Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
  07/08/2017 | Cartas al director  
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
 



He leído un artículo muy interesante de Pedro Navarro Rull, Secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía y candidato por el Partido Andalucista en 2015. En él hace “una radiografía de la contratación en Almuñécar”.

Comienza Pedro diciendo que: Las aparentes buenas cifras de paro en Almuñécar con 2.134 desempleados en julio, situadas en niveles similares a los del comienzo de la crisis, esconden determinados indicadores que reflejan que el mercado laboral local es precario e inestable. En el periodo 2009-2017 se registraron en Almuñécar 91.706 contratos de trabajo de los cuales el 97% son temporales (88.931) y solo el 3% son indefinidos (2.775). Se trata, por tanto, de un mercado laboral desequilibrado y precario donde prevalecen las contrataciones vinculadas a las puntas de trabajo en temporada turística (Semana Santa y verano).

Lo que dice Pedro es cierto. Tan cierto como tristemente obvio. El mercado laboral de este municipio es tan desequilibrado y precario como el del resto del país. De hecho, algo más, ya que en este municipio no hay industria, que es el único sector en el que la precariedad baja algo. La importancia de este dato se aprecia bien observando las diferencias entre Andalucía y País Vasco, por ejemplo.

El mercado laboral que describe Pedro no es fruto de la casualidad. Responde a las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP, que no tenían otro objetivo que desequilibrar la negociación colectiva quitando poder a los trabajadores y sus sindicatos para darlo a las empresas. Las reformas han conseguido su objetivo: despido libre y muy barato, contratos sin derechos y eliminación de la negociación colectiva. Es por eso que las empresas usan y tiran trabajadores/as como si fueran pañuelos.

Pero si el mercado laboral español es precario, la palma se la lleva el sector turístico, un sector en el que se ha hecho habitual ver camareros trabajando once horas al día por cuarenta euros y sin contrato, o mujeres haciendo habitaciones por tres euros la hora.

El gobierno oculta esta realidad de explotación cotidiana y presume de un crecimiento turístico en el que, como bien dice Pedro, las cifras récord del sector están hoy condicionadas por la situación de inestabilidad política de Egipto, Túnez, Siria, etc.

Así pues, coincidimos en el análisis. Pero creo que Pedro olvida algunos hechos relevantes que tienen que ver con la situación específica de este municipio.

Durante dos décadas, los gobernantes de este municipio se han dedicado a impulsar el monocultivo del turismo desdeñando cualquier intento por distribuir de forma más equilibrada el peso en la economía local de los distintos sectores económicos.

Tal vez Pedro olvide, pero yo no, que el Partido Andalucista ha sido, en Almuñécar, el artífice principal de una política enfocada a sacrificar cualquier otra posibilidad de crecimiento en aras al desarrollismo turístico y a la especulación inmobiliaria.

De hecho, el punto fundamental que enfrentó a Izquierda Unida con ese partido fue la apuesta decidida de su líder por urbanizar de manera salvaje este territorio planteando la destrucción de las vegas para llenarlas de apartamentos y campos de golf.

El PGOU depredador que impulsó el PA en este municipio cuando media España vivía en la borrachera de la especulación y el pelotazo urbanístico fue la gota que colmó el vaso y marcó una frontera clara entre dos modelos de desarrollo.

Era un plan urbanístico que no tenía futuro, pues chocaba con las directrices de la Junta y hasta con el sentido común, pero sí que sirvió para encandilar a muchos ilusos y para arruinar al ayuntamiento con unos convenios urbanísticos que se cobraron por adelantado, y se gastaron, a sabiendas de que no se podrían desarrollar.

Así pues, el modelo laboral de este municipio no es tan distinto del de Marbella o Nerja. Empleo precario y mal pagado ligado al monocultivo del turismo.

Es verdad que en este municipio tenemos aún un potente sector agrícola. Afortunadamente, no prosperaron los intentos del partido de Pedro por llenar las vegas de apartamentos. Si los proyectos de este partido hubiesen salido adelante, no sé de qué vivirían hoy todas las personas que se dedican a la agricultura en el municipio.

Pero la agricultura sexitana está basada en buena medida en la economía sumergida. Sería necesario un gobierno que impulsara una auténtica inspección laboral y fiscal para acabar con el fraude y el empleo precario.

Quizá Pedro esté de acuerdo en que un gobierno decente tendría que acometer la creación de pequeñas industrias ligadas a la transformación de los subtropicales.

Quizá Pedro comparta la necesidad de que un gobierno decente reoriente el sector de la construcción con una política de rehabilitación de vivienda para dar salida a los miles de personas que han perdido su empleo.

Tal vez Pedro esté de acuerdo en una política que potencie nuestros estupendos valores monumentales y arqueológicos, fuente de sabiduría y también de riqueza bien gestionados.

Parece que sí. De hecho, en su artículo, Pedro afirma que el peso del sector servicios es preocupantemente elevado y que la economía local carece de una diversificación económica que pudiera mitigar las potenciales malas temporadas turísticas.
Esta elevada dependencia requiere de un cambio de modelo económico.

Pues estamos de acuerdo, Pedro. Tal vez el tiempo acabe poniendo las cosas en su sitio, y las personas progresistas de este municipio acabemos compartiendo un proyecto de transformación que trabaje por una economía diversificada alejada de la corrupción y los pelotazos. Tal vez haya llegado la hora de pasar página de aquellos tiempos en que se aclamaba a un alcalde que basaba su política en la especulación y el monocultivo turístico.

No, no estábamos locos antes, cuando defendíamos las vegas, cuando nos oponíamos a los campos de golf en un municipio sin agua, cuando denunciábamos los pelotazos escondidos tras esas marinas secas o esos hoteles de siete estrellas.

Durante muchos años, el partido al que pertenecía Pedro nos acusó de estar contra el progreso. Hoy, parece ser que Pedro también comparte esa idea nuestra de que no es este el camino. Es una buena noticia que saludamos con moderada satisfacción.

Juan José Boto Garrido
Responsable de Organización de IU Almuñécar

Imprimir Noticia
Cartas al director
 
22/09/2017 | Cartas al director
EL SABOR DE LA CALIDAD
 
 
 
11/09/2017 | Cartas al director
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
 
 
 
 
14/07/2017 | Cartas al director
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
 
 
06/07/2017 | Cartas al director
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
 

21/06/2017

Cartas al director
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
 

08/06/2017

Cartas al director
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
 

18/04/2017

Cartas al director
No es violencia de género
 

11/04/2017

Cartas al director
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
 

23/02/2017

Cartas al director
Sentencia firme de la Audiencia provincial de Málaga en favor de una promotora inmobiliaria, gracias a la actuación del letrado sexitano, Fernando Sánchez.
Cláusulas Suelo.
 

03/02/2017

Cartas al director
PROCEDIMIENTO ECOLEY RECLAMACION CLAUSULA SUELO
CIRCULAR DE 2 DE FEBRERO DE 2.017
 

04/12/2016
Opinión/ El Andalucismo necesario.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caravana de Educación Víal en AQUATROPIC/

16/10/2017 - Almuñécar

Caravana de Educación Víal en AQUATROPIC

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El Equipo del Cristo de los Gitanos se proclama vencedor del Mundialito Cofrade 2017
 

Salobreña organiza la segunda edición de la Liga de Padel que comenzará en noviembre

   

"En la vida, la idea es ser feliz. El Sexitano en La Pretoriana".

   

García Alabarce destaca la promoción de la Costa que supone el ‘I Rally Costa Tropical’ que “no hubiéramos podido afrontar con medios propios”

   
Sociedad y Cultura
La Magna inundó Motril de pasión cofrade en otoño.
 

Almuñécar destaca la promoción de los subtropicales en Madrid de Frutas Los Cursos y Frutas Manzano

   

Motril celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con música y luces rosas

   

I Ponencia del VIII Curso de Formación Cofrade en Almuñécar. “LA LITURGIA” desarrollada por el Párroco, Vicente Guerrero.

   
 
 
Cartas al Director
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital