Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  19/04/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
La alarma social “injustificada” sobre las carabelas portuguesas.
  • no
  • no
  • no
“La presencia de algunas Carabelas Portuguesas en nuestras playas es puntual. Han venido arrastradas por las corrientes de los temporales de poniente y lo más lógico es que desaparezcan conforme se acerque el verano".



Para conocer algo más sobre esta especie marina invertebrada que ha provocado cierta preocupación entre la población de la costa debido a comentarios alarmistas, sobre todo en las redes sociales, hemos hablado con el profesor Luis Sánchez Tocino, Biólogo Marino del departamento de Zoología de la Universidad de Granada para que nos informe de forma adecuada.

“Las carabelas portuguesas han entrado al Mediterráneo empujadas por los temporales de poniente que hubo, llevan por aquí en torno a un mes y que sepamos no le han picado a nadie”.

Según nos cuenta es el levante las que las acerca al litoral. “Antes entraron por la zona de Calahonda y ahora con el levante lo harán por todo el litoral granadino. Con el agua a una temperatura como la de ahora a poco más de 13 grados es muy improbable bañarse salvo que sea con traje de neopreno, pero aún es más improbable encontrarse con una y que nos pique, de hecho no se conoce ningún caso por aquí”.

Ya sabemos que de cara a los próximos meses de calor irán desapareciendo porque se habrá acabado su ciclo de vida, y aunque puede que aparezca alguna, lo más probable es que no sea así.

“Han entrado en nuestras playas después de los dos temporales fuertes que hemos vivido. Son de aguas más calientes por eso proliferan en zonas tropicales, pero no es muy habitual que estén por aquí salvo que las empujen las corrientes por fuertes temporales”.

Sánchez Tocino recuerda que en 2010 hubo muchas más que ahora en la zona de Salobreña y no pasó nada. “En esta ocasión se está creando una alarma injustificada porque lo normal es que las que hay, vayan desapareciendo”.

En cuanto a la peligrosidad de sus picaduras, en el caso de que se produjeran, el profesor de la UGR nos confirma que “son peligrosas porque su picadura es dolorosa, pero no son mortales salvo en casos muy improbables de que la persona que reciba la picadura sea alérgica a su veneno, pero en la misma medida que le puede pasar a las personas que son alérgicas al veneno de las abejas o avispas”.

Se está creando una alarma social “absurda y exagerada”. Las carabelas portuguesas han entrado por todo el Mar de Alborán hacia la zona de Levante pero se moverán de un lado a otro dependiendo de las corrientes. “Esta misma mañana se han divisado algunas en esta zona porque hay levante, pero lo más probable es que tienen a desaparecer en breve.

Lo que nos queda claro es que lo único que se puede hacer es tener precaución y poco más. “La picadura duele mucho y hay que tratarla, pero salvo alergias muy improbables a ese tipo de veneno, no pasa nada grave”.

Lo que sí nos aclara el profesor Sánchez Tocino es que lo importante, si pica, es salir rápido del agua y acudir al centro de salud más próximo para que sea tratada con lo que el médico considere oportuno.

Pero insiste, "la alarma que hay es injustificada y exagerada porque sería más fácil sufrir cualquier otro tipo de accidente grave en el mar a sufrir la picadura de una carabela portuguesa, de hecho yo llevo 50 años nadando en estas playas y no conozco a nadie a quien le haya picado una”.

LAS MEDUSAS PEQUEÑAS

Aprovechando nuestra conversación con este experto en fauna marina, hemos querido saber a qué se debe la proliferación de las medusas pequeñas de color marrón que hemos visto en los últimos veranos.

“En verano hay medusas cuando hay levante. Los estudios existentes, que se remontan a más de 100 años, nos dicen que ese tipo de medusas aparecen en ciclos de 10-12 años, y aunque últimamente se han acortado, también tenemos que tener en cuenta que todos los contaminantes que hay ahora en nuestras aguas ayuda a que haya más”.

Como dato curioso nos dice que la aparición o ausencia de este tipo de medusas está asociada a los periodos anticiclónicos. “En años con pocas lluvias hay más probabilidades de que haya medusas de esta especie que en años de muchas lluvias. También influye que las corrientes las acerquen a las costas o que haya mucho poniente que las aleje mar adentro”. Y aunque al parecer depende de muchos factores, lo que nos han quedado claro es que están en nuestras aguas desde siempre, aunque en mayor o menor medida.

CARABELA PORTUGUESA

(Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae de color azulado y vistoso aspecto que no pertenece a la familia de las medusas aunque sí tienen una fase medusa.

Es una especie que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales. También se encuentra en el Mediterráneo, aunque en realidad donde más se hallan es en el trópico y en el Pacífico Sur.

Su medio de transporte es fundamentalmente el viento, más incluso que las corrientes, de hecho el aire las impulsa a través de la superficie marina gracias a la estructura que tiene el animal en la parte emergida, a modo de velero. Siempre van en grupo, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

En el caso de picadura no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena, esto no hará más que activar los cnidocitos restantes, por efecto de la presión. Lavar la zona con suero fisiológico, en su defecto agua de mar asegurándose de que no contenga fragmentos de tentáculos, pero nunca con agua dulce. No aplicar amoniaco, orina o vinagre.

Para aliviar el dolor aplicar frío, hielo, de forma intermitente, durante unos 5-15 minutos, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Nunca aplicar calor, ni exponer la zona afectada al sol.

Y para mayor tranquilidad, acudir a un puesto de salvamento y socorrismo de la playa o al centro de salud más cercano para comprobar que la persona afectada no tenga reacciones alérgicas.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
16/10/2018 | Actualidad | Gabinete
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia
 
 
 
 
15/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos
 
 
 
 
 
15/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.
 
 
 
14/10/2018 | Actualidad
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama
 

13/10/2018

Actualidad | ORP Rota
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.
El acto, han prestado juramento a la Bandera, 240 mujeres y 265 hombres.
 

12/10/2018

Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I
Miles de personas se han congregado en el puerto desde primera hora para completar hasta 11 turnos de visita al buque.
 

12/10/2018

Actualidad | Junta Andalucía
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.
La nueva sede, licitada por la Junta de Andalucía en alquiler, deberá tener espacio para dos juzgados, una sala de vistas y otra de videoconferencias, una sala para declaraciones relacionadas con violencia de género, así como despachos para la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, ubicación para el Registro Civil, los archivos, una zona para detenidos, y una zona para los colegios profesionales.
 

11/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.
Se espera que el viernes 12 sea el día de mayor ocupación, rozando el 100%
 

10/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'
La Fundación Ecoruycan ha organizado en el último año y medio actividades recaudatorias para Lucía Díaz
 

09/10/2018

Actualidad
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"
En un comunicado aseguran que "no comparten la posición que al respecto mantiene la directiva de la Asociación de Comerciantes de Almuñécar"
 

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   

03/10/2018
La Guía de Usos del Litoral Andaluz determina criterios por igual para todas las provincias costeras.

   

03/10/2018
La primera fase de El Vadillo, obras de Mancomunidad y Ayuntamiento, se centra en la renovación del saneamiento y abastecimiento.

   

03/10/2018
La AMPA del Colegio Virgen de la Antigua adquiere 30 ventiladores mitigar la alta temperatura de las aulas

   

02/10/2018
Plácido Lara, presidente de Torrenueva Costa: "El viernes nos dijeron que hoy podía ocurrir y llevo tres días sin dormir". Torrenueva ya es independiente.

   

01/10/2018
Hoy comienza el curso extraescolar en el International School, para aprender inglés a través del juego.

   

01/10/2018
Almuñécar aprueba un nuevo reglamento para la gestión del Mercado Municipal

   

30/09/2018
Cristóbal Valenzuela Guerrero y Jessica Peterson ganaron la XXX Prueba de Fondo de Almuñécar “Trópico de Europa”

   

29/09/2018
Los Premios Turismo 2018 reconocen la labor de una docena de profesionales y empresarios del sector en Almuñécar y La Herradura.

   

28/09/2018
Aparece un cadáver en avanzado estado de descomposición en la playa de Peña Parda en La Herradura.

   

27/09/2018
María Eugenia Rufino: “Dije que mi proyecto era de ocho años y por ello me presento a la reelección a la alcaldía”

   

26/09/2018
La Junta invertirá 2.5 millones de euros para construir un nuevo edificio en el Hospital de Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical
 

Intenso programa de actividades deportivas para este fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

El recorrido más urbano de la XXXV Media Marathón obliga a cortar el tráfico en siete zonas de Motril

   

Almuñécar acoge este domingo 14 el III Trail Running de Torrecuevas

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar rendirá tributo a Luciano Pavorotti el 2 de noviembre
 

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea realiza este martes una colecta de sangre en Almuñécar

   

Vuelve este miércoles el teatro a la Casa de la Cultura de Almuñécar con la obra “La fragilidad del cielo”

   

El Centro de Alfarería Municipal de Almuñécar, un lugar para visitar en el casco antiguo del Barrio de San Miguel

   
 
 
Cartas al Director
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital