Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  22/12/2017 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
“Lo que más me satisface de ser alcaldesa es disfrutar de esos momentos en los que puedo solucionar algún problema de mis vecinos”.
  • no
  • no
Trinidad Herrera Lorente, alcaldesa de Almuñécar-La Herradura.



A pocos días de concluir el 2017 y dar la bienvenida al 2018 entrevistamos a la alcaldesa de Almuñécar-La Herradura Trinidad Herrera, quien nos ofrece un balance de lo mejor y peor de un año muy tranquilo y sin conflictos, para lo bueno y lo malo.

Infc. ¿Qué balance haría del 2017 a nivel de gestión municipal?

Trinidad Herrera: Yo pienso que la gestión del municipio en general ha sido positiva. Almuñécar ha subido muchísimo a nivel turístico, se ha creado mucho más empleo que otros años, lo que supone un bienestar general y una mejora a nivel de ciudad. En cuanto a la gestión municipal pura y dura, desde el ayuntamiento se han venido preparando los proyectos, porque cualquier tramitación administrativa de cualquier obra que vayas a ejecutar parece muy fácil desde fuera, pero desde dentro lleva una serie de tramitación y permisos interminables. Durante todo este año, además de las mejoras que hemos hecho en cantidad de calles del municipio, se han hecho mejoras en las guarderías pudiendo afirmar que hoy por hoy disponemos delas mejores guarderías de toda la provincia de Granada, se han hecho grandes mejoras en las viviendas de la tercera edad instalando ascensores etc. Es decir, en relación a los colectivos más a tener en cuenta, como los niños y mayores, se ha hecho una buena gestión. Y sobre todo, muchos proyectos que están en contratación y que pensábamos poder en marcha a lo largo de este año, pero que se han ido retrasando por toda la tramitación administrativa que hay que hacer antes de ejecutar cualquier obra.

Infc. ¿Proyectos como…?

T.H. Pues a primeros de año vamos a ejecutar la remodelación del Paseo del Altillo, una zona que ha perdido la vida que tenía, y nosotros tenemos la obligación de intentar revitalizar toda esa zona que era comercial. En cualquier municipio la zona de paseo, es el centro comercial donde más vida y actividad hay, pero aquí no es así y considero que la remodelación del paseo ayudará a reactivar una zona excesivamente cerrada.

Infc. ¿En qué va a consistir el proyecto?

T.H. Vamos a ejecutar una primera fase que llegaría hasta la fuente del Fenicio con una rotonda en medio de doble dirección, ampliando los viales, ampliando la carretera quitando jardineras para darle más amplitud, impermeabilizar las restantes, reparar la calzada del vial etc. Y a pesar de que la segunda fase que va desde el Fenicio hasta el final de la Caletilla no se va a afrontar ahora como a nosotros nos gustaría hacerlo, por falta de presupuesto y tiempo, si vamos a cambiar las barandillas y mejorar la zona.

Infc. ¿Me habla del proyecto del doble vial con el voladizo al mar?

T.H. No, ese no es el proyecto que tenemos, sería zona peatonal. Estamos en tramitación administrativa y tiene un coste muy elevado pero es algo a lo que no renunciamos. Ahora sí vamos a poner una barandilla más apropiada a las características de la zona. Se va a colocar una blanca de un material metálico que no se oxida y más apropiada para la zona marítima. Es más ligera y seguro que dará más amplitud al paseo. Y aunque al final hiciéramos la obra que nos gustaría, la podremos recuperar, no es un dinero perdido. También vamos a terminar toda la Avenida de Andalucía que se quedó a mitad, pero ya es solo ensolarla porque las redes ya se renovaron en su momento, pero hay que darle continuidad a toda la calle.

Infc. ¿Y que pasa con el Mercado?. No hay manera…

T.H. Estamos en la tramitación del mercado que es larguísima y parece que nunca acaba. Ten en cuenta que el contrato con Hermanos García se resolvió el año pasado, es decir, liquida contrato, elabora pliegos con todo lo que conlleva, publicaciones en el boletín europeo etc… es una tramitación muy larga.

Infc. El proyecto consiste en la demolición y ejecutar uno nuevo. ¿Y qué pasaría con los puestos que, lamentablemente quedan poquísimos…?

T.H. Sí, tú lo has dicho, quedan poquísimos pero intentaríamos darle una solución, evidentemente si podemos satisfacer las necesidades y darle una solución a los problemas de estas familias lo haremos.

Infc. ¿Cómo se va a financiar el mercado?

T.H. Se sacará a concurso y los que se queden con la concesión del parquing ejecutarán las obras y harán ellos la inversión. Y la verdad es que han venido muchas empresas interesándose por el proyecto del Mercado. Ya veremos cuando se saque el pliego.

Infc. A los comerciantes del mercado les preocupaba que se instalara allí una gran superficie...

T.H. En su momento esa era una de las negativas que había, incluso se comentó que allí iba un Mercadona, hubo comentarios para todos los gustos, pero parece que en este momento ya no les importa tanto. Hay muchos mercados con una gran superficie pero ellos tendrán la última palabra.

Infc. ¿Y exactamente qué pasa con el PGOU?, clarifiquemos esto.

T.H. Exactamente lo que pasa es que ha habido una serie de normativas que han ido saliendo y a las que hemos tenido que adaptarnos. Cuando hemos hecho el avance, el Tribunal Superior de Justicia se ha cargado la Ley de Protección Litoral, así , el 30% de crecimiento que permite la ley a un municipio de las características de Almuñécar, ahora que esa ley ya no existe, habrá que adaptarse a la realidad y quiere decir que ese 30% tendrá que contemplar zonas como el P6 en La Herradura, de Cabria etc… Son zonas de crecimiento natural y que no estaban contempladas porque no se permitía.

Infc. Pero todas esas modificaciones retrasarán mucho más su redacción y aprobación ¿no?

T.H. No tanto, hemos tenido y estamos teniendo unas reuniones para ver que hacemos, tendremos que reubicar zonas de más lógico crecimiento. Pero cuidado, que el que la Ley de protección litoral ya no esté a mí me parece una buena noticia porque era una barbaridad y nos afectaba muy negativamente asi que este retraso es bueno para el municipio. Afortunadamente los tribunales han dicho que esa ley no es válida, aunque eso nos retrasa otra vez con el PGOU.

Infc. De nuevo volvemos a insistir en las carencias que tiene el municipio en temas de mantenimiento, pero sobre todo en cuanto a la imagen de jardinerías y zonas verdes, lo que lleva a las comparativas con otros municipios cercanos.

T.H. Y lo veo lógico. Tenemos muy pocos jardineros en el ayuntamiento de Almuñécar, no podemos contratar y nuestra única opción es sacarlo a concurso público y que una empresa externa se encargue de la jardinería. Pero para eso tenemos que tener el presupuesto aprobado, que esperamos sea en enero, y se incluirá una partida para contratar a una empresa que se encargue de ello y que además genere empleo en el municipio. A nivel municipal las restricciones económicas son muchísimas y no podemos llevar a cabo una campaña de contratación, por eso esa es nuestra única opción porque, realmente reconocemos que la jardinería en Almuñécar deja mucho que desear.

Infc. Un municipio turístico no debe tener esta imagen…

T.H. Además porque eso es algo que te entra por los ojos. Cuando un municipio está cuidado en su jardinería gana mucho y de eso somos perfectamente conscientes pero por las limitaciones que tenemos de contratación de personal y el hecho de que había que sacar un pliego, dotarlo económicamente y que no existía partida en el presupuesto anterior, pero ahora sí, lo haremos.

Infc. Y la limpieza, ¿cree que ha mejorado?

T.H. A ver yo discrepo mucho. Hay una empresa que creo está haciendo un buen trabajo y por la que el ayuntamiento y todos los ciudadanos estamos pagando una cantidad muy importante. ¿Qué pasa? Pues que muchas veces no se puede llegar a determinados sitios y hay que estar siempre mejorando, y también está la parte de responsabilidad del propio ciudadano. Pero yo creo que el problema de la limpieza no es tan exagerado como se pinta. Siempre habrá zonas más limpias que otras, pero en términos generales no está tan mal.Es más muchos de nuestros visitantes opinan que Almuñécar está limpia.

Infc. ¿Y los vagabundos? Qué se puede hacer con esos visitantes que duermen en las calles, cajeros o en la playa, que en ocasiones “molestan” a la gente o dan muy mala imagen. ¿A nivel de seguridad ciudadana se puede hacer algo?

T.H. Pues mientras estas personas no cometan ningún ilícito no se puede hacer absolutamente nada más que pedirles la documentación. La policía local tiene instrucciones de hacerles un seguimiento, pero mientras no cometan actos delictivos están ahí. Además dormir en la playa no es delito y nuestras competencias no llegan a las playas.

Infc. Suponemos que a nivel municipal, dada la grave situación de los agricultores de Almuñécar y La Herradura, estarán haciendo sus gestiones con el Gobierno Central para que se agilice lo más posible…

T.H. Rules es un tema fundamental porque nuestra agricultura y los subtropicales forman parte de la singularidad de nuestro municipio, creando riqueza y mucho puestos de trabajo. Pero solo los proyectos técnicos, las autorizaciones medioambientales dependientes de la Junta y todo lo necesario para el proyecto definitivo y poder ejecutar las obras son tramitaciones que llevan mucho tiempo, pero ahora ya sabemos que se está trabajando en ello. Lo que pasa es que son tantos años demandando las canalizaciones que parece que nunca van a llegar. Yo confío que todo se agilice lo más posible, ojalá dependiera del Ayuntamiento y pudiéramos echar toda la carne en el asador, pero nosotros lo único que podemos hacer es pedir, solicitar, reivindicar y machacar para que Rules sea una realidad lo antes posible.

Infc. ¿Cómo está la hucha del ayuntamiento?

T.H. La hucha del ayuntamiento y su liquidez está como nunca, según los técnicos municipales, pero por las limitaciones que hay, presupuestariamente no se puede gastar. Pero la liquidez, según funcionarios de esta casa que llevan trabajando muchos años en tesorería está como nunca la han visto.

Infc. Y esa “bronquilla” que les han dado por incumplir aspectos de la ley de transparencia…

T.H. Lo único que no cumplimos es lo de televisar los Plenos, pero como no hay televisión… lo demás está todo arreglado.

Infc. Ha mejorado la contratación en el municipio según los datos.

T.H. Se han creado negocios y entre todos hemos logrado que se reactive la economía y se creen puestos de trabajo. Pero a nivel municipal en el 2018 pondremos en marcha un programa de empleo.

Infc. La acusarán de hacerlo antes de las elecciones.

T.H. Lo haremos cuando se apruebe el presupuesto porque ahora estamos con un presupuesto prorrogado y lógicamente la rentabilidad política entra dentro de la gestión diaria.

Infc. ¿Por qué no se ha vuelto a reunir la comisión creada para demandar la ELA para La Herradura?

T.H. Porque la ley, en este momento, prohíbe o no admite las entidades locales autónomas. Se pretende quitar administraciones y unificarlas, plantearlo en este momento no es idóneo, y no porque yo no considere que La Herradura no deba ser entidad local, es por cómo está la normativa en este momento.

Infc. Y hablando de La Herradura: ¿Es cierto que no hay “buen rollo” entre ustedes y Juan José Ruíz Joya desde que apoyó a otro candidato diferente al que ustedes apoyaron en el provincial de su partido?

T.H. Eso es totalmente incierto y me alegra que me haga esa pregunta porque el señor Ruiz Joya es una persona que trabaja muy bien, gestiona muy bien y es fundamental dentro de este equipo de gobierno. El Hecho de que en el congreso local se decidiera que no ocupara la secretaría general es porque entendemos que en este momento estamos inmersos en muchas cosas, y al igual que tampoco el resto de los concejales ocupan vicesecretarías, creemos que del partido deben ocuparse personas que tengan más tiempo para ello. Mientras más fuerzas se unan mejor. No hay mal rollo en absoluto. Lo que hay que hacer es que cada uno trabaje en lo que tiene que trabajar y el señor Ruiz Joya es un buen ejemplo de trabajo bien hecho.

Infc. ¿Y que hay de cierto en ese otro rumor que habla de la incorporación de Eva Gaitán a las filas del PP?

T.H. Esa es una decisión que debe tomar ella. Nosotros no podemos pronunciarnos al respecto y hasta este momento, no ha manifestado intención de afiliarse y yo soy plenamente respetuosa con lo que decida.

Infc. ¿Qué cree que se podría haber hecho y no ha conseguido?

T.H. Pues como todos, queremos lo mejor para nuestro pueblo. Todos queremos muchas cosas pero los límites no los ponemos nosotros.

Infc. ¿Hay algún proyecto que tengan en la recámara para 2018 que nos pueda desvelar?

T.H. De momento lo que tenemos está en tramitación. No soy partidaria de anunciar proyectos hasta que no se vayan a iniciar.

Infc. ¿Qué van a presentar en FITUR?

T.H. Naturalmente estaremos porque como municipio turístico debemos estar, pero creo que FITUR ya no es lo que era. Este año sólo nos dejan hacer dos presentaciones y estamos viendo que presentar, pero, en cuanto a la organización y sus objetivos le pongo muchos peros…

Infc. Se comenta que usted se está planteando no ir como candidata en las municipales porque aspira a un cargo en el provincial o regional.

T.H. Pues no, creo que si lo decide mi partido seguiré siendo la candidata, no tengo intención de irme de Almuñécar.

Infc. ¿Qué es lo que más le gusta de ser alcaldesa y lo que menos?

T.H. Lo que más me satisface de ser alcaldesa es disfrutar de esos momentos en los que puedo solucionar algún problema de mis vecinos. Y lo malo son todas las presiones, la interminable burocracia y sobre todo la incomprensión de algunos ciudadanos cuando algo no es como creen que puede ser.

Infc. Ya concluimos. ¿Qué les desea a los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura para 2018?

T.H. Lógicamente quiero desearles a todos los almuñequeros y almuñequeras que el 2018 sea mucho mejor que el 2017, salud para todos, que nuestro municipio avance, prospere y se cree empleo, y que cuando en 2018 hagamos este balance sea mucho más satisfactorio que este año.

Feliz Navidad a usted también y salud en el 2018

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
21/10/2018 | Actualidad
Editorial/ El mercado de mi pueblo merece DIÁLOGO.
 
 
 
 
21/10/2018 | Actualidad
Los "defensores de un mercado de abastos tradicional para Almuñécar" reciben el apoyo de comerciantes, ciudadanos y partidos políticos.
 
 
 
 
 
19/10/2018 | Actualidad
Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente costera mediterránea durante el fin de semana
 
 
 
19/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura rinde homenaje a los que perdieron la vida en el Naufragio de la Armada Española en su bahía cuando se cumple el 456 aniversario
 

18/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Un vehículo se sale de la vía consecuencia de la lluvia en Almuñécar
Las precipitaciones también han provocado desprendimientos en las cunetas de las carreteras
 

18/10/2018

Actualidad
Llueve copiosamente pero sin incidentes en la Costa Tropical.
 

17/10/2018

Actualidad
La oferta y marca turística Costa Tropical se da a conocer esta semana en Escandinavia.
La delegación de Mancomunidad, Salobreña y Almuñécar, realizará acciones de promoción turística en Oslo, Copenhague y Estocolmo.
 

17/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Herrera asegura que la Mesa del Agua no se reúne porque "desde la Junta y la Subdelegación no pueden asistir"
La alcaldesa de Almuñécar asegura que ha notificado esta circunstancia a los grupos municipales
 

16/10/2018

Actualidad | Gabinete
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia
Esta acción está incluida en el Plan de Promoción puesto en marcha por Turismo Andaluz
 

15/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos
Arranca este martes en Oslo y también estará en Estocolmo y Copenhague
 

15/10/2018
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.

   

14/10/2018
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama

   

13/10/2018
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.

   

12/10/2018
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I

   

12/10/2018
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.

   

11/10/2018
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

09/10/2018
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"

   

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   

03/10/2018
La Guía de Usos del Litoral Andaluz determina criterios por igual para todas las provincias costeras.

   

03/10/2018
La primera fase de El Vadillo, obras de Mancomunidad y Ayuntamiento, se centra en la renovación del saneamiento y abastecimiento.

   

03/10/2018
La AMPA del Colegio Virgen de la Antigua adquiere 30 ventiladores mitigar la alta temperatura de las aulas

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios
 

El PMD Almuñécar propone este domingo una ruta por tierras almerienses del río Andarax

   

Intensa agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical

   
Sociedad y Cultura
Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado
 

Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar

   

Hoy concluye el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar con una exposición de los trabajos realizados esta semana.

   

Una conferencia sobre células madre a cargo de Marchal Corrales inauguró anoche en Almuñécar el VII Ciclo de Conferencias de Ciencias

   
 
 
Cartas al Director
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital