Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  10/04/2017 | Actualidad 
La Junta inicia la segunda fase de la obra de emergencia para estabilizar la ladera en la travesía de Otívar
 
López visita la carretera, donde la Junta actúa con una inversión global de 509.107 euros para contener el talud con malla de triple torsión, cable y acero


La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado la segunda fase de la obra de emergencia para la contención y estabilización de la ladera sobre la A-4050, la travesía del municipio granadino de Otívar, tal y como ha explicado el consejero Felipe López durante una visita a la zona donde, el pasado 4 de enero, se desprendió una roca de grandes dimensiones como consecuencia del temporal de lluvias de principios de año.

López ha destacado que “esta obra de emergencia ha permitido intervenir con urgencia para dar una respuesta inmediata a esta situación”, asegurando que “la medida adoptada permitirá que la roca quede sellada y no haya riesgos de desprendimientos, garantizando con ello la seguridad de los vehículos y de las personas”. “La solución que se ha proyectado para este caso es la que se suele tomar en las zonas donde se producen estos fenómenos”.

Esta segunda fase de la obra tiene un presupuesto de 389.107 euros y es ejecutada por la empresa Desnivel. A pesar de que la intervención se había licitado inicialmente con un plazo de cuatro meses, finalmente se realizará en un mes y medio, gracias al compromiso de la Consejería por asegurar la zona con la mayor urgencia posible, dado el elevado tránsito peatonal y de vehículos que registra esta carretera a su paso por el municipio. La previsión es que a mediados de mayo las tareas estén concluidas, tras una inversión global de 509.107 euros, ya que a la cuantía de estos nuevos trabajos hay que sumar el desembolso de 120.000 euros realizado inmediatamente después de la caída de la roca.

En esa primera fase se adoptaron medidas urgentes, desplegando personal del centro de conservación integral de carreteras que atiende esta zona, el del Área Metropolitana de Granada y Sierra Nevada, con el fin de realizar la limpieza de la calzada, despejar la vía y llevar a cabo los trabajos esenciales para reforzar la seguridad de la ladera en el punto del incidente, para lo cual se extendió una red de cable y se aseguró un gran bloque inestable de unas 300 toneladas.
La solución que se aplicará en esta segunda fase contempla actuar en dos tramos; el primero situado a la entrada del núcleo urbano y el segundo ubicado en una zona contigua al punto del desprendimiento producido. En el primer enclave se extenderán 4.500 m² de malla de triple torsión, 300 m² de malla de triple torsión reforzada, 4.500 m² de red de cable y 300 metros de barras de acero. En el segundo, se instalarán 3.000 m² de malla de triple torsión, 1.000 m² de malla de triple torsión reforzada, 3.000 m² de red de cable y 200 metros de barras de acero. Esta intervención se ha programado teniendo muy en cuenta la incidencia directa que tendrá sobre la vida diaria de los habitantes de Otívar, que para sus desplazamientos diarios requieren circular por esta travesía en condiciones de seguridad vial, una situación que también es clave garantizar para los camiones procedentes de las cooperativas dedicadas al cultivo tropical y ubicadas en el municipio y para los vehículos que utilizan el itinerario de la A-4050 con dirección a la Costa Tropical.

La A-4050 atraviesa Otívar a lo largo de unos 900 metros, de los cuales en unos 200 metros discurre con una ladera en una de las márgenes. Constituye la calle principal del núcleo urbano, por lo que además de registrar tráfico rodado también tiene una importante circulación peatonal. Se trata, por tanto, de una vía muy transitada, que arroja una elevada intensidad media diaria (IMD), con 1.714 vehículos al día (con un 4% de pesados), teniendo en cuenta el censo de población, unos 1.082 habitantes.

Esta intensa circulación no sólo se debe a su condición de principal arteria de comunicación del pueblo, sino también a la actividad empresarial que alberga, ligada al cultivo de frutos tropicales, muy típico en el Valle del Río Verde donde se inserta y que conlleva la entrada y salida de camiones para el transporte de estos productos. Asimismo, hay que tener en cuenta la proximidad de Otívar a Almuñécar (a tan sólo 12 kilómetros), siendo la A-4050, denominada también Carretera de la Cabra, la principal vía de conexión con la Costa Tropical desde ese enclave.

Esta ladera ha registrado episodios puntuales de desprendimientos, aunque de material de pequeño tamaño, debido a la propia composición de la montaña, de piedra caliza muy porosa y con muchas fracturas debido a la acción del agua de lluvia y la vegetación. Esos desprendimientos se suelen producir con las primeras lluvias anuales. Por la propia composición de la roca, es imprevisible prever el comportamiento del macizo, cuyas deficiencias se manifiestan de manera súbita. A pesar de ello, la Consejería de Fomento y Vivienda, desde su responsabilidad por garantizar el tránsito de vehículos y personas por esta carretera en condiciones adecuadas de seguridad vial, viene desarrollando de forma permanente y con carácter preventivo las correspondientes labores de conservación para que la circulación sea óptima en la zona.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
20/07/2017 | Actualidad
Los cultos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza comenzarán el día 5 de agosto en Motril.
 
 
 
19/07/2017 | Actualidad
Sergio García Alabarce: "La Regata Costa Tropical ha venido para quedarse"
 
 
 
 
19/07/2017 | Actualidad
Charles Lloyd ofreció un gran concierto en Jazz en la Costa de Almuñécar
 
 
18/07/2017 | Actualidad
La Mesa por la Industria realizará un diagnóstico de los suelos industriales para analizar sus fortalezas, debilidades y oportunidades
 

17/07/2017

Actualidad
Aclaración oficial: La alteración del recorrido de la procesión marítima de la Virgen del Carmen se adoptó por seguridad.
Así lo ha manifestado el Coordinador de Seguridad autorizado por Capitanía Marítima, Andrés Martín.
 

17/07/2017

Actualidad
La Virgen del Carmen se paseó por su mar, acompañada de su gente del barrio de Los Marinos de Almuñécar
Problemas "burocráticos" retrasaron y limitaron el embarque de la Virgen marinera.
 

16/07/2017

Actualidad
Los niños, protagonistas de la jornada de puertas abiertas del puerto de Motril
 

15/07/2017

Actualidad
El programa “Superfoods” del Canal 4 de Reino Unido se interesa por los mangos de Almuñécar
Ha visitado la finca agro-turística “El Pinero” donde realizaron un amplio reportaje sobre esta fruta.
 

14/07/2017

Actualidad
Almuñécar rinde homenaje este sábado a Camarón con motivo del 25 aniversario de su muerte.
El acto tendrá lugar en el Parque El Majuelo y participará la familia de Camarón
 

13/07/2017

Actualidad | INFOCOSTA.
Álvarez de la Chica: “Tenemos líneas directas con cuatro ciudades, ahora hay que trabajar en promocionar nuestro destino allí”
Entrevistamos al Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril en plena fase de la OPE y adentrados en la temporada turística 2017.
 

12/07/2017
Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña: “La protección del casco antiguo debe ser un estímulo para nuestro municipio”

   

11/07/2017
La Junta protege como Conjunto Histórico el casco antiguo de Salobreña

   

11/07/2017
Con un presupuesto de más de 760.000 euros, Mancomunidad ejecuta las obras de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento, pluviales y el embellecimiento del casco antiguo de La Herradura.

   

10/07/2017
Sanz asegura que se trabaja continuamente en la “actualización y equipamiento de los centros de inmigrantes según las necesidades”

   

10/07/2017
Sanz anuncia que casi 13.000 efectivos velarán por la seguridad de turistas y veraneantes en Andalucía

   

10/07/2017
Motril se convierte en referente con la única playa para perros de la provincia de Granada situada en la Playa del Cable.

   

09/07/2017
Juan Andrés Maya e Iván Vargas triunfan en la apertura del V Ciclo Flamenco “Ciudad de Almuñécar”

   

08/07/2017
Hasta 180 metros cubico de enseres domésticos retira en 48 horas la empresa de limpieza FCC de la vía de Almuñécar y La Herradura

   

07/07/2017
Salobreña, su casco antiguo y el castillo, escenarios de la nueva película de Tadeo Jones

   

06/07/2017
Almuñécar refuerza el servicio de limpieza con la contratación de una veintena de operarios

   

05/07/2017
José Torres Trío abre este jueves en Almuñécar el Ciclo ConCiertos Flamencos

   

05/07/2017
Casi 11.000 pasajeros han pasado ya por el Puerto de Motril en el marco de la OPE

   

04/07/2017
El turismo internacional sube un 5% durante el primer semestre de 2017

   

03/07/2017
El ‘Festival Música Sur’ se afianza como la gran cita cultural del mes de septiembre en la provincia de Granada

   

03/07/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visita el Ayuntamiento y se reúne con representantes del sector agroalimentario

   

03/07/2017
Vicente Amigo vuelve al Festival Tendencias de Salobreña después de 20 años

   

02/07/2017
Un centenar de establecimientos de Almuñécar se suman al Plan de Seguridad para el Comercio Local en dos semanas

   

01/07/2017
El XXX Festival de Jazz y el Homenaje a Camarón, destacan en la oferta artístico cultural de julio en Almuñécar

   

01/07/2017
Los Bomberos de Almuñécar tuvieron que emplear hasta 20 cubas de agua para controlar el incendio producido en el Punto Limpio.

   

30/06/2017
Los mejores momentos de la apertura de Big Bang

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Deporte del verano/

28/06/2017 - Costa Tropical

El Deporte del verano

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
 
Deportes
El ajedrecista motrileño Andrés Sánchez Martínez ganador de la decimoquinta edición del Torneo de Ajedrez “TORRENUEVA EN FIESTAS”
 

La ajedrecista motrileña Rosa Adela Lorente Serrano brillante Subcampeona de España Sub 12 de Ajedrez Rápido

   

Fusión Cuerpo y Mente animará el verano de La Herradura con la VIII Campaña de Aerobic Playa

   

Las instalaciones deportivas de la provincia podrán optar a una nueva línea de ayudas de la Junta por valor de 9 millones

   
Sociedad y Cultura
Convocado el III Premio de Fotografía “Mi Paraiso”, Nino Rodríguez.
 

Cáritas Y Alcampo Motril clausuran tres cursos deformación para el empleo con un nivel de inserción del 84%

   

El grupo Almenara presentará en Almuñécar su disco Bajo el cielo de Almería”

   

El Ayuntamiento de Motril inicia una campaña de concienciación y adopción de mascotas del albergue municipal

   
 
 
Cartas al Director
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital