Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  17/03/2017 | Almuñécar 
El Ballet Flamenco de Andalucía actúa en la Casa de la Cultura de Almuñécar con el espectáculo ‘...Aquel Silverio’ el sábado 18 de marzo
  • no
  • no
Este proyecto de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, gira en torno a la figura de Silverio Franconetti considerado fundamental en el desarrollo de algunos estilos

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de la Consejería de Cultura actuará el sábado 18 de marzo en la Casa de la Cultura de Almuñécar a las 20.00 horas con '...Aquel Silverio' de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, que gira en torno a la figura de Silverio Franconetti. Este espectáculo es el número 32 en la trayectoria de la compañía pública. Esta es la primera representación tras su estreno el pasado 24 de febrero en la inauguración del Festival de Jerez.
Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?” ...Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés…

Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile… De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.
Según explican los dos coreógrafos del espectáculo: “Para nosotros son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX”.
Ballet Flamenco de Andalucía, embajador en el mundo y cantera de talentos
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.
Esta compañía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
14/12/2017 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Centro Infantil Los Marinos de Almuñécar montó un belén viviente
 
 
 
14/12/2017 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Cruz Roja y Ayuntamiento de Almuñécar celebran un taller de musicoterapia para los mayores
 
 
 
 
14/12/2017 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Agenda Cultural y de Ocio en Almuñécar y la Herradura para la Navidad
 
 
13/12/2017 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La empresa Vithas abrirá en Almuñécar un complejo sanitario en el edificio Mariote
 

13/12/2017

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Comienzan el asfaltado de las obras de canalizaciones en el vial del paseo de La Herradura
La lluvia del pasado lunes ha retrasado los trabajos hasta este miércoles
 

13/12/2017

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Los coros infantiles 'Los Arcos' de Almuñécar y 'Pedro Mena' de Adra darán este viernes el Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de Almuñécar
Será en la Iglesia de la Encarnación de la localidad sexitana a partir de las 20.00 horas
 

12/12/2017

Almuñécar | Policía Nacional.
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes como presuntos autores de al menos cinco delitos contra la propiedad en Almuñécar
Los robos y hurtos se concentraron durante el último mes en torno a las playas de Velilla y del Tesorillo
 

12/12/2017

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Piscina Municipal de Almuñécar celebra este sábado Jornada de Natación Solidaria a favor de Cáritas
En esta edición las personas podrán participar en las actividades entregando un kilo de azúcar o un litro de aceite
 

12/12/2017

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Francisco ofrecerá un concierto en Almuñécar para presentar su trabajo '35'
Será en la Casa de la Cultura el día 29 a las 20 horas.
 

12/12/2017

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros
Para ello contará con una ayuda de 80.000 euros de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía
 

12/12/2017
La Banda Municipal de Almuñécar dará su concierto de Navidad el próximo día 17 de diciembre

   

11/12/2017
La Consejería de Agricultura impulsa con 3,6 millones de euros la modernización de pymes agroalimentarias de Granada

   

11/12/2017
El Ballet Flamenco de Granada estrenó con éxito anoche en Almuñécar su espectáculo 'Carmen

   

11/12/2017
La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una exposición colectiva de pintura, escultura y grabados

   

11/12/2017
María Gómez 'La Canastera' y Niño Carmelo presentan en Almuñécar el espectáculo 'Navidad Flamenca'

   

09/12/2017
Concierto del grupo musical Yin Jazz esta noche en Casa Cultura de Almuñécar

   

09/12/2017
Seis belenes solidarios salpican las calles y plazas de Almuñécar y La Herradura

   

09/12/2017
Animada Merienda Solidaria en La Herradura con gran participación de vecinos y residentes.

   

09/12/2017
El barrio almuñequero de La Carrera ya celebrará sus fiestas hasta el domingo

   

08/12/2017
Almuñécar acoge un Mercadillo Medieval de las Culturas hasta el domingo

   

08/12/2017
El poeta cordobés José Manuel Martín Portales recibe el XI Certamen de Poesía 'Amigos de La Herradura'

   

07/12/2017
Las bailaoras Antonia y Jara Heredia presentan en Almuñécar el espectáculo flamenco 'Herencia del Sacromonte'

   

07/12/2017
Este viernes arrancan las fiestas del barrio almuñequero de La Carrera

   

07/12/2017
El artista sexitano José Cabrera realiza una gran paloma para el barrio de La Paloma

   

07/12/2017
Protección Civil de Almuñécar colaboró de forma satisfactoria en tareas de vigilancia y control, en algunos tramos del I Rallye Costa Tropical

   

07/12/2017
Los Amigos de La Herradura entregan hoy los premios del XI Certamen de Poesía

   

07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución

   

07/12/2017
El Pleno de Almuñécar aprueba conmemorar La Desbandá con el voto en contra del PP

   

06/12/2017
La Herradura celebra hasta el sábado la II Ruta del Puchero de la Abuela

   

06/12/2017
La OSCA y el grupo Apache llenaron de rock la Casa de la Cultura de Almuñécar

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros
 

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

El Atletismo Sexitano subió al podio de la Subida Pedestre al Conjuro

   

La capital alpujarreña se prepara para el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   
Sociedad y Cultura
Agenda Cultural y de Ocio en Almuñécar y la Herradura para la Navidad
 

El Teatro Calderón acoge el concierto didáctico ‘Las Sin Sombrero’ del cantautor Paco Damas, donde se rinde homenaje a las poetisas de la Generación del 27

   

Francisco ofrecerá un concierto en Almuñécar para presentar su trabajo '35'

   

María Gómez 'La Canastera' y Niño Carmelo presentan en Almuñécar el espectáculo 'Navidad Flamenca'

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
01/12/2017
Empresarios y representantes institucionales de Almuñécar en la Jornada de Sensibilización para la Calidad Turística del Destino
   
   
02/12/2017
Almuñécar enciende su Navidad con música y ambiente festivo.
   
   
04/12/2017
El Mercadillo Medieval de las Culturas llega a Almuñecar el fin de semana
   
   
05/12/2017
Este miércoles arranca en La Herradura la II Ruta del Puchero de la Abuela
   
   
09/12/2017
Seis belenes solidarios salpican las calles y plazas de Almuñécar y La Herradura
   
   
13/12/2017
La empresa Vithas abrirá en Almuñécar un complejo sanitario en el edificio Mariote
   
   
07/12/2017
El Pleno de Almuñécar aprueba conmemorar La Desbandá con el voto en contra del PP
   
   
01/12/2017
La Herradura protagonista de un reportaje para el programa Salud al Día de Canal Sur TV
   
   
07/12/2017
El artista sexitano José Cabrera realiza una gran paloma para el barrio de La Paloma
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital