Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  12/08/2017 | Provincia 
El Gobierno de Maracena se posiciona a favor de su vecina, Juana Rivas, pidiendo que la Justicia tome medidas en su favor y el de su hijo.
 
Declaración Institucional del equipo de gobierno y todos los grupos políticos del consistorio de Maracena: PSOE, MPG, PP Y C’s:



La situación de Juana Rivas, vecina de nuestra localidad y víctima de violencia machista, exige la toma de medidas urgentes frente a lo que a todas luces constituye una resolución judicial injusta que implica un riesgo tanto para Juana como para sus hijos. Juana Rivas a mediados del año 2016 salió junto a sus hijos del país en el que residían buscando protección y donde mejor que en su país.

Ayer, 10 de agosto de 2017, la Audiencia Provincial de Granada desestimó el incidente excepcional de Nulidad de Actuaciones, confirmando la entrega de los hijos a Francesco Arcuri, ahora será el Tribunal Constitucional el que se tenga que pronunciar al respecto.

Los representantes políticos de las maraceneras y maraceneros no podemos permitir que se ponga en cuestión quién es Juana Rivas y quién es Franceso Arcuri; la Sra. Juana Rivas, y sus hijos son víctimas de Violencia de Género, y el Sr. Francesco Arcuri es el maltratador que ha sido condenado como autor de un delito de malos tratos con lesiones y que en julio de 2016 fue denunciado de nuevo por malos tratos.

La Justicia Española tiene muchas cosas buenas, pero también muchos fallos y estos son de gran calado en las mujeres e hijos/as víctimas de violencia y los números hablan por sí solos, en lo que va de año son 4 menores y 39 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.

Es inconcebible que la denuncia interpuesta por Juana en julio de 2016, aún no se haya tramitado judicialmente, pero así ha sucedido, probablemente sea por falta de medios, ya que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de manera inmediata al declararse incompetente para conocer del asunto debería haber remitido de forma inmediata la denuncia al juzgado competente, en ese caso, sería un Juzgado de Italia, pero más de un año después, la denuncia sigue en España. ¡Qué distintas podrían haber sido las cosas si la denuncia hubiese llegado a Italia! Probablemente la demanda interpuesta por Franceso Arcuri, sobre sustracción de menores hubiese sido archivada.

El Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, en su art. 13 dispone: “No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, la autoridad judicial o administrativa del Estado requerido no está obligada a ordenar la restitución del menor si la persona, Institución u otro Organismo que se opone a su restitución demuestra que:

b) Existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro físico o psíquico o de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable.

La autoridad judicial o administrativa podrá asimismo negarse a ordenar la restitución del menor si comprueba que el propio menor se opone a su restitución, cuando el menor haya alcanzado una edad y un grado de madurez en que resulta apropiado tener en cuenta sus opiniones”.

El Reglamento 2201/2003 de 27 de noviembre de 2003. Reglamento del Consejo relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental establece en su art. 11.2 “En caso de aplicarse los arts. 12 y 13 del Convenio de la Haya de 1980, se velará por que se de al menor posibilidad de audiencia durante el proceso, a menos que esto no se considere conveniente habida cuenta de su edad o grado de madurez”.

La Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, en su art. 2.1 dispone “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño”.

La LO8/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en su art. 2 se afirma lo siguiente “1. Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas, los Tribunales, o los órganos legislativos primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva y, en todo caso, siempre en el interés superior del menor.

2. A efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales, sin perjuicio de los establecidos en la legislación específica aplicable, así como de aquellos otros que puedan estimarse adecuados atendiendo a las circunstancias concretas del supuesto:

a. La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas.

b.La consideración de los deseos, sentimientos y opiniones del menor, así como su derecho a participar progresivamente, en función de su edad, madurez, desarrollo y evolución personal, en el proceso de determinación de su interés superior.

c. La conveniencia de que su vida y desarrollo tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de violencia…”

PROPUESTAS DE ACUERDOS:

1. Instar a todas las instituciones públicas que apliquen de forma inmediata el pacto de Estado alcanzado en materia de Violencia de Género.

2. Instar al órgano correspondiente que agilice de modo inmediato el envío al juzgado competente italiano, de la denuncia interpuesta por Juana Rivas contra su expareja, Franceso Arcuri.

3.Instar al gobierno de España y a la Junta de Andalucía que dote a los Juzgados de medios humanos, materiales y tecnológicos suficientes para la agilización en la tramitación de asuntos entre los juzgados de España y otros países extranjeros o de los Estados miembros.

4.Instar al poder legislativo a que realice las modificaciones oportunas en materia legislativa, para que cuando se dé el supuesto de que un padre haya sido condenado por violencia de género o esté siendo investigado por este asunto, siempre se tome declaración a los menores en cualquier procedimiento que pudiera afectarles y de igual modo se garantice que el órgano adscrito al juzgado que vaya a evaluarlos sea la UVIG que es la unidad especializada en violencia de género.

Imprimir Noticia
Provincia
 
13/12/2017 | Provincia | Junta de Andalucía
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso
 
 
 
13/12/2017 | Provincia | Junta de Andalucía
La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal
 
 
 
 
12/12/2017 | Provincia
La Junta reitera al Ayuntamiento de Órgiva su compromiso con el hospital de alta resolución
 
 
12/12/2017 | Provincia
Narciso Viciana se convierte en el nuevo vocal de EQUO en Carchuna-Calahonda
 

12/12/2017

Provincia
La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero
La Jefatura Superior de Andalucía Oriental ha reforzado la presencia policial en la calle para prevenir delitos en comercios durante la Navidad
 

12/12/2017

Provincia | Gabinete Diputación.
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles
EasyJet pondrá en marcha la ruta en septiembre de 2018 con dos frecuencias semanales
 

11/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
El metro de Granada presenta su campaña de Navidad con la decoración de las estaciones y actividades infantiles
El servicio de transportes metropolitano consolida la frecuencia de paso con un tren cada diez minutos, lo que supone menor tiempo de espera en las paradas
 

11/12/2017

Provincia | Gabinete UGR
El catedrático de la UGR Antonio Campos, elegido uno de los 25 embajadores de la Medicina española
El grupo de investigación universitario que dirige ha generado nuevos modelos de cornea y piel artificial que ya se están aplicando en la clínica
 

11/12/2017

Provincia | Gabinete Diputación.
Más de 400 escolares de Primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación
El alumnado de siete colegios de la provincia disfrutarán de una jornada de teatro, animación y cine desde hoy hasta el 14 de diciembre en el Palacio Condes de Gabia
 

11/12/2017

Provincia | Juanjo Romero
Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva
Modesto Álvarez en masculino; Anna Gay en femenino y José Manuel Morillas en local han sido los vencedores de esta prueba que en su segunda edición ha contado con más de 180 participantes
 

10/12/2017
La Junta registra 4.076 varamientos de cetáceos y tortugas desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia en 2008

   

10/12/2017
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes

   

10/12/2017
Más de 1.050 familias residentes en viviendas de la Junta en Granada se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas

   

09/12/2017
Andalucía pide una normativa europea contra las prácticas comerciales desleales y un organismo que vele por su aplicación

   

09/12/2017
La Junta licita por 3,5 millones tareas de control de la vegetación en márgenes de carreteras de Granada

   

08/12/2017
La capital alpujarreña se prepara para el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un enorme Belén de 30.000 piezas de PlayMobil se convierte en uno de los principales atractivos navideños en Órgiva

   

07/12/2017
Una treintena de empresas agroalimentarias participan en la segunda edición de la Feria Sabor Granada

   

07/12/2017
Ciudadanos demanda al Gobierno actuaciones preventivas para garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia de Granada ante las inclemencias climáticas

   

07/12/2017
La sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano acoge unas jornadas multidisciplinares sobre Parkinson

   

07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España

   

07/12/2017
Ugíjar acoge la 20ª edición de ExpoAlpujarra, la feria de turismo y artesanía de la comarca

   

06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes

   

06/12/2017
La Unidad de Malformaciones Craneofaciales y Fisura Labio Palatina del Virgen de las Nieves, premio al mejor trabajo científico de la especialidad

   

06/12/2017
Órgiva premia la lucha por la igualdad

   

06/12/2017
La DGT prevé 143.000 desplazamientos de Granada durante el puente

   

05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución

   

05/12/2017
La comunidad educativa granadina defiende la importancia de la Escuela como eje de construcción democrática en el Día de la Constitución

   

05/12/2017
Profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano muestran su repulsa ante las amenazas a un facultativo de Iznalloz

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros
 

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

El Atletismo Sexitano subió al podio de la Subida Pedestre al Conjuro

   

La capital alpujarreña se prepara para el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   
Sociedad y Cultura
Francisco ofrecerá un concierto en Almuñécar para presentar su trabajo '35'
 

María Gómez 'La Canastera' y Niño Carmelo presentan en Almuñécar el espectáculo 'Navidad Flamenca'

   

Restaurante Museo del Azúcar organiza la primera cata de aceites de Oliva de Granada en la Costa Tropical

   

Las bailaoras Antonia y Jara Heredia presentan en Almuñécar el espectáculo flamenco 'Herencia del Sacromonte'

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Provincia
04/12/2017
Órgiva se convertirá en el mejor escaparate gastronómico de la Alpujarra durante todo el puente
   
   
01/12/2017
El aeropuerto de Granada estrena conexión directa con París y Bilbao
   
   
01/12/2017
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
   
   
01/12/2017
El delegado de Economía y Empleo destaca la importancia de los cursos de FPE para recualificar a las personas desempleadas
   
   
07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
   
   
06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes
   
   
05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución
   
   
03/12/2017
Sandra García asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada” con el AVE
   
   
03/12/2017
El SAE ha ofertado en Granada 18.000 puestos de trabajo en lo que va de año, entre el sector público y el privado
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital