Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  13/02/2018 | Actualidad    |  Junta de Andalucía
La Junta afianza su esfuerzo inversor en la Costa con más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos
  • no
  • no
La depuración, vivienda, empleo, colegios y el sector agroalimentario así como el Centro de Transportes y el área logística del Puerto, entre las prioridades del Gobierno andaluz



La comarca de la Costa Tropical recibirá un nuevo impulso inversor del Gobierno andaluz, que movilizará a lo largo de este ejercicio inversiones que superan los 80 millones de euros dirigidas a infraestructuras, al sector agroalimentario como motor de desarrollo y empleo y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en educación, sanidad y políticas sociales.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del equipo el equipo de delegados territoriales ha mantenido una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona, integrada por 17 municipios, 2 entidades locales y casi 126.000 vecinos, donde han abordado las necesidades de la comarca y han analizado la planificación y ejecución de los proyectos pendientes.

“Vamos a continuar trabajando junto a todos los ayuntamientos de la Costa en defensa de esta comarca, de los proyectos que son indispensables para su desarrollo y de todos y cada uno de los derechos sociales que aseguran el estado de bienestar de las familias”, ha afirmado García.

La delegada de la Junta ha instado al Gobierno central a que actúe también en esta línea, atienda la voz de la comarca y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. “Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la costa granadina”, ha añadido.


Proyectos de la Junta

La Junta dota de un importante impulso inversor en sus cuentas de 2018 a proyectos necesarios de depuración, limpieza de cauces, infraestructuras viarias, centros educativos o rehabilitación de vivienda, entre otros. En concreto, el Gobierno autonómico dedica más de 11,5 millones de euros que se distribuyen entre dos colectores de depuración, el de Molvízar-Salobreña y el de Jete-Otívar-Lentejí, que se pondrán en carga en breve, y las obras ya en marcha en la estación de Albuñol, que aglutina la mayor cuantía de este apartado con 5,5 millones de euros. La limpieza y adecuación de cauces y ramblas en la comarca abarcan también importantes cifras que se sitúan en torno al millón de euros.

Se suman a los más de tres millones destinados a la regeneración de la barriada motrileña de Huerta Carrasco -3,11 millones- y a la renovación urbana de la Plaza de La Tenería, también en Motril, cuyas obras saldrán a licitación en este año y hacia las que la Junta destina 360.000 euros.

En el apartado de infraestructuras y carreteras, la Junta tiene prevista una partida de medio millón de euros para iniciar actuaciones de mejora y acondicionamiento en la A-4050, en la travesía de Torrecuevas (Amuñécar) y también está previsto el comienzo de los trabajos preliminares de urbanización de las primeras fases en el área logística del Puerto de Motril para la implantación de empresas del transporte y la logística vinculadas a la actividad portuaria y marítima.

Por su parte, el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.


Educación, agricultura y servicios sociales

Las cuentas dedican además a educación y servicios públicos buena parte de las inversiones previstas, con casi dos millones de euros para actuaciones de mejora en los institutos La Zafra y Francisco Javier de Burgos, en Motril, y en los colegios Mayor Zaragoza, de Salobreña, y La Santa Cruz, de Almuñécar, que complementan los trabajos ya realizadas en centros de Motril, Carchuna, Castell de Ferro, Salobreña y Torrenueva.

Junto a ello, se impulsa la ampliación del bilingüismo a cinco centros de la Costa y de nuevos ciclos de FP y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 10 millones sólo en esta comarca.

El sector agroalimentario aglutina también buena parte del esfuerzo inversor como sector estratégico en la zona al recibir un total de más de 20 millones de euros entre las ayudas de la PAC, partidas para la modernización de cooperativas, mejora de regadíos, para jóvenes agricultores o destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y al Grupo de Acción Local de Pesca -en este último caso más de 2,3 millones-.

Los municipios costeros también se beneficiarán de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos en invernaderos -10 millones en Andalucía-, otros dos millones adicionales para la recuperación productiva de explotaciones agrarias afectadas por los temporales a los que podrán acogerse municipios como Lújar y Gualchos y 45 millones más, a nivel andaluz, para la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes.

Por su parte, el presupuesto en salud y políticas sociales ha permitido contratar a nuevos profesionales, también en el área sanitaria de la Costa, una comarca donde la Junta destina una partida anual para Dependencia cercana a los 13 millones de euros que benefician a casi 3.000 personas. Se unen a cuantías como la destinada al salario social - más de un millón de euros y 503 beneficiarios-, servicios sociales comunitarios, actuaciones en materia de drogodependencias, planes de tratamiento a familias con menores en riesgo, centros de participación activa, centros de protección y recursos extutelados de Motril -casi un millón de euros-, ayudas para la atención de inmigrantes o centros municipales de Información a la mujer en Almuñécar, Motril y Salobreña, entre otros servicios en materia de participación, juventud o igualdad.

En la Costa, los planes de Empleo de la Junta han supuesto un importante revulsivo con inversiones que han permitido 506 contratos directos y que rozan casi los 6 millones entre los programas de empleo, ayudas a los autónomos, Plan Orienta o el apoyo al comercio ambulante, además de incentivos a la formación con servicios como Guadalinfo.

En otro orden de cosas, la cultura, el turismo y el deporte reciben también una importante inyección económica en la zona con ayudas para la protección y mantenimiento en la necrópolis fenicia-púnica de Puente de Noy en Almuñécar o para la proyección turística del territorio por medio del Plan Especial de Acción Turística de la Costa, que recibirá al menos una inversión autonómica de 150.000 euros en apoyo a la competitividad del destino Costa Tropical.

El desarrollo hotelero del Plan Parcial TH1 de Salobreña, donde se sigue trabajando junto al Ayuntamiento de la localidad para ultimar todos los trámites administrativos antes del arranque de las obras, está también en la agenda de prioridades de la Junta.

Además, la Junta movilizará en este ejercicio subvenciones por valor de casi 800.000 euros dirigidos a instalaciones deportivas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Molvízar, Vélez de Benaudalla y Motril. Se unen a inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 7,7 millones a invertir en lo que los ayuntamientos consideren prioritario-, PFEA, subvenciones para formación de trabajadores de la administración local -255.150 euros-, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social -más de 600.000 euros- y el incremento en un 30 por ciento a nivel global de la dotación de Memoria Democrática, que pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones a 1,7 en Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la visita del equipo territorial y ha valorado una “sintonía” con el Gobierno andaluz que ha permitido ya desbloquear la ampliación de espacios comerciales en la ciudad y consolidar el apoyo a la actividad agrícola como eje para la creación de empleo. En este sentido, Almón ha destacado las inversiones por valor de 20 millones dedicadas a la agricultura en la comarca, la implantación de módulos duales de FP pioneros que conectan la formación con la actividad económica del Puerto o las ayudas educativas a las familias para garantizar oportunidades para todos.

Por último, el teniendo de alcalde de la localidad, Antonio Escámez, ha afirmado que existe en los últimos tiempos “una buena complicidad” entre la Junta y Motril y se ha mostrado confiado en el impulso de la Junta a las infraestructuras necesarias del municipio y a la actividad agrícola, “el tirón fundamental” de la ciudad en la lucha contra el desempleo, y donde se sigue trabajando para alcanzar acuerdos en torno a la ampliación de la superficie cultivable.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
16/07/2018 | Actualidad | Redacción
Día grande la Festividad de la Virgen del Carmen en la Costa Tropical
 
 
 
 
15/07/2018 | Actualidad
La Costa Tropical celebra este lunes la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del Mar
 
 
 
 
 
15/07/2018 | Actualidad | Redacción Infocosta
La ONCE deja un nuevo súper millonario en Almuñécar premiado anoche con 1 millón y medio de euros gracias al “SUELDAZO”.
 
 
 
14/07/2018 | Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Un Lombo todoterreno se mete al público en el bolsillo con su arte
 

13/07/2018

Actualidad | Jazz en la Costa
Las mujeres, protagonistas del cartel de la 31 edición del festival Jazz en la Costa
Las norteamericanas Cécile McLorin y Robin Mckelle o el español Chano Domínguez son tres de los nueve artistas que forman parte del cartel del evento, que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en Almuñécar
 

13/07/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Mares Circulares recogerá residuos de la playa Puerta del Mar de Almuñécar
Será el viernes 20 de julio, desde las 10 de la mañana. Los interesados en participar tendrán que inscribirse en el Área Municipal de Medio Ambiente
 

13/07/2018

Actualidad
Almuñécar y Motril venden el 2º premio de la Lotería nacional del jueves, con el nº 66626
 

12/07/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril reduce en un 90% el tiempo de pago a proveedores, situándose a la cabeza del pago medio de los consistorios
Francisco Sánchez-Cantalejo destaca que ahora se paga en menos de un mes cuando en 2015 se hacía en 300 días
 

11/07/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Las mejores Chirigotas y Comparsas de Cadiz, con Tino Tovar y Vera Luque, protagonizarán la Sexta Noche Carnavalesca
En el Parque del Majuelo de Almuñécar el 27 de julio
 

11/07/2018

Actualidad
Iniciativas innovadoras de Afavida para tratar el Alzheimer
Ayuntamiento de Almuñécar y La Caixa reconocen y elogian estos programas en un espacio diseñado para tratamiento no farmacológico de enfermos de Alzheimer y otras demencias.
 

10/07/2018
Las fiestas de la Virgen del Carmen en el Barrio de los Marinos comienzan el viernes 13 de julio.

   

10/07/2018
El Mercadillo Luz de Luna Marinera animará este fin de semana las calles del centro de La Herradura.

   

10/07/2018
El I Festival Noches en el Castillo de La Herradura se celebrará del 1 al 8 de agosto.

   

09/07/2018
Sin la colaboración ciudadana es imposible mantener limpios nuestros municipios.

   

09/07/2018
La Herradura embellece el acceso a la playa dotando a la rotonda con una fuente ornamental

   

08/07/2018
Apertura de lujo para el Festival La Caña Flamenca en su primer espectáculo "La Noche Joven".

   

07/07/2018
La Fundación ‘Miguel García Sánchez’ dará apoyo a proyectos que supongan un desarrollo del talento de los niños, estudiantes, mayores y agricultores de nuestro entorno”.

   

06/07/2018
FRS comienza a operar la línea entre Motril y Melilla el próximo miércoles

   

05/07/2018
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil denuncia dos “party-boat” en Marina del Este

   

05/07/2018
La Guardia Civil de Mar forma a los socorristas de las playas de Almuñécar y La Herradura en seguridad marítima en zonas de baño

   

04/07/2018
Los subdelegados de las ocho provincias andaluzas toman posesión de sus cargos en la Delegación del Gobierno

   

03/07/2018
Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en las playas de Motril por segundo año consecutivo

   

02/07/2018
Almuñécar amplia los horarios de monumentos y oficinas de turismo durante el verano

   

01/07/2018
Con una inversión de 800 mil euros, Mancomunidad reforma, canaliza y encauza la Rambla de los Hileros en Castell.

   

29/06/2018
La III Regata Costa Tropical llenará el litoral de embarcaciones y regatistas de primer nivel

   

29/06/2018
La alcaldesa de Salobreña, elegida como líder en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en España

   

28/06/2018
Las obras del Huerto del Capitán llegan a su fin con una inversión de más de 1 millón de euros, fruto de la colaboración entre la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Motril.

   

28/06/2018
Los hoteleros se reúnen con la alcaldesa para mejorar servicios y atender demandas del sector

   

27/06/2018
Almuñécar se consolida como referente turístico en Andalucía y España en el primer cuatrimestre de 2018

   

27/06/2018
Una docena de chiringuitos de Almuñécar-La Herradura participan en la II Semana del Espeto que se celebra hasta el viernes

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El motrileño Alejandro Estévez da la medalla de plata a Andalucía en Campeonato de España de Federaciones Autonómicas
 

Los ajedrecistas motrileños Ángel Luis Castillo y Andrés Sánchez ganadores del segundo Chess Weekend Virgen del Carmen en Torrenueva y Castell

   

La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   

El Ayuntamiento de Motril felicita a Tamara Frías tras proclamarse en Sevilla Campeona de España Absoluta en 100 metros espalda

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar presenta un extenso programa cultural para julio con la Caña Flamenca y Jazz en la Costa como protagonistas
 

La cantaora María Toledo presentó su trabajo Magnética en Almuñécar

   

Anoche quedó en silencio para siempre Luis Augusto Maldonado, un artista de la calle

   

La Asociación de Comerciantes de Almuñécar lleva una clienta al XXXI Festival de Jazz en la Costa.

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital