Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  17/03/2017 | Almuñécar 
“Almuñécar necesita un impulso, sacudirse la apatía, el desencanto y el pesimismo con proyectos ilusionantes"
 
Entrevista a Juan Carlos Benavides Yanguas.


A casi dos años de legislatura y después de casi un año de silencio, el ex alcalde andalucista Juan Carlos Benavides, analiza la situación municipal en el Ayuntamiento de Almuñécar y la gestión municipal desde su punto de vista.

Juan C. Benavides: No se puede hacer una valoración de estos dos últimos años de legislatura sino de los 6 que lleva gobernando el Partido Popular en Almuñécar. Los ciudadanos comprueban todos los días que hay una ausencia total de gestión, una pérdida del impulso que Almuñécar ha tenido tradicionalmente y una apatía y pasividad que no sólo afecta al gobierno municipal sino que, desgraciadamente, ha contagiado a muchísimos ciudadanos.

Infc. Esta legislatura se inició marcada por la difícil situación económica de la hacienda municipal.

JCB: Hay una forma de no gobernar y es la de estar permanentemente mirando por el retrovisor y escudarse en una interpretación tendenciosa y sesgada de la herencia recibida. Nosotros en el año 95 volvimos al gobierno municipal en minoría y nos encontramos con un Ayuntamiento en quiebra. Habían dejado de pagar a los bancos, cosa que no sucede ahora; se había dejado de pagar a la Seguridad Social, a las empresas administradoras de electricidad, a los proveedores… Había una situación de quiebra. Si hubiera sido una empresa privada, el Ayuntamiento se hubiera quedado fuera de juego, pero nosotros nos pusimos a trabajar y a reconducir la situación. Y la verdad es que lo hicimos y conseguimos negociar la deuda bancaria, nos pusimos al día con la Seguridad Social, con las empresas suministradoras, con los proveedores e, incluso, pudimos retomar el plan de inversiones.

Infc. ¿Y en este periodo de gobierno, qué se ha hecho?

JCB: Pues esconderse detrás de la cacareada deuda y endeudar aún más al Ayuntamiento pidiendo más préstamos. Conjuntamente con eso se han negado a cumplir la Ley que les obligaba a hacer un Plan de Saneamiento económico-financiero, a pesar de que desde el PSOE y el PA les hemos ofrecido consensuarlo y negociarlo para dar estabilidad al Ayuntamiento en los próximos 20 ó 30 años. Pero, sin embargo, ellos se han dedicado a vivir al día, a gastar en temas innecesarios y suntuarios, a subir de formar desaforada los impuestos, como el IBI que para este 2017 sufrirá una nueva subida, sin ser capaces de coger el toro por los cuernos y dar respuesta a las necesidades de la ciudad.

Infc. La oposición PSOE – PA se ha ofrecido a colaborar en varias ocasiones y han rechazado su ofrecimiento. ¿Será que no se fían de ustedes?

JCB: Lo que creo es que hay una mezcla de prepotencia que les da la mayoría absoluta gracias al transfuguismo político y al apoyo bastante estable, incondicional y sorprendente de Izquierda Unida a lo largo ya de los últimos seis años. Y también porque para hacer un plan de saneamiento, necesariamente hay que adoptar una serie de medidas más allá de subir los impuestos, recortando gastos superfluos que es por donde se drena mucho dinero del Ayuntamiento. Y esto no lo quieren. Prefieren vivir al día a día, como los nuevos ricos, gastándose lo que hay y lo que no hay, y el que venga detrás que empuje.

Infc. ¿Qué es lo que usted cree que deberían haber hecho?

JCB: Lo primero que tenían que haber hecho era gobernar con un proyecto de ciudad que no tienen y segundo contar con un equipo de trabajo que tenga ganas de trabajar. Yo no soy quien para evaluar la capacidad o no capacidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno, que lo hagan los ciudadanos, pero evidentemente el nivel de implicación, de compromiso y de coger el toro por los cuernos sobre el futuro de la ciudad es bastante escasito. No ha habido ni una sola iniciativa positiva para que Almuñécar pueda recuperar el dinamismo y el empuje que ha tenido tradicionalmente. Almuñécar está perdiendo fuelle, vamos en una pendiente muy suavita pero hacia abajo, que la gente aún no termina de percibir, pero, hoy por hoy, en una sociedad muy competitiva, nosotros hemos dejado de ser competitivos. Estamos administrando las rentas del pasado pero no hay una innovación, una voluntad de futuro y, evidentemente, eso nos va a pasar factura.

Infc. Después de unos años de desarrollo hotelero ¿cree que este periodo de stand by perjudica al municipio?

JCB: Hay una cuestión de fondo: Almuñécar perdió la oportunidad de dar un salto de calidad en el momento en que se dinamitó el proyecto del siete estrellas, el proyecto del cinco estrellas, los proyectos de campos de golf o del puerto deportivo. Cuando tú no apuestas por la calidad lo que estás es apoyando un turismo barato, muy estacional y restringido a 40 días de verano. Evidentemente esta ciudad no puede mantener su dinamismo y su actividad comercial y empresarial viviendo de 40 ó 50 días al año. El municipio tiene un potencial importante pero no está bien cuidado, está perdiendo fuelle y está dejando de ser competitivo. Eso, a medio plazo, es absolutamente catastrófico.

Infc. Hablemos del mercado municipal.

JCB: La situación del mercado es un pecado mortal. Creo que ha sido un daño absolutamente gratuito. Era un mercado que funcionaba bastante bien, un referente económico junto a su entorno que generaba un dinamismo muy importante. Pero de la noche a la mañana decidieron que había que demolerlo, paralizaron las obras y se empeñaron en echar a la empresa concesionaria. Al final nos va a costar más de cuatro millones de euros el desalojar a una empresa que además tenía la obligación y lo estaba haciendo, de finalizar los refuerzos y la estructura. Y después, con la historia de que era más barato hacer un mercado nuevo que arreglar el que tenemos, nos encontramos con que tenemos que pagar cuatro millones que es más de lo que costaba arreglarlo, más la muerte comercial con el cierre del mercado. Cerrar el aparcamiento y cerrar el mercado eran dos pasos que se iban hilando y hoy el mercado no es ni la sombra de lo que fue haciendo daño a mucha gente. Y lo peor, no hay una nueva hoja de ruta ni financiación ni proyecto para hacer uno nuevo. Llevamos seis años y no se ha dado ningún paso para resolver el problema. Lo único que han hecho es cerrar un aparcamiento de forma innecesaria, cargarse todos los comercios que había dentro del mercado y ahora esperar a ver qué pasa con un edificio que está mucho peor que hace seis años porque no ha tenido ningún mantenimiento.

Infc. ¿Cree que ustedes habrían podido solucionar este complejo asunto?

JCB: Nosotros teníamos el tema resuelto. La empresa tenía una adjudicación para terminar el refuerzo de las estructuras y remozar totalmente las dos plantas de parking. Se había hecho ya una de las plantas y el edificio de los ascensores y, posteriormente, se detectaron más daño de estructura pero con una solución sencilla. Había que dotar presupuesto para el refuerzo de la estructura que, según los técnicos, eran costes irrisorios y asumibles viendo lo que después ha supuesto. De hecho, en Almuñécar muchos edificios que han tenido problemas de estructura se han reforzado y ahí han seguido estando. Incluso en el mercado se detectaron fallos que se reforzaron hace más de 20 años y ahí sigue estando. Ha sido una sinrazón detrás de otra, que en cualquier otro lugar le hubiera pasado factura al gobierno municipal pero aquí por lo visto les ha salido gratis.

Infc. Un punto álgido de su legislatura fue el PGOU. Ahora el nuevo proyecto ha pasado la aprobación inicial. ¿Qué opinan de ese nuevo Plan?

JCB: La política urbanística del PP es absolutamente errática. Primero aprobaron de la mano del PSOE la revisión del Plan e iniciaron su tramitación con González Montoro de alcalde. Posteriormente, cuando volvimos al gobierno, el propio PP anuló dicha aprobación y ahora, de vuelta al gobierno y de la mano de IU, vuelven a anular lo que habían aprobado con nosotros. ¿Cuál es la política urbanística del PP? pues creo que no lo sabe nada. ¿Qué hay encima de la mesa? Pues que han cogido el suelo residual que estaba calificado de plan del año 87, le han retirado algunas zonas que han entrado en proyección por esa política híper proteccionista de la Junta de Andalucía y, con ese suelo, lo han reordenado y esa es la revisión del plan. Tanto PSOE como PA nos hemos ofrecido para consensuar el tema pero han dicho que van a empezar la tramitación, que los aprueban con sus votos y con los de IU y que después ya lo veremos. Me resulta sorprendente una cosa. La apuesta de IU ha sido la paralización del desarrollo urbanístico y económico de este municipio de forma reiterada pero ha votado que sí a lo que ha presentado el PP. O han presentado el proyecto de IU o alguien se ha equivocado votando la aprobación inicial.

Infc. ¿Qué desarrollo futuro ofrece ese plan?

JCB: Hasta ahora que sepamos lo único que ofrece es reordenar el suelo que no se había utilizado en el año 87 y algunas entelequias inviables como la solución que han dado al cinco estrellas integrándolo dentro de la Ciudad del Deporte. Hemos hablado con los promotores y con personas que tienen intereses y que han comprado en este municipio y se echan las manos a la cabeza. Dicen que no entienden qué es lo que hace el gobierno municipal y que es imposible hablar con ellos. La interlocución con los grupos inversores y con la gente que está interesada en apostar por el futuro de la ciudad es cero.

Infc. ¿Pero de verdad existen inversores interesados?

JCB: Claro que hay. Hay agentes inversores. Hace poco mantuvimos nosotros una reunión con la gente que compró los terrenos de la zona para hacer el campo de golf y siguen interesados en desarrollar el proyecto, pero también dicen que es imposible hablar ni con la alcaldesa ni con el concejal de urbanismo.

Infc. Aun pareciendo repetitiva ¿qué habrían hecho ustedes?

JCB: Siempre hemos defendido que había que mantener una tensión positiva y constructiva con la Junta de Andalucía porque lo que no podemos es convertirnos en una reserva apache dentro del litoral andaluz. Por ejemplo, estamos viendo el ejemplo de Salobreña donde han cogido toda la zona de Vega que hay delante del Peñón y desde el consenso han conseguido convertir esos terrenos en una zona hotelera para construir unos resorts que le van a dar un impulso importante a Salobreña. Sin embargo aquí no se puede hacer nada porque no se puede tocar un árbol. En Motril, en la zona de vega, están implantando numerosas superficies comerciales y de servicios pero aquí no se puede hacer nada porque no se puede tocar nada. Por eso nuestro discurso siempre ha sido que tenemos que llegar a un acuerdo a nivel local lo más amplio posible y trasmitir a la Junta que tiene que quitar el pie del freno para facilitar un desarrollo urbanístico ordenado en nuestro municipio. Ahora miras sobre un plano todas las zonas de protección y está todo protegido, entonces ¿de qué va a vivir y a comer la gente?
La zona de la vega de Salobreña está funcionando igual que la zona de entrada a Motril donde todo era vega y ahora está llena de zonas comerciales. ¿Por qué no se buscan para Almuñécar las mismas soluciones que han encontrado para dar respuesta a estos dos municipios? ¿Acaso no tenemos derecho a tener centros comerciales? ¿Tenemos que irnos a Motril o Vélez Málaga? ¿No tenemos derecho a tener más suelo hotelero o para que se instalen servicios? Al final todo esto es una situación que necesita un consenso amplio a nivel local que ni ha existido ni el gobierno actual propicia que exista. No podemos coger a la Junta y asumir de forma pasiva, decir ‘si bwana’ a todos sus planteamientos, algunos tan erráticos como cuando se hizo el Plan de Protección del Litoral u otros como el subregional de la Costa Tropical. No puede ser que el futuro de la ciudad se decida unilateralmente por parte de técnicos cuyo conocimiento de nuestra realidad es bastante distante.

Infc. ¿Cuál sería su propuesta?

JCB: Primero necesitamos darle respuesta a la pregunta ¿Qué queremos vivir en los próximos años en las próximas generaciones? Y, en segundo lugar, cuando nos pongamos de acuerdo tenemos que ver cómo planteamos una estrategia para que desde el máximo consenso posible consigamos pasar algunas de las resistencias de los responsables políticos de turno de la Junta de Andalucía que en algunas cuestiones son perturbadoras para el futuro y no se justifican desde el punto de vista técnico ni de protección, sino que simplemente son decisiones trazadas con poca precisión y mucha premura sobre un mapa.

Inf. Háblenos de futuro ¿Cree que en las próximas elecciones habrá más de un partido andalucista optando al gobierno de Almuñécar?

JCB: El andalucismo en Almuñécar siempre ha tenido un referente, nosotros aunque con distintos nombres o marcas. Los otros son proyectos de otro tipo. El proyecto de ‘Más Almuñécar’ no era andalucista y la mejor muestra es que lo primero que hicieron cuando entraron al gobierno municipal fue quitar todas las banderas de Andalucía que había por todo el municipio. Eso a un andalucista les duele, ellos estaban en otra onda. Sobre qué va a pasar en año y medio, aún es pronto porque la vida política va muy acelerada y puede pasar cualquier cosa, pero es evidente que el referente andalucista dentro de este municipio está donde está y los demás tienen todo el derecho de existir y bienvenidos sean.

Infc. Pero sí es cierto que ha habido un acercamiento, pasando de un enfrentamiento férreo al diálogo.

JCB: Nosotros durante muchos años, gobernando y en la oposición, hemos pisado callos y eso ha generado situaciones de tensión que al final provocaron la unión de todos en contra nuestra, como pasó en las elecciones del año 99 donde sacamos 10 concejales pero no gobernamos porque pactaron todos contra nosotros. En las penúltimas municipales fuimos la fuerza política más votada pero fue curioso ver el voto de IU hacia el PP, el voto vergonzante de un concejal socialista hacia el PP y no sólo durante un día sino mantener un apoyo durante todo un mandato a un gobierno del PP que no hizo una gran gestión sino que fue bastante flojita. Nosotros a la conclusión que llegamos en este nuevo periodo es que teníamos que poner todo de nuestra parte para acabar con estas situaciones donde las visceralidades personales estaban por encima de la racionalidad política y las necesidades del municipio.
En este sentido, estamos abiertos y hablando con todo el mundo de todo lo que sea necesario, dispuestos a apoyar todo aquello que sea positivo y buscar apoyos para aquellas propuestas que queremos establecer. Creemos que en cierta medida ese cerco, ese pacto de todos contra nosotros se ha roto o ablandado en varios casos. Seguimos por ese camino porque nosotros no nos creemos ni mejor ni peor que nadie, somos unos más en escena y el hecho de que hayamos gobernado durante muchos años ni nos da ni nos quita, han sido simplemente circunstancias.

Infc. ¿Es Juan Carlos Benavides es un político acabado?

JCB: Bueno, me han acabado ya muchas veces y lo mismo tienen razón, alguna vez tendré que acabar.

Infc. ¿Liderará usted la próxima candidatura de los andalucistas de Almuñécar?

JCB: Aún falta mucho tiempo y como decía antes en política dos años y medio es una eternidad.

Infc. ¿Pero se cree capaz de ilusionar de nuevo a los ciudadanos que le votaron en su día?

JCB: Yo soy capaz de constatar si yo tengo ilusión o no la tengo. De lo que hagan los demás, piensen o sientan depende de los ciudadanos. Nosotros siempre lo hemos dicho, nuestra voluntad es arrimar el hombro y con nuestra capacidad de trabajo vamos a intentar sacar a este pueblo para adelante. Si estamos en el gobierno, gobernaremos y si estamos en la oposición, trabajaremos desde ahí. Pero sin ningún tipo de actitudes trascendentes, el mundo se acaba, el mundo sigue y ninguno somos imprescindibles. Con alguna gente el pueblo funciona mejor y con otra funciona peor pero son los ciudadanos los que tienen que decidirlo.

Infc. ¿Cree que con ustedes Almuñécar puede funcionar mejor?

JCB: Estamos absolutamente convencidos de que Almuñécar necesita un impulso, tiene que sacudirse la apatía, el desencanto y el pesimismo. Tenemos que empezar de nuevo con proyectos grandes, medianos y pequeños que conviertan de nuevo a nuestra ciudad en un referente a nivel de Andalucía. Y hay que hacer grandes apuestas en temas estratégicos como el agua para la agricultura o inversiones grandes en el sector turístico para cubrir el déficit que tenemos. Pero también tenemos que hacer apuestas del día a día con un mejor mantenimiento de la ciudad, mejor cuidado de las zonas verdes, mejor limpieza, mayor animación en las calles para que esto no parezca un hospital robado cuando sales a las ocho de la tarde. Muchas cosas que se pueden hacer y hay que trabajar en todos esos campos. La gente conoce nuestra capacidad, no somos una incógnita para los ciudadanos, que les guste o no es ya una cuestión distinta.

Infc. ¿Tendremos que esperar entonces dos años para saber si Benavides será candidato a la alcaldía?

JCB: Seguro…


Vídeo entrevista

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
26/06/2017 | Almuñécar
Almuñécar aprueba el pliego de condiciones para la adjudicación de casetas para las fiestas patronales que celebrará del 9 al 15 de agosto
 
 
 
26/06/2017 | Almuñécar
El V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música llena de música Almuñécar
 
 
 
 
26/06/2017 | Almuñécar
Almuñécar celebrará la Feria de Día 2017 del 11 al 13 de agosto
 
 
25/06/2017 | Almuñécar
Almuñécar comenzó con éxito el V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música
 

25/06/2017

Almuñécar
Esta semana, los espetos de sardinas protagonistas en los chiringuitos de Almuñécar y La Herradura
la I Semana del Espeto, organizada por el Consistorio sexitano con la colaboración de la Asociación de Chiringuitos, contará con la participación de 14 establecimientos del municipio y se celebrará hasta viernes 30 de junio
 

24/06/2017

Almuñécar
Operarios de limpieza de playas de Almuñécar retiran 25 toneladas de residuos tras la Noche de San Juan
 

24/06/2017

Almuñécar | Alba Justo para Infocosta
Tradiciones, rituales y curiosidades. Todo sobre la fiesta que da la bienvenida al verano
Con San Juan se inicia oficialmente la temporada de verano. Pero sepamos algo más sobre esta celebración
 

24/06/2017

Almuñécar
Desde el amanecer se ponía en marcha un “plan especial de limpieza en paseos y playas”
Más de 30 autobuses han llegado a Almuñécar con jóvenes que quedaron a través de las redes sociales.
 

24/06/2017

Almuñécar
Almuñécar, La Herradura y toda la Costa Tropical iluminó con hogueras sus playas en la mágica noche de San Juan
En estas fiestas se degustarán miles y miles de “bollos de San Juan” elaborados por las panaderías locales.
 

23/06/2017

Almuñécar
Los “artistas” del Almuñecar International School regalaron a familiares, compañeros y profesores un fin de curso apoteósico.
La historia que pusieron es escena fue una versión del Mago de Oz, alegato en contra de la discriminación y el acoso escolar (bullying).
 

23/06/2017
Almuñécar lleva a cabo una campaña de bacheo

   

23/06/2017
Este sábado arranca en Almuñécar el V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música

   

23/06/2017
Costas finaliza hoy los trabajos de regeneración de las playas de Cotobro y La Herradura

   

23/06/2017
Una veintena de alumnos se graduaron este curso en el IES de La Herradura

   

23/06/2017
La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Almuñécar clausura la temporada con una exhibición y reconocimiento a las gimnastas.

   

23/06/2017
"Doble Podio para el Sexitano en la Carrera de las Fuerzas Armadas Las Dos Colinas"

   

22/06/2017
El comercio de Almuñécar se animará con una noche de Shops & Jazz

   

22/06/2017
Finalizada la primera fase de las obras de renovación de la red hidráulica en el Paseo de La Herradura.

   

22/06/2017
El Sexitano Miguel Fernández Campeón de España

   

22/06/2017
El sexitano Darío Bruzón Salado, oro en 4X100 en Campeonato de España Escolar

   

22/06/2017
Almuñécar trabaja sobre un total de 59 casos de Violencia de Género

   

22/06/2017
Almuñécar celebró una jornadas formativas “Acompañamiento en el Baño a Personas con Movilidad Reducida”.

   

22/06/2017
Almuñécar reparte 3000 ceniceros portátiles en las playas sexitanas

   

22/06/2017
" El Atletismo Sexitano en el IV DESAFÍO VALE"

   

22/06/2017
La Policía Local de Almuñécar detiene a un súbdito inglés que portaba drogas.

   

21/06/2017
Ciudadanos Almuñécar-La Herradura reclama un techo en la parada de taxis de la estación de autobuses

   

21/06/2017
Mancomunidad procede al asfaltado del vial de la playa de La Herradura afectado por las obras.

   

21/06/2017
AECC y Cáritas de Almuñécar agradece a los alumnos y profesores del CEIP La Noria el apoyo en la Feria Solidaria del Libro y más

   

21/06/2017
Comienza la campaña de limpieza y acondicionamiento de cauces y vías en La Herradura

   

21/06/2017
La recogida de la basura por el centro de Almuñécar se llevará a cabo antes de las 21 de la noche

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que llueva o suceda un milagro en Huelva./

25/06/2017 - Huelva

Que llueva o suceda un milagro en Huelva.

Envíanos tus fotos...

 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
14/06/2017
Almuñécar rendirá homenaje a Camarón con motivo del 25 aniversario de su muerte el próximo 15 de julio.
   
   
08/06/2017
THE BIG BANG DISCO – OCEAN CLUB, se presentará en Almuñécar tras el solsticio de verano.
   
   
08/06/2017
Un empleado municipal de Almuñécar encuentra una cartera con casi 1.000 euros en el parque El Majuelo.
   
   
20/06/2017
Del 26 de junio al 15 de septiembre la recogida de basura se realizará antes de las 21:00 horas.
   
   
13/06/2017
Almuñécar guardará hoy un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Las Gabias.
   
   
20/06/2017
El CEIP La Santa Cruz celebró una fiesta “de cine” con motivo del fin de curso.
   
   
15/06/2017
El transporte de acceso a la playa de Cantarriján desde la CN 340 estará operativo hasta el 10 de septiembre.
   
   
13/06/2017
Un equipo del programa "España Directo" ha mostrado hoy al país muchos de los rincones de Almuñécar y La Herradura.
   
   
19/06/2017
El Consistorio sexitano recepciona una urbanización realizada por Caja Rural de Granada donde invierte casi 20 millones de euros
   
   
 
 
 
 
Deportes
Un profesor de la UGR logra que sus alumnos mejoren su ‘fitness’ cardiorrespiratorio con un proyecto de gamificación
 

Granada y Almería compiten en la Ciudad Deportiva

   

La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Almuñécar clausura la temporada con una exhibición y reconocimiento a las gimnastas.

   

"Doble Podio para el Sexitano en la Carrera de las Fuerzas Armadas Las Dos Colinas"

   
Sociedad y Cultura
El V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música llena de música Almuñécar
 

Ocho municipios granadinos acogen la séptima edición del circuito Es.Flamenco

   

Los “artistas” del Almuñecar International School regalaron a familiares, compañeros y profesores un fin de curso apoteósico.

   

La novena edición de los Patios Flamencos de Motril reunirá el flamenco tradicional con el más vanguardista

   
 
 
Cartas al Director
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital