Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  09/05/2018 | Motril 
Los vecinos de Santa Adela y Varadero continúan con sus protestas a las que se ha sumado el Ayuntamiento de Motril.
 
Exigen al Gobierno central los espigones prometidos el año pasado y que se acabe con los problemas que generan el traslado de arena de un punto a otro de la Costa.



Los habitantes de los barrios de Santa Adela y Varadero continúan con sus protestas y movilizaciones y ya han comenzado a recoger firmas para que el Gobierno de España construya las infraestructuras necesarias para proteger las playas motrileñas y se acabe con los problemas que generan el traslado de arena de un punto a otro de la Costa, también han pedido que esta arena se traiga de la cola de la presa de Rules.

A ellos se han sumado también los tenientes de alcalde Alicia Crespo (Playas y Turismo), Antonio Escámez (Medio Ambiente y Urbanismo) y Susana Feixas (Anejos) quienes han acudido a las movilizaciones convocadas por los vecinos afectados, anunciando desde el Consistorio otras medidas de presión

Tal es así que el Ayuntamiento de Motril se ha adherido a las protestas de los vecinos de la playa y ha reclamado al Gobierno Central que deje de mover arena y construya de una vez los espigones que acaben con los problemas que generan los temporales.

Por segundo día consecutivo, los habitantes de los barrios de Santa Adela y Varadero han cortado el tránsito de camiones que están trasvasando la arena desde las playas del Cable y Poniente a playa Granada. Los tenientes de alcalde Alicia Crespo (Turismo y Playas), Antonio Escámez (Medio Ambiente y Urbanismo) y Susana Feixas (Anejos), han acudido a la concentración convocada por los vecinos, que han comenzado a recoger firmas para trasladar a Costas su malestar por la situación actual y para que el ministerio de Medio Ambiente redacte, ya, el proyecto para la construcción de escolleras.

Crespo, Escámez y Feixas han pedido a Costas, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, que no tire más dinero moviendo arena (se estima que cada vez que se hace esto se gasta alrededor de un millón de euros que luego se traga el mar) y acometa el proyecto que presentó “a bombo y platillo” el delegado del Gobierno en Andalucía y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio de Medio Ambiente en el mes de junio del año pasado en Granada.

Los tres responsables municipales han pedido al Gobierno de Rajoy que sea sensible a las peticiones “justas” que están haciendo los vecinos y el Ayuntamiento de Motril “para que no se arregle una playa dejando en paupérrimas condiciones a otras” y le han sugerido que mientras se construyen los espigones “prometidos”, hagan aporte de arena desde la cola de la presa de Rules, que ha dicho Antonio Escámez, “acumula toneladas de arena”. También han anunciado que desde el Consistorio se impulsarán “otras medidas de presión hasta que se escuche la voz de todo Motril”.

La responsable de Playas del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, ha advertido que cada año se hacen grandes traslados de arena desde la playa del Cable y la playa de Poniente para regenerar playa Granada, lo cual, ha señalado, “genera muchísimo malestar entre los vecinos porque, precisamente, este trasvase de arena perjudica a las playas que están en buenas condiciones y favorece a las playas que están en mal estado”.

“Esta actuación no puede continuar más. Cada año la inversión es mayor, en esta ocasión es de 700.000 euros, para desplazar 200.000 metros cúbicos de arena de una playa a otra que, con toda seguridad, en cuanto llegue el siguiente temporal se perderá”, ha lamentado Crespo, quien ha recordado que desde hace tiempo, el Ayuntamiento motrileño viene demandando una solución “permanente y definitiva para estabilizar nuestras playas”.

“Desde Costas se nos ha venido vendiendo, año tras año, que se iban a tomar las medidas oportunas que nunca se cumplen. De hecho, en junio se vendió con sonoridad que había una estrategia de mejora del litoral de la Costa de Granada y que se iba a poner en marcha en diciembre del año pasado. Se iban a licitar las obras y los proyectos, pero a día de hoy no tenemos noticia de nada”, ha denunciado la teniente de alcalde quien ha advertido que no se puede consentir que se vuelva a realizar un trasvase de arena “que perjudica a los vecinos, a los turistas y a los empresarios de la zona”.

“Durante 45 días la playa va a estar cerrada, cuando en estas fechas no nos podemos permitir eso. Motril tiene un clima magnifico y en estas fechas aún mejor, y lo único que hacemos es espantar al turismo. Vamos a seguir reivindicando que no se venda en prensa tanta mejora de la Costa granadina y que se actué de una vez por todas. Por ello, vamos a comenzar una recogida de firmas para llevar este asunto al ministerio, y si es necesario que nos plantemos allí, así lo haremos”, ha evidenciado Alicia Crespo para concluir.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento motrileño, Antonio Escámez, ha relatado cómo en una reunión mantenida con responsables del ministerio de Medio Ambiente en Madrid, “éstos nos dijeron que el anteproyecto ya estaba hecho y solo faltaba el proyecto que comenzaría por la salida del río”.

“Pero aquí estamos. Casi un año después y ni siquiera está licitado el estudio. Dijeron que se estaba preparando el proyecto para estas playas y que se comenzaría a la salida del río, terminando en Carchuna-Calahonda, dejando, por otro lado, desprotegidas las playas de estos dos municipios, algo incomprensible”, ha subrayado Escámez quien ha asegurado que si este mismo problema ocurriera en Málaga o Almería “en 4 días ya estaría arreglado”.

“Los 700.000 euros que se están gastando van a acabar en el mar porque apenas que se produzca otro temporal quedarán de nuevo en mal estado”, ha insistido el teniente de alcalde quien ha indicado que estos trasvases de arena están perjudicando no solo a la imagen turística de Motril sino también a la propia playa y sus infraestructuras “ya que, cuando suba la marea, el agua llegará el agua al paseo”.

“Creo que va siendo hora de que este movimiento tome las calles”, ha destacado el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha anunciado que las asociaciones vecinales y de empresarios hosteleros ya han estado reunidas “y van a dejar un margen de trabajo que se cumplirá el viernes de la semana que viene, aunque parece ser que Costas no está por la labor”.

“Ese día saldremos a la calle si hace falta y se cortarán todas las zonas que más le duelan al gobierno, porque es la única manera que hay para que escuchen nuestras voces. Todos vamos a exigir a Costas, al Ministerio y al Gobierno de Rajoy, a todos los sitios donde podamos influir, para que de verdad comiencen de una vez estas obras”, ha asegurado Antonio Escámez, quien ha dicho que la solución si hay que aportar arena a las playas no es moverla de un punto a otro de la Costa sino traerla de la cola de la presa de Rules.

“Tenemos una lengua de arena en la zona superior del rio Guadalfeo de millones de metros cúbicos, lógicamente desplazar esta arena sería más caro y más incómodo pero es la mejor solución mientras se hacen los espigones prometidos”, ha aseverado Escámez para terminar.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
16/10/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto que subraya el papel de la educación para una sociedad más justa y equitativa
 
 
 
 
16/10/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Un total de 14 personas se forman en 'Actividades de Venta' con formación en inglés y prácticas profesionales
 
 
 
 
 
16/10/2018 | Motril | Gabinete PP
García Chamorro exige a Almón que "dé la cara" con los padres del Colegio Cardenal Belluga con el tema del amianto
 
 
 
15/10/2018 | Motril | Junta de Andalucía
El Centro de Participación Activa de Motril inicia sus talleres con una jornada formativa en Reanimación Cardiopulmonar
 

15/10/2018

Motril | Gabinete PP
El PP pide la dimisión de la concejal de Educación por la aparición de amianto cerca de un colegio de Motril
López Cano: ”Alguien tendrá que asumir responsabilidades en algo tan sumamente grave, las garantías en los centros educativos debe de ser una prioridad para cualquier dirigente político y si no es así que se marche”
 

15/10/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril cede cuatro salas de ensayo a seis grupos de música de la localidad
Los locales se encuentran en la Caseta Municipal del Recinto Ferial del Cortijo del Conde y los podrán utilizar en el periodo comprendido desde octubre de este mismo año hasta julio del próximo
 

15/10/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Detenido tras sustraer un vehículo y darse a la fuga
El presunto ladrón, un varón de 33 años, pudo ser identificado gracias a la colaboración ciudadana
 

15/10/2018

Motril | Gabinete
Grupo La Caña buscará potenciar su marca ‘Bio Caña’ en Fruit Attraction.
La comercializadora vuelve a estar presente en uno de los eventos más importantes del sector hortofrutícola para mostrar sus avances en producción gracias a la calidad y la innovación
 

14/10/2018

Motril
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama
A pesar de la lluvia, a las diez en punto de la mañana se daba la salida desde las instalaciones del Centro Deportivo TIME
 

14/10/2018

Motril
Más de 15.000 personas han visitado en el Puerto de Motril el portaviones Juan Carlos I.
El Puerto de Motril ha celebrado también sus V Jornadas de Puertas Abiertas con una serie de actividades divulgativas y de entretenimiento para los más pequeños.
 

13/10/2018
Ciudadanos Motril pide el vallado y limpieza de los solares y miradores de la rotonda del Hospital

   

13/10/2018
José Antonio Maldonado pregona las fiestas del Barrio de las Angustias y Josefa Espejo Rodríguez la vecina homenajeada

   

13/10/2018
Gran expectación en la inauguración de la feria Tropicaza en su tercera edición en Motril

   

13/10/2018
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.

   

13/10/2018
La Guardia Civil de Motril celebró su Patrona, la Virgen del Pilar, reconociendo la labor y la entrega de los agentes del Cuerpo.

   

12/10/2018
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I

   

12/10/2018
El Partido Popular propone la creación de una mesa por el empleo en Motril

   

11/10/2018
El PP acusa al Gobierno de "mentir" sobre las ayudas de renovación de la flota pesquera

   

11/10/2018
El recorrido más urbano de la XXXV Media Marathón obliga a cortar el tráfico en siete zonas de Motril

   

11/10/2018
Turismo Motril organiza la ruta gastronómica con consumición y tapa hecha con productos de la tierra a 2 euros

   

11/10/2018
La Plaza de Toros ‘Pepe El Berenjeno’ acoge este fin de semana la tercera edición de TropiCaza

   

11/10/2018
El portaaeronaves Juan Carlos I ya navega rumbo a Motril a donde llegará mañana para ser visitado durante todo el fin de semana

   

11/10/2018
IU reclama el cese del gerente del Hospital Comarcal Santa Ana porque lo responsabiliza de las deficiencias del centro

   

10/10/2018
El Ayuntamiento de Motril y el Club UNESCO renuevan el convenio de colaboración para impartir clases de Español para extranjeros

   

10/10/2018
El PP critica que la Junta "olvida en un cajón" los proyectos para Motril

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

10/10/2018
El barrio de Las Angustias celebra sus fiestas del 12 al 14 de octubre con multitud de actividades

   

09/10/2018
Motril se teñirá de rosa con motivo Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre

   

09/10/2018
Motril celebra el Día Mundial del Pan y el Pastel este fin de semana

   

09/10/2018
La II Carrera de la Mujer obliga a restringir el tráfico en la ciudad el próximo domingo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical
 

Intenso programa de actividades deportivas para este fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

El recorrido más urbano de la XXXV Media Marathón obliga a cortar el tráfico en siete zonas de Motril

   

Almuñécar acoge este domingo 14 el III Trail Running de Torrecuevas

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar rendirá tributo a Luciano Pavorotti el 2 de noviembre
 

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea realiza este martes una colecta de sangre en Almuñécar

   

Vuelve este miércoles el teatro a la Casa de la Cultura de Almuñécar con la obra “La fragilidad del cielo”

   

El Centro de Alfarería Municipal de Almuñécar, un lugar para visitar en el casco antiguo del Barrio de San Miguel

   
 
 
Cartas al Director
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
01/10/2018
Motril ultima la llegada del portaaeronaves Juan Carlos I “buque insignia de la Armada Española”, del 12 al 14 de octubre.
   
   
05/10/2018
Flor Almón y Antonio Escámez reiteran la decisión del Ayuntamiento de NO permitir al ministerio de Interior que haga un CIE en el antiguo EVA 9
   
   
05/10/2018
Comienzan en el Teatro Calderón de Motril las VI Jornadas de Misterio de la Costa Tropical
   
   
13/10/2018
La Guardia Civil de Motril celebró su Patrona, la Virgen del Pilar, reconociendo la labor y la entrega de los agentes del Cuerpo.
   
   
01/10/2018
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical aborda esta semana la canalización de la Presa de Rules y la defensa de la playa del litoral granadino
   
   
06/10/2018
La alcaldesa de Motril confirma que el Gobierno no va a hacer ningún CIE en el antiguo EVA 9
   
   
01/10/2018
El Ayuntamiento comienza una campaña para concienciar del uso del cinturón de seguridad y sillas infantiles en los coches
   
   
01/10/2018
Los usuarios de las residencias celebran el Día del Mayor con la música del Coro La Caña del Centro de Día de la Plaza de España
   
   
04/10/2018
Una treintena de jóvenes se forman en servicios de bar, cafetería y piso gracias al programa FORMACTIVA
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital