Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  10/10/2017 | Actualidad 
Rafael Caballero: “Por ser Municipio Turístico a Almuñécar le corresponderían entre 600.000 y un millón de euros, pero cualquier ayuda es bien recibida”
 
Entrevistamos al concejal de Turismo de Almuñécar.



Almuñécar podría obtener 160.000 euros por su denominación turística, pero tendrá que destinarlo a proyectos “encorsetadas” en cultura, historia y patrimonio. La realidad es que le corresponde bastante más para otro tipo de actuaciones, pero por el momento, esto es lo que hay según nos cuenta el concejal de turismo sexitano, Rafael Caballero.

Infc. ¿Después de 11 años esperan recibir las cuantías económicas que les correspondían a Almuñécar por su declaración de ‘Municipio Turístico’?

R.C. Según la orden, las bases reguladoras que se publicaron el pasado mes de septiembre y cuya convocatoria salió el miércoles en el BOJA, esperamos el 10% de la aportación del PATRICA, lo que supone unos 140.00 euros. Lo que pasa es que vienen muy encorsetados y delimitados en su uso, por lo que no viene a paliar lo que quisiéramos para el destino de sol y playa y para el desembolso que tenemos que hacer en los meses estivales en materia de seguridad y limpieza, por ejemplo.

Infc. ¿Cuál es en la cantidad que les correspondía en su día cuando recibieron la declaración?

R.C. Pues, en comparación con otros destinos que sí recibieron una cuantía por ser ‘Municipio Turístico’, además y más importante, sin justificación alguna porque se podía usar para cualquier tipo de obra o infraestructura, calculamos que entre 600.000 y un millón de euros, tal y como lo recibieron Torremolinos o algunos municipios de Huelva. En este sentido nos sentimos discriminados. Pero, por otro lado, cualquier ayuda es buena y la que recibamos la utilizaremos para temas de interés cultural como la señalización de recursos históricos, el Palacete de la Najarra, etc.

Infc. ¿Ese encorsetamiento al que se refiere es la obligatoriedad de que vayan destinados a proyectos de esas características?

R.C. Sí. A temas culturales a históricos. A nosotros nos hubiera gustado que hubiera habido un epígrafe concreto de creación de un producto turístico, un bono turístico, la apuesta por la calidad de los destinos entre otras muchas propuestas que presentamos en Baeza y que no obtuvieron ningún respaldo sino que, al revés, lo que nos presentaron ha aminorado la línea de subvención, con un margen de maniobra más estrecho. Pero es el tipo de subvención que tenemos y a la que tenemos que agarrarnos.

Infc. Recientemente hemos sabido que Salobreña también pretende solicitar la declaración de Municipio Turístico.

R.C. Así es. Ha salido una nueva orden que permite que aquellos municipios de más 5.000 habitantes puedan optar a su obtención, antes no. Salobreña tiene más habitantes pero sí cuadras los parámetros que tiene esta convocatoria, probablemente sí sea declarado como ‘Municipio Turístico’ al igual que ha sido declarado en los últimos días Punta Umbría.

Infc. ¿Qué ha sucedido con el Plan Litoral paralizado recientemente, un plan que casi todos han calificado como demasiado restrictivo?

R.C. El Plan del Litoral lo ha suspendido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía argumentando que se aprobó por un gobierno en funciones que no tiene competencia para hacerlo. Y salvo que recurran, por el momento está fuera de vigor, lo que por el momento propicia que se soliciten proyectos que antes no se podían ni plantear.

Infc. Recientemente se ha celebrado en Almuñécar una reunión de trabajo para definir el Plan de Playas 2018. Allí se planteó de nuevo la problemática de las instalaciones náuticas en nuestras playas.

R.C. Así es, y como dijo nuestra alcaldesa, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para cambiar la legislación y que las instalaciones náuticas se mantengan en el lugar que están o en unos puntos acordes a nuestras playas, y no es las esquinas rocosas. Está claro que donde no pueden instalarse es en las esquinas, pegadas a los acantilados, como pasa en los dos extremos de La Herradura y Velilla. Creo que debemos llegar a buen puerto entre todas las administraciones y que las escuelas náuticas ya consolidadas que trabajan durante bastantes meses al año y que luchan contra la desestacionalización se puedan mantener. Por nuestra parte seguimos en la línea de colaboración para llegar a un buen acuerdo.

Infc. La Junta se sumó a la demanda afirmando que la ubicación de las instalaciones náuticas depende de Costas y por lo tanto del Gobierno Central. ¿No cree que ya es momento de encontrar soluciones y que se pringuen todos?

R.C. Esto es algo similar a lo que pasa con la Presa de Rules donde se echan la competencia y las culpas de una administración a otra. A nosotros nos da igual el símbolo político, lo que tenemos que hacer es luchar entre todas las instituciones, sea cual sea la competencia, y buscar dónde está el problema para encontrar la solución. En este asunto lo prioritario es que las tres escuelas náuticas afectadas puedan seguir trabajando como lo llevan haciendo tantos años y con una seguridad jurídica que no les tenga siempre con el temor de las sanciones o las amenazas de cierre. Nosotros, a través del concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, estamos trabajando en estrecha colaboración con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical para conseguir una pronta y definitiva solución.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
14/12/2017 | Actualidad
Almuñécar inaugura este viernes el Mercadillo Navideño en la plaza de Madrid.
 
 
 
13/12/2017 | Actualidad
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.
 
 
 
 
13/12/2017 | Actualidad | Prensa 112
Cinco mujeres y un bebé entre los 61 inmigrantes rescatados y trasladados al Puerto de Motril
 
 
13/12/2017 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La empresa Vithas abrirá en Almuñécar un complejo sanitario en el edificio Mariote
 

12/12/2017

Actualidad | Radio Salobreña
En marcha una nueva edición del Concurso de Villancicos de Radio Salobreña, siempre de la mano de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical
En esta edición, el concurso contará con seis grupos participantes.
 

12/12/2017

Actualidad
Niños y niñas de Primaria celebran el Día de los Derechos Humanos con la lectura de los artículos de la Declaración Universal.
El acto ha tenido como hilo conductor la ‘Cultura de Paz’.
 

12/12/2017

Actualidad | Policía Nacional.
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes como presuntos autores de al menos cinco delitos contra la propiedad en Almuñécar
Los robos y hurtos se concentraron durante el último mes en torno a las playas de Velilla y del Tesorillo
 

11/12/2017

Actualidad | Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura impulsa con 3,6 millones de euros la modernización de pymes agroalimentarias de Granada
Sánchez Haro visita las instalaciones de Frutas Los Cursos y Hortícola Guadalfeo subrayando su apuesta por la innovación y la internacionalización
 

10/12/2017

Actualidad | Prensa 112
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes
Previstos para mañana también avisos por lluvias en la costa granadina entre las 02:00 y las 12:00 horas
 

09/12/2017

Actualidad
Seis belenes solidarios salpican las calles y plazas de Almuñécar y La Herradura
Programación navideña en Almuñécar y La Heradura para los próximos días
 

08/12/2017
Almuñécar acoge un Mercadillo Medieval de las Culturas hasta el domingo

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un concierto de ministriles cierra en la Alhambra el ciclo “Patrimonio de la Humanidad y Música”

   

06/12/2017
La DGT prevé 143.000 desplazamientos de Granada durante el puente

   

05/12/2017
Homenaje a la Constitución en un acto institucional celebrado en el Palacio Ruiz de Castro

   

05/12/2017
En marcha la campaña solidaria “Ningún niño sin juguete”

   

04/12/2017
Motril animará las fiestas de Navidad con un amplio programa de actividades para toda la familia

   

04/12/2017
El Galeón Andalucía recibe la visita de 5.300 personas durante su estancia en el Puerto de Motril

   

04/12/2017
Sierra Nevada abre este Puente el mayor desnivel esquiable de España

   

03/12/2017
El Cuadernillo Ambiental ‘Relaciones biológicas entre animales marinos en la Costa Tropical’ difunde la riqueza del ecosistema marino de la Costa

   

02/12/2017
Eizmendi y Sanjuan triunfan en la primera edición del Rallye Costa Tropical

   

02/12/2017
Comienza a rodar el I Rally Costa Tropical con gran expectación

   

01/12/2017
Almuñécar podrá optar a ayudas de destinos turísticos inteligente

   

01/12/2017
Almuñécar apoya la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer promovida por AECC

   

30/11/2017
Este fin de semana se celebra la primera edición del Rally Costa Tropical de Granada

   

29/11/2017
“Aguas y Servicios es una empresa cercana, pendiente de los problemas del ciudadano, eficaz, involucrada con el medio ambiente y generadora de empleo”

   

29/11/2017
Almuñécar y La Herradura ofertan casi un centenar de actividades socio-culturales a lo largo del mes diciembre y Navidad 2017

   

29/11/2017
El Aula del Mar de la UGR en Motril echará a andar en el primer trimestre del próximo año

   

29/11/2017
Activo el aviso naranja por lluvias en la provincia de Granada hasta las 12:00 del mediodía

   

28/11/2017
Salud activa el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias para hacer frente a las demandas del invierno

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril
 

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   

El Atletismo Sexitano subió al podio de la Subida Pedestre al Conjuro

   
Sociedad y Cultura
El proyecto "Leo en Violeta" puesto en marcha en el CEIP La Santa Cruz anima a la lectura con actividades muy originales.
 

En el Centro Infantil de Los Marinos de Almuñécar se armó el belén, viviente.

   

Agenda Cultural y de Ocio en Almuñécar y la Herradura para la Navidad

   

El Teatro Calderón acoge el concierto didáctico ‘Las Sin Sombrero’ del cantautor Paco Damas, donde se rinde homenaje a las poetisas de la Generación del 27

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital