Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  17/03/2017 | Almuñécar 
El Ballet Flamenco de Andalucía actúa en la Casa de la Cultura de Almuñécar con el espectáculo ‘...Aquel Silverio’ el sábado 18 de marzo
  • no
  • no
Este proyecto de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, gira en torno a la figura de Silverio Franconetti considerado fundamental en el desarrollo de algunos estilos

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de la Consejería de Cultura actuará el sábado 18 de marzo en la Casa de la Cultura de Almuñécar a las 20.00 horas con '...Aquel Silverio' de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, que gira en torno a la figura de Silverio Franconetti. Este espectáculo es el número 32 en la trayectoria de la compañía pública. Esta es la primera representación tras su estreno el pasado 24 de febrero en la inauguración del Festival de Jerez.
Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo. “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?” ...Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos. Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés…

Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile… De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.
Según explican los dos coreógrafos del espectáculo: “Para nosotros son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX”.
Ballet Flamenco de Andalucía, embajador en el mundo y cantera de talentos
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.
Esta compañía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
25/05/2017 | Almuñécar
El cuadro Guernica de Picasso cerró el tercer ciclo de conferencias “Mirar un cuadro” que finalizó anoche con un lleno de público
 
 
 
25/05/2017 | Almuñécar
La Asociación Alojha celebra en Almuñécar una carrera solidaria el día 4 de junio
 
 
 
 
24/05/2017 | Almuñécar
La exposición fotográfica “Mirando al Sur con ojos de niños, niñas y adolescentes" llega al Acuario de Almuñécar
 
 
24/05/2017 | Almuñécar
Alumnos del Colegio International School de Almuñécar visitan el Acuario de la ciudad.
 

24/05/2017

Almuñécar
La Casa de la Cultura acoge esta tarde la conferencia de la profesora Isabel Vílchez Huertas que hablará sobre el cuadro de Guernica
El acto, abierto a todos los interesados, cierra la tercera temporada del ciclo “Mirar un cuadro”
 

24/05/2017

Almuñécar
La Escuela de Judo de Almuñécar suma una docena de metales en la cuarta jornada del Circuito de Diputación
 

24/05/2017

Almuñécar
Los ciclistas sexitanos sumaron ocho podios en La Zubia
La prueba era valedera para el circuito provincial de Escuelas y Cadetes.
 

24/05/2017

Almuñécar
La alcaldesa de Almuñécar rechaza la instalación de la mejillonera en su Costa y el traslado de las instalaciones náuticas a extremos de las playas.
Así se lo ha trasladado la al delegado de Economía y Empleo de la Junta y solicitado su apoyo en esta reivindicación en la presentación de las Jornadas de Turismo Activo que se ha celebrado en La Herradura.
 

24/05/2017

Almuñécar
Junta, ayuntamientos y empresas de la Costa se alían para 'seducir' al turista con nuevas experiencias más allá del verano
Medio centenar de negocios especializados en turismo activo participan en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Costa del 5 al 11 de junio
 

24/05/2017

Almuñécar
El Funeral de Francisco Pretel Crespo, propietario de la popular "Bodega de Frasquito", será este miércoles a las 11 de la mañana en la Encarnación.
Nos dice adió un gran hombre, un profesional reconocido y un padre y abuelo muy querido.
 

23/05/2017
La Piscina Municipal de Almuñécar acoge este viernes las finales del Torneo Escolar de Natación Sexitano 2017

   

23/05/2017
Almuñécar pone a punto los contenedores soterrados

   

23/05/2017
La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará este sábado el Concierto de Primavera

   

23/05/2017
Almuñécar acogerá del 26 al 28 de mayo el 50º Campeonatos de España de Petanca Tripleta Masculino

   

23/05/2017
Almuñécar se solidariza con las víctimas de Manchester y el pueblo británico

   

23/05/2017
Cruz Roja celebrará este miércoles en Almuñécar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

   

23/05/2017
El Ayuntamiento de Almuñécar debate este jueves pleno 17 puntos en el orden del día.

   

23/05/2017
El Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada firmarán un convenio en materia cultural

   

22/05/2017
Trinidad Herrera, ha sido nombrada Presidenta Del Consejo de Alcaldes del PP de Granada.

   

22/05/2017
José Calvo Poyato presenta su nueva novela "El espía del Rey".

   

22/05/2017
Izquierda Unida pide al ayuntamiento agilidad para suspender el cobro del Impuesto de Plusvalías

   

22/05/2017
Una veintena de senderistas sexitanos realizaron una ruta por la Sierra de Baza

   

22/05/2017
Elenco Teatro presentó con éxito la primera gala local de Tu cara me suena”

   

22/05/2017
Ayuntamiento de Almuñécar y Endesa acuerdan seguir mejorando las redes de suministro

   

22/05/2017
A la venta las entradas de la XXX edición de “Jazz en la Costa” 2017

   

22/05/2017
Almuñécar pone a punto la tramitación para la auditoria de las playas sexitanas con el fin de renovar la Certificación de la “Q de calidad”

   

22/05/2017
Los chicos del BM Mijas y las chicas del BM Roquetas se coronan en el Andaluz Alevín en Almuñécar

   

22/05/2017
Este jueves abrirá sus puertas el nuevo supermercado Lidl de Almuñécar donde ha invertido más de 3 millones de euros

   

22/05/2017
Concierto de Primavera el sábado 27 de mayo en la Plaza de la Constitución

   

21/05/2017
La Herradura rindió homenaje a Miguel Hernández con un recital de poesía y una muestra de pintura

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El banco de los castigados/

24/05/2017 - Almuñécar

El banco de los castigados

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Almuñécar
17/05/2017
Hoy todos nos sumamos al dolor de la familia de Miguel Reinoso Cuesta. Descanse en paz.
   
   
03/05/2017
La XIX Feria Gastronómica de Almuñécar se celebrará del 9 al 11 de junio en el parque El Majuelo.
   
   
04/05/2017
17 sexitanas encuentra su meta laboral gracias al primer Itinerario de Emprendimiento para Mujeres de la Junta
   
   
18/05/2017
La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Almuñécar sumó 15 podios en el Circuito Provincial de Diputación.
   
   
12/05/2017
Almuñécar abre el plazo de matriculación en acciones formativas para desempleados a través del Aula Mentor
   
   
17/05/2017
La Herradura contará este verano con un moderno y renovado hotel Boutique Peña Parda Bay
   
   
12/05/2017
Almuñécar celebrará la VI Romería de San Isidro el 21 de mayo.
   
   
13/05/2017
El sexitano Pago El Cerval vive y disfruta hoy con la Romería de la Virgen de Fátima
   
   
10/05/2017
De nuevo, la Bodega Francisco I se hace con el primer premio de la III Ruta de la Tapa de Almuñécar
   
   
 
 
 
 
 
Deportes
Virgen de la Cabeza vuelve a imponerse en la final de los Juegos Escolares en el Medio Acuático
 

Salobreña organiza el III campus de tecnificación de fútbol

   

La Escuela de Judo de Almuñécar suma una docena de metales en la cuarta jornada del Circuito de Diputación

   

Los ciclistas sexitanos sumaron ocho podios en La Zubia

   
Sociedad y Cultura
La Asociación Alojha celebra en Almuñécar una carrera solidaria el día 4 de junio
 

Fin de semana de fiestas en Puntalón en honor a San Isidro labrador

   

Juventudes Socialistas de Motril organiza este viernes una charla sobre acoso escolar

   

Capileira, en la lista de pueblos más bonitos de España

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital