Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  01/12/2017 | Provincia    |  Prensa Alhambra
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
 
Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, la intervención ha sacado a la luz técnicas artesanales medievales de un ‘hammam’ de estas características que se conserva íntegro en Occidente


La Alhambra ha finalizado la I Fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores. Construido por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusúf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de hammam de estas características que se conserva íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas -tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocidos hasta la fecha- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha realizado una visita con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y otros representantes institucionales que han recorrido estas estancias con el director técnico del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y desvelándonos nuevas claves para entender mejor su historia”.

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato, junto a un equipo técnico multidisciplinar, en el que además de Pedro Salmerón, han participado una veintena de técnicos andaluces.

La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales: “Hemos actuado sobre el sistema de cobertura y el revestimiento interior, a excepción de los zócalos. También, se ha recuperado la ventilación natural de este espacio a través de las lucernas, como método natural de equilibrio microclimático. Se han medido y se ha comprobado que existen dos series diferentes en cuanto tamaño, diseño y vidriado”, ha explicado Pedro Salmerón- Así, para reflejar esta diversidad, el equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.

El responsable del proyecto ha detallado, además, otras tareas que se han llevado a cabo durante el proceso, como la eliminación de morteros inadecuados o la reinstalación del sistema de iluminación ambiental exterior, según criterios de sostenibilidad energética y baja contaminación lumínica; junto a una nueva dotación de canales y bajantes en el entorno inmediato de la cubierta del Baño Real.
Para completar el trabajo se ha llevado a cabo “un minucioso” proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

Toda la información generada y los resultados obtenidos, sumados a las investigaciones documentales, “han supuesto un apoyo científico para la toma de decisiones a lo largo de la intervención. También, la información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro”, ha señalado Fernández Manzano, quien ha insistido en que en los próximos años se va a acometer la II Fase del proyecto, que se centrará en el hipocausto, la caldera y la leñera del baño, con la participación del equipo técnico del Servicio de Conservación de la Alhambra.

Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño, se accedía por el Patio de Arrayanes, atravesando la puerta que aún se conserva; mientras que la entrada a la caldera, se realizaba de forma independiente.
Coincidiendo con esta presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los balneo o balneum romanos. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo, también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas. El arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, realiza una intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian estas últimas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación. En 2003 las intervenciones se centraron en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
25/05/2018 | Provincia | Prensa Guadalinfo
Guadalinfo enseña a construir dispositivos inteligentes de uso diario en los talleres "Tecnología para la vida"
 
 
 
 
25/05/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
El Virgen de las Nieves remodelará Radioterapia con propuestas de alumnos de Arquitectura para humanizar los espacios
 
 
 
 
 
25/05/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
La Junta libera 2 nuevos pollos de quebrantahuesos en la Sierra de Castril para afianzar la supervivencia de la especie
 
 
 
25/05/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
El consejero reitera en la entrega de premios de la Denominación de Origen Poniente de Granada que el pequeño agricultor debe recibir más fondos
 

25/05/2018

Provincia | Junta de Andalucía
Más de 150 docentes de Audición y Lenguaje de la provincia se reúnen para intercambiar buenas prácticas
El delegado de Educación ha presidido el encuentro de trabajo de los logopedas que ejercen su función en centros educativos granadinos
 

24/05/2018

Provincia
Salud cumple con el cronograma de extensión del programa de cribado de cáncer de colon y empieza el envío de cartas a la población
Álvarez asegura en sede parlamentaria que antes de acabe el año todos los centros de salud tendrán implantado este programa y recuerda que el cáncer es una “prioridad para el Gobierno andaluz”
 

24/05/2018

Provincia
La Diputación reclama la modificación del plan estatal de vivienda protegida para que todos los jóvenes puedan acceder a las ayudas
 

24/05/2018

Provincia
La Comisaría Provincial de Granada ha reforzado la presencia policial en las calles y el ferial con motivo de la celebración del Corpus.
Ante las aglomeraciones que se producen en las Fiestas de Granada en honor del Santísimo Corpus Christi que tendrá lugar entre los días 26 de mayo al 2 de junio de 2018 se incide en la prevención con un dispositivo específico de seguridad “Operación Arrayán 2018” de cara a la mayor afluencia de público a la ciudad con motivo de la celebración de dicha festividad
 

24/05/2018

Provincia
La Junta impulsa la II edición de la Quisquillá de Motril, que da a conocer la forma tradicional de subastar el pescado
Una “Subasta Tradicional de Pescado” tendrá lugar el próximo día 8 de junio, en el marco de los actos programados para “La Quisquillá”, que contará con actividades desde el día 4 al 10 de junio.
 

24/05/2018

Provincia
500 escolares asisten a la obra El Percusionista en el Teatro Municipal de Órgiva
La actuación del músico ecuatoguineano, Gorsy Edú, se ha llevado a cabo dentro del programa Caja de Música, promovido y patrocinado por la Fundación Caja Rural Granada
 

24/05/2018
La Junta aborda en unas jornadas la equiparación laboral de las empleadas inmigrantes del hogar

   

24/05/2018
El PSOE urge al Gobierno que confirme el plan para adecentar las playas de Castell de Ferro

   

24/05/2018
La Junta impulsa la mediación como herramienta “eficaz y rápida” para la resolución extrajudicial de los conflictos

   

24/05/2018
Adjudicados los trabajos de eliminación de fibrocemento en el instituto Francisco Javier de Burgos de Motril

   

23/05/2018
SAS y sindicatos aprueban mejoras para los profesionales sanitarios que permanezcan en puestos de difícil cobertura

   

23/05/2018
Cerca de un centenar de centros educativos de la provincia participa en el proyecto “Leo en Violeta”

   

23/05/2018
Un centenar de profesionales asiste a la presentación de los protocolos de actuación en materia de atención social y sanitaria

   

23/05/2018
“Fomento ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso del Gobierno del PP con la provincia”

   

23/05/2018
Diputación presenta la primera silla adaptada para que personas discapacitadas puedan practicar SLOC

   

23/05/2018
Abierto el plazo para acogerse a las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda

   

22/05/2018
El Hospital Virgen de las Nieves acoge una exposición para sensibilizar sobre la inclusión de personas con discapacidad a través del arte

   

22/05/2018
El Metro funcionará ininterrumpidamente en la Feria del Corpus más de 91 horas entre el miércoles y el sábado

   

22/05/2018
Diputación renueva la imagen turística con la que promocionará Granada en el mundo

   

21/05/2018
Un desayuno sobre las oportunidades de negocio en Francia reúne en Granada a 50 empresarios con representantes de instituciones galas y españolas relacionadas con el comercio exterior

   

21/05/2018
La Junta promueve en Motril el programa de formación ‘Sé+Digital Andalucía’ para potenciar los negocios online

   

21/05/2018
“Suspiro Andalusí”, de Sancho Original, elegida la mejor tapa de Granada en la final de Bocados

   

21/05/2018
Salud acoge la firma de un convenio entre los dos hospitales universitarios de Granada y la Asociación AGREDACE

   

21/05/2018
Diputación inicia una nueva campaña contra el tabaquismo en 56 municipios

   

21/05/2018
El Puerto de Motril supera su récord de exportación de palas eólicas con 225 unidades en un mes

   

21/05/2018
Grupo Aganova y Genially, empresas ganadoras de los premios AJE Andalucía 2018

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' se ha impuesto hoy en la primera etapa del III 'Ultra-tri Spain' que se celebra en Motril.
 

Pistoletazo de salida a la Ultra Tri Spain 2018

   

Agenda deportiva en Almuñécar para el fin de semana del 25 al 27 de mayo

   

Almuñécar será sede del I Campeonato Provincial de Balonmano Playa

   
Sociedad y Cultura
La Asociación Damos la Cara entrega el Premio Koro a Isabel Martínez de Roda por su trabajo a favor de la igualdad de género
 

Medio millar de personas mayores se reúnen en Órgiva en el marco del IX Encuentro de Centros de Participación Activa

   

Se entregan en el Puerto los reconocimientos a las empresas de la Costa que dan formación a los alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística

   

Alma de Bolero y la Agrupación musical Isaac Albéniz, protagonistas del X Encuentro de Pulso y Púa Ciudad del Azúcar de Motril

   
 
 
Cartas al Director
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
11/05/2018
Motril vuelve a liderar el crecimiento de mercancías a nivel nacional y se sitúa el segundo en incremento de exportaciones hasta marzo
   
   
17/05/2018
Comienza la 4ª edición del certamen “Bocados” de Cervezas Alhambra
   
   
05/05/2018
Educación abre el proceso de admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas y enseñanzas artísticas de régimen especial
   
   
04/05/2018
El Hospital Virgen de las Nieves implanta una técnica novedosa para eliminar cálculos de las glándulas salivares
   
   
21/05/2018
El Puerto de Motril supera su récord de exportación de palas eólicas con 225 unidades en un mes
   
   
15/05/2018
Salud reconoce la labor de las 216 familias granadinas de acogida que permiten a niños tutelados disfrutar de un hogar
   
   
09/05/2018
Unidos Podemos presentará en el Congreso una propuesta integral de mejora de la Costa de Granada
   
   
02/05/2018
El Ayuntamiento de Maracena celebra el Día de la Cruz rindiendo homenaje a la Casa Cobo, Doña Luisa y la de Emilia Bullejos
   
   
09/05/2018
El Comité Asesor del Plan de Emergencias planifica la realización de un simulacro de accidente aéreo previsto en el Aeropuerto de Granada próximamente.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital