Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  06/07/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
Cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen de las Nieves implantan un desfibrilador sin cables a un niño de 5 años con un tumor cardiaco
 
Francisca Antón felicita a los profesionales que han hecho posible este hito, primer caso en España en el que se usa este tipo de dispositivo subcutáneo en un menor con un peso inferior a 20 kilogramos



Cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han implantado un desfibrilador subcutáneo a un niño de 5 años, convirtiéndose en el primer caso conocido en España en el que se usa este dispositivo sin cables en un menor con un peso inferior a los 20 kilogramos.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha acompañado hoy al equipo de profesionales que, con una “magnífica coordinación” ha hecho posible resolver con éxito este complejo caso, poniendo en valor su alta cualificación y felicitándolos por haber protagonizado un nuevo hito en la sanidad pública granadina y andaluza.

Concretamente, han participado médicos y enfermeras del consultorio Zújar, de la unidad móvil de Urgencias de Baza y del Hospital de Baza, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada; sanitarios y técnicos de Transporte de Críticos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; y cirujanos cardiovasculares, cardiólogas pediátricas, pediatras de la Unidad de Cuidados Intensivos Infantil, anestesiólogas, cardiólogos de la Unidad de Arritmias, perfusionistas y Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves.

El pequeño, que se llama Alejandro, sufrió el pasado 25 de abril una parada cardiaca, por lo que su familia acudió al consultorio de Zújar, el dispositivo sanitario más próximo. Los profesionales médicos y de enfermería del centro iniciaron de manera inmediata las maniobras de resucitación cardiopulmonar, que prosiguieron los profesionales del equipo móvil de Urgencias que lo trasladaron hasta el Hospital de Baza para realizar las primeras pruebas diagnósticas y estabilizarlo. Posteriormente, el menor fue trasladado al Hospital Virgen de las Nieves por un equipo del 061, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil para recibir el tratamiento más adecuado a su patología.

En el hospital se le diagnosticó una patología rara por su baja incidencia tras realizar pruebas de ecocardiografía y resonancia magnética, para lo que el menor requirió estar ingresado en UCI durante una semana. Se trata de un tumor de gran tamaño en el corazón, -de unos 5 centímetros-, en concreto, un fibroma del tabique interventricular, el muro que separa el ventrículo derecho del izquierdo. Este tumor comprimía las cavidades cardiacas, principalmente la derecha, rozando la arteria principal de la que se nutre el corazón (arteria descendente anterior) y poniendo en riesgo su vida con la aparición de arritmias graves, es decir, fallos eléctricos del corazón.


Dos intervenciones quirúrgicas

Ante la gravedad de la situación, y tras el estudio del caso por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil, se decidió intervenir al pequeño en una cirugía programada para el 16 de mayo. Por la proximidad de la lesión a la arteria descendente, se optó por extirpar el tumor con una novedosa técnica que permite ir eliminando por capas o láminas el tumor. Se trata de una cirugía menos cruenta y de menor riesgo. Tras su extirpación, se reconstruyeron las cavidades cardiacas, devolviendo al corazón una forma anatómica normal.
El procedimiento quirúrgico se prolongó hasta cinco horas, durante las cuales se consiguió eliminar más del 80% del tumor y reconstruir las cavidades cardiacas y el tabique interventricular del menor. La evolución del menor fue favorable, y tras dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasó a la planta de Cirugía Pediátrica.

A pesar de haber realizado esta primera intervención, de urgencia vital, seguía existiendo el riesgo de que volviera a producirse una arritmia y una nueva parada cardiaca, ya que este equipo tuvo que dejar el mínimo volumen de tumor cardiaco –menos del 20%-, para poder preservar la arteria descendente anterior. De no hacerlo, existía un alto riesgo de fallecimiento del menor durante la intervención.

Cirujanos cardiovasculares, cardiólogos pediátricos y cardiólogos de la Unidad de Arritmias valoraron, por tanto, la incorporación de un sistema de desfibrilación, una compleja opción terapéutica tratándose de un menor de tan corta edad, con poco peso (19,5 kilogramos) y con un precedente de tumor cardiaco, reconstrucción de cavidades cardiacas y muerte súbita.

Estos desfibriladores son dispositivos capaces de detectar los cambios del ritmo cardiaco y de tratar mediante un choque eléctrico las arritmias ventriculares que ponen en peligro la vida, devolviendo al corazón a su ritmo normal. Los desfibriladores convencionales constan de dos partes, un generador de energía que se implanta de forma subcutánea, habitualmente debajo de la clavícula izquierda, y un cable que a través de las venas llega al corazón. Esto supone una limitación técnica muy importante en los niños, ya que el pequeño tamaño de sus vasos hace que, al tener un cable en su interior, se produzcan trombos fácilmente y el cable pueda dejar de funcionar. Además, la necesidad de varios recambios de los cables durante el crecimiento aumenta el riesgo de infecciones graves en la sangre y el corazón.


Desfibrilador subcutáneo sin cables

Por todo ello, el equipo responsable de la atención de Alejandro optó por implantar un desfibrilador subcutáneo para adultos que, aunque de mayor tamaño, no lleva cables ni ningún otro componente dentro del corazón. Con ello, aseguraban que se eliminarían los riesgos de infección y trombos, así como la dificultad de operar sobre un corazón ya sometido a una compleja cirugía previa. Estos dispositivos subcutáneos se implantan a nivel torácico, y en los pocos casos que se han realizado en niños, se han implantado en zona abdominal. No obstante, en el caso del pequeño Alejandro, por su edad y bajo peso, se decidió hacerlo a nivel torácico con una técnica modificada para ubicarlo entre los músculos dorsales, de forma anatómica en el costado.
Esta segunda intervención se realizó con éxito nuevamente, gracias al trabajo en equipo de los especialistas de Cirugía Cardiaca, Cardiología Pediátrica y Anestesiología, permitiendo que el menor recibiera el alta hospitalaria el pasado 8 de junio, justo un día antes de la boda de su tía, a la que pudo acudir con total normalidad.


Referencia nacional en electroestimulación infantil

Granada cuenta con una Unidad de Cirugía Cardiovascular referente en Andalucía oriental, con 35 años de experiencia y un enorme reconocimiento a nivel nacional por la implantación de técnicas novedosas de reparación valvular y electroestimulación cardiaca.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en terapias de estimulación cardiaca en población infantil. Este equipo de cirujanos realizó en 2007 la primera implantación a nivel mundial de un desfibrilador automático (DAI) a una bebé de tres meses de vida a través de una cirugía mínimamente invasiva. Con esta intervención se corrigió la deficiencia cardiaca denominada síndrome de QT larga, detectada en el útero de la madre. Para su tratamiento, el desfibrilador que se introdujo por debajo del esternón, detecta posibles arritmias y las minimiza mediante descarga eléctrica.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
22/07/2018 | Provincia
Drones de Guardias Civiles Solidarios colaboran durante dos días en el Dispositivo de Búsqueda de un mayor desaparecid en Ítrabo.
 
 
 
 
22/07/2018 | Provincia
La Junta cede a Cruz Roja 14 alojamientos de su parque público para atender a personas en exclusión y a inmigrantes
 
 
 
 
 
22/07/2018 | Provincia
Órgiva suena a ritmo de blues, soul, rock y rap en el V Festival de Música Alternativa
 
 
 
22/07/2018 | Provincia | Puerto Motril
El Puerto de Motril fideliza a sus empresas con la aprobación de tres concesiones administrativas a FRS y Lys del Sur
 

21/07/2018

Provincia
Órgiva rehabilita el Camino de la Tejilla recuperando así un espacio histórico
El Ayuntamiento ha rehabilitado el Camino de la cuesta de la tejilla, un entorno cargado de recuerdos y que ha venido a embellecer la zona
 

21/07/2018

Provincia | Junta Andalucía
Un total de 375 menores granadinos aprenderán valores igualitarios y no sexistas en los talleres de verano del IAM
Programado para los meses de julio y agosto, se desarrollan en 15 municipios como Salobreña y Motril, entre otros
 

20/07/2018

Provincia | Gabinete
Bubión aborda con la Consejería de Turismo su 'Plan de Calidad Slow'
Se trata de un instrumento de planificación con 8 programas y 40 actuaciones para posicionar a Bubión como el Destino Slow de Andalucía
 

20/07/2018

Provincia | Junta Andalucía
La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social destinará más de 17,3 millones de euros para la actuación en 13 zonas de la provincia de Granada con población vulnerable
Sánchez Rubio informa que dicha Estrategia actuará en el periodo 2018-2021 en 13 zonas de 10 municipios de la provincia y beneficiará a más de 129.600 personas
 

20/07/2018

Provincia | Policía Nacional.
La Policía Nacional incorpora medio centenar de agentes en prácticas en las comisarías de Motril y Granada
La mitad completará su formación en las instalaciones policiales de la capital de la Costa
 

20/07/2018

Provincia | Gabinete PSOE
El PSOE de Lújar exige explicaciones al alcalde por el cierre de la piscina municipal y urge su apertura
Los socialistas denuncian la “incapacidad” del equipo de gobierno municipal en el mantenimiento de esta instalación
 

19/07/2018
Las ayudas del programa Innovactiva 6000 permiten el impulso de 11 proyectos empresariales liderados por jóvenes

   

19/07/2018
Los autónomos reconocen con un premio la trayectoria profesional de Francisco Martín, fundador de Abades

   

19/07/2018
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes e identifica a un tercero como presuntos autores de dos incendios en contenedores

   

19/07/2018
Alrededor de 600 niños disfrutarán de las 10 Escuelas de Verano que pone en marcha la Junta en Granada

   

19/07/2018
Diputación proporciona un nuevo vehículo de rescate en accidentes de Tráfico al Parque Norte de Bomberos de Granada

   

18/07/2018
El PP resume los tres años de Entrena en la Diputación como los del “engaño, la propaganda y el enchufismo”

   

18/07/2018
EL PP resume los tres años de Entrena en la Diputación como los del “engaño, la propaganda y el enchufismo”

   

18/07/2018
Ocho estudiantes granadinos reconocidos en los Premios Extraordinarios de Bachillerato

   

18/07/2018
Melesio Peña Almazán elegido como nuevo Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE Andalucía)

   

18/07/2018
El PP de la Diputación denuncia que Turismo Tropical continúe cerrado "a pesar del anuncio de una inversión de 5 millones"

   

18/07/2018
Las estaciones del metro de Granada se suman a una campaña del IAM que llama a combatir la violencia sexual

   

18/07/2018
Protección Civil de Motril recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Güéjar Sierra

   

18/07/2018
Carlos Rojas: "El PSOE debe medir bien sus palabras en relación a los Espigones para el litoral de Granada"

   

17/07/2018
Los métodos más rápidos para el ciudadano a la hora de presentar una denuncia son por teléfono e Internet

   

17/07/2018
Susana Díaz avanza que el CPFF incluirá el inicio de los trabajos sobre la financiación autonómica

   

17/07/2018
Rodrigo Leão, Neuman y Brigada Bravo&Díaz forman el cartel de la 27ª edición del Festival Tendencias de Salobreña

   

16/07/2018
29 empresas optarán al premio Pyme del Año de Granada en la II Edición del Galardón

   

16/07/2018
La Alhambra recupera el cultivo del espárrago en las Huertas Medievales del Generalife

   

16/07/2018
La Junta llama a la participación en el homenaje a las víctimas del franquismo el 20 de julio en la tapia del cementerio

   

16/07/2018
El proyecto Guadalinfo de innovación y turismo “A una hora de” convierte en Trending Topic su primera visita al entorno rural granadino

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El ‘Red-Shark’ de Almería, ganador de la III Regata Costa Tropical
 

Éxito de participación en el I Torneo de Pádel COPE Motril

   

Los veleros participantes en la III Regata Costa Tropical navegan por la Bahía de La Herradura.

   

Almuñécar acogerá el I Torneo de Verano con un cuadrangular formado por Vélez CF, Mancha Real, Huétor Tájar y Almuñécar City

   
Sociedad y Cultura
Órgiva suena a ritmo de blues, soul, rock y rap en el V Festival de Música Alternativa
 

La Herradura rinde un sencillo y emotivo homenaje a cuatro mujeres destacadas por apoyar las tradiciones e iniciativas populares

   

La música española centra la programación del XI Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril

   

Explosión de electricidad en Jazz en la Costa con Mike Stern y Randy Brecker

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
06/07/2018
La VII Expo Nazarí envolverá de magia el municipio de Vélez Benaudalla del 13 al 15 de julio.
   
   
03/07/2018
Agentes de la Guardia Civil reciben formación en Motril sobre seguridad en la OPE 2018
   
   
18/07/2018
Ocho estudiantes granadinos reconocidos en los Premios Extraordinarios de Bachillerato
   
   
05/07/2018
La empresa Miguel García crea una Fundación apadrinada por la Junta de Andalucía
   
   
05/07/2018
La Mancomunidad invierte 620.000 euros en las redes de la Avenida de Andalucía de Albuñol
   
   
02/07/2018
‘El Paso’ de la Semana Santa de Almuñécar, la compañía aérea Easyjet y el SATE de la Policía Nacional, Premios Turismo de Granada 2018
   
   
02/07/2018
La Junta desarrolla trabajos de regeneración en la masa forestal del Parque de Sierra Nevada contra el cambio climático
   
   
02/07/2018
La Policía Nacional apuesta por un turismo y un comercio seguro y de calidad en Granada durante el verano
   
   
10/07/2018
La nueva subdelegada del Gobierno visita el puerto de Motril
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital