Descargar Documento PDF

">
Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  27/04/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, responde a las dudas existentes en torno al proyecto del futuro Mercado Municipal.
 
El Pleno ha aprobado el Estudio de Viabilidad Económica y el Anteproyecto del Mercado, con los votos en contra de la oposición.

Descargar Documento PDF

Ya conocemos la opinión de los partidos de la oposición, PSOE y Andalucistas, contrarios a la propuesta de modelo de Mercado que plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, y cuyo estudio de viabilidad ha sido aprobado en el pleno de la pasada tarde, con los votos a favor de PP- Más Almuñécar y la edil Eva Gaitán, y los votos en contra de Andalucistas, PSOE e Izquierda Unida.

Ahora queremos saber también la opinión de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, máxima autoridad municipal y por lo tanto, principal responsable del resultado final de este proyecto.

Infc. Aprobado el estudio de viabilidad del proyecto del Mercado Municipal ¿Cuál es el siguiente paso?

Trinidad Herrera (T.H.): El siguiente paso es abrir el plazo de alegaciones a ese estudio de viabilidad, que según se consideren idóneas o no se aceptarán –según las peticiones que les plateemos a la empresa finalmente adjudicataria- porque realmente nuestro objetivo es construir un nuevo mercado que sea más moderno, sostenible y adaptado a las nuevas demandas de los ciudadanos.

Infc. Se les ha acusado de actuar con “ocultismo” al presentar un estudio que se encargó en enero de 2018, pero que está firmado en julio de 2017. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones?

T.H. Pues nada, y la verdad es que se está hablando mucho de cosas que no aparecen en ningún sitio ni tienen ningún sentido. El estudio de viabilidad del Mercado de Almuñécar es un estudio que se hace por una empresa pública experta en mercados en julio de 2017 y que está colgado en la Página de Transparencia del Ayuntamiento desde entonces porque como equipo de gobierno teníamos la necesidad saber si era viable o no. Únicamente se ha pedido para eso.

Infc. ¿Lo que proyecta el informe es lo que quiere hacer el equipo de gobierno que usted preside?

T.H. Es únicamente un estudio que indica que el Mercado es viable. Nada más. Luego será el pliego que hagamos el que determine las condiciones, pero no el estudio de viabilidad. El estudio no vincula prácticamente nada salvo en unos puntos que están especificados y determinados en los informes técnicos del arquitecto y del ingeniero municipal como en el caso de las dos plantas de parking. Es decir, marca los requisitos necesarios para que cualquiera pueda optar al mercado, no quiere decir en ningún momento que se ajuste ni en el importe ni en lo que hay previsto en el informe, de hecho, cualquier empresa interesada se puede presentar, y si nos plantean algo mejor pues perfecto.

Infc. Este proyecto contempla tres plantas además de las dos de parking por lo que superaría la altura actual. ¿No quitaría visibilidad a los vecinos de los edificios colindantes?

T.H. La última planta es toda de terraza con lo cual sería prácticamente como está ahora. Y también depende del tipo de edificio que se haga. No es lo mismo una mole de cemento que una superficie acristalada, con vegetación, sostenible… pero esto no quiere decir que yo me esté pronunciando para decir como debe ser porque estamos abiertos a todas las aportaciones en positivo. Tendremos que ver los proyectos que nos presenten las empresas que opten, no vamos a valorar a priori lo que no sabemos, tiempo habrá.

Infc. ¿Cómo explica que la empresa que finalmente se quede el mercado esté exenta de cargas fiscales en los 40 años de la concesión?

T.H. La empresa que ejecute el proyecto estará haciendo una gran inversión y la fórmula de amortizar esa inversión es explotando la zona que le corresponda que es independiente al mercado. Quiero que quede muy claro que el Mercado de abastos tal y como se defina finalmente, lo gestionará exclusivamente el Ayuntamiento. El resto de las zonas se dedicarán a lo que finalmente se considere oportuno.

Infc. Pero estamos hablando de que este proyecto contempla una gran superficie. ¿No teme que eso perjudique al resto de los concesionarios e incluso a los comerciantes y negocios de la zona?

T.H. En este momento no existe ninguna gran superficie porque lo que tenemos es un estudio que define el modelo que encajaría mejor en Almuñécar. Ese supermercado o gran superficie de la que se habla, en todo caso, se hará o no a criterio de la empresa a la que se le adjudique el proyecto. Ellos verán si ponen un supermercado, un gimnasio o una sala de cine. Insisto en que es un estudio que no es vinculante absolutamente en nada.
En el estudio redactado por Mercasa aparece un supermercado, pero también es cierto que el Concejal de Urbanismo se ha reunido con varios concesionarios del mercado y a excepción de tres o cuatro todos estaban de acuerdo con que allí hubiera un supermercado, pero simplemente porque hay estudios recientes de comercio, de asociaciones de comercios y de la propia Junta de Andalucía que aseguran que en los mercados modernos es positiva la implantación de un supermercado porque eso hace que realmente haya un flujo mayor de persona que beneficia al propio mercado.

Infc. Sobre eso hay muchas opiniones dispares. Algunos piensan que es bueno pero otros muchos que es muy malo para los comerciantes de la zona.

T.H. Pues concretamente, en el Plan de Modernización de los Mercados Municipales de Andalucía, estudio de la Junta de Andalucía, dice que en el ámbito de influencia es mucho más beneficioso la implantación de un supermercado por el flujo de personas que atrae, mucho mayor que si se hace un mercado en solitario. La política de los mercados ha cambiado totalmente y lo que hay que hacer es darles atractivo, variedad en la oferta y que se convierta en un foco de entrada de gente porque eso beneficia a todos. Almuñécar no tiene porqué ser la excepción, hay muchos municipios en los que se ha hecho y les va muy bien, como Vélez Málaga por ejemplo, allí están encantados porque han aumentado mucho sus ventas. Por eso casi todos los nuevos que se están construyendo van con un supermercado.

Infc. ¿Es cierto que se disminuye el espacio destinado a zona de Mercado de Abastos?

T.H. Totalmente incierto. Hay más metros destinados a zona de mercado que los que hay actualmente. Lo que pasa es que Mercasa pinta unos puestos en base a lo que ha visto, pero eso no va a depender de la empresa a la que se le adjudique sino del Ayuntamiento. Mercasa ha dibujado 40 como podría haber puesto 80, pero eso es algo que no le compete al adjudicatario, es el Ayuntamiento el que determinará en el pliego tanto el número de puestos como los metros de superficie que está en 200 o 300 metros por encima de los que hay actualmente.

Infc. ¿Los negocios de la zona que estén interesados en implantarse dentro podrán optar o será competencia de la empresa adjudicataria?

T.H. El Mercado puro y duro es nuestro. Los locales comerciales que resulten del proyecto serán los que consideremos oportuno y nuestra intención es que a esos negocios puedan optar negocios e la zona. ¿Quién va a poner ese límite? Sea la empresa o sea el Ayuntamiento, cualquier negocio que quiera optar a explotar algo allí tendrá que entenderse con la empresa o con quien sea. Nadie puede prohibir eso porque iría incluso en contra de la propia ley impedir a alguien a optar a eso.
Yo invitaría a los que tengan dudas sobre el funcionamiento de un Mercado con supermercado a que se acerquen al de Vélez Málaga que como os digo lo acaban de abrir y están encantados porque dicen que nunca había funcionado como ahora. No quiero decir que esté afirmando que sea la opción que hay porque aún no hay ninguna, pero es un dato a tener en cuenta.

Infc. ¿Han contactado ustedes ya con alguna gran superficie?

T.H. Pero si no tenemos empresa. Es totalmente incierto que haya nada hablado con nadie. Lo tendrá que negociar la empresa a la que se les adjudiquen los locales. Nosotros no vamos a tener nada que ver en el caso de que se instale ahí un supermercado de la cadena que sea. Será la empresa la que decida que sea un supermercado o no. Nosotros ahí ni entramos ni salimos.

Infc. ¿Qué va a pasar con los puestos actuales mientras se ejecuten las obras?

T.H. Eso habrá que contemplarlo en el pliego y darle una solución. En este momento el documento que llevamos que no determina nada de eso. Tendremos que buscarle una solución, no me atrevo a aventurar cual porque lo que dices hoy mañana puede o no ser viable y no prefiero no aventurar nada.

Infc. ¿Los concesionarios actuales tendrán pleno derecho a estar ahí en las mismas condiciones en las que estaban antes?

T. H. Por supuesto. Al ser competencia del Ayuntamiento no partirán de cero y tendrán todos sus derechos. Desde el principio se ha dicho: Si estamos intentando buscar una solución en la época de transición ¿Cuándo acabe los vamos a dejar fuera? Es de cajón.

Infc. En cuanto a presupuesto ¿Cuánto va a costar finalmente el mercado?

T.H. En el estudio de Mercasa aparecen 8 millones de euros aproximadamente, pero estamos hablando de que con 8 millones de euros es viable. Claro que a lo mejor viene una empresa con un diseño magnífico, que no quiere tantos metros, que dice que se va a gastar menos dinero y lo consideramos una propuesta magnífica y se gasta cinco. Veremos… Eso es una cuestión que ahora tampoco sabemos con certeza. Hablamos de ocho millones pero es que aún no sabemos si son ocho millones.

Infc. ¿Además de los dos millones de los Hermanos García Motril?

T.H. Lo de los Hermanos García es una liquidación, en realidad es devolverle lo que no han explotado, lo que le corresponde.

Infc. ¿Después de siete años, políticamente les interesa sacar esto en este momento, a las puertas de unas elecciones municipales?

T.H. Teníamos que hacerlo. ¿Lo dejamos ahí ‘sine die’? no. Si ahora podemos y encontramos una buena fórmula es nuestra obligación darle solución, pase lo que pase. Y confiamos que será bueno para todos.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
21/05/2018 | Actualidad | Junta de Andalucía
La Junta pide al Gobierno que no condene al amarre a la flota de arrastre de la Costa y garantice su viabilidad
 
 
 
 
20/05/2018 | Actualidad | Redacción Infocosta
Más de 3.000 personas disfrutan en la Romería de San Isidro que se ha celebrado hoy en Almuñécar
 
 
 
 
 
19/05/2018 | Actualidad | Redacción Infocosta
Convergencia Andaluza propone mantener el mercado tradicional, con una remodelación y destacando la importancia de los aparcamientos
 
 
 
18/05/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Este domingo se espera en Almuñécar una participación masiva en la Romería de San Isidro.
 

18/05/2018

Actualidad
Más de 150 personas se congregan en Motril durante la primera jornada del ‘Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos’
Organizado junto al ayuntamiento de Motril, va a permitir que profesionales del sector establezcan sinergias e in-tercambien impresiones
 

17/05/2018

Actualidad | Prensa Mancomunidad
Mancomunidad hace entrega de ayudas económicas por valor de 64 mil euros a 56 colectivos asociativos de la Costa Tropical para patrocinar sus proyectos
García Alabarce: “De esta forma les ayudamos económicamente a poner en marcha proyectos que, por sí solos no podrían llevar a cabo, dando un pequeño empujón a todas las propuestas consideradas beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad y nuestros vecinos”
 

16/05/2018

Actualidad | Gabinete Subdelegación del Gobierno.
El Gobierno se compromete a acelerar los trabajos para que las playas de Motril estén listas el uno de junio
Se han reforzado los medios materiales y humanos para lograr adelantar en 15 días el compromiso alcanzado para la finalización de las obras
 

15/05/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Un total de 25 personas desempleadas participaron en el Segundo Itinerario de Emprendimiento y Empleo en Almuñécar
La iniciativa se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento sexitano, Mancomunidad de Municipios Costa Tropical y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, a través de Andalucía Emprende
 

14/05/2018

Actualidad
Porque salvar una vida puede estar en tus manos
El día 16 de mayo se celebrarán dos actividades teórico-prácticas, dirigidas a toda la sociedad, en las que participarán el Ayuntamiento de Motril, Hospital Santa Ana, 061, Cruz Roja y Protección Civil de Motril, junto a la Asociación ‘Mucho Corazón’
 

13/05/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las playas de Almuñécar y La Herradura se animan este domingo ante el buen tiempo
Decenas de buceadores también han podido realizar las inmersiones en aguas de la Punta de la Mona, a través de los centros de buceo de La Herradura y Almuñécar
 

12/05/2018
La atleta Julia Chi Taylor cumple su objetivo benéfico de cruzar España corriendo descalza hasta Almuñécar.

   

12/05/2018
La V Vespa Costa Tropical reúne en Almuñécar a más de 150 "motovesperos".

   

11/05/2018
Confederación de Empresarios y cámaras de comercio urgen al Gobierno a que acelere los trámites de las conducciones de Rules

   

11/05/2018
El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que acometa el proyecto de regeneración para las playas de Albuñol

   

10/05/2018
Vecinos de Motril cortan el paso a los camiones de la playa por tercer día y anuncian más movilizaciones si no tienen una respuesta "firme"

   

10/05/2018
Un parapentista de 40 años y de origen alemán, fallece tras caer al mar en la playa de La Herradura.

   

09/05/2018
José Lemos, Chiringuito Hoyo 19: “Motril necesita un proyecto de espigones de categoría, para estabilizar sus playas y para embellecerlas”

   

08/05/2018
Los fondos marinos de La Herradura, escenarios del I Open de fotografía submarina más importante de España

   

08/05/2018
Un total de 24 detenidos por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en el Patronato de la Alhambra y el Generalife

   

07/05/2018
Motril reclama a Costas la licitación y las obras de los espigones en sus playas.

   

05/05/2018
La XXII Semana Náutica de Melilla ‘Trofeo V Centenario’ y XV Regata de Altura ‘Dos Continentes’, tendrán lugar del 10 al 14 de agosto en aguas de melillenses.

   

04/05/2018
La Cruz de la Cofradía del Huerto gana el Certamen de Cruces en Almuñécar y la Cruz del Barrio Alto en La Herradura.

   

03/05/2018
'Allí te lo Cuento’, 'Blag Surf Kid’s’, 'Los de Siempre’, el AMPA 'Alifa Los Alamos’, la 'Cafetería Casa Belmonte’ y el Centro de Participación Activa Altamar de Varadero, ganadores del Certamen de Cruces de Mayo de Motril

   

03/05/2018
Almuñécar se suma a la campaña de acogida menores saharauis

   

02/05/2018
El destino Almuñécar – La Herradura rondó casi el 90% de ocupación este puente Primero de Mayo

   

01/05/2018
"Ambientazo" en las Cruces de Mayo de Motril

   

30/04/2018
La naviera Armas modifica el horario de vuelta a Melilla para prolongar el puente del 1 de mayo

   

29/04/2018
Sevilla gana el I Campeonato de Andalucía Interprovincial de Tenis en silla de ruedas

   

28/04/2018
El Puerto de Motril acoge una jornada formativa sobre prevención de accidentes laborales pesqueros.

   

27/04/2018
Motril vive un día histórico con tres cruceros atracados en el puerto

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Más de 1.000 corredores participarán en la octava carrera del Mamut
 

Una treintena de senderistas del PMD Almuñécar recorrieron la ruta del Acequia Real de Paterna del Río

   

El CB Costa Motril no militará en Liga EBA la próxima temporada

   

Atletismo de Almuñécar: "Hasta la Cabra (de la Legión) se hizo fan de Miguel Barroso"

   
Sociedad y Cultura
La Banda Municipal de Música de Almuñécar animó las plazas sexitanas con el paseo musical
 

Más de 3.000 personas han pasado por el Museo Arqueológico en su primer fin de semana abierto al público

   

Almuñécar disfrutó y se divirtió anoche con la representación teatral de El Avaro que puso en escena la compañía Segundo Acto

   

El Ayuntamiento sexitano rinde un sencillo y emotivo homenaje a la Asociación Amigos de La Herradura con motivo del 25 aniversario

   
 
 
Cartas al Director
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
16/02/2018
"Basta Ya, Ni una menos, Nos queremos vivas y libres"
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital