Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  05/05/2018 | Almuñécar    |  Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar rindió un emotivo y cariñoso homenaje al guitarrista flamenco jerezano Paco Cepero
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
Su nombre ya forma parte del Camino Flamenco que Almuñécar creó en el parque El Majuelo junto a la Asociación Flamenca local “El Perol”


El guitarrista y compositor, Francisco López – Cepero García, (Jerez de la Frontera, Cádiz 1942), conocido artísticamente como “Paco Cepero”, ha sido homenajeado este sábado, en Almuñécar incorporando su nombre al “Camino del Flamenco”, que está situado en el parque botánico arqueológico “ El Majuelo” de la localidad sexitana.

El acto, presentado por Manuel Cortés en nombre de la Asociación Flamenca “El Perol”, ha contando con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Consistorio almuñequero que dirige Olga Ruano y la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical. Al mismo, además de la citada concejal sexitana, se han sumado numerosos amigos y compañeros del mundo del flamenco entre ellas la bailaora granadina, Mariquilla. Juntos recordaron algunas vivencias y anécdotas, al tiempo que la bailara quiso dedicarle un pequeño poema.

La edil delegada de Cultura y Educación, Olga Ruano, dio la bienvenida en nombre del Ayuntamiento almuñequero a Paco Cepero y a todos los asistentes. “Es un placer recibir a un personaje de la talla de Paco Cepero, que une su nombre al “Camino Flamenco de Almuñécar” y que lo hace más grande todavía. Agradezco la participación de todos ustedes por arropar a una persona que ha contribuido también en hacer más grande el flamenco y el reconocimiento para que llegará a ser declarado como Patrimonio inmaterial de la Humanidad” dijo la edil antes de felicitar a la Asociación “El Perol” por la iniciativa.

El homenajeado, Paco Cepero, agradeció a los amigos de “El Perol” y a todos los que se sumaron al acto y, especialmente, a la concejal de Cultura, Olga Ruano, “porque sé que ha contribuido mucho a este reconocimiento”. Y añadió: “Es Una cosa que parece tan sencilla y a la vez es tan grande, porque queda uno plasmado para la eternidad y eso es importantísimo. Espero que el camino sea tan grande como lo es el flamenco y me alegró mucho estar al lado de Manuel Curao, que lleva tantos años defendiendo el flamenco. Espero también que vengan muchos compañeros que se lo merecen más que yo y más que muchos de los que estamos aquí. Hay muchísima gente en el flamenco y hay que llenar este paseo con nombre propios”, dijo.

El guitarrista jerezano calificó el momento como “muy emotivo, por el reencuentro con compañeros. He cumplido este año 60 años de profesión y ver que no ha sido en balde que tiene uno el cariño de la gente, el respeto y la admiración, pues ya con eso se puede uno morir tranquilo”, manifestó

“La guitarra es mi vida. Paco Cepero si le quita la guitarra de las manos se queda en nada. Es mi compañera. Llevo con mi mujer 61 años, 56 años de casado y 5 años de novio, pero también llevo con mi guitarra los mismos. He tenido dos compañeras buenísimas: mi guitarra y mi mujer”, dijo .

En cuanto a la salud actual de la guitarra flamenca no dudó en afirmar que “goza de mucha salud, técnicamente, y con armonía, también; muy bien, pero se está perdiendo el sabor flamenco y hay que poner más énfasis entre la juventud y decirle que corran menos y pongan más el corazón.”

Paco Cepero, a pesar de que había actuando hace muchos años en los festivales flamencos, reconoció que “es hoy cuando mejor la he conocido ahora más íntimamente y es una maravilla la naturaleza. Almuñécar es una ciudad para disfrutarla con sus paisajes y con tanta historia. La naturaleza le ha dado un toque especial y ello se suma su gente tan cariñosa”, manifestó uno de los grandes del flamenco.

Con este homenaje el guitarrista jerezano, Paco Cepero se une en este espacio, a la Familia de Camarón, de quien fue, por cierto, el primer guitarrista del cantaor de San Fernando. También figuran en este mismo camino, Miguel Flores “Capullo de Jerez”, o, el periodista y flamencólogo, Manuel Curao.

El Camino Flamenco de Almuñécar ocupa uno de los pasillos principales de acceso al citado parque que recibe cada día a cientos de visitantes atraídos por la flora y los restos arqueológicos de la Factoría de Salazones Fenicia de los siglos V y IV antes de Cristo.

Homenajeado

La primera actuación en público de Paco Cepero fue en el Gran Teatro Falla de Cádiz en 1958. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao Manolo Caracol. La guitarra de Paco ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón, El Lebrijano, Tío Borrico, El Terremoto o La Perla de Cádiz.

Por otro lado, en el apartado de composición ha escrito más de 800 canciones y marchas procesionales, incluyendo una la Yedra Coronada de Jerez. Por cierto, que fue el compositor de la canción "Él" que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1982 interpretada por la cantante Lucía, y que quedó en décimo lugar. Asimismo, ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias,​ Manolo Escobar o Rosa Morena.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido numerosos premios y galardones, desde el Premio Nacional de Jerez en 1975, hasta la Medalla al Mérito del Trabajo este mismo año.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
19/08/2018 | Almuñécar | Redacción
El XIII Open Internacional de Pádel se celebra en Almuñécar hasta el 25 de agosto
 
 
 
 
19/08/2018 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Shopping Night de agosto ambientó el centro comercial sexitano con la participación de un centenar de establecimientos.
 
 
 
 
 
19/08/2018 | Almuñécar | Fotos/Elisabeth Joya
Antonio Carmona disfrutó tanto como su público en el concierto de Almuñécar porque "Obras son amores"
 
 
 
18/08/2018 | Almuñécar
La alcaldesa felicita a pueblo de Almuñécar por el éxito y proyección de sus fiestas patronales
 

17/08/2018

Almuñécar
Antonio Carmona presenta en el Majuelo de Almuñécar su tour “Obras son amores”
El concierto comenzara a partir de las 22.30h.
 

17/08/2018

Almuñécar | Foto: Diario de Ibiza
El bombero almuñequero David Cabrera participa en la formación de una Unidad Canina de Rescate en Ibiza.
 

17/08/2018

Almuñécar
Llega a la playa de La Herradura la barca de la expedición malagueña denominada +Deporte +Mujer
El Desafío trata de cubrir en ocho etapas el trayecto entre Cabo de Gata y Málaga.
 

17/08/2018

Almuñécar
La Asociación de Amigos de Cantarriján traslada a la Junta su petición para que se balice la playa
Varios miembros han mantenido una reunión con la delegada de Medio Ambiente y el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos
 

17/08/2018

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
José Andrés Chamorro Villar, gana el primer premio del IV Premio de Fotografía “Mi Paraíso. Nino Rodríguez” de La Herradura
En esta edición se presentaron 210 trabajos pertenecientes a 14 fotógrafos
 

16/08/2018

Almuñécar
Almuñécar animará ese sábado su comercio con la celebración de la segunda Shopping Night
El centro comercial abierto estará animado en esta ocasión con la Charanga Tropical
 

16/08/2018
La pirotecnia Esteban Martín se superó una vez más en los fuegos de Almuñécar

   

16/08/2018
La concejal de Fiestas de Almuñécar agradece y felicita a todos los vecinos por el éxito de las fiestas patronales

   

16/08/2018
Almuñécar puso el broche apoteósico a sus fiestas patronales con la procesión marítimo-terrestre y los fuegos artificiales

   

15/08/2018
La Guardia puso a bailar la caseta de Fiestas de Almuñécar

   

15/08/2018
La Virgen de la Antigua Coronada se paseará hoy por las calles y la playa de su pueblo en solemne procesión

   

14/08/2018
Convergencia Andaluza asegura que "el empresario que se hará cargo del mercado está siendo procesado por estafa"

   

14/08/2018
Se desconvoca la manifestación en el Mercadona del P4 de Almuñécar

   

14/08/2018
La feria de Almuñécar vivió un lunes apoteósico con el concierto de David de María y el Día del Niño

   

14/08/2018
El gran espectáculo de fuegos piromusicales atraerá a decenas de miles de personas hasta las playas de Almuñécar.

   

14/08/2018
La Guardia Civil descubre un punto de venta de droga al menudeo en una casa de campo ocupada ilegalmente

   

13/08/2018
El comercio de Almuñécar abrirá hasta la madrugada en la segunda Shopping Night del verano

   

13/08/2018
Almuñécar celebró con éxito de participación el Certamen de Castillos de Arena y la Fiesta de la Espuma

   

13/08/2018
Carlos Rodríguez Cano se lleva el título en la 6ª Copa de España júnior

   

13/08/2018
Convocada una manifestación en protesta del despido de Miguel Puyol, un trabajador de Mercadona en Almuñécar, “gran profesional y un compañero muy querido”

   

13/08/2018
Agenda Cultural en Almuñécar y La Herradura en la segunda quincena de agosto.

   

13/08/2018
El cantaor flamenco Juan Pinilla vuelve Almuñécar con su espectáculo “Te lo digo cantando”

   

13/08/2018
Detenido mientras vendía droga en las inmediaciones de una zona de ocio de Almuñécar

   

12/08/2018
Las fiestas de Almuñécar llegan hoy a su recta final celebrando el Día del Niño en el ferial  y con la actuación de David DeMaría

   

12/08/2018
Las fiestas de Agosto en Almuñécar se viven con intensidad tal y como os mostramos en esta galería de momentos especiales.

   

11/08/2018
David DeMaría y La Guardia actúan el lunes y martes en las fiestas de Almuñécar.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El XIII Open Internacional de Pádel se celebra en Almuñécar hasta el 25 de agosto
 

Llega a la playa de La Herradura la barca de la expedición malagueña denominada +Deporte +Mujer

   

Atletismo de Almuñécar: "Sol, arena, mar y medusas en la III Edición del Triatlón Cros Costa Tropical"

   

Andrea Quesada y Pablo Cordero, vencedores absolutos de la LXXIX Travesía a Nado del Puerto de Motril

   
Sociedad y Cultura
El bombero almuñequero David Cabrera participa en la formación de una Unidad Canina de Rescate en Ibiza.
 

La Alhambra presenta un trabajo de investigación de la puerta de Bibarrambla y anuncia su restauración

   

La Plaza de Toros de Motril acogerá el espectáculo 'Cabalgando entre costuras'

   

Marina del Este acoge un concierto de jazz en sus instalaciones

   
 
 
Cartas al Director
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
13/08/2018
Convocada una manifestación en protesta del despido de Miguel Puyol, un trabajador de Mercadona en Almuñécar, “gran profesional y un compañero muy querido”
   
   
05/08/2018
La Asociación de Comercio Sexitano pide una solución contra el perjuicio que provocan los “top manta”
   
   
07/08/2018
La Policía Local de Almuñécar realiza más de 80 actuaciones contra la venta ambulante y el top manta en los dos últimos meses
   
   
14/08/2018
El gran espectáculo de fuegos piromusicales atraerá a decenas de miles de personas hasta las playas de Almuñécar.
   
   
09/08/2018
Comienzan las Fiestas de Agosto de Almuñécar con el encendido oficial del ferial y la apertura de las casetas y atracciones.
   
   
08/08/2018
"El Romeral" se transforma en Taramay Frutas.
   
   
12/08/2018
Las fiestas de Almuñécar llegan hoy a su recta final celebrando el Día del Niño en el ferial  y con la actuación de David DeMaría
   
   
01/08/2018
El sepelio de Luis Augusto Maldonado “Maldoneitor” se celebrará este jueves a las 19 horas
   
   
14/08/2018
Se desconvoca la manifestación en el Mercadona del P4 de Almuñécar
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital