Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  04/04/2017 | Actualidad 
En Semana Santa se prevén más de 17.800 contratos en Andalucía, un 13% más que en 2016.
 
La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración.


Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa en el mes de abril, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación que, en algunos casos, se alargará hasta el verano.

En esta línea, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 10%.

En su informe, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en todo el país durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. Pero en Andalucía, esta cifra será superior a los 17.800 nuevos empleos, esto es, un 13% más que en 2016, lo que la convierte en la tercera autonomía que más contratos firmará en esta campaña y en la segunda en que más se incrementará el número de contratos interanualmente.

La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+9% interanual) y aeropuertos (+12%). También otros como el de contact center (+7%), alimentación (+5%), logística y transporte (+3%) y distribución y retail (+8%) verán crecer el empleo en este período.

Los perfiles con más demanda para esta Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros.

El conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este período. La lengua inglesa a menudo es insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma.

Cádiz, líder en Semana Santa

Por provincias, Cádiz liderará la contratación en Andalucía, con la creación de 5.100 contratos. Le siguen Sevilla, con 4.300, Huelva, con 2.700, Málaga, con 1.800, y Jaén, con 1.300. En la situación inversa están Córdoba, que tan sólo realizará 760 contratos, Almería, 890, y Granada, 950, que son las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa.

De nuevo, si atendemos al incremento interanual que experimentarán las provincias andaluzas, el ranking sufre importantes modificaciones. Córdoba, se convierte en la provincia en la que más crecerá el empleo, con una subida del 20%, esto es, la segunda mayor de todo el país, solo por detrás de Guipúzcoa, que crecerá un 25%. Le siguen Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, con un incremento del 15% cada una. Almería, por su parte, se quedará en línea con la media nacional, que es del 10%. Por tanto, la única provincia de Andalucía que crecerá por debajo del conjunto nacional será Huelva, aunque lo hará en un 8%.

La contratación girará un año más en torno al turismo España es, sin duda, un país tradicionalmente turístico, especialmente en épocas como Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo y la hostelería los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas. La hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en la campaña de Semana Santa. Además, es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 12% con respecto al pasado año.
Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos. Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio. Entre esos sectores se encuentra el de contact center, que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual. También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción.

En Andalucía la tónica general apunta a que la mayoría de las nuevas contrataciones estarán vinculadas a la hostelería y el turismo, puesto que esta región recibirá un importante número de turistas en estas fechas. Sin embargo, algunas provincias andaluzas se verán reforzadas por otros sectores. En el caso de Sevilla, el sector de la alimentación también tendrá un papel destacado, al igual que la logística y el transporte, lo que hará incrementar la demanda de operarios en la zona. En Cádiz y Granada el sector de distribución y retail jugará un rol importante durante la Semana Santa. Córdoba, por su parte, pondrá el foco en las ventas. Con el aumento del consumo, las empresas reforzarán plantilla incrementando las contrataciones de perfiles que potencien las ventas, como los teleoperadores, los promotores, los dependientes y el personal de atención al cliente.

El perfil del demandante de empleo Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

El conocimiento de idiomas es requisito esencial

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías. Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
29/05/2017 | Actualidad
La Junta archiva definitivamente el proyecto de las mejilloneras en Almuñécar
 
 
 
29/05/2017 | Actualidad
Un total de 44 personas optan a las 33 plazas de socorristas en las playas de Almuñécar Y La Herradura
 
 
 
 
29/05/2017 | Actualidad
Protesta frente a Punta de la Mona contra la Mejillonera en Almuñécar
 
 
28/05/2017 | Actualidad
Almuñécar rinde homenaje póstumo a Asunción Corral Motos y a Afavida en la Feria de Asociación locales
 

27/05/2017

Actualidad
El Comercio Sexitano se quiere implicar en las actividades culturales de Almuñécar
Durante la celebración del Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar habrá actividades y el comercio ampliará el horario nocturno
 

26/05/2017

Actualidad
Almuñécar estudiará con mayor detalle la situación de los Bajos del Paseo del Altillo y Fenicio.
Así se acordó en pleno por la mayoría de todos los grupos. En esta sesión fue rechazada la Comisión Especial de Investigación de la gestión cultural de Todo Cultura.
 

25/05/2017

Actualidad
Capileira, en la lista de pueblos más bonitos de España
 

24/05/2017

Actualidad | Redacción Infocosta
La desestacionalización turística en la Costa Tropical objetivo de las I Jornadas de Turismo de Ocio Activo
Alrededor de 40 empresas de este sector de todo el litoral granadino se reunirán el próximo 2 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril y participarán en unas jornadas de puertas abiertas del 5 al 11 de junio.
 

24/05/2017

Actualidad
Junta, ayuntamientos y empresas de la Costa se alían para 'seducir' al turista con nuevas experiencias más allá del verano
Medio centenar de negocios especializados en turismo activo participan en las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Costa del 5 al 11 de junio
 

23/05/2017

Actualidad
Gallego y García-Cortés visitan la Escuela de fútbol de Motril
Han estado acompañados del concejal de Deportes y la Obra Social “la Caixa” en esta cuarta temporada del proyecto en colaboración.
 

23/05/2017
El Ayuntamiento de Almuñécar y la Universidad de Granada firmarán un convenio en materia cultural

   

22/05/2017
A la venta las entradas de la XXX edición de “Jazz en la Costa” 2017

   

22/05/2017
Este jueves abrirá sus puertas el nuevo supermercado Lidl de Almuñécar donde ha invertido más de 3 millones de euros

   

21/05/2017
Más de medio centenar de carretas participan en Almuñécar en la VI Romería de San Isidro

   

20/05/2017
Almuñécar se sumó la Semana de las Fuerzas Armadas con un gran concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería

   

19/05/2017
El XII Festival Aéreo Internacional pretende reunir el 11 de junio en las playas de Motril a 60.000 personas.

   

19/05/2017
Casi un centenar de jóvenes de Salobreña participan en la clausura del proyecto provincial “Creando Futuro”

   

18/05/2017
El III Networking organizado por AECOST en Almuñécar ha sido todo un éxito según los participantes que ya se interesan por el siguiente.

   

18/05/2017
Un total de 120 empresas y 170 participantes se reúnen en el III Networking organizado por AECOST en Almuñécar

   

17/05/2017
Los empresarios de la Costa Tropical participan en el III Encuentro Networking

   

17/05/2017
La Herradura contará este verano con un moderno y renovado hotel Boutique Peña Parda Bay

   

16/05/2017
Concluyen esta semana las investigaciones sobre qué le ocurrió al joven motrileño en Milán

   

15/05/2017
Con el fallecimiento de Rowland Fade “Almuñécar se queda huérfana de un gran artista de las artes plásticas”.

   

15/05/2017
El presidente de Extenda anima al Puerto de Motril a ganar protagonismo en los nuevos flujos comerciales del Mediterráneo

   

14/05/2017
La Charca de Suárez recibe unos 40 ejemplares de Tortuga Mora

   

12/05/2017
Los empresarios y emprendedores de la Costa Tropical tienen su gran cita anual en el III Encuentro Networking

   

12/05/2017
El Presidente de Mancomunidad visita las obras que se están acometiendo con cargo al PFEA especial.

   

11/05/2017
Los empresarios de Chiringuitos trasladan al nuevo Jefe provincial de Costas los problemas del sector, emplazándoles a una segunda reunión “más técnica”.

   

11/05/2017
Todo apunta a que el incendio en la cafetería La Italiana (Almuñécar) se ha originado en una freidora de churros.

   

10/05/2017
Los empresarios instan a los ayuntamientos de Granada, Motril y Baza a invertir los 30 millones de los fondos DUSI “para generar empleo y riqueza”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FESTIVAL LUZ DE LUNA

29/05/2017 - La Herradura

FESTIVAL LUZ DE LUNA "MERCADILLO CERVANTINO"

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
 
Deportes
Daniel de la Fuente gana la XXVIII Carrera Ciclista Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros
 

Ogíjares acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Bádminton sub-13

   

Motril en el Campeonato andaluz de atletismo Juvenil en Carmona

   

Los Juegos Deportivos Provinciales celebran la gran final de su 30 aniversario

   
Sociedad y Cultura
La iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar acogerá el concierto “A la Zingara”
 

Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía Noctura del Parque Natural Sierra de Huétor

   

Puntalón comienza sus fiestas en honor a San Isidro con el encendido del alumbrado

   

Un espectáculo flamenco dio la bienvenida los participantes del Campeonato de España de Petanca en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital