Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  12/08/2017 | Provincia 
El Gobierno de Maracena se posiciona a favor de su vecina, Juana Rivas, pidiendo que la Justicia tome medidas en su favor y el de su hijo.
 
Declaración Institucional del equipo de gobierno y todos los grupos políticos del consistorio de Maracena: PSOE, MPG, PP Y C’s:



La situación de Juana Rivas, vecina de nuestra localidad y víctima de violencia machista, exige la toma de medidas urgentes frente a lo que a todas luces constituye una resolución judicial injusta que implica un riesgo tanto para Juana como para sus hijos. Juana Rivas a mediados del año 2016 salió junto a sus hijos del país en el que residían buscando protección y donde mejor que en su país.

Ayer, 10 de agosto de 2017, la Audiencia Provincial de Granada desestimó el incidente excepcional de Nulidad de Actuaciones, confirmando la entrega de los hijos a Francesco Arcuri, ahora será el Tribunal Constitucional el que se tenga que pronunciar al respecto.

Los representantes políticos de las maraceneras y maraceneros no podemos permitir que se ponga en cuestión quién es Juana Rivas y quién es Franceso Arcuri; la Sra. Juana Rivas, y sus hijos son víctimas de Violencia de Género, y el Sr. Francesco Arcuri es el maltratador que ha sido condenado como autor de un delito de malos tratos con lesiones y que en julio de 2016 fue denunciado de nuevo por malos tratos.

La Justicia Española tiene muchas cosas buenas, pero también muchos fallos y estos son de gran calado en las mujeres e hijos/as víctimas de violencia y los números hablan por sí solos, en lo que va de año son 4 menores y 39 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.

Es inconcebible que la denuncia interpuesta por Juana en julio de 2016, aún no se haya tramitado judicialmente, pero así ha sucedido, probablemente sea por falta de medios, ya que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de manera inmediata al declararse incompetente para conocer del asunto debería haber remitido de forma inmediata la denuncia al juzgado competente, en ese caso, sería un Juzgado de Italia, pero más de un año después, la denuncia sigue en España. ¡Qué distintas podrían haber sido las cosas si la denuncia hubiese llegado a Italia! Probablemente la demanda interpuesta por Franceso Arcuri, sobre sustracción de menores hubiese sido archivada.

El Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, en su art. 13 dispone: “No obstante lo dispuesto en el artículo precedente, la autoridad judicial o administrativa del Estado requerido no está obligada a ordenar la restitución del menor si la persona, Institución u otro Organismo que se opone a su restitución demuestra que:

b) Existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro físico o psíquico o de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable.

La autoridad judicial o administrativa podrá asimismo negarse a ordenar la restitución del menor si comprueba que el propio menor se opone a su restitución, cuando el menor haya alcanzado una edad y un grado de madurez en que resulta apropiado tener en cuenta sus opiniones”.

El Reglamento 2201/2003 de 27 de noviembre de 2003. Reglamento del Consejo relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental establece en su art. 11.2 “En caso de aplicarse los arts. 12 y 13 del Convenio de la Haya de 1980, se velará por que se de al menor posibilidad de audiencia durante el proceso, a menos que esto no se considere conveniente habida cuenta de su edad o grado de madurez”.

La Convención de 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, en su art. 2.1 dispone “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño”.

La LO8/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en su art. 2 se afirma lo siguiente “1. Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas, los Tribunales, o los órganos legislativos primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva y, en todo caso, siempre en el interés superior del menor.

2. A efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales, sin perjuicio de los establecidos en la legislación específica aplicable, así como de aquellos otros que puedan estimarse adecuados atendiendo a las circunstancias concretas del supuesto:

a. La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas.

b.La consideración de los deseos, sentimientos y opiniones del menor, así como su derecho a participar progresivamente, en función de su edad, madurez, desarrollo y evolución personal, en el proceso de determinación de su interés superior.

c. La conveniencia de que su vida y desarrollo tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de violencia…”

PROPUESTAS DE ACUERDOS:

1. Instar a todas las instituciones públicas que apliquen de forma inmediata el pacto de Estado alcanzado en materia de Violencia de Género.

2. Instar al órgano correspondiente que agilice de modo inmediato el envío al juzgado competente italiano, de la denuncia interpuesta por Juana Rivas contra su expareja, Franceso Arcuri.

3.Instar al gobierno de España y a la Junta de Andalucía que dote a los Juzgados de medios humanos, materiales y tecnológicos suficientes para la agilización en la tramitación de asuntos entre los juzgados de España y otros países extranjeros o de los Estados miembros.

4.Instar al poder legislativo a que realice las modificaciones oportunas en materia legislativa, para que cuando se dé el supuesto de que un padre haya sido condenado por violencia de género o esté siendo investigado por este asunto, siempre se tome declaración a los menores en cualquier procedimiento que pudiera afectarles y de igual modo se garantice que el órgano adscrito al juzgado que vaya a evaluarlos sea la UVIG que es la unidad especializada en violencia de género.

Imprimir Noticia
Provincia
 
19/08/2017 | Provincia
Un Encuentro Nacional de Barranquismo en clave femenino para realzar el papel de la mujer en esta modalidad deportiva
 
 
 
18/08/2017 | Provincia
La Fundación Euroárabe con el pueblo de Catalunya
 
 
 
 
18/08/2017 | Provincia
El gobierno provincial y el ayuntamiento de Granada guardan silencio por las víctimas del terrorismo.
 
 
18/08/2017 | Provincia
La Guardia Civil detiene a un conocido delincuente de Castell de Ferro por amenazar de muerte a su ex pareja con una hoz
 

18/08/2017

Provincia
Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas en el interior de la mitad sur peninsular durante el fin de semana
Se espera que el calor sea especialmente intenso en zonas de Andalucía y Extremadura, donde las temperaturas se situarán en torno a los 40ºC
 

18/08/2017

Provincia
El alcalde de Armilla desmiente a Antonio Ayllón
Niega que haya realizado ninguna gestión para que el Ministerio de Fomento autorice un nuevo carril en la rotonda del Parque Albán.
 

18/08/2017

Provincia
UGT y CCOO Granada se suman al minuto de silencio convocado por los atentados de Barcelona y Cambrils
 

18/08/2017

Provincia
La Plaza del Ayuntamiento de Armilla ha acogido la concentración en repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils
 

18/08/2017

Provincia
La Policía de Andalucía se suma al minuto de silencio por las víctimas del atentado, la Paz y contra el terrorismo.
 

18/08/2017

Provincia
UGT denuncia el "pésimo" acondicionamiento climático que tiene la Casa Museo “Federico García Lorca”
 

18/08/2017
La UGR muestra su más firme condena y repulsa por el atentado de Barcelona

   

17/08/2017
Maracena unida en torno a Juana Rivas y sus hijos.

   

17/08/2017
Los centros docentes andaluces podrán incorporar el próximo curso el ajedrez como herramienta pedagógica en las aulas

   

17/08/2017
La Policía Nacional detiene a un individuo por dos tirones de bolso

   

17/08/2017
La Junta lanza desde Almuñécar una campaña de prevención contra incendios en zona urbana y forestal

   

17/08/2017
El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla organiza este sábado una visita nocturna guiada por algunos de sus monumentos.

   

16/08/2017
Granada realiza 56 trasplantes de órganos de enero a julio, un 10% del total en Andalucía

   

16/08/2017
Guadalinfo ofrece 50 becas dirigidas a desempleados para el curso “Diseño y creación de videojuegos”

   

16/08/2017
La Guardia Civil detiene al presunto autor del apuñalamiento de un joven en Las Gabias herido al intentar evitar que acuchillaran a su novia

   

16/08/2017
La Peza prepara la histórica batalla del Alcalde Carbonero

   

14/08/2017
El servicio Ventana abierta a la Familia cuenta con más de 2.100 usuarios en Granada

   

14/08/2017
La Policía Nacional detiene a un individuo que portaba varias sustancias estupefacientes

   

14/08/2017
Las pruebas del Metro de Granada se mantienen en más de 14.000 kilómetros recorridos y bajan las incidencias un 27%

   

14/08/2017
Carmen Linares homenajeará a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 81 aniversario del fusilamiento

   

14/08/2017
La Junta demolerá las naves del Cuartel de Mondragones, en Granada, el último trimestre de este año

   

13/08/2017
El consejero de Agricultura inicia la próxima semana una ronda de contactos con los Grupos de Desarrollo Rural

   

13/08/2017
Órgiva clausura la XXVIII edición de la Campaña de Natación con la participación de 200 niños y niñas

   

13/08/2017
Briviesca recibe a los 20 ciclistas que salieron de Santa Fe el pasado domingo

   

12/08/2017
El Gobierno de Maracena se posiciona a favor de su vecina, Juana Rivas, pidiendo que la Justicia tome medidas en su favor y el de su hijo.

   

11/08/2017
Más de 120 solicitudes de Granada optan a financiación en la convocatoria de ayudas a la I+D+i biomédica

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOLIDARIDAD CON BARCELONA/

17/08/2017 - España

SOLIDARIDAD CON BARCELONA

Envíanos tus fotos...

 
 
+ Lo más leído en Provincia
03/08/2017
La Guardia Civil se incauta de cuatrocientos treinta kilos de hachís en un control de carretera en la A-92
   
   
11/08/2017
Andalucía contará el próximo curso con 1.079 colegios e institutos públicos de enseñanza bilingüe
   
   
18/08/2017
La Guardia Civil detiene a un conocido delincuente de Castell de Ferro por amenazar de muerte a su ex pareja con una hoz
   
   
12/08/2017
El Gobierno de Maracena se posiciona a favor de su vecina, Juana Rivas, pidiendo que la Justicia tome medidas en su favor y el de su hijo.
   
   
01/08/2017
La Junta integra al metro de Granada en el sistema de emergencias 112 Andalucía
   
   
14/08/2017
Carmen Linares homenajeará a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 81 aniversario del fusilamiento
   
   
02/08/2017
Una treintena de jóvenes participan en el XVIII campamento terapéutico para luchar contra los trastornos alimenticios
   
   
03/08/2017
La Red Guadalinfo oferta un verano de ocio y formación para mejorar las habilidades digitales
   
   
06/08/2017
La Policía Nacional desmantela en Motril una de las mayores plantaciones de marihuana localizadas hasta la fecha en Andalucía
   
   
 
 
 
 
Deportes
Los centros docentes andaluces podrán incorporar el próximo curso el ajedrez como herramienta pedagógica en las aulas
 

Briviesca recibe a los 20 ciclistas que salieron de Santa Fe el pasado domingo

   

Cerca de 300 participantes disfrutarán de la Prehistoria en la V Ruta de los Badlands

   

La Carrera de la Vega de Almuñécar reúne hoy a más de 400 atletas

   
Sociedad y Cultura
El Grupo Bambú abre en La Herradura un espectacular Club de Playa
 

El Arrebato contagia de su optimismo al público de Motril

   

Unas 800 personas mayores de Motril llenan la Caseta Municipal en el ‘Día del Mayor’ para disfrutar de la copla Manuel Cribaño y Cintia Merino

   

El Arrebato presenta este jueves en la Feria de Motril su último disco, 'Músico de Guardia'

   
 
 
Cartas al Director
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
08/06/2017
Un Banco que solo ha costado 1 euro.
Por Fernando Sánchez, Abogado.
   
18/04/2017
No es violencia de género
   
11/04/2017
Comunicado público de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital