Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  10/10/2017 | Provincia 
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el proyecto de Presupuesto de 2018 con 34.759,5 millones y un crecimiento del 3,9% en el gasto
 
A partir de enero, se aplicará una nueva reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que asciende a 34.759,5 millones de euros. El gasto no financiero, que es el que se destina a la financiación de las políticas, se sitúa en 30.628,92 millones, lo que supone una subida del 3,9% respecto al presente ejercicio.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha resaltado ante el Consejo que la Junta de Andalucía ha sido la primera administración autonómica en presentar sus presupuestos para el próximo año, “fruto de la estabilidad política de la comunidad que se traduce en generación de riqueza y creación de empleo”. Montero ha señalado como objetivo principal que “la recuperación económica llegue a las familias en forma de mayor renta disponible y mejores servicios públicos”.

La cuentas andaluzas para 2018, de marcado carácter social, dedican 2.183 millones de euros a empleo y desarrollo económico, además de revitalizar el Estado de Bienestar con incrementos en Educación (+3,8% respecto al presupuesto anterior) y Servicios Sociales y Dependencia (+7,4%), mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia (9.013 millones de euros).

El proyecto de la ley, que será remitido hoy al Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación, también incorpora nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, a la que se dedican 198 millones de euros, y la bonificación de las matrículas universitarias. Asimismo, a partir del próximo 1 de enero, ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

María Jesús Montero ha señalado que el presupuesto se ha elaborado a partir de una previsión económica prudente de un crecimiento de la economía andaluza al 2,6%, por encima de la zona euro. Con esta subida, la comunidad alcanzará en 2018 el mayor Producto Interior Bruto (PIB) registrado hasta la fecha. En términos nominales, se situará en torno a los 166.000 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha destacado que estos indicadores económicos son positivos a pesar de que el agravio del sistema de financiación autonómica obliga a la comunidad a aportar más recursos propios a los servicios públicos, 2.197 millones de euros, lo que impide aumentar el nivel de inversiones. No obstante, estas serán de 3.709 millones, lo que supone el 12,1% del gasto no financiero, un esfuerzo que dobla al del Estado, que solo destina el 5% en sus presupuestos vigentes.

Gestión eficiente

María Jesús Montero ha destacado que Andalucía mantiene unas cuentas solventes y sostenibles que permiten aprovechar al máximo el margen para que la recuperación llegue a las familias. Esta gestión, según la consejera, permite reducir impuestos a las clases medias y, paralelamente, aumentar notablemente el gasto social. Además, la Junta cumple con los objetivos de déficit y deuda y también con el periodo medio de pago a proveedores (es la comunidad de régimen co-mún que abona antes sus facturas).

A partir de enero, se aplicará una nueva reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que corrige el ‘error de salto’, sitúa el mínimo exento en un millón de euros, mejora la tributación de personas con discapacidad y favorece donaciones para la creación de empresas. Pese a la bajada de recaudación que provocará, los ingresos por tributos gestionados por la comunidad suben en 85,6 millones de euros.

En total, la comunidad contará con 1.344 millones de euros más en ingresos financieros que, tras aplicar el ajuste obligado del déficit, pasan a sumar 1.151 millones (la cantidad adicional para dedicar a gasto no financiero en 2018, un 3,9% más que en el presente ejercicio).

“La apuesta del Gobierno andaluz por los servicios fundamentales es incuestionable y el crecimiento de los ingresos se ha destinado año a año a las políticas públicas”, ha señalado Montero. En este sentido, ha destacado que desde 2014 el crecimiento en Sanidad roza el 20%, con un total de 1.587 millones de euros, mientras que en Educación asciende al 12,9% (861 millones de euros más) y en Servicios Sociales y Dependencia al 23% (400 millones más).

Las cuentas para 2018 mantienen esta tendencia y las partidas de Salud crecen un 5,4%, hasta alcanzar los 9.809 millones de euros, de modo que suponen un tercio del total presupuestado (29%). “La sanidad pública constituye un eje fundamental del Gobierno andaluz, no solo por su papel en la protección de la salud de la población, sino también por su contribución al empleo estable y de calidad, a la generación de innovación y conocimiento, a la movilización empresarial derivada y, como consecuencia, al crecimiento económico y social de la comunidad autónoma”, ha dicho Montero.

El presupuesto para el próximo año profundiza también en los principios de universalidad y equidad del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, el SAS contará con el mayor presupuesto de su historia: 9.013 millones de euros. Ello permitirá mantener la cartera de servicios sin copagos y atender nuevos ámbitos que requieren de mayor financiación, como la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros. También se refuerza la atención Primaria con la contratación de más de 1.500 sanitarios, con el objetivo de adecuar los equipos profesionales a la población asignada según la complejidad de sus necesidades.

Educación e igualdad

El ámbito educativo, incluyendo las universidades, dispondrá en su conjunto de 7.527 millones de euros, con un crecimiento del 3,8%. En el caso de la Consejería de Educación, el aumento podría haber alcanzado el 5%, si el Gobierno central no se hubiese retirado de la financiación de la Lomce, lo que se traduce en 81 millones de euros menos. No obstante, la Junta ha reforzado este curso las plantillas docentes con el mayor incremento de los últimos 10 años y dedica 223 millones de euros el próximo ejercicio a los gastos del capítulo 1. Por su parte, Universidades absorbe 1.536 millones de euros (+4,4%), cantidad que incluye la consignación de la bonificación de matrículas que ya se ha puesto en marcha este mismo curso.

Las partidas de Servicios Sociales para luchar contra la desigualdad se incrementan un 7,2% y llegan a los 2.132 millones de euros el próximo ejercicio. De ellos, más de la mitad (56%) se destinan a Dependencia, con 1.214 millones para dar cobertura a las 186.000 personas beneficiarias de Andalucía, que representan el 20,5% del conjunto nacional. En 2018, las pensiones asistenciales volverán a crecer en Andalucía un 2%, por encima de la subida que establece el Estado para las contributivas. Además, para atender a los colectivos más vulnerables, se pone en marcha la Renta Mínima de Inserción Social, para la que se consignan 198 millones de euros.

El próximo año se impulsará la tramitación de la nueva Ley de Igualdad de Género y se reforzarán las políticas de Igualdad, lo que tendrá su reflejo en el presupuesto con un incremento del 3,8%. La partida de Justicia también crece un 4,6%, hasta los 505 millones, para, entre otros proyectos, la implantación del Plan Adriano y la nueva Oficina Judicial. Además, se desarrollarán planes de refuerzo en los juzgados de lo Mercantil, Penal y Social, así como en los encargados de las demandas relacionadas con las cláusulas suelo.

Empleo y crecimiento

El Presupuesto de la Junta destina de 8 de cada 10 euros a gasto social, si bien el empleo y el crecimiento económico siguen siendo los grandes retos de la comunidad autónoma. El proyecto consigna 2.183 millones de euros, 69 millones más que este año, a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. En este ámbito, la mejora de la cualificación profesional de la población se canaliza a través de la Formación Profesional para el Empleo, con 239 millones de euros. Asimismo, se presupuestan 766 millones para Empleabilidad e Intermediación, que incluye un programa de empleo industrial (308 millones) del que se podrán beneficiar en torno a 35.000 andaluces.

La partida para potenciar el desarrollo económico crece un 4,2%, hasta alcanzar 546 millones de euros, y financiará incentivos dentro de la Estrategia Industrial de Andalucía, los planes de restauración minera, la promoción del comercio interior, el fomento de la artesanía y el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Con el fin de que el crecimiento y el desarrollo llegue a toda la población se mantienen los programas de cooperación con los municipios, las infraestructuras y las políticas de vivienda como elementos que contribuyen a la vertebración territorial.

En el primero de estos ámbitos, se destinan a las entidades locales 1.139 millones de euros, un 7,8% más, que financiarán su participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), los planes de empleo y los servicios sociales comunitarios.

Asimismo, el presupuesto consigna 545 millones de euros para políticas de infraestructuras, lo que representa un crecimiento del 5,3%, con los capítulos destacados de subvención de billetes de transporte, impulso al Plan Andaluz de la Bicicleta y nuevos proyectos de mejora viaria.

El relación con las políticas medioambientales y de conservación del patrimonio natural, se recogen 777 millones de euros. Las principales partidas van destinadas a programas de gestión integral de los recursos hídricos (275 millones) y del Medio natural (206); el Plan Forestal andaluz y la restauración de espacios naturales (198), y la depuración de aguas residuales (80).

Especial atención se presta también al turismo y el sector agroalimentario con políticas que consolidarán el liderazgo de Andalucía en estos ámbitos. En 2018 se consignan 120 millones de euros más a potenciar el turismo, mientras que las partidas de Agricultura y Pesca crecen un 4,8% hasta los 677 millones de euros, con medidas específicas para incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad, la modernización de las explotaciones y la producción ecológica.

Finalmente, las partidas vinculadas a Cultura crecen un 5,1% y llegan a los 202 millones de euros para impulsar acciones como el Plan Andaluz de Cultura Joven, la Ley del Cine o la Red de Espacios Culturales. Por su parte, Deporte dispondrá de 56 millones de euros para financiar subvenciones a federaciones, becas y obras en instalaciones, entre otras medidas.

Imprimir Noticia
Provincia
 
17/12/2017 | Provincia | Junta de Andalucía
La Junta invita a los colegios a “repensar la Primaria” para fomentar la participación en la mejora de estas enseñanzas
 
 
 
16/12/2017 | Provincia | Juanjo Romero
La II San Silvestre Escolar Ciudad de Órgiva congrega a 400 alumnos
 
 
 
 
15/12/2017 | Provincia | Junta de Andalucía
Junta, ayuntamientos y Diputación de Granada firman un acuerdo institucional por la infancia que mejorará la calidad de vida de 170.000 niños
 
 
14/12/2017 | Provincia
Polopos-La Mamola contará con un paseo renovado y seguro para conectarla con Castillo de Baños
 

14/12/2017

Provincia
La Junta reforma el centro de salud de ‘Motril centro’ para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad
La directora gerente del SAS, Francisca Antón, visita las instalaciones reformadas con el consenso de las asociaciones de pacientes y donde la Junta ha invertido 490.000 euros
 

14/12/2017

Provincia
Ciudadanos demanda la ejecución de las obras hidráulicas proyectadas para asegurar el abastecimiento de agua en la provincia
“Es urgente crear un sistema de regulación planificado de los escasos recursos hídricos disponibles".
 

14/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
Agricultura inicia el pago de 32,4 millones de euros de la PAC al campo granadino
Con esta suma se alcanzará el 90% del importe estimado para la campaña 2017 seis meses antes de que finalice el plazo previsto para el abono
 

14/12/2017

Provincia | Junta de Andalucía
La empresa granadina Global Aqua gana la IV edición del los Premios Andalucía Emprende por su alto componente innovador
El vicepresidente de la Junta y el consejero de Economía han entregado los galardones en el Día de la Persona Emprendedora
 

13/12/2017

Provincia
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.
El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia
 

13/12/2017

Provincia
Se presentan cuatro nuevas rutas turísticas adaptadas en la ciudad de Granada
Walk in Granada, La Ciudad Accesible y la Gremial del Taxi generan sinergias en el ‘I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad’ y culminan con la creación de una nueva oferta turística accesible
 

13/12/2017
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso

   

13/12/2017
La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal

   

12/12/2017
La Junta reitera al Ayuntamiento de Órgiva su compromiso con el hospital de alta resolución

   

12/12/2017
Narciso Viciana se convierte en el nuevo vocal de EQUO en Carchuna-Calahonda

   

12/12/2017
La Policía Nacional desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero

   

12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles

   

11/12/2017
El metro de Granada presenta su campaña de Navidad con la decoración de las estaciones y actividades infantiles

   

11/12/2017
El catedrático de la UGR Antonio Campos, elegido uno de los 25 embajadores de la Medicina española

   

11/12/2017
Más de 400 escolares de Primaria participarán en el “Caleidoscopio Navideño” de Diputación

   

11/12/2017
Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

10/12/2017
La Junta registra 4.076 varamientos de cetáceos y tortugas desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia en 2008

   

10/12/2017
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes

   

10/12/2017
Más de 1.050 familias residentes en viviendas de la Junta en Granada se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas

   

09/12/2017
Andalucía pide una normativa europea contra las prácticas comerciales desleales y un organismo que vele por su aplicación

   

09/12/2017
La Junta licita por 3,5 millones tareas de control de la vegetación en márgenes de carreteras de Granada

   

08/12/2017
La capital alpujarreña se prepara para el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un enorme Belén de 30.000 piezas de PlayMobil se convierte en uno de los principales atractivos navideños en Órgiva

   

07/12/2017
Una treintena de empresas agroalimentarias participan en la segunda edición de la Feria Sabor Granada

   

07/12/2017
Ciudadanos demanda al Gobierno actuaciones preventivas para garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia de Granada ante las inclemencias climáticas

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
La II San Silvestre Escolar Ciudad de Órgiva congrega a 400 alumnos
 

Atletismo en Almuñécar: "42.195 metros otra vez. Por fin 42.195 metros"

   

El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril

   

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge la exposición “Colores de Navidad” de pintura, escultura y grabados.
 

Los coros infantiles 'Los Arcos' de Almuñécar y 'Pedro Mena' de Adra ofrecieron un bello Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de Almuñécar

   

Intensa agenda cultural y navideña en Almuñécar y La Herradura para este fin de semana

   

La Inauguración del Mercadillo de Navidad y el concierto de Marina Heredia marcan el inicio de la programación navideña en Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
+ Lo más leído en Provincia
04/12/2017
Órgiva se convertirá en el mejor escaparate gastronómico de la Alpujarra durante todo el puente
   
   
01/12/2017
El aeropuerto de Granada estrena conexión directa con París y Bilbao
   
   
07/12/2017
Desarticulada una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el sur de España
   
   
01/12/2017
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
   
   
01/12/2017
El delegado de Economía y Empleo destaca la importancia de los cursos de FPE para recualificar a las personas desempleadas
   
   
05/12/2017
Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y el coronel Santiago Martín, reciben el reconocimiento de la Subdelegación en la conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución
   
   
06/12/2017
La III Carrera Solidaria de la Mujer de Órgiva reúne a 400 participantes
   
   
12/12/2017
Granada contará con un nuevo vuelo a Nápoles
   
   
03/12/2017
Sandra García asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada” con el AVE
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital