Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  20/03/2017 | Actualidad 
Empresarios y expertos de prestigio debaten en Motril sobre Innovación, Gastronomía, Enología y Turismo.
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
“Encontrar la fórmula para combinar innovación y tradición con la calidad de nuestros productos y la formación de buenos profesionales es la clave del éxito en una cocina de sensaciones y experiencias”.


La calidad del producto, la atención al cliente, un personal con buena formación y un espacio agradable son requisitos indispensables para que un establecimiento de gastronomía sea el lugar perfecto para disfrutar de los sabores de la buena mesa.

Esta es la base que ha primado en las conferencias y el debate posterior generado durante las diferentes ponencias que han protagonizado la jornada en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, con motivo de curso Innovación, Gastronomía y enología como Dinamizadores del Turismo.

El curso, con casi un centenar de participantes, alumnos y ponentes, ha contado, en su acto inaugural con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila; la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino; Alicia Crespo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, encargada de abril el curso y dar la bienvenida a Motril a alumnos e invitados; José Manuel Aguayo, director gerente de la Fundación Universidad de Granada Empresa, y como organizador y coordinador del curso, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril.

En su intervención, la responsable del área de Turismo de Motril destacaba que “el visitante ahora busca nuevas sensaciones y experiencias basadas en los recuerdos agradables que les transmite un determinado lugar o en el mensaje que les llega de un destino concreto, de ahí la relevancia de las experiencias gastronómicas como determinantes en gran parte de la elección vacacional de los que nos visitan”.

Así mismo, Rufino Morales destacaba la importancia de la innovación en la oferta gastronómica de cada destino “siempre intentando conservar la tradición de nuestra cocina mediterránea y nuestros productos autóctonos, porque tenemos una gran riqueza de productos y hay que ponerlos en valor para que los que eligen la Costa Tropical para sus vacaciones se queden con la sensación de haber disfrutado experiencias gastronómicas agradables, elaboradas con productos de primera calidad, todo sumado al buen trato de nuestros profesionales”.

El representante de la Fundación UGR Empresa, José Manuel Aguayo, incidió en “la importancia del sector para aquellos que quieren encontrar en este segmento una profesión, teniendo en cuenta que la actividad turística en nuestra provincia es un motor generador de empleo cuyas cifras auguran un importante crecimiento”.

Cerró el acto inaugural el presidente de la Diputación de Granada, afirmando que “en cuestión de pocos años, la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los que visitan España a convertirse, por sí mismo, en un motivo para viajar a nuestro país. Nuestra cocina ha ido adquiriendo cada vez más prestigio, dando lugar a segmentos como el gastroturismo, el enoturismo y el agroturismo. Y la provincia de Granada no ha sido ajena a esta evolución gastronómica, ganando peso entre las actividades que más turistas atraen a nuestra tierra”.

PONENCIAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón ha sido el encargado de moderar las conferencias que se han sucedido a lo largo de toda la mañana y media tarde. “Las cifras nos indican que el sector turístico es el que está tirando de nuestra economía y de la industria que gira en torno al turismo, argumento más que suficiente para celebrar este curso como foro de debate sobre la influencia de la gastronomía y la enología en el crecimiento del sector”.

Los primeros conferenciantes han sido los prestigiosos cocineros granadinos: Gregorio García, del Restaurante Oleum; José Álvarez, del Rte. Las Tinajas; Hermanos Pedraza de la Ruta del Veleta, y Álvaro Arriaga de Rte. Arriaga, moderados por Yolanda Robles Ruiz, de Pilsa Educa.

La profesionalización del sector ha sido uno de los debates más “intensos” por parte de los expertos. “Es necesario que exista una buena formación de nuestro jóvenes para que su salida profesional sea la más adecuada. Necesitamos buenos camareros, cocineros, jefes de mesa, ayudantes de cocina etc. cuanto más quieran su profesión y más les guste lo que hacen, el trato al cliente será el adecuado y el que todos queremos cuando acudimos a un restaurante o a cualquier otro establecimiento del sector de la restauración”.

Otra de las valoraciones se ha centrado en defender la política de calidad del producto para ofrecer una riqueza culinaria apropiada es nuestra labor, de empresarios y profesionales, “porque somos nosotros los que debemos intentar educar a nuestros clientes para que sepan reconocer que la buena cocina está ligada al producto de calidad y a un servicio profesional a la hora de valorar si el precio de nuestros platos es el apropiado. Nunca podemos bajar la calidad para obtener mayores beneficios, quien apueste por ello está condenado al fracaso”.

“La cocina andaluza goza de un gran privilegio, que no es otro que el de saber hacer mucho con pocos ingredientes. Al igual que nosotros hacemos un puchero con cuatro productos, en el país vasco saben hacer grandes platos con un trozo de merluza. Esto demuestra que en cada lugar debemos potenciar todo lo bueno que tenemos y buscar la innovación en la cocina inspirándonos en esos platos deliciosos que nuestras abuelas sabían hacer con tanta maestría”.

La promoción de la tapa también ha contado con detractores entre los ponentes. “Sería bueno que nuestras tapas tuvieran un precio porque así el cliente sabría valorar mejor los platos y las especialidades. En Granada tenemos que cambiar el concepto de tapas gratis y aprender de otros lugares donde las tapas y los pinchos se abonan a elección, haciendo de ellos un elemento especial en nuestras cartas”, afirmaban.

El Chef malagueño José Carlos García, Estrella Michelin en el restaurante del Muelle 1 que lleva su nombre, protagonizaba una de las intervenciones más esperadas por los alumnos. Su trayectoria profesional, sus experiencias, así como su emprendimiento y apuesta por una cocina diferente ha calado entre los presentes, tras escuchar con admiración el “gran esfuerzo que he tenido que hacer para poder conseguir que mi restaurante fuera un lugar se “sensaciones” que era mi principal objetivo”. Sus inicios en el restaurante familiar “Café de París” hasta lograr el que hoy es el proyecto de su vida, ha sido relatado paso a paso y con detalle, hasta recibir el caluroso aplauso de los muchos jóvenes que ven el él a otro joven cocinero que ha logrado cumplir su gran sueño.

Los empresarios Juan Carlos Luna, director del Marbella Club; Santiago Domínguez, Rte. Santiago en Marbella; Horacio Calvente, empresario de la conocida bodega granadina Calvente; y José A. Gutiérrez, reconocido como el Mejor Sumiller de Andalucía en 2013, han dedicado su exposición a destacar el papel de los nuevos productos que se han ido incorporando al sector, “siempre compaginando innovación con tradición para que nuestra esencia vaya siendo más intensa con los años, como el buen vino”.

“No podemos basar todo en lo que nos llega de los mercados internacionales. En nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestro país hay una riqueza gastronómica, enológica y de productos que nos hacen especiales. Innovar, conservar las tradiciones, ofrecer calidad y un trato amable es la base fundamental para el sector. Si no prescindimos de ninguno de estos condicionantes no tendremos competencia porque somos una tierra rica y privilegiada, lo único que nos falta es creérnoslo, trabajar con ilusión cada día y apostar por que los que nos visitan nos conozcan y hablen de sus experiencias entre nosotros como un recuerdo especial para los sentidos”.

El prestigioso crítico gastronómico, Víctor de la Serna junto al catedrático de la UPM, Antonio Jiménez Blanco han dedicado su intervención a la importancia de una buena crítica como elemento fundamental de la excelencia gastronómica. “Han sido las buenas críticas gastronómicas las que han ayudado a colocar la marca España en el mercado internacional”, afirmaban.

Tras la pausa del almuerzo, la última mesa redonda, moderada por la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, ha centrado su debate en el presente y futuro de la restauración en la Costa Tropical de Granada. En la misma han intervenido: Álvaro García, del Rte. Zarcillo de Motril. Francisco Izquierdo, del Rte. Aráis de Salobreña; José A. Fernández, propietario del Rte. FIRMVM en Almuñécar; Antonio Lorenzo, del Rte. El Conjuro de Calahonda. Emilio Cervilla, del Rte. El Trasmallo de Salobreña; y José Molina, del Rte. Katena en Motril.

Romper con la estacionalidad turística para que la temporada se extienda más allá de dos meses de verano ha centrado el debate de los restauradores de la Costa Tropical. “Tenemos magníficos productos que nosotros adaptamos a nuestras cartas pero necesitamos que el esfuerzo que realizamos tenga su fruto con una temporada más amplia y duradera”.

“Intentamos hacer cosas distintas mirando más allá del verano convirtiendo nuestros negocios en proyectos de vida. Eso solo podremos conseguirlo poniendo en valor lo que ofrecemos, porque en nuestra comarca se hace cocina muy buena, similar a la de cualquier otra zona gastronómica de España”.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos participantes, han podido visitar la Bodega Montero, como cierre a una jornada muy interesante y confiamos que productiva, que ha superado las cifras de participación de alumnos, profesionales y expertos, poniendo de manifiesto el interés que suscita esta materia entre los profesionales del sector turístico.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
29/05/2017 | Actualidad
La Junta archiva definitivamente el proyecto de las mejilloneras en Almuñécar
 
 
 
29/05/2017 | Actualidad
Un total de 44 personas optan a las 33 plazas de socorristas en las playas de Almuñécar Y La Herradura
 
 
 
 
29/05/2017 | Actualidad
Protesta frente a Punta de la Mona contra la Mejillonera en Almuñécar
 
 
28/05/2017 | Actualidad
Almuñécar rinde homenaje póstumo a Asunción Corral Motos y a Afavida en la Feria de Asociación locales
 

27/05/2017

Actualidad
El Comercio Sexitano se quiere implicar en las actividades culturales de Almuñécar
Durante la celebración del Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar habrá actividades y el comercio ampliará el horario nocturno
 

26/05/2017

Actualidad
Almuñécar estudiará con mayor detalle la situación de los Bajos del Paseo del Altillo y Fenicio.
Así se acordó en pleno por la mayoría de todos los grupos. En esta sesión fue rechazada la Comisión Especial de Investigación de la gestión cultural de Todo Cultura.
 

25/05/2017

Actualidad
Capileira, en la lista de pueblos más bonitos de España
 

24/05/2017

Actualidad | Redacción Infocosta
La desestacionalización turística en la Costa Tropical objetivo de las I Jornadas de Turismo de Ocio Activo
Alrededor de 40 empresas de este sector de todo el litoral granadino se reunirán el próximo 2 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril y participarán en unas jornadas de puertas abiertas del 5 al 11 de junio.
 

24/05/2017

Actualidad
Junta, ayuntamientos y empresas de la Costa se alían para 'seducir' al turista con nuevas experiencias más allá del verano
Medio centenar de negocios especializados en turismo activo participan en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Costa del 5 al 11 de junio
 

23/05/2017

Actualidad
Gallego y García-Cortés visitan la Escuela de fútbol de Motril
Han estado acompañados del concejal de Deportes y la Obra Social “la Caixa” en esta cuarta temporada del proyecto en colaboración.
 

23/05/2017
El Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada firmarán un convenio en materia cultural

   

22/05/2017
A la venta las entradas de la XXX edición de “Jazz en la Costa” 2017

   

22/05/2017
Este jueves abrirá sus puertas el nuevo supermercado Lidl de Almuñécar donde ha invertido más de 3 millones de euros

   

21/05/2017
Más de medio centenar de carretas participan en Almuñécar en la VI Romería de San Isidro

   

20/05/2017
Almuñécar se sumó la Semana de las Fuerzas Armadas con un gran concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería

   

19/05/2017
El XII Festival Aéreo Internacional pretende reunir el 11 de junio en las playas de Motril a 60.000 personas.

   

19/05/2017
Casi un centenar de jóvenes de Salobreña participan en la clausura del proyecto provincial “Creando Futuro”

   

18/05/2017
El III Networking organizado por AECOST en Almuñécar ha sido todo un éxito según los participantes que ya se interesan por el siguiente.

   

18/05/2017
Un total de 120 empresas y 170 participantes se reúnen en el III Networking organizado por AECOST en Almuñécar

   

17/05/2017
Los empresarios de la Costa Tropical participan en el III Encuentro Networking

   

17/05/2017
La Herradura contará este verano con un moderno y renovado hotel Boutique Peña Parda Bay

   

16/05/2017
Concluyen esta semana las investigaciones sobre qué le ocurrió al joven motrileño en Milán

   

15/05/2017
Con el fallecimiento de Rowland Fade “Almuñécar se queda huérfana de un gran artista de las artes plásticas”.

   

15/05/2017
El presidente de Extenda anima al Puerto de Motril a ganar protagonismo en los nuevos flujos comerciales del Mediterráneo

   

14/05/2017
La Charca de Suárez recibe unos 40 ejemplares de Tortuga Mora

   

12/05/2017
Los empresarios y emprendedores de la Costa Tropical tienen su gran cita anual en el III Encuentro Networking

   

12/05/2017
El Presidente de Mancomunidad visita las obras que se están acometiendo con cargo al PFEA especial.

   

11/05/2017
Los empresarios de Chiringuitos trasladan al nuevo Jefe provincial de Costas los problemas del sector, emplazándoles a una segunda reunión “más técnica”.

   

11/05/2017
Todo apunta a que el incendio en la cafetería La Italiana (Almuñécar) se ha originado en una freidora de churros.

   

10/05/2017
Los empresarios instan a los ayuntamientos de Granada, Motril y Baza a invertir los 30 millones de los fondos DUSI “para generar empleo y riqueza”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FESTIVAL LUZ DE LUNA

29/05/2017 - La Herradura

FESTIVAL LUZ DE LUNA "MERCADILLO CERVANTINO"

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
 
Deportes
Daniel de la Fuente gana la XXVIII Carrera Ciclista Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros
 

Ogíjares acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Bádminton sub-13

   

Motril en el Campeonato andaluz de atletismo Juvenil en Carmona

   

Los Juegos Deportivos Provinciales celebran la gran final de su 30 aniversario

   
Sociedad y Cultura
La iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar acogerá el concierto “A la Zingara”
 

Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía Noctura del Parque Natural Sierra de Huétor

   

Puntalón comienza sus fiestas en honor a San Isidro con el encendido del alumbrado

   

Un espectáculo flamenco dio la bienvenida los participantes del Campeonato de España de Petanca en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital