Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
  21/01/2018 | Cartas al director  
 
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.



“El mercado municipal de Almuñécar siempre ha sido considerado uno de los principales atractivos comerciales y turísticos del municipio, siendo el medio de vida de los concesionarios de los puestos y el revulsivo económico de los negocios ubicados en su entorno de influencia, sin embargo, el cierre del aparcamiento, a principios de noviembre de 2012, se ha traducido, con el paso de los años, en el cierre y la ruina de muchos negocios o la precariedad para los que quedan.

Nuestro partido siempre se ha pronunciado, en línea con lo defendido por los concesionarios del mercado, a favor de la rehabilitación integral del edificio, reforzando la estructura y resolviendo los problemas de filtración de las aguas de los puestos del pescado, que ha provocado corrosión en jácenas y pilares. Problema estructural que según se desprende de los informes que constan en el expediente, se ha agravado por la inactividad del gobierno municipal durante cinco años, incumpliendo su deber legal de mantenimiento de un edificio público.

Tras el análisis de la documentación recibida, nos referiremos al contenido del proyecto de apuntalamiento de la estructura del Mercado Municipal redactado por el arquitecto Sr. Jaramillo Morilla en diciembre de 2016:

-El arquitecto Sr. Jaramillo Morilla hizo un Informe sobre el estado de la estructura del mercado actualizado en enero de 2016. [pág. 7. Primer párrafo del apartado 1.2.2].

-El objeto del proyecto (diciembre de 2016) es “…recoger una descripción de los trabajos a realizar para el apuntalamiento de la estructura previamente a su reparación. …” [pág. 7. Segundo párrafo del apartado 1.2.1].

-“…El apuntalamiento debe realizarse lo más pronto posible, y permanecer hasta la reparación, …” [pág. 15. Apartado 1.4.2].

-“…Concluimos que los daños han evolucionado exponencialmente como preveíamos en enero de 2015, tanto en filtraciones del mercado, estado del hormigón, desaparición de armaduras, y grietas, en forjados y pilares. Muy peligrosas las fisuras a 45º de los pilares. …” [pág. 19. “in fine”].


-La FASE 1 del proyecto consiste en: “…Reparación de instalación saneamiento en la zona más dañada de la estructura, al menos bajo los puestos de pescado, para conseguir por un lado la correcta evacuación de las aguas residuales paralizando la progresiva degradación estructural y por otro lado mejorar la salubridad de los locales. …” [pág. 21. Apartado 2.1].

-El presupuesto de ejecución material de las obras descritas en el proyecto es de 165.385,15 euros [pág. 83. Apartado 10.1].

Es evidente que la situación del Mercado Municipal tiene su origen en la falta de una adecuada evacuación de las aguas residuales de los puestos de pescado así como en una precaria impermeabilización. Este extremo resulta evidente y flagrante desde hace muchísimos años para cualquier técnico en construcción que visite el edificio y ello sin necesidad de realizar ensayos ni complejas averiguaciones.

Por otro lado, hay que señalar la temeraria inactividad del propietario del edificio que con su pasividad y falta de actuación está dando lugar a que se produzca una verdadera ruina técnica del mismo.

El proyecto redactado por el arquitecto Sr. Jaramillo Morilla lo es para el apuntalamiento de parte de la estructura resistente del edificio con carácter previo a su reparación de ahí que este apuntalamiento es, evidentemente, provisional y su permanencia temporal tanto en cuanto se llevan a cabo las obras necesarias para el saneado y reparación de las partes dañadas de la estructura resistente, dichas partes dañadas, por supuesto, no alcanzan a la totalidad de la estructura resistente del inmueble, extremo este que queda claramente reflejado en el repetido proyecto.

Por lo tanto, consideramos que: El estado progresivo de deterioro del edificio (su estructura resistente) viene únicamente propiciado y favorecido por la inactividad de su propietario, razón por la que no se puede utilizar esta justificación por el mismo propietario para excusar las tramitaciones administrativas que sean procedentes.

Que en ningún caso las características de las obras a abordar requerirán necesariamente la demolición del actual edificio ya que lo procedente es una reparación de la parte dañada de su estructura resistente y ello debido a que la reparación necesaria en ningún caso supondría un coste superior al correspondiente al deber normal de conservación al que se refiere el artículo 155.3 de Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Y por otro lado, resulta evidente que el inmueble no se encuentra en estado de ruina física inminente (artículo 159 LOUA), a la cual podría llegar si su propietario sigue desoyendo la multitud de recomendaciones técnicas que aconsejan su inmediata reparación.

De encontrarse el inmueble en estado de ruina física inminente no se alcanza a comprender como su propietario sigue permitiendo su uso con afluencia diaria de centenares de personas al mismo en su parte dedicada a mercado, situación ésta que, por otro lado, supondría una mantenida en el tiempo vulneración flagrante de lo preceptuado en el artículo 159 de la LOUA.

Las obras necesarias sobre parte de la estructura del edificio se encuentran incluidas entre las que corresponden al propietario del inmueble relativas al deber de conservación y rehabilitación señalado en el artículo 155 de la LOUA.

Además, en el Informe Técnico suscrito por el arquitecto y el ingeniero municipales se señala: “…El actual edificio del Mercado Municipal no puede prolongar se vida útil simplemente con acciones de mantenimiento de las consideradas como normales o propias de la conservación y entretenimiento del inmueble, puesto que está afectado de una patología cuyas causas seguirían produciéndose. Es decir, no es viable la continuidad del edificio en su actual estado simplemente aplicando medidas ordinarias de conservación y mantenimiento sobre el mismo, pues no impedirían que el edificio llegase a la ruina.”. Estas afirmaciones no encuentran respaldo en la legislación vigente y ello simplemente porque, como ya he señalado anteriormente, la actuación necesaria sobre la estructura del inmueble en ningún caso tendría un coste superior al correspondiente al deber de conservación, efectivamente, dichas obras de reparación, en ningún caso supondrán un coste superior a la mitad del valor de una construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil que la preexistente, es decir, el actual edificio.

Por otro lado tal y como se señala en el proyecto de apuntalamiento del arquitecto Sr. Jaramillo Morilla la “…Reparación de instalación saneamiento en la zona más dañada de la estructura, al menos bajo los puestos de pescado, para conseguir por un lado la correcta evacuación de las aguas residuales paralizando la progresiva degradación estructural y por otro lado mejorar la salubridad de los locales. …”
[pág. 21. Apartado 2.1], es decir, lo que según los técnicos municipales seguiría produciéndose con un cuidado normal del edificio, según el arquitecto Sr. Jaramillo Morilla sería paralizado (“…paralizando la progresiva degradación estructural…”) con la realización de unas normales y sencillas obras que él mismo valora en la cantidad de 9.493,81 € y que además mejorarían la salubridad de los locales.

En el Informe Técnico suscrito por el arquitecto y el ingeniero municipales se señala: “…El avance de la patología conlleva la necesidad de realizar unas labores de apuntalamiento definitivo de la estructura existente para asegurar la continuidad de la utilización como Mercado de la planta baja del inmueble actual para solventar el sistema de evacuación de las aguas de los puesto de venta del Mercado actualmente mal ejecutado.” Esta afirmación resulta totalmente contradictoria con la realizada en el proyecto de apuntalamiento del arquitecto Sr. Jaramillo Morilla ya que según este técnico el objeto del proyecto es “…recoger una descripción de los trabajos a realizar para el apuntalamiento de la estructura previamente a su reparación. …” [pág. 7.
Segundo párrafo del apartado 1.2.1], por lo que resulta palmario que el apuntalamiento, de ser necesario, lo será, exclusivamente, hasta que finalicen las obras de reparación de la parte de estructura dañada.
Nos encontramos pues ante una situación, propiciada por el propietario del inmueble, totalmente desvirtuada y ajena a la realidad en base a determinados Informes Técnicos Municipales que además de no ser acordes con la legislación en vigor son plenamente contradictorios con el proyecto que, por encargo del mismo propietario, ha realizado el arquitecto Sr. Jaramillo Morilla.

Conforme a lo hasta aquí expuesto se debe señalar que:
Los daños que presenta parte de la estructura resistente del Mercado Municipal, como es público y notorio, son debidos a filtraciones de agua y pérdidas en las conducciones de saneamiento en la zona de los puestos de pescado.

Que estas deficiencias son conocidas y se vienen produciendo desde hace muchos años y apreciables por cualquier persona, incluso sin ser necesariamente técnico en la materia.

Que la falta de las obligadas, por ley, labores de conservación, mantenimiento y rehabilitación a realizar por el propietario del edificio, está ocasionando un avance peligrosamente progresivo de esos daños con la repercusión que los mismos pueden tener sobre la seguridad de las personas y bienes.

Tal y como se señala en el proyecto (diciembre de 2016) encargado por el propietario al arquitecto Sr. Jaramillo Morilla la eliminación de las causas patógenas podría realizarse con un coste de 9.493,81 € paralizándose de esta forma el progresivo avance de los daños en la parte de estructura resistente afectada y coadyuvando a la mejora de la salubridad de los locales.

La situación de parte de la estructura resistente del edificio es totalmente reversible mediante actuaciones de reparación perfectamente ejecutables con medios técnicos normales y las mismas posibilitarían la perfecta y total utilización de las plantas de sótano y del resto del edificio tal y como fueron concebidas en su origen.

El coste de dichas reparaciones estaría muy por debajo de la mitad del valor de una construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil que la preexistente, es decir, el actual edificio.

La actuación del propietario del edificio es cuanto menos temeraria e irresponsable ya que en multitud de Informes Técnicos elaborados a su solicitud se pone de manifiesto con toda claridad que las actuaciones a realizar sobre la parte de estructura dañada tienen carácter de urgencia.

Al objeto de centrar la cuestión económica y utilizando los costes de construcción establecidos en los Baremos Orientativos de Honorarios del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos a la ejecución de una construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil que el actual inmueble ocupado por del Mercado Municipal y sus sótanos, le correspondería un presupuesto de ejecución material de 3.056.756,06 € (tres millones cincuenta y seis mil setecientos cincuenta y seis euros con seis céntimos de euro).

Partiendo de esa cantidad, el 50% del coste correspondiente al deber normal de conservación ascendería a 1.528.378,03 € (un millón quinientos veinte y ocho mil euros con tres céntimos de euro).

Las obras necesarias para reparar la parte de estructura resistente del inmueble, considerando que dicha reparación, según el proyecto del arquitecto Sr. Jaramillo Morilla, alcanza hasta la crujía siguiente de la junta de dilatación vertical [pág. 22. “in fine”] alcanzarían un presupuesto de ejecución material de 708.750,00 € (setecientos ocho mil setecientos cincuenta euros), o lo que es lo mismo supondrían un coste igual al 23,19% del correspondiente a la realización de una construcción de nueva planta, con similares características e igual superficie útil que el actual inmueble ocupado por del Mercado Municipal y sus sótanos, cantidad ésta muy inferior al 50% del coste correspondiente al deber normal de conservación.

No podemos compartir, pues, la lectura forzada que hacen los dos técnicos municipales del dictamen emitido por el Sr. Jaramillo Morilla, realizando unas afirmaciones gratuitas carentes del imprescindible soporte técnico y contradictorias con el propio dictamen.

Los Andalucistas sostenemos que la demolición del edificio supone un despilfarro de los recursos públicos, y que la alternativa que siempre hemos defendido, de acometer la rehabilitación integral del mercado municipal y la reapertura del aparcamiento, es técnicamente factible y mucho más económica para las arcas municipales.

Por lo tanto consideramos que, con carácter previo a la adopción de acuerdos para la demolición del mercado municipal, se realice un estudio de viabilidad técnico-económica para la rehabilitación integral del edificio del mercado municipal de Almuñécar, que permita reabrir el aparcamiento y acometer el reacondicionamiento de las plantas baja y primera de la edificación".

Juan Carlos Benavides Yanguas, Portavoz Grupo Municipal Andalucista.

Imprimir Noticia
Cartas al director

03/06/2018

Cartas al director
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
 

21/05/2018

Cartas al director
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
 

26/04/2018

Cartas al director
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
 

15/04/2018

Cartas al director
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
 

07/03/2018

Cartas al director
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
 

07/03/2018

Cartas al director
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
 

07/03/2018

Cartas al director
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
 

06/03/2018

Cartas al director
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
 

16/02/2018

Cartas al director
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
 

21/01/2018

Cartas al director
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
 

14/01/2018

Cartas al director
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia
Mª José Navarro
 

13/01/2018

Cartas al director
Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas, un 10% más que en 2017
Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 8% con respecto a la misma campaña del año anterior en todo el país, lo que supone más de 110.000 contratos.
 

07/12/2017

Cartas al director
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
 

07/12/2017

Cartas al director
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital