Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  19/04/2017 | Provincia 
La Semana Santa de Granada se consolida como referente internacional en inclusión y accesibilidad
 
Antonio Tejada destaca que más de un millar y medio de personas con necesidades especiales se han beneficiado de la tercera edición de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada 2017’


Apenas cuarenta y ocho horas después de finalizar una Semana Santa “de récord”, como han manifestado instituciones y empresarios que la consideran ya como “la mejor semana turística de la historia de Granada”, Antonio Tejada como director de la Semana Santa Accesible de Granada, ha presentado el balance de la tercera edición de la guía inclusiva de la ciudad de Granada, que también ha dejado unas cifras a la altura de las visitas recibidas y del apoyo popular que año tras año acompaña a esta iniciativa que impulsara en su momento La Ciudad Accesible.

Así, la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada 2017’ ha tenido en una semana un total de 2.423 descargas directas a través del enlace habilitado https://goo.gl/1hEUWn, desde donde se podía acceder a las diferentes actividades inclusivas y accesibles que se han diseñado este tercer año para la sociedad en general, “independientemente de las capacidades que se posean, discapacidades, necesidades especiales o características personales”, como ha afirmado el propio Tejada, ya que nadie estaba excluido con una variedad de espacios reservados o aconsejados al paso de las diferentes procesiones así como en Carrera Oficial, y con los tradicionales talleres multisensoriales dentro del exitoso programa de ‘Toca y Siente la Semana Santa’, entre otra mucha oferta presentada.

De esta manera, la ‘Semana Santa Accesible de Granada’ ha contribuido a que “una mayor cantidad de personas puedan disfrutar en igualdad” de la considerada ya como “la Semana Santa más espectacular de España”, según el último reconocimiento obtenido por la Semana Mayor granadina, que además está Declarada de Bien Turístico Internacional. Un mérito que es posible gracias a la labor de La Ciudad Accesible en su apuesta continua por el fomento del turismo religioso accesible, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

En datos estadísticos, más de 1.500 personas beneficiarias de la accesibilidad universal de manera directa han participado de “uno u otro modo” en esta tercera edición de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada 2017’, que se consolida más que nunca como referente nacional e internacional en accesibilidad e inclusión. De manera indirecta es difícil cuantificarlo “porque no podemos sacar conclusiones de personas que hayan descargado la guía y haya hecho el uso que hayan estimado oportuno de la información refrendada y que nosotros no hayamos podido controlar, como ocurre con los lugares aconsejados para ver la Estación de Penitencia de las diferentes hermandades, las zonas habilitadas en sus templos, etc”.

Sólo ochenta personas, por ejemplo, han sido protagonistas de las visitas diseñadas para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y con trastorno cognitivo a través de los talleres de ‘Toca y Siente la Semana Santa’, que este año han tenido lugar en la Iglesia de San Emilio, de la Magdalena y de Santa Ana respectivamente, y gracias también a las propias Hermandades del Rescate y la Esperanza y la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras.

En cuanto a los espacios reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida de Carrera Oficial en calle Ganivet, “durante la Semana Santa han estado ambos sitios con el cartel de ‘completo’, disfrutando de los mismos cada día más de treinta personas entre usuarios de sillas de ruedas y acompañantes”. Además, otros espacios reservados como el de Placeta del Lino, han sido también un éxito de ocupación. Prueba de ellos son los comentarios vertidos públicamente en las redes sociales por la Casa Familiar Dr. Juan Segura – Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca que han ocupado el mismo bajo petición durante varios días para sus usuarios con discapacidad física, intelectual o con enfermedad mental, en el que manifestaban que estaban “disfrutando del Miércoles Santo gracias a Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, por asegurarnos un lugar donde poder disfrutar de esta Semana Santa”.

También a nivel personal, responsables y monitores de Cruz Blanca mostraron su agradecimiento a los responsables de la ‘Semana Santa Accesible de Granada’ y por la atención dispensada en todo momento mientras ha durado la misma. Otros usuarios más anónimos como Miguel Santisteban que es usuario de silla de ruedas, hacía uso de los lugares recomendados a lo largo del recorrido de cada procesión para evitar aglomeraciones. Tampoco este granadino ha dudado en declarar que han tenido una “muy buena experiencia respecto a la Semana Santa Accesible en Granada, todo debido a la excepcional labor que está haciendo La Ciudad Accesible, el Ayuntamiento y la propia Federación en pro del colectivo de personas con movilidad reducida ya que los espacios están bien conseguidos y aprovechada la infraestructura de la que se dispone”. Prácticamente cada día ha hecho uso de los mismos y “la experiencia ha sido positiva”, considerando la guía de “herramienta vital para nuestro colectivo”.

También Santisteban ha tenido palabras de “profundo agradecimiento” para el servicio de atención ’24 horas’ que dispensa el equipo de La Ciudad Accesible durante estos días, ya que “ha sido increíblemente bueno porque a demanda de mis necesidades, he percibido hasta una implicación personal para que se viera siempre atendida la petición con satisfacción”. Prosigue afirmando que la “tarea es laboriosa” porque hay que “luchar contra corriente con potenciando los derechos del colectivo de personas con movilidad reducida, concienciando a la sociedad en el respeto a estos derechos, garantizando los espacios reservados a quienes lo necesitan, etc.”. Más de ochenta atenciones telefónicas y varias incidencias con asistencia presencial de este servicio de guardia, han tenido lugar durante la semana.

Por su parte, Santiago Sánchez que junto a su mujer e hija en silla de ruedas también hacían uso de las zonas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR) en los recorridos de las Estaciones de Penitencia, ha sido rotundo al declarar que “ha sido un gran trabajo” y “ya era hora de hacer cosas muy en condiciones para estos días”. Su hija Abril, ha destacado “como cofrade que soy en silla de ruedas, me ha encantando la guía porque está muy completa y es muy fácil acceder a las sugerencias para ir a los mejores sitios para ver las procesiones”. La familia Sánchez Hervás sólo ha puesto en énfasis un punto negativo “con respecto a los lugares reservados para las personas con movilidad reducida, que aunque es muy buena iniciativa pero como todo lo nuevo, hay que concienciar al resto de habitantes ya que algunos de ellos no se han respetado”. De hecho, ya se está trabajando para el próximo año en un protocolo de uso y de concienciación para repartirlos en los lugares habilitados.

También la apertura del Palco Oficial Municipal de la Semana Santa del Ayuntamiento de Granada durante los diferentes cortejos a su paso por Carrera Oficial, ha posibilitado que casi un centenar de personas con discapacidad de la Asociación de Usuarios de Salud Mental (Sapame), la Asociación de Personas Sordas de Granada (Asogra), la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown), la Asociación de Parkinson de Granada, la Asociación Borderline de Granada, la Asociación Granadina de familiares y personas con enfermedad mental (Agrafem), la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) y la Asociación Asperger Granada, hagan uso del mismo.

Por último y como viene siendo habitual desde que se pusiera en funcionamiento en 2015 la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la Ciudad de Granada’, ha gozado de un gran interés y valoración a todos los niveles, tanto institucional y asociativo, como por parte de la población local y de los turistas, así como a nivel mediático a través de los diferentes medios de comunicación ya sean de carácter local, autonómico o nacional, incluso con participación activa y presencial en los diferentes espacios y programas informativos especializados donde han estado prácticamente en la totalidad de ellos. También el mundo cofrade granadino se ha volcado como nunca y antes de que terminara el Domingo de Ramos, los organizadores tienen cerrada al 70% la guía de la Semana Santa Accesible de 2018, que ya anuncian por cierto que traerá “muchísimas novedades para beneficio de todas las personas y se seguirá innovando y democratizando la accesibilidad”. Esto también es importante por lo que significa la concienciación al visibilizar la participación y normalización de las personas con discapacidad en la Semana Santa.

Es importante destacar que el Ayuntamiento de Granada colabora económicamente con una aportación de 1.200 euros y el resto del trabajo e inversión es asumido íntegramente por La Ciudad Accesible, desde la redacción y edición de contenidos de la guía hasta el diseño gráfico completo de la misma que además se hace interactiva para que se pueda navegar desde móvil y tablet con enlaces de Google Maps para la correcta deambulación por la ciudad, diseño de cartelería propia que se coloca para señalizar espacios y servicios accesibles, tratamiento y edición fotográfica, gabinete de medios, coordinación, diseño y supervisión in situ de las actividades paralelas realizadas, auditoría por parte de arquitectos en materia de accesibilidad de los lugares prescritos por Cofradías, servicio de guardia telefónica ‘24 horas’ con asistencia presencial a incidencias, etc.

“El presupuesto del proyecto total ascendería a 11.400€ si se cobraran todos los trabajos y partidas realizadas”. Por este motivo, La Ciudad Accesible y Antonio Tejada personalmente agradecen a las Hermandades granadinas y a los cofrades, toda la predisposición que ponen cada año para que esta iniciativa de Semana Santa Accesible sea una realidad a “tan bajo coste”, y particularmente a Jesús Muros de Federación y a Juanjo Ibáñez y Ángel Sabador del consistorio granadino, “por lo aportado en estas semanas intensas de trabajo para que todo saliera correctamente según lo previsto”.

Imprimir Noticia
Provincia
 
29/05/2017 | Provincia
Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía Noctura del Parque Natural Sierra de Huétor
 
 
 
29/05/2017 | Provincia
Granada y Jaén completan su promoción en Milán con una acción multitudinaria a público
 
 
 
 
29/05/2017 | Provincia
La Junta ultima el ajardinamiento del Parque Tecnológico de la Salud, futuro pulmón verde de la zona Sur de Granada
 
 
29/05/2017 | Provincia
Ogíjares acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Bádminton sub-13
 

29/05/2017

Provincia
El PP acusa al PSOE en la Diputación de formar un “lío tremendo” con el convenio de tratamiento de la basura y lamenta las “graves consecuencias” que tendrá a corto plazo
Inmaculada Hernández: “La parálisis socialista es tal que hasta presentan un recurso contra la sentencia fuera de plazo, con lo cual deviene firme”
 

29/05/2017

Provincia
La Junta implanta el sistema electrónico de cita previa en el Registro Civil de Granada para agilizar trámites y evitar esperas
La medida se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por acercar los servicios públicos de Justicia al ciudadano y fomentar su modernización
 

29/05/2017

Provincia
Vegas del Genil y Granada estarán conectadas mediante un servicio directo de bus metropolitano a partir del 1 de junio
La medida, adoptada por el Consorcio de Transportes, permitirá reducir el tiempo de viaje en 10 minutos
 

28/05/2017

Provincia
Medio Millar de personas solidarias recorren los senderos de la Alpujarra contra el cáncer
Pórtugos ha acogido dos rutas de senderismo y una carrera por montaña, entre una programación de ocio y tradición para sensibilizar sobre la investigación contra el cáncer.
 

28/05/2017

Provincia
Los Juegos Deportivos Provinciales celebran la gran final de su 30 aniversario
La jornada de clausura ha reunido en la Ciudad Deportiva de Armilla a más de 800 deportistas de todas las edades y un homenaje especial a los responsables técnicos de sus treinta ediciones
 

28/05/2017

Provincia
Granada y Jaén ‘toman’ las calles de Milán
Las diputaciones de ambas provincias realizan una campaña turística de publicidad en los tranvías de la capital de Lombardía
 

27/05/2017
El PP incluye en la Comisión de Agricultura y Pesca una iniciativa para que no se instalen mejilloneras en la costa sexitana

   

26/05/2017
La II Cata-Concurso vinos de la Alpujarra se celebró en Albondón con gran participación de bodegas.

   

26/05/2017
Andalucía Por Sí (AxSí) considera apremiante la constitución del Estado federal plurinacional

   

26/05/2017
LA HUELGA DE PROFESORADO DE CONSERVATORIOS POR EL TRASLADO DE OPOSICIONES SUPERA EL 30% Y CONTINUARÁ HASTA FINAL DE CURSO

   

26/05/2017
Granada y Jaén inician su promoción en Milán ante una veintena de turoperadores y periodistas

   

26/05/2017
Francisco Javier Fernández defiende el papel social del deporte como instrumento de creación de valores y de educación

   

26/05/2017
Salud aúna diferentes modelos de simulación clínica avanzada para formar a especialistas en cirugía urológica pediátrica

   

26/05/2017
La Junta construirá un nuevo ramal en la A-395 para mejorar los desplazamientos entre el Parque de la Salud y Armilla

   

26/05/2017
Medio Ambiente celebra con miembros de ASPACE el Día Europeo de los Parques con una ruta por un sendero accesible

   

26/05/2017
Cines del Sur trae 10 estrenos en España y lo mejor de las últimas cosechas de Asia, África y Latino América

   

26/05/2017
La Junta abordará la puesta en marcha del Metro de Granada con el servicio completo en horarios y frecuencia de paso

   

26/05/2017
Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva crecen un 45% de octubre de 2016 a marzo de 2017, con casi 1.400 millones

   

26/05/2017
XIII PREMIOS A LA CALIDAD DEL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PONIENTE DE GRANADA

   

25/05/2017
Diputación destinará más de 1,5 millones para instalaciones deportivas de los municipios y 2 millones para caminos vecinales

   

25/05/2017
Agricultura muestra su apoyo a iniciativas empresariales entre las provincias de Granada y Almeria

   

25/05/2017
Guadalinfo abre inscripciones para las jornadas ‘Los retos del innovador’ que arrancan el 1 de junio en Granada

   

25/05/2017
Jóvenes granadinos reciben orientación profesional gracias a una iniciativa conjunta de Educación y Empleo

   

25/05/2017
Más de 200 personas mayores del CPA Zaidín celebran el VI encuentro intergeneracional junto a estudiantes del IES Zaidín-Vergeles

   

25/05/2017
Un estudio demuestra que realizar una tarea mental compleja aumenta la presión intraocular

   

25/05/2017
El PP da un “tirón de orejas” a José Entrena y saca adelante una moción para que el gobierno de la Diputación cumpla la legislación en materia de transparencia

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FESTIVAL LUZ DE LUNA

29/05/2017 - La Herradura

FESTIVAL LUZ DE LUNA "MERCADILLO CERVANTINO"

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Provincia
19/05/2017
Los aspirantes a Mister Internacional Granada 2018 asistirán al último partido de Liga del Granada CF
   
   
24/05/2017
Las Huertas del Generalife y los jardines de la Alhambra abren el ciclo de visitas guiadas por especialistas
   
   
26/05/2017
LA HUELGA DE PROFESORADO DE CONSERVATORIOS POR EL TRASLADO DE OPOSICIONES SUPERA EL 30% Y CONTINUARÁ HASTA FINAL DE CURSO
   
   
06/05/2017
Una enfermera de los Hospitales de Granada, premiada por un proyecto de investigación sobre estigmas del trastorno límite de personalidad
   
   
09/05/2017
El II Food Truck Festival se celebrará del 2 al 4 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Armilla
   
   
19/05/2017
El Banco de Leche Materna de Granada cumple siete años en los que se han beneficiado 1.549 neonatos gracias a la solidaridad de 800 mujeres
   
   
27/05/2017
El PP incluye en la Comisión de Agricultura y Pesca una iniciativa para que no se instalen mejilloneras en la costa sexitana
   
   
26/05/2017
La II Cata-Concurso vinos de la Alpujarra se celebró en Albondón con gran participación de bodegas.
   
   
04/05/2017
CCOO celebra la I Jornada Científico Sanitaria.
   
   
 
 
 
 
 
Deportes
Daniel de la Fuente gana la XXVIII Carrera Ciclista Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros
 

Ogíjares acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Bádminton sub-13

   

Motril en el Campeonato andaluz de atletismo Juvenil en Carmona

   

Los Juegos Deportivos Provinciales celebran la gran final de su 30 aniversario

   
Sociedad y Cultura
La iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar acogerá el concierto “A la Zingara”
 

Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía Noctura del Parque Natural Sierra de Huétor

   

Puntalón comienza sus fiestas en honor a San Isidro con el encendido del alumbrado

   

Un espectáculo flamenco dio la bienvenida los participantes del Campeonato de España de Petanca en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital