Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  06/04/2018 | Sociedad y Cultura    |  Junta de Andalucía
La Alhambra y Granada, más cerca con la recuperación paisajística y arqueológica del Paseo de Romayla
 
Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Consejería de Cultura y el Consistorio municipal para conservar y restaurar el barrio del Albaicín



La intervención arqueológica en el Paseo de Romayla, en la ladera norte de la Alhambra, entre el Puente del Rey Chico y el de las Chirimías, empieza a dar sus frutos con la recuperación del Acueducto y el Molino del Rey Chico y la liberación del cauce del arroyo que desciende desde la fortaleza nazarí, junto a la Cuesta de los Chinos, y desemboca en el río Darro.

Este viernes, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, han realizado una visita a la excavación arqueológica con los técnicos que están trabajando en este espacio, situado en la ladera norte de la Alhambra, junto al cauce del río Darro, desde el barranco por donde discurre la conocida Cuesta del Rey Chico hasta las últimas edificaciones del barrio, a espaldas de la iglesia de Santa Ana.

Antes de iniciar el recorrido, García ha destacado que esta intervención es fruto del protocolo de actuación suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para restaurar y conservar el histórico barrio del Albaicín: “Es una prueba más del compromiso de la Junta de Andalucía con esta provincia. Granada es la Alhambra y la Alhambra es Granada. Con esta intervención se va a ganar un nuevo espacio para la ciudad, recuperando la historia y el patrimonio para todos los ciudadanos.”.

Por su parte, el alcalde ha reconocido que este proyecto, que tiene un área de intervención de 14.000m2, es una de las actuaciones “más emblemáticas” del acuerdo suscrito entre la ciudad y la fortaleza nazarí: “La recuperación del Paseo de Romayla abre una nueva vinculación entre la Alhambra y Granada, entre la Alhambra y el Albaicín. El proyecto va a recuperar esta zona como un paseo lineal, una zona verde para el disfrute de todos los ciudadanos a través de itinerarios y recorridos peatonales y accesibles”.

Una opinión similar ha mostrado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha hecho especial hincapié en la rehabilitación de este lugar “por su alto valor como paisaje cultural, que tiene un diálogo permanente entre Alhambra y el Albaicín. Vamos a trabajar con una metodología nueva que se inicia en este espacio, con un equipo coral formado por técnicos del Ayuntamiento de Granada y del Conjunto Monumental, cuyo presupuesto global superará los 2 millones de euros”.

En una primera fase se ha llevado a cabo la excavación arqueológica, que ha permitido recuperar los diferentes trazados de la Acequia de Romayla, gracias a los sondeos estratigráficos, en los que se han utilizado métodos manuales en terrenos donde se han hallado restos arqueológicos de gran “valor patrimonial”, como los pilares del acueducto del siglo XVIII, por cuya base discurría el arroyo del Rey Chico, hoy entubado, y pasaba bajo los arcos centrales del mismo, prosiguiendo su curso hasta desembocar en el río Darro, 100 metros más abajo..

Según el arqueólogo responsable de la excavación, Alberto García, este espacio ha sido “bastante transformado en el tiempo. Hay estructuras que hemos podido datar de época zirí (siglo X) y otras muchas de etapas moderna, como algunos molinos del siglo XIX, que habían quedado fosilizados y que gracias a esta intervención se han recuperado”.

El objetivo del proyecto es recuperar el Paseo del Aljibillo y el antiguo trazado de la Cuesta de los Chinos, lo que conllevará la rehabilitación del puente sobre el arroyo que conecta con la actual Cuesta del Rey Chico y de los restos del Acueducto y Molino de Santa Ana. Así, se unirá con el Carmen del Granadillo y de Santa Engracia, constituyendo una serie de paseos peatonales que darán continuidad al recorrido comprendido entre los puentes del Aljibillo y de las Chirimías.

Para el arquitecto Carlos Sánchez es “un sueño” participar en la recuperación del espacio histórico más dibujado por los mejores pintores que llegaron a Granada en el siglo XIX y después fotografiado por artistas como David Roberts. “Los ciudadanos van a poder disfrutar de un paisaje mágico, que permitirá escuchar el sonido del agua”. Además, el arquitecto municipal, Rogelio Martín, que dirigirá los trabajos del paseo que continuará hasta un la plaza de las Chirimías, hasta el acueducto de San Pedro, ha anunciado que próximamente comenzarán las obras de infraestructura, para dotar la zona de la red de saneamiento, electricidad y abastecimiento de agua.

Romayla es el nombre de la Acequia (también conocida como de Santa Ana, derivada de la Acequia mayor de Axares, en árabe Ajšāriš (“salud”), así llamada por el arrabal o barrio (Rabad) de ese nombre, que ascendía hacia la zona alta del Albaicín desde la margen derecha del río Darro (Wādī al-Hadarro). La zona estaría delimitada por los puentes del Aljibillo (al-Qantara al-Harrazīn o de los labradores) y de las Chirímías (al-Qantara Ibn Rasīr), en la margen izquierda del Río.

Desde sus orígenes fue considerado un lugar beneficioso y saludable por su ubicación privilegiada, en la vertiente sur del Albaicín. Fue el espacio predilecto de la nobleza musulmana de la Granada nazarí, que en buena parte se exilió tras la conquista y vendió sus palacios y residencias. Ese valor aristocrático de carácter historicista y su buena situación a la sombra de la Alhambra hizo que algunos de los nuevos nobles cristianos de la ciudad, tras la toma de la ciudad en 1492, fueron un imán para otros proporcionando un nuevo carácter palaciego al barrio.

Imprimir Noticia
Sociedad y Cultura
 
 
10/12/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá este sábado el Concierto de Navidad en Almuñécar
 
 
 
 
09/12/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Éxito en la merienda solidaria celebrada en La Herradura
 
 
 
 
 
04/12/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Asociación Amigos de La Herradura entrega este viernes los premios del XII Certamen de Poesía
 
 
 
03/12/2018 | Sociedad y Cultura | Redacción
El artista almuñequero Luis Contreras expone sus obras en 'Los Geráneos' hasta el 1 de marzo
 

01/12/2018

Sociedad y Cultura
La popular jornada de convivencia ‘Vino Nuevo 2018’ en Los Martínez, cumple su XX edición
Organizado por Convergencia Andaluza, el concurso de vinos del terreno se celebra el 8 de diciembre.
 

30/11/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El IES Al Andalus de Almuñécar acuerda dos intercambios con el instituto alemán de Leipzig International School
La iniciativa se inscribe dentro del programa Erasmus+ que llevan a cabo los dos institutos y duplica lo previsto
 

28/11/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Ballet Nacional de Rusia presenta este jueves en Almuñécar El Lago de los cisnes
Será bajo la dirección de S.Radchencko en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana
 

27/11/2018

Sociedad y Cultura
Oxfam Intermón explica a sus 2.565 socios de Granada qué logros consigue con el dinero de sus cuotas.
Los socios y las socias de Granada están convocados en la tienda de Comercio Justo de Casillas del Prat, 10 para conocer los logros de la organización a la que apoyan durante este último año.
 

26/11/2018

Sociedad y Cultura
Hasta el viernes 29 se pueden presentar las fotografías que opten a ser cartel de Semana Santa de Almuñécar 2019
 

25/11/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Sandra Palacios Garrón y Rocío Fernández Víctor ganan ex aequo el XII Certamen Internacional de Poesía “Amigos de La Herradura” 2018
El primer premio local correspondió a Elena de Haro Rodríguez, por la obra “El so los sueños”. La entrega de premios tendrá lugar en próximo 7 de diciembre en una gala
 

24/11/2018
"¿Un futbolista?. Que sean dos”. Es el título del segundo libro de la escritora sexitana Ángela Franco.

   

22/11/2018
La escritora almuñequera Ángela Franco presenta este viernes su nueva novela de la saga futbolística

   

22/11/2018
El mejor baile cubano llega este sábado a la Casa de Cultura de Almuñécar

   

22/11/2018
La Joven Orquesta Mediterránea ofrece este domingo en Almuñécar un concierto dedicado a Brahms

   

22/11/2018
La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge hoy la presentación del libro “Seijas” escrito por Nicolás Antonio Fernández.

   

21/11/2018
Los días 8 y 9 de diciembre, el barrio de la Carrera de la Concepción de Almuñécar celebra sus fiestas vecinales

   

21/11/2018
El baile cubano llega este sábado a la Casa de Cultura de Almuñécar

   

20/11/2018
La Ópera Nacional de Moldavia presentó con éxito en Almuñécar La Traviata de Verdi

   

19/11/2018
La Asociación Música en las Montañas y la concejalía de Cultura traen ea Motril la ópera Dido y Aeneas, del compositor británico Henry Purcell

   

19/11/2018
Literatura, danza y mucha música en Almuñécar para los últimos días de noviembre

   

18/11/2018
Este lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   

18/11/2018
La Banda Municipal de Música de Almuñécar celebró la festividad de Santa Cecilia con un bonito concierto

   

17/11/2018
El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”

   

16/11/2018
El Calderón se vistió de comunión y ceremonia con María Arráez

   

16/11/2018
El IES Puerta del Mar de Almuñécar ha participado las Jornadas del Máster de Educación de la UGR

   

16/11/2018
La Banda Municipal de Música de Almuñécar celebrará este domingo un concierto en honor de Santa Cecilia

   

15/11/2018
El Cuarteto Iranzo se presenta este fin de semana en Motril con ‘Intimidades’

   

15/11/2018
Este viernes se presenta en Almuñécar el espectáculo flamenco 'Callejuela de la luna'

   

14/11/2018
El poeta jienense Ildefonso Gómez Sánchez presenta en Almuñécar su libro “Palabras líquidas”

   

14/11/2018
Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Vélez de Benaudalla recibe el apoyo de la Junta para poner en marcha su nuevo campo de fútbol de césped artificial
 

La jornada deportiva más solidaria de Almuñécar se celebrará el sábado 15 a beneficio de Cáritas

   

Más medio centenar de trofeos consiguieron los clubes de Kenpo de Almuñécar y La Herradura en el Internacional sexitano.

   

Las dos pistas de pádel del Complejo Río Verde se mejorarán con una inversión de 10.000 euros

   
Sociedad y Cultura
La Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá este sábado el Concierto de Navidad en Almuñécar
 

Éxito en la merienda solidaria celebrada en La Herradura

   

La Asociación Amigos de La Herradura entrega este viernes los premios del XII Certamen de Poesía

   

El artista almuñequero Luis Contreras expone sus obras en 'Los Geráneos' hasta el 1 de marzo

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital