Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  17/03/2017 | Almuñécar 
“Almuñécar necesita un impulso, sacudirse la apatía, el desencanto y el pesimismo con proyectos ilusionantes"
 
Entrevista a Juan Carlos Benavides Yanguas.


A casi dos años de legislatura y después de casi un año de silencio, el ex alcalde andalucista Juan Carlos Benavides, analiza la situación municipal en el Ayuntamiento de Almuñécar y la gestión municipal desde su punto de vista.

Juan C. Benavides: No se puede hacer una valoración de estos dos últimos años de legislatura sino de los 6 que lleva gobernando el Partido Popular en Almuñécar. Los ciudadanos comprueban todos los días que hay una ausencia total de gestión, una pérdida del impulso que Almuñécar ha tenido tradicionalmente y una apatía y pasividad que no sólo afecta al gobierno municipal sino que, desgraciadamente, ha contagiado a muchísimos ciudadanos.

Infc. Esta legislatura se inició marcada por la difícil situación económica de la hacienda municipal.

JCB: Hay una forma de no gobernar y es la de estar permanentemente mirando por el retrovisor y escudarse en una interpretación tendenciosa y sesgada de la herencia recibida. Nosotros en el año 95 volvimos al gobierno municipal en minoría y nos encontramos con un Ayuntamiento en quiebra. Habían dejado de pagar a los bancos, cosa que no sucede ahora; se había dejado de pagar a la Seguridad Social, a las empresas administradoras de electricidad, a los proveedores… Había una situación de quiebra. Si hubiera sido una empresa privada, el Ayuntamiento se hubiera quedado fuera de juego, pero nosotros nos pusimos a trabajar y a reconducir la situación. Y la verdad es que lo hicimos y conseguimos negociar la deuda bancaria, nos pusimos al día con la Seguridad Social, con las empresas suministradoras, con los proveedores e, incluso, pudimos retomar el plan de inversiones.

Infc. ¿Y en este periodo de gobierno, qué se ha hecho?

JCB: Pues esconderse detrás de la cacareada deuda y endeudar aún más al Ayuntamiento pidiendo más préstamos. Conjuntamente con eso se han negado a cumplir la Ley que les obligaba a hacer un Plan de Saneamiento económico-financiero, a pesar de que desde el PSOE y el PA les hemos ofrecido consensuarlo y negociarlo para dar estabilidad al Ayuntamiento en los próximos 20 ó 30 años. Pero, sin embargo, ellos se han dedicado a vivir al día, a gastar en temas innecesarios y suntuarios, a subir de formar desaforada los impuestos, como el IBI que para este 2017 sufrirá una nueva subida, sin ser capaces de coger el toro por los cuernos y dar respuesta a las necesidades de la ciudad.

Infc. La oposición PSOE – PA se ha ofrecido a colaborar en varias ocasiones y han rechazado su ofrecimiento. ¿Será que no se fían de ustedes?

JCB: Lo que creo es que hay una mezcla de prepotencia que les da la mayoría absoluta gracias al transfuguismo político y al apoyo bastante estable, incondicional y sorprendente de Izquierda Unida a lo largo ya de los últimos seis años. Y también porque para hacer un plan de saneamiento, necesariamente hay que adoptar una serie de medidas más allá de subir los impuestos, recortando gastos superfluos que es por donde se drena mucho dinero del Ayuntamiento. Y esto no lo quieren. Prefieren vivir al día a día, como los nuevos ricos, gastándose lo que hay y lo que no hay, y el que venga detrás que empuje.

Infc. ¿Qué es lo que usted cree que deberían haber hecho?

JCB: Lo primero que tenían que haber hecho era gobernar con un proyecto de ciudad que no tienen y segundo contar con un equipo de trabajo que tenga ganas de trabajar. Yo no soy quien para evaluar la capacidad o no capacidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno, que lo hagan los ciudadanos, pero evidentemente el nivel de implicación, de compromiso y de coger el toro por los cuernos sobre el futuro de la ciudad es bastante escasito. No ha habido ni una sola iniciativa positiva para que Almuñécar pueda recuperar el dinamismo y el empuje que ha tenido tradicionalmente. Almuñécar está perdiendo fuelle, vamos en una pendiente muy suavita pero hacia abajo, que la gente aún no termina de percibir, pero, hoy por hoy, en una sociedad muy competitiva, nosotros hemos dejado de ser competitivos. Estamos administrando las rentas del pasado pero no hay una innovación, una voluntad de futuro y, evidentemente, eso nos va a pasar factura.

Infc. Después de unos años de desarrollo hotelero ¿cree que este periodo de stand by perjudica al municipio?

JCB: Hay una cuestión de fondo: Almuñécar perdió la oportunidad de dar un salto de calidad en el momento en que se dinamitó el proyecto del siete estrellas, el proyecto del cinco estrellas, los proyectos de campos de golf o del puerto deportivo. Cuando tú no apuestas por la calidad lo que estás es apoyando un turismo barato, muy estacional y restringido a 40 días de verano. Evidentemente esta ciudad no puede mantener su dinamismo y su actividad comercial y empresarial viviendo de 40 ó 50 días al año. El municipio tiene un potencial importante pero no está bien cuidado, está perdiendo fuelle y está dejando de ser competitivo. Eso, a medio plazo, es absolutamente catastrófico.

Infc. Hablemos del mercado municipal.

JCB: La situación del mercado es un pecado mortal. Creo que ha sido un daño absolutamente gratuito. Era un mercado que funcionaba bastante bien, un referente económico junto a su entorno que generaba un dinamismo muy importante. Pero de la noche a la mañana decidieron que había que demolerlo, paralizaron las obras y se empeñaron en echar a la empresa concesionaria. Al final nos va a costar más de cuatro millones de euros el desalojar a una empresa que además tenía la obligación y lo estaba haciendo, de finalizar los refuerzos y la estructura. Y después, con la historia de que era más barato hacer un mercado nuevo que arreglar el que tenemos, nos encontramos con que tenemos que pagar cuatro millones que es más de lo que costaba arreglarlo, más la muerte comercial con el cierre del mercado. Cerrar el aparcamiento y cerrar el mercado eran dos pasos que se iban hilando y hoy el mercado no es ni la sombra de lo que fue haciendo daño a mucha gente. Y lo peor, no hay una nueva hoja de ruta ni financiación ni proyecto para hacer uno nuevo. Llevamos seis años y no se ha dado ningún paso para resolver el problema. Lo único que han hecho es cerrar un aparcamiento de forma innecesaria, cargarse todos los comercios que había dentro del mercado y ahora esperar a ver qué pasa con un edificio que está mucho peor que hace seis años porque no ha tenido ningún mantenimiento.

Infc. ¿Cree que ustedes habrían podido solucionar este complejo asunto?

JCB: Nosotros teníamos el tema resuelto. La empresa tenía una adjudicación para terminar el refuerzo de las estructuras y remozar totalmente las dos plantas de parking. Se había hecho ya una de las plantas y el edificio de los ascensores y, posteriormente, se detectaron más daño de estructura pero con una solución sencilla. Había que dotar presupuesto para el refuerzo de la estructura que, según los técnicos, eran costes irrisorios y asumibles viendo lo que después ha supuesto. De hecho, en Almuñécar muchos edificios que han tenido problemas de estructura se han reforzado y ahí han seguido estando. Incluso en el mercado se detectaron fallos que se reforzaron hace más de 20 años y ahí sigue estando. Ha sido una sinrazón detrás de otra, que en cualquier otro lugar le hubiera pasado factura al gobierno municipal pero aquí por lo visto les ha salido gratis.

Infc. Un punto álgido de su legislatura fue el PGOU. Ahora el nuevo proyecto ha pasado la aprobación inicial. ¿Qué opinan de ese nuevo Plan?

JCB: La política urbanística del PP es absolutamente errática. Primero aprobaron de la mano del PSOE la revisión del Plan e iniciaron su tramitación con González Montoro de alcalde. Posteriormente, cuando volvimos al gobierno, el propio PP anuló dicha aprobación y ahora, de vuelta al gobierno y de la mano de IU, vuelven a anular lo que habían aprobado con nosotros. ¿Cuál es la política urbanística del PP? pues creo que no lo sabe nada. ¿Qué hay encima de la mesa? Pues que han cogido el suelo residual que estaba calificado de plan del año 87, le han retirado algunas zonas que han entrado en proyección por esa política híper proteccionista de la Junta de Andalucía y, con ese suelo, lo han reordenado y esa es la revisión del plan. Tanto PSOE como PA nos hemos ofrecido para consensuar el tema pero han dicho que van a empezar la tramitación, que los aprueban con sus votos y con los de IU y que después ya lo veremos. Me resulta sorprendente una cosa. La apuesta de IU ha sido la paralización del desarrollo urbanístico y económico de este municipio de forma reiterada pero ha votado que sí a lo que ha presentado el PP. O han presentado el proyecto de IU o alguien se ha equivocado votando la aprobación inicial.

Infc. ¿Qué desarrollo futuro ofrece ese plan?

JCB: Hasta ahora que sepamos lo único que ofrece es reordenar el suelo que no se había utilizado en el año 87 y algunas entelequias inviables como la solución que han dado al cinco estrellas integrándolo dentro de la Ciudad del Deporte. Hemos hablado con los promotores y con personas que tienen intereses y que han comprado en este municipio y se echan las manos a la cabeza. Dicen que no entienden qué es lo que hace el gobierno municipal y que es imposible hablar con ellos. La interlocución con los grupos inversores y con la gente que está interesada en apostar por el futuro de la ciudad es cero.

Infc. ¿Pero de verdad existen inversores interesados?

JCB: Claro que hay. Hay agentes inversores. Hace poco mantuvimos nosotros una reunión con la gente que compró los terrenos de la zona para hacer el campo de golf y siguen interesados en desarrollar el proyecto, pero también dicen que es imposible hablar ni con la alcaldesa ni con el concejal de urbanismo.

Infc. Aun pareciendo repetitiva ¿qué habrían hecho ustedes?

JCB: Siempre hemos defendido que había que mantener una tensión positiva y constructiva con la Junta de Andalucía porque lo que no podemos es convertirnos en una reserva apache dentro del litoral andaluz. Por ejemplo, estamos viendo el ejemplo de Salobreña donde han cogido toda la zona de Vega que hay delante del Peñón y desde el consenso han conseguido convertir esos terrenos en una zona hotelera para construir unos resorts que le van a dar un impulso importante a Salobreña. Sin embargo aquí no se puede hacer nada porque no se puede tocar un árbol. En Motril, en la zona de vega, están implantando numerosas superficies comerciales y de servicios pero aquí no se puede hacer nada porque no se puede tocar nada. Por eso nuestro discurso siempre ha sido que tenemos que llegar a un acuerdo a nivel local lo más amplio posible y trasmitir a la Junta que tiene que quitar el pie del freno para facilitar un desarrollo urbanístico ordenado en nuestro municipio. Ahora miras sobre un plano todas las zonas de protección y está todo protegido, entonces ¿de qué va a vivir y a comer la gente?
La zona de la vega de Salobreña está funcionando igual que la zona de entrada a Motril donde todo era vega y ahora está llena de zonas comerciales. ¿Por qué no se buscan para Almuñécar las mismas soluciones que han encontrado para dar respuesta a estos dos municipios? ¿Acaso no tenemos derecho a tener centros comerciales? ¿Tenemos que irnos a Motril o Vélez Málaga? ¿No tenemos derecho a tener más suelo hotelero o para que se instalen servicios? Al final todo esto es una situación que necesita un consenso amplio a nivel local que ni ha existido ni el gobierno actual propicia que exista. No podemos coger a la Junta y asumir de forma pasiva, decir ‘si bwana’ a todos sus planteamientos, algunos tan erráticos como cuando se hizo el Plan de Protección del Litoral u otros como el subregional de la Costa Tropical. No puede ser que el futuro de la ciudad se decida unilateralmente por parte de técnicos cuyo conocimiento de nuestra realidad es bastante distante.

Infc. ¿Cuál sería su propuesta?

JCB: Primero necesitamos darle respuesta a la pregunta ¿Qué queremos vivir en los próximos años en las próximas generaciones? Y, en segundo lugar, cuando nos pongamos de acuerdo tenemos que ver cómo planteamos una estrategia para que desde el máximo consenso posible consigamos pasar algunas de las resistencias de los responsables políticos de turno de la Junta de Andalucía que en algunas cuestiones son perturbadoras para el futuro y no se justifican desde el punto de vista técnico ni de protección, sino que simplemente son decisiones trazadas con poca precisión y mucha premura sobre un mapa.

Inf. Háblenos de futuro ¿Cree que en las próximas elecciones habrá más de un partido andalucista optando al gobierno de Almuñécar?

JCB: El andalucismo en Almuñécar siempre ha tenido un referente, nosotros aunque con distintos nombres o marcas. Los otros son proyectos de otro tipo. El proyecto de ‘Más Almuñécar’ no era andalucista y la mejor muestra es que lo primero que hicieron cuando entraron al gobierno municipal fue quitar todas las banderas de Andalucía que había por todo el municipio. Eso a un andalucista les duele, ellos estaban en otra onda. Sobre qué va a pasar en año y medio, aún es pronto porque la vida política va muy acelerada y puede pasar cualquier cosa, pero es evidente que el referente andalucista dentro de este municipio está donde está y los demás tienen todo el derecho de existir y bienvenidos sean.

Infc. Pero sí es cierto que ha habido un acercamiento, pasando de un enfrentamiento férreo al diálogo.

JCB: Nosotros durante muchos años, gobernando y en la oposición, hemos pisado callos y eso ha generado situaciones de tensión que al final provocaron la unión de todos en contra nuestra, como pasó en las elecciones del año 99 donde sacamos 10 concejales pero no gobernamos porque pactaron todos contra nosotros. En las penúltimas municipales fuimos la fuerza política más votada pero fue curioso ver el voto de IU hacia el PP, el voto vergonzante de un concejal socialista hacia el PP y no sólo durante un día sino mantener un apoyo durante todo un mandato a un gobierno del PP que no hizo una gran gestión sino que fue bastante flojita. Nosotros a la conclusión que llegamos en este nuevo periodo es que teníamos que poner todo de nuestra parte para acabar con estas situaciones donde las visceralidades personales estaban por encima de la racionalidad política y las necesidades del municipio.
En este sentido, estamos abiertos y hablando con todo el mundo de todo lo que sea necesario, dispuestos a apoyar todo aquello que sea positivo y buscar apoyos para aquellas propuestas que queremos establecer. Creemos que en cierta medida ese cerco, ese pacto de todos contra nosotros se ha roto o ablandado en varios casos. Seguimos por ese camino porque nosotros no nos creemos ni mejor ni peor que nadie, somos unos más en escena y el hecho de que hayamos gobernado durante muchos años ni nos da ni nos quita, han sido simplemente circunstancias.

Infc. ¿Es Juan Carlos Benavides es un político acabado?

JCB: Bueno, me han acabado ya muchas veces y lo mismo tienen razón, alguna vez tendré que acabar.

Infc. ¿Liderará usted la próxima candidatura de los andalucistas de Almuñécar?

JCB: Aún falta mucho tiempo y como decía antes en política dos años y medio es una eternidad.

Infc. ¿Pero se cree capaz de ilusionar de nuevo a los ciudadanos que le votaron en su día?

JCB: Yo soy capaz de constatar si yo tengo ilusión o no la tengo. De lo que hagan los demás, piensen o sientan depende de los ciudadanos. Nosotros siempre lo hemos dicho, nuestra voluntad es arrimar el hombro y con nuestra capacidad de trabajo vamos a intentar sacar a este pueblo para adelante. Si estamos en el gobierno, gobernaremos y si estamos en la oposición, trabajaremos desde ahí. Pero sin ningún tipo de actitudes trascendentes, el mundo se acaba, el mundo sigue y ninguno somos imprescindibles. Con alguna gente el pueblo funciona mejor y con otra funciona peor pero son los ciudadanos los que tienen que decidirlo.

Infc. ¿Cree que con ustedes Almuñécar puede funcionar mejor?

JCB: Estamos absolutamente convencidos de que Almuñécar necesita un impulso, tiene que sacudirse la apatía, el desencanto y el pesimismo. Tenemos que empezar de nuevo con proyectos grandes, medianos y pequeños que conviertan de nuevo a nuestra ciudad en un referente a nivel de Andalucía. Y hay que hacer grandes apuestas en temas estratégicos como el agua para la agricultura o inversiones grandes en el sector turístico para cubrir el déficit que tenemos. Pero también tenemos que hacer apuestas del día a día con un mejor mantenimiento de la ciudad, mejor cuidado de las zonas verdes, mejor limpieza, mayor animación en las calles para que esto no parezca un hospital robado cuando sales a las ocho de la tarde. Muchas cosas que se pueden hacer y hay que trabajar en todos esos campos. La gente conoce nuestra capacidad, no somos una incógnita para los ciudadanos, que les guste o no es ya una cuestión distinta.

Infc. ¿Tendremos que esperar entonces dos años para saber si Benavides será candidato a la alcaldía?

JCB: Seguro…


Vídeo entrevista

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
25/05/2017 | Almuñécar
El cuadro Guernica de Picasso cerró el tercer ciclo de conferencias “Mirar un cuadro” que finalizó anoche con un lleno de público
 
 
 
25/05/2017 | Almuñécar
La Asociación Alojha celebra en Almuñécar una carrera solidaria el día 4 de junio
 
 
 
 
24/05/2017 | Almuñécar
La exposición fotográfica “Mirando al Sur con ojos de niños, niñas y adolescentes" llega al Acuario de Almuñécar
 
 
24/05/2017 | Almuñécar
Alumnos del Colegio International School de Almuñécar visitan el Acuario de la ciudad.
 

24/05/2017

Almuñécar
La Casa de la Cultura acoge esta tarde la conferencia de la profesora Isabel Vílchez Huertas que hablará sobre el cuadro de Guernica
El acto, abierto a todos los interesados, cierra la tercera temporada del ciclo “Mirar un cuadro”
 

24/05/2017

Almuñécar
La Escuela de Judo de Almuñécar suma una docena de metales en la cuarta jornada del Circuito de Diputación
 

24/05/2017

Almuñécar
Los ciclistas sexitanos sumaron ocho podios en La Zubia
La prueba era valedera para el circuito provincial de Escuelas y Cadetes.
 

24/05/2017

Almuñécar
La alcaldesa de Almuñécar rechaza la instalación de la mejillonera en su Costa y el traslado de las instalaciones náuticas a extremos de las playas.
Así se lo ha trasladado la al delegado de Economía y Empleo de la Junta y solicitado su apoyo en esta reivindicación en la presentación de las Jornadas de Turismo Activo que se ha celebrado en La Herradura.
 

24/05/2017

Almuñécar
Junta, ayuntamientos y empresas de la Costa se alían para 'seducir' al turista con nuevas experiencias más allá del verano
Medio centenar de negocios especializados en turismo activo participan en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Costa del 5 al 11 de junio
 

24/05/2017

Almuñécar
El Funeral de Francisco Pretel Crespo, propietario de la popular "Bodega de Frasquito", será este miércoles a las 11 de la mañana en la Encarnación.
Nos dice adió un gran hombre, un profesional reconocido y un padre y abuelo muy querido.
 

23/05/2017
La Piscina Municipal de Almuñécar acoge este viernes las finales del Torneo Escolar de Natación Sexitano 2017

   

23/05/2017
Almuñécar pone a punto los contenedores soterrados

   

23/05/2017
La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará este sábado el Concierto de Primavera

   

23/05/2017
Almuñécar acogerá del 26 al 28 de mayo el 50º Campeonatos de España de Petanca Tripleta Masculino

   

23/05/2017
Almuñécar se solidariza con las víctimas de Manchester y el pueblo británico

   

23/05/2017
Cruz Roja celebrará este miércoles en Almuñécar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

   

23/05/2017
El Ayuntamiento de Almuñécar debate este jueves pleno 17 puntos en el orden del día.

   

23/05/2017
El Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada firmarán un convenio en materia cultural

   

22/05/2017
Trinidad Herrera, ha sido nombrada Presidenta Del Consejo de Alcaldes del PP de Granada.

   

22/05/2017
José Calvo Poyato presenta su nueva novela "El espía del Rey".

   

22/05/2017
Izquierda Unida pide al ayuntamiento agilidad para suspender el cobro del Impuesto de Plusvalías

   

22/05/2017
Una veintena de senderistas sexitanos realizaron una ruta por la Sierra de Baza

   

22/05/2017
Elenco Teatro presentó con éxito la primera gala local de Tu cara me suena”

   

22/05/2017
Ayuntamiento de Almuñécar y Endesa acuerdan seguir mejorando las redes de suministro

   

22/05/2017
A la venta las entradas de la XXX edición de “Jazz en la Costa” 2017

   

22/05/2017
Almuñécar pone a punto la tramitación para la auditoria de las playas sexitanas con el fin de renovar la Certificación de la “Q de calidad”

   

22/05/2017
Los chicos del BM Mijas y las chicas del BM Roquetas se coronan en el Andaluz Alevín en Almuñécar

   

22/05/2017
Este jueves abrirá sus puertas el nuevo supermercado Lidl de Almuñécar donde ha invertido más de 3 millones de euros

   

22/05/2017
Concierto de Primavera el sábado 27 de mayo en la Plaza de la Constitución

   

21/05/2017
La Herradura rindió homenaje a Miguel Hernández con un recital de poesía y una muestra de pintura

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El banco de los castigados/

24/05/2017 - Almuñécar

El banco de los castigados

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Almuñécar
17/05/2017
Hoy todos nos sumamos al dolor de la familia de Miguel Reinoso Cuesta. Descanse en paz.
   
   
03/05/2017
La XIX Feria Gastronómica de Almuñécar se celebrará del 9 al 11 de junio en el parque El Majuelo.
   
   
04/05/2017
17 sexitanas encuentra su meta laboral gracias al primer Itinerario de Emprendimiento para Mujeres de la Junta
   
   
18/05/2017
La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Almuñécar sumó 15 podios en el Circuito Provincial de Diputación.
   
   
12/05/2017
Almuñécar abre el plazo de matriculación en acciones formativas para desempleados a través del Aula Mentor
   
   
17/05/2017
La Herradura contará este verano con un moderno y renovado hotel Boutique Peña Parda Bay
   
   
12/05/2017
Almuñécar celebrará la VI Romería de San Isidro el 21 de mayo.
   
   
13/05/2017
El sexitano Pago El Cerval vive y disfruta hoy con la Romería de la Virgen de Fátima
   
   
10/05/2017
De nuevo, la Bodega Francisco I se hace con el primer premio de la III Ruta de la Tapa de Almuñécar
   
   
 
 
 
 
 
Deportes
Virgen de la Cabeza vuelve a imponerse en la final de los Juegos Escolares en el Medio Acuático
 

Salobreña organiza el III campus de tecnificación de fútbol

   

La Escuela de Judo de Almuñécar suma una docena de metales en la cuarta jornada del Circuito de Diputación

   

Los ciclistas sexitanos sumaron ocho podios en La Zubia

   
Sociedad y Cultura
La Asociación Alojha celebra en Almuñécar una carrera solidaria el día 4 de junio
 

Fin de semana de fiestas en Puntalón en honor a San Isidro labrador

   

Juventudes Socialistas de Motril organiza este viernes una charla sobre acoso escolar

   

Capileira, en la lista de pueblos más bonitos de España

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital