Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  06/04/2018 | Sociedad y Cultura    |  Junta de Andalucía
La Alhambra y Granada, más cerca con la recuperación paisajística y arqueológica del Paseo de Romayla
 
Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Consejería de Cultura y el Consistorio municipal para conservar y restaurar el barrio del Albaicín



La intervención arqueológica en el Paseo de Romayla, en la ladera norte de la Alhambra, entre el Puente del Rey Chico y el de las Chirimías, empieza a dar sus frutos con la recuperación del Acueducto y el Molino del Rey Chico y la liberación del cauce del arroyo que desciende desde la fortaleza nazarí, junto a la Cuesta de los Chinos, y desemboca en el río Darro.

Este viernes, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, han realizado una visita a la excavación arqueológica con los técnicos que están trabajando en este espacio, situado en la ladera norte de la Alhambra, junto al cauce del río Darro, desde el barranco por donde discurre la conocida Cuesta del Rey Chico hasta las últimas edificaciones del barrio, a espaldas de la iglesia de Santa Ana.

Antes de iniciar el recorrido, García ha destacado que esta intervención es fruto del protocolo de actuación suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para restaurar y conservar el histórico barrio del Albaicín: “Es una prueba más del compromiso de la Junta de Andalucía con esta provincia. Granada es la Alhambra y la Alhambra es Granada. Con esta intervención se va a ganar un nuevo espacio para la ciudad, recuperando la historia y el patrimonio para todos los ciudadanos.”.

Por su parte, el alcalde ha reconocido que este proyecto, que tiene un área de intervención de 14.000m2, es una de las actuaciones “más emblemáticas” del acuerdo suscrito entre la ciudad y la fortaleza nazarí: “La recuperación del Paseo de Romayla abre una nueva vinculación entre la Alhambra y Granada, entre la Alhambra y el Albaicín. El proyecto va a recuperar esta zona como un paseo lineal, una zona verde para el disfrute de todos los ciudadanos a través de itinerarios y recorridos peatonales y accesibles”.

Una opinión similar ha mostrado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha hecho especial hincapié en la rehabilitación de este lugar “por su alto valor como paisaje cultural, que tiene un diálogo permanente entre Alhambra y el Albaicín. Vamos a trabajar con una metodología nueva que se inicia en este espacio, con un equipo coral formado por técnicos del Ayuntamiento de Granada y del Conjunto Monumental, cuyo presupuesto global superará los 2 millones de euros”.

En una primera fase se ha llevado a cabo la excavación arqueológica, que ha permitido recuperar los diferentes trazados de la Acequia de Romayla, gracias a los sondeos estratigráficos, en los que se han utilizado métodos manuales en terrenos donde se han hallado restos arqueológicos de gran “valor patrimonial”, como los pilares del acueducto del siglo XVIII, por cuya base discurría el arroyo del Rey Chico, hoy entubado, y pasaba bajo los arcos centrales del mismo, prosiguiendo su curso hasta desembocar en el río Darro, 100 metros más abajo..

Según el arqueólogo responsable de la excavación, Alberto García, este espacio ha sido “bastante transformado en el tiempo. Hay estructuras que hemos podido datar de época zirí (siglo X) y otras muchas de etapas moderna, como algunos molinos del siglo XIX, que habían quedado fosilizados y que gracias a esta intervención se han recuperado”.

El objetivo del proyecto es recuperar el Paseo del Aljibillo y el antiguo trazado de la Cuesta de los Chinos, lo que conllevará la rehabilitación del puente sobre el arroyo que conecta con la actual Cuesta del Rey Chico y de los restos del Acueducto y Molino de Santa Ana. Así, se unirá con el Carmen del Granadillo y de Santa Engracia, constituyendo una serie de paseos peatonales que darán continuidad al recorrido comprendido entre los puentes del Aljibillo y de las Chirimías.

Para el arquitecto Carlos Sánchez es “un sueño” participar en la recuperación del espacio histórico más dibujado por los mejores pintores que llegaron a Granada en el siglo XIX y después fotografiado por artistas como David Roberts. “Los ciudadanos van a poder disfrutar de un paisaje mágico, que permitirá escuchar el sonido del agua”. Además, el arquitecto municipal, Rogelio Martín, que dirigirá los trabajos del paseo que continuará hasta un la plaza de las Chirimías, hasta el acueducto de San Pedro, ha anunciado que próximamente comenzarán las obras de infraestructura, para dotar la zona de la red de saneamiento, electricidad y abastecimiento de agua.

Romayla es el nombre de la Acequia (también conocida como de Santa Ana, derivada de la Acequia mayor de Axares, en árabe Ajšāriš (“salud”), así llamada por el arrabal o barrio (Rabad) de ese nombre, que ascendía hacia la zona alta del Albaicín desde la margen derecha del río Darro (Wādī al-Hadarro). La zona estaría delimitada por los puentes del Aljibillo (al-Qantara al-Harrazīn o de los labradores) y de las Chirímías (al-Qantara Ibn Rasīr), en la margen izquierda del Río.

Desde sus orígenes fue considerado un lugar beneficioso y saludable por su ubicación privilegiada, en la vertiente sur del Albaicín. Fue el espacio predilecto de la nobleza musulmana de la Granada nazarí, que en buena parte se exilió tras la conquista y vendió sus palacios y residencias. Ese valor aristocrático de carácter historicista y su buena situación a la sombra de la Alhambra hizo que algunos de los nuevos nobles cristianos de la ciudad, tras la toma de la ciudad en 1492, fueron un imán para otros proporcionando un nuevo carácter palaciego al barrio.

Imprimir Noticia
Sociedad y Cultura
 
 
22/09/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Casa de la Cultura de Almuñécar se llena de público en la inauguración de la exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz
 
 
 
 
21/09/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar y AFAVIDA celebran el Día Mundial del Alzhéimer
 
 
 
 
 
20/09/2018 | Sociedad y Cultura
Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer
 
 
 
20/09/2018 | Sociedad y Cultura
El VI Festival del Mar de La Herradura se celebra este año bajo el lema “Un mar sin plásticos”
 

20/09/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar despide el verano este viernes con un Festival de Rock en la plaza de la Constitución
El evento, que será gratuito, tuvo que ser aplazado por la lluvia la pasada semana
 

19/09/2018

Sociedad y Cultura
Medio centenar de fotografías en blanco y negro componen la muestra ‘Musas de pluma leve’, de Mª Ángeles Jiménez Pino
El delegado de Cultura destaca la sutiliza y elegancia de la exposición que estará abierta al público hasta el 21 de octubre en el Museo Casa de los Tiros
 

19/09/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
María del Mar Vida presenta este viernes en La Herradura el libro “Cuentos de la Perra Gorda”
El acto está organizado por la Asociación de Amigos de La Herradura
 

19/09/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El grupo teatral del Colegio de Abogados de Granada estrena en Almuñécar la obra “No tiene enmienda”
Esta representación se hace a beneficio de las asociaciones locales AFAVIDA y Madres Solas
 

18/09/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Casa de la Juventud de Almuñécar promueve una visita cultural a los museos de Málaga
Será para este sábado 22 de septiembre
 

18/09/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz
La muestra, que podrá visitarse del 21 al 29 de septiembre, también contará con obras de José Cabrera
 

17/09/2018
En marcha un curso de formación en soluciones verdes urbanas dirigido a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual.

   

14/09/2018
La investigación de los historiadores Domingo López, María Cullell y Jesús González dará a conocer la historia de las Nazarenas en su III Centenario

   

13/09/2018
El Centro de Educación Permanente Mare Nostrum de Almuñécar y comarca Río Verde tiene abierto el plazo de matricula

   

12/09/2018
Los conciertos previstos para este fin de semana aplazados por la previsión de lluvia

   

11/09/2018
La Escuela Municipal de Música y Danza y la Banda Municipal de Música de Almuñécar inauguran el nuevo curso este sábado en la plaza de la Constitución

   

10/09/2018
El grupo Elenco Teatro presentó con éxito en Almuñécar la obra Andrómaca de Eurípides.

   

10/09/2018
Los vecinos del barrio almuñequero de Torrecuevas celebraron con éxito la Noche de las Lumbres

   

08/09/2018
El grupo Elenco Teatro presenta este domingo en Almuñécar la obra Andrómaca de Eurípides.

   

08/09/2018
Los Pelópidas de Jorge Llopis, llenaron de risas el auditorio del Acueducto romano de Almuñécar

   

07/09/2018
La compañía del Noctámbulo triunfó en Almuñécar con la representación de la obra Edipo Rey de Sófocles

   

07/09/2018
El Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar se traslada este sábado a la Casa de la Cultura ante el pronóstico de lluvias

   

06/09/2018
La obra “Los Pelópidas” se representa este viernes en el Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar

   

06/09/2018
El grupo Párodos triunfa en el Festival Grecolatino de Almuñécar con las obras de Medea y Mostellaría

   

05/09/2018
El grupo de teatro del Colegio de Abogados de Granada organiza una obra a beneficio de dos ONGs

   

05/09/2018
El Teatro Noctambulo presenta Edipo Rey este jueves en el X Festival Grecolatino "Sexi lulium Firmun" de Almuñécar

   

05/09/2018
El X Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar acoge esta noche la comedia de Plauto “Mostellaria”

   

04/09/2018
La obra Medea a cargo del grupo Parodos Teatro abre el telón del X Festival de Teatro Grecolatino “Sexi Firmum Iulium” de Almuñécar

   

03/09/2018
El grupo Parados Teatro con la obra Medea inaugura este martes X Festival de Teatro Grecolatino “Sexi Firmum Iulium” de Almuñécar

   

03/09/2018
El Acueducto Romano de Almuñecar se convierte en escenario natural de los grandes clásicos

   

30/08/2018
Un curso de la Escuela de la Alhambra y la UNIA profundiza en la música del Barroco y el Clasicismo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Órgiva homenajea a sus deportistas en la III Gala del Deporte
 

El PMD Almuñécar inicia este sábado el Programa de Senderismo con una ruta nocturna entre Capileira y Trevelez.

   

Comienzan los trabajos para cambiar el césped artificial del campo de fútbol Río Verde de Almuñécar

   

La Asociación para Personas con Necesidades Especiales de Almuñécar celebra el 7 de octubre la II Marcha Solidaria.

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Cultura de Almuñécar se llena de público en la inauguración de la exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz
 

Almuñécar y AFAVIDA celebran el Día Mundial del Alzhéimer

   

Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

   

El VI Festival del Mar de La Herradura se celebra este año bajo el lema “Un mar sin plásticos”

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital