Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  13/12/2017 | Provincia    |  Junta de Andalucía
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada curan una grave arritmia cardiaca en un prematuro de 2,5 kilos de peso
 
La consejera de Salud reconoce públicamente el “impecable” trabajo en equipo que ha hecho posible este hito de la sanidad pública granadina, segundo caso registrado en España en un bebé de menos de tres kilos



Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han curado una grave arritmia cardiaca en un bebé prematuro de 2,5 kilos de peso y apenas dos semanas de vida. Se trata de uno de los pocos casos descritos en el mundo donde la intervención que requería, una ablación cardiaca, se ha hecho antes de que el menor alcance los tres kilos de peso. En España, la literatura científica sólo recoge un precedente en el Hospital Clínico de Barcelona.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha acompañado hoy en rueda de prensa a los profesionales que han hecho posible este nuevo hito de la sanidad pública andaluza y granadina, así como a los padres del bebé intervenido, ahora con nueve meses de edad y con una calidad de vida como la de cualquier niño de su edad.

De todas las ablaciones eléctricas que se realizan en España, algo menos del 3 por ciento se realiza en pacientes pediátricos, principalmente en menores de entre 7 y 15 años. El Hospital Virgen de las Nieves es uno de los cinco centros con mayor experiencia en el país. El año pasado, el equipo que dirige Luis Tercedor realizó 426 ablaciones, de las que 23 fueron en niños y niñas. Lo habitual es realizarlas cuando los pacientes superan los 15 kilos de peso, ya que las complicaciones son menores y el procedimiento se realiza con mayor seguridad.

No obstante, en el caso del bebé intervenido, la arritmia comprometía de tal forma su vida, que el equipo médico propuso la intervención a los padres, quienes asumieron, al igual que los profesionales que la realizaron, el alto riesgo de la misma. La arritmia se producía por una anomalía en el músculo cardíaco que alteraba el circuito eléctrico del corazón y que provocaba una taquicardia denominada “incesante”.

En el momento de detectarse la arritmia, a las 32 semanas de gestación, el feto presentaba síntomas de insuficiencia cardiaca, con acumulación de líquidos en pulmones, abdomen y otras partes del cuerpo y con un latido cardiaco permanente de 230 pulsaciones por minuto. Las taquicardias lograron reducirse a 200 pulsaciones por minuto durante una semana, gracias a un tratamiento antiarrítmico suministrado a la madre y que llegaba al feto a través de la placenta, pero el parto se adelantó justo a la semana de iniciar el tratamiento y el recién nacido tuvo que ingresar inmediatamente en la UCI Neonatal, donde se inició el tratamiento intravenoso con diferentes fármacos para frenar las taquicardias. A las dos semanas de evolución y monitorización, sin que pudiera controlarse el ritmo desbocado del corazón con los medicamentos, se decide intervenirlo como única alternativa posible. Su gravedad obligaba a tomar esta decisión difícil tanto para el equipo médico como para la madre y el padre del recién nacido, suponiendo, en palabras de la consejera de Salud, “un verdadero reto”.

La intervención que podía eliminar esa anomalía era una ablación con catéter, que es un procedimiento que se hace por vía percutánea a través de la vena femoral, milimétrica en un bebe tan pequeño. Se accede al corazón con un catéter con el que se busca el punto exacto del corazón con la anomalía eléctrica y aquí se administra energía de radiofrecuencia y se quema la zona responsable de producir las taquicardias.

Marina Álvarez ha puesto en valor el “impecable” trabajo en equipo de los profesionales que han hecho posible la curación de este menor y devolver la esperanza y alegría a sus padres. Obstetras, matronas, neonatólogos, cardiólogas pediátricas, anestesistas, arritmólogos y personal de enfermería del Hospital Virgen de las Nieves, centro de referencia para medicina maternofetal y para el tratamiento de arritmias cardiacas pediátricas… “Todos los profesionales han sido clave para hablar hoy de éxito”, ha subrayado.

“Los que han intervenido en la correcta detección del caso cuando la madre acude con contracciones al Hospital Materno Infantil, los que han determinado el abordaje del mismo en el útero materno y una vez que nace el recién nacido, los que han prestado los cuidados intensivos, los que han ofrecido la seguridad anestésica y los que han garantizado la precisión y la destreza de la intervención”, ha añadido. “Todos han demostrado su excelencia y su compromiso con la sanidad pública, por lo que quiero agradecer públicamente esta entrega y saber hacer para seguir garantizando la mejor asistencia sanitaria en Granada”, ha concluido.

Una enfermedad poco frecuente

Las arritmias incesantes son poco frecuentes y se detectan en 1 de cada 5.000 embarazos, aproximadamente. En muchos casos es un problema transitorio, con taquicardias en el feto que acaban desapareciendo. En otro volumen importante de casos, si persisten esas taquicardias, se controlan bien con fármacos antiarrítmicos que se le dan a la madre durante la gestación y que, a través de la placenta, llegan al bebé.

Pero si la enfermedad no se llega a controlar con estos medicamentos, empieza a correr peligro la vida del feto, con una mortalidad que llega a alcanzar el 35 por ciento de los casos. La ablación con catéter es por tanto el último y desesperado recurso cuando las otras alternativas han fallado.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
23/04/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
La Junta adjudica los trabajos para paliar los efectos del cambio climático en Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata-Níjar
 
 
 
 
23/04/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Docentes de centros penitenciarios de varios países se reúnen en Granada para lanzar metodologías innovadoras
 
 
 
 
 
23/04/2018 | Provincia | Gabinete Diputación.
Continúan las actividades de la Semana de la Vega con una exposición en Niñas Nobles
 
 
 
23/04/2018 | Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación informa a los representantes de asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de la provincia de Granada sobre la convocatoria de subvenciones
 

23/04/2018

Provincia | Junta de Andalucía
La Escuela Oficial de Idiomas ‘Alpujarra’ de Órgiva celebra su décimo aniversario
El delegado territorial de Educación ha destacado “el valor de la educación pública para la creación de oportunidades en zonas rurales”
 

23/04/2018

Provincia | Ayuntamiento de Salobreña
Rufino critica la falta de financiación para el Pacto de Estado contra la violencia de Género en los PGE
La presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP critica que "de los 200 millones a los que se comprometió el Gobierno sólo se contemplan partidas que suman 80"
 

22/04/2018

Provincia | Junta de Andalucía
El Teatro Alhambra acoge la Gala de Ganadores del Festival de Cantes de La Unión dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur
El malagueño Alfredo Tejada obtuvo la prestigiosa Lámpara Minera
 

21/04/2018

Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación participa en un proyecto para aprovechar el esparto y el cáñamo en la agroindustria y la construcción
 

21/04/2018

Provincia | Junta de Andalucía
La Junta concede a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera ayudas por importe de 481.000 euros
Tienen como fin luchar y erradicar enfermedades de animales como la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina y ovina
 

20/04/2018

Provincia | Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía mejora de la Red de los Equipamientos de Uso Público del espacio protegido de Sierra Nevada
La delegada de Medio Ambiente visita en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada varios equipamientos incluidos en el proyecto de “Prevención de afecciones por el uso público”
 

20/04/2018
Unanimidad en el sector para conceder el premio honorífico a Aceites Sierra Sur de Pinos Puente en los IV Premios AOVE Sabor Granada

   

20/04/2018
Marinas de Andalucía mantiene un primer contacto con el grupo socialista

   

20/04/2018
Las principales instituciones provinciales se unen al movimiento que demanda el Corredor Mediterráneo

   

20/04/2018
El Hospital Virgen de las Nieves estrena el nuevo Hospital de Día Oncohematológico que cuenta con una inversión de 650.000 euros

   

20/04/2018
Sánchez Rubio: “La nueva Ley andaluza de Discapacidad velará por el derecho del colectivo a disfrutar de servicios accesibles relacionadas con la actividad física y el deporte”

   

20/04/2018
Cooperativa La Palma recibe el Premio a la Gran Trayectoria en los Premios Agro de IDEAL

   

20/04/2018
Electia Plus ya ofrece eficiencia energética y ahorro en la factura de la luz a los chiringuiteros de la Costa Tropical

   

19/04/2018
El Gobierno Central destinará 1.120.000 euros a mejoras en las playas afectadas por los temporales en la costa de Granada

   

19/04/2018
Sierra Nevada consolida unos 70 kilómetros, con todas las zonas abiertas, hasta final de temporada

   

19/04/2018
El Hospital Virgen de las Nieves acoge la primera edición de la Jornada Andaluza de Cardiopatías Familiares

   

19/04/2018
La Comisión Provincial del PFEA asigna un reparto de más de 20 millones para el ejercicio 2018-2019

   

19/04/2018
Vélez Nazarí organiza este domingo el I Senderismo Fotográfico, aunando deporte en naturaleza y promoción turística.

   

19/04/2018
Diputación pone en marcha una nueva fase del programa Granada Empleo para la inserción laboral de 700 jóvenes

   

18/04/2018
Dos pateras, una rescatada y otra localizada por Salvamento Marítimo

   

18/04/2018
Los mayores de Órgiva celebran sus bodas de Oro

   

18/04/2018
La Junta restaura pinturas y elementos históricos del edificio de la Real Chancillería

   

18/04/2018
La Policía Nacional detiene a un individuo in fraganti forzando la persiana de un establecimiento y evita el robo

   

18/04/2018
Las Jornadas Provinciales de Senderismo arrancan este domingo en Albuñol

   

18/04/2018
Aldaima, dedicada a la integración familiar de menores, firma un convenio de colaboración con la Asociación ‘Crecer Juntos’

   

18/04/2018
Almuñécar acoge este domingo el II Control Aire Libre de Atletismo.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gala AROMAR solidaria: “Un Mundo de... ¿Villanos?./

18/04/2018 - Almuñécar

Gala AROMAR solidaria: “Un Mundo de... ¿Villanos?.

Envíanos tus fotos...

 
 
 
Deportes
Vuelve este verano a Torrenueva el Campamento deportivo de verano 'Mar Azul'
 

Atletismo en Almuñécar: "El Sexitano en la VI edición de La Africana. ¿Qué pasaría si el Gato fuera del GTI?

   

Las 'juniors' de la Gimnasia Rítmica de Motril quedan terceras en la primera fase del Campeonato Promesa

   

Éxito de participación y gran nivel en el Circuito Municipal de Tenis de Motril

   
Sociedad y Cultura
Gran concierto de la Joven Orquesta Mediterránea para cerrar la temporada de invierno en Almuñécar
 

Curro Bruna dará un concierto este viernes con Yin Jazz en la Casa de la Cultura Almuñécar

   

El profesor Acuña Castroviejo dio en Almuñécar una interesante conferencia sobre el Alzheimer y el Parkinson

   

La Escuela Profesional de Danza Aromar de Almuñécar celebra este sábado y domingo la Gala Musical “Un mundo de… ¿Villanos?

   
 
 
Cartas al Director
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
21/01/2018
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
   
14/01/2018
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia
Mª José Navarro
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
12/04/2018
La costa granadina, con 6.625 hectáreas dedicadas al cultivo de chirimoya, aguacate, níspero y mango, obtiene una facturación de 73,1 millones
   
   
05/04/2018
El Hospital del Campus acoge un ciclo de tres talleres para personas cuidadoras de pacientes con ELA
   
   
04/04/2018
El teatro alza la voz por el planeta en el centro García Lorca
   
   
03/04/2018
Más de cien escolares celebran el Día del Libro Infantil y Juvenil con las adivinanzas de Manuel Mateo sobre Lorca en la biblioteca de Andalucía
   
   
05/04/2018
UGT firma el Convenio de Sanidad Privada de Granada, que beneficiará a unos 5.000 trabajadores de la provincia
   
   
07/04/2018
Agentes de viajes del centro del país conocen la oferta turística de la Costa Tropical en un encuentro con empresarios
   
   
04/04/2018
La rectora de la Universidad de Granada inaugura este miércoles en La Zubia la muestra de arte hecho por mujeres ‘Mirarnos’
   
   
12/04/2018
Aecost firma un acuerdo con Vodafone para abaratar costes de telecomunicaciones a sus asociados
   
   
02/04/2018
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada trasladan al consejero de Agricultura los retos del sector en la provincia.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital