Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  28/11/2017 | Actualidad 
Salud activa el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias para hacer frente a las demandas del invierno
 
Los hospitales y centros de atención primaria de Granada establecen diferentes acciones organizativas, de gestión y de incremento de recursos para dar una respuesta más eficaz y coordinada a la población


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activará a partir del próximo viernes 1 de diciembre, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

En esta estación, y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

Con estas medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstas en el Plan, se pretende que todos los pacientes sean atendidos en el menor tiempo posible, garantizando así la atención sanitaria y que los profesionales estén preparados para afrontar esta situación.

Además, el sistema de triaje permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de que haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, el sistema de triaje identifique y priorice a los pacientes más graves.

En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente se mantiene en los parámetros normales. Se viene registrando en estos días un ligero incremento en el número de hospitalizaciones de pacientes crónicos, si bien, no ha sido necesario a nivel general activar ninguna de las medidas de las fases 2 y 3 del Plan de Alta Frecuentación, aunque se mantiene alerta para su activación en el caso de necesidad.
El Plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este Plan es adaptado cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

Parámetros y niveles de activación

El Plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10% (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25%). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

Además, el Plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.
Red de atención urgente

6.000 profesionales realizan su labor en la atención a urgencias y emergencias en el conjunto de Andalucía. La red pública de atención urgente de la sanidad pública andaluza en Granada está integrada por un total de 4 servicios de Urgencias en los hospitales y dos más en los centros de alta resolución de Guadix y Loja, así como 52 servicios de Urgencias de atención primaria, de los que 43 son puntos fijos y 12 son Bases de Equipos Móviles (ambulancias).

El sistema sanitario público andaluz cuenta además en Granada con tres uvis móviles y un equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Estos equipos son activados a través de un único número de teléfono de emergencias (061) y se ponen en funcionamiento cuando existe un riesgo vital para la persona.

Más de 325.000 asistencias urgentes en invierno
En cuanto a las asistencias que se realizaron el pasado invierno (de diciembre a febrero), los hospitales atendieron 147.855 urgencias. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron 179.133 urgencias en ese mismo período tanto en el centro como en el domicilio del paciente. Nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de Atención Primaria.

Incidencia de la gripe y recomendaciones

A medida que se incremente la incidencia de la gripe, se producirá una mayor demanda de pacientes en los servicios de Urgencias, por lo que la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 118 médicos centinelas pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad para detectar virus gripales.

El Sistema de Vigilancia permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas, constituyendo una medida muy eficaz para el control y seguimiento de la gripe estacional. Actualmente, la tasa de incidencia en Andalucía es baja (12,73 casos por 100.000 habitantes en la semana del 13 al 19 de noviembre).

Para disminuir el número de personas afectadas y la severidad de los casos de gripe especialmente entre las personas más vulnerables, desde la Consejería de Salud se puso en marcha en octubre la campaña de vacunación, para la que se han destinado en la provincia un total de 153.598 dosis, 1,25 millones de dosis en el conjunto de Andalucía.

Es importante recordar a la población medidas higiénicas básicas para evitar la transmisión del virus. Así, en caso de tos o exceso de mucosa es preciso utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude, mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos. Asimismo, hay que extremar estas medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.

También es importante incidir en que algunos problemas de salud habituales con la llegada del frío como catarros, congestiones o fiebre no necesitan en la mayoría de los casos atención sanitaria ni se curan con antibióticos. Ante cualquier duda, la población puede resolver sus dudas a través de Salud Responde las 24 horas del día. De hecho, en la temporada pasada, Salud Responde atendió más de 4.000 consultas por teléfono relacionadas con gripe y casi 58.000 consultas a través de la app móvil.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
16/12/2017 | Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Gustavo Aybar, nuevo presidente del PP de Salobreña
 
 
 
15/12/2017 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Esta noche en Almuñécar, espectacular concierto de Navidad de la gran cantaora Marina Heredia
 
 
 
 
15/12/2017 | Actualidad | Gabinete Prensa Mancomunidad
García Alabarce: "La ejecución de las obras del paseo marítimo de La Herradura ya supera el 60%"
 
 
14/12/2017 | Actualidad | Gabinete Puerto de Motril
Más de 4.000 leds engalanan el árbol natural más alto de Europa para iluminar la Navidad en el Puerto
 

14/12/2017

Actualidad
Los periodistas de la Costa se reúnen para celebrar el tradicional desayuno de navidad invitados por la autoridad portuaria de Motril.
"Gracias por vuestro trabajo, colaboración y por estar siempre que os necesitamos".
 

14/12/2017

Actualidad
Almuñécar inaugura este viernes el Mercadillo Navideño en la plaza de Madrid.
El Mercadillo se mantendrá hasta el día 30 de este mes en la céntrica plaza almuñequera y se podrá visitar todos los días en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
 

13/12/2017

Actualidad
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.
El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia
 

13/12/2017

Actualidad | Prensa 112
Cinco mujeres y un bebé entre los 61 inmigrantes rescatados y trasladados al Puerto de Motril
(Foto de Archivo)
 

13/12/2017

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La empresa Vithas abrirá en Almuñécar un complejo sanitario en el edificio Mariote
La empresa sanitaria se hizo con el proyecto que inició Clínica Rincón tras adquirir esta empresa malagueña
 

12/12/2017

Actualidad | Radio Salobreña
En marcha una nueva edición del Concurso de Villancicos de Radio Salobreña, siempre de la mano de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical
En esta edición, el concurso contará con seis grupos participantes.
 

12/12/2017
Niños y niñas de Primaria celebran el Día de los Derechos Humanos con la lectura de los artículos de la Declaración Universal.

   

12/12/2017
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes como presuntos autores de al menos cinco delitos contra la propiedad en Almuñécar

   

11/12/2017
La Consejería de Agricultura impulsa con 3,6 millones de euros la modernización de pymes agroalimentarias de Granada

   

10/12/2017
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes

   

09/12/2017
Seis belenes solidarios salpican las calles y plazas de Almuñécar y La Herradura

   

08/12/2017
Almuñécar acoge un Mercadillo Medieval de las Culturas hasta el domingo

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un concierto de ministriles cierra en la Alhambra el ciclo “Patrimonio de la Humanidad y Música”

   

06/12/2017
La DGT prevé 143.000 desplazamientos de Granada durante el puente

   

05/12/2017
Homenaje a la Constitución en un acto institucional celebrado en el Palacio Ruiz de Castro

   

05/12/2017
En marcha la campaña solidaria “Ningún niño sin juguete”

   

04/12/2017
Motril animará las fiestas de Navidad con un amplio programa de actividades para toda la familia

   

04/12/2017
El Galeón Andalucía recibe la visita de 5.300 personas durante su estancia en el Puerto de Motril

   

04/12/2017
Sierra Nevada abre este Puente el mayor desnivel esquiable de España

   

03/12/2017
El Cuadernillo Ambiental ‘Relaciones biológicas entre animales marinos en la Costa Tropical’ difunde la riqueza del ecosistema marino de la Costa

   

02/12/2017
Eizmendi y Sanjuan triunfan en la primera edición del Rallye Costa Tropical

   

02/12/2017
Comienza a rodar el I Rally Costa Tropical con gran expectación

   

01/12/2017
Almuñécar podrá optar a ayudas de destinos turísticos inteligente

   

01/12/2017
Almuñécar apoya la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer promovida por AECC

   

30/11/2017
Este fin de semana se celebra la primera edición del Rally Costa Tropical de Granada

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Atletismo en Almuñécar: "42.195 metros otra vez. Por fin 42.195 metros"
 

El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril

   

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   
Sociedad y Cultura
Intensa agenda cultural y navideña en Almuñécar y La Herradura para este fin de semana
 

La Inauguración del Mercadillo de Navidad y el concierto de Marina Heredia marcan el inicio de la programación navideña en Almuñécar

   

El proyecto "Leo en Violeta" puesto en marcha en el CEIP La Santa Cruz anima a la lectura con actividades muy originales.

   

En el Centro Infantil de Los Marinos de Almuñécar se armó el belén, viviente.

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital