Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  19/04/2017 | Provincia 
La Semana Santa de Granada se consolida como referente internacional en inclusión y accesibilidad
 
Antonio Tejada destaca que más de un millar y medio de personas con necesidades especiales se han beneficiado de la tercera edición de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada 2017’


Apenas cuarenta y ocho horas después de finalizar una Semana Santa “de récord”, como han manifestado instituciones y empresarios que la consideran ya como “la mejor semana turística de la historia de Granada”, Antonio Tejada como director de la Semana Santa Accesible de Granada, ha presentado el balance de la tercera edición de la guía inclusiva de la ciudad de Granada, que también ha dejado unas cifras a la altura de las visitas recibidas y del apoyo popular que año tras año acompaña a esta iniciativa que impulsara en su momento La Ciudad Accesible.

Así, la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada 2017’ ha tenido en una semana un total de 2.423 descargas directas a través del enlace habilitado https://goo.gl/1hEUWn, desde donde se podía acceder a las diferentes actividades inclusivas y accesibles que se han diseñado este tercer año para la sociedad en general, “independientemente de las capacidades que se posean, discapacidades, necesidades especiales o características personales”, como ha afirmado el propio Tejada, ya que nadie estaba excluido con una variedad de espacios reservados o aconsejados al paso de las diferentes procesiones así como en Carrera Oficial, y con los tradicionales talleres multisensoriales dentro del exitoso programa de ‘Toca y Siente la Semana Santa’, entre otra mucha oferta presentada.

De esta manera, la ‘Semana Santa Accesible de Granada’ ha contribuido a que “una mayor cantidad de personas puedan disfrutar en igualdad” de la considerada ya como “la Semana Santa más espectacular de España”, según el último reconocimiento obtenido por la Semana Mayor granadina, que además está Declarada de Bien Turístico Internacional. Un mérito que es posible gracias a la labor de La Ciudad Accesible en su apuesta continua por el fomento del turismo religioso accesible, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

En datos estadísticos, más de 1.500 personas beneficiarias de la accesibilidad universal de manera directa han participado de “uno u otro modo” en esta tercera edición de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada 2017’, que se consolida más que nunca como referente nacional e internacional en accesibilidad e inclusión. De manera indirecta es difícil cuantificarlo “porque no podemos sacar conclusiones de personas que hayan descargado la guía y haya hecho el uso que hayan estimado oportuno de la información refrendada y que nosotros no hayamos podido controlar, como ocurre con los lugares aconsejados para ver la Estación de Penitencia de las diferentes hermandades, las zonas habilitadas en sus templos, etc”.

Sólo ochenta personas, por ejemplo, han sido protagonistas de las visitas diseñadas para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y con trastorno cognitivo a través de los talleres de ‘Toca y Siente la Semana Santa’, que este año han tenido lugar en la Iglesia de San Emilio, de la Magdalena y de Santa Ana respectivamente, y gracias también a las propias Hermandades del Rescate y la Esperanza y la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras.

En cuanto a los espacios reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida de Carrera Oficial en calle Ganivet, “durante la Semana Santa han estado ambos sitios con el cartel de ‘completo’, disfrutando de los mismos cada día más de treinta personas entre usuarios de sillas de ruedas y acompañantes”. Además, otros espacios reservados como el de Placeta del Lino, han sido también un éxito de ocupación. Prueba de ellos son los comentarios vertidos públicamente en las redes sociales por la Casa Familiar Dr. Juan Segura – Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca que han ocupado el mismo bajo petición durante varios días para sus usuarios con discapacidad física, intelectual o con enfermedad mental, en el que manifestaban que estaban “disfrutando del Miércoles Santo gracias a Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, por asegurarnos un lugar donde poder disfrutar de esta Semana Santa”.

También a nivel personal, responsables y monitores de Cruz Blanca mostraron su agradecimiento a los responsables de la ‘Semana Santa Accesible de Granada’ y por la atención dispensada en todo momento mientras ha durado la misma. Otros usuarios más anónimos como Miguel Santisteban que es usuario de silla de ruedas, hacía uso de los lugares recomendados a lo largo del recorrido de cada procesión para evitar aglomeraciones. Tampoco este granadino ha dudado en declarar que han tenido una “muy buena experiencia respecto a la Semana Santa Accesible en Granada, todo debido a la excepcional labor que está haciendo La Ciudad Accesible, el Ayuntamiento y la propia Federación en pro del colectivo de personas con movilidad reducida ya que los espacios están bien conseguidos y aprovechada la infraestructura de la que se dispone”. Prácticamente cada día ha hecho uso de los mismos y “la experiencia ha sido positiva”, considerando la guía de “herramienta vital para nuestro colectivo”.

También Santisteban ha tenido palabras de “profundo agradecimiento” para el servicio de atención ’24 horas’ que dispensa el equipo de La Ciudad Accesible durante estos días, ya que “ha sido increíblemente bueno porque a demanda de mis necesidades, he percibido hasta una implicación personal para que se viera siempre atendida la petición con satisfacción”. Prosigue afirmando que la “tarea es laboriosa” porque hay que “luchar contra corriente con potenciando los derechos del colectivo de personas con movilidad reducida, concienciando a la sociedad en el respeto a estos derechos, garantizando los espacios reservados a quienes lo necesitan, etc.”. Más de ochenta atenciones telefónicas y varias incidencias con asistencia presencial de este servicio de guardia, han tenido lugar durante la semana.

Por su parte, Santiago Sánchez que junto a su mujer e hija en silla de ruedas también hacían uso de las zonas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR) en los recorridos de las Estaciones de Penitencia, ha sido rotundo al declarar que “ha sido un gran trabajo” y “ya era hora de hacer cosas muy en condiciones para estos días”. Su hija Abril, ha destacado “como cofrade que soy en silla de ruedas, me ha encantando la guía porque está muy completa y es muy fácil acceder a las sugerencias para ir a los mejores sitios para ver las procesiones”. La familia Sánchez Hervás sólo ha puesto en énfasis un punto negativo “con respecto a los lugares reservados para las personas con movilidad reducida, que aunque es muy buena iniciativa pero como todo lo nuevo, hay que concienciar al resto de habitantes ya que algunos de ellos no se han respetado”. De hecho, ya se está trabajando para el próximo año en un protocolo de uso y de concienciación para repartirlos en los lugares habilitados.

También la apertura del Palco Oficial Municipal de la Semana Santa del Ayuntamiento de Granada durante los diferentes cortejos a su paso por Carrera Oficial, ha posibilitado que casi un centenar de personas con discapacidad de la Asociación de Usuarios de Salud Mental (Sapame), la Asociación de Personas Sordas de Granada (Asogra), la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown), la Asociación de Parkinson de Granada, la Asociación Borderline de Granada, la Asociación Granadina de familiares y personas con enfermedad mental (Agrafem), la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) y la Asociación Asperger Granada, hagan uso del mismo.

Por último y como viene siendo habitual desde que se pusiera en funcionamiento en 2015 la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada’, ha gozado de un gran interés y valoración a todos los niveles, tanto institucional y asociativo, como por parte de la población local y de los turistas, así como a nivel mediático a través de los diferentes medios de comunicación ya sean de carácter local, autonómico o nacional, incluso con participación activa y presencial en los diferentes espacios y programas informativos especializados donde han estado prácticamente en la totalidad de ellos. También el mundo cofrade granadino se ha volcado como nunca y antes de que terminara el Domingo de Ramos, los organizadores tienen cerrada al 70% la guía de la Semana Santa Accesible de 2018, que ya anuncian por cierto que traerá “muchísimas novedades para beneficio de todas las personas y se seguirá innovando y democratizando la accesibilidad”. Esto también es importante por lo que significa la concienciación al visibilizar la participación y normalización de las personas con discapacidad en la Semana Santa.

Es importante destacar que el Ayuntamiento de Granada colabora económicamente con una aportación de 1.200 euros y el resto del trabajo e inversión es asumido íntegramente por La Ciudad Accesible, desde la redacción y edición de contenidos de la guía hasta el diseño gráfico completo de la misma que además se hace interactiva para que se pueda navegar desde móvil y tablet con enlaces de Google Maps para la correcta deambulación por la ciudad, diseño de cartelería propia que se coloca para señalizar espacios y servicios accesibles, tratamiento y edición fotográfica, gabinete de medios, coordinación, diseño y supervisión in situ de las actividades paralelas realizadas, auditoría por parte de arquitectos en materia de accesibilidad de los lugares prescritos por Cofradías, servicio de guardia telefónica ‘24 horas’ con asistencia presencial a incidencias, etc.

“El presupuesto del proyecto total ascendería a 11.400€ si se cobraran todos los trabajos y partidas realizadas”. Por este motivo, La Ciudad Accesible y Antonio Tejada personalmente agradecen a las Hermandades granadinas y a los cofrades, toda la predisposición que ponen cada año para que esta iniciativa de Semana Santa Accesible sea una realidad a “tan bajo coste”, y particularmente a Jesús Muros de Federación y a Juanjo Ibáñez y Ángel Sabador del consistorio granadino, “por lo aportado en estas semanas intensas de trabajo para que todo saliera correctamente según lo previsto”.

Imprimir Noticia
Provincia
 
14/12/2017 | Provincia
Polopos-La Mamola contará con un paseo renovado y seguro para conectarla con Castillo de Baños
 
 
 
14/12/2017 | Provincia
La Junta reforma el centro de salud de ‘Motril centro’ para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad
 
 
 
 
14/12/2017 | Provincia
Ciudadanos demanda la ejecución de las obras hidráulicas proyectadas para asegurar el abastecimiento de agua en la provincia
 
 
14/12/2017 | Provincia | Junta de Andalucía
Agricultura inicia el pago de 32,4 millones de euros de la PAC al campo granadino
 

14/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
La empresa granadina Global Aqua gana la IV edición del los Premios Andalucía Emprende por su alto componente innovador
El vicepresidente de la Junta y el consejero de Economía han entregado los galardones en el Día de la Persona Emprendedora
 

13/12/2017

Provincia
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.
El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia
 

13/12/2017

Provincia
Se presentan cuatro nuevas rutas turísticas adaptadas en la ciudad de Granada
Walk in Granada, La Ciudad Accesible y la Gremial del Taxi generan sinergias en el ‘I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad’ y culminan con la creación de una nueva oferta turística accesible
 

13/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso
La consejera de Salud reconoce públicamente el “impecable” trabajo en equipo que ha hecho posible este hito de la sanidad pública granadina, segundo caso registrado en España en un bebé de menos de tres kilos
 

13/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal
Elena Ruiz participa en Granada en las jornadas sobre 'Teoría jurídica y feminista y retos del siglo XXI'
 

12/12/2017

Provincia
La Junta reitera al Ayuntamiento de Órgiva su compromiso con el hospital de alta resolución
Marina Álvarez mantiene un encuentro con la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, para retomar el proyecto del futuro centro hospitalario
 

12/12/2017
Narciso Viciana se convierte en el nuevo vocal de EQUO en Carchuna-Calahonda

   

12/12/2017
La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero

   

12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles

   

11/12/2017
El metro de Granada presenta su campaña de Navidad con la decoración de las estaciones y actividades infantiles

   

11/12/2017
El catedrático de la UGR Antonio Campos, elegido uno de los 25 embajadores de la Medicina española

   

11/12/2017
Más de 400 escolares de Primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación

   

11/12/2017
Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

10/12/2017
La Junta registra 4.076 varamientos de cetáceos y tortugas desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia en 2008

   

10/12/2017
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes

   

10/12/2017
Más de 1.050 familias residentes en viviendas de la Junta en Granada se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas

   

09/12/2017
Andalucía pide una normativa europea contra las prácticas comerciales desleales y un organismo que vele por su aplicación

   

09/12/2017
La Junta licita por 3,5 millones tareas de control de la vegetación en márgenes de carreteras de Granada

   

08/12/2017
La capital alpujarreña se prepara para el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un enorme Belén de 30.000 piezas de PlayMobil se convierte en uno de los principales atractivos navideños en Órgiva

   

07/12/2017
Una treintena de empresas agroalimentarias participan en la segunda edición de la Feria Sabor Granada

   

07/12/2017
Ciudadanos demanda al Gobierno actuaciones preventivas para garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia de Granada ante las inclemencias climáticas

   

07/12/2017
La sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano acoge unas jornadas multidisciplinares sobre Parkinson

   

07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España

   

07/12/2017
Ugíjar acoge la 20ª edición de ExpoAlpujarra, la feria de turismo y artesanía de la comarca

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril
 

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

El Atletismo Sexitano subió al podio de la Subida Pedestre al Conjuro

   
Sociedad y Cultura
El proyecto "Leo en Violeta" puesto en marcha en el CEIP La Santa Cruz anima a la lectura con actividades muy originales.
 

En el Centro Infantil de Los Marinos de Almuñécar se armó el belén, viviente.

   

Agenda Cultural y de Ocio en Almuñécar y la Herradura para la Navidad

   

El Teatro Calderón acoge el concierto didáctico ‘Las Sin Sombrero’ del cantautor Paco Damas, donde se rinde homenaje a las poetisas de la Generación del 27

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Provincia
04/12/2017
Órgiva se convertirá en el mejor escaparate gastronómico de la Alpujarra durante todo el puente
   
   
01/12/2017
El aeropuerto de Granada estrena conexión directa con París y Bilbao
   
   
01/12/2017
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
   
   
01/12/2017
El delegado de Economía y Empleo destaca la importancia de los cursos de FPE para recualificar a las personas desempleadas
   
   
07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
   
   
05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución
   
   
06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes
   
   
03/12/2017
El SAE ha ofertado en Granada 18.000 puestos de trabajo en lo que va de año, entre el sector público y el privado
   
   
03/12/2017
Sandra García asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada” con el AVE
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital