Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  13/11/2017 | Actualidad 
Los agricultores de la Costa Tropical lamentan que “el proyecto inacabado” de la Presa de Rules tire al mar más de 3.500 litros de agua por segundo.
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
Pueden seguir las declaraciones de los asistentes en la página de facebook de infocostatropical.com



Los representantes de los colectivos ‘Agua Para el Campo’ Joaquín Cabrera, y ‘Granada en Marcha’, Domingo Funes, han liderado la concentración celebrada en la mañana de este domingo en la cabecera de la Presa de Rules, con el fin de exigir a los gobiernos Central y Autonómico, mayor agilidad en la tramitación y partidas presupuestarias para acometer cuanto antes el proyecto de las canalizaciones de riego.

La plataforma ciudadana ha exigido que se ultime inmediatamente el proyecto básico que debía estar para marzo de este año y que es paso previo para adjudicar las obras
El acto ha contado con el apoyo de más de medio centenar de agricultores, así como los representantes municipales de los ayuntamientos afectados y de los partidos políticos a excepción del Partido Popular.

Entre otros, han participado en la acción reivindicativa: El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce. El Diputado Nacional de Ciudadanos, Luis Salvador. La Diputada de Podemos, Ana Terrón. El Alcalde de Vélez Benaudalla, Francisco Gutiérrez. Francisco Sánchez-Cantalejo, Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Motril, y Manuel Juárez, Concejal andalucista en el Ayuntamiento de Almuñécar.

En sus declaraciones, todos han coincidido en afirmar que la carencia de agua para riego es un problema muy grave que dura ya demasiado tiempo, mientras Rules tira miles de litros por segundo al mar sin que los gobiernos afectados hagan lo necesario para iniciar las obras.

“Los agricultores de la Costa Tropical no podemos de ninguna forma esperar hasta el año 2020, para esa fecha estaremos acabados. Creemos que es prioritario y urgente el inicio de las obras en la margen derecha del Guadalfeo, con el sistema de Béznar-Rules, pues de la presa de Béznar debe llegar el agua que alcanza hasta la cota 400. E insistimos en que la Junta de Andalucía ponga en marcha el proyecto de Tragsa o tubería negra, que es lo que necesitamos de manera prioritaria. Necesitamos que la Junta y el gobierno central se pongan de acuerdo para dotar de presupuesto las obras. Incluso, queremos resaltar que las comunidades de regantes de la margen derecha del Guadalfeo estamos dispuestos a cofinanciar parte del proyecto, para que comiencen las obras de forma inmediata.”

La situación por la que ha atravesado Rules desde los inicios de este “proyecto inacabado”, queda perfectamente argumentado en el manifiesto remitido por los colectivos convocantes.

"POR LAS CANALIZACIONES DE RULES".

El 20 de febrero de 1953 se declararon de interés nacional de los nuevos regadíos de Motril y Salobreña, con objeto de aprovechar los recursos hidráulicos disponibles del río Guadalfeo. 30 años después se produce la ampliación de los nuevos regadíos de la Costa Tropical y se finaliza el embalse de Béznar. En el año 2001 se declara de interés general la Presa de Rules y las conducciones derivadas del embalse para riegos en Motril-Salobreña. El 24 de Febrero del 2007, la Presa de Rules comenzó a embalsar. Más de diez años después, nada se sabe de las conducciones que han de llevar el agua hasta nuestros campos. Agua que significa riqueza y miles de puestos de trabajo para la zona.

El proyecto de canalizaciones está ralentizado desde hace años, y la razón es que no hay financiación. Tras transferir el Estado a la Junta de Andalucía las competencias que incluían la construcción de las tuberías, el proyecto se paralizó. Nunca se tuvo interés real en el mismo. La Junta, sencillamente, no hizo nada. Durmiendo el sueño de los justos quedaron los 10.000 puestos de trabajo y las 15.000 hectáreas de terreno que se podrían regar, llevando el agua incluso hasta la cota 400.

La Presa de Rules, cuya función primordial es garantizar el suministro de agua a la población, el riego (incluyendo 4.500 hectáreas de nuevos regadíos de cultivos subtropicales y hortícolas de primor de alto rendimiento) y el control de avenidas, sigue diez años después de comenzar a embalsar convertida en la mayor piscina de Europa. Para algunos, un gran disparate no haber tenido previstos los proyectos de conducción desde la presa hasta los campos y las ciudades en paralelo con los últimos años de construcción del embalse. 345 Hectáreas anegadas, más de dos millones de metros cúbicos de hormigón para la construcción de la presa, una capacidad de almacenamiento de 118 Hectómetros cúbicos y un costo de cerca de 240 millones de euros. El agua necesaria está ahí, pero faltan las tuberías. Si no fuera dramático, parecería un chiste. Rules es hoy una obra sin función, un auténtico monumento a la incompetencia de las Administraciones Públicas. Mientras tanto, la presa se convierte en una acumulación enorme de sedimentos que acortará significativamente su vida útil.

Transcurrieron, desde el inicio de los trámites, 16 años en mover la primera piedra de la Autovía del Mediterráneo que conectaba la Costa granadina, y 15 años más hasta finalizar las obras (8 de octubre de 2015). 31 años para enlazar la Costa granadina por autovía. ¿Acaso estamos condenados los granadinos a soportar que, obras que deben durar siete u ocho años, tarden más de treinta? Imaginad qué sería del desarrollo de la Costa Tropical con una autovía acabada hace 20 años, con unas conducciones desde Rules concluidas. Da pena y rabia soñar con un futuro que no ha llegado por la inacción y el enfrentamiento entre las distintas Administraciones y Partidos Políticos.

Ni PSOE ni PP se han esforzado en conseguir infraestructuras tan necesarias para el desarrollo provincial. Como decía una pancarta sostenida por agricultores de la Costa, “Menos promesas y más tuberías”. Y eso es lo que hoy reivindicamos.
Tras la dejación de la Junta de Andalucía, en 2016 el Gobierno Central, tras seis años sin hacer nada, adjudicó por un importe de 280.000 euros el proyecto básico, que tenía que haber estado terminado en marzo de este año, pero que se ha retrasado. Y cuando esté terminado, quedará aún sacarlo a información pública, redactar los 12 proyectos de obra de cada uno de los subtramos, etc. El Gobierno Central no pone fechas al inicio de las obras, arguyendo que hay consignados hasta seis millones de euros en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado hasta 2020 para pagar la redacción de estos proyectos constructivos. Es decir, hasta el 2020 para redactar los proyectos de los subtramos. Y, después, adjudicar cada uno de ellos, según disponibilidad presupuestaria, y realizar la obra. Volvemos a hablar de varios lustros. No nos parece serio.

Hay que decirle ya a este Gobierno que estamos hartos. Hartos de su ineficacia, de su desinterés, de su mirar para otro lado, de su imprevisión. Y a la Junta de Andalucía, hay que señalarle que se echa en falta su defensa de la Costa de Granada, que hace oídos sordos a nuestras necesidades, que se ha despreocupado durante años, que no solo no pone ni un euro en estos proyectos sino que, además, no hace presión política para que salgan adelante.

Anunciamos, públicamente, que vamos a hacer desde nuestra Plataforma un seguimiento exhaustivo a las actuaciones de Gobierno Central y Junta de Andalucía en relación a las conducciones de Rules, y que vamos a denunciar sistemáticamente todos los retrasos de la obra. De igual forma, vamos a ponernos en contacto con Comunidades de Regantes, Ayuntamientos, etc., afectados por la puesta en marcha de las conducciones de Rules para cooperar en la realización de cuantas acciones y movilizaciones sean precisas para ayudar a la agilización de un proyecto tan necesario para el desarrollo de la zona costera granadina y de nuestra provincia.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
24/11/2017 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Homenaje a las 55 mujeres y 11 menores víctimas de Violencia de Género en 2017, con zapatos ensangrentados por cada uno de ellos.
 
 
 
23/11/2017 | Actualidad | Mariló Joya
Las mujeres de los Emiratos Árabes podrán vestir de Beatriz Peñalver a partir del 2018 .
 
 
 
 
23/11/2017 | Actualidad | Gabinete PSOE
El PSOE lleva al Congreso la situación del Centro Temporal de Inmigrantes de Motril
 
 
22/11/2017 | Actualidad | Cetursa
Sierra Nevada inaugura temporada este sábado.
 

21/11/2017

Actualidad
Motril y Granada avanzan en un proyecto común de provincia
Las instituciones y el tejido económico-social unen sus fuerzas en el eje estratégico Granada-Motril durante el segundo Foro
 

21/11/2017

Actualidad
Rufino destaca la importancia del segmento del Turismo Cultural en el II Foro Granada-Motril
La alcaldesa de Salobreña, vicepresidenta de Mancomunidad de la Costa Tropical ha resaltado la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para poner en valor todo nuestro potencial.
 

20/11/2017

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Los escolares han protagonizado los actos del Día Internacional de los Derechos de Niño
En Almuñécar han participaron alumnos de distintos colegios sexitanos que marcharon desde sus centros hasta concluir en la plaza de la Constitución, donde se dio lectura a los Derechos de la Infancia
 

19/11/2017

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
La Policía Local detiene a tres personas sospechosas de un robo tras una intensa persecución por Motril
Se ha saldado con dos agentes heridos leves
 

19/11/2017

Actualidad
El gran maestro del Kenpo Shihan 8 Dan Miguel Rivas, recibe el homenaje de su pueblo y de sus colegas.
En un emotivo y cariñoso acto el homenajeado descubrió la placa que da su nombre a la sala municipal de artes marciales del estadio “Francisco Bonet”.
 

18/11/2017

Actualidad | INFOCOSTA.
Nueva polémica en La Herradura tras el inicio de la demolición del polideportivo de la playa
Los vecinos se preguntan dónde podrán hacer deporte los niños del instituto y porqué han tomado la decisión de su retirada de una forma tan rápida y drástica
 

18/11/2017
Interceptadas tres embarcaciones con 47 hombres a bordo (Foto de archivo)

   

17/11/2017
Salobreña celebra las bodas de oro de 14 parejas

   

16/11/2017
Mancomunidad ejecuta obras de mejora de las redes hidráulicas en Torrenueva y Carchuna con una inversión de más de 600 mil euros.

   

15/11/2017
El consistorio sexitano invertirá casi 337.000 euros para rehabilitar el tramo norte de la Avenida Andalucía.

   

14/11/2017
Los pacientes diabéticos esperan la innovación en la digitalización de la gestión de la diabetes.

   

13/11/2017
La Junta restablece y libera en la playa de Salobreña un ejemplar de tortuga boba afectada por desnutrición

   

13/11/2017
Los agricultores de la Costa Tropical lamentan que “el proyecto inacabado” de la Presa de Rules tire al mar más de 3.500 litros de agua por segundo.

   

12/11/2017
Almuñécar bate un récord histórico de ocupación durante septiembre con casi un 84%

   

11/11/2017
Este domingo, a partir de las 12,00h. concentración para exigir las canalizaciones de Rules

   

10/11/2017
Arte y Cultura para celebrar el Día del Patrimonio Mundial en Granada y la Alhambra

   

10/11/2017
Incautadas 1,2 toneladas de cocaína en una operación contra el narcotráfico. Parte de la droga se guardaba en un almacén de Taramay.

   

10/11/2017
Iu de Motril denuncia ante la Policía Nacional amenazas recibidas a través de las redes sociales

   

09/11/2017
La delegada del Gobierno destaca la colaboración ciudadana y la profesionalidad y eficacia del equipo humano del Infoca

   

09/11/2017
Aparece un jabalí muerto en la playa de Velilla

   

08/11/2017
Interceptan una patera con 15 personas de origen magrebí

   

08/11/2017
Investigadores de la UGR diseñan un sistema de predicción para mejorar el aumento de la superficie de las playas en la Costa de Granada

   

07/11/2017
El Pleno de Motril aprueba por unanimidad activar el proceso de liquidación de Limdeco

   

07/11/2017
El Patronato de Turismo y una veintena de empresarios promocionan la provincia de Granada en el World Travel Market de Londres.

   

06/11/2017
El PSOE pide al Congreso que estudie la “mejor fórmula” para la conexión ferroviaria del Puerto de Motril

   

06/11/2017
La Oficina de Turismo de La Najarra de Almuñécar se traslada por obras al Acuario

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
El motrileño Fernando Ruiz Pérez gana el II Abierto de Surfcasting del Club Costa Tropical en La Herradura
 

El VI Trofeo Benéfico de Fútbol Sala Puerto de Motril recaudará alimentos y productos de higiene para Jesús Abandonado

   

Deportes, Participación Ciudadana y el Club Dpadelin organizan el primer Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño

   

Almuñécar celebró con éxito el Encuentro Internacional de Kenpo

   
Sociedad y Cultura
Las mujeres de los Emiratos Árabes podrán vestir de Beatriz Peñalver a partir del 2018 .
 

El profesor Álvaro Salvador habla sobre García Márquez este viernes en Almuñécar

   

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este viernes la obra teatral Santa Teresa de Jesús

   

La exposición Focos de nueva luz sobre la colina de la Alhambra, ahora en la Fundación Rodríguez-Acosta

   
 
 
Cartas al Director
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
06/07/2017
En recuerdo a Blas Infante, en el 132 aniversario de su nacimiento/ Opinión.
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
21/06/2017
LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital