Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  03/01/2018 | Actualidad 
Los expertos concluyen que el 54% de los anuncios de juegos y juguetes emitidos estas navidades contienen un tratamiento sexista
 
El porcentaje aumenta por segundo año consecutivo, según el informe elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Audiovisual de Andalucía



Andalucía ha cerrado el informe anual 2017 sobre la campaña de publicidad navideña de juguetes, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y según el cual el 54% de los anuncios de juegos y juguetes aparecidos en catálogos y televisiones en estas navidades contienen un tratamiento sexista, lo que supone once puntos porcentuales más que en 2016, año en el que la cifra ascendía al 43,2%.

En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha trasladado su “enorme preocupación por el repunte del sexismo y el machismo” en los últimos años “en un sector con gran poder de influencia como es la publicidad”, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas anunciantes “a hacer su trabajo desde la responsabilidad social y la conciencia de género”, porque sin su “colaboración todo esfuerzo institucional será en vano”. Por su parte, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha puesto el acento en la televisión, que es “sin duda un medio transmisor de valores que juega un papel muy relevante en la educación de las y los menores”, por lo que ha pedido el máximo compromiso mediático “con la promoción de la igualdad desde edades tempranas”.

El informe se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, y en la que los anuncios tienen una gran influencia sobre lo que piden las y los menores. Una época por tanto fundamental, ha señalado Ruiz, ya que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año”. En este sentido, la directora del IAM ha querido recordar que “la última palabra en la elección de los juguetes la tienen las familias”, por lo que ha pedido a la ciudadanía que regale juguetes “para educar desde la igualdad”, con conciencia de género y con responsabilidad.

Según el informe, que ha analizado 433 anuncios de juegos y juguetes en catálogos y televisión durante el período previo a las compras navideñas, el 54% de los anuncios aparecidos en catálogos y televisiones en estas navidades infringen algún punto del Decálogo para una Publicidad No Sexista, porcentaje que vuelve a subir por segundo año consecutivo. Las buenas prácticas bajan, al pasar del 30,6% de 2016 al 28% de los anuncios en las navidades de 2017, mientras que el resto de anuncios, un 18%, son neutros, ocho puntos menos que en el año anterior.

Pese a estos datos, destaca el creciente compromiso de algunas empresas que hace años destacaban por sus anuncios sexistas y hoy son ejemplo de buenas prácticas, fruto de la labor de concienciación del Observatorio, que durante todo el año hace un trabajo de sensibilización con las empresas con las que contacta y están dispuestas a colaborar, como es el caso de Toy Planet o Imaginarium.

Respecto a los catálogos, las empresas de juegos y juguetes que aúnan mayor número de prácticas sexistas contenidas en sus campañas publicitarias han sido El Corte Inglés (87), y Toys R Us con (71). En su publicidad se ha detectado que tienden a promover roles de género: niñas que cuidan a los niños y a bebés, o que se dedican a cuidados de belleza y peluquería.

Por su parte, el CAA ha evaluado 13.321 emisiones de anuncios de juegos y juguetes, de los que el 60% (7.983) contienen malas prácticas porque fomentan o se basan en sus promociones en estereotipos y roles sexistas. Poco más de una tercera parte de los anuncios analizados, el 36,6% pueden considerarse que siguen buenas prácticas, mientras que un 3,4% son neutros.

Por tipo de contenido sexista, el 93% de los anuncios con malas prácticas lo son por promover modelos que perpetúan estereotipos de género, como el cuidado en el caso de las niñas (sólo niñas que cuidan de muñecas y muñecos), el modelo de mujer-objeto (con anuncios sólo para ellas con todo tipo de juegos dedicado expresamente al cuidado del aspecto) o los juegos de acción y aventura sólo para ellos.

Por tipo de juegos y juguetes, los de aprendizaje personal, que representan el 60% de los anuncios objeto de estudio de este año, tienen en un 71% un marcado carácter sexista. Por su parte, los juegos educativos, que son el 19% del total analizado, tienden a ofrecer el mismo producto en versión azul para niño y rosa para niña. Los juegos de mesa presentan los mejores porcentajes de buenas prácticas (84% de las emisiones), seguidos por los juegos de preescolar (39%). Por anunciantes, Educa aparece con un 100% de buenas prácticas (602 emisiones), seguido de Diset (474 emisiones de 698, 68%), mientras que en malas prácticas destacan Famosa (1.167 emisiones, 91%), o Fisher Price, Color Baby, Hot Wheels y Play Fun (100% malas prácticas).

Respecto a las televisiones, se aprecia que las malas prácticas tienen una menor incidencia en las cadenas temáticas infantiles (57,7% de las emisiones) que en las otras temáticas (73,3%) o en las generalistas (60,6%). Por cadenas concretas, los mayores porcentajes de malas prácticas se dan en Mega (83%), Nova (82%), Antena 3 (81%) y La Sexta (81%), mientras que los mayores porcentajes de buenas prácticas se dan en BemadTV (52%) y FDF (50%).

Por horario de emisión, el 92% de las campañas analizadas se ha emitido dentro del horario de protección de menores (24% en la franja de protección reforzada y 68% en el resto del horario protegido).
El IAM lanzó el pasado mes de diciembre la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año se lleva a cabo para promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes y contrarrestar así “el bombardeo publicitario” de las navidades. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', ha puesto en esta edición el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.

Junto a la labor de sensibilización, la Junta de Andalucía prepara la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé conceder al Gobierno andaluz capacidad sancionadora ante iniciativas que promuevan la discriminación de género, así como garantizar la inclusión de enseñanzas obligatorias en materia de igualdad de género en todos los planes de estudios universitarios, incluidos los de ciencias de la comunicación y la publicidad. De este modo, Ruiz y Fernández confían en que la formación previa de publicistas y demás profesionales de la comunicación contribuya “sin duda a dar otra imagen de la mujer en los anuncios, más comprometida con la igualdad”.


Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
17/07/2018 | Actualidad
Esta noche, inauguración de lujo con Cécile Mclorin Salvant en el JAZZ EN LA COSTA.
 
 
 
 
16/07/2018 | Actualidad | Redacción
Día grande la Festividad de la Virgen del Carmen en la Costa Tropical
 
 
 
 
 
15/07/2018 | Actualidad
La Costa Tropical celebra este lunes la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del Mar
 
 
 
15/07/2018 | Actualidad | Redacción Infocosta
La ONCE deja un nuevo súper millonario en Almuñécar premiado anoche con 1 millón y medio de euros gracias al “SUELDAZO”.
 

14/07/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Un Lombo todoterreno se mete al público en el bolsillo con su arte
Con un homenaje a Bambino más allá de sus grandes éxitos emocionó a una Fábrica del Pilar a rebosar
 

13/07/2018

Actualidad | Jazz en la Costa
Las mujeres, protagonistas del cartel de la 31 edición del festival Jazz en la Costa
Las norteamericanas Cécile McLorin y Robin Mckelle o el español Chano Domínguez son tres de los nueve artistas que forman parte del cartel del evento, que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en Almuñécar
 

13/07/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Mares Circulares recogerá residuos de la playa Puerta del Mar de Almuñécar
Será el viernes 20 de julio, desde las 10 de la mañana. Los interesados en participar tendrán que inscribirse en el Área Municipal de Medio Ambiente
 

13/07/2018

Actualidad
Almuñécar y Motril venden el 2º premio de la Lotería nacional del jueves, con el nº 66626
 

12/07/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril reduce en un 90% el tiempo de pago a proveedores, situándose a la cabeza del pago medio de los consistorios
Francisco Sánchez-Cantalejo destaca que ahora se paga en menos de un mes cuando en 2015 se hacía en 300 días
 

11/07/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Las mejores Chirigotas y Comparsas de Cadiz, con Tino Tovar y Vera Luque, protagonizarán la Sexta Noche Carnavalesca
En el Parque del Majuelo de Almuñécar el 27 de julio
 

11/07/2018
Iniciativas innovadoras de Afavida para tratar el Alzheimer

   

10/07/2018
Las fiestas de la Virgen del Carmen en el Barrio de los Marinos comienzan el viernes 13 de julio.

   

10/07/2018
El Mercadillo Luz de Luna Marinera animará este fin de semana las calles del centro de La Herradura.

   

10/07/2018
El I Festival Noches en el Castillo de La Herradura se celebrará del 1 al 8 de agosto.

   

09/07/2018
Sin la colaboración ciudadana es imposible mantener limpios nuestros municipios.

   

09/07/2018
La Herradura embellece el acceso a la playa dotando a la rotonda con una fuente ornamental

   

08/07/2018
Apertura de lujo para el Festival La Caña Flamenca en su primer espectáculo "La Noche Joven".

   

07/07/2018
La Fundación ‘Miguel García Sánchez’ dará apoyo a proyectos que supongan un desarrollo del talento de los niños, estudiantes, mayores y agricultores de nuestro entorno”.

   

06/07/2018
FRS comienza a operar la línea entre Motril y Melilla el próximo miércoles

   

05/07/2018
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil denuncia dos “party-boat” en Marina del Este

   

05/07/2018
La Guardia Civil de Mar forma a los socorristas de las playas de Almuñécar y La Herradura en seguridad marítima en zonas de baño

   

04/07/2018
Los subdelegados de las ocho provincias andaluzas toman posesión de sus cargos en la Delegación del Gobierno

   

03/07/2018
Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en las playas de Motril por segundo año consecutivo

   

02/07/2018
Almuñécar amplia los horarios de monumentos y oficinas de turismo durante el verano

   

01/07/2018
Con una inversión de 800 mil euros, Mancomunidad reforma, canaliza y encauza la Rambla de los Hileros en Castell.

   

29/06/2018
La III Regata Costa Tropical llenará el litoral de embarcaciones y regatistas de primer nivel

   

29/06/2018
La alcaldesa de Salobreña, elegida como líder en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en España

   

28/06/2018
Las obras del Huerto del Capitán llegan a su fin con una inversión de más de 1 millón de euros, fruto de la colaboración entre la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Motril.

   

28/06/2018
Los hoteleros se reúnen con la alcaldesa para mejorar servicios y atender demandas del sector

   

27/06/2018
Almuñécar se consolida como referente turístico en Andalucía y España en el primer cuatrimestre de 2018

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La provincia de Granada acogerá dos etapas de la Vuelta Ciclista a España
 

El motrileño Alejandro Estévez da la medalla de plata a Andalucía en Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

   

Los ajedrecistas motrileños Ángel Luis Castillo y Andrés Sánchez ganadores del segundo Chess Weekend Virgen del Carmen en Torrenueva y Castell

   

La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   
Sociedad y Cultura
La Herradura presenta la IX Campaña de Aerobic Playa con Fusión Cuerpo y Mente
 

Almuñécar presenta un extenso programa cultural para julio con la Caña Flamenca y Jazz en la Costa como protagonistas

   

La cantaora María Toledo presentó su trabajo Magnética en Almuñécar

   

Anoche quedó en silencio para siempre Luis Augusto Maldonado, un artista de la calle

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital