Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  04/04/2017 | Motril 
El Grupo La Caña organiza el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria
 
Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Motril y la colaboración de la Agencia IDEA y las universidades de Almería y Granada


Las empresas hortofrutícolas motrileñas no cesan en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo e investigación para alcanzar la excelencia en sus producciones y llegar cada vez a más mercados. Este buen hacer, reconocido en los países donde están presentes cada vez con más fuerza, tiene su origen en la base, en el campo, donde se hace hincapié en el uso sostenible de los recursos y en aplicar criterios de respeto medio ambiental; y en los departamentos de innovación, donde se ‘cuecen’ proyectos para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas. Y es en el camino de la innovación donde Grupo La Caña, con sus empresas Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell, quiere estar un paso por delante. Para ello e implicar de paso a agricultores, trabajadores del Grupo y estudiantes universitarios, ha convocado el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria, presentado este martes en el Ayuntamiento de Motril por el gerente del Grupo y la alcaldesa, Flor Almón.

Jesús García ha explicado que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA de la Junta y las universidades de Granada y Almería, nace con el fin de convertirse en el germen de ideas que ayuden a innovar en el sector. De esta forma, de las tres mejores propuestas del Concurso de Innovación Agroalimentaria, una será llevada a cabo para su ejecución como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I de La Caña.

García ha argumentado que el sector agroalimentario es siempre innovador, trabajando continuamente en busca de la eficiencia “para así cumplir con todas las necesidades que los clientes y consumidores demandan”.


“Sin embargo tenemos la total seguridad de que aún quedan muchas cosas por hacer. Creemos que hay que ser mucho más eficientes para cumplir los objetivos que desde la empresa nos hemos marcado. Por eso, desde Grupo La Caña llevamos trabajando en proyectos de I+D desde hace más de diez años”, ha resaltado el gerente de La Caña.

Jesús García ha especificado que desde la empresa se han centrado en dos líneas principales: primero en el campo, con el desarrollo de nuevos productos, sistemas de cultivo, y respetando el medio ambiente “sin perder de vista nuestra meta”. En segundo lugar, una fuerte línea de competitividad en las plantas de producción, consiguiendo mediante nuevos sistemas de trabajo controlar la labor que se realiza.


“Por este motivo, durante estos más de diez años, hemos realizado decenas de proyectos de I+D en colaboración con los centros tecnológicos o con la Junta de Andalucía a través de la agencia IDEA. Esta es la raíz del Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria. Se piensa que presentar proyectos de desarrollo e innovación es complicado pero todo consiste en tener ideas y ser capaz de ponerlas en marcha”, ha dicho García.

El gerente del Grupo La Caña ha hecho hincapié en que es necesaria la colaboración de todos ya que si se quiere cambiar la fisionomía del campo y que los agricultores sean más competitivos hay que partir de sus propias ideas. “El hacerlos participes, así como a los trabajadores, a sus familiares y a estudiantes universitarios es un buen punto de salida para relanzar el área de innovación dentro de la empresa. Estamos totalmente convencidos de la importancia de la innovación. Tenemos un departamento propio con tres investigadores trabajando, y la apuesta de Grupo La Caña por este es completa”.

El gerente del Grupo La Caña, Jesús García, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, la Junta de Andalucía, las universidades de Granada y Almería, y a los centros tecnológicos Tecnova, CIDAF, AINIA y Corporación tecnológica de Andalucía, “su inestimable colaboración y apoyo para que este Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria se haya convertido en una realidad”.


La alcaldesa de Motril, a quien acompañaba la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno al que, ha subrayado, “es el pilar principal del tejido económico de Motril”.

“Empresas como las del Grupo La Caña han mantenido gran parte de la economía de nuestra zona a través de un sector tan importante como es la agricultura”, ha destacado Flor Almón, quien ha añadido que la innovación y la investigación son señas de identidad de los productores hortofrutícolas motrileños.

Flor Almón ha afirmado que la celebración de este Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria “es un refuerzo” para uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comarca.



“Nos sentimos muy orgullosos de nuestras empresas agroalimentarias, que cada vez que se desplazan a las ferias internacionales del sector despiertan un enorme interés. Si las firmas que operan en Motril son punteras es porque supieron ver más allá y adelantarse al futuro de la producción en el sector” ha señalado Almón quien ha añadido que su competitividad y constante trabajo de innovación han hecho que alcancen cotas de excelencia muy importantes, “apostando por un camino que ha llevado a nuestra Comarca a un gran nivel internacional”.

La alcaldesa ha destacado que esta nueva colaboración público-privada es un ejemplo de cómo la unión entre las instituciones y las empresas continúan moviendo el sector económico.

“La cooperación entre las universidades de Almería y Granada, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Grupo La Caña es una apuesta por el desarrollo de Motril y de la Costa. Este primer concurso se convierte, así, en una excelente iniciativa que va a permitir que surjan proyectos novedosos e ideas claves para mejorar el futuro de las explotaciones, el ciclo productivo y la calidad del producto”, ha aseverado Flor Almón.

Apoyo de la Agencia IDEA

Alejandro Zubeldia, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha señalado que este concurso es “una simbiosis” de todo lo que se quiere trabajar desde este organismo.

“Queremos trasladar el conocimiento de diferentes sectores al ámbito productivo con una de las empresas más importantes de la provincia. Todas estas competencias, basadas en la ciencia, la tecnología y la economía se convierten en esenciales y, por ello, valoramos positivamente este tipo de iniciativas que permiten que surjan proyectos de investigación y desarrollo que van a contar con todo nuestro apoyo”, ha expresado Zubeldia.

Zubeldia ha recordado que el sector agroindustrial forma parte del Pacto Andaluz por la Industria, dotado con fondos de la Unión Europea, y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía “se vuelquen con este concurso, que va a servir para potenciar a dos de las entidades más potentes de la provincia: Grupo La Caña y la Universidad de Granada”.


Referencia Universitaria



Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada), ha agradecido que se haya contado con la institución para formar parte de una iniciativa “sumamente interesante”. Banqueri ha indicado que de este concurso pueden surgir, por un lado, “ideas innovadoras que se incorporen a diferentes proyectos de I+D que están en marcha en la empresa” y, por otro, “el fomento de la cultura innovadora, tanto en los trabajadores, como en los agricultores y estudiantes”.



“Desde la Universidad de Granada estamos convencidos de que esta iniciativa va ser todo un éxito y vamos a colaborar en todo lo necesario para asesorar y participar en los planes de desarrollo que puedan surgir de la misma”, ha concluido Jesús Banqueri.



De otro lado, el gerente del CIDAF (Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional), Javier Valverde, ha felicitado a Grupo La Caña por una idea que, ha subrayado, “va a ser un éxito”.



“Esta empresa siempre ha demostrado una gran capacidad de mejora y, en esta ocasión, da un paso adelante con un concurso que representa la innovación abierta contando con empleados, agricultores y estudiantes”, ha expresado Valverde, quien ha agregado que contar con estudiantes es una magnífica idea. “Esto demuestra el interés que hay por la colaboración de la empresa con la Universidad. De esta forma, se da a los alumnos la posibilidad de plantear las soluciones que las firmas necesitan, con ideas que se pueden llevar a cabo e implantar la cultura innovadora, tan necesaria en todos los sectores productivos”.


Finalmente, la edil de Agricultura, Gloria Chica, ha agradecido a Grupo La Caña la realización de una iniciativa que pretende convertirse en un foco generador de nuevas ideas y tecnologías dentro del mundo agroalimentario y en el que tanto estudiantes, como trabajadores y familiares van a tener la oportunidad de presentar sus propuestas de innovación “en un sector que es uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comarca”.

El primer Concurso de Innovación Agroalimentaria nace con el objetivo de animar tanto a los agricultores como a los trabajadores de la empresa, a sus familiares y a los jóvenes talentos de la Universidad de Granada y de Almería a presentar ideas y proyectos novedosos que se centrarán en la innovación del producto y/o servicio, en el proceso y en la organización.

El plazo de entrega de documentación es del 1 de abril al 21 de mayo, ambos inclusive, hasta las 14:00 horas. La entrega de premios se realizará en junio, durante la convención anual con los agricultores de la empresa.

Se entregarán tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA.

En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I del Grupo La Caña.

De las tres mejores ideas premiadas, una será llevada a cabo para su ejecución como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I del Grupo ‘La Caña’.

Imprimir Noticia
Motril
 
25/04/2017 | Motril
Motril acoge el X Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental
 
 
 
25/04/2017 | Motril
El Ayuntamiento acomete las obras de remodelación de la calle San Ricardo
 
 
 
 
25/04/2017 | Motril
El PP pide que no se suprima una unidad de infantil en el Colegio Arco Iris de Motril
 
 
25/04/2017 | Motril
La EDM de Gimnasia Rítmica de Motril participó en la Fase Oriental Promesas, en Roquetas de Mar
 

24/04/2017

Motril
Este viernes se celebrará la presentación y dramatización de "Los Mares de Caronte"
 

24/04/2017

Motril
La Mancomunidad de la Costa Tropical exige que no se demore más el Plan de Estrategia Integral del Litoral Granadino.
"No podemos permitirnos estar eternamente en esta situación, que con cada temporal que pasa, muchas de nuestras playas desaparezcan literalmente".
 

24/04/2017

Motril
El ‘II Trofeo Benéfico de Pádel’ recaudará fondos para la joven motrileña Lucía Díaz Folgoso
Se realizará del 1 al 7 de mayo en las instalaciones del Centro Deportivo Dpadelin y está organizado por el Club Run&Run Motril con la colaboración de ‘Dpadelin’ y el área de Deportes
 

24/04/2017

Motril
Polémica por el derribo de la casa Bermúdez de Castro, situada en la plaza de Los Jardinillos.
Antonio Escámez explica que al no contar con un Plan Especial de Protección del Centro Histórico aprobado, el Ayuntamiento no tiene herramientas para conservar los inmuebles
 

24/04/2017

Motril
Motril pone en marcha una campaña de concienciación para recoger excrementos de mascotas con el fin de mantener limpia la ciudad
En ‘No le des la espalda al Problema’ participan el Aula Didáctica de LIMDECO, Seguridad Ciudadana y Salud y Consumo
 

24/04/2017

Motril
El Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de Motril gestionará 2,3 millones de euros de ayudas europeas para el sector
Alicia Crespo informa que dispondrá primero de 50.000 euros para la elaboración de la estrategia de desarrollo y esbozar los proyectos
 

23/04/2017
Hadas, duendes y bailarinas recorrieron las calles de Motril para celebrar el día de la Danza.

   

22/04/2017
El presidente de la Mancomunidad espera que el Plan del Litoral anunciado por el Gobierno Central “lleve adjunto una partida presupuestaria que lo haga creíble”

   

21/04/2017
La XXXVI edición de la Feria del Libro de Motril, que se celebra del 21 al 30 de abril, vuelve a reivindicar el placer de leer.

   

21/04/2017
La representación sindical de los trabajadores y trabajadoras municipales en Motril piden "seriedad y coherencia" al equipo de gobierno municipal.

   

21/04/2017
Los andalucistas piden una escollera para la playa de Cotobro.

   

21/04/2017
El Ayuntamiento de Motril muestra su indignación con Costas por el "despilfarro" que ha supuesto echar arena que ahora se lleva el temporal

   

21/04/2017
Motril se viste de fiesta con la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo

   

21/04/2017
Medio centenar de jóvenes de ESO y Bachillerato participan en el II Encuentro de Mediadores Juveniles

   

21/04/2017
Alumnos de los barrios portuarios de Motril se suman a la feria del libro con una lectura en el Club Náutico

   

21/04/2017
Un millar de alumnos y alumnas de Motril toman la calle para celebrar el Día del Libro

   

21/04/2017
La Policía Nacional detiene a tres personas y desmantela una plantación “indoor” de cannabis sativa en una vivienda

   

20/04/2017
La Plaza de Toros ‘El Berenjeno’ acoge el 30 de abril la Cuarta Selección del XXI Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas Andaluzas

   

20/04/2017
El Ayuntamiento y la Fundación Ecoruycan inician una campaña solidaria de recogida de tapones para la niña motrileña Lucía Díaz Folgoso

   

20/04/2017
Los Tablones celebra este domingo su tradicional Romería

   

20/04/2017
La literatura, la imaginación y la creatividad toman Motril con la XXXVI edición de la Feria del Libro

   

20/04/2017
Diputación deja fuera a Motril en el asfaltado de cuatro caminos rurales

   

20/04/2017
CCOO apuesta por desarrollo que vive el Puerto de Motril

   

19/04/2017
Juventud y la Asociación Phoenix ponen en marcha este viernes el II Encuentro de Mediadores Juveniles con la colaboración de Cruz Roja

   

19/04/2017
Motril acoge este fin de semana la tercera edición del MotorFest y la celebración del Día Mundial de la Danza

   

18/04/2017
Las áreas de Igualdad y Deportes presentan la parte práctica del curso sobre Autoprotección Física y Emocional

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tapas Ricas en Sexitania/

16/04/2017 - Almuñécar

Tapas Ricas en Sexitania

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Motril
22/04/2017
El presidente de la Mancomunidad espera que el Plan del Litoral anunciado por el Gobierno Central “lleve adjunto una partida presupuestaria que lo haga creíble”
   
   
16/04/2017
Los titulares de Capuchinos procesionan en la noche del Sábado Santo en Motril
   
   
05/04/2017
Carlos Rojas plantea al ministro de fomento la necesidad de que la línea Motril-Melilla opere en condiciones de igualdad con el resto de puertos
   
   
03/04/2017
C.R. Pedregar Costa, campeón de 1ª nacional femenina grupo 4
   
   
24/04/2017
Polémica por el derribo de la casa Bermúdez de Castro, situada en la plaza de Los Jardinillos.
   
   
02/04/2017
Concluyen las jornadas ‘Propuestas de futuro para el sector agro-industrial de la Costa Tropical’ con el objetivo de buscar nuevas ideas y propuestas de futuro
   
   
16/04/2017
Una legión de romanos escolta al Sepulcro y Dolores en la noche del Viernes Santo motrileño
   
   
12/04/2017
Motril se llena de ‘Perdón’ y ‘Misericordia’ en la noche del Martes Santo
   
   
04/04/2017
El Grupo La Caña organiza el Primer Concurso de Innovación Agroalimentaria
   
   
 
 
 
 
 
 
Deportes
La EDM de Gimnasia Rítmica de Motril participó en la Fase Oriental Promesas, en Roquetas de Mar
 

El ‘II Trofeo Benéfico de Pádel’ recaudará fondos para la joven motrileña Lucía Díaz Folgoso

   

Una treintena de senderistas de Almuñécar recorrieron las tierras cárcavas accitanas

   

Xavi Vierge, referencia española en Moto 2.

   
Sociedad y Cultura
El IES Puerta del Mar de Almuñécar celebra una Semana Cultural dedicada a África.
 

Bello concierto anoche de Chelo y Piano en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

Más de 300 escolares dan voz a Gloria Fuertes y Miguel Hernández en el maratón de lectura de la Feria del Libro

   

Historia de SamSara -de Esther López Haro- en la Feria del Libro de Granada

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital