La Junta apoya con unos 600.000 euros en ayudas la mejora del proyecto vitivinícola de la Finca Cuatro Vientos en Murtas
La mejora de la zona de cueva destinada a la crianza de vinos entre los proyectos llevados a cabo para ganar en calidad y competitividad
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo ha visitado, junto al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benitez, la Finca Cuatro Vientos, S.L., en el municipio de Murtas, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, a través del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra, para la ejecución de distintos proyectos. Las ayudas recibidas por esta empresa en el periodo comprendido entre 2007-2013 alcanza los 600.000 euros y una inversión total de 1,7 millones de euros.
Uno de los proyectos que han recibido el apoyo de la Junta ha sido la mejora de la zona de cueva destinada a la crianza de los vinos. El objetivo de esta actuación ha sido la de mejorar los caldos y ser más competitivos en el mercado, contado para ello con una inversión de 592.360 euros, y una subvención de 200.779,95 euros. Este proyecto ha permitido generar dos puestos de trabajo para jóvenes menores de 35 años, y mantener a un trabajador mayor de 35 años.
Un segundo proyecto ha consistido en la ampliación de la bodega mediante la construcción de una nave para la creación de una nueva línea de productos novedosos en la zona y provincia, como es la elaboración de vinos espumosos de calidad, vinos fasificados, que a la vez sean competitivos en el mercado.
La inversión alcanzó los 492.074,25 euros y una subvención de 165.241euros, generando un puesto de trabajo para un joven menor de 35 años y manteniendo tres puestos más para mayores de 35.
Por último, la reconversión de la bodega tradicional en un centro museográfico, espacio exterior y jardines. Para ello se ha rehabilitado la antigua bodega y museo con el objetivo de mostrar a todos aquellos que la visiten la cultura del vino, los viñedos típicos de la zona. Este proyecto contó con una inversión de 673.186,62 euros y una subvención de 230.173,81euros, permitiendo además crear un puesto de trabajo para un joven menor de 35 años y mantener otros tres para mayores de 35.
Estas tres actuaciones corresponden al marco anterior (2007-2013), en el que a través del GDR de la Alpujarra se ha prestado apoyo a un total de 90 proyectos con una inversión superior a los 8,5 millones de euros, con una subvención de 4,4 millones de euros, generando en la comarca 33 empleos de los cuales 62 son hombres y 71 son mujeres.