Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  19/04/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
La alarma social “injustificada” sobre las carabelas portuguesas.
  • no
  • no
  • no
“La presencia de algunas Carabelas Portuguesas en nuestras playas es puntual. Han venido arrastradas por las corrientes de los temporales de poniente y lo más lógico es que desaparezcan conforme se acerque el verano".



Para conocer algo más sobre esta especie marina invertebrada que ha provocado cierta preocupación entre la población de la costa debido a comentarios alarmistas, sobre todo en las redes sociales, hemos hablado con el profesor Luis Sánchez Tocino, Biólogo Marino del departamento de Zoología de la Universidad de Granada para que nos informe de forma adecuada.

“Las carabelas portuguesas han entrado al Mediterráneo empujadas por los temporales de poniente que hubo, llevan por aquí en torno a un mes y que sepamos no le han picado a nadie”.

Según nos cuenta es el levante las que las acerca al litoral. “Antes entraron por la zona de Calahonda y ahora con el levante lo harán por todo el litoral granadino. Con el agua a una temperatura como la de ahora a poco más de 13 grados es muy improbable bañarse salvo que sea con traje de neopreno, pero aún es más improbable encontrarse con una y que nos pique, de hecho no se conoce ningún caso por aquí”.

Ya sabemos que de cara a los próximos meses de calor irán desapareciendo porque se habrá acabado su ciclo de vida, y aunque puede que aparezca alguna, lo más probable es que no sea así.

“Han entrado en nuestras playas después de los dos temporales fuertes que hemos vivido. Son de aguas más calientes por eso proliferan en zonas tropicales, pero no es muy habitual que estén por aquí salvo que las empujen las corrientes por fuertes temporales”.

Sánchez Tocino recuerda que en 2010 hubo muchas más que ahora en la zona de Salobreña y no pasó nada. “En esta ocasión se está creando una alarma injustificada porque lo normal es que las que hay, vayan desapareciendo”.

En cuanto a la peligrosidad de sus picaduras, en el caso de que se produjeran, el profesor de la UGR nos confirma que “son peligrosas porque su picadura es dolorosa, pero no son mortales salvo en casos muy improbables de que la persona que reciba la picadura sea alérgica a su veneno, pero en la misma medida que le puede pasar a las personas que son alérgicas al veneno de las abejas o avispas”.

Se está creando una alarma social “absurda y exagerada”. Las carabelas portuguesas han entrado por todo el Mar de Alborán hacia la zona de Levante pero se moverán de un lado a otro dependiendo de las corrientes. “Esta misma mañana se han divisado algunas en esta zona porque hay levante, pero lo más probable es que tienen a desaparecer en breve.

Lo que nos queda claro es que lo único que se puede hacer es tener precaución y poco más. “La picadura duele mucho y hay que tratarla, pero salvo alergias muy improbables a ese tipo de veneno, no pasa nada grave”.

Lo que sí nos aclara el profesor Sánchez Tocino es que lo importante, si pica, es salir rápido del agua y acudir al centro de salud más próximo para que sea tratada con lo que el médico considere oportuno.

Pero insiste, "la alarma que hay es injustificada y exagerada porque sería más fácil sufrir cualquier otro tipo de accidente grave en el mar a sufrir la picadura de una carabela portuguesa, de hecho yo llevo 50 años nadando en estas playas y no conozco a nadie a quien le haya picado una”.

LAS MEDUSAS PEQUEÑAS

Aprovechando nuestra conversación con este experto en fauna marina, hemos querido saber a qué se debe la proliferación de las medusas pequeñas de color marrón que hemos visto en los últimos veranos.

“En verano hay medusas cuando hay levante. Los estudios existentes, que se remontan a más de 100 años, nos dicen que ese tipo de medusas aparecen en ciclos de 10-12 años, y aunque últimamente se han acortado, también tenemos que tener en cuenta que todos los contaminantes que hay ahora en nuestras aguas ayuda a que haya más”.

Como dato curioso nos dice que la aparición o ausencia de este tipo de medusas está asociada a los periodos anticiclónicos. “En años con pocas lluvias hay más probabilidades de que haya medusas de esta especie que en años de muchas lluvias. También influye que las corrientes las acerquen a las costas o que haya mucho poniente que las aleje mar adentro”. Y aunque al parecer depende de muchos factores, lo que nos han quedado claro es que están en nuestras aguas desde siempre, aunque en mayor o menor medida.

CARABELA PORTUGUESA

(Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae de color azulado y vistoso aspecto que no pertenece a la familia de las medusas aunque sí tienen una fase medusa.

Es una especie que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales. También se encuentra en el Mediterráneo, aunque en realidad donde más se hallan es en el trópico y en el Pacífico Sur.

Su medio de transporte es fundamentalmente el viento, más incluso que las corrientes, de hecho el aire las impulsa a través de la superficie marina gracias a la estructura que tiene el animal en la parte emergida, a modo de velero. Siempre van en grupo, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

En el caso de picadura no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena, esto no hará más que activar los cnidocitos restantes, por efecto de la presión. Lavar la zona con suero fisiológico, en su defecto agua de mar asegurándose de que no contenga fragmentos de tentáculos, pero nunca con agua dulce. No aplicar amoniaco, orina o vinagre.

Para aliviar el dolor aplicar frío, hielo, de forma intermitente, durante unos 5-15 minutos, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Nunca aplicar calor, ni exponer la zona afectada al sol.

Y para mayor tranquilidad, acudir a un puesto de salvamento y socorrismo de la playa o al centro de salud más cercano para comprobar que la persona afectada no tenga reacciones alérgicas.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
25/05/2018 | Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
El puerto de Motril, harto e indignado por la discriminación que afirman sufrir: "Somos la percha de los palos y estamos vivos de milagro"
 
 
 
 
24/05/2018 | Actualidad
La consejera de Salud afirma que el Hospital de Motril oferta 19 plazas para Urgencias y otros servicios donde había déficit
 
 
 
 
 
24/05/2018 | Actualidad
El PSOE urge al Gobierno que confirme el plan para adecentar las playas de Castell de Ferro
 
 
 
23/05/2018 | Actualidad
El III Ultratri Spain comienza este jueves a las 7,30 horas en playa Granada
 

23/05/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El XIII Festival Aéreo de Motril convoca a la primera piloto del Red Bull Air Races y la acróbata aérea Ainhoa Sánchez
La organización espera congregar en las playas motrileñas a unos 70.000 aficionados a la aviación
 

22/05/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Almuñécar será escenario este fin de semana del Campeonato de Andalucia de Endurance Clase B
Participan pilotos andaluces, asturianos, gallegos y canarios
 

21/05/2018

Actualidad | Junta de Andalucía
La Junta pide al Gobierno que no condene al amarre a la flota de arrastre de la Costa y garantice su viabilidad
El Plan de Gestión del Mediterráneo restringe la actividad de esta modalidad de pesca del que dependen 70 familias en el litoral granadino
 

20/05/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Más de 3.000 personas disfrutan en la Romería de San Isidro que se ha celebrado hoy en Almuñécar
En un total de 37 carretas, a caballo o a pie, los romeros han comenzado el camino hasta Torrecuevas en esta mañana de domingo
 

19/05/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Convergencia Andaluza propone mantener el mercado tradicional, con una remodelación y destacando la importancia de los aparcamientos
Los Andalucistas recogen firmas hasta el 3 de junio por distintos puntos del municipio para que se pare el proyecto del gobierno
 

18/05/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Este domingo se espera en Almuñécar una participación masiva en la Romería de San Isidro.
Esta organizada por la Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas y volverá a recorrer, el centro de Almuñécar antes de llegar a la Vega y ascender por Río Verde
 

18/05/2018
Más de 150 personas se congregan en Motril durante la primera jornada del ‘Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos’

   

17/05/2018
Mancomunidad hace entrega de ayudas económicas por valor de 64 mil euros a 56 colectivos asociativos de la Costa Tropical para patrocinar sus proyectos

   

16/05/2018
El Gobierno se compromete a acelerar los trabajos para que las playas de Motril estén listas el uno de junio

   

15/05/2018
Un total de 25 personas desempleadas participaron en el Segundo Itinerario de Emprendimiento y Empleo en Almuñécar

   

14/05/2018
Porque salvar una vida puede estar en tus manos

   

13/05/2018
Las playas de Almuñécar y La Herradura se animan este domingo ante el buen tiempo

   

12/05/2018
La atleta Julia Chi Taylor cumple su objetivo benéfico de cruzar España corriendo descalza hasta Almuñécar.

   

12/05/2018
La V Vespa Costa Tropical reúne en Almuñécar a más de 150 "motovesperos".

   

11/05/2018
Confederación de Empresarios y cámaras de comercio urgen al Gobierno a que acelere los trámites de las conducciones de Rules

   

11/05/2018
El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que acometa el proyecto de regeneración para las playas de Albuñol

   

10/05/2018
Vecinos de Motril cortan el paso a los camiones de la playa por tercer día y anuncian más movilizaciones si no tienen una respuesta "firme"

   

10/05/2018
Un parapentista de 40 años y de origen alemán, fallece tras caer al mar en la playa de La Herradura.

   

09/05/2018
José Lemos, Chiringuito Hoyo 19: “Motril necesita un proyecto de espigones de categoría, para estabilizar sus playas y para embellecerlas”

   

08/05/2018
Los fondos marinos de La Herradura, escenarios del I Open de fotografía submarina más importante de España

   

08/05/2018
Un total de 24 detenidos por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en el Patronato de la Alhambra y el Generalife

   

07/05/2018
Motril reclama a Costas la licitación y las obras de los espigones en sus playas.

   

05/05/2018
La XXII Semana Náutica de Melilla ‘Trofeo V Centenario’ y XV Regata de Altura ‘Dos Continentes’, tendrán lugar del 10 al 14 de agosto en aguas de melillenses.

   

04/05/2018
La Cruz de la Cofradía del Huerto gana el Certamen de Cruces en Almuñécar y la Cruz del Barrio Alto en La Herradura.

   

03/05/2018
'Allí te lo Cuento’, 'Blag Surf Kid’s’, 'Los de Siempre’, el AMPA 'Alifa Los Alamos’, la 'Cafetería Casa Belmonte’ y el Centro de Participación Activa Altamar de Varadero, ganadores del Certamen de Cruces de Mayo de Motril

   

03/05/2018
Almuñécar se suma a la campaña de acogida menores saharauis

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba' se ha impuesto hoy en la primera etapa del III 'Ultra-tri Spain' que se celebra en Motril.
 

Pistoletazo de salida a la Ultra Tri Spain 2018

   

Agenda deportiva en Almuñécar para el fin de semana del 25 al 27 de mayo

   

Almuñécar será sede del I Campeonato Provincial de Balonmano Playa

   
Sociedad y Cultura
La Asociación Damos la Cara entrega el Premio Koro a Isabel Martínez de Roda por su trabajo a favor de la igualdad de género
 

Medio millar de personas mayores se reúnen en Órgiva en el marco del IX Encuentro de Centros de Participación Activa

   

Se entregan en el Puerto los reconocimientos a las empresas de la Costa que dan formación a los alumnos del Ciclo Superior de Transporte y Logística

   

Alma de Bolero y la Agrupación musical Isaac Albéniz, protagonistas del X Encuentro de Pulso y Púa Ciudad del Azúcar de Motril

   
 
 
Cartas al Director
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital