Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  29/01/2018 | Actualidad 
Techi Martín, responsable en la costa de Granada de la Plataforma “Libre de Essure”, quiere que se conozcan las consecuencias de usar este método anticonceptivo.
  • no
  • no
  • no
Más de 2.000 mujeres en España que sufren los graves efectos secundarios de Essure piden un protocolo médico para retirarles el anticonceptivo.


Hoy les contamos que es el Essure: Se trata de un muelle que, instalado en las trompas de Falopio, evitaba realizar una ligadura convirtiéndose en un anticonceptivo eficaz y permanente. Pero ahora, alrededor de 2.000 mujeres que lo usan, denuncian que sufren numerosos y graves efectos secundarios y que nadie les avisó de ello. El anticonceptivo ya no está en el mercado desde el pasado verano pero la plataforma de mujeres afectadas por Essure pide un protocolo médico para retirarlo.

En Almuñécar, una de las afectadas, Techi Martín, responsable en la costa y provincia de Granada de la Plataforma “Libre de Essure”, quiere que se conozcan las consecuencias de este método anticonceptivo y se tomen medidas.

“Desde hace unos meses, por motivos de salud, la coordinadora de la zona de Granada de la plataforma tuvo que dejarlo y me propusieron hacerme cargo de la costa para apoyar a las chicas de Almuñécar, Salobreña, Motril y Granada. A día de hoy tengo contabilizadas a unas 50 mujeres que están sufriendo por parte de los médicos el rechazo para realizarles las pruebas. Tengo también muchas operadas mal que están esperando volver a pasar por quirófano y a otras que tienen pánico de ir a su médico o al hospital por miedo a que no reciban la atención adecuada. Por todo esto, queremos que esta información se difunda, porque muchas mujeres que lo tiene, sufren las consecuencias y desconocen que su anticonceptivo puede ser la casusa”.

Pero comencemos por el principio. Essure es un anticonceptivo que llegó a Europa en el año 2003, creado por la empresa Conceptu, aunque poco después lo compro y comercializó Bayer.
Este dispositivo es una alternativa a la ligadura de trompas de toda la vida pero sin necesidad de pasar por un quirófano ya que se inserta por vía vaginal y no se precisa de anestesia ni ningún tipo de incisión, sistema “muy goloso” para muchas mujeres que no querían tener hijos de forma permanente al tratarse de un anticonceptivo irreversible.
Essure está compuesto por unos muelles que van dentro de cada trompa y al cabo de los 3 meses, el cuerpo y la cicatrización hace que se queden las trompas selladas. Un sistema que, a priori puede parecer muy fácil y cómodo pues puedes hacer vida normal justo después de su colocación, pero hay mucho más, tal y como nos cuenta Techi.

“Te lo ponen todo tan bonito que no piensas en más y los ginecólogos tampoco te cuentan más. No te dicen que el dispositivo está compuesto de titanio, níquel y fibras pet. Tampoco te hacen ningún tipo de pruebas para saber si eres alérgica a sus componentes y para colmo cuando preguntas de que material son los muelles, te responde que es material quirúrgico e hipo alergénico, cosa que no es cierta”.

En muchas mujeres, los primeros problemas comienzan nada más ponérselo y a otras al cabo de los años, aunque muchas no relacionan sus problemas de salud con tener en su cuerpo este dispositivo anticonceptivo.

Según diversos informes técnicos “el Essure tiene muchos efectos secundarios, algunos si aparecen el prospecto, pero otros muchos no y esos problemas los hemos experimentado la mayoría de las mujeres que estamos en la plataforma “Libres de Essure”

Según la plataforma, esos problemas de salud diagnosticados son:

•Dolor de cabeza.
•Inflamación de barriga, como si estuvieses embarazada.
•Caída de piezas dentales o problemas de encías.
•Acorchamiento de cara, brazos, piernas.
•Cansancio crónico.
•Depresión.
•Dolor en articulaciones.
•Náuseas.
•Ronchas y picores.
•Diarreas.
•Intolerancia a alimentos, especialmente a la lactosa.
•Contracciones musculares.
•Hemorragias.
•Infecciones de orina, riñón.
•Endometriosis.
•Migración de dispositivo y perforación

"Y muchos efectos más, ya que en ocasiones también provoca enfermedades autoinmunes", afirma.

El anticonceptivo se retiró del mercado en principio y de forma temporal el 3 de agosto del 2017, alegando que se retiraba por falta de un certificado exigido por la Unión Europea. Poco más de un mes después, el 19 de septiembre del 2017, fue retirado del mercado de forma definitiva alegando “cuestiones comerciales”.

“Jamás han reconocido que lo hacen por las denuncias de afectadas y mucho menos por el daño que nos ha causado”, añade Techi Martín.

Ante esta situación, la plataforma “Libres de Essure” quiere y pide que se eleve al gobierno la aprobación de un protocolo de actuación para que las afectadas que tienen que quitárselo lo hagan con la máxima seguridad, sin tener que perder órganos sanos.

“Este dispositivo era muy fácil para ser colocado pero a la hora de ser retirado ya la cosa se pone muy negra. Nunca se exigió especialización para retirarlo y los ginecólogos no sabían cómo hacerlo, y claro, lo insertan muy fácil pero al estar en el cuerpo ya no se puede ni debe quitar como se puso. El organismo se regenera y crea masa alrededor de los muelles que están dentro de las trompas de Falopio, y al tirar se producían desgarros y quedaban restos del muelle en el útero. Pues aun así, muchos ginecólogos los quieren quitar, incluso sin administrar anestesia a la paciente. O te lo quitan a pelo o no lo retiran. Otra fórmula es la de retirarlo mediante laparoscopia. Cortan trampas y sale todo, extirpando trompas, o en ocasiones, si el dispositivo ha migrado, hasta el útero o intestinos”, denuncian. Esta podría ser la manera más lógica de retirarlo, “si no fuera porque los dispositivos se rompen muy fácilmente y cada día existen más mujeres que después de ser intervenidas, aparecen restos y tienen que volver a pasar por quirófano para extraerles el útero, una forma de que los médicos se curen en salud”, añaden.

Otro método de ser retirado, según nos cuentan desde la plataforma, “es la de vaciar a la mujer, como se hacía hace décadas. Parece que les da igual que tenga 30 años como que tenga 60, muerto el perro se acabó la rabia. Es una salvajada y muy duro que te tengan que quitar todo con los problemas que eso provoca sin ninguna necesidad y teniendo tus órganos sanos”.

Ante esta tremenda situación que relatan, desde la Plataforma piden:

1.- Que para la extracción se haga una Laparotomía (cesárea), así quitan trompas y limpian útero sin riesgo de restos y tampoco te arriesgas a perder útero y ovarios. Sería la forma correcta, previo a un TAC para descartar que los muelles estén rotos o perforados y después de la intervención una nueva prueba diagnóstica para comprobar que todo esté limpio, sin riesgos de que las mujeres sigan presentando problemas.

2.- También pedimos un trato digno y que reconozcan el daño que han ocasionado y que intenten solucionarlo con la mejor disposición, ya que nos encontramos cada día con la negativa de realizar pruebas, para poder ver si nuestros implantes nos están afectando de alguna manera.

3.- Pedimos pruebas para descartar otras patologías antes de pasar por quirófano ya que según ellos el Essure no causa ningún mal a las mujeres y todo es producto de nuestra imaginación.

4.- También pedimos que los médicos de cabecera tengan conocimiento de este problema para ellos poder informar a las pacientes que tienen el Essure puesto y que van a su consulta achacando todo tipo de malestar sin encontrar ninguna causa aparente y pasando por alto que muchos de esos males son o pueden ser provocado por dicho dispositivo.

A pesar de todo, Techi se considera afortunada porque ella ya se ha liberado del problema.

“Yo he tenido la suerte de tener como médico de cabecera a Juan Carlos Benavides, quien al ver que no daba con lo que tenía supo reaccionar y me mandó una y mil veces a que me vieran en Ginecología donde no querían ni mirarme. Al hablar del Essure se negaban a reconocer que podía dar algún tipo de problema. Entre su insistencia y la plataforma “Libres de Essure” conseguí que un médico en Granada me viese y ya se vio que tenía una gran infección y que era muy alérgica al níquel, pruebas que, naturalmente tuve que hacerme por privado. También uno de los muelles lo tenía partido y me había perforado. Me operaron y todo lo que me pasaba, todos mis males y dolores se quedaron en ese quirófano. Pero el doctor Benavides no sólo hizo eso, también está informando a todas sus pacientes para que las que lo tienen puesto se hagan una revisión, y se pongan en contacto conmigo o con la plataforma, por lo que desde aquí quiero darle las gracias por su dedicación y por saber escucharme y comprender que mi problema era real."

Por último, La coordinadora de la Costa Tropical en esta plataforma añade: “ Ahora yo me siento bien pero hay varias miles de mujeres que siguen sufriendo por un problema que probablemente hasta desconozcan, por lo que ya toca que los gobiernos tomen cartas en el asunto, nos apoyen y promuevan ese protocolo tan necesario como urgente”, concluye.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
24/02/2018 | Actualidad
Un niño de 13 años desaparecido en Barcelona ha sido visto por Almuñecar en las ultimas horas.
 
 
 
 
23/02/2018 | Actualidad | AECOST
Aecost y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo buscan potenciar colaboraciones por el futuro del agua de la Costa Tropical
 
 
 
 
 
22/02/2018 | Actualidad | Gabinete Prensa Mancomunidad
Mancomunidad invertirá en 2018 más de 2 millones de euros en nuevos proyectos de mejoras de infraestructuras en municipios de la Costa Tropical
 
 
 
21/02/2018 | Actualidad | Gabinete Prensa Mancomunidad
La reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Almuñécar para riego de cultivos podrán paliar los problemas del campo a corto plazo.
 

21/02/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar, primer destino andaluz vacacional más rentable hotelero en 2017
Según lo refleja el barómetro de la rentabilidad y el empleo turístico de los destinos vacacionales españoles que ha publicado Exceltur
 

20/02/2018

Actualidad
La Policía Local y Bomberos de Almuñécar entregan a Cáritas Local 10.400 euros
Es la cantidad recaudada tras varias actividades deportivas y de ocio solidarios promovidas por los agentes con el apoyo del Consistorio sexitano y empresas locales.
 

19/02/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar se promociona esta semana en los accesos a estaciones de Metro en Madrid y Barcelona
La iniciativa se inscribe en los acuerdos entre Patronato de Turismo sexitano y Logitravel
 

17/02/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar y La Herradura presentan el Open Internacional de Fotografía Submarina en la feria de buceo Madrid Azul 2018
El acto ha contado con el Campeón de España, Europa y el Mundo de fotografía submarina, Rafael Fernández Caballero
 

17/02/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Real Club Náutico de Motril acoge la IV edición de la Regata Oseberg Challenge
Los participantes se harán a la mar en la bahía de Motril para disputar esta prestigiosa prueba de la clase Snipe
 

17/02/2018

Actualidad
Los agricultores “indignados”, le aclaran a la Delegada de Medio Ambiente que “la recarga del acuífero se ha solicitado con una dotación extraordinaria de aguas excedentarias, no con agua potable”.
 

16/02/2018
Detenido 'in fraganti' robando aguacates de una finca en La Garnatilla

   

15/02/2018
Los dos afectados por inhalación de humo en un incendio ocurrido en su vivienda de Almuñécar, son trasladadas al Centro de Salud en el vehículo de Protección Civil

   

15/02/2018
Un Municipio Turístico como Almuñécar no puede tener un centro comercial "cerrado y desierto" los fines de semana

   

14/02/2018
La Junta desarrolla trabajos de limpieza en cauces de Salobreña, Jete y Almuñécar para evitar inundaciones

   

14/02/2018
El hotel Victoria Playa acogerá el II Concurso para elegir al Mejor Cocinero de la Costa Tropical

   

13/02/2018
La Junta afianza su esfuerzo inversor en la Costa con más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos

   

12/02/2018
El Pleno de Almuñécar aprobará mañana la solicitud de recarga del acuífero con la tubería que trae al agua desde el Guadalfeo para evitar su salinización.

   

12/02/2018
Medio centenar de personas conocieron la riqueza arqueológica de Almuñécar

   

12/02/2018
El Puerto de Motril se adhiere al Granada Convention Bureau

   

11/02/2018
Ludojardín Soletes, Pablo López Jódar y Ya llevo Seis, ganadores del Carnaval de Motril 2018

   

11/02/2018
Almuñécar premió a los mejores disfraces del carnaval sexitano

   

11/02/2018
Llegan a Motril los 45 inmigrantes que se refugiaron en Alborán por temporal

   

10/02/2018
Encuentran en una caseta de Motril el cuerpo sin vida de un hombre.

   

09/02/2018
Los Andalucistas de Almuñécar piden a la Junta que cumpla con el convenio firmado y dote al centro de salud de especialidades médicas

   

08/02/2018
Las empresas agroalimentarias de Motril refuerzan su imagen de calidad y excelencia en ‘Fruit Logística 2018’

   

07/02/2018
La Costa Tropical necesita una federación de asociaciones que reivindique con mayor fuerza las carencias que sufre.

   

07/02/2018
La Policía Nacional detiene a un varón y desmantela una plantación de marihuana en Motril

   

06/02/2018
Protección Civil y Emergencias alerta por frío intenso con nevadas y heladas en diversas zonas de la Península

   

06/02/2018
Sabor Granada se promociona en la principal feria de hostelería del sur de Europa

   

05/02/2018
Hallan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en un barranco situado bajo el BW Hotel Salobreña

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto

19/02/2018 - Motril

Proyecto "Ecopuertos".

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Abierto plazo inscripción para VIII BTT Ciudad de Almuñécar
 

José María Toro. Soldado Universal 2.0 en el "Cahorros Trail"

   

El próximo domingo se celebra en Albuñol el I Cross Escolar y el I Minitrail 'Ruta del Gato'

   

El grupo de Senderismo del PMD Almuñécar realizará este domingo ruta por tierras almerienses

   
Sociedad y Cultura
Las puertas árabes, a debate en la Alhambra
 

Almuñécar intensifica la actividad cultural en esta última semana de febrero

   

El Área de Juventud de Almuñécar organiza una excursión familiar a Sierra Nevada y a FicZone 2018

   

La Agrupación de Cofradías de Motril organiza el XIV Encuentro de Bandas de Semana Santa

   
 
 
Cartas al Director
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
21/01/2018
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
   
14/01/2018
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia
Mª José Navarro
   
13/01/2018
Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas, un 10% más que en 2017
Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 8% con respecto a la misma campaña del año anterior en todo el país, lo que supone más de 110.000 contratos.
   
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital