Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  07/10/2017 | Motril    |  Gabinete Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción pide el máximo respeto para los trabajadores que puedan estar en contacto con los residuos que quedan en el barco Cheshire.
 
“Proponemos que el barco, con todos sus residuos, vuelva al puerto de donde salió, que allí seguro que sabrán tratar esas sustancias”


Ecologistas en Acción advierte, “en contra de lo que dice la Autoridad Portuaria”, que los residuos que quedan en el barco Cheshire “son peligrosos y hay que tratarlos como tales, con todas las medidas de seguridad obligatorias para los trabajadores y evitando que afecte a los vecinos del puerto”.

Afirman con contundencia que “la carga que queda en el barco Cheshire está clasificada como ‘peligrosa’, según los análisis realizados a estos productos residuales en base al reglamento de la Unión Europea.

En este sentido desde E.A. afirman que la responsabilidad de las operaciones en puerto con la carga corresponde a la Autoridad Portuaria, según comunica la Dirección General de la Marina Mercante a Ecologistas en Acción.

También asegura la Dirección General de la Marina Mercante que la decisión de escoger puerto es del armador y la responsabilidad de la descarga y operaciones en puerto es de la Autoridad Portuaria. “Ellos no son responsables de nada”.

El colectivo ecologista afirma que según los análisis de la mezcla de residuos que quedan en el barco, realizados por la empresa YARA -la fabricante de los diferentes tipos de abonos NPK que transportaba el barco- se puede calificar como “mercancía peligrosa y puede provocar irritaciones oculares graves”. “El análisis de los residuos, con fecha dos de octubre, ha confirmado que el producto se ha transformado en pirofosfato de tetrapotasio, producto que está clasificado como peligroso, según el Reglamento (CE) 1272/2008, clasificándola en el Tipo 1- “Sustancia clasificada como peligro físico, para la salud o para el medio ambiente”
Entre los productos que puede haber por la descomposición del abono están los óxidos de fósforo y compuestos halogenados, sin especificar, pero entre ellos los hay “muy peligrosos”, señalan.

El análisis concluye que este producto contiene sustancias para las que aún se requieren “valoraciones de seguridad química, ya que puede haber mezcla de materiales capaces de presentar peligros desconocidos”.

“Estamos sorprendidos – declaran- ya que estos datos contradicen el “profundo y sesudo análisis” que el día 13 de septiembre se realizó fuera de puerto, y en unas horas, para asegurar que no había peligro ni riesgo alguno y aceptar que atracara el barco en el puerto de Motril. “Cuando hay un vertido, como pasa actualmente con la carga de las bodegas del barco, los autores del análisis recomiendan expresamente que no se debe realizar ninguna acción que suponga un riesgo personal, que los trabajadores deben tener la formación adecuada, que hay que evacuar los alrededores, que no vaya el personal sin protección, que no se toque o camine sobre el material derramado, llevar un aparato de respiración apropiado cuando el sistema de ventilación sea inadecuado y llevar puesto un equipo de protección individual adecuado. Habría que saber si los ojeadores de la carga el día del análisis antes de entrar a puerto, siguieron las medidas de seguridad que recomiendan los técnicos en el análisis recién efectuado al barco. Si se produjera la descarga de los residuos que quedan en las bodegas, como era el planteamiento inicial, hay recomendaciones muy precisas para los trabajadores que realicen la faena, como llevar equipos de protección completos, que protejan ojos, boca y piel, que eviten en lo posible generar polvo (algo difícil por el tipo de `producto que se trata) y que los materiales deben depositarse en un contenedor para residuos cerrado y etiquetado al efecto”, informan.

Para la protección del medio ambiente, el colectivo ecologista considera que hay que “Evitar la dispersión del material derramado, su contacto con el suelo, las vías fluviales, las tuberías de desagüe y las alcantarillas”. Y si se piensa almacenar en algún lugar del puerto, se recomienda hacerlo en un envase de seguridad adecuado y alejado de sustancias orgánicas, aceites y grasas.

“El barco lleva ya 23 días en Motril y no han hecho nada. El DUE autorizaba su estancia hasta el día 30 de septiembre ¿hasta cuándo se piensa prolongar ésta?”

Desde Ecologistas en Acción piden el máximo respeto para los trabajadores que puedan estar en contacto con estos residuos y que se exija el cumplimiento de todas las medidas de seguridad apuntadas “y, sobre todo, proponemos que el barco, con todos sus residuos, vuelva al puerto de donde salió, que allí seguro que sabrán tratar esas sustancias”

Imprimir Noticia
Motril
 
15/12/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La calle Ventura es el escenario este sábado de la ‘I Pasarela Performance Ventura’
 
 
 
15/12/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Pleno de Motril aprueba la modificación del PFEA del 2017 para la mejora de entornos rústicos y urbanos
 
 
 
 
15/12/2017 | Motril | Gabinete PP
El pleno de Motril aprueba por unanimidad la propuesta del PP para crear un plan para que los residuos no lleguen al mar
 
 
14/12/2017 | Motril
Los periodistas de la Costa se reúnen para celebrar el tradicional desayuno de navidad invitados por la autoridad portuaria de Motril.
 

14/12/2017

Motril
Cruz Roja comarcal reconoce el trabajo de voluntarios, socios y colaboradores
Cruz Roja ha querido distinguir a aquellas personas que año tras año han demostrado su apoyo participando activamente.
 

14/12/2017

Motril
La Junta reforma el centro de salud de ‘Motril centro’ para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad
La directora gerente del SAS, Francisca Antón, visita las instalaciones reformadas con el consenso de las asociaciones de pacientes y donde la Junta ha invertido 490.000 euros
 

14/12/2017

Motril
Más de 10.000 pascueros, begonias, ciclámenes y alhelíes adornan Motril en Navidad
Gloria Chica destaca el esfuerzo del Ayuntamiento para adornar los espacios públicos en la ciudad y los anejos y hace un llamamiento a la ciudadanía para que respeten la decoración navideña
 

14/12/2017

Motril
El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril
 

14/12/2017

Motril
Motril prepara la ‘Navidad Flamenca’ más solidaria el próximo 22 de diciembre en la Nave de Los Arcos
 

14/12/2017

Motril
La actividad ‘Navidad Solidaria’ recogerá alimentos no perecederos para las familias en situación de riesgo
Será el viernes 15 de diciembre en la plaza del Violinista Manuel Pérez Díaz en horario de 17.30 a 20.00 horas. Actuarán el Grupo joven del Gran Poder, la Academia de Baile Virgen de las Angustias, el grupo de baile Heart Breakers, Soniquete y el joven cantante de copla, Antonio Miguel
 

14/12/2017
Niños y niñas de Motril se convierten en concejales por un día con la celebración del Pleno Escolar

   

13/12/2017
La Navidad en familia se dibuja en Grupo LA CAÑA

   

13/12/2017
Cinco mujeres y un bebé entre los 61 inmigrantes rescatados y trasladados al Puerto de Motril

   

13/12/2017
Un centenar de niños y niñas de los colegios Reina Fabiola y Luis Pastor plantan flores en los jardines del paseo de las Explanadas

   

13/12/2017
El Teatro Calderón acoge el concierto didáctico ‘Las Sin Sombrero’ del cantautor Paco Damas, donde se rinde homenaje a las poetisas de la Generación del 27

   

13/12/2017
El Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño amplia su plazo de inscripción

   

13/12/2017
Motrilport incrementa un 19% las actividades de promoción para 2018

   

13/12/2017
Los ganadores del I concurso Los cocinillas del ComeSano recogen sus premios

   

13/12/2017
IU pedirá al pleno que se eliminen las barreras arquitectónicas de las instalaciones municipales

   

12/12/2017
Niños y niñas de Primaria celebran el Día de los Derechos Humanos con la lectura de los artículos de la Declaración Universal.

   

12/12/2017
Flor Almón y Antonio Escámez visitan las obras de la pista deportiva del barrio de Cuartel de Simancas, presupuestadas en 40.822,53 euros.

   

12/12/2017
El PP advierte el detrimento de la participación social y vecinal en Motril

   

12/12/2017
El Servicio de Orientación Laboral de UGT en Motril asesora a casi 800 personas en su búsqueda de empleo

   

11/12/2017
La empresa motrileña ‘Hortícola Guadalfeo’ obtiene una subvención de la Junta de 800.000 euros para mejorar su maquinaria y ganar en competitividad

   

11/12/2017
La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados ofrecerá el próximo viernes 15 de diciembre información y asesoramiento

   

11/12/2017
Protección Civil de Motril activa un dispositivo especial por las alertas amarilla y naranja por mal tiempo en la Costa

   

10/12/2017
El Ejército del Aire celebra su patrona por primera vez en la plaza de España de Motril

   

10/12/2017
Restaurante Museo del Azúcar organiza la primera cata de aceites de Oliva de Granada en la Costa Tropical

   

08/12/2017
Motril, entre las tres primeras coordinadoras municipales de Andalucía X Sí

   

07/12/2017
Antonio Escámez informa que el Ayuntamiento ultima el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril
 

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

El Atletismo Sexitano subió al podio de la Subida Pedestre al Conjuro

   
Sociedad y Cultura
Intensa agenda cultural y navideña en Almuñécar y La Herradura para este fin de semana
 

La Inauguración del Mercadillo de Navidad y el concierto de Marina Heredia marcan el inicio de la programación navideña en Almuñécar

   

El proyecto "Leo en Violeta" puesto en marcha en el CEIP La Santa Cruz anima a la lectura con actividades muy originales.

   

En el Centro Infantil de Los Marinos de Almuñécar se armó el belén, viviente.

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Motril
01/12/2017
La Unidad Canina de Protección Civil recibe el reconocimiento del Ayuntamiento por su labor en el rescate de personas desaparecidas
   
   
05/12/2017
Las obras de urbanización del MOT 12 avanzan a buen ritmo y podrían estar acabadas totalmente el próximo otoño
   
   
01/12/2017
La Nave de los Arcos se llena de actividades, talleres y juegos con el ‘Encuentro Joven Comarcal 2017’
   
   
07/12/2017
María Ángeles Escámez felicita a los agentes de la Policía Local de Motril reconocidos con la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía
   
   
02/12/2017
Motril inicia la Navidad con el encendido del alumbrado animado por el Coro del Colegio Cardenal Belluga y los alumnos del Conservatorio
   
   
04/12/2017
Motril celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando la accesibilidad universal
   
   
10/12/2017
Restaurante Museo del Azúcar organiza la primera cata de aceites de Oliva de Granada en la Costa Tropical
   
   
13/12/2017
Un centenar de niños y niñas de los colegios Reina Fabiola y Luis Pastor plantan flores en los jardines del paseo de las Explanadas
   
   
07/12/2017
Antonio Escámez informa que el Ayuntamiento ultima el Plan Municipal de Vivienda y Suelo
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital