Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  01/12/2017 | Provincia    |  Prensa Alhambra
La Alhambra finaliza la restauración de las cubiertas y paramentos interiores del Baño Real de Comares
 
Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, la intervención ha sacado a la luz técnicas artesanales medievales de un ‘hammam’ de estas características que se conserva íntegro en Occidente


La Alhambra ha finalizado la I Fase de la restauración de las cubiertas del Baño Real del Palacio de Comares y de sus paramentos interiores. Construido por el sultán Ismail I (1314-1325) y continuado por Yusúf I (1333-1354), es uno de los escasos ejemplos de hammam de estas características que se conserva íntegro en Occidente. Esta intervención ha venido acompañada por el descubrimiento de técnicas artesanales medievales en las cubiertas abovedadas -tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales que recubrían exteriormente este espacio, desconocidos hasta la fecha- y el hallazgo de huellas que indican la existencia de puertas que aislaban unas salas de otras y que serán investigadas en el futuro.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que ha realizado una visita con el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y otros representantes institucionales que han recorrido estas estancias con el director técnico del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón. “La Alhambra sigue sorprendiéndonos y desvelándonos nuevas claves para entender mejor su historia”.

Con un presupuesto de 1.160.342,80 euros, el proyecto ha sido ejecutado por el Servicio de Conservación y Protección del Patronato, junto a un equipo técnico multidisciplinar, en el que además de Pedro Salmerón, han participado una veintena de técnicos andaluces.

La restauración de los Baños Reales se ha centrado en solucionar sus problemas de conservación motivados, fundamentalmente, por la infiltración de aguas pluviales: “Hemos actuado sobre el sistema de cobertura y el revestimiento interior, a excepción de los zócalos. También, se ha recuperado la ventilación natural de este espacio a través de las lucernas, como método natural de equilibrio microclimático. Se han medido y se ha comprobado que existen dos series diferentes en cuanto tamaño, diseño y vidriado”, ha explicado Pedro Salmerón- Así, para reflejar esta diversidad, el equipo técnico ha configurado una base de datos detallada que se ha asociado a los estudios de arqueología desarrollados en el transcurso de la intervención, elaborando planos que reflejan materiales y etapas de intervención que han sufrido las bóvedas y paramentos.

El responsable del proyecto ha detallado, además, otras tareas que se han llevado a cabo durante el proceso, como la eliminación de morteros inadecuados o la reinstalación del sistema de iluminación ambiental exterior, según criterios de sostenibilidad energética y baja contaminación lumínica; junto a una nueva dotación de canales y bajantes en el entorno inmediato de la cubierta del Baño Real.
Para completar el trabajo se ha llevado a cabo “un minucioso” proceso de documentación sobre el baño, que ha incluido el análisis de materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores, y se ha realizado un estudio cromático del Baño Real, teniendo en cuenta los factores de iluminación a lo largo del día.

Toda la información generada y los resultados obtenidos, sumados a las investigaciones documentales, “han supuesto un apoyo científico para la toma de decisiones a lo largo de la intervención. También, la información generada durante la restauración formará parte de las fuentes documentales disponibles para el conocimiento del espacio objeto de intervención en el futuro”, ha señalado Fernández Manzano, quien ha insistido en que en los próximos años se va a acometer la II Fase del proyecto, que se centrará en el hipocausto, la caldera y la leñera del baño, con la participación del equipo técnico del Servicio de Conservación de la Alhambra.

Las cubiertas del Baño de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente debido a reparaciones y reposiciones sucesivas.
En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño, se accedía por el Patio de Arrayanes, atravesando la puerta que aún se conserva; mientras que la entrada a la caldera, se realizaba de forma independiente.
Coincidiendo con esta presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los balneo o balneum romanos. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo, también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas. El arquitecto conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, realiza una intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian estas últimas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación. En 2003 las intervenciones se centraron en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
14/08/2018 | Provincia | Junta Andalucía
La Junta invierte medio millón de euros en la reparación de cinco kilómetros de la A-348, en la Alpujarra granadina
 
 
 
 
14/08/2018 | Provincia
Toda Granada condena la muerte de la mujer de 21 años asesinada por su pareja en Dúrcal
 
 
 
 
 
13/08/2018 | Provincia | Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
Mancomunidad entrega 54.000 € en un segundo bloque de patrocinios a colectivos de la Costa Tropical
 
 
 
13/08/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Los hospitales de la provincia de Granada dispondrán de nueve nuevos equipos diagnósticos de última generación
 

12/08/2018

Provincia
Granada, tercera provincia andaluza en número de inscripciones sobre propiedad intelectual
Obras literarias y científicas, junto a las de tipo musical, cinematográfico y audiovisual concentran el mayor número de solicitudes respecto a 2016
 

10/08/2018

Provincia | Junta de Andalucía
Granada supera las 700.000 toneladas en hortofrutícolas y se afianza como segunda productora en Andalucía
La Junta refuerza su apoyo a un sector que tiene en el tomate, el pepino, el pimiento y el espárrago sus productos estrella
 

10/08/2018

Provincia | Junta Andalucía
La Policía andaluza imputa al presunto autor del incendio forestal declarado el jueves en el término de Molvízar
El imputado estaba realizando en su parcela labores de corte con una radial y originó un fuego que obligó a utilizar medios aéreos para su extinción
 

10/08/2018

Provincia | Gabinete PP
PP "lamenta" que el PSOE haya reconocido “tarde” que se equivocó con el efecto llamada en inmigración y la política de “brazos caídos” ante una crisis ya “insalvable”
Critica la “poca decencia” del delegado del Gobierno en Andalucía al decir que el PP “no tuvo previsión alguna” cuando fue el PSOE el que “boicoteó” los planes de emergencia y asistencia a inmigrantes que ahora quieren reactivar en la costa granadina
 

09/08/2018

Provincia
El presidente de la Diputación pide al secretario de Estado de Medio Ambiente un compromiso con los proyectos pendientes de la provincia
Entrena destaca en su petición las conducciones de Rules, el Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical y las concesiones de agua para nuevos regadíos en la zona Norte de la provincia,
 

09/08/2018

Provincia
Turón vuelve a acoger el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra
El próximo domingo se celebra una de las grandes citas culturales de la provincia, que reunirá a más de 10.000 personas
 

09/08/2018
La Mancomunidad de la Costa Tropical reclama 1,5 millones a la Junta por ingresos indebidos del canon de depuración

   

09/08/2018
Más de 500 autónomos de Granada optan a ayudas de la Junta por valor de 1,6 millones

   

08/08/2018
Empleo, participación ciudadana y digitalización empresarial, entre las áreas que impulsan los 173 centros Guadalinfo de Granada

   

08/08/2018
Unos 3.300 temporeros se desplazarán este año a la vendimia francesa desde Granada

   

08/08/2018
El PSOE de Polopos denuncia que "la ineficaz gestión del alcalde del PP hace perder al municipio una ayuda de más de 222.000 euros"

   

07/08/2018
JSA destaca la apuesta “inequívoca” de la Junta para el fomento del empleo juvenil en Granada y pide al PP que deje de enredar

   

07/08/2018
Granada registra 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos durante el primer semestre del año

   

07/08/2018
El PSOE apoya al sector pesquero y pide la modificación del reglamento europeo para que contemple las peculiaridades de la costa

   

06/08/2018
Diputación informará en las fiestas locales a adolescentes y jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol y drogas

   

06/08/2018
La Policía Nacional detiene en el Puerto de Motril a un prófugo reclamado por las autoridades judiciales de Holanda por delitos contra el orden público y la seguridad del Estado

   

05/08/2018
Agricultores y ganaderos de Granada reciben ayudas de la Junta de 4,8 millones en apoyo a la producción ecológica

   

03/08/2018
José Mujica recibirá en La Zubia el VII Premio de Poesía en El Laurel el próximo 21 de agosto

   

02/08/2018
Órgiva celebrará el 25 aniversario de su Festival Flamenco con Marina Heredia

   

02/08/2018
La AEMET activa el aviso naranja por altas temperaturas hasta las 22,00 horas

   

01/08/2018
La Junta realiza una campaña de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura en localidades costeras andaluzas

   

01/08/2018
El PP exige el refuerzo inmediato de la costa granadina con 40 policías más ante la crisis de inmigración y el “miedo escénico” del Gobierno a tomar decisiones

   

01/08/2018
La Junta adjudica el aprovechamiento hidroeléctrico de Rules

   

31/07/2018
El compromiso social, eje central de la programación de Granada Noir 4

   

31/07/2018
El pleno de Diputación acuerda inversiones extraordinarias de más de 5,3 millones en el patrimonio provincial

   

31/07/2018
La Junta pone en marcha una campaña de retirada de plásticos agrícolas en las principales zonas de cultivo y cauces fluviales

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La fase previa del Torneo de Tenis de la Amistad está prevista para el 19 aunque las inscripciones podrían varias la fecha
 

La LXXIX Travesía a Nado del Puerto de Motril congregará a 300 nadadores

   

Carlos Rodríguez Cano se lleva el título en la 6ª Copa de España júnior

   

Van Veenendaal se proclama campeón deL XXXIII Torneo de Ajedrez Ciudad de Motril

   
Sociedad y Cultura
Agenda Cultural en Almuñécar y La Herradura en la segunda quincena de agosto.
 

El cantaor flamenco Juan Pinilla vuelve Almuñécar con su espectáculo “Te lo digo cantando”

   

El flamenco de Manuel Cortés concluye los conciertos de la Feria de Día con pasión y arte por todos los costados

   

La AECC celebra este viernes una cuestación de verano con una mesa única en la plaza del Agua, frente a la Jefatura de Policía.

   
 
 
Cartas al Director
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
06/08/2018
La Policía Nacional detiene en el Puerto de Motril a un prófugo reclamado por las autoridades judiciales de Holanda por delitos contra el orden público y la seguridad del Estado
   
   
08/08/2018
Empleo, participación ciudadana y digitalización empresarial, entre las áreas que impulsan los 173 centros Guadalinfo de Granada
   
   
02/08/2018
Órgiva celebrará el 25 aniversario de su Festival Flamenco con Marina Heredia
   
   
03/08/2018
José Mujica recibirá en La Zubia el VII Premio de Poesía en El Laurel el próximo 21 de agosto
   
   
01/08/2018
La Junta adjudica el aprovechamiento hidroeléctrico de Rules
   
   
08/08/2018
El PSOE de Polopos denuncia que "la ineficaz gestión del alcalde del PP hace perder al municipio una ayuda de más de 222.000 euros"
   
   
01/08/2018
La Junta realiza una campaña de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura en localidades costeras andaluzas
   
   
10/08/2018
La Policía andaluza imputa al presunto autor del incendio forestal declarado el jueves en el término de Molvízar
   
   
02/08/2018
La AEMET activa el aviso naranja por altas temperaturas hasta las 22,00 horas
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital