Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  17/03/2017 | Almuñécar 
El Ballet Flamenco de Andalucía actúa en la Casa de la Cultura de Almuñécar con el espectáculo ‘...Aquel Silverio’ el sábado 18 de marzo
  • no
  • no
Este proyecto de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, gira en torno a la figura de Silverio Franconetti considerado fundamental en el desarrollo de algunos estilos

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de la Consejería de Cultura actuará el sábado 18 de marzo en la Casa de la Cultura de Almuñécar a las 20.00 horas con '...Aquel Silverio' de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, que gira en torno a la figura de Silverio Franconetti. Este espectáculo es el número 32 en la trayectoria de la compañía pública. Esta es la primera representación tras su estreno el pasado 24 de febrero en la inauguración del Festival de Jerez.
Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?” ...Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés…

Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile… De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.
Según explican los dos coreógrafos del espectáculo: “Para nosotros son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX”.
Ballet Flamenco de Andalucía, embajador en el mundo y cantera de talentos
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.
Esta compañía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
28/03/2017 | Almuñécar
Más de medio centenar de mayores de Almáchar (Málaga) han conocido este martes Almuñécar y sus monumentos.
 
 
 
28/03/2017 | Almuñécar | Redacción Infocosta
Dos averías fortuitas pero coincidente en el tiempo provocan varios cortes de luz en Almuñécar.
 
 
 
 
28/03/2017 | Almuñécar
La alcaldesa expone al Delegado de Gobierno la demanda de actuaciones en las playas sexitanas.
 
 
28/03/2017 | Almuñécar
Juventud de Almuñécar organiza un viaje este sábado a la FicZone de Granada
 

28/03/2017

Almuñécar
Los Macarenos saldrán el Sábado Santo por las calles de Almuñécar, como cada año.
Por el momento no necesitan dinero, pero si algun comercio o particular quiere colaborar con ellos, puede hacerlo con: Agua, zumos, embutido para bocadillos, caramelos blandos sin gluten y flores.
 

28/03/2017

Almuñécar
Medio centenar de senderistas sexitanos recorrieron la Alpujarra almeriense de Alboloduy.
Un grupo de medio centenar de senderistas del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar realizaron este pasado domingo una ruta circular por la Alpujarra almeriense de Alboloduy.
 

28/03/2017

Almuñécar
Almuñécar abrirá y cerrará la Copa de Andalucía de BMX 2017
El evento cuenta con cuatro pruebas en la modalidad Bike Moto Cross al sumarse también como sede Padul y Los Barrios (Cádiz)
 

28/03/2017

Almuñécar
Almuñécar celebra este fin de semana los Días Europeos de la Artesanía
 

27/03/2017

Almuñécar
Las obras del barrio sexitano de La Paloma, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, marchan a buen ritmo.
El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical visita las obras junto a los técnicos y a los responsables de la adjudicataria.
 

27/03/2017

Almuñécar
Padres y madres de Almuñécar muestran su preocupación y malestar por el estado de los parques infantiles.
 

27/03/2017
Arrancan los trabajos de rehabilitación de la calle San Miguel Bajo de Almuñécar

   

27/03/2017
El Área de Fomento y Empleo colabora con la oferta 10 cursos de formación online para el sector comercio y turismo.

   

27/03/2017
Este próximo fin de semana La Herradura acoge las V Jornadas Arteterapia y Psicología

   

27/03/2017
Con un recital poético a cargo de seis poetas finalizaba en La Herradura el VII Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”

   

26/03/2017
“Los Macarenos” necesitan la ayuda de Almuñécar para salir el próximo Sábado Santo

   

26/03/2017
Almuñécar y Logitravel llevarán a cabo una ambiciosa campaña promocional del destino turístico

   

26/03/2017
La Policía Local de Almuñécar localiza a un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía A7

   

26/03/2017
Juan Santamaría cantó en fado poemas de Santa Teresa de Jesús en la Iglesia de la Encarnación de Almuñécar

   

26/03/2017
Enrique Trujillo Jiménez pregonó la Pasión de Cristo según La Herradura en un sentido y religioso acto

   

26/03/2017
Bello espectáculo poético-musical de Reinaldo Jiménez en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

24/03/2017
Educación toma nota de las deficiencias y carencias del los colegios La Santa Cruz, San Miguel y Río Verde

   

24/03/2017
El profesor López Castellano habló en Almuñécar sobre la crisis económica.

   

24/03/2017
El PSOE critica la falta de acción del equipo de gobierno ante el problema de vertido de aguas residuales en Marina del Este.

   

24/03/2017
Inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición de Mujeres Pintoras de Almuñécar y La Herradura

   

24/03/2017
Almuñécar estrenará el próximo curso cuatro nuevos centros educativos bilingües

   

24/03/2017
"Eli López y el arte de hacer sencillo lo que es sencillo en el III Trail Fuentealta de Vilaflor"

   

23/03/2017
Alumnos del IES Al Ándalus de Almuñécar participan en una jornada de Educación Ambiental en el Parque Mediterráneo.

   

23/03/2017
Los ciclistas sexitanos arrancaron con seis podios en Bollulllos el Trofeo Federación Andaluza

   

23/03/2017
La Casa de la Cultura acoge este viernes el acto inaugural de la exposición de Mujeres Pintoras de Almuñécar y La Herradura

   

23/03/2017
Almuñécar celebrará el XIX Encuentro de Bandas Memorial Francisco Muñoz Heredia el próximo 1 de abril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
¿ Y cual es esta calle ?/

27/03/2017 - MOTRIL

¿ Y cual es esta calle ?

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Almuñécar
03/03/2017
Almuñécar premia a un visitante granadino en el concurso organizado con motivo de la II Feria del Comercio.
   
   
14/03/2017
El Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar rendirá homenaje póstumo al empresario del transporte Juan Fajardo.
   
   
13/03/2017
Este próximo viernes abrirán los comercios de Almuñécar y La Herradura que deseen hacerlo.
   
   
22/03/2017
El PSOE presenta una moción con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo.
   
   
15/03/2017
Las orquestas “Tentación” y “Al Alba” animarán las cuatro noches de fiesta en La Herradura tras la Feria de Día.
   
   
24/03/2017
Almuñécar estrenará el próximo curso cuatro nuevos centros educativos bilingües
   
   
07/03/2017
III Jornadas de Formación sobre TDAH para Profesionales:"La Integración Educativa".
   
   
09/03/2017
Todo preparado para las fiestas de San José en La Herradura, del 16 al 19 de marzo
   
   
09/03/2017
La Herradura se volcó en la donación de sangre y la prueba para donante de médula ósea.
   
   
 
 
 
 
 
InfoCosta TV
CAMPAÑA UNICEF. #ELVIAJEDESUVIDA
66 (OLD) MOVIE DANCE SCENES MASHUP (MARK RONSON-UPTOWN FUNK FT.BRUNO MARS)
SEMANA SANTA ALMUÑÉCAR
OTIVAR EN 4K | DISCOVERALMUNECAR.COM
DEJA QUE TE LLAMEN LOCO - SEMANA SANTA MOTRIL 2016
VÍDEO PROMOCIONAL SALOBREÑA - FITUR 2016

Ver más vídeos...

 
Deportes
Medio centenar de senderistas sexitanos recorrieron la Alpujarra almeriense de Alboloduy.
 

Maestros Internacionales de Aikido participarán en un curso de tecnificación en Motril

   

Almuñécar abrirá y cerrará la Copa de Andalucía de BMX 2017

   

"Eli López y el arte de hacer sencillo lo que es sencillo en el III Trail Fuentealta de Vilaflor"

   
Sociedad y Cultura
Los Macarenos saldrán el Sábado Santo por las calles de Almuñécar, como cada año.
 

Diputación edita una guía para “conocer, preservar y amar” la Vega de Granada

   

Un laboratorio de investigación en danza y música analizará cómo las artes escénicas repercuten en nuestra autoestima y calidad de vida

   

La Cámara de Comercio de Motril alcanza un convenio de colaboración con las empresas distribuidoras de Google Cloud.

   
 
 
Cartas al Director
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital