Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  20/04/2017 | Provincia 
El alcalde de Granada y la vicepresidenta de la diputación inauguran unas jornadas sobre calidad del aire organizadas por gas natural Andalucía
 
Durante la sesión se afirmó que el uso del gas natural en lugar de otras fuentes de energía constituye un factor de mejora en la descarbonización progresiva de la sociedad.



El Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la Vicepresidenta de la Diputación de Granada, Mª Ángeles Blanco y el director de Gas Natural Andalucía, Narciso Prieto, inauguraron hoy unas jornadas sobre Calidad del Aire a la que asistieron cerca de 80 profesionales y en la que expertos analizaron los diversas medidas y usos del gas natural para una mejora significativa en la calidad ambiental de las ciudades, en general, y de Granada, en particular.

La ciudad de Granada, y toda su área metropolitana, sufren contaminación atmosférica constatada a través de los datos recogidos en los últimos años. Los contaminantes más problemáticos actualmente son el Dióxido de Nitrógeno (NO2), y las partículas PM10 y PM2,5 (partículas con un diámetro aerodinámico de 10 y 2,5 micras o menos, respectivamente).

Durante estos últimos años, se ha desarrollado un amplio número de instrumentos legales, tanto a nivel internacional como nacional y regional, cuya aplicación ha influido en una evidente mejora de la calidad del aire. “También el Ayuntamiento de Granada, viene desarrollando múltiples acciones encaminadas a la mejora de la calidad del aire que respiramos. Aún con ello, no han sido todo lo positivas que podría esperarse”, según explicó Ismael Motos, técnico del Servicio de Protección Ambiental de la Dirección General del Ayuntamiento de Granada.

Para establecer una estrategia clara y eficaz en la lucha contra la contaminación atmosférica, desde el área de medio ambiente de este Ayuntamiento se está llevando a cabo la redacción y puesta en marcha del PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE 2017-2020. Este plan pretende ser el elemento central de acción en la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire en la Ciudad de Granada, y contempla múltiples medidas para actuar tanto a nivel horizontal, como en los distintos sectores de la sociedad.


Mejora en la calidad del aire

Las personas desean obtener un nivel de bienestar adecuado en su hogar, en los servicios que disfrutan y en su actividad profesional, pero para alcanzar y mantener este nivel a lo largo del tiempo es preciso que se consiga de un modo sostenible, tanto en el ámbito económico, como en el social y en el medioambiental.

Económicamente, el gas natural aporta una fuente de energía eficiente y económica que facilita la productividad y competitividad al sector comercial e industrial, permitiendo que genere el nivel de ocupación profesional preciso para su entorno.

Socialmente, en el impacto sobre las personas, el gas natural se reafirma como la mejor solución, ya que satisface los servicios de cocción, agua caliente sanitaria y calefacción con soluciones sencillas, económicas y con el máximo control individual sobre cuándo y cómo utilizarla.

Pero, además, Francisco Bueno, delegado de Gran Consumo de Gas Natural Andalucía, destacó que “el gas natural es el combustible que emite menos CO2, por lo que su uso contribuye a reducir el efecto invernadero y a mejorar, de forma crucial, a calidad del aire de las ciudades, ya que, no solo no emite partículas, sino que además, por ejemplo, emite un 80% menos de monóxido de carbono, un 99% menos de óxido de azufre y un 57% de óxido de nitrógeno menos que la biomasa, y estas reducciones son mayores respecto al gasóleo”.


El gas natural en el transporte

Uno de los usos más desconocidos del gas natural, pero con mayor recorrido y de gran implantación en otros países, es el vehicular. Actualmente en Andalucía ya existen flotas de vehículos que utilizan gas natural para su funcionamiento, como los autobuses urbanos de Málaga y Sevilla y vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). “La calidad del aire a día de hoy es un problema en las ciudades, la movilidad urbana debe cambiar hacia un transporte más sostenible. El gas natural es el único combustible alternativo disponible para todos los tipos de transporte, ya sea terrestre o marítimo”, indicó en su presentación Guillermo López, Responsable Técnico de GASNAM.

Los ahorros económicos conseguidos con estos vehículos son del 50% con respecto a la gasolina y del 30% con respecto al gasoil. Y además, se reducen de manera significativa las emisiones contaminantes: -85% NOx, -99% SOx, -95% partículas y -30% CO2. Además, en el caso de los vehículos de RSU, que habitualmente operan de noche, tiene la ventaja adicional de que su nivel de ruido es un 50% menor al de sus equivalentes con gasoil.

El responsable de GASNAM insistió en que la disponibilidad del gas natural tampoco es un problema, ya que hay reservas aseguradas. “Todo ello, unido a que España es el país europeo con más experiencia en transporte y uso del gas natural, hace que para el país gane peso la relevancia de los estudios que prevén un traslado del diésel y otros combustibles tradicionales al gas natural. Sin duda alguna el gas natural es un combustible alternativo para todo tipo de movilidad que garantiza la calidad del aire en las ciudades”

En definitiva, incrementar el uso del gas natural en sustitución de otras fuentes de energía constituye un factor de mejora en la descarbonización progresiva de nuestra sociedad, al mismo tiempo que nos ayuda a mantener y mejorar la calidad del aire que nos rodea, todo ello de un modo rentable y económico.


Presencia de Gas Natural Fenosa en Andalucía

La multinacional energética está presente en Andalucía a través de diferentes áreas de negocio, entre las que destaca la distribución de gas natural. GAS NATURAL FENOSA desarrolla esta actividad en la región a través de Gas Natural Andalucía, que invirtió más de 55 millones de euros durante el pasado año para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la comunidad. Esta cifra supone un incremento del 13,6% respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra el fuerte compromiso de la compañía con la comunidad autónoma.

Gas Natural Andalucía incorporó más de 22.500 nuevos puntos de suministro a sus redes de distribución durante el pasado año. A 31 de diciembre de 2016, cerca de 1,3 millones de andaluces disfrutaban ya de las ventajas y comodidades de esta energía gracias a una red de distribución de 5.430 kilómetros.

La empresa, que distribuye gas natural en más de 90 municipios andaluces, genera cerca de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la región, fundamentalmente a través de las empresas instaladoras y comercializadoras.

Imprimir Noticia
Provincia
 
25/04/2017 | Provincia
Varios centenares de escolares granadinos participan en la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017
 
 
 
25/04/2017 | Provincia
La Guardia Civil descubre en un control de carretera 600.000 euros ocultos en un maletero
 
 
 
 
25/04/2017 | Provincia
La Policía Nacional detiene a cuatro integrantes de una organización dedicada al tráfico de hachís
 
 
25/04/2017 | Provincia
Santiago Pérez destaca que la militancia del Partido Popular de Granada hablara ayer “con claridad y con libertad”
 

25/04/2017

Provincia
Un total de 40 centros educativos granadinos participan en el programa de sensibilización ambiental 'Recapacicla' de la Junta
Más de 11.000 estudiantes de Granada tomaron parte el curso pasado en las diversas actividades de esta iniciativa
 

25/04/2017

Provincia
Más de 300 escolares dan voz a Gloria Fuertes y Miguel Hernández en el maratón de lectura de la Feria del Libro
El delegado de Educación ha acompañado a los alumnos y alumnas de doce centros educativos que celebran así los aniversarios de sendos autores
 

25/04/2017

Provincia
La Junta atiende a más 1.600 menores en situación de riesgo o desprotección mediante el Programa de Tratamiento a Familias
La Junta suscribe convenios con la capital, municipios de más de 20.000 habitantes y Diputación para garantizar la continuidad de este plan de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales
 

25/04/2017

Provincia
Diputación presenta un estudio que analiza el coste y la calidad de los servicios públicos municipales
El trabajo, que aborda la necesidad de controles de la eficacia y eficiencia y una evaluación de la gestión, está elaborado por las universidades de Granada y Málaga
 

25/04/2017

Provincia
El esquiador entre semana, clave en una de las mejores temporadas de la década en Sierra Nevada  
La estación cerró la campaña con 955.521 esquiadores y 195.293 visitantes para alcanzar un total de 1.150.814 usuarios
 

25/04/2017

Provincia
Desmantelado un entramado que falsificó miles de recetas para comprar benzodiacepinas que vendían después en Marruecos
A través de pasadores adquirían las pastillas en oficinas de farmacia de prácticamente todo el territorio nacional
 

24/04/2017
Junta, Universidad de Granada y Pfizer renuevan su compromiso con Genyo para seguir impulsando la investigación y la medicina personalizada

   

24/04/2017
Una muestra sobre buenas prácticas de convivencia reúne en CajaGranada los trabajos de 26 centros educativos

   

24/04/2017
Benamaurel, Cúllar y Zújar celebran este fin de semana sus fiestas de Moros y Cristianos

   

24/04/2017
La canción de autor sonará en cinco municipios de la provincia con la extensión del festival “Abril para vivir”

   

24/04/2017
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por vender online licencias “pirata” para activar sistemas operativos

   

24/04/2017
Los productos de “Sabor Granada” se promocionan en el principal evento europeo de alimentos delicatessen

   

24/04/2017
Expertos en gastronomía enseñan a escolares los secretos de la alimentación saludable

   

23/04/2017
El Patronato de Turismo de Granada busca captar nuevas conexiones aéreas para el Aeropuerto FGL

   

22/04/2017
Santa Fe reivindica su pasado como ‘cuna’ de la Hispanidad para su proyección de futuro

   

21/04/2017
El Ayuntamiento de Cenes de la Vega entrega una veintena de huertos sociales ecológicos destinados al autoconsumo

   

21/04/2017
Granada registra la tasa de donaciones de sangre más alta de Andalucía con 42.894 donaciones en 2016

   

21/04/2017
El Colegio de Lanjarón conmemora el Día Internacional del Libro con actividades lorquianas

   

21/04/2017
La Alhambra rinde homenaje al maestro Francisco Alonso (1887-1948) con un recital gratuito para piano

   

21/04/2017
La VIII Ciclo Ruta reúne en Diputación a 2.500 escolares en defensa de la Vega

   

21/04/2017
La Junta inaugura en Granada las XII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía

   

21/04/2017
La Junta lleva la jornada de seguridad vial del metro de Granada a Maracena para continuar la labor divulgativa

   

21/04/2017
Igualdad y Políticas Sociales constituye el Comité Científico del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones

   

21/04/2017
El programa de fomento de la lectura “María Moliner” llegará a más de 1.000 personas en los municipios de los Montes

   

21/04/2017
El 'Semáforo Laboral' de la Lanzadera de Guadix sienta en la misma mesa a desempleados, empresarios y autónomos

   

20/04/2017
El chef granadino Carlos López, jefe de cocina de Boqué, candidato al premio de mejor tapa de España.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tapas Ricas en Sexitania/

16/04/2017 - Almuñécar

Tapas Ricas en Sexitania

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Provincia
20/04/2017
Granada Beer Festival contará con más de 80 tipos de cerveza
   
   
07/04/2017
La Guardia Civil se incauta de 1381 paquetes de tabaco de liar de contrabando en la A-92
   
   
11/04/2017
La Alpujarra acoge una carrera solidaria en beneficio de la investigación contra el cáncer
   
   
21/04/2017
Granada registra la tasa de donaciones de sangre más alta de Andalucía con 42.894 donaciones en 2016
   
   
07/04/2017
Avanzax reclama una mayor concienciación social sobre las alergias alimentarias
   
   
07/04/2017
Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran en los niveles de calidad adecuados
   
   
05/04/2017
El Centro Guerrero expone por primera vez en España la obra de Louis Faurer, uno de los grandes fotógrafos de NY
   
   
11/04/2017
Cuarenta personas ciegas “tocan y sienten” un año más la Semana Santa Accesible de Granada
   
   
05/04/2017
El envase neutro del tabaco ayuda a disuadir de su consumo entre los más jóvenes, según un estudio
   
   
 
 
 
 
 
 
Deportes
La EDM de Gimnasia Rítmica de Motril participó en la Fase Oriental Promesas, en Roquetas de Mar
 

El ‘II Trofeo Benéfico de Pádel’ recaudará fondos para la joven motrileña Lucía Díaz Folgoso

   

Una treintena de senderistas de Almuñécar recorrieron las tierras cárcavas accitanas

   

Xavi Vierge, referencia española en Moto 2.

   
Sociedad y Cultura
El IES Puerta del Mar de Almuñécar celebra una Semana Cultural dedicada a África.
 

Bello concierto anoche de Chelo y Piano en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

Más de 300 escolares dan voz a Gloria Fuertes y Miguel Hernández en el maratón de lectura de la Feria del Libro

   

Historia de SamSara -de Esther López Haro- en la Feria del Libro de Granada

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital