Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  01/12/2017 | Provincia    |  Prensa Alhambra
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
 
Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, la intervención ha sacado a la luz técnicas artesanales medievales de un ‘hammam’ de estas características que se conserva íntegro en Occidente


La Alhambra ha finalizado la I Fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores. Construido por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusúf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de hammam de estas características que se conserva íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas -tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocidos hasta la fecha- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha realizado una visita con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y otros representantes institucionales que han recorrido estas estancias con el director técnico del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y desvelándonos nuevas claves para entender mejor su historia”.

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato, junto a un equipo técnico multidisciplinar, en el que además de Pedro Salmerón, han participado una veintena de técnicos andaluces.

La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales: “Hemos actuado sobre el sistema de cobertura y el revestimiento interior, a excepción de los zócalos. También, se ha recuperado la ventilación natural de este espacio a través de las lucernas, como método natural de equilibrio microclimático. Se han medido y se ha comprobado que existen dos series diferentes en cuanto tamaño, diseño y vidriado”, ha explicado Pedro Salmerón- Así, para reflejar esta diversidad, el equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.

El responsable del proyecto ha detallado, además, otras tareas que se han llevado a cabo durante el proceso, como la eliminación de morteros inadecuados o la reinstalación del sistema de iluminación ambiental exterior, según criterios de sostenibilidad energética y baja contaminación lumínica; junto a una nueva dotación de canales y bajantes en el entorno inmediato de la cubierta del Baño Real.
Para completar el trabajo se ha llevado a cabo “un minucioso” proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

Toda la información generada y los resultados obtenidos, sumados a las investigaciones documentales, “han supuesto un apoyo científico para la toma de decisiones a lo largo de la intervención. También, la información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro”, ha señalado Fernández Manzano, quien ha insistido en que en los próximos años se va a acometer la II Fase del proyecto, que se centrará en el hipocausto, la caldera y la leñera del baño, con la participación del equipo técnico del Servicio de Conservación de la Alhambra.

Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño, se accedía por el Patio de Arrayanes, atravesando la puerta que aún se conserva; mientras que la entrada a la caldera, se realizaba de forma independiente.
Coincidiendo con esta presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los balneo o balneum romanos. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo, también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas. El arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, realiza una intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian estas últimas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación. En 2003 las intervenciones se centraron en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
21/10/2018 | Provincia
Igualdad, Industria, claves del desarrollo marítimo pesquero en Granada.
 
 
 
 
21/10/2018 | Provincia
Cámara Granada ha destacado su “apuesta continua” por la formación.
 
 
 
 
 
21/10/2018 | Provincia | Gabinete Diputación.
Granada y Jaén refuerzan su promoción como destino cultural y turístico tras la campaña desarrollada en Nápoles
 
 
 
20/10/2018 | Provincia
Unas jornadas abordan en Granada los beneficios saludables de la dieta mediterránea entre la población infantil
 

19/10/2018

Provincia
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, da la primera lección del nuevo curso de la UNED Motril
El Centro Asociado de la UNED de Motril arranca un nuevo curso cumpliendo la mayoría de edad y dando un reconocimiento a los recién titulados
 

19/10/2018

Provincia | Gabinete Ciudadanos
Ciudadanos demanda al Gobierno actuaciones de prevención para reducir y mitigar los efectos de los desastres naturales
"Con el objetivo de “disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales”
 

19/10/2018

Provincia
La Subdelegada del Gobierno en Granada asiste a la constitución de la Junta de Seguridad de Gualchos-Castell de Ferro
La alcaldesa Toñi Antequera, asegura que con esta medida ofrecerán mejor calidad de vida a los ciudadanos.
 

19/10/2018

Provincia
Más de 131.370 mujeres de entre 50 y 69 años se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
Salud destaca, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las innovaciones impulsadas por los profesionales para potenciar la calidad de la atención a la patología mamaria.
 

19/10/2018

Provincia
Granada y Jaén se venden como destino turístico ante 130 agentes de viaje de Nápoles
 

19/10/2018

Provincia | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
La visita del portaviones Juan Carlos I a Motril ha tenido un retorno económico en valor publicitario de 1,1 millones de euros
Estos datos se arrojan del análisis realizado por Kantar Media, empresa de seguimiento, evaluación de medios y medición de audiencias
 

19/10/2018
Cuatro empresas hortofrutícolas crean una alianza para consolidar el tomate 'ADORA' en el mercado

   

18/10/2018
La Alhambra, en familia los sábados y domingos

   

18/10/2018
Salud iniciará el próximo lunes la vacunación frente a la gripe para proteger a la población de riesgo en Granada

   

18/10/2018
“Un Parque Nacional es una herramienta de progreso para los territorios y las personas”

   

18/10/2018
Opinión/ Nuevo Torpedo a la banca con los gastos hipotecarios.

   

18/10/2018
La Mancomunidad destina 463.975,12 € de su superávit a inversiones en municipios de menos de cinco mil habitantes.

   

17/10/2018
Un total de 130 centros y unidades sanitarias de Andalucía cuentan con un reconocimiento por su especial atención al dolor

   

17/10/2018
Aumenta de AMARILLA a NARANJA la alerta por fuertes lluvias este jueves 18 en la Costa de Granada.

   

17/10/2018
La Junta amplía al 31 de octubre el plazo para que las corporaciones puedan presentar los proyectos al plan de empleo 45+

   

17/10/2018
Las campañas de recogida de envases y vidrio logran cifras récord en hoteles y bares de la Costa

   

16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García

   

16/10/2018
La Plataforma Pobreza Cero de Granada inicia Campaña 2018, con un apartado especial dedicado a las migraciones y los desplazamientos humanos.

   

16/10/2018
Junta, Cáritas y los ayuntamientos de Armilla, Maracena y Loja firman un acuerdo para atender las necesidades alimentarias de cerca de 90 familias

   

16/10/2018
Granada y Jaén se promocionan en Nápoles para potenciar su nueva conexión aérea

   

15/10/2018
La mujer rural, al frente de 700 nuevas empresas en el campo granadino

   

15/10/2018
Detenido el presunto asesino de un Guardia Civil en Huétor Vega.

   

15/10/2018
Grupo La Caña buscará potenciar su marca ‘Bio Caña’ en Fruit Attraction.

   

14/10/2018
Ciudadanos exige al Gobierno actuaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos como medida de prevención ante inundaciones y riadas

   

14/10/2018
El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día de las Escritoras con lecturas feministas

   

13/10/2018
Investigadores del Hospital de jaén y Granada determinan un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios
 

El PMD Almuñécar propone este domingo una ruta por tierras almerienses del río Andarax

   

Intensa agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical

   
Sociedad y Cultura
Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado
 

Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar

   

Hoy concluye el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar con una exposición de los trabajos realizados esta semana.

   

Una conferencia sobre células madre a cargo de Marchal Corrales inauguró anoche en Almuñécar el VII Ciclo de Conferencias de Ciencias

   
 
 
Cartas al Director
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas
   
   
17/10/2018
Aumenta de AMARILLA a NARANJA la alerta por fuertes lluvias este jueves 18 en la Costa de Granada.
   
   
06/10/2018
Luis Salvador: “Susana Díaz viene a la Costa granadina engañando con cuentos chinos cuando el PSOE lleva casi cuarenta años gobernando en Andalucía”
   
   
08/10/2018
Una campaña en Órgiva incentiva el reciclaje de vidrio para ayudar en la investigación contra el cáncer
   
   
19/10/2018
Más de 131.370 mujeres de entre 50 y 69 años se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
   
   
02/10/2018
Torrenueva ya es independiente después de que así lo ratifique la Junta de Andalucía
   
   
18/10/2018
Salud iniciará el próximo lunes la vacunación frente a la gripe para proteger a la población de riesgo en Granada
   
   
18/10/2018
Opinión/ Nuevo Torpedo a la banca con los gastos hipotecarios.
   
   
12/10/2018
Órgiva elabora la tostada más grande de Andalucía en la celebración del I Desayuno Ecológico
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital