Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  29/11/2017 | Actualidad 
“Aguas y Servicios es una empresa cercana, pendiente de los problemas del ciudadano, eficaz, involucrada con el medio ambiente y generadora de empleo”
 
Justo Suarez, Gerente de Aguas y Servicios de la Costa Tropical, hace balance de la gestión realizada y los objetivos más inmediatos.


A las puertas de concluir el 2017 y después de dos años al frente de la empresa Aguas y Servicios en la Costa Tropical, hemos querido conocer el balance del trabajo realizado por su gerente, Justo Suarez. Una labor de gestión muy importante y compleja oculta tras el polémico cobro de los recibos del agua, que muy pocos conocen a pesar de requerir la dedicación y trabajo de un gran equipo de profesionales.

Infc.-¿Ha sido difícil para usted hacerse con la gestión del servicio integral del agua en 15 municipios, cada uno de ellos con sus respectivas complejidades y carencias?

J.S. Llegué en Diciembre de 2015 a la Costa con un proyecto bastante ilusionante, que por ilusionante no estaba exento de trabajo, y que gracias al equipo que conforman los 180 trabajadores que es la plantilla actual de Aguas y Servicios, podemos responder para dar un servicio continuo de suministro de agua y calidad. Este equipo ya tiene una trayectoria desde 1995, una formación continua y una gran productividad, tutelados por una jerarquía organizativa que hacen posible suministrar a los 15 municipios con garantía y calidad. Todo ello es posible por la guía, dirección e inestimable ayuda que tanto la presidencia de Mancomunidad y sus técnicos prestan.

Infc.- Con un presupuesto de 40 millones de euros para mejorar las infraestructuras hídricas de la Costa Tropical en 4 años, y bajo el criterio de la presidencia de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, suponemos que no será tarea fácil decidir cuánto, cómo y dónde…

J.S. Estas obras, enmarcadas dentro del canon de financiación y tuteladas por la Junta de Andalucía como canon de mejora de infraestructuras hidráulicas tienen un triple objetivo:

- Por un lado, mejorar las redes o infraestructuras hidráulicas actuales que por obsolescencia son necesarias su renovación.
- Dotar de redes o infraestructuras donde no las había.
- Mejorar el coste o tarifa del servicio, realizando las inversiones necesarias que optimicen bajo criterio de calidad el servicio municipal de aguas.

Con la consecución de estos objetivos, los resultados ahí están, dotaciones de alcantarillado y pluviales, actuaciones en origen en captaciones y en estaciones de tratamiento de agua potable, actuaciones en depuradoras…., y como no, mejorar nuestros rendimientos hidráulicos consiguiendo en el año 2016 como dato histórico que solo el 12% del agua que llegan de nuestros pantanos, captaciones…, se pierda. No contentos con ello, sigue nuestro ritmo de inversiones implantado por Mancomunidad y mejorando día a día este ratio, consiguiendo por ende, una mejora de costes y por tanto de tarifas.

Infc.-Han ejecutado obras muy complejas y necesarias. ¿En cuáles han encontrado mayor dificultad?

J.S. Todas las obras tienen su complejidad, bien técnicamente por los elementos que la conforman actuaciones en Estaciones de tratamiento, pluviales como el proyecto que estamos desarrollando en Castell y o bien actuaciones en barrios y calles que como obras como tal son molestas para la ciudadanía con lo que intentamos terminar lo antes posible, con unos estándares de calidad y seguridad para los operarios que trabajan como para los viandantes o vecinos de la zona.

Infc.-La Costa Tropical está dividida en varias zonas de las que se abastecen más de 200.00 habitantes en temporada turística. Los pueblos litoral, el Valle de Río Verde, la Contraviesa… ¿Cuáles tienen más carencias en materia de infraestructuras hídricas?

J.S. La que más sin duda, la Contraviesa, y destaco 2 cuestiones que son elementales:
- Por un lado la incorporación del mayor número poblaciones a la depuración de aguas residuales. La Junta de Andalucía a través de su programa de obras de interés público, está ejecutando y casi finalizando la Estación depuradora de aguas residuales de Albuñol. Si todo va bien sin retrasos, la Mancomunidad de municipios y concretamente Aguas y servicios estará gestionando la misma a primeros del año 2018.
- Por otro lado la Contraviesa, necesita fuente alternativa de suministro. Actualmente se nutre a través de la Comunidad de regantes de Cástaras y depende del volumen de lluvias o nieves que haya habido en el periodo. El tener una fuente alternativa o de emergencia procedente del sistema Béznar-Rules, es necesario para no estar con las carencias que en la actualidad existen de riesgo de suministro de agua.

Infc.-El propio presidente de Mancomunidad, Sergio García, destacaba, como asignatura pendiente, saber explicar a los ciudadanos el uso que se le da al dinero que pagan en sus recibos de agua. ¿Coincide con él en esta apreciación?

J.S. En este sentido tengo que destacar que de los suministros que en la actualidad tenemos en nuestra casa, en nuestro hogar, el agua, sin duda es el más barato. Tal vez no hemos conseguido trasladar a los clientes-usuario el porqué de una factura o recibo de agua. El agua una vez que llega a la suministradora, previo pago de los cánones correspondientes a Confederación, tiene un proceso de tratamiento, suministro, inversiones hasta que llega a la Depuradora para su regeneración. Desde Aguas y Servicios y concretamente desde el Departamento de Acción Social se vienen ejecutando actividades dentro de nuestra instalaciones, ayuntamientos, colegios jornadas divulgativas relativas a aclarar y difundir el día a día y el hacer de Aguas y Servicios.

Infc.-¿Cómo les explicaría a los usuarios el porqué de los precios del recibo del agua, Abastecimiento, alcantarillado y Depuración en la Costa Tropical?

J.S. Nuestro sistema tarifario está separado por estas áreas de actividad y así queda reflejado en los estudios tarifarios y de costes que la Mancomunidad audita, corrige y aprueba. Por tanto estamos hablando de facturas, nóminas, cánones, amortización de inversiones que una vez auditado, la Mancomunidad fiscaliza. Es todo bastante tangible, no sujeto a discrecionalidad de forma que los costes del servicio están bastante ajustados de forma las tarifas de la Costa, sin entrar en comparaciones están bastante optimizadas.

Infc.-¿Cuáles son los retos de gestión más inmediatos de Aguas y Servicios de cara al 2018?

J.S. Como deber u obligación, cumplir con los compromisos contractuales que en nuestro caso es acometer las inversiones del canon de mejora y concesional que rondan los 8.0 millones de euros y por otro lado la incorporación a la depuración de aguas residuales de Albuñol y Molvízar.
Como reto, es siempre el mismo, suministro de agua de forma continua y de calidad, y por otro lado nuestro compromiso con el medio ambiente con optimización energética y cumplir con la legislación en lo referente a la depuración de aguas residuales. Por otro lado estamos preparados para el suministro de agua regenerada en la depuradora de Almuñécar y por otro estamos preparando u optimizando a través de un estudio el suministro de agua a la Alta Contraviesa, aspecto relevante como he dicho antes dado la precariedad de recursos.

Infc.- ¿Que le gustaría llegar a conseguir mientras dure su gerencia en la Costa Tropical?

J.S. Básicamente, la empresa que dirijo es una empresa de la Costa, es una empresa cercana, pendiente de los problemas del ciudadano y cuyo objetivo es que cada ciudadano, cliente o abonado sienta que la empresa Aguas y Servicios, sea una empresa cercana, eficaz, involucrada con el medio ambiente, empresa motor de empleo a través de las inversiones a ejecutar creando puestos de trabajos de forma directa e indirecta mediante subcontratación a empresas de la comarca, atendiendo con los distintas actividades de forma conjunta con Mancomunidad o por separado en aquellas parcelas sociales de ayudas a los más desfavorecidos bien por lo dicho actividades o desde el propio recibo aplicando las bonificaciones en ordenanza, aplicando las mismas o bien fraccionando pagos.

Muchas gracias por su amabilidad.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
16/12/2017 | Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Gustavo Aybar, nuevo presidente del PP de Salobreña
 
 
 
15/12/2017 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Esta noche en Almuñécar, espectacular concierto de Navidad de la gran cantaora Marina Heredia
 
 
 
 
15/12/2017 | Actualidad | Gabinete Prensa Mancomunidad
García Alabarce: "La ejecución de las obras del paseo marítimo de La Herradura ya supera el 60%"
 
 
14/12/2017 | Actualidad | Gabinete Puerto de Motril
Más de 4.000 leds engalanan el árbol natural más alto de Europa para iluminar la Navidad en el Puerto
 

14/12/2017

Actualidad
Los periodistas de la Costa se reúnen para celebrar el tradicional desayuno de navidad invitados por la autoridad portuaria de Motril.
"Gracias por vuestro trabajo, colaboración y por estar siempre que os necesitamos".
 

14/12/2017

Actualidad
Almuñécar inaugura este viernes el Mercadillo Navideño en la plaza de Madrid.
El Mercadillo se mantendrá hasta el día 30 de este mes en la céntrica plaza almuñequera y se podrá visitar todos los días en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
 

13/12/2017

Actualidad
Los premiados con los Honores y Distinciones 2017 de Diputación incluyen, entre otros, a la investigadora Carmen Ruiz de Almodóvar, al músico Leonard Cohen y a Cruz Roja Granada.
El poeta Antonio Carvajal y el gestor cultural Alfonso Alcalá, hijos predilecto y adoptivo de la provincia
 

13/12/2017

Actualidad | Prensa 112
Cinco mujeres y un bebé entre los 61 inmigrantes rescatados y trasladados al Puerto de Motril
(Foto de Archivo)
 

13/12/2017

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La empresa Vithas abrirá en Almuñécar un complejo sanitario en el edificio Mariote
La empresa sanitaria se hizo con el proyecto que inició Clínica Rincón tras adquirir esta empresa malagueña
 

12/12/2017

Actualidad | Radio Salobreña
En marcha una nueva edición del Concurso de Villancicos de Radio Salobreña, siempre de la mano de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical
En esta edición, el concurso contará con seis grupos participantes.
 

12/12/2017
Niños y niñas de Primaria celebran el Día de los Derechos Humanos con la lectura de los artículos de la Declaración Universal.

   

12/12/2017
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes como presuntos autores de al menos cinco delitos contra la propiedad en Almuñécar

   

11/12/2017
La Consejería de Agricultura impulsa con 3,6 millones de euros la modernización de pymes agroalimentarias de Granada

   

10/12/2017
La AEMET activa los avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros a partir de este lunes

   

09/12/2017
Seis belenes solidarios salpican las calles y plazas de Almuñécar y La Herradura

   

08/12/2017
Almuñécar acoge un Mercadillo Medieval de las Culturas hasta el domingo

   

08/12/2017
Un foro reúne a deportistas, entrenadores y árbitros para avanzar en la lucha contra la violencia en el deporte base

   

07/12/2017
Un concierto de ministriles cierra en la Alhambra el ciclo “Patrimonio de la Humanidad y Música”

   

06/12/2017
La DGT prevé 143.000 desplazamientos de Granada durante el puente

   

05/12/2017
Homenaje a la Constitución en un acto institucional celebrado en el Palacio Ruiz de Castro

   

05/12/2017
En marcha la campaña solidaria “Ningún niño sin juguete”

   

04/12/2017
Motril animará las fiestas de Navidad con un amplio programa de actividades para toda la familia

   

04/12/2017
El Galeón Andalucía recibe la visita de 5.300 personas durante su estancia en el Puerto de Motril

   

04/12/2017
Sierra Nevada abre este Puente el mayor desnivel esquiable de España

   

03/12/2017
El Cuadernillo Ambiental ‘Relaciones biológicas entre animales marinos en la Costa Tropical’ difunde la riqueza del ecosistema marino de la Costa

   

02/12/2017
Eizmendi y Sanjuan triunfan en la primera edición del Rallye Costa Tropical

   

02/12/2017
Comienza a rodar el I Rally Costa Tropical con gran expectación

   

01/12/2017
Almuñécar podrá optar a ayudas de destinos turísticos inteligente

   

01/12/2017
Almuñécar apoya la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer promovida por AECC

   

30/11/2017
Este fin de semana se celebra la primera edición del Rally Costa Tropical de Granada

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO/

19/11/2017 - En en planeta mejor

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Atletismo en Almuñécar: "42.195 metros otra vez. Por fin 42.195 metros"
 

El Pabellón Municipal de Deportes acogerá este sábado el XI Campeonato Infantil de Karate Kyokushin Ciudad de Motril

   

Almuñécar sustituirá el césped artificial del campo de fútbol Río Verde con un inversión de 160.000 euros

   

Éxito en el II Duatlón Cross Ciudad de Órgiva

   
Sociedad y Cultura
Intensa agenda cultural y navideña en Almuñécar y La Herradura para este fin de semana
 

La Inauguración del Mercadillo de Navidad y el concierto de Marina Heredia marcan el inicio de la programación navideña en Almuñécar

   

El proyecto "Leo en Violeta" puesto en marcha en el CEIP La Santa Cruz anima a la lectura con actividades muy originales.

   

En el Centro Infantil de Los Marinos de Almuñécar se armó el belén, viviente.

   
 
 
Cartas al Director
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
01/11/2017
Cuando los muertos parecen sonámbulos
Por Mª José Navarro
   
22/09/2017
EL SABOR DE LA CALIDAD
   
11/09/2017
Carta abierta a la Excma. Sra. Doña Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Almuñécar
   
07/08/2017
Opinión/ Estamos de acuerdo, Pedro. Casi en todo
   
17/07/2017
!!ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!
MANIFIESTO DE la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DE GRANADA
   
14/07/2017
Escrito de los vecinos de la zona de la Playa de Salobreña
Estimado/a periodista, permítanos en primer lugar presentarnos:
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2017 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2017 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital