Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  09/11/2017 | Motril 
Motril prueba un método novedoso para la recuperación del pavimento en las calles.
 
Elimina radicalmente cera, chicles y todo tipo de manchas



El Ayuntamiento de Motril ha comenzado los trabajos de recuperación del pavimento degradado en la calle Vílchez, una de las vías peatonales más transitadas de la ciudad, en la que es una experiencia piloto para acabar con restos de chicles, cera y grasas incrustadas en las aceras. El método utilizado es novedoso, lo aplica la empresa Novatecnic, y devuelve el acerado prácticamente a su estado original gracias a la combinación de agua a presión a distintas temperaturas con distintas herramientas y productos químicos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, se ha acercado hasta la calle Vílchez para comprobar los resultados de los trabajos de recuperación del pavimento.

Almón ha afirmado que desde el equipo de Gobierno están trabajando para sacar adelante uno de los problemas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de Motril, el de la limpieza. “Es un problema que nos afecta a todos, por eso estamos probando este sistema, para recuperar las calles y eliminar restos que son muy difíciles de quitar y que con nuestros medios no podemos”, ha comentado.

“Una de las medidas en las que estamos trabajando es la eliminación de chicles, cera de las procesiones y otros residuos que se quedan adheridos a las aceras afeando nuestras vías y que suponen un verdadero inconveniente para el tránsito de personas”, ha señalado Almón quien ha indicado que la prueba de este novedoso método ha comenzado en la céntrica calle Vílchez.

“Estamos comprobando el efecto de la máquina de limpieza en esta importante calle comercial, su capacidad para eliminar residuos de todo tipo que aparecen tanto por el paso del tiempo como por acciones concretas. Por ahora, los comerciantes están contentos con el resultado y esperamos que, si todo marcha bien, pueda trasladarse a otras vías de Motril”, ha afirmado la alcaldesa, que ha incidido en que el método que utiliza esta empresa elimina los restos de todo tipo de manchas y suciedad como cera, aceite o chicles. “Además, es novedoso porque, por un lado, recupera el ensolado y, por otro, lo protege con una capa de producto que repelerá la suciedad”.

El primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha destacado que esta prueba piloto es una apuesta para “tener el Motril que queremos” y, de paso, la ciudadanía sea un más prudente con su barrio y sus calles.

“La calle Vílchez es una zona comercial de mucho tránsito peatonal. Todos queremos que Motril tengan siempre el mejor aspecto posible y por ello queremos comprobar cómo funciona esta máquina y ver si es posible trasladarla a otras zonas de la ciudad donde, por ejemplo, la cera de las procesiones no ha dejado las aceras en las mejores condiciones”, ha manifestado.

Escámez ha revelado que, junto a esta experiencia piloto de limpieza, se van a instalar nuevas papeleras en aquellas calles donde el tránsito de personas es mayor, “y es que muchos vecinos y vecinas de diferentes zonas de la ciudad, como esta calle Vílchez o la zona de Los Álamos, nos han lo pedido, haciéndonos ver el déficit que puede haber de esta herramienta y poniéndonos manos a la obra para solucionarlo con rapidez”.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente ha hecho también un llamamiento al civismo para que Motril esté más limpio. “Es necesario que todos colaboremos para que nuestra ciudad luzca lo mejor posible. Parece ser que tirar un chicle, una lata, un paquete o una colilla no tiene consecuencias, pero si las hay, sobre todo económicas debido al gasto en limpieza que supone. Es el momento de que la Policía Local, al menos, advierta para que la ciudadanía tome conciencia y cambie la actitud poco a poco”.

Finalmente, el teniente de alcalde responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo ha aseverado que junto a la regularización económica de la empresa de limpieza o la externalización los servicios que no son propios de sus tareas, el Ayuntamiento también quiere contar con el apoyo de firmas privadas que llevan a cabo labores de eliminación de residuos en las calles con métodos novedosos “que van a servir para hacer que Motril luzca como se merece”.

“Esta experiencia piloto de la empresa Novatecnic en la calle Vílchez nos va a permitir conocer tanto su forma de funcionar como la capacidad que tenemos desde Limdeco de aplicar estos métodos. Nos van a mostrar como la máquina que poseen lanza un potente chorro de agua a 300 bares que, sumado a una serie de productos químicos e impermeabilizantes, limpia completamente la calle de chicles y otros residuos, impidiendo, además, que aceites, ceras y otros elementos se incrusten con facilidad”, ha subrayado Sánchez-Cantalejo.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha afirmado que según sean los resultados de esta prueba, podrán contratar a la empresa para que empiece a recuperar el pavimento en otras zonas de la ciudad. “Estamos decididos a mejorar el servicio de limpieza de Motril y este es un paso más de los que queremos dar para que la ciudad luzca mejor”, ha declarado el teniente de alcalde, quien ha concluido adelantando que desde el Ayuntamiento se hará también una campaña de concienciación e información a la ciudadanía, “original y novedosa”, para mantener limpia la ciudad.

Técnica de recuperación de Novatecnic

El proceso de recuperación de pavimentos mediante empleo de agua a alta presión y en combinación con diferentes herramientas requiere de un proceso meticuloso y progresivo que se debe adaptar a cada tipo de suelo en particular.

Para ello utiliza una máquina de alta presión de 300 bar y 18l/min de caudal. En combinación con la máquina se emplean boquillas de chorro y boquillas rotativas que permiten una salida de agua en forma de difusor giratorio. También se emplea una fregadora específica de suelos. La última herramienta que se utiliza, en combinación con la hidrolimpiadora, es un módulo de calentamiento que asegura una temperatura de salida bastante alto.

El procedimiento incluye diversas pasadas con cada herramienta (fregadora, boquilla rotativa, boquilla de abanico) a diversas temperaturas, para poder así proceder tanto a la eliminación de la suciedad como, sobre todo, de los chicles y la ceras, que son el principal problema, ya que hay que quitar tanto el material que queda en la superficie, como la “sombra” que dejan sobre el pavimento.

La posterior protección del ensolado se realiza con un tratamiento protector. Es duradero y no daña ni cambia el aspecto de los materiales sobre los que se aplica. Pertenece a una nueva generación de producto para la protección de mármol, granito, piedras artificiales y baldosas de terrazo. Es invisible y proporciona una alta repelencia a la suciedad y a los líquidos, facilitando que la suciedad se elimine fácilmente sin necesidad de utilizar agentes de limpieza abrasivos, evitando con ello contaminaciones ambientales. Se trata, pues de una tecnología sostenible y respetuosa con el medioambiente, la salud y la seguridad.

Imprimir Noticia
Motril
 
19/11/2017 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Policía Local detiene a tres personas sospechosas de un robo tras una intensa persecución por Motril
 
 
 
18/11/2017 | Motril | Cofradía Nazreno de Motril
La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el escultor Ventura Gómez, designados para los premios 'Nazareno, Señor de Motril 2017'
 
 
 
 
17/11/2017 | Motril | Asociación Damos la Cara
La Asociación 'Damos la Cara' presenta su red de apoyo a víctimas de violencia en la Feria de Artesanía y Comercio Carquifa
 
 
17/11/2017 | Motril
Flor Almón visita el mercadillo instalado en la Plaza de la Aurora, “donde se muestra el gran talento de nuestras artesanas, que hacen obras preciosas con sus manos”
 

17/11/2017

Motril
La Escuela de Arte acoge una muestra con los trabajos de fin de ciclo de los alumnos de Fotografía, Cerámica Artística, Diseño de Interiores, Tapices y Diseño de Moda
La Escuela de Arte “Palacio Ventura” de Motril organiza cada año una exposición en la que se muestran los proyectos de fin de ciclo de los alumnos.
 

17/11/2017

Motril
Niños y niñas de 4º de Primaria del Colegio Ave María Varadero aprenden a actuar en caso de emergencia, incendio o catástrofe natural
María Ángeles Escámez destaca que con estas charlas y un recorrido por las distintas dependencias del Parque de Bomberos más de 1.500 escolares de Motril y los anejos se van a formar en prevención y a reaccionar si hay alguna incidencia
 

17/11/2017

Motril
UNICEF reconoce al IES José Martín Recuerda de Motril como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia
El centro educativo motrileño ha destacado por iniciativas innovadoras de mediación entre iguales que favorecen la convivencia
 

17/11/2017

Motril | Junta de Andalucía
La Junta define a la cooperativa Comotrans de Motril como uno de los “buque insignia” de la economía social
Fundada hace 45 años, se encuentra entre las primeras en el sector del transporte de mercancía por carretera en España
 

17/11/2017

Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
Andalucía Por Sí pide a la Junta que resuelva los problemas de limpieza en los IES de Motril por la falta de personal
En el caso del IES Francisco Javier de Burgos el Consejo Escolar ha tenido que enviar un escrito a la delegación provincial para solicitar que se cubran las dos plazas vacantes
 

16/11/2017

Motril
Turismo editará una guía gastronómica que se presentará en Fitur con medio centenar de negocios de Motril
Alicia Crespo destaca el éxito de esta iniciativa en la que se incluye la oferta de bares, restaurantes, pastelerías, fruterías o pescaderías
 

16/11/2017
El área de Mantenimiento construye el acerado entre la calle Lavadero de Burgos y la calle Travesía de Manuel Peña Alta

   

16/11/2017
Mancomunidad ejecuta obras de mejora de las redes hidráulicas en Torrenueva y Carchuna con una inversión de más de 600 mil euros.

   

16/11/2017
El PP de Motril propone un Plan de recogida de residuos “para que no lleguen al mar”

   

15/11/2017
El área de Formación y Empleo organiza un Curso Intensivo de Inglés nivel B1

   

15/11/2017
La concejalía de Inmigración organiza el concurso Conoce Rumania con el fin de dar a conocer el país a escolares y jóvenes de origen rumano

   

15/11/2017
La alcaldesa de Motril destaca la importancia de “tener una vida activa y aprovechar el tiempo en buena compañía”

   

15/11/2017
La unanimidad del pleno de Mancomunidad pide al Gobierno que incluya el abastecimiento de agua en las canalizaciones de Rules

   

15/11/2017
El PP presenta enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para que “la Costa avance”

   

14/11/2017
La alcaldesa visita los Talleres de Adultos de Varadero y Santa Adela

   

14/11/2017
Ayuntamiento y Conservatorio firman un convenio para la cesión de instrumentos de propiedad municipal para ensayos y conciertos

   

14/11/2017
Los comercios de Motril celebrarán una nueva Feria de Stock coincidiendo con el ‘Black Friday’

   

14/11/2017
El PP de la Costa critica la actitud del PSOE con las conducciones de Rules

   

14/11/2017
Andalucía Por Sí reclama más medios para los enfermos de diabetes con motivo del día mundial de esta dolencia

   

14/11/2017
El PP se suma al día Mundial de la Diabetes este año con el lema 'Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano'

   

13/11/2017
El guitarrista David Antigüedad, ofrece “La Sonata en Guitarra” en el Centro Cultural CajaGranada de Motril

   

13/11/2017
Las obras en la calle Fray Ángel Sagastumen, en la zona del Barranco de la Higuera, obligan a cortar el tráfico en esta vía a partir del próximo jueves 16 de noviembre

   

13/11/2017
Motril condena el asesinato de una niña de dos años en Alzira, degollada por su padre

   

13/11/2017
Motril se suma al Día Mundial de la Diabetes

   

13/11/2017
La Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, junto a técnicos municipales, ofrecerán este viernes información y asesoramiento

   

13/11/2017
Detenido en Motril un individuo que denunciaba sistemáticamente falsos robos en sus invernaderos para cobrar indemnizaciones

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
+ Lo más leído en Motril
14/11/2017
Andalucía Por Sí reclama más medios para los enfermos de diabetes con motivo del día mundial de esta dolencia
   
   
10/11/2017
Flor Almón y Antonio Escámez destacan que la ampliación de Nevamar Congelados traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo
   
   
17/11/2017
Flor Almón visita el mercadillo instalado en la Plaza de la Aurora, “donde se muestra el gran talento de nuestras artesanas, que hacen obras preciosas con sus manos”
   
   
10/11/2017
El Partido Popular propone la medalla de Oro de la ciudad de Motril para la Policía Nacional
   
   
06/11/2017
PP de Motril exige a Almón que "pida una partida económica a la Junta para la Fábrica del Pilar
   
   
10/11/2017
La primera edición de la Escuela de Juventud reúne a 200 jóvenes en el Centro de Desarrollo Turístico
   
   
08/11/2017
Finaliza con Avenencia el SERCLA de Limdeco
   
   
03/11/2017
IU de Motril critica que el Ayuntamiento "perdone" a los bancos la tasa de ocupación de los cajeros automáticos
   
   
09/11/2017
Este sábado en el Teatro Calderón, Melaza se une al prestigioso grupo madrileño A Contraluz
   
   
 
 
 
 
Deportes
El PMD de Almuñécar realiza este domingo una ruta por la Sierra de Baza
 

Almuñécar acoge este fin de semana un Meeting Internacional de Kenpo

   

Atletismo de Almuñécar: "Marco Toro. El último Duatleta romántico".

   

Almuñécar acoge este fin de semana un Meeting Internacional de Kenpo

   
Sociedad y Cultura
La Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe y la soprano sexitana, Cristina Sánchez, rindieron tributo en Almuñécar a María Callas
 

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el escultor Ventura Gómez, designados para los premios 'Nazareno, Señor de Motril 2017'

   

Flor Almón visita el mercadillo instalado en la Plaza de la Aurora, “donde se muestra el gran talento de nuestras artesanas, que hacen obras preciosas con sus manos”

   

Almuñécar rinde este viernes tributo al grupo Bee Gees

   
 
 
Cartas al Director
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital