Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  04/04/2017 | Actualidad 
En Semana Santa se prevén más de 17.800 contratos en Andalucía, un 13% más que en 2016.
 
La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración.


Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa en el mes de abril, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación que, en algunos casos, se alargará hasta el verano.

En esta línea, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 10%.

En su informe, estima que se realizarán más de 140.000 contratos en todo el país durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. Pero en Andalucía, esta cifra será superior a los 17.800 nuevos empleos, esto es, un 13% más que en 2016, lo que la convierte en la tercera autonomía que más contratos firmará en esta campaña y en la segunda en que más se incrementará el número de contratos interanualmente.

La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+9% interanual) y aeropuertos (+12%). También otros como el de contact center (+7%), alimentación (+5%), logística y transporte (+3%) y distribución y retail (+8%) verán crecer el empleo en este período.

Los perfiles con más demanda para esta Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros.

El conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este período. La lengua inglesa a menudo es insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma.

Cádiz, líder en Semana Santa

Por provincias, Cádiz liderará la contratación en Andalucía, con la creación de 5.100 contratos. Le siguen Sevilla, con 4.300, Huelva, con 2.700, Málaga, con 1.800, y Jaén, con 1.300. En la situación inversa están Córdoba, que tan sólo realizará 760 contratos, Almería, 890, y Granada, 950, que son las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa.

De nuevo, si atendemos al incremento interanual que experimentarán las provincias andaluzas, el ranking sufre importantes modificaciones. Córdoba, se convierte en la provincia en la que más crecerá el empleo, con una subida del 20%, esto es, la segunda mayor de todo el país, solo por detrás de Guipúzcoa, que crecerá un 25%. Le siguen Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, con un incremento del 15% cada una. Almería, por su parte, se quedará en línea con la media nacional, que es del 10%. Por tanto, la única provincia de Andalucía que crecerá por debajo del conjunto nacional será Huelva, aunque lo hará en un 8%.

La contratación girará un año más en torno al turismo España es, sin duda, un país tradicionalmente turístico, especialmente en épocas como Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo y la hostelería los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas. La hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en la campaña de Semana Santa. Además, es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 12% con respecto al pasado año.
Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos. Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio. Entre esos sectores se encuentra el de contact center, que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual. También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción.

En Andalucía la tónica general apunta a que la mayoría de las nuevas contrataciones estarán vinculadas a la hostelería y el turismo, puesto que esta región recibirá un importante número de turistas en estas fechas. Sin embargo, algunas provincias andaluzas se verán reforzadas por otros sectores. En el caso de Sevilla, el sector de la alimentación también tendrá un papel destacado, al igual que la logística y el transporte, lo que hará incrementar la demanda de operarios en la zona. En Cádiz y Granada el sector de distribución y retail jugará un rol importante durante la Semana Santa. Córdoba, por su parte, pondrá el foco en las ventas. Con el aumento del consumo, las empresas reforzarán plantilla incrementando las contrataciones de perfiles que potencien las ventas, como los teleoperadores, los promotores, los dependientes y el personal de atención al cliente.

El perfil del demandante de empleo Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

El conocimiento de idiomas es requisito esencial

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías. Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
18/11/2017 | Actualidad | Prensa 112
Interceptadas tres embarcaciones con 47 hombres a bordo (Foto de archivo)
 
 
 
17/11/2017 | Actualidad | Ayuntamiento de Salobreña
Salobreña celebra las bodas de oro de 14 parejas
 
 
 
 
16/11/2017 | Actualidad | Gabinete Prensa Mancomunidad
Mancomunidad ejecuta obras de mejora de las redes hidráulicas en Torrenueva y Carchuna con una inversión de más de 600 mil euros.
 
 
15/11/2017 | Actualidad
El consistorio sexitano invertirá casi 337.000 euros para rehabilitar el tramo norte de la Avenida Andalucía.
 

14/11/2017

Actualidad
Los pacientes diabéticos esperan la innovación en la digitalización de la gestión de la diabetes.
En nuestro país más de 6 millones de personas viven con esta enfermedad crónica.
 

13/11/2017

Actualidad
La Junta restablece y libera en la playa de Salobreña un ejemplar de tortuga boba afectada por desnutrición
El animal, hallado el pasado mes de julio en una playa de Motril, ha sido devuelto al medio natural tras varios meses de recuperación
 

13/11/2017

Actualidad
Los agricultores de la Costa Tropical lamentan que “el proyecto inacabado” de la Presa de Rules tire al mar más de 3.500 litros de agua por segundo.
Pueden seguir las declaraciones de los asistentes en la página de facebook de infocostatropical.com
 

12/11/2017

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar bate un récord histórico de ocupación durante septiembre con casi un 84%
Para el Patronato Municipal de Turismo sexitano esto supone "la consolidación como destino turístico todo el año"
 

11/11/2017

Actualidad
Este domingo, a partir de las 12,00h. concentración para exigir las canalizaciones de Rules
'Agua para el campo' y 'Granada en marcha' piden a los agricultores y vecinos de la costa que acudan a la cabecera de la presa para apoyar la reivindicación.
 

10/11/2017

Actualidad
Arte y Cultura para celebrar el Día del Patrimonio Mundial en Granada y la Alhambra
 

10/11/2017
Incautadas 1,2 toneladas de cocaína en una operación contra el narcotráfico. Parte de la droga se guardaba en un almacén de Taramay.

   

10/11/2017
Iu de Motril denuncia ante la Policía Nacional amenazas recibidas a través de las redes sociales

   

09/11/2017
La delegada del Gobierno destaca la colaboración ciudadana y la profesionalidad y eficacia del equipo humano del Infoca

   

09/11/2017
Aparece un jabalí muerto en la playa de Velilla

   

08/11/2017
Interceptan una patera con 15 personas de origen magrebí

   

08/11/2017
Investigadores de la UGR diseñan un sistema de predicción para mejorar el aumento de la superficie de las playas en la Costa de Granada

   

07/11/2017
El Pleno de Motril aprueba por unanimidad activar el proceso de liquidación de Limdeco

   

07/11/2017
El Patronato de Turismo y una veintena de empresarios promocionan la provincia de Granada en el World Travel Market de Londres.

   

06/11/2017
El PSOE pide al Congreso que estudie la “mejor fórmula” para la conexión ferroviaria del Puerto de Motril

   

06/11/2017
La Oficina de Turismo de La Najarra de Almuñécar se traslada por obras al Acuario

   

05/11/2017
Manuel Santiago Molina y Fatima Azzahraa se imponen en la XXXIV edición de la Media Marathón Ciudad de Motril

   

05/11/2017
La Junta acerca la ciencia agroalimentaria y pesquera a más de 800 estudiantes a través de 13 centros Ifapa en Andalucía

   

04/11/2017
La Policía Local y Bomberos de Almuñécar celebraron con éxito la Gala 'Seguridad x Solidaridad' a beneficio de Cáritas

   

03/11/2017
La Costa Tropical se tambalea por un terremoto de 4,1

   

03/11/2017
Diputación invertirá 4,7 millones en la rehabilitación del complejo Turismo Tropical del Almuñécar

   

02/11/2017
Sanz destaca que la segunda fase del plan de ayuda alimentaria llevará más de 8 millones de kilos de alimentos a familias necesitadas en Andalucía

   

02/11/2017
El consejero de Cultura se interesa en Motril por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

   

02/11/2017
La Junta de Andalucía ofrece descuentos para jóvenes en alquiler de equipos y servicios de hostelería en Sierra Nevada

   

01/11/2017
La Joven Orquesta Ciudad de Motril ameniza con música clásica y versiones la visita al Campo Santo.

   

01/11/2017
Terror y diversión en la noche de Halloween en Almuñécar y La Herradura

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pilideportivo sí o polideportivo no.-/

18/11/2017 - La Herradura

Pilideportivo sí o polideportivo no.-

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El PMD de Almuñécar realiza este domingo una ruta por la Sierra de Baza
 

Almuñécar acoge este fin de semana un Meeting Internacional de Kenpo

   

Atletismo de Almuñécar: "Marco Toro. El último Duatleta romántico".

   

Almuñécar acoge este fin de semana un Meeting Internacional de Kenpo

   
Sociedad y Cultura
La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el escultor Ventura Gómez, desginados para los premios 'Nareno, Señor de Motril 2017'
 

Flor Almón visita el mercadillo instalado en la Plaza de la Aurora, “donde se muestra el gran talento de nuestras artesanas, que hacen obras preciosas con sus manos”

   

Almuñécar rinde este viernes tributo al grupo Bee Gees

   

El Ayuntamiento de Almuñécar convoca un concurso para elegir la postal navideña de felicitación

   
 
 
Cartas al Director
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital