Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  18/05/2017 | Provincia 
Salud ultima el Plan de Verano, que estará a finales de este mes, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad tanto en hospitales como en centros de salud
 
Aquilino Alonso critica el discurso único y repetitivo del PP y avanza que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la costa y la actividad hospitalaria


El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.

En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular, año tras año, “mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano” que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.

El consejero de Salud ha insistido en comisión parlamentaria que se está trabajando actualmente en la planificación de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía durante los meses de verano para dar respuesta a la actividad asistencial de forma que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población tanto la residente en Andalucía como los que visitan la comunidad autónoma.

Tal y como ha explicado, “cada año, gracias a la experiencia que vamos acumulando, perfilamos la planificación y mejoramos la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos del balance del Plan de cada verano”. Aquilino Alonso ha insistido en que “los andaluces pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios”.

El titular andaluz de Salud ha destacado que se están perfilando los distintos aspectos que contiene el Plan como sustituciones, contrataciones, búsqueda de profesionales, Operación Paso del Estrecho, entre otros. En este sentido, Aquilino Alonso ha recordado que “la experiencia de años anteriores nos facilita realizar esta planificación en base a la actividad realizada y a la demanda producida”. Además, ha insistido en que “no les quepa duda de que se incrementarán los recursos en caso de que se supere la demanda asistencial esperada”.

El Plan de Verano se desarrolla en el período comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año y, en estos momentos, se está cerrando. El pasado lunes día 15 de mayo, se reunió además la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre la planificación de refuerzos y sustituciones del Plan de Verano de este año.

Aquilino Alonso ha anunciado además que la próxima semana está prevista una reunión en Málaga con los sindicatos para analizar el Plan Costa y ha avanzado que ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de la vida familiar de los profesionales. En breve, se ofrecerán todos los datos y se dará a conocer a la opinión pública los detalles del Plan de Verano.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales, sustituyendo al personal que sea necesario en los centros de salud y hospitales por motivo de las vacaciones reglamentarias de los profesionales de cada centro, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de su vida familiar y laboral.

Más refuerzos en Atención primaria

El consejero de Salud ha insistido en que, en el caso de Atención Primaria, la organización de los recursos tiene como objetivo asegurar una atención sanitaria de calidad y eficiente, tanto para la población andaluza como para las personas que visitan Andalucía durante el período estival.

Según ha confirmado el consejero de Salud, este verano seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, es decir, el cien por cien de los recursos de la red de Atención Primaria, así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias.

Como cada año, se procederá al refuerzo con profesionales de aquellos centros de atención primaria de localidades en las que se incrementa la demanda. En 2016, se reforzaron 45 centros con 246 profesionales y, en 2017, el refuerzo será superior.

En cada centro de salud se organizan estos recursos ajustándolos a la demanda asistencial que se pueda registrar, basado en los datos de años anteriores y prestando una atención especial a los movimientos poblacionales que se producen en el período de junio a septiembre en el interior de Andalucía.

Según ha anunciado Aquilino Alonso, como en años anteriores, en 2017, se reforzarán con más profesionales aquellos centros de atención primaria que se encuentran en puntos de especial atracción turística, sobre todo en zonas costeras. Para estas contrataciones, los centros sanitarios recurren al sistema de Bolsa Única del SAS para solicitar profesionales de aquellas categorías necesarias. De hecho, ya se ha empezado en algunas categorías por el poco volumen de profesionales que hay disponibles, “una responsabilidad del Ministerio”.

Además, se reorganizarán las agendas de consultas en aquellos centros de salud en los que en años previos disminuyó la afluencia debido a las altas temperaturas.

En cuanto a los servicios de urgencia, se incorporarán también como refuerzo Unidades Móviles y Ambulancias específicas para dar mayor cobertura como son los casos de la Unidad Móvil de la Costa de Chiclana, la de Zahara/Barbate, Costa de Huelva, Poniente y Costas Norte de Almería, entre otras.

Por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha activado también el helicóptero de la Zona de Costa de Cádiz con base en Jerez de la Frontera.

Igualmente, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Motril y Almería), se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho que contará, en 2017, con 12 profesionales durante tres meses.

Más actividad en Atención hospitalaria

En lo que se refiere a la programación hospitalaria durante los meses de verano, se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro. Para este año 2017, se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.

Estas previsiones están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios en caso de que se supere la demanda asistencial.

Este verano está previsto realizar cerca de 2,5 millones de consultas externas en atención hospitalaria, cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, sujetas a Decreto de garantía de respuesta asistencial. Estas previsiones se realizan teniendo en cuenta la actividad registrada en el verano anterior donde se alcanzó este volumen asistencial.

Por tanto, se mantiene en verano esta actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes, una actividad que requiere una amplia coordinación de unidades y servicios y amplia disponibilidad de profesionales en esos meses.

A este respecto, el consejero de Salud ha criticado “la demagogia del Partido Popular” y ha recordado que “el Servicio Andaluz de Salud nunca ha estado de vacaciones en verano y los datos de actividad así lo demuestran, por lo que no se puede permitir que el Partido Popular desprestigie el intenso trabajo de los profesionales”.

El consejero de Salud ha recordado que este verano se cuenta además con dos nuevos dispositivos de urgencias puestos en marcha a finales del año pasado como son los de los hospitales Valle del Guadalhorce, en Cártama, y San Carlos, en San Fernando. Estos dispositivos potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz.

Cada verano se planifican los recursos que hay que incrementar y dónde es necesario incrementarlos en función de la evaluación del Plan de Verano que viene a confirmar si las previsiones realizadas han sido efectivas y han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Además, Aquilino Alonso ha insistido en que las camas de los centros hospitalarios están disponibles en todo momento para atender las necesidades que se presenten y, por tanto, todos los ciudadanos que requieran ingreso por cualquier causa lo tienen garantizado en verano igual que en el resto del año.

En los meses de verano, se aprovecha la disminución de la actividad asistencial, disminuye la demanda porque hay menos patología, para realizar obras de mejora y mantenimiento en los centros, afectando en la menor medida posible a la actividad asistencial y minimizando las molestias a los usuarios y profesionales.

Plan de Altas Temperaturas

Dentro del Plan de Verano se incluyen también las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la salud. El Plan tiene como objetivo minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastornos mentales graves, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan al sol.

Este Plan incorpora la vigilancia y seguimiento de la población de riesgo, identificando a las personas en situaciones vulnerables a las altas temperaturas, estableciéndose una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112…).

Desde los servicios de Atención Primaria se ofrece información a la población en general y se identifican los pacientes que requieran seguimiento telefónico desde Salud Responde. Se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y se proporcionan consejos para controlar y minimizar sus efectos, con especial atención a las personas con condiciones de habitabilidad en sus viviendas inadecuadas para protegerse de los efectos del calor.

Imprimir Noticia
Provincia
 
18/12/2017 | Provincia
250 profesionales participan en las jornadas informativas que abordan el anteproyecto de la nueva Ley Urbanística
 
 
 
18/12/2017 | Provincia
Alianza estratégica en busca de una accesibilidad universal e inteligente
 
 
 
 
18/12/2017 | Provincia
Diputación celebra unas jornadas para dar a conocer las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público
 
 
18/12/2017 | Provincia
FERMASA inaugura la XXXII edición de Juveandalus, la feria que más ilusión despierta en calendario del recinto ferial
 

18/12/2017

Provincia
Agricultura estima que la renta agraria de 2017 volverá a subir y superará los 9.622 millones de euros
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha hecho balance de gestión de su departamento durante el presente año
 

18/12/2017

Provincia
La Junta concede 506.510 euros a pymes y autónomos granadinos para mejorar su seguridad y salud laboral
La mayoría de las subvenciones solicitadas se invertirán en el sector de la agricultura, sobre todo en la renovación de maquinaria
 

18/12/2017

Provincia
La Junta homenajea a 600 profesionales sanitarios que se jubilan tras décadas de compromiso con el servicio público
El Gobierno andaluz agradece su “humanidad” y su “vocación” en defensa de uno de los derechos básicos del estado de derecho
 

18/12/2017

Provincia
El delegado de Cultura ha celebrado el ‘Día de la lectura’ dedicado esta edición a la ‘Generación del 27’ con alumnos del Padre Suárez
El programa conmemorativo recoge la presentación de las novelas de José López Rubio ‘Roque Six’ y Miguel Ángel Cáliz ‘La felicidad en blíster’ en la biblioteca de Andalucía
 

18/12/2017

Provincia
23 municipios de la provincia reciben un lote de libros no sexistas del programa “La Mochila Violeta” de Diputación
El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada dota de más de 40 ejemplares infantiles y juveniles a las bibliotecas municipales de las localidades granadinas que no disponían de esta colección
 

18/12/2017

Provincia
_“Ha quedado demostrado que la Línea 400kv no es una prioridad para el Gobierno”
El presidente de la Diputación participa en Madrid, junto a 80 alcaldes de Granada, Almería y Jaén, en una concentración para exigir al Ministerio la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional.
 

17/12/2017
La Junta invita a los colegios a “repensar la Primaria” para fomentar la participación en la mejora de estas enseñanzas

   

16/12/2017
La II San Silvestre Escolar Ciudad de Órgiva congrega a 400 alumnos

   

15/12/2017
Junta, ayuntamientos y Diputación de Granada firman un acuerdo institucional por la infancia que mejorará la calidad de vida de 170.000 niños

   

14/12/2017
Polopos-La Mamola contará con un paseo renovado y seguro para conectarla con Castillo de Baños

   

14/12/2017
La Junta reforma el centro de salud de ‘Motril centro’ para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad

   

14/12/2017
Ciudadanos demanda la ejecución de las obras hidráulicas proyectadas para asegurar el abastecimiento de agua en la provincia

   

14/12/2017
Agricultura inicia el pago de 32,4 millones de euros de la PAC al campo granadino

   

14/12/2017
La empresa granadina Global Aqua gana la IV edición del los Premios Andalucía Emprende por su alto componente innovador

   

13/12/2017
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.

   

13/12/2017
Se presentan cuatro nuevas rutas turísticas adaptadas en la ciudad de Granada

   

13/12/2017
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso

   

13/12/2017
La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal

   

12/12/2017
La Junta reitera al Ayuntamiento de Órgiva su compromiso con el hospital de alta resolución

   

12/12/2017
Narciso Viciana se convierte en el nuevo vocal de EQUO en Carchuna-Calahonda

   

12/12/2017
La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero

   

12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles

   

11/12/2017
El metro de Granada presenta su campaña de Navidad con la decoración de las estaciones y actividades infantiles

   

11/12/2017
El catedrático de la UGR Antonio Campos, elegido uno de los 25 embajadores de la Medicina española

   

11/12/2017
Más de 400 escolares de Primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación

   

11/12/2017
Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Los senderistas sexitanos finalizaron el programa de este año con una ruta por el Parque Natural de Almijar y Tejeda.
 

La XXX edición de la San Silvestre motrileña ultima sus preparativos a menos de una semana de su celebración

   

La II San Silvestre Escolar Ciudad de Órgiva congrega a 400 alumnos

   

Atletismo en Almuñécar: "42.195 metros otra vez. Por fin 42.195 metros"

   
Sociedad y Cultura
Alianza estratégica en busca de una accesibilidad universal e inteligente
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge la exposición “Colores de Navidad” de pintura, escultura y grabados.

   

Los coros infantiles 'Los Arcos' de Almuñécar y 'Pedro Mena' de Adra ofrecieron un bello Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de Almuñécar

   

Intensa agenda cultural y navideña en Almuñécar y La Herradura para este fin de semana

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Provincia
04/12/2017
Órgiva se convertirá en el mejor escaparate gastronómico de la Alpujarra durante todo el puente
   
   
01/12/2017
El aeropuerto de Granada estrena conexión directa con París y Bilbao
   
   
07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
   
   
01/12/2017
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
   
   
01/12/2017
El delegado de Economía y Empleo destaca la importancia de los cursos de FPE para recualificar a las personas desempleadas
   
   
05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución
   
   
12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles
   
   
06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes
   
   
03/12/2017
Sandra García asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada” con el AVE
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital