Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  18/05/2017 | Provincia 
Salud ultima el Plan de Verano, que estará a finales de este mes, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad tanto en hospitales como en centros de salud
 
Aquilino Alonso critica el discurso único y repetitivo del PP y avanza que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la costa y la actividad hospitalaria


El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.

En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular, año tras año, “mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano” que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.

El consejero de Salud ha insistido en comisión parlamentaria que se está trabajando actualmente en la planificación de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía durante los meses de verano para dar respuesta a la actividad asistencial de forma que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población tanto la residente en Andalucía como los que visitan la comunidad autónoma.

Tal y como ha explicado, “cada año, gracias a la experiencia que vamos acumulando, perfilamos la planificación y mejoramos la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos del balance del Plan de cada verano”. Aquilino Alonso ha insistido en que “los andaluces pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios”.

El titular andaluz de Salud ha destacado que se están perfilando los distintos aspectos que contiene el Plan como sustituciones, contrataciones, búsqueda de profesionales, Operación Paso del Estrecho, entre otros. En este sentido, Aquilino Alonso ha recordado que “la experiencia de años anteriores nos facilita realizar esta planificación en base a la actividad realizada y a la demanda producida”. Además, ha insistido en que “no les quepa duda de que se incrementarán los recursos en caso de que se supere la demanda asistencial esperada”.

El Plan de Verano se desarrolla en el período comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año y, en estos momentos, se está cerrando. El pasado lunes día 15 de mayo, se reunió además la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre la planificación de refuerzos y sustituciones del Plan de Verano de este año.

Aquilino Alonso ha anunciado además que la próxima semana está prevista una reunión en Málaga con los sindicatos para analizar el Plan Costa y ha avanzado que ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de la vida familiar de los profesionales. En breve, se ofrecerán todos los datos y se dará a conocer a la opinión pública los detalles del Plan de Verano.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales, sustituyendo al personal que sea necesario en los centros de salud y hospitales por motivo de las vacaciones reglamentarias de los profesionales de cada centro, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de su vida familiar y laboral.

Más refuerzos en Atención primaria

El consejero de Salud ha insistido en que, en el caso de Atención Primaria, la organización de los recursos tiene como objetivo asegurar una atención sanitaria de calidad y eficiente, tanto para la población andaluza como para las personas que visitan Andalucía durante el período estival.

Según ha confirmado el consejero de Salud, este verano seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, es decir, el cien por cien de los recursos de la red de Atención Primaria, así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias.

Como cada año, se procederá al refuerzo con profesionales de aquellos centros de atención primaria de localidades en las que se incrementa la demanda. En 2016, se reforzaron 45 centros con 246 profesionales y, en 2017, el refuerzo será superior.

En cada centro de salud se organizan estos recursos ajustándolos a la demanda asistencial que se pueda registrar, basado en los datos de años anteriores y prestando una atención especial a los movimientos poblacionales que se producen en el período de junio a septiembre en el interior de Andalucía.

Según ha anunciado Aquilino Alonso, como en años anteriores, en 2017, se reforzarán con más profesionales aquellos centros de atención primaria que se encuentran en puntos de especial atracción turística, sobre todo en zonas costeras. Para estas contrataciones, los centros sanitarios recurren al sistema de Bolsa Única del SAS para solicitar profesionales de aquellas categorías necesarias. De hecho, ya se ha empezado en algunas categorías por el poco volumen de profesionales que hay disponibles, “una responsabilidad del Ministerio”.

Además, se reorganizarán las agendas de consultas en aquellos centros de salud en los que en años previos disminuyó la afluencia debido a las altas temperaturas.

En cuanto a los servicios de urgencia, se incorporarán también como refuerzo Unidades Móviles y Ambulancias específicas para dar mayor cobertura como son los casos de la Unidad Móvil de la Costa de Chiclana, la de Zahara/Barbate, Costa de Huelva, Poniente y Costas Norte de Almería, entre otras.

Por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha activado también el helicóptero de la Zona de Costa de Cádiz con base en Jerez de la Frontera.

Igualmente, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Motril y Almería), se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho que contará, en 2017, con 12 profesionales durante tres meses.

Más actividad en Atención hospitalaria

En lo que se refiere a la programación hospitalaria durante los meses de verano, se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro. Para este año 2017, se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.

Estas previsiones están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios en caso de que se supere la demanda asistencial.

Este verano está previsto realizar cerca de 2,5 millones de consultas externas en atención hospitalaria, cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, sujetas a Decreto de garantía de respuesta asistencial. Estas previsiones se realizan teniendo en cuenta la actividad registrada en el verano anterior donde se alcanzó este volumen asistencial.

Por tanto, se mantiene en verano esta actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes, una actividad que requiere una amplia coordinación de unidades y servicios y amplia disponibilidad de profesionales en esos meses.

A este respecto, el consejero de Salud ha criticado “la demagogia del Partido Popular” y ha recordado que “el Servicio Andaluz de Salud nunca ha estado de vacaciones en verano y los datos de actividad así lo demuestran, por lo que no se puede permitir que el Partido Popular desprestigie el intenso trabajo de los profesionales”.

El consejero de Salud ha recordado que este verano se cuenta además con dos nuevos dispositivos de urgencias puestos en marcha a finales del año pasado como son los de los hospitales Valle del Guadalhorce, en Cártama, y San Carlos, en San Fernando. Estos dispositivos potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz.

Cada verano se planifican los recursos que hay que incrementar y dónde es necesario incrementarlos en función de la evaluación del Plan de Verano que viene a confirmar si las previsiones realizadas han sido efectivas y han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Además, Aquilino Alonso ha insistido en que las camas de los centros hospitalarios están disponibles en todo momento para atender las necesidades que se presenten y, por tanto, todos los ciudadanos que requieran ingreso por cualquier causa lo tienen garantizado en verano igual que en el resto del año.

En los meses de verano, se aprovecha la disminución de la actividad asistencial, disminuye la demanda porque hay menos patología, para realizar obras de mejora y mantenimiento en los centros, afectando en la menor medida posible a la actividad asistencial y minimizando las molestias a los usuarios y profesionales.

Plan de Altas Temperaturas

Dentro del Plan de Verano se incluyen también las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la salud. El Plan tiene como objetivo minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastornos mentales graves, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan al sol.

Este Plan incorpora la vigilancia y seguimiento de la población de riesgo, identificando a las personas en situaciones vulnerables a las altas temperaturas, estableciéndose una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112…).

Desde los servicios de Atención Primaria se ofrece información a la población en general y se identifican los pacientes que requieran seguimiento telefónico desde Salud Responde. Se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y se proporcionan consejos para controlar y minimizar sus efectos, con especial atención a las personas con condiciones de habitabilidad en sus viviendas inadecuadas para protegerse de los efectos del calor.

Imprimir Noticia
Provincia
 
29/05/2017 | Provincia
El PP felicita a la sociedad sexitana porque “con la defensa unánime de su costa han frenado la instalación de mejilloneras en La Punta de la Mona”
 
 
 
29/05/2017 | Provincia
Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía Noctura del Parque Natural Sierra de Huétor
 
 
 
 
29/05/2017 | Provincia
Granada y Jaén completan su promoción en Milán con una acción multitudinaria a público
 
 
29/05/2017 | Provincia
La Junta ultima el ajardinamiento del Parque Tecnológico de la Salud, futuro pulmón verde de la zona Sur de Granada
 

29/05/2017

Provincia
Ogíjares acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Bádminton sub-13
Los X Campeonatos de España “Se Busca Campeón” reunirán en este municipio a 214 jugadores del 2 al 4 de junio
 

29/05/2017

Provincia
El PP acusa al PSOE en la Diputación de formar un “lío tremendo” con el convenio de tratamiento de la basura y lamenta las “graves consecuencias” que tendrá a corto plazo
Inmaculada Hernández: “La parálisis socialista es tal que hasta presentan un recurso contra la sentencia fuera de plazo, con lo cual deviene firme”
 

29/05/2017

Provincia
La Junta implanta el sistema electrónico de cita previa en el Registro Civil de Granada para agilizar trámites y evitar esperas
La medida se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por acercar los servicios públicos de Justicia al ciudadano y fomentar su modernización
 

28/05/2017

Provincia
Medio Millar de personas solidarias recorren los senderos de la Alpujarra contra el cáncer
Pórtugos ha acogido dos rutas de senderismo y una carrera por montaña, entre una programación de ocio y tradición para sensibilizar sobre la investigación contra el cáncer.
 

28/05/2017

Provincia
Los Juegos Deportivos Provinciales celebran la gran final de su 30 aniversario
La jornada de clausura ha reunido en la Ciudad Deportiva de Armilla a más de 800 deportistas de todas las edades y un homenaje especial a los responsables técnicos de sus treinta ediciones
 

28/05/2017

Provincia
Granada y Jaén ‘toman’ las calles de Milán
Las diputaciones de ambas provincias realizan una campaña turística de publicidad en los tranvías de la capital de Lombardía
 

27/05/2017
El PP incluye en la Comisión de Agricultura y Pesca una iniciativa para que no se instalen mejilloneras en la costa sexitana

   

26/05/2017
La II Cata-Concurso vinos de la Alpujarra se celebró en Albondón con gran participación de bodegas.

   

26/05/2017
Andalucía Por Sí (AxSí) considera apremiante la constitución del Estado federal plurinacional

   

26/05/2017
LA HUELGA DE PROFESORADO DE CONSERVATORIOS POR EL TRASLADO DE OPOSICIONES SUPERA EL 30% Y CONTINUARÁ HASTA FINAL DE CURSO

   

26/05/2017
Granada y Jaén inician su promoción en Milán ante una veintena de turoperadores y periodistas

   

26/05/2017
Francisco Javier Fernández defiende el papel social del deporte como instrumento de creación de valores y de educación

   

26/05/2017
Salud aúna diferentes modelos de simulación clínica avanzada para formar a especialistas en cirugía urológica pediátrica

   

26/05/2017
La Junta construirá un nuevo ramal en la A-395 para mejorar los desplazamientos entre el Parque de la Salud y Armilla

   

26/05/2017
Medio Ambiente celebra con miembros de ASPACE el Día Europeo de los Parques con una ruta por un sendero accesible

   

26/05/2017
Cines del Sur trae 10 estrenos en España y lo mejor de las últimas cosechas de Asia, África y Latino América

   

26/05/2017
La Junta abordará la puesta en marcha del Metro de Granada con el servicio completo en horarios y frecuencia de paso

   

26/05/2017
Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva crecen un 45% de octubre de 2016 a marzo de 2017, con casi 1.400 millones

   

26/05/2017
XIII PREMIOS A LA CALIDAD DEL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PONIENTE DE GRANADA

   

25/05/2017
Diputación destinará más de 1,5 millones para instalaciones deportivas de los municipios y 2 millones para caminos vecinales

   

25/05/2017
Agricultura muestra su apoyo a iniciativas empresariales entre las provincias de Granada y Almeria

   

25/05/2017
Guadalinfo abre inscripciones para las jornadas ‘Los retos del innovador’ que arrancan el 1 de junio en Granada

   

25/05/2017
Jóvenes granadinos reciben orientación profesional gracias a una iniciativa conjunta de Educación y Empleo

   

25/05/2017
Más de 200 personas mayores del CPA Zaidín celebran el VI encuentro intergeneracional junto a estudiantes del IES Zaidín-Vergeles

   

25/05/2017
Un estudio demuestra que realizar una tarea mental compleja aumenta la presión intraocular

   

25/05/2017
El PP da un “tirón de orejas” a José Entrena y saca adelante una moción para que el gobierno de la Diputación cumpla la legislación en materia de transparencia

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FESTIVAL LUZ DE LUNA

29/05/2017 - La Herradura

FESTIVAL LUZ DE LUNA "MERCADILLO CERVANTINO"

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Provincia
19/05/2017
Los aspirantes a Mister Internacional Granada 2018 asistirán al último partido de Liga del Granada CF
   
   
24/05/2017
Las Huertas del Generalife y los jardines de la Alhambra abren el ciclo de visitas guiadas por especialistas
   
   
26/05/2017
LA HUELGA DE PROFESORADO DE CONSERVATORIOS POR EL TRASLADO DE OPOSICIONES SUPERA EL 30% Y CONTINUARÁ HASTA FINAL DE CURSO
   
   
06/05/2017
Una enfermera de los Hospitales de Granada, premiada por un proyecto de investigación sobre estigmas del trastorno límite de personalidad
   
   
09/05/2017
El II Food Truck Festival se celebrará del 2 al 4 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de Armilla
   
   
19/05/2017
El Banco de Leche Materna de Granada cumple siete años en los que se han beneficiado 1.549 neonatos gracias a la solidaridad de 800 mujeres
   
   
27/05/2017
El PP incluye en la Comisión de Agricultura y Pesca una iniciativa para que no se instalen mejilloneras en la costa sexitana
   
   
26/05/2017
La II Cata-Concurso vinos de la Alpujarra se celebró en Albondón con gran participación de bodegas.
   
   
04/05/2017
CCOO celebra la I Jornada Científico Sanitaria.
   
   
 
 
 
 
 
Deportes
Daniel de la Fuente gana la XXVIII Carrera Ciclista Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros
 

Ogíjares acoge este fin de semana los Campeonatos de España de Bádminton sub-13

   

Motril en el Campeonato andaluz de atletismo Juvenil en Carmona

   

Los Juegos Deportivos Provinciales celebran la gran final de su 30 aniversario

   
Sociedad y Cultura
La iglesia Parroquial de la Encarnación de Almuñécar acogerá el concierto “A la Zingara”
 

Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía Noctura del Parque Natural Sierra de Huétor

   

Puntalón comienza sus fiestas en honor a San Isidro con el encendido del alumbrado

   

Un espectáculo flamenco dio la bienvenida los participantes del Campeonato de España de Petanca en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
03/02/2017
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
   
26/01/2017
I INFORME UN EMPLEO CONTRA LA EXCLUSIÓN
Por Belén Gómez, Consultora .
   
22/12/2016
El "gordo de Navidad" de las Cláusulas suelo
Por Fernándo Sánchez. Abogado
   
13/12/2016
Sobre la posible convocatoria de oposiciones en Andalucía en las especialidades de primaria, infantil y educación física.
Comunicado de USTEA
   
04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.
Por Ángel Ortega Fernández, Coordinadora Nacional de ‘Andalucía Por Sí’.En el 39 aniversario del 4 de diciembre de 1977.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital