Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  13/02/2018 | Actualidad    |  Junta de Andalucía
La Junta afianza su esfuerzo inversor en la Costa con más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos
  • no
  • no
La depuración, vivienda, empleo, colegios y el sector agroalimentario así como el Centro de Transportes y el área logística del Puerto, entre las prioridades del Gobierno andaluz



La comarca de la Costa Tropical recibirá un nuevo impulso inversor del Gobierno andaluz, que movilizará a lo largo de este ejercicio inversiones que superan los 80 millones de euros dirigidas a infraestructuras, al sector agroalimentario como motor de desarrollo y empleo y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en educación, sanidad y políticas sociales.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del equipo el equipo de delegados territoriales ha mantenido una jornada de trabajo con alcaldes y representantes municipales de la zona, integrada por 17 municipios, 2 entidades locales y casi 126.000 vecinos, donde han abordado las necesidades de la comarca y han analizado la planificación y ejecución de los proyectos pendientes.

“Vamos a continuar trabajando junto a todos los ayuntamientos de la Costa en defensa de esta comarca, de los proyectos que son indispensables para su desarrollo y de todos y cada uno de los derechos sociales que aseguran el estado de bienestar de las familias”, ha afirmado García.

La delegada de la Junta ha instado al Gobierno central a que actúe también en esta línea, atienda la voz de la comarca y complemente la gestión autonómica cumpliendo con los compromisos que aún tiene pendientes aquí, entre ellas, las conducciones de Béznar-Rules, obras de Interés General del Estado que están a la espera de la presentación del proyecto básico y de la ejecución del Ejecutivo central. “Vamos a seguir exigiendo respuestas al Gobierno de España hacia una infraestructura que es determinante para la costa granadina”, ha añadido.


Proyectos de la Junta

La Junta dota de un importante impulso inversor en sus cuentas de 2018 a proyectos necesarios de depuración, limpieza de cauces, infraestructuras viarias, centros educativos o rehabilitación de vivienda, entre otros. En concreto, el Gobierno autonómico dedica más de 11,5 millones de euros que se distribuyen entre dos colectores de depuración, el de Molvízar-Salobreña y el de Jete-Otívar-Lentejí, que se pondrán en carga en breve, y las obras ya en marcha en la estación de Albuñol, que aglutina la mayor cuantía de este apartado con 5,5 millones de euros. La limpieza y adecuación de cauces y ramblas en la comarca abarcan también importantes cifras que se sitúan en torno al millón de euros.

Se suman a los más de tres millones destinados a la regeneración de la barriada motrileña de Huerta Carrasco -3,11 millones- y a la renovación urbana de la Plaza de La Tenería, también en Motril, cuyas obras saldrán a licitación en este año y hacia las que la Junta destina 360.000 euros.

En el apartado de infraestructuras y carreteras, la Junta tiene prevista una partida de medio millón de euros para iniciar actuaciones de mejora y acondicionamiento en la A-4050, en la travesía de Torrecuevas (Amuñécar) y también está previsto el comienzo de los trabajos preliminares de urbanización de las primeras fases en el área logística del Puerto de Motril para la implantación de empresas del transporte y la logística vinculadas a la actividad portuaria y marítima.

Por su parte, el Centro de Transporte de Mercancías de Motril recibirá el impulso definitivo con la finalización de la tramitación urbanística este año, mientras que la Ronda Sur de Motril se encuentra ya en fase de reformulación para su inclusión en la planificación autonómica de carreteras.


Educación, agricultura y servicios sociales

Las cuentas dedican además a educación y servicios públicos buena parte de las inversiones previstas, con casi dos millones de euros para actuaciones de mejora en los institutos La Zafra y Francisco Javier de Burgos, en Motril, y en los colegios Mayor Zaragoza, de Salobreña, y La Santa Cruz, de Almuñécar, que complementan los trabajos ya realizadas en centros de Motril, Carchuna, Castell de Ferro, Salobreña y Torrenueva.

Junto a ello, se impulsa la ampliación del bilingüismo a cinco centros de la Costa y de nuevos ciclos de FP y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 10 millones sólo en esta comarca.

El sector agroalimentario aglutina también buena parte del esfuerzo inversor como sector estratégico en la zona al recibir un total de más de 20 millones de euros entre las ayudas de la PAC, partidas para la modernización de cooperativas, mejora de regadíos, para jóvenes agricultores o destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y al Grupo de Acción Local de Pesca -en este último caso más de 2,3 millones-.

Los municipios costeros también se beneficiarán de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento de explotaciones agrarias para cultivos en invernaderos -10 millones en Andalucía-, otros dos millones adicionales para la recuperación productiva de explotaciones agrarias afectadas por los temporales a los que podrán acogerse municipios como Lújar y Gualchos y 45 millones más, a nivel andaluz, para la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias de comunidades de regantes.

Por su parte, el presupuesto en salud y políticas sociales ha permitido contratar a nuevos profesionales, también en el área sanitaria de la Costa, una comarca donde la Junta destina una partida anual para Dependencia cercana a los 13 millones de euros que benefician a casi 3.000 personas. Se unen a cuantías como la destinada al salario social - más de un millón de euros y 503 beneficiarios-, servicios sociales comunitarios, actuaciones en materia de drogodependencias, planes de tratamiento a familias con menores en riesgo, centros de participación activa, centros de protección y recursos extutelados de Motril -casi un millón de euros-, ayudas para la atención de inmigrantes o centros municipales de Información a la mujer en Almuñécar, Motril y Salobreña, entre otros servicios en materia de participación, juventud o igualdad.

En la Costa, los planes de Empleo de la Junta han supuesto un importante revulsivo con inversiones que han permitido 506 contratos directos y que rozan casi los 6 millones entre los programas de empleo, ayudas a los autónomos, Plan Orienta o el apoyo al comercio ambulante, además de incentivos a la formación con servicios como Guadalinfo.

En otro orden de cosas, la cultura, el turismo y el deporte reciben también una importante inyección económica en la zona con ayudas para la protección y mantenimiento en la necrópolis fenicia-púnica de Puente de Noy en Almuñécar o para la proyección turística del territorio por medio del Plan Especial de Acción Turística de la Costa, que recibirá al menos una inversión autonómica de 150.000 euros en apoyo a la competitividad del destino Costa Tropical.

El desarrollo hotelero del Plan Parcial TH1 de Salobreña, donde se sigue trabajando junto al Ayuntamiento de la localidad para ultimar todos los trámites administrativos antes del arranque de las obras, está también en la agenda de prioridades de la Junta.

Además, la Junta movilizará en este ejercicio subvenciones por valor de casi 800.000 euros dirigidos a instalaciones deportivas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Molvízar, Vélez de Benaudalla y Motril. Se unen a inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 7,7 millones a invertir en lo que los ayuntamientos consideren prioritario-, PFEA, subvenciones para formación de trabajadores de la administración local -255.150 euros-, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social -más de 600.000 euros- y el incremento en un 30 por ciento a nivel global de la dotación de Memoria Democrática, que pasa de contar con un presupuesto de 1,3 millones a 1,7 en Andalucía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la visita del equipo territorial y ha valorado una “sintonía” con el Gobierno andaluz que ha permitido ya desbloquear la ampliación de espacios comerciales en la ciudad y consolidar el apoyo a la actividad agrícola como eje para la creación de empleo. En este sentido, Almón ha destacado las inversiones por valor de 20 millones dedicadas a la agricultura en la comarca, la implantación de módulos duales de FP pioneros que conectan la formación con la actividad económica del Puerto o las ayudas educativas a las familias para garantizar oportunidades para todos.

Por último, el teniendo de alcalde de la localidad, Antonio Escámez, ha afirmado que existe en los últimos tiempos “una buena complicidad” entre la Junta y Motril y se ha mostrado confiado en el impulso de la Junta a las infraestructuras necesarias del municipio y a la actividad agrícola, “el tirón fundamental” de la ciudad en la lucha contra el desempleo, y donde se sigue trabajando para alcanzar acuerdos en torno a la ampliación de la superficie cultivable.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
21/02/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar, primer destino andaluz vacacional más rentable hotelero en 2017
 
 
 
 
20/02/2018 | Actualidad
La Policía Local y Bomberos de Almuñécar entregan a Cáritas Local 10.400 euros
 
 
 
 
 
19/02/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar se promociona esta semana en los accesos a estaciones de Metro en Madrid y Barcelona
 
 
 
17/02/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar y La Herradura presentan el Open Internacional de Fotografía Submarina en la feria de buceo Madrid Azul 2018
 

17/02/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Real Club Náutico de Motril acoge la IV edición de la Regata Oseberg Challenge
Los participantes se harán a la mar en la bahía de Motril para disputar esta prestigiosa prueba de la clase Snipe
 

17/02/2018

Actualidad
Los agricultores “indignados”, le aclaran a la Delegada de Medio Ambiente que “la recarga del acuífero se ha solicitado con una dotación extraordinaria de aguas excedentarias, no con agua potable”.
 

16/02/2018

Actualidad | Policía Nacional.
Detenido 'in fraganti' robando aguacates de una finca en La Garnatilla
Escaló para hacerse con 154 kilogramos de aguacate de tipo Hass
 

15/02/2018

Actualidad
Los dos afectados por inhalación de humo en un incendio ocurrido en su vivienda de Almuñécar, son trasladadas al Centro de Salud en el vehículo de Protección Civil
Las carencias sanitarias en Almuñécar vuelven a la palestra con este lamentable suceso que, afortunadamente no se ha cobrado ninguna vida.
 

15/02/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Un Municipio Turístico como Almuñécar no puede tener un centro comercial "cerrado y desierto" los fines de semana
Entrevistamos a José A. Fernández, propietario de Hotel Victoria Playa, Victoria Centro y FIRMVM
 

14/02/2018

Actualidad | Junta de Andalucía
La Junta desarrolla trabajos de limpieza en cauces de Salobreña, Jete y Almuñécar para evitar inundaciones
Medio Ambiente destina a estas actuaciones una inversión cercana a los 300.000 euros
 

14/02/2018
El hotel Victoria Playa acogerá el II Concurso para elegir al Mejor Cocinero de la Costa Tropical

   

13/02/2018
La Junta afianza su esfuerzo inversor en la Costa con más de 80 millones en infraestructuras, agroindustria y servicios públicos

   

12/02/2018
El Pleno de Almuñécar aprobará mañana la solicitud de recarga del acuífero con la tubería que trae al agua desde el Guadalfeo para evitar su salinización.

   

12/02/2018
Medio centenar de personas conocieron la riqueza arqueológica de Almuñécar

   

12/02/2018
El Puerto de Motril se adhiere al Granada Convention Bureau

   

11/02/2018
Ludojardín Soletes, Pablo López Jódar y Ya llevo Seis, ganadores del Carnaval de Motril 2018

   

11/02/2018
Almuñécar premió a los mejores disfraces del carnaval sexitano

   

11/02/2018
Llegan a Motril los 45 inmigrantes que se refugiaron en Alborán por temporal

   

10/02/2018
Encuentran en una caseta de Motril el cuerpo sin vida de un hombre.

   

09/02/2018
Los Andalucistas de Almuñécar piden a la Junta que cumpla con el convenio firmado y dote al centro de salud de especialidades médicas

   

08/02/2018
Las empresas agroalimentarias de Motril refuerzan su imagen de calidad y excelencia en ‘Fruit Logística 2018’

   

07/02/2018
La Costa Tropical necesita una federación de asociaciones que reivindique con mayor fuerza las carencias que sufre.

   

07/02/2018
La Policía Nacional detiene a un varón y desmantela una plantación de marihuana en Motril

   

06/02/2018
Protección Civil y Emergencias alerta por frío intenso con nevadas y heladas en diversas zonas de la Península

   

06/02/2018
Sabor Granada se promociona en la principal feria de hostelería del sur de Europa

   

05/02/2018
Hallan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en un barranco situado bajo el BW Hotel Salobreña

   

04/02/2018
Mª Eugenia Rufino muestra su preocupación por la desaparición de Francisca de la O López y ofrece todo su apoyo a la familia.

   

04/02/2018
A las 8 de la mañana de este lunes se reanuda la búsqueda de la mujer desaparecida en Salobreña.

   

02/02/2018
Aumenta en un 7% el turismo extranjero en Salobreña

   

01/02/2018
Almuñécar incrementa un 30 % el presupuesto para Turismo en 2018 que fija en 280.000 euros.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto

19/02/2018 - Motril

Proyecto "Ecopuertos".

Envíanos tus fotos...

 
 
 
 
 
Deportes
Gran expectación en la segunda semifinal de los XXII Juegos Escolares de Atletismo en Pista
 

"¿Qué se siente al ser tan joven?"

   

Cerca de 150 deportistas se dan cita en el I Open de Teakwon-do Ciudad de Motril

   

Motril será sede del Campeonato de Andalucía de Kempo Infantil 2018

   
Sociedad y Cultura
El Área de Juventud de Almuñécar organiza una excursión familiar a Sierra Nevada y a FicZone 2018
 

La Agrupación de Cofradías de Motril organiza el XIV Encuentro de Bandas de Semana Santa

   

La Agrupación de Cofradías celebra el VII Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de José Daniel Montoro Carretero

   

La Agrupación de Cofradías de Almuñécar da a conocer los horarios e itinerarios de los desfiles procesionales 2018

   
 
 
Cartas al Director
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
21/01/2018
Juan Carlos Benavides Yanguas, portavoz del grupo municipal Andalucista de Almuñécar, analiza la situación del Mercado Municipal.
   
14/01/2018
Las leyes de protección animal solo tranquilizan nuestra conciencia
Mª José Navarro
   
13/01/2018
Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas, un 10% más que en 2017
Adecco prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo de un 8% con respecto a la misma campaña del año anterior en todo el país, lo que supone más de 110.000 contratos.
   
07/12/2017
Tres Consejos Sencillos para Encontrar Empleo en la Campaña de Navidad (Más Rápido)
Por Carmen García Rodríguez
   
07/12/2017
Opinión/ Diálogo y Vigencia de la Constitución
Ángel Ortega Fernández. Historiador.
   
Opinión: Nuestros Blogs
Pluma en Ristre
"La pluma, es la lengua del alma" (Miguel de Cervantes)
Lucía G.
Disparatebyluciag
Julia Otero
Blog
La Otra Mirada
Blog de Colin
Diario de Estilo
By Mariona Planas
diamante azul
Opinión en estado bruto
TODOSMISDEFECTOS
All your perfect imperfections
Aguas y Servicios...fuimos a tu clase
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital