Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  21/09/2017 | Provincia 
El metro de Granada entra en servicio con 12 trenes en circulación y una plantilla de más de 200 trabajadores
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
La primera jornada, que se prolongará hasta las 23.00 horas, se inicia con normalidad y una gran afluencia de público


Hasta un máximo de doce trenes circulando y una plantilla compuesta por 234 de personas, entre conductores, supervisores, metroguías y personal de mantenimiento, configuran el dispositivo que se ha puesto en marcha a partir de las 12 del mediodía del jueves, 21 de septiembre, hora en la que el metro de Granada ha abierto sus puertas para que los viajeros puedan desplazarse entre la zona norte y sur del área metropolitana y la capital, concretamente entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

Los primeros viajes a lo largo de los 16 kilómetros y 26 estaciones (23 en superficie y 3 subterráneas) que componen el trazado se han desarrollado con normalidad y con una elevada afluencia de público, interesado en participar en el primer viaje del metro.
En esta jornada la Junta de Andalucía ha reforzado la información y orientación al viajero con la presencia de metroguías y personal técnico de Metro de Granada en las 26 paradas y estaciones, que se encargan de asesorar a los usuarios sobre el funcionamiento del servicio. Esta labor se ha completado con una tirada de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el metro.

En este primer día, en el que los granadinos han podido hacer uso de los 7.000 títulos de viaje gratuitos que se han repartido previamente para animar a la ciudadanía a subirse al metro, el servicio estará operativo hasta las 23.00 horas de la noche y se retomará el viernes, 22 de septiembre, ya con horario comercial ininterrumpido de 6.30 a 02.00 de la madrugada. De lunes a jueves, el metro prestará servicio desde las 06.30 de la mañana hasta las 23.00 horas, prolongándose hasta las 2.00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo. Durante sábados y domingos, los trenes comenzarán a funcionar a las 7.30 horas de la mañana.
La Junta de Andalucía ha planificado que en este horario comercial el metro desplace a una media de 30.000 viajeros diarios y unos once millones de viajeros en el primer año, cifra que se incrementará hasta los 12,6 millones en 2019 y hasta los 13,5 millones de usuarios en 2020.

El coste del desplazamiento se ha establecido en 1,35 euros para el billete univiaje y en 2,70 para el de ida y vuelta. No obstante, el precio se reduce a 0,82 euros si se utiliza la tarjeta monedero del metro, en la que la recarga mínima es de 5 euros y la máxima de 20 euros; o la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, título con el que el transbordo con los autobuses urbanos e interurbanos se ha fijado en 0,62 euros. Desde el primer día de servicio se encuentra disponible, igualmente, la tarjeta turística de un solo día que permite desplazarse en este medio de transporte cuantas veces se desee durante una jornada por 4,5 euros.
Medios disponibles para resolver dudas

Al objeto de atender sugerencias o quejas, desde este jueves, 21 de septiembre, los usuarios disponen de la oficina de atención al cliente, con dos sedes: una en el vestíbulo de la Estación de Recogidas (Camino de Ronda, en Granada) y otra en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras (Avenida Profesor Doctor Domínguez S/N), para la atención personalizada o bien por correo electrónico (Info@metropolitanogranada.es) o por teléfono (958 98 81 23). En breve también estará operativo un punto informativo del metropolitano de Granada en Albolote.
El horario de la Oficina de Atención al Cliente en la Estación de Recogidas será de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde de 16.00 horas a 20.00 horas. Los sábados será de 10.00 horas a 14.00 horas. Por su parte, la oficina de atención al cliente en las instalaciones de metro (edificio administrativo de Talleres y Cocheras) será de 08.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas, de lunes a jueves, y los viernes entre la 08.30 horas y las 14.30 horas.
Una inversión de 558 millones

Este proyecto ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros, de los cuales 260 millones proceden de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias. Estas inversiones han incluido desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de pruebas y otros gastos e intereses financieros.
Por otro lado, el metro de Granada, el tercero que entra en funcionamiento en la comunidad autónoma, cuenta con una plantilla total de 234 empleos (101 para atender el servicio de operaciones y otros 143 para mantenimiento).

La intermodalidad con autobuses

La puesta en servicio del metro de Granada contribuye a mejorar la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana, al vertebrar el eje norte–sur, donde se encuentra el mayor crecimiento poblacional que se ha experimentado en la última década. Para facilitar el desplazamiento desde el trazado del metro hacia otros ejes e incrementar el nivel de servicio del metropolitano, se ha tenido en cuenta la conexión de este nuevo medio de transportes con el restos de modos, de forma que sean complementarios y alimenten la red de transportes actual.
A través del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada y con el uso del tarjeta intermodal, el usuario podrá beneficiarse de los transbordos y compaginar el uso del metro con los autobuses urbanos e interurbanos, incluyendo la Línea de Alta Capacidad que funciona en Granada.

La colaboración entre los distintos sistemas de transportes es estrecha, con el objetivo de sumar viajeros y no hacerse competencia, de manera que entre todos se contribuya al objetivo común de reducir los vehículos privados en las áreas metropolitanos y con ello, atascos y contaminación.

El metropolitano de Granada tiene a lo largo de su recorrido varios puntos importantes desde el punto de vista de la intermodalidad, como es la parada estación de Autobuses, donde se conecta directamente con los servicios de autobús de la Estación de Autobuses de Granada; y la parada Estación de Ferrocarril, que en un futuro se convertirá en el principal punto de acceso a la capital y su área metropolitana, con una perfecta adaptación urbanística entre el metro y el ferrocarril.
Con respecto al transporte privado, las obras del metro han incluido la construcción de un parking disuasorio para dejar el coche en Juncaril, en el término municipal de Albolote. Además, el metro permite el acceso en bicicleta, respetando las normas de convivencia.

Un medio de transporte accesible

El metropolitano de Granada garantiza la accesibilidad de todas las personas de diferentes edades y capacidades en condiciones de igualdad, ejerciendo su derecho a la movilidad sin necesidad de usar el vehículo privado, lo que le otorgan un carácter de movilidad universal a la infraestructura.

Para garantizar esta movilidad accesible, se ha contado con criterios universales tanto en el diseño de la infraestructura como en su construcción, afectando también a los trenes y a los sistemas de señalización e información a los ciudadanos.
De esta forma, principalmente en las paradas subterráneas, el metropolitano de Granada cuenta con equipamientos que dan acceso a personas con movilidad reducida, como son los ascensores y las escaleras mecánicas, que permiten la entrada y salida de forma cómoda y confortable, evitando las barreras arquitectónicas. En el caso de las paradas en superficie, los andenes cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas y carritos de bebé.

Los trenes del metropolitano de Granada son de piso bajo continuo, lo que significa que está a la misma altura del suelo de andén y no hay ningún desnivel para acceder a ellos. El interior de los trenes cuenta con espacio reservado para personas con discapacidad debidamente señalizados.

En cuanto a los sistemas de información y señalización, el metropolitano de Granada garantiza el uso de máquinas expendedoras de tickets para personas con distintas capacidades, así como recorridos pododáctiles, que diferencian colores y pavimentaciones en las estaciones.

Imprimir Noticia
Provincia
 
14/12/2017 | Provincia
Polopos-La Mamola contará con un paseo renovado y seguro para conectarla con Castillo de Baños
 
 
 
14/12/2017 | Provincia
La Junta reforma el centro de salud de ‘Motril centro’ para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad
 
 
 
 
14/12/2017 | Provincia
Ciudadanos demanda la ejecución de las obras hidráulicas proyectadas para asegurar el abastecimiento de agua en la provincia
 
 
14/12/2017 | Provincia | Junta de Andalucía
Agricultura inicia el pago de 32,4 millones de euros de la PAC al campo granadino
 

14/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
La empresa granadina Global Aqua gana la IV edición del los Premios Andalucía Emprende por su alto componente innovador
El vicepresidente de la Junta y el consejero de Economía han entregado los galardones en el Día de la Persona Emprendedora
 

13/12/2017

Provincia
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.
El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia
 

13/12/2017

Provincia
Se presentan cuatro nuevas rutas turísticas adaptadas en la ciudad de Granada
Walk in Granada, La Ciudad Accesible y la Gremial del Taxi generan sinergias en el ‘I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad’ y culminan con la creación de una nueva oferta turística accesible
 

13/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso
La consejera de Salud reconoce públicamente el “impecable” trabajo en equipo que ha hecho posible este hito de la sanidad pública granadina, segundo caso registrado en España en un bebé de menos de tres kilos
 

13/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal
Elena Ruiz participa en Granada en las jornadas sobre 'Teoría jurídica y feminista y retos del siglo XXI'
 

12/12/2017

Provincia
La Junta reitera al Ayuntamiento de Órgiva su compromiso con el hospital de alta resolución
Marina Álvarez mantiene un encuentro con la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, para retomar el proyecto del futuro centro hospitalario
 

12/12/2017
Narciso Viciana se convierte en el nuevo vocal de EQUO en Carchuna-Calahonda

   

12/12/2017
La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero

   

12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles

   

11/12/2017
El metro de Granada presenta su campaña de Navidad con la decoración de las estaciones y actividades infantiles

   

11/12/2017
El catedrático de la UGR Antonio Campos, elegido uno de los 25 embajadores de la Medicina española

   

11/12/2017
Más de 400 escolares de Primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación

   

11/12/2017
Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

10/12/2017
La Junta registra 4.076 varamientos de cetáceos y tortugas desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia en 2008

   

10/12/2017
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes

   

10/12/2017
Más de 1.050 familias residentes en viviendas de la Junta en Granada se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas

   

09/12/2017
Andalucía pide una normativa europea contra las prácticas comerciales desleales y un organismo que vele por su aplicación

   

09/12/2017
La Junta licita por 3,5 millones tareas de control de la vegetación en márgenes de carreteras de Granada

   

08/12/2017
La capital alpujarreña se prepara para el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un enorme Belén de 30.000 piezas de PlayMobil se convierte en uno de los principales atractivos navideños en Órgiva

   

07/12/2017
Una treintena de empresas agroalimentarias participan en la segunda edición de la Feria Sabor Granada

   

07/12/2017
Ciudadanos demanda al Gobierno actuaciones preventivas para garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia de Granada ante las inclemencias climáticas

   

07/12/2017
La sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano acoge unas jornadas multidisciplinares sobre Parkinson

   

07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España

   

07/12/2017
Ugíjar acoge la 20ª edición de ExpoAlpujarra, la feria de turismo y artesanía de la comarca

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril
 

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

El Atletismo Sexitano subió al podio de la Subida Pedestre al Conjuro

   
Sociedad y Cultura
La Inauguración del Mercadillo de Navidad y el concierto de Marina Heredia marcan el inicio de la programación navideña en Almuñécar
 

El proyecto "Leo en Violeta" puesto en marcha en el CEIP La Santa Cruz anima a la lectura con actividades muy originales.

   

En el Centro Infantil de Los Marinos de Almuñécar se armó el belén, viviente.

   

Agenda Cultural y de Ocio en Almuñécar y la Herradura para la Navidad

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Provincia
04/12/2017
Órgiva se convertirá en el mejor escaparate gastronómico de la Alpujarra durante todo el puente
   
   
01/12/2017
El aeropuerto de Granada estrena conexión directa con París y Bilbao
   
   
01/12/2017
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
   
   
01/12/2017
El delegado de Economía y Empleo destaca la importancia de los cursos de FPE para recualificar a las personas desempleadas
   
   
07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
   
   
05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución
   
   
06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes
   
   
03/12/2017
El SAE ha ofertado en Granada 18.000 puestos de trabajo en lo que va de año, entre el sector público y el privado
   
   
03/12/2017
Sandra García asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada” con el AVE
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital