Descargar Documento PDF

">
Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  27/04/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, responde a las dudas existentes en torno al proyecto del futuro Mercado Municipal.
 
El Pleno ha aprobado el Estudio de Viabilidad Económica y el Anteproyecto del Mercado, con los votos en contra de la oposición.

Descargar Documento PDF

Ya conocemos la opinión de los partidos de la oposición, PSOE y Andalucistas, contrarios a la propuesta de modelo de Mercado que plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, y cuyo estudio de viabilidad ha sido aprobado en el pleno de la pasada tarde, con los votos a favor de PP- Más Almuñécar y la edil Eva Gaitán, y los votos en contra de Andalucistas, PSOE e Izquierda Unida.

Ahora queremos saber también la opinión de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, máxima autoridad municipal y por lo tanto, principal responsable del resultado final de este proyecto.

Infc. Aprobado el estudio de viabilidad del proyecto del Mercado Municipal ¿Cuál es el siguiente paso?

Trinidad Herrera (T.H.): El siguiente paso es abrir el plazo de alegaciones a ese estudio de viabilidad, que según se consideren idóneas o no se aceptarán –según las peticiones que les plateemos a la empresa finalmente adjudicataria- porque realmente nuestro objetivo es construir un nuevo mercado que sea más moderno, sostenible y adaptado a las nuevas demandas de los ciudadanos.

Infc. Se les ha acusado de actuar con “ocultismo” al presentar un estudio que se encargó en enero de 2018, pero que está firmado en julio de 2017. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones?

T.H. Pues nada, y la verdad es que se está hablando mucho de cosas que no aparecen en ningún sitio ni tienen ningún sentido. El estudio de viabilidad del Mercado de Almuñécar es un estudio que se hace por una empresa pública experta en mercados en julio de 2017 y que está colgado en la Página de Transparencia del Ayuntamiento desde entonces porque como equipo de gobierno teníamos la necesidad saber si era viable o no. Únicamente se ha pedido para eso.

Infc. ¿Lo que proyecta el informe es lo que quiere hacer el equipo de gobierno que usted preside?

T.H. Es únicamente un estudio que indica que el Mercado es viable. Nada más. Luego será el pliego que hagamos el que determine las condiciones, pero no el estudio de viabilidad. El estudio no vincula prácticamente nada salvo en unos puntos que están especificados y determinados en los informes técnicos del arquitecto y del ingeniero municipal como en el caso de las dos plantas de parking. Es decir, marca los requisitos necesarios para que cualquiera pueda optar al mercado, no quiere decir en ningún momento que se ajuste ni en el importe ni en lo que hay previsto en el informe, de hecho, cualquier empresa interesada se puede presentar, y si nos plantean algo mejor pues perfecto.

Infc. Este proyecto contempla tres plantas además de las dos de parking por lo que superaría la altura actual. ¿No quitaría visibilidad a los vecinos de los edificios colindantes?

T.H. La última planta es toda de terraza con lo cual sería prácticamente como está ahora. Y también depende del tipo de edificio que se haga. No es lo mismo una mole de cemento que una superficie acristalada, con vegetación, sostenible… pero esto no quiere decir que yo me esté pronunciando para decir como debe ser porque estamos abiertos a todas las aportaciones en positivo. Tendremos que ver los proyectos que nos presenten las empresas que opten, no vamos a valorar a priori lo que no sabemos, tiempo habrá.

Infc. ¿Cómo explica que la empresa que finalmente se quede el mercado esté exenta de cargas fiscales en los 40 años de la concesión?

T.H. La empresa que ejecute el proyecto estará haciendo una gran inversión y la fórmula de amortizar esa inversión es explotando la zona que le corresponda que es independiente al mercado. Quiero que quede muy claro que el Mercado de abastos tal y como se defina finalmente, lo gestionará exclusivamente el Ayuntamiento. El resto de las zonas se dedicarán a lo que finalmente se considere oportuno.

Infc. Pero estamos hablando de que este proyecto contempla una gran superficie. ¿No teme que eso perjudique al resto de los concesionarios e incluso a los comerciantes y negocios de la zona?

T.H. En este momento no existe ninguna gran superficie porque lo que tenemos es un estudio que define el modelo que encajaría mejor en Almuñécar. Ese supermercado o gran superficie de la que se habla, en todo caso, se hará o no a criterio de la empresa a la que se le adjudique el proyecto. Ellos verán si ponen un supermercado, un gimnasio o una sala de cine. Insisto en que es un estudio que no es vinculante absolutamente en nada.
En el estudio redactado por Mercasa aparece un supermercado, pero también es cierto que el Concejal de Urbanismo se ha reunido con varios concesionarios del mercado y a excepción de tres o cuatro todos estaban de acuerdo con que allí hubiera un supermercado, pero simplemente porque hay estudios recientes de comercio, de asociaciones de comercios y de la propia Junta de Andalucía que aseguran que en los mercados modernos es positiva la implantación de un supermercado porque eso hace que realmente haya un flujo mayor de persona que beneficia al propio mercado.

Infc. Sobre eso hay muchas opiniones dispares. Algunos piensan que es bueno pero otros muchos que es muy malo para los comerciantes de la zona.

T.H. Pues concretamente, en el Plan de Modernización de los Mercados Municipales de Andalucía, estudio de la Junta de Andalucía, dice que en el ámbito de influencia es mucho más beneficioso la implantación de un supermercado por el flujo de personas que atrae, mucho mayor que si se hace un mercado en solitario. La política de los mercados ha cambiado totalmente y lo que hay que hacer es darles atractivo, variedad en la oferta y que se convierta en un foco de entrada de gente porque eso beneficia a todos. Almuñécar no tiene porqué ser la excepción, hay muchos municipios en los que se ha hecho y les va muy bien, como Vélez Málaga por ejemplo, allí están encantados porque han aumentado mucho sus ventas. Por eso casi todos los nuevos que se están construyendo van con un supermercado.

Infc. ¿Es cierto que se disminuye el espacio destinado a zona de Mercado de Abastos?

T.H. Totalmente incierto. Hay más metros destinados a zona de mercado que los que hay actualmente. Lo que pasa es que Mercasa pinta unos puestos en base a lo que ha visto, pero eso no va a depender de la empresa a la que se le adjudique sino del Ayuntamiento. Mercasa ha dibujado 40 como podría haber puesto 80, pero eso es algo que no le compete al adjudicatario, es el Ayuntamiento el que determinará en el pliego tanto el número de puestos como los metros de superficie que está en 200 o 300 metros por encima de los que hay actualmente.

Infc. ¿Los negocios de la zona que estén interesados en implantarse dentro podrán optar o será competencia de la empresa adjudicataria?

T.H. El Mercado puro y duro es nuestro. Los locales comerciales que resulten del proyecto serán los que consideremos oportuno y nuestra intención es que a esos negocios puedan optar negocios e la zona. ¿Quién va a poner ese límite? Sea la empresa o sea el Ayuntamiento, cualquier negocio que quiera optar a explotar algo allí tendrá que entenderse con la empresa o con quien sea. Nadie puede prohibir eso porque iría incluso en contra de la propia ley impedir a alguien a optar a eso.
Yo invitaría a los que tengan dudas sobre el funcionamiento de un Mercado con supermercado a que se acerquen al de Vélez Málaga que como os digo lo acaban de abrir y están encantados porque dicen que nunca había funcionado como ahora. No quiero decir que esté afirmando que sea la opción que hay porque aún no hay ninguna, pero es un dato a tener en cuenta.

Infc. ¿Han contactado ustedes ya con alguna gran superficie?

T.H. Pero si no tenemos empresa. Es totalmente incierto que haya nada hablado con nadie. Lo tendrá que negociar la empresa a la que se les adjudiquen los locales. Nosotros no vamos a tener nada que ver en el caso de que se instale ahí un supermercado de la cadena que sea. Será la empresa la que decida que sea un supermercado o no. Nosotros ahí ni entramos ni salimos.

Infc. ¿Qué va a pasar con los puestos actuales mientras se ejecuten las obras?

T.H. Eso habrá que contemplarlo en el pliego y darle una solución. En este momento el documento que llevamos que no determina nada de eso. Tendremos que buscarle una solución, no me atrevo a aventurar cual porque lo que dices hoy mañana puede o no ser viable y no prefiero no aventurar nada.

Infc. ¿Los concesionarios actuales tendrán pleno derecho a estar ahí en las mismas condiciones en las que estaban antes?

T. H. Por supuesto. Al ser competencia del Ayuntamiento no partirán de cero y tendrán todos sus derechos. Desde el principio se ha dicho: Si estamos intentando buscar una solución en la época de transición ¿Cuándo acabe los vamos a dejar fuera? Es de cajón.

Infc. En cuanto a presupuesto ¿Cuánto va a costar finalmente el mercado?

T.H. En el estudio de Mercasa aparecen 8 millones de euros aproximadamente, pero estamos hablando de que con 8 millones de euros es viable. Claro que a lo mejor viene una empresa con un diseño magnífico, que no quiere tantos metros, que dice que se va a gastar menos dinero y lo consideramos una propuesta magnífica y se gasta cinco. Veremos… Eso es una cuestión que ahora tampoco sabemos con certeza. Hablamos de ocho millones pero es que aún no sabemos si son ocho millones.

Infc. ¿Además de los dos millones de los Hermanos García Motril?

T.H. Lo de los Hermanos García es una liquidación, en realidad es devolverle lo que no han explotado, lo que le corresponde.

Infc. ¿Después de siete años, políticamente les interesa sacar esto en este momento, a las puertas de unas elecciones municipales?

T.H. Teníamos que hacerlo. ¿Lo dejamos ahí ‘sine die’? no. Si ahora podemos y encontramos una buena fórmula es nuestra obligación darle solución, pase lo que pase. Y confiamos que será bueno para todos.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
17/07/2018 | Actualidad
Esta noche, inauguración de lujo con Cécile Mclorin Salvant en el JAZZ EN LA COSTA.
 
 
 
 
16/07/2018 | Actualidad | Redacción
Día grande la Festividad de la Virgen del Carmen en la Costa Tropical
 
 
 
 
 
15/07/2018 | Actualidad
La Costa Tropical celebra este lunes la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del Mar
 
 
 
15/07/2018 | Actualidad | Redacción Infocosta
La ONCE deja un nuevo súper millonario en Almuñécar premiado anoche con 1 millón y medio de euros gracias al “SUELDAZO”.
 

14/07/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Un Lombo todoterreno se mete al público en el bolsillo con su arte
Con un homenaje a Bambino más allá de sus grandes éxitos emocionó a una Fábrica del Pilar a rebosar
 

13/07/2018

Actualidad | Jazz en la Costa
Las mujeres, protagonistas del cartel de la 31 edición del festival Jazz en la Costa
Las norteamericanas Cécile McLorin y Robin Mckelle o el español Chano Domínguez son tres de los nueve artistas que forman parte del cartel del evento, que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en Almuñécar
 

13/07/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Mares Circulares recogerá residuos de la playa Puerta del Mar de Almuñécar
Será el viernes 20 de julio, desde las 10 de la mañana. Los interesados en participar tendrán que inscribirse en el Área Municipal de Medio Ambiente
 

13/07/2018

Actualidad
Almuñécar y Motril venden el 2º premio de la Lotería nacional del jueves, con el nº 66626
 

12/07/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril reduce en un 90% el tiempo de pago a proveedores, situándose a la cabeza del pago medio de los consistorios
Francisco Sánchez-Cantalejo destaca que ahora se paga en menos de un mes cuando en 2015 se hacía en 300 días
 

11/07/2018

Actualidad | Redacción Infocosta
Las mejores Chirigotas y Comparsas de Cadiz, con Tino Tovar y Vera Luque, protagonizarán la Sexta Noche Carnavalesca
En el Parque del Majuelo de Almuñécar el 27 de julio
 

11/07/2018
Iniciativas innovadoras de Afavida para tratar el Alzheimer

   

10/07/2018
Las fiestas de la Virgen del Carmen en el Barrio de los Marinos comienzan el viernes 13 de julio.

   

10/07/2018
El Mercadillo Luz de Luna Marinera animará este fin de semana las calles del centro de La Herradura.

   

10/07/2018
El I Festival Noches en el Castillo de La Herradura se celebrará del 1 al 8 de agosto.

   

09/07/2018
Sin la colaboración ciudadana es imposible mantener limpios nuestros municipios.

   

09/07/2018
La Herradura embellece el acceso a la playa dotando a la rotonda con una fuente ornamental

   

08/07/2018
Apertura de lujo para el Festival La Caña Flamenca en su primer espectáculo "La Noche Joven".

   

07/07/2018
La Fundación ‘Miguel García Sánchez’ dará apoyo a proyectos que supongan un desarrollo del talento de los niños, estudiantes, mayores y agricultores de nuestro entorno”.

   

06/07/2018
FRS comienza a operar la línea entre Motril y Melilla el próximo miércoles

   

05/07/2018
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil denuncia dos “party-boat” en Marina del Este

   

05/07/2018
La Guardia Civil de Mar forma a los socorristas de las playas de Almuñécar y La Herradura en seguridad marítima en zonas de baño

   

04/07/2018
Los subdelegados de las ocho provincias andaluzas toman posesión de sus cargos en la Delegación del Gobierno

   

03/07/2018
Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en las playas de Motril por segundo año consecutivo

   

02/07/2018
Almuñécar amplia los horarios de monumentos y oficinas de turismo durante el verano

   

01/07/2018
Con una inversión de 800 mil euros, Mancomunidad reforma, canaliza y encauza la Rambla de los Hileros en Castell.

   

29/06/2018
La III Regata Costa Tropical llenará el litoral de embarcaciones y regatistas de primer nivel

   

29/06/2018
La alcaldesa de Salobreña, elegida como líder en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular en España

   

28/06/2018
Las obras del Huerto del Capitán llegan a su fin con una inversión de más de 1 millón de euros, fruto de la colaboración entre la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Motril.

   

28/06/2018
Los hoteleros se reúnen con la alcaldesa para mejorar servicios y atender demandas del sector

   

27/06/2018
Almuñécar se consolida como referente turístico en Andalucía y España en el primer cuatrimestre de 2018

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La provincia de Granada acogerá dos etapas de la Vuelta Ciclista a España
 

El motrileño Alejandro Estévez da la medalla de plata a Andalucía en Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

   

Los ajedrecistas motrileños Ángel Luis Castillo y Andrés Sánchez ganadores del segundo Chess Weekend Virgen del Carmen en Torrenueva y Castell

   

La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   
Sociedad y Cultura
La Herradura presenta la IX Campaña de Aerobic Playa con Fusión Cuerpo y Mente
 

Almuñécar presenta un extenso programa cultural para julio con la Caña Flamenca y Jazz en la Costa como protagonistas

   

La cantaora María Toledo presentó su trabajo Magnética en Almuñécar

   

Anoche quedó en silencio para siempre Luis Augusto Maldonado, un artista de la calle

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital