Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  17/03/2017 | Almuñécar 
El Ballet Flamenco de Andalucía actúa en la Casa de la Cultura de Almuñécar con el espectáculo ‘...Aquel Silverio’ el sábado 18 de marzo
  • no
  • no
Este proyecto de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, gira en torno a la figura de Silverio Franconetti considerado fundamental en el desarrollo de algunos estilos

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de la Consejería de Cultura actuará el sábado 18 de marzo en la Casa de la Cultura de Almuñécar a las 20.00 horas con '...Aquel Silverio' de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, que gira en torno a la figura de Silverio Franconetti. Este espectáculo es el número 32 en la trayectoria de la compañía pública. Esta es la primera representación tras su estreno el pasado 24 de febrero en la inauguración del Festival de Jerez.
Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?” ...Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés…

Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile… De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.
Según explican los dos coreógrafos del espectáculo: “Para nosotros son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX”.
Ballet Flamenco de Andalucía, embajador en el mundo y cantera de talentos
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.
Esta compañía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
26/06/2017 | Almuñécar
Almuñécar aprueba el pliego de condiciones para la adjudicación de casetas para las fiestas patronales que celebrará del 9 al 15 de agosto
 
 
 
26/06/2017 | Almuñécar
El V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música llena de música Almuñécar
 
 
 
 
26/06/2017 | Almuñécar
Almuñécar celebrará la Feria de Día 2017 del 11 al 13 de agosto
 
 
25/06/2017 | Almuñécar
Almuñécar comenzó con éxito el V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música
 

25/06/2017

Almuñécar
Esta semana, los espetos de sardinas protagonistas en los chiringuitos de Almuñécar y La Herradura
la I Semana del Espeto, organizada por el Consistorio sexitano con la colaboración de la Asociación de Chiringuitos, contará con la participación de 14 establecimientos del municipio y se celebrará hasta viernes 30 de junio
 

24/06/2017

Almuñécar
Operarios de limpieza de playas de Almuñécar retiran 25 toneladas de residuos tras la Noche de San Juan
 

24/06/2017

Almuñécar | Alba Justo para Infocosta
Tradiciones, rituales y curiosidades. Todo sobre la fiesta que da la bienvenida al verano
Con San Juan se inicia oficialmente la temporada de verano. Pero sepamos algo más sobre esta celebración
 

24/06/2017

Almuñécar
Desde el amanecer se ponía en marcha un “plan especial de limpieza en paseos y playas”
Más de 30 autobuses han llegado a Almuñécar con jóvenes que quedaron a través de las redes sociales.
 

24/06/2017

Almuñécar
Almuñécar, La Herradura y toda la Costa Tropical iluminó con hogueras sus playas en la mágica noche de San Juan
En estas fiestas se degustarán miles y miles de “bollos de San Juan” elaborados por las panaderías locales.
 

23/06/2017

Almuñécar
Los “artistas” del Almuñecar International School regalaron a familiares, compañeros y profesores un fin de curso apoteósico.
La historia que pusieron es escena fue una versión del Mago de Oz, alegato en contra de la discriminación y el acoso escolar (bullying).
 

23/06/2017
Almuñécar lleva a cabo una campaña de bacheo

   

23/06/2017
Este sábado arranca en Almuñécar el V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música

   

23/06/2017
Costas finaliza hoy los trabajos de regeneración de las playas de Cotobro y La Herradura

   

23/06/2017
Una veintena de alumnos se graduaron este curso en el IES de La Herradura

   

23/06/2017
La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Almuñécar clausura la temporada con una exhibición y reconocimiento a las gimnastas.

   

23/06/2017
"Doble Podio para el Sexitano en la Carrera de las Fuerzas Armadas Las Dos Colinas"

   

22/06/2017
El comercio de Almuñécar se animará con una noche de Shops & Jazz

   

22/06/2017
Finalizada la primera fase de las obras de renovación de la red hidráulica en el Paseo de La Herradura.

   

22/06/2017
El Sexitano Miguel Fernández Campeón de España

   

22/06/2017
El sexitano Darío Bruzón Salado, oro en 4X100 en Campeonato de España Escolar

   

22/06/2017
Almuñécar trabaja sobre un total de 59 casos de Violencia de Género

   

22/06/2017
Almuñécar celebró una jornadas formativas “Acompañamiento en el Baño a Personas con Movilidad Reducida”.

   

22/06/2017
Almuñécar reparte 3000 ceniceros portátiles en las playas sexitanas

   

22/06/2017
" El Atletismo Sexitano en el IV DESAFÍO VALE"

   

22/06/2017
La Policía Local de Almuñécar detiene a un súbdito inglés que portaba drogas.

   

21/06/2017
Ciudadanos Almuñécar-La Herradura reclama un techo en la parada de taxis de la estación de autobuses

   

21/06/2017
Mancomunidad procede al asfaltado del vial de la playa de La Herradura afectado por las obras.

   

21/06/2017
AECC y Cáritas de Almuñécar agradece a los alumnos y profesores del CEIP La Noria el apoyo en la Feria Solidaria del Libro y más

   

21/06/2017
Comienza la campaña de limpieza y acondicionamiento de cauces y vías en La Herradura

   

21/06/2017
La recogida de la basura por el centro de Almuñécar se llevará a cabo antes de las 21 de la noche

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que llueva o suceda un milagro en Huelva./

25/06/2017 - Huelva

Que llueva o suceda un milagro en Huelva.

Envíanos tus fotos...

 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
14/06/2017
Almuñécar rendirá homenaje a Camarón con motivo del 25 aniversario de su muerte el próximo 15 de julio.
   
   
08/06/2017
THE BIG BANG DISCO – OCEAN CLUB, se presentará en Almuñécar tras el solsticio de verano.
   
   
08/06/2017
Un empleado municipal de Almuñécar encuentra una cartera con casi 1.000 euros en el parque El Majuelo.
   
   
20/06/2017
Del 26 de junio al 15 de septiembre la recogida de basura se realizará antes de las 21:00 horas.
   
   
13/06/2017
Almuñécar guardará hoy un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Las Gabias.
   
   
20/06/2017
El CEIP La Santa Cruz celebró una fiesta “de cine” con motivo del fin de curso.
   
   
15/06/2017
El transporte de acceso a la playa de Cantarriján desde la CN 340 estará operativo hasta el 10 de septiembre.
   
   
13/06/2017
Un equipo del programa "España Directo" ha mostrado hoy al país muchos de los rincones de Almuñécar y La Herradura.
   
   
19/06/2017
El Consistorio sexitano recepciona una urbanización realizada por Caja Rural de Granada donde invierte casi 20 millones de euros
   
   
 
 
 
 
Deportes
Un profesor de la UGR logra que sus alumnos mejoren su ‘fitness’ cardiorrespiratorio con un proyecto de gamificación
 

Granada y Almería compiten en la Ciudad Deportiva

   

La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Almuñécar clausura la temporada con una exhibición y reconocimiento a las gimnastas.

   

"Doble Podio para el Sexitano en la Carrera de las Fuerzas Armadas Las Dos Colinas"

   
Sociedad y Cultura
El V Edición del Festival Tropical de Bandas de Música llena de música Almuñécar
 

Ocho municipios granadinos acogen la séptima edición del circuito Es.Flamenco

   

Los “artistas” del Almuñecar International School regalaron a familiares, compañeros y profesores un fin de curso apoteósico.

   

La novena edición de los Patios Flamencos de Motril reunirá el flamenco tradicional con el más vanguardista

   
 
 
Cartas al Director
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital