Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  29/05/2018 | Actualidad    |  Redacción Infocosta
Rocío Palacios: “No hay muro, mar, ni concertina que detenga al que no tiene nada que perder y lucha por una oportunidad”.
 
Desde su experiencia, la sexitana Rocío Palacios, nos desvela una docena de dudas y sobre la situación de los CIEs y los inmigrantes que llegan hasta nuestras costas casi a diario.



Fue Directora de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y sabe mucho del mundo que envuelve a la inmigración y todo lo que conlleva. En estos días en los que en Motril ha surgido la polémica con la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en las instalaciones del EVA 9, al que se ha negado la práctica totalidad de la población, autoridades municipales y diferentes colectivos, queremos conocer la opinión de Rocío Palacios al respecto, conscientes de que tiene mucho que decir.

Comenzamos aclarando, para quien no lo sepa, que un CIE es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.

Tras la polémica surgida en Motril por este asunto, pedimos a Rocío Palacios (R.P.) que nos dé algunas respuestas para aclararnos su punto de vista sobre la instalación de este tipo de recintos:

R.P. Yo no estoy de acuerdo con los CIEs porque en España no son centros de internamiento normales... son auténticas “cárceles” para personas que no han cometido ni un delito, solo tienen una irregularidad administrativa, les falta una autorización para entrar en el país. En Andalucía hay dos, uno en Algeciras y otro en Málaga. Los dos son “cárceles” en los que encierran a inocentes. La ley les permite recibir visitas y no las reciben... ni dejan entrar a las ONG’s.

R.P. Cuando era directora de coordinación de políticas migratorias pedí al gobierno de España que los reformaran y los convirtieran en otro tipo de centros, en los que los mantuvieran mientras los identifican y deportan pero, que fueran gestionados mediante fórmula mixta y las ONG’s pudieran trabajar, pero aún no se ha hecho nada. Por eso digo que un CIE más como cárcel, NO.

R.P. Todas las ONG’s que trabajan con inmigrantes están en contra de ellos y la Junta de Andalucía también porque no sirven para integrar. En esos centros solo los tienen recluidos durante 61 días como máximo, mientras los identifican y deportan. Cuando visité uno en Algeciras, en la isla de Las Palomas, estuve sin comer varios días de cómo me sentí al ver las condiciones en las que tenemos recluidos a esos seres humanos.

R.P. Porque sé cómo son, me parece genial que en Motril la población esté en contra y lo rechace. Imagínate un grupo de personas (50-60) metidos toda una mañana, en el mes de julio, dentro de una pista polideportiva, llena de alambradas y concertinas, custodiados por policías antidisturbios que lo vigilan armados desde fuera y al sol... sin una sombra.
Algunos se entretenían jugando al fútbol sin porterías... otros se tiraban en el suelo agotados, otros lloraban porque en la patera habían perdido a amigos o familiares. Yo vi en esa situación a un hombre que había perdido a sus dos hijos y su mujer en la travesía de cruzar el mar en patera... Sabes lo miserable que te puedes sentir al hablar con él, a través de la valla, verlo sudando al sol... llorando y diciéndote… Why? Por qué? Así son los CIEs.

R.P. Lo que se debe hacer bajo mi punto de vista es internarlos en un centro donde puedan recibir visitas, donde estén atendidos como seres humanos y no como delincuentes, mientras se les repatría. Ellos nos son asesinos ni ladrones... solo les falta una autorización administrativa. Todo esto se podría solucionar con una auténtica Política Migratoria Europea que garantizara una entrada ordenada desde el lugar de origen, una adecuada integración de las personas inmigrantes en nuestros países, y una tercera e importante pata: la cooperación internacional con los países de origen de esas personas.

R.P. No podemos olvidar que nadie abandona su país, su hogar, su familia y amigos por gusto. Ellos huyen del hambre, de la guerra, de la persecución por ser homosexual, por ser de una etnia o religión... Son personas como nosotros que buscan una oportunidad para ellos y su familia. Si desde Europa y el mundo desarrollado se ayudara a resolver los problemas que los hacen huir, seguramente, no se jugarían la vida y no vendrían.

R.P. En Motril, donde cada vez llegan más y más, deben seguir trabajando tan bien como lo vienen haciendo los operativos de Salvamento Marítimo, la Policía, Guardia Civil, los voluntarios de Cruz Roja, que se levantan de su cama a cualquier hora de la madrugada para ayudarlos en el puerto. Motril ha sido siempre una ciudad solidaria que ha ayudado y sé que lo van a seguir haciendo.

R.P. Está en nuestras manos que el gobierno central cambie el sistema de funcionamiento de los CIEs, dejar que entren las ONG’s , seguro que si ellos se encargaran no despertarían el rechazo social que despiertan. Porque te repito que funcionan como auténticas “cárceles” y eso debe cambiar.

R.P. Cuando estaba en la Junta nos dimos cuenta de que los menores que no venían acompañados, los que cruzaban bajo los camiones en el puerto de Algeciras, eran todos de una misma zona geográfica del norte de Marruecos, de unas ciudades muy concretas. Venían aquí buscando una educación y una oportunidad de estudiar y formarse. En el momento en que tocan suelo andaluz, pasan a ser custodiados por la Junta que los interna en centros de menores y los cuida y forma hasta que cumplen la mayoría de edad, si no logramos encontrar a sus familias en Marruecos... Desde que en la Junta de Andalucía pusimos en marcha un programa de educación en el norte de Marruecos y cooperamos con el gobierno marroquí en origen mandando medios y profesores. Tal y como esperábamos se redujo la llegada en más de un 80%, un dato muy a tener en cuenta.

R.P. En el mundo de la inmigración hay mucho desconocimiento por parte de la población y muchos tópicos, como el de las mujeres que vienen embarazadas. No es verdad que los niños tengan la nacionalidad española cuando nacen. Tienen la nacionalidad del país de su madre y, cuando los dos están bien y recuperados, son deportados a sus países de origen, no se quedan. Solo permanecen aquí los que tienen problemas de salud o algún riesgo especial si son devueltos; es en estos casos muy particulares cuando se estudia darles asilo o refugio. Los inmigrantes que vienen en patera no se quedan. Son deportados. La mayoría de los inmigrantes que están aquí de forma irregular vienen en avión o barco con visado de turista y después se quedan. Otros han llegado y no se les ha conseguido identificar o deportar porque en sus países de origen no hay ni un gobierno válido como interlocutor, entonces, pasados los 61 días son puestos en libertad, pero, te puedo asegurar que son un porcentaje insignificante.

R.P. En el Mediterráneo está el SIVE, es el Servicio de Vigilancia del Estrecho, desde donde detecta vía satélite cualquier embarcación que se echa al mar. Y por la noche los detectan por radares de calor. Inmediatamente se activa el protocolo para rescatarlos y son identificados y detenidos. Eso es lo que se vive casi cada día en el Puerto de Motril. Es tremendo... durísimo. Pero la población motrileña y en especial la Cruz Roja se vuelcan con ellos ayudándoles.

R.P. La inmigración forma parte de la realidad de nuestra sociedad y como cualquier aspecto de nuestras vidas hay que "gobernarla". Europa no puede mirar hacia otro lado porque van a seguir viniendo mientras en sus países de origen haya guerras, hambre y miseria porque no hay muro, mar, ni concertina que detenga al que no tiene nada que perder y lucha por una oportunidad, algo que aprendí de ellos. Me enseñaron muchísimo y me cambiaron como ser humano, algo que tengo que agradecerles y que hoy, en respuesta a tus preguntas, espero que sirvan para desvelar algunas dudas a quienes desconocen todo lo que rodea a los inmigrantes y a lo que les motiva a arriesgarse a morir.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
19/06/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las obras rehabilitación integral en el casco antiguo descubren muros de la época romana
 
 
 
 
18/06/2018 | Actualidad
“Al rico espeto de sardinas…” en los Chiringuitos de Almuñécar y La Herradura
 
 
 
 
 
17/06/2018 | Actualidad
En la Costa Tropical, el sector de hostelería se prepara para un prometedor verano 2018
 
 
 
17/06/2018 | Actualidad
Rafael Fernández Caballero y Óscar Luna Romero ganan el I Open de Fotografía Submarina “Bahía de La Herradura”.
 

16/06/2018

Actualidad | P. Feixas
La Guardia Civil rescata cerca de la costa de Almuñécar a 55 inmigrantes
A mediodía de este sábado llega otra embarcación con más de medio centenar de personas, entre ellas dos bebés
 

15/06/2018

Actualidad | Gabinete Subdelegación del Gobierno.
Comienza la Operación Paso del Estrecho 2018 en el Puerto de Motril
El Puerto de Motril ha invertido un millón de euros para mejorar sus instalaciones
 

15/06/2018

Actualidad
Mirador Playa Granada del Grupo Abades, abre sus puertas en Motril potenciando la oferta turística y de negocios de la Costa Tropical
La inauguración del nuevo centro de eventos congregó a numerosas personalidades de la vida social de la costa granadina.
 

14/06/2018

Actualidad
El parque acuático de Almuñécar Aquatropic abre sus puertas y desde hoy celebra  su 30 aniversario
La instalación,  que utilizada agua del mar en sus atracciones,  inicia la temporada con el objetivo de superar los 84.000 visitantes del pasado año
 

13/06/2018

Actualidad
El nuevo Plan de la Costa Tropical invertirá 170.000 euros en una veintena de acciones promocionales del destino en 2018
Fernández presentó en Motril esta iniciativa y valoró los resultados del plan anterior, con crecimientos notables de las estancias, la ocupación y el empleo
 

12/06/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
Asociación de Chiringuitos y Ayuntamiento de Motril establecen una ‘hoja de ruta’ para mejorar las playas y reclamar la construcción de los espigones
Ambos reclaman “lo que es justo para Motril” y para acabar “con el gran despilfarro de dinero” que se hace cada verano con el movimiento de arena
 

12/06/2018
La Herradura se prepara para celebrar el I Open de Fotografía y Video Submarino

   

11/06/2018
Bomberos de Almuñécar rescatan en helicóptero a un conductor herido en la Carretera de la Cabra

   

11/06/2018
La Feria gastronómica de Almuñécar ha ofrecido a centenares de visitantes una amplia muestra de la cocina mediterránea y con subtropicales

   

09/06/2018
Los II Premios Costa Tropical destacan el valor de la "unión y la potencialidad" para el futuro de la Comarca

   

08/06/2018
Almuñécar inaugura su XX Feria Gastronómica con magnífico ambiente y gran afluencia de público

   

08/06/2018
La campaña contra incendios del Plan Infoca contará con 700 profesionales y 1,4 millones de euros más

   

08/06/2018
Diputación reforzará el protagonismo de la Costa Tropical para garantizar el desarrollo económico e industrial de la provincia

   

07/06/2018
Este viernes se entregan los II Premios Costa Tropical a quienes han contribuido en su crecimiento

   

06/06/2018
Seis municipios de la Costa Tropical de Granada seran sede del XXIV Circuito Voley Playa 2018

   

05/06/2018
Aguas y Servicios colabora con APROSMO en el Día Mundial del Medio Ambiente

   

05/06/2018
El Mercado Municipal de San Agustín en Motril será rehabilitado con una inversión de 976.283 euros

   

04/06/2018
La corporación motrileña aprueba una propuesta para que los plásticos agrícolas no queden abandonados en el campo.

   

03/06/2018
Domingo de procesión, altares, incienso y matranzo en celebración del Corpus Christi

   

02/06/2018
La Costa Tropical acogerá este verano el “Andalucía Music Festival” 2018

   

01/06/2018
Costas finaliza los trabajos de reparación de la escollera de protección del paseo Reina Sofia de Almuñécar

   

31/05/2018
El crucero Harmony G llega al Puerto de Motril con 30 pasajeros y 18 tripulantes

   

30/05/2018
Susana Díaz garantiza en Castell, “lealtad y firmeza” en la defensa del campo andaluz ante la reforma de la PAC

   

29/05/2018
Rocío Palacios: “No hay muro, mar, ni concertina que detenga al que no tiene nada que perder y lucha por una oportunidad”.

   

29/05/2018
Este miércoles se elegirá al Presidente y Junta Directiva de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.

   

28/05/2018
El PSOE califica de “ataque” al Puerto el cambio de naviera y asegura que “vigilará” la calidad del futuro servicio

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El III Trofeo Mancomunidad de la Costa Tropical de Futbol se jugará a partido único contra el Jaén C.F
 

El ciclista nigüelense Francisco Robles Rodríguez ganó la XXIX Carrera Almuñécar Cota 1200. Memorial Miguel Ángel Almendros

   

Carlos Rodríguez Cano vence en Cantabria y se hace más líder de la Copa de España Junior

   

Tres atletas motrileños participan con Andalucía en el Campeonato de España Escolar de Autonomías

   
Sociedad y Cultura
Música Sur se presenta con un programa extendido de siete a nueve días
 

La bailaora María Gómez “La Canastera” presenta este martes en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco bajo el nombre de “Mujer”

   

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas para granadinos y residentes todos los domingos

   

Más de 600 personas participaron en el programa los “Paseos por la Historia” de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital