Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  19/04/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
La alarma social “injustificada” sobre las carabelas portuguesas.
  • no
  • no
  • no
“La presencia de algunas Carabelas Portuguesas en nuestras playas es puntual. Han venido arrastradas por las corrientes de los temporales de poniente y lo más lógico es que desaparezcan conforme se acerque el verano".



Para conocer algo más sobre esta especie marina invertebrada que ha provocado cierta preocupación entre la población de la costa debido a comentarios alarmistas, sobre todo en las redes sociales, hemos hablado con el profesor Luis Sánchez Tocino, Biólogo Marino del departamento de Zoología de la Universidad de Granada para que nos informe de forma adecuada.

“Las carabelas portuguesas han entrado al Mediterráneo empujadas por los temporales de poniente que hubo, llevan por aquí en torno a un mes y que sepamos no le han picado a nadie”.

Según nos cuenta es el levante las que las acerca al litoral. “Antes entraron por la zona de Calahonda y ahora con el levante lo harán por todo el litoral granadino. Con el agua a una temperatura como la de ahora a poco más de 13 grados es muy improbable bañarse salvo que sea con traje de neopreno, pero aún es más improbable encontrarse con una y que nos pique, de hecho no se conoce ningún caso por aquí”.

Ya sabemos que de cara a los próximos meses de calor irán desapareciendo porque se habrá acabado su ciclo de vida, y aunque puede que aparezca alguna, lo más probable es que no sea así.

“Han entrado en nuestras playas después de los dos temporales fuertes que hemos vivido. Son de aguas más calientes por eso proliferan en zonas tropicales, pero no es muy habitual que estén por aquí salvo que las empujen las corrientes por fuertes temporales”.

Sánchez Tocino recuerda que en 2010 hubo muchas más que ahora en la zona de Salobreña y no pasó nada. “En esta ocasión se está creando una alarma injustificada porque lo normal es que las que hay, vayan desapareciendo”.

En cuanto a la peligrosidad de sus picaduras, en el caso de que se produjeran, el profesor de la UGR nos confirma que “son peligrosas porque su picadura es dolorosa, pero no son mortales salvo en casos muy improbables de que la persona que reciba la picadura sea alérgica a su veneno, pero en la misma medida que le puede pasar a las personas que son alérgicas al veneno de las abejas o avispas”.

Se está creando una alarma social “absurda y exagerada”. Las carabelas portuguesas han entrado por todo el Mar de Alborán hacia la zona de Levante pero se moverán de un lado a otro dependiendo de las corrientes. “Esta misma mañana se han divisado algunas en esta zona porque hay levante, pero lo más probable es que tienen a desaparecer en breve.

Lo que nos queda claro es que lo único que se puede hacer es tener precaución y poco más. “La picadura duele mucho y hay que tratarla, pero salvo alergias muy improbables a ese tipo de veneno, no pasa nada grave”.

Lo que sí nos aclara el profesor Sánchez Tocino es que lo importante, si pica, es salir rápido del agua y acudir al centro de salud más próximo para que sea tratada con lo que el médico considere oportuno.

Pero insiste, "la alarma que hay es injustificada y exagerada porque sería más fácil sufrir cualquier otro tipo de accidente grave en el mar a sufrir la picadura de una carabela portuguesa, de hecho yo llevo 50 años nadando en estas playas y no conozco a nadie a quien le haya picado una”.

LAS MEDUSAS PEQUEÑAS

Aprovechando nuestra conversación con este experto en fauna marina, hemos querido saber a qué se debe la proliferación de las medusas pequeñas de color marrón que hemos visto en los últimos veranos.

“En verano hay medusas cuando hay levante. Los estudios existentes, que se remontan a más de 100 años, nos dicen que ese tipo de medusas aparecen en ciclos de 10-12 años, y aunque últimamente se han acortado, también tenemos que tener en cuenta que todos los contaminantes que hay ahora en nuestras aguas ayuda a que haya más”.

Como dato curioso nos dice que la aparición o ausencia de este tipo de medusas está asociada a los periodos anticiclónicos. “En años con pocas lluvias hay más probabilidades de que haya medusas de esta especie que en años de muchas lluvias. También influye que las corrientes las acerquen a las costas o que haya mucho poniente que las aleje mar adentro”. Y aunque al parecer depende de muchos factores, lo que nos han quedado claro es que están en nuestras aguas desde siempre, aunque en mayor o menor medida.

CARABELA PORTUGUESA

(Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae de color azulado y vistoso aspecto que no pertenece a la familia de las medusas aunque sí tienen una fase medusa.

Es una especie que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales. También se encuentra en el Mediterráneo, aunque en realidad donde más se hallan es en el trópico y en el Pacífico Sur.

Su medio de transporte es fundamentalmente el viento, más incluso que las corrientes, de hecho el aire las impulsa a través de la superficie marina gracias a la estructura que tiene el animal en la parte emergida, a modo de velero. Siempre van en grupo, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

En el caso de picadura no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena, esto no hará más que activar los cnidocitos restantes, por efecto de la presión. Lavar la zona con suero fisiológico, en su defecto agua de mar asegurándose de que no contenga fragmentos de tentáculos, pero nunca con agua dulce. No aplicar amoniaco, orina o vinagre.

Para aliviar el dolor aplicar frío, hielo, de forma intermitente, durante unos 5-15 minutos, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Nunca aplicar calor, ni exponer la zona afectada al sol.

Y para mayor tranquilidad, acudir a un puesto de salvamento y socorrismo de la playa o al centro de salud más cercano para comprobar que la persona afectada no tenga reacciones alérgicas.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
16/08/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar puso el broche apoteósico a sus fiestas patronales con la procesión marítimo-terrestre y los fuegos artificiales
 
 
 
 
15/08/2018 | Actualidad | Fotos/Elisabeth Joya
La Virgen de la Antigua Coronada se paseará hoy por las calles y la playa de su pueblo en solemne procesión
 
 
 
 
 
14/08/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El gran espectáculo de fuegos piromusicales atraerá a decenas de miles de personas hasta las playas de Almuñécar.
 
 
 
13/08/2018 | Actualidad
Marina Heredia, Dorantes y Farruquito, broche de oro de La Caña Flamenca en la Costa Tropical
 

13/08/2018

Actualidad | Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
Mancomunidad entrega 54.000 € en un segundo bloque de patrocinios a colectivos de la Costa Tropical
García Alabarce: “De esta forma les ayudamos económicamente a poner en marcha proyectos que, por sí solos no podrían llevar a cabo, dando un pequeño empujón a todas las propuestas consideradas beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad y nuestros vecinos”
 

13/08/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
Asociaciones empresariales y entidades turísticas de Motril se suman a la Red de Espacios Libres de Violencia de Género
Con su adhesión a la Red adquieren un compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia de género y contribuyen de forma activa a crear una conciencia social de ‘Tolerancia Cero’
 

12/08/2018

Actualidad | INFOCOSTA.
Las fiestas de Agosto en Almuñécar se viven con intensidad tal y como os mostramos en esta galería de momentos especiales.
 

11/08/2018

Actualidad
David DeMaría y La Guardia actúan el lunes y martes en las fiestas de Almuñécar.
Los conciertos se ofrecerán en la caseta oficial con entrada libre hasta completar el aforo.
 

11/08/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Bustamante vino a Motril "a darlo todo" y ofreció un gran concierto
El cantante cántabro hizo un repaso por sus grandes éxitos, anunció nuevo disco y tuvo un recuerdo para el compositor Miguel Gallardo
 

10/08/2018

Actualidad
El Puerto autoriza a que Armas ceda el uso de su terminal a FRS a cambio de un barco mejor.
La propuesta es la de mejorar el barco que conecta Motril con Melilla
 

09/08/2018
La alcaldesa de Almuñécar da la bienvenida a la semana de feria con "Orgullo sexitano"

   

08/08/2018
Motril se viste de Feria pregonando sus fiestas.

   

07/08/2018
Comienzan los cultos en honor a la Patrona de Almuñécar

   

06/08/2018
Mª Eugenia Rufino: “Estamos trabajando de forma contundente para que los turistas y bañistas de Salobreña y la Costa Tropical disfruten de unas playas en perfectas condiciones”

   

05/08/2018
Estrellas del flamenco brillaron en el Lucero del Alba

   

05/08/2018
Diferentes cuadrillas de 4 operarios recorren las playas de Salobreña para limpiar de forma manual la primera franja de mar.

   

04/08/2018
Esta noche "El Lucero del Alba" cumple en Salobreña su medio siglo de vida.

   

03/08/2018
Juan Valderrama rindió homenaje a la copla y al flamenco en el Castillo de La Herradura

   

02/08/2018
La alcaldesa de Salobreña asegura que se ha intensificado la búsqueda de soluciones para mantener limpias nuestras aguas.

   

01/08/2018
Almuñécar se pone a punto para celebrar sus fiestas patronales

   

31/07/2018
El primer sábado de agosto se celebra el 50 Aniversario del "Lucero del Alba" en Salobreña.

   

31/07/2018
El Pleno de Motril posibilita el aumento de la zona cultivable

   

30/07/2018
Eva Yerbabuena y compañía levantaron al público que llenó el Majuelo

   

29/07/2018
La compañía “Pequeños Duendes” clausura esta noche el XX Festival de Títeres de La Herradura

   

28/07/2018
Gran noche de verano en Motril al son de Niña Pastori bajo la luna llena.

   

27/07/2018
Tras desestimar las alegaciones, el proyecto de nuevo Mercado de Almuñécar sigue adelante.

   

26/07/2018
El Puerto de Motril crece en el primer semestre un 34% en tráfico de mercancías

   

25/07/2018
El Parque Acuático de Almuñécar, 'Aquatropic', iza sus banderas de calidad turística y medioambiental.

   

24/07/2018
La playa de Torrenueva suma dos nuevas banderas que reconocen su calidad ambiental y accesibilidad.

   

23/07/2018
El broche artístico del mes de julio en Almuñécar vendrá con la gran actuación de la bailaora Eva Yerbabuena, de la mano de La Caña flamenca.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Andrea Quesada y Pablo Cordero, vencedores absolutos de la LXXIX Travesía a Nado del Puerto de Motril
 

La fase previa del Torneo de Tenis de la Amistad está prevista para el 19 aunque las inscripciones podrían varias la fecha

   

La LXXIX Travesía a Nado del Puerto de Motril congregará a 300 nadadores

   

Carlos Rodríguez Cano se lleva el título en la 6ª Copa de España júnior

   
Sociedad y Cultura
La Plaza de Toros de Motril acogerá el espectáculo 'Cabalgando entre costuras'
 

Marina del Este acoge un concierto de jazz en sus instalaciones

   

El cantaor Juan Pinilla ofreció una gran muestra de flamenco en Almuñécar con su espectáculo “Te lo digo cantando”

   

Flamencubeando presenta su nuevo espectáculo 'Del bolero al son' en el Parque del Majuelo

   
 
 
Cartas al Director
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital