Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  18/05/2017 | Provincia 
Salud ultima el Plan de Verano, que estará a finales de este mes, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad tanto en hospitales como en centros de salud
 
Aquilino Alonso critica el discurso único y repetitivo del PP y avanza que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la costa y la actividad hospitalaria


El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.

En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular, año tras año, “mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano” que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.

El consejero de Salud ha insistido en comisión parlamentaria que se está trabajando actualmente en la planificación de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía durante los meses de verano para dar respuesta a la actividad asistencial de forma que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población tanto la residente en Andalucía como los que visitan la comunidad autónoma.

Tal y como ha explicado, “cada año, gracias a la experiencia que vamos acumulando, perfilamos la planificación y mejoramos la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos del balance del Plan de cada verano”. Aquilino Alonso ha insistido en que “los andaluces pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios”.

El titular andaluz de Salud ha destacado que se están perfilando los distintos aspectos que contiene el Plan como sustituciones, contrataciones, búsqueda de profesionales, Operación Paso del Estrecho, entre otros. En este sentido, Aquilino Alonso ha recordado que “la experiencia de años anteriores nos facilita realizar esta planificación en base a la actividad realizada y a la demanda producida”. Además, ha insistido en que “no les quepa duda de que se incrementarán los recursos en caso de que se supere la demanda asistencial esperada”.

El Plan de Verano se desarrolla en el período comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año y, en estos momentos, se está cerrando. El pasado lunes día 15 de mayo, se reunió además la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre la planificación de refuerzos y sustituciones del Plan de Verano de este año.

Aquilino Alonso ha anunciado además que la próxima semana está prevista una reunión en Málaga con los sindicatos para analizar el Plan Costa y ha avanzado que ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de la vida familiar de los profesionales. En breve, se ofrecerán todos los datos y se dará a conocer a la opinión pública los detalles del Plan de Verano.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales, sustituyendo al personal que sea necesario en los centros de salud y hospitales por motivo de las vacaciones reglamentarias de los profesionales de cada centro, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de su vida familiar y laboral.

Más refuerzos en Atención primaria

El consejero de Salud ha insistido en que, en el caso de Atención Primaria, la organización de los recursos tiene como objetivo asegurar una atención sanitaria de calidad y eficiente, tanto para la población andaluza como para las personas que visitan Andalucía durante el período estival.

Según ha confirmado el consejero de Salud, este verano seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, es decir, el cien por cien de los recursos de la red de Atención Primaria, así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias.

Como cada año, se procederá al refuerzo con profesionales de aquellos centros de atención primaria de localidades en las que se incrementa la demanda. En 2016, se reforzaron 45 centros con 246 profesionales y, en 2017, el refuerzo será superior.

En cada centro de salud se organizan estos recursos ajustándolos a la demanda asistencial que se pueda registrar, basado en los datos de años anteriores y prestando una atención especial a los movimientos poblacionales que se producen en el período de junio a septiembre en el interior de Andalucía.

Según ha anunciado Aquilino Alonso, como en años anteriores, en 2017, se reforzarán con más profesionales aquellos centros de atención primaria que se encuentran en puntos de especial atracción turística, sobre todo en zonas costeras. Para estas contrataciones, los centros sanitarios recurren al sistema de Bolsa Única del SAS para solicitar profesionales de aquellas categorías necesarias. De hecho, ya se ha empezado en algunas categorías por el poco volumen de profesionales que hay disponibles, “una responsabilidad del Ministerio”.

Además, se reorganizarán las agendas de consultas en aquellos centros de salud en los que en años previos disminuyó la afluencia debido a las altas temperaturas.

En cuanto a los servicios de urgencia, se incorporarán también como refuerzo Unidades Móviles y Ambulancias específicas para dar mayor cobertura como son los casos de la Unidad Móvil de la Costa de Chiclana, la de Zahara/Barbate, Costa de Huelva, Poniente y Costas Norte de Almería, entre otras.

Por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha activado también el helicóptero de la Zona de Costa de Cádiz con base en Jerez de la Frontera.

Igualmente, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga, Motril y Almería), se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho que contará, en 2017, con 12 profesionales durante tres meses.

Más actividad en Atención hospitalaria

En lo que se refiere a la programación hospitalaria durante los meses de verano, se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro. Para este año 2017, se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.

Estas previsiones están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios en caso de que se supere la demanda asistencial.

Este verano está previsto realizar cerca de 2,5 millones de consultas externas en atención hospitalaria, cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, sujetas a Decreto de garantía de respuesta asistencial. Estas previsiones se realizan teniendo en cuenta la actividad registrada en el verano anterior donde se alcanzó este volumen asistencial.

Por tanto, se mantiene en verano esta actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes, una actividad que requiere una amplia coordinación de unidades y servicios y amplia disponibilidad de profesionales en esos meses.

A este respecto, el consejero de Salud ha criticado “la demagogia del Partido Popular” y ha recordado que “el Servicio Andaluz de Salud nunca ha estado de vacaciones en verano y los datos de actividad así lo demuestran, por lo que no se puede permitir que el Partido Popular desprestigie el intenso trabajo de los profesionales”.

El consejero de Salud ha recordado que este verano se cuenta además con dos nuevos dispositivos de urgencias puestos en marcha a finales del año pasado como son los de los hospitales Valle del Guadalhorce, en Cártama, y San Carlos, en San Fernando. Estos dispositivos potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz.

Cada verano se planifican los recursos que hay que incrementar y dónde es necesario incrementarlos en función de la evaluación del Plan de Verano que viene a confirmar si las previsiones realizadas han sido efectivas y han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Además, Aquilino Alonso ha insistido en que las camas de los centros hospitalarios están disponibles en todo momento para atender las necesidades que se presenten y, por tanto, todos los ciudadanos que requieran ingreso por cualquier causa lo tienen garantizado en verano igual que en el resto del año.

En los meses de verano, se aprovecha la disminución de la actividad asistencial, disminuye la demanda porque hay menos patología, para realizar obras de mejora y mantenimiento en los centros, afectando en la menor medida posible a la actividad asistencial y minimizando las molestias a los usuarios y profesionales.

Plan de Altas Temperaturas

Dentro del Plan de Verano se incluyen también las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la salud. El Plan tiene como objetivo minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastornos mentales graves, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan al sol.

Este Plan incorpora la vigilancia y seguimiento de la población de riesgo, identificando a las personas en situaciones vulnerables a las altas temperaturas, estableciéndose una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112…).

Desde los servicios de Atención Primaria se ofrece información a la población en general y se identifican los pacientes que requieran seguimiento telefónico desde Salud Responde. Se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y se proporcionan consejos para controlar y minimizar sus efectos, con especial atención a las personas con condiciones de habitabilidad en sus viviendas inadecuadas para protegerse de los efectos del calor.

Imprimir Noticia
Provincia
 
20/07/2017 | Provincia
La Guardia Civil ha desmantelado un punto de cultivo, procesado y venta de droga en la localidad de La Malahá
 
 
 
20/07/2017 | Provincia
El Colegio Oficial de Farmacéuticos se adhiere a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo
 
 
 
 
20/07/2017 | Provincia
La Obra Social “la Caixa” y la Universidad de Granada se alían en la investigación en biopsia líquida y detección precoz contra el cáncer
 
 
20/07/2017 | Provincia
El Consorcio de Transportes aprueba la integración tarifaria del metro de Granada y el pago de la deuda municipal pendiente
 

20/07/2017

Provincia
El Ayuntamiento incorpora un lector de microchips para la identificación de perros, gatos y equinos.
Con esta adquisición la policía local podrá realizar un control de identificación sobre los animales, comprobar si llevan el microchip y localizar a sus propietarios en caso de pérdida o abandono.
 

20/07/2017

Provincia
Las calles de Huéneja, epicentro de una nueva edición del Certamen Teatral del Marquesado
Este año tendrá lugar del 29 de julio al 6 de agosto, e incluye un homenaje a Antonio Alcalá Moreno, un referente de las artes escénicas y de esta comarca
 

20/07/2017

Provincia
Nívar, punto de encuentro de la poesía y la música
La sexta edición de “Música y Poesía en el Mirador” se celebrará los días 21 y 28 de julio y el 4 de agosto
 

20/07/2017

Provincia
La Policía Nacional incorpora en la Jefatura de Andalucía Oriental un total de 168 policías-alumnos en prácticas para completar su formación
18 son de la escala ejecutiva y 150 de la escala básica
 

19/07/2017

Provincia
El PP denuncia nuevas irregularidades en un proceso de selección de personal de la Diputación para adjudicar “plazas en propiedad” a “personas afines al PSOE”
Soledad Martínez: “Los tiempos han cambiado y las personas que participan en estos procesos selectivos son conscientes de que tienen derechos y no están dispuestos a que el PSOE siga mancillando esos derechos”
 

19/07/2017

Provincia
El Bellas Artes acoge una veintena de obras que dialogan con su colección contemporánea en homenaje a las ‘SinSombrero’
La exposición pictórica que trae hasta la actualidad a una decena de artistas femeninas podrá visitarse hasta el 17 de septiembre en el Museo
 

19/07/2017
La Policía Autonómica en Granada incorpora nuevos lectores de microchip para la identificación animal

   

19/07/2017
El Festival Parapanda Folk de Íllora incluye este año una oferta didáctica y formativa

   

19/07/2017
Continúa la retirada de amianto en los centros educativos granadinos

   

19/07/2017
Unicaja Banco firma un convenio con la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales del que se beneficiarán más de 300 agricultores

   

19/07/2017
FACUA Granada lamenta que las tarifas del Metro de Granada no den soluciones a la intermodalidad entre medios de transporte

   

18/07/2017
La Mesa por la Industria realizará un diagnóstico de los suelos industriales para analizar sus fortalezas, debilidades y oportunidades

   

18/07/2017
La Policía Nacional detiene a cinco individuos tras protagonizar una riña tumultuaria

   

18/07/2017
El CREA trata en sus instalaciones de Pinos Genil a un ejemplar de lince ibérico con problema de ceguera

   

18/07/2017
La Junta organiza un campamento de verano en Sierra Nevada para menores con patologías como diabetes o alergias alimentarias

   

18/07/2017
La Policía Nacional detiene a dos individuos y esclarece hasta 15 delitos de robos en interior de vehículos

   

17/07/2017
El homenaje a las víctimas del franquismo se celebrará el próximo día 27 de julio en la tapia del cementerio

   

17/07/2017
La Diputación invierte 650.000 euros en la mejora de la carretera que une Limones y Tózar

   

17/07/2017
Un total de 30 profesionales aprenden nuevas técnicas para la construcción sostenible en un curso impulsado por Diputación y la EOI

   

17/07/2017
La Diputación de Granada rinde homenaje a la última víctima de violencia de género en nuestra provincia

   

17/07/2017
Órgiva vibra a ritmo de rock y rap en el IV Festival de Música Alternativa

   

17/07/2017
La consejería de Cultura estrena mañana ‘¡Oh Cuba!. Federico García Lorca. Son cubano’en el Teatro del Generalife

   

17/07/2017
La Junta refuerza las labores de vigilancia del medio natural con nuevos vehículos para los agentes forestales

   

17/07/2017
CCOO Y UGT SE SUMAN A LOS ACTOS DE CONDENA DEL ÚLTIMO CRIMEN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

   

17/07/2017
Interceptadas por la Guardia Civil de Tráfico dos furgonetas llevando en su interior a 40 pasajeros

   

17/07/2017
Un profesor de la UGR analiza las estrategias de divulgación científica del programa de televisión 'Redes' de Eduard Punset

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Deporte del verano/

28/06/2017 - Costa Tropical

El Deporte del verano

Envíanos tus fotos...

 
 
+ Lo más leído en Provincia
05/07/2017
El Hospital de Loja suscribe un acuerdo con Cruz Roja para colaborar en el impulso de iniciativas solidarias y saludables
   
   
05/07/2017
La obra de emergencia para estabilizar la ladera en la travesía de Otívar se encuentra ya al 80%
   
   
10/07/2017
Constituido el Comité Asesor del Plan de Emergencias Exterior de la empresa KNAUF ubicada en Escúzar
   
   
10/07/2017
CONCENTRACION EN EL CENTRO DE SALUD DE PADUL TRAS LA AGRESIÓN SUFRIDA POR UN CELADOR CONDUCTOR
   
   
19/07/2017
El PP denuncia nuevas irregularidades en un proceso de selección de personal de la Diputación para adjudicar “plazas en propiedad” a “personas afines al PSOE”
   
   
17/07/2017
Un profesor de la UGR analiza las estrategias de divulgación científica del programa de televisión 'Redes' de Eduard Punset
   
   
07/07/2017
Comienzan los “XXVI Cursos Internacionales de verano Ciudad de Melilla”, dirigidos por el profesor del Departamento de Cirugía de la UGR, Manuel Ruiz Morales.
   
   
12/07/2017
Más de 21.000 familias recibirán las ayudas al alquiler y rehabilitación de la Junta dotadas con casi 34 millones
   
   
11/07/2017
Emergencias 112 Andalucía avisa de los efectos de la Ola de Calor y la alerta máxima por altas temperaturas.
   
   
 
 
 
 
Deportes
El ajedrecista motrileño Andrés Sánchez Martínez ganador de la decimoquinta edición del Torneo de Ajedrez “TORRENUEVA EN FIESTAS”
 

La ajedrecista motrileña Rosa Adela Lorente Serrano brillante Subcampeona de España Sub 12 de Ajedrez Rápido

   

Fusión Cuerpo y Mente animará el verano de La Herradura con la VIII Campaña de Aerobic Playa

   

Las instalaciones deportivas de la provincia podrán optar a una nueva línea de ayudas de la Junta por valor de 9 millones

   
Sociedad y Cultura
Convocado el III Premio de Fotografía “Mi Paraiso”, Nino Rodríguez.
 

Cáritas Y Alcampo Motril clausuran tres cursos deformación para el empleo con un nivel de inserción del 84%

   

El grupo Almenara presentará en Almuñécar su disco Bajo el cielo de Almería”

   

El Ayuntamiento de Motril inicia una campaña de concienciación y adopción de mascotas del albergue municipal

   
 
 
Cartas al Director
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
23/02/2017
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital