Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  04/04/2017 | Motril 
El Grupo La Caña organiza el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria
 
Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Motril y la colaboración de la Agencia IDEA y las universidades de Almería y Granada


Las empresas hortofrutícolas motrileñas no cesan en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo e investigación para alcanzar la excelencia en sus producciones y llegar cada vez a más mercados. Este buen hacer, reconocido en los países donde están presentes cada vez con más fuerza, tiene su origen en la base, en el campo, donde se hace hincapié en el uso sostenible de los recursos y en aplicar criterios de respeto medio ambiental; y en los departamentos de innovación, donde se ‘cuecen’ proyectos para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas. Y es en el camino de la innovación donde Grupo La Caña, con sus empresas Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, quiere estar un paso por delante. Para ello e implicar de paso a agricultores, trabajadores del Grupo y estudiantes universitarios, ha convocado el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria, presentado este martes en el Ayuntamiento de Motril por el gerente del Grupo y la alcaldesa, Flor Almón.

Jesús García ha explicado que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA de la Junta y las universidades de Granada y Almería, nace con el fin de convertirse en el germen de ideas que ayuden a innovar en el sector. De esta forma, de las tres mejores propuestas del Concurso de Innovación Agroalimentaria, una será llevada a cabo para su ejecución como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I de La Caña.

García ha argumentado que el sector agroalimentario es siempre innovador, trabajando continuamente en busca de la eficiencia “para así cumplir con todas las necesidades que los clientes y consumidores demandan”.


“Sin embargo tenemos la total seguridad de que aún quedan muchas cosas por hacer. Creemos que hay que ser mucho más eficientes para cumplir los objetivos que desde la empresa nos hemos marcado. Por eso, desde Grupo La Caña llevamos trabajando en proyectos de I+D desde hace más de diez años”, ha resaltado el gerente de La Caña.

Jesús García ha especificado que desde la empresa se han centrado en dos líneas principales: primero en el campo, con el desarrollo de nuevos productos, sistemas de cultivo, y respetando el medio ambiente “sin perder de vista nuestra meta”. En segundo lugar, una fuerte línea de competitividad en las plantas de producción, consiguiendo mediante nuevos sistemas de trabajo controlar la labor que se realiza.


“Por este motivo, durante estos más de diez años, hemos realizado decenas de proyectos de I+D en colaboración con los centros tecnológicos o con la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA. Esta es la raíz del Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria. Se piensa que presentar proyectos de desarrollo e innovación es complicado pero todo consiste en tener ideas y ser capaz de ponerlas en marcha”, ha dicho García.

El gerente del Grupo La Caña ha hecho hincapié en que es necesaria la colaboración de todos ya que si se quiere cambiar la fisionomía del campo y que los agricultores sean más competitivos hay que partir de sus propias ideas. “El hacerlos participes, así como a los trabajadores, a sus familiares y a estudiantes universitarios es un buen punto de salida para relanzar el área de innovación dentro de la empresa. Estamos totalmente convencidos de la importancia de la innovación. Tenemos un departamento propio con tres investigadores trabajando, y la apuesta de Grupo La Caña por este es completa”.

El gerente del Grupo La Caña, Jesús García, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, la Junta de Andalucía, las universidades de Granada y Almería, y a los centros tecnológicos Tecnova, CIDAF, AINIA y Corporación tecnológica de Andalucía, “su inestimable colaboración y apoyo para que este Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria se haya convertido en una realidad”.


La alcaldesa de Motril, a quien acompañaba la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno al que, ha subrayado, “es el pilar principal del tejido económico de Motril”.

“Empresas como las del Grupo La Caña han mantenido gran parte de la economía de nuestra zona a través de un sector tan importante como es la agricultura”, ha destacado Flor Almón, quien ha añadido que la innovación y la investigación son señas de identidad de los productores hortofrutícolas motrileños.

Flor Almón ha afirmado que la celebración de este Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria “es un refuerzo” para uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comarca.



“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras empresas agroalimentarias, que cada vez que se desplazan a las ferias internacionales del sector despiertan un enorme interés. Si las firmas que operan en Motril son punteras es porque supieron ver más allá y adelantarse al futuro de la producción en el sector” ha señalado Almón quien ha añadido que su competitividad y constante trabajo de innovación han hecho que alcancen cotas de excelencia muy importantes, “apostando por un camino que ha llevado a nuestra Comarca a un gran nivel internacional”.

La alcaldesa ha destacado que esta nueva colaboración público-privada es un ejemplo de cómo la unión entre las instituciones y las empresas continúan moviendo el sector económico.

“La cooperación entre las universidades de Almería y Granada, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Grupo La Caña es una apuesta por el desarrollo de Motril y de la Costa. Este primer concurso se convierte, así, en una excelente iniciativa que va a permitir que surjan proyectos novedosos e ideas claves para mejorar el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto”, ha aseverado Flor Almón.

Apoyo de la Agencia IDEA

Alejandro Zubeldia, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha señalado que este concurso es “una simbiosis” de todo lo que se quiere trabajar desde este organismo.

“Queremos trasladar el conocimiento de diferentes sectores al ámbito productivo con una de las empresas más importantes de la provincia. Todas estas competencias, basadas en la ciencia, la tecnología y la economía se convierten en esenciales y, por ello, valoramos positivamente este tipo de iniciativas que permiten que surjan proyectos de investigación y desarrollo que van a contar con todo nuestro apoyo”, ha expresado Zubeldia.

Zubeldia ha recordado que el sector agroindustrial forma parte del Pacto Andaluz por la Industria, dotado con fondos de la Unión Europea, y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía “se vuelquen con este concurso, que va a servir para potenciar a dos de las entidades más potentes de la provincia: Grupo La Caña y la Universidad de Granada”.


Referencia Universitaria



Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada), ha agradecido que se haya contado con la institución para formar parte de una iniciativa “sumamente interesante”. Banqueri ha indicado que de este concurso pueden surgir, por un lado, “ideas innovadoras que se incorporen a diferentes proyectos de I+D que están en marcha en la empresa” y, por otro, “el fomento de la cultura innovadora, tanto en los trabajadores, como en los agricultores y estudiantes”.



“Desde la Universidad de Granada estamos convencidos de que esta iniciativa va ser todo un éxito y vamos a colaborar en todo lo necesario para asesorar y participar en los planes de desarrollo que puedan surgir de la misma”, ha concluido Jesús Banqueri.



De otro lado, el gerente del CIDAF (Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional), Javier Valverde, ha felicitado a Grupo La Caña por una idea que, ha subrayado, “va a ser un éxito”.



“Esta empresa siempre ha demostrado una gran capacidad de mejora y, en esta ocasión, da un paso adelante con un concurso que representa la innovación abierta contando con empleados, agricultores y estudiantes”, ha expresado Valverde, quien ha agregado que contar con estudiantes es una magnífica idea. “Esto demuestra el interés que hay por la colaboración de la empresa con la Universidad. De esta forma, se da a los alumnos la posibilidad de plantear las soluciones que las firmas necesitan, con ideas que se pueden llevar a cabo e implantar la cultura innovadora, tan necesaria en todos los sectores productivos”.


Finalmente, la edil de Agricultura, Gloria Chica, ha agradecido a Grupo La Caña la realización de una iniciativa que pretende convertirse en un foco generador de nuevas ideas y tecnologías dentro del mundo agroalimentario y en el que tanto estudiantes, como trabajadores y familiares van a tener la oportunidad de presentar sus propuestas de innovación “en un sector que es uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comarca”.

El primer Concurso de Innovación Agroalimentaria nace con el objetivo de animar tanto a los agricultores como a los trabajadores de la empresa, a sus familiares y a los jóvenes talentos de la Universidad de Granada y de Almería a presentar ideas y proyectos novedosos que se centrarán en la innovación del producto y/o servicio, en el proceso y en la organización.

El plazo de entrega de documentación es del 1 de abril al 21 de mayo, ambos inclusive, hasta las 14:00 horas. La entrega de premios se realizará en junio, durante la convención anual con los agricultores de la empresa.

Se entregarán tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA.

En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I del Grupo La Caña.

De las tres mejores ideas premiadas, una será llevada a cabo para su ejecución como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I del Grupo ‘La Caña’.

Imprimir Noticia
Motril
 
22/11/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El VI Trofeo Benéfico de Fútbol Sala Puerto de Motril recaudará alimentos y productos de higiene para Jesús Abandonado
 
 
 
22/11/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Los comercios de Motril celebrarán el ‘Black Friday’ con importantes descuentos
 
 
 
 
22/11/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril se manifiesta contra la violencia de género y se pregunta qué hay detrás de este tipo de terrorismo contra la mujer
 
 
22/11/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Deportes, Participación Ciudadana y el Club Dpadelin organizan el primer Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño
 

22/11/2017

Motril | Gabinete PP
El PP presenta una campaña informativa para dar a conocer los proyectos que llevará a cabo para Motril "cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta"
García Chamorro: “La generación de empleo y la reactivación de todos los proyectos olvidados en los cajones de la Junta de Andalucía serán nuestra prioridad para que Motril y la Costa avancen”
 

22/11/2017

Motril | Gabinete PP
El PP pide mejoras educativas para los centros escolares de Motril
El Partido Popular trasladará al Parlamento Andaluz las necesidades de los centros educativos y del Conservatorio de Música con la falta de profesorado, entre otro problemas
 

21/11/2017

Motril
Motril elegirá el viernes la primera coordinadora local de Andalucía Por Sí tras superar el centenar de militantes
 

21/11/2017

Motril
Las Canalizaciones de Rules siguen su trámite según lo previsto
Carlos Rojas se ha reunido en la mañana de hoy en el Congreso de los Diputados, con Liana Ardiles Directora General del Agua. "El proyecto básico se remitió a las distintas administraciones incluida la Junta de Andalucía el pasado dos de octubre y el Ejecutivo Andaluz aún no ha contestado".
 

21/11/2017

Motril | GP/Motril
Niños y niñas participantes de Red Municipal de Ludotecas celebran el Día Internacional del Niño
Es importante que los niños y niñas tomen conciencia de que "hay otros menos afortunados, que no tienen una familia, una educación, con problemas de salud graves, y que no pueden disfrutar de la vida propia de un niño, jugando, divirtiéndose y aprendiendo”.
 

21/11/2017

Motril
Motril y Granada avanzan en un proyecto común de provincia
Las instituciones y el tejido económico-social unen sus fuerzas en el eje estratégico Granada-Motril durante el segundo Foro
 

21/11/2017
El PP presenta una Propuesta de Ordenanzas Fiscales con bajadas del IBI y la Plusvalía

   

20/11/2017
El Puerto de Motril - Granada, presenta junto a los ayuntamientos de Granada y Motril el II Foro Granada Motril

   

20/11/2017
La Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar acoge una exposición de arte contemporáneo con fines solidarios

   

20/11/2017
Alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar participan en la actividad titulada ‘Iniciación al mundo de la Historieta’

   

20/11/2017
Izquierda Unida recurre la subida del 7% en el recibo del agua en la Costa de Granada

   

20/11/2017
El PP de Motril incide en "trabajar desde todas las administraciones para garantizar una protección eficaz de la infancia"

   

20/11/2017
El PP muestra su compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y garantiza su equiparación salarial

   

19/11/2017
La Policía Local detiene a tres personas sospechosas de un robo tras una intensa persecución por Motril

   

18/11/2017
La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el escultor Ventura Gómez, designados para los premios 'Nazareno, Señor de Motril 2017'

   

17/11/2017
La Asociación 'Damos la Cara' presenta su red de apoyo a víctimas de violencia en la Feria de Artesanía y Comercio Carquifa

   

17/11/2017
Flor Almón visita el mercadillo instalado en la Plaza de la Aurora, “donde se muestra el gran talento de nuestras artesanas, que hacen obras preciosas con sus manos”

   

17/11/2017
La Escuela de Arte acoge una muestra con los trabajos de fin de ciclo de los alumnos de Fotografía, Cerámica Artística, Diseño de Interiores, Tapices y Diseño de Moda

   

17/11/2017
Niños y niñas de 4º de Primaria del Colegio Ave María Varadero aprenden a actuar en caso de emergencia, incendio o catástrofe natural

   

17/11/2017
UNICEF reconoce al IES José Martín Recuerda de Motril como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia

   

17/11/2017
La Junta define a la cooperativa Comotrans de Motril como uno de los “buque insignia” de la economía social

   

17/11/2017
Andalucía Por Sí pide a la Junta que resuelva los problemas de limpieza en los IES de Motril por la falta de personal

   

16/11/2017
Turismo editará una guía gastronómica que se presentará en Fitur con medio centenar de negocios de Motril

   

16/11/2017
El área de Mantenimiento construye el acerado entre la calle Lavadero de Burgos y la calle Travesía de Manuel Peña Alta

   

16/11/2017
Mancomunidad ejecuta obras de mejora de las redes hidráulicas en Torrenueva y Carchuna con una inversión de más de 600 mil euros.

   

16/11/2017
El PP de Motril propone un Plan de recogida de residuos “para que no lleguen al mar”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Motril
14/11/2017
Andalucía Por Sí reclama más medios para los enfermos de diabetes con motivo del día mundial de esta dolencia
   
   
10/11/2017
Flor Almón y Antonio Escámez destacan que la ampliación de Nevamar Congelados traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo
   
   
17/11/2017
Flor Almón visita el mercadillo instalado en la Plaza de la Aurora, “donde se muestra el gran talento de nuestras artesanas, que hacen obras preciosas con sus manos”
   
   
10/11/2017
El Partido Popular propone la medalla de Oro de la ciudad de Motril para la Policía Nacional
   
   
06/11/2017
PP de Motril exige a Almón que "pida una partida económica a la Junta para la Fábrica del Pilar
   
   
10/11/2017
La primera edición de la Escuela de Juventud reúne a 200 jóvenes en el Centro de Desarrollo Turístico
   
   
08/11/2017
Finaliza con Avenencia el SERCLA de Limdeco
   
   
03/11/2017
IU de Motril critica que el Ayuntamiento "perdone" a los bancos la tasa de ocupación de los cajeros automáticos
   
   
08/11/2017
La alcaldesa de Motril visita el Taller de Adultos del barrio de Las Angustias
   
   
 
 
 
 
Deportes
El VI Trofeo Benéfico de Fútbol Sala Puerto de Motril recaudará alimentos y productos de higiene para Jesús Abandonado
 

Deportes, Participación Ciudadana y el Club Dpadelin organizan el primer Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño

   

Almuñécar celebró con éxito el Encuentro Internacional de Kenpo

   

La Escuela de Judo de Almuñécar suma una docena de metales en la cuarta jornada del Circuito de Diputación

   
Sociedad y Cultura
La exposición Focos de nueva luz sobre la colina de la Alhambra, ahora en la Fundación Rodríguez-Acosta
 

Agenda Cultural en Almuñécar y la Herradura del 22 al 30 de noviembre

   

Jesús García Amezcua presenta este miércoles en Almuñécar el libro 'La vida olvidada'

   

Del 8 al 10 de diciembre, el barrio de la Carrera de la Concepción celebra sus fiestas.

   
 
 
Cartas al Director
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital