Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  20/03/2017 | Actualidad 
Empresarios y expertos de prestigio debaten en Motril sobre Innovación, Gastronomía, Enología y Turismo.
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
“Encontrar la fórmula para combinar innovación y tradición con la calidad de nuestros productos y la formación de buenos profesionales es la clave del éxito en una cocina de sensaciones y experiencias”.


La calidad del producto, la atención al cliente, un personal con buena formación y un espacio agradable son requisitos indispensables para que un establecimiento de gastronomía sea el lugar perfecto para disfrutar de los sabores de la buena mesa.

Esta es la base que ha primado en las conferencias y el debate posterior generado durante las diferentes ponencias que han protagonizado la jornada en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, con motivo de curso Innovación, Gastronomía y enología como Dinamizadores del Turismo.

El curso, con casi un centenar de participantes, alumnos y ponentes, ha contado, en su acto inaugural con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila; la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino; Alicia Crespo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, encargada de abril el curso y dar la bienvenida a Motril a alumnos e invitados; José Manuel Aguayo, director gerente de la Fundación Universidad de Granada Empresa, y como organizador y coordinador del curso, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril.

En su intervención, la responsable del área de Turismo de Motril destacaba que “el visitante ahora busca nuevas sensaciones y experiencias basadas en los recuerdos agradables que les transmite un determinado lugar o en el mensaje que les llega de un destino concreto, de ahí la relevancia de las experiencias gastronómicas como determinantes en gran parte de la elección vacacional de los que nos visitan”.

Así mismo, Rufino Morales destacaba la importancia de la innovación en la oferta gastronómica de cada destino “siempre intentando conservar la tradición de nuestra cocina mediterránea y nuestros productos autóctonos, porque tenemos una gran riqueza de productos y hay que ponerlos en valor para que los que eligen la Costa Tropical para sus vacaciones se queden con la sensación de haber disfrutado experiencias gastronómicas agradables, elaboradas con productos de primera calidad, todo sumado al buen trato de nuestros profesionales”.

El representante de la Fundación UGR Empresa, José Manuel Aguayo, incidió en “la importancia del sector para aquellos que quieren encontrar en este segmento una profesión, teniendo en cuenta que la actividad turística en nuestra provincia es un motor generador de empleo cuyas cifras auguran un importante crecimiento”.

Cerró el acto inaugural el presidente de la Diputación de Granada, afirmando que “en cuestión de pocos años, la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los que visitan España a convertirse, por sí mismo, en un motivo para viajar a nuestro país. Nuestra cocina ha ido adquiriendo cada vez más prestigio, dando lugar a segmentos como el gastroturismo, el enoturismo y el agroturismo. Y la provincia de Granada no ha sido ajena a esta evolución gastronómica, ganando peso entre las actividades que más turistas atraen a nuestra tierra”.

PONENCIAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón ha sido el encargado de moderar las conferencias que se han sucedido a lo largo de toda la mañana y media tarde. “Las cifras nos indican que el sector turístico es el que está tirando de nuestra economía y de la industria que gira en torno al turismo, argumento más que suficiente para celebrar este curso como foro de debate sobre la influencia de la gastronomía y la enología en el crecimiento del sector”.

Los primeros conferenciantes han sido los prestigiosos cocineros granadinos: Gregorio García, del Restaurante Oleum; José Álvarez, del Rte. Las Tinajas; Hermanos Pedraza de la Ruta del Veleta, y Álvaro Arriaga de Rte. Arriaga, moderados por Yolanda Robles Ruiz, de Pilsa Educa.

La profesionalización del sector ha sido uno de los debates más “intensos” por parte de los expertos. “Es necesario que exista una buena formación de nuestro jóvenes para que su salida profesional sea la más adecuada. Necesitamos buenos camareros, cocineros, jefes de mesa, ayudantes de cocina etc. cuanto más quieran su profesión y más les guste lo que hacen, el trato al cliente será el adecuado y el que todos queremos cuando acudimos a un restaurante o a cualquier otro establecimiento del sector de la restauración”.

Otra de las valoraciones se ha centrado en defender la política de calidad del producto para ofrecer una riqueza culinaria apropiada es nuestra labor, de empresarios y profesionales, “porque somos nosotros los que debemos intentar educar a nuestros clientes para que sepan reconocer que la buena cocina está ligada al producto de calidad y a un servicio profesional a la hora de valorar si el precio de nuestros platos es el apropiado. Nunca podemos bajar la calidad para obtener mayores beneficios, quien apueste por ello está condenado al fracaso”.

“La cocina andaluza goza de un gran privilegio, que no es otro que el de saber hacer mucho con pocos ingredientes. Al igual que nosotros hacemos un puchero con cuatro productos, en el país vasco saben hacer grandes platos con un trozo de merluza. Esto demuestra que en cada lugar debemos potenciar todo lo bueno que tenemos y buscar la innovación en la cocina inspirándonos en esos platos deliciosos que nuestras abuelas sabían hacer con tanta maestría”.

La promoción de la tapa también ha contado con detractores entre los ponentes. “Sería bueno que nuestras tapas tuvieran un precio porque así el cliente sabría valorar mejor los platos y las especialidades. En Granada tenemos que cambiar el concepto de tapas gratis y aprender de otros lugares donde las tapas y los pinchos se abonan a elección, haciendo de ellos un elemento especial en nuestras cartas”, afirmaban.

El Chef malagueño José Carlos García, Estrella Michelin en el restaurante del Muelle 1 que lleva su nombre, protagonizaba una de las intervenciones más esperadas por los alumnos. Su trayectoria profesional, sus experiencias, así como su emprendimiento y apuesta por una cocina diferente ha calado entre los presentes, tras escuchar con admiración el “gran esfuerzo que he tenido que hacer para poder conseguir que mi restaurante fuera un lugar se “sensaciones” que era mi principal objetivo”. Sus inicios en el restaurante familiar “Café de París” hasta lograr el que hoy es el proyecto de su vida, ha sido relatado paso a paso y con detalle, hasta recibir el caluroso aplauso de los muchos jóvenes que ven el él a otro joven cocinero que ha logrado cumplir su gran sueño.

Los empresarios Juan Carlos Luna, director del Marbella Club; Santiago Domínguez, Rte. Santiago en Marbella; Horacio Calvente, empresario de la conocida bodega granadina Calvente; y José A. Gutiérrez, reconocido como el Mejor Sumiller de Andalucía en 2013, han dedicado su exposición a destacar el papel de los nuevos productos que se han ido incorporando al sector, “siempre compaginando innovación con tradición para que nuestra esencia vaya siendo más intensa con los años, como el buen vino”.

“No podemos basar todo en lo que nos llega de los mercados internacionales. En nuestros pueblos, nuestras ciudades y nuestro país hay una riqueza gastronómica, enológica y de productos que nos hacen especiales. Innovar, conservar las tradiciones, ofrecer calidad y un trato amable es la base fundamental para el sector. Si no prescindimos de ninguno de estos condicionantes no tendremos competencia porque somos una tierra rica y privilegiada, lo único que nos falta es creérnoslo, trabajar con ilusión cada día y apostar por que los que nos visitan nos conozcan y hablen de sus experiencias entre nosotros como un recuerdo especial para los sentidos”.

El prestigioso crítico gastronómico, Víctor de la Serna junto al catedrático de la UPM, Antonio Jiménez Blanco han dedicado su intervención a la importancia de una buena crítica como elemento fundamental de la excelencia gastronómica. “Han sido las buenas críticas gastronómicas las que han ayudado a colocar la marca España en el mercado internacional”, afirmaban.

Tras la pausa del almuerzo, la última mesa redonda, moderada por la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, ha centrado su debate en el presente y futuro de la restauración en la Costa Tropical de Granada. En la misma han intervenido: Álvaro García, del Rte. Zarcillo de Motril. Francisco Izquierdo, del Rte. Aráis de Salobreña; José A. Fernández, propietario del Rte. FIRMVM en Almuñécar; Antonio Lorenzo, del Rte. El Conjuro de Calahonda. Emilio Cervilla, del Rte. El Trasmallo de Salobreña; y José Molina, del Rte. Katena en Motril.

Romper con la estacionalidad turística para que la temporada se extienda más allá de dos meses de verano ha centrado el debate de los restauradores de la Costa Tropical. “Tenemos magníficos productos que nosotros adaptamos a nuestras cartas pero necesitamos que el esfuerzo que realizamos tenga su fruto con una temporada más amplia y duradera”.

“Intentamos hacer cosas distintas mirando más allá del verano convirtiendo nuestros negocios en proyectos de vida. Eso solo podremos conseguirlo poniendo en valor lo que ofrecemos, porque en nuestra comarca se hace cocina muy buena, similar a la de cualquier otra zona gastronómica de España”.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos participantes, han podido visitar la Bodega Montero, como cierre a una jornada muy interesante y confiamos que productiva, que ha superado las cifras de participación de alumnos, profesionales y expertos, poniendo de manifiesto el interés que suscita esta materia entre los profesionales del sector turístico.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
24/07/2017 | Actualidad
El Ciudad de Melilla, patroneado por José Luis Pérez, campeón absoluto de la II Regata Costa Tropical
 
 
 
23/07/2017 | Actualidad
Jazz en la Costa de Almuñécar, el éxito musical del verano.
 
 
 
 
23/07/2017 | Actualidad
Miles Sanko despidió el XXX Jazz en la Costa de Almuñécar con una sesión de soul bailable
 
 
21/07/2017 | Actualidad
Mañana comienza la Clase Crucero de la II REGATA COSTA TROPICAL
 

21/07/2017

Actualidad
El Patronato de Turismo promocionará Granada en Manchester para apoyar y consolidar la nueva ruta aérea
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, afirma que las nuevas conexiones con el aeropuerto García Lorca “están contribuyendo a paliar el enorme déficit de comunicaciones nacionales e internacionales de la provincia”
 

20/07/2017

Actualidad
Los cultos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza comenzarán el día 5 de agosto en Motril.
El Ayuntamiento y la Real Hermandad Sacramental informan de los cambios en la programación de los actos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza
 

19/07/2017

Actualidad
Sergio García Alabarce: "La Regata Costa Tropical ha venido para quedarse"
Mañana arranca la segunda edición. "Nuestro objetivo es consolidarla como un evento deportivo de primer nivel y un reclamo turístico para el verano en la Costa Tropical".
 

19/07/2017

Actualidad
Charles Lloyd ofreció un gran concierto en Jazz en la Costa de Almuñécar
El músico americano recibió de la alcaldesa la Medalla de la Ciudad.
 

18/07/2017

Actualidad
La Mesa por la Industria realizará un diagnóstico de los suelos industriales para analizar sus fortalezas, debilidades y oportunidades
Instituciones y agentes económicos y sociales realizarán una campaña de comunicación para dar a conocer el plan de incentivos de la Junta de Andalucía para el sector
 

17/07/2017

Actualidad
Aclaración oficial: La alteración del recorrido de la procesión marítima de la Virgen del Carmen se adoptó por seguridad.
Así lo ha manifestado el Coordinador de Seguridad autorizado por Capitanía Marítima, Andrés Martín.
 

17/07/2017
La Virgen del Carmen se paseó por su mar, acompañada de su gente del barrio de Los Marinos de Almuñécar

   

16/07/2017
Los niños, protagonistas de la jornada de puertas abiertas del puerto de Motril

   

15/07/2017
El programa “Superfoods” del Canal 4 de Reino Unido se interesa por los mangos de Almuñécar

   

14/07/2017
Almuñécar rinde homenaje este sábado a Camarón con motivo del 25 aniversario de su muerte.

   

13/07/2017
Álvarez de la Chica: “Tenemos líneas directas con cuatro ciudades, ahora hay que trabajar en promocionar nuestro destino allí”

   

12/07/2017
Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña: “La protección del casco antiguo debe ser un estímulo para nuestro municipio”

   

11/07/2017
La Junta protege como Conjunto Histórico el casco antiguo de Salobreña

   

11/07/2017
Con un presupuesto de más de 760.000 euros, Mancomunidad ejecuta las obras de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento, pluviales y el embellecimiento del casco antiguo de La Herradura.

   

10/07/2017
Sanz asegura que se trabaja continuamente en la “actualización y equipamiento de los centros de inmigrantes según las necesidades”

   

10/07/2017
Sanz anuncia que casi 13.000 efectivos velarán por la seguridad de turistas y veraneantes en Andalucía

   

10/07/2017
Motril se convierte en referente con la única playa para perros de la provincia de Granada situada en la Playa del Cable.

   

09/07/2017
Juan Andrés Maya e Iván Vargas triunfan en la apertura del V Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar”

   

08/07/2017
Hasta 180 metros cubico de enseres domésticos retira en 48 horas la empresa de limpieza FCC de la vía de Almuñécar y La Herradura

   

07/07/2017
Salobreña, su casco antiguo y el castillo, escenarios de la nueva película de Tadeo Jones

   

06/07/2017
Almuñécar refuerza el servicio de limpieza con la contratación de una veintena de operarios

   

05/07/2017
José Torres Trío abre este jueves en Almuñécar el Ciclo ConCiertos Flamencos

   

05/07/2017
Casi 11.000 pasajeros han pasado ya por el Puerto de Motril en el marco de la OPE

   

04/07/2017
El turismo internacional sube un 5% durante el primer semestre de 2017

   

03/07/2017
El ‘Festival Música Sur’ se afianza como la gran cita cultural del mes de septiembre en la provincia de Granada

   

03/07/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visita el Ayuntamiento y se reúne con representantes del sector agroalimentario

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Deporte del verano/

28/06/2017 - Costa Tropical

El Deporte del verano

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
 
Deportes
Órgiva, sede del circuito provincial de natación
 

El ajedrecista motrileño Andrés Sánchez Martínez ganador de la decimoquinta edición del Torneo de Ajedrez “TORRENUEVA EN FIESTAS”

   

La ajedrecista motrileña Rosa Adela Lorente Serrano brillante Subcampeona de España Sub 12 de Ajedrez Rápido

   

Fusión Cuerpo y Mente animará el verano de La Herradura con la VIII Campaña de Aerobic Playa

   
Sociedad y Cultura
La música de Queen llenó anoche el parque “El Majuelo” de Almuñécar
 

El área de Juventud informa de cambios en los grupos participantes en el ‘Quiskilla Motril 2017’

   

Logran que los glóbulos blancos alivien el dolor, en lugar de producirlo, durante la inflamación de los tejidos en ratones

   

Más de 70 músicos recorrerán las calles de Montefrío en el X Curso internacional de saxofón

   
 
 
Cartas al Director
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital