Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  06/07/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
Cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen de las Nieves implantan un desfibrilador sin cables a un niño de 5 años con un tumor cardiaco
 
Francisca Antón felicita a los profesionales que han hecho posible este hito, primer caso en España en el que se usa este tipo de dispositivo subcutáneo en un menor con un peso inferior a 20 kilogramos



Cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han implantado un desfibrilador subcutáneo a un niño de 5 años, convirtiéndose en el primer caso conocido en España en el que se usa este dispositivo sin cables en un menor con un peso inferior a los 20 kilogramos.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha acompañado hoy al equipo de profesionales que, con una “magnífica coordinación” ha hecho posible resolver con éxito este complejo caso, poniendo en valor su alta cualificación y felicitándolos por haber protagonizado un nuevo hito en la sanidad pública granadina y andaluza.

Concretamente, han participado médicos y enfermeras del consultorio Zújar, de la unidad móvil de Urgencias de Baza y del Hospital de Baza, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada; sanitarios y técnicos de Transporte de Críticos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; y cirujanos cardiovasculares, cardiólogas pediátricas, pediatras de la Unidad de Cuidados Intensivos Infantil, anestesiólogas, cardiólogos de la Unidad de Arritmias, perfusionistas y Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves.

El pequeño, que se llama Alejandro, sufrió el pasado 25 de abril una parada cardiaca, por lo que su familia acudió al consultorio de Zújar, el dispositivo sanitario más próximo. Los profesionales médicos y de enfermería del centro iniciaron de manera inmediata las maniobras de resucitación cardiopulmonar, que prosiguieron los profesionales del equipo móvil de Urgencias que lo trasladaron hasta el Hospital de Baza para realizar las primeras pruebas diagnósticas y estabilizarlo. Posteriormente, el menor fue trasladado al Hospital Virgen de las Nieves por un equipo del 061, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil para recibir el tratamiento más adecuado a su patología.

En el hospital se le diagnosticó una patología rara por su baja incidencia tras realizar pruebas de ecocardiografía y resonancia magnética, para lo que el menor requirió estar ingresado en UCI durante una semana. Se trata de un tumor de gran tamaño en el corazón, -de unos 5 centímetros-, en concreto, un fibroma del tabique interventricular, el muro que separa el ventrículo derecho del izquierdo. Este tumor comprimía las cavidades cardiacas, principalmente la derecha, rozando la arteria principal de la que se nutre el corazón (arteria descendente anterior) y poniendo en riesgo su vida con la aparición de arritmias graves, es decir, fallos eléctricos del corazón.


Dos intervenciones quirúrgicas

Ante la gravedad de la situación, y tras el estudio del caso por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil, se decidió intervenir al pequeño en una cirugía programada para el 16 de mayo. Por la proximidad de la lesión a la arteria descendente, se optó por extirpar el tumor con una novedosa técnica que permite ir eliminando por capas o láminas el tumor. Se trata de una cirugía menos cruenta y de menor riesgo. Tras su extirpación, se reconstruyeron las cavidades cardiacas, devolviendo al corazón una forma anatómica normal.
El procedimiento quirúrgico se prolongó hasta cinco horas, durante las cuales se consiguió eliminar más del 80% del tumor y reconstruir las cavidades cardiacas y el tabique interventricular del menor. La evolución del menor fue favorable, y tras dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasó a la planta de Cirugía Pediátrica.

A pesar de haber realizado esta primera intervención, de urgencia vital, seguía existiendo el riesgo de que volviera a producirse una arritmia y una nueva parada cardiaca, ya que este equipo tuvo que dejar el mínimo volumen de tumor cardiaco –menos del 20%-, para poder preservar la arteria descendente anterior. De no hacerlo, existía un alto riesgo de fallecimiento del menor durante la intervención.

Cirujanos cardiovasculares, cardiólogos pediátricos y cardiólogos de la Unidad de Arritmias valoraron, por tanto, la incorporación de un sistema de desfibrilación, una compleja opción terapéutica tratándose de un menor de tan corta edad, con poco peso (19,5 kilogramos) y con un precedente de tumor cardiaco, reconstrucción de cavidades cardiacas y muerte súbita.

Estos desfibriladores son dispositivos capaces de detectar los cambios del ritmo cardiaco y de tratar mediante un choque eléctrico las arritmias ventriculares que ponen en peligro la vida, devolviendo al corazón a su ritmo normal. Los desfibriladores convencionales constan de dos partes, un generador de energía que se implanta de forma subcutánea, habitualmente debajo de la clavícula izquierda, y un cable que a través de las venas llega al corazón. Esto supone una limitación técnica muy importante en los niños, ya que el pequeño tamaño de sus vasos hace que, al tener un cable en su interior, se produzcan trombos fácilmente y el cable pueda dejar de funcionar. Además, la necesidad de varios recambios de los cables durante el crecimiento aumenta el riesgo de infecciones graves en la sangre y el corazón.


Desfibrilador subcutáneo sin cables

Por todo ello, el equipo responsable de la atención de Alejandro optó por implantar un desfibrilador subcutáneo para adultos que, aunque de mayor tamaño, no lleva cables ni ningún otro componente dentro del corazón. Con ello, aseguraban que se eliminarían los riesgos de infección y trombos, así como la dificultad de operar sobre un corazón ya sometido a una compleja cirugía previa. Estos dispositivos subcutáneos se implantan a nivel torácico, y en los pocos casos que se han realizado en niños, se han implantado en zona abdominal. No obstante, en el caso del pequeño Alejandro, por su edad y bajo peso, se decidió hacerlo a nivel torácico con una técnica modificada para ubicarlo entre los músculos dorsales, de forma anatómica en el costado.
Esta segunda intervención se realizó con éxito nuevamente, gracias al trabajo en equipo de los especialistas de Cirugía Cardiaca, Cardiología Pediátrica y Anestesiología, permitiendo que el menor recibiera el alta hospitalaria el pasado 8 de junio, justo un día antes de la boda de su tía, a la que pudo acudir con total normalidad.


Referencia nacional en electroestimulación infantil

Granada cuenta con una Unidad de Cirugía Cardiovascular referente en Andalucía oriental, con 35 años de experiencia y un enorme reconocimiento a nivel nacional por la implantación de técnicas novedosas de reparación valvular y electroestimulación cardiaca.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en terapias de estimulación cardiaca en población infantil. Este equipo de cirujanos realizó en 2007 la primera implantación a nivel mundial de un desfibrilador automático (DAI) a una bebé de tres meses de vida a través de una cirugía mínimamente invasiva. Con esta intervención se corrigió la deficiencia cardiaca denominada síndrome de QT larga, detectada en el útero de la madre. Para su tratamiento, el desfibrilador que se introdujo por debajo del esternón, detecta posibles arritmias y las minimiza mediante descarga eléctrica.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
24/09/2018 | Provincia | Gabinete Diputación.
Diputación dará prioridad en los próximos meses al crecimiento sostenible, el impulso de la industria y el desarrollo turístico
 
 
 
 
23/09/2018 | Provincia
Crece la polémica sobre los alquileres ilegales de apartamentos para uso turístico. Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros.
 
 
 
 
 
23/09/2018 | Provincia
Ciudadanos demanda actuaciones periódicas de limpieza de cauces como medida de prevención frente al riesgo de inundaciones y avenidas
 
 
 
22/09/2018 | Provincia
El presidente de la Cámara de Comercio de España en Tokio, Guillermo Gutierrez, recibe a la delegación granadina y le ofrece todas las herramientas de la entidad
 

22/09/2018

Provincia
Órgiva homenajea a sus deportistas en la III Gala del Deporte
Los ex jugadores del F.C. Barcelona, Ricardo Serna y Juan José Almagro, entre los invitados
 

21/09/2018

Provincia
Sandra García insta al empresariado a unir el sol y la nieve “en un sólo producto turístico que nos hace únicos en el Sur de Europa”
La delegada del Gobierno considera que "la Costa Tropical de Granada y la ciudad de Granada no son destinos turísticos que compiten entre sí sino que la alianza turística las convierte en un solo destino”.
 

21/09/2018

Provincia
Ciclistas con diabetes eligen Granada para demostrar que pueden hacer deporte de alta intensidad
El objetivo de este reto es el de ayudar a las personas participantes a mejorar su conocimiento y control de la diabetes a través del deporte y sus valores.
 

21/09/2018

Provincia
El III Foro Granada - Motril consolida una alianza para el desarrollo económico de la capital y la provincia
El Ayuntamiento de Granada llevará al Pleno una declaración institucional de adhesión a Moltrilport, empresa pública para la promoción internacional del puerto motrileño
 

21/09/2018

Provincia | Junta de Andalucía
Sánchez Rubio destaca las más de 1.300 plazas específicas de Estancia Diurna y fin de semana para atender a mayores con Alzheimer
La titular de Igualdad y Políticas Sociales visita en Vegas del Genil una sala específica para atender a personas diagnosticadas con este trastorno
 

20/09/2018

Provincia
Molvízar contará con cuatro nuevos colectores para aguas residuales y pluviales gracias a una inversión de la Junta cercana a los 2 millones de euros
La Mancomunidad se hará cargo de la gestión y el mantenimiento de esta infraestructura tras la ejecución de las obras, prevista inicialmente en 10 meses
 

20/09/2018
Miguel Castellano destaca el respaldo del Parlamento al sector pesquero de la provincia

   

20/09/2018
Cervezas Alhambra convierte Granada en una gran exposición de arte a través de la plataforma crear/sin/prisa

   

20/09/2018
Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en la playa de La Rábita en Albuñol.

   

19/09/2018
Un centenar de corredores de toda Andalucía participarán en la novena edición del Trail Valle de Los Guájares

   

19/09/2018
Antonio Montalvo muestra en Condes de Gabia su personal visión de la naturaleza

   

19/09/2018
La Junta resalta su compromiso y colaboración con el sector en la gestión de residuos agrícolas desde hace más de 20 años

   

19/09/2018
Marina Álvarez señala que la explotación de toda la información sanitaria es un importante reto para la I+i en Salud

   

19/09/2018
Medio centenar de fotografías en blanco y negro componen la muestra ‘Musas de pluma leve’, de Mª Ángeles Jiménez Pino

   

19/09/2018
Susana Díaz: “El sabor intenso de Andalucía nos permite competir con cualquier mercado”

   

19/09/2018
El Infoca forma sobre seguridad en incendios forestales al personal del SEPRONA

   

18/09/2018
La Junta pone en marcha la campaña de retirada de plásticos agrícolas en zonas de cultivo y cauces fluviales

   

18/09/2018
AFAMMER GRANADA, organiza para las mujeres empresarias un taller enmarcado dentro de Programa Desafio Mujer Rural

   

18/09/2018
Ponen en marcha la campaña #QuieroCorredor para recoger firmas para la ejecución del Corredor Mediterráneo

   

17/09/2018
Una veintena de movimientos sísmicos se han registrado y sentido en Granada y alrededores en lo que va de septiembre

   

17/09/2018
AFAMMER comienza una campaña de recogida de libros para enviar a la biblioteca del municipio de Cebolla

   

17/09/2018
El jurado destaca el tejido empresarial granadino a la hora de elegir a la ‘PYME DEL AÑO 2018’

   

17/09/2018
Diputación invierte 77.000 euros en el asfaltado de las principales calles del casco urbano de Molvízar

   

17/09/2018
En marcha un curso de formación en soluciones verdes urbanas dirigido a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual.

   

17/09/2018
La FAMP celebra en Peligros una jornada sobre los retos y el balance de la Memoria Democrática

   

16/09/2018
El ecológico, sector emergente en la agricultura de Granada con 132.067 hectáreas de cultivo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El motrileño Andrés Sánchez Martínez ganó el XXI Abierto de Ajedrez “Ciudad de Almuñécar”
 

Órgiva homenajea a sus deportistas en la III Gala del Deporte

   

El PMD Almuñécar inicia este sábado el Programa de Senderismo con una ruta nocturna entre Capileira y Trevelez.

   

Comienzan los trabajos para cambiar el césped artificial del campo de fútbol Río Verde de Almuñécar

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar presenta la agenda cultural para octubre con una veintena de propuestas
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar se llena de público en la inauguración de la exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz

   

Almuñécar y AFAVIDA celebran el Día Mundial del Alzhéimer

   

Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
07/09/2018
La Costa de Granada y Málaga en alerta amarilla por fuertes lluvias el sábado y domingo.
   
   
09/09/2018
El Parlamento aprueba la promoción de la ‘Ruta de las Alpujarras’ de las Rutas del Legado andalusí como “un nuevo recurso turístico-cultural que generará riqueza y empleo”.
   
   
05/09/2018
La violencia machista acapara ya el 65% de las consultas realizadas a este servicio del IAM durante el primer semestre del año
   
   
10/09/2018
Más de 84.000 alumnas y alumnos vuelven hoy a clase en los colegios granadinos
   
   
17/09/2018
La FAMP celebra en Peligros una jornada sobre los retos y el balance de la Memoria Democrática
   
   
04/09/2018
Un total de 220 niños disfrutan de la Escuela de Verano de la Obra Social Padre Manjón
   
   
13/09/2018
Registrado un terremoto de 3.1 grados sentido en distintos puntos de la provincia
   
   
18/09/2018
Ponen en marcha la campaña #QuieroCorredor para recoger firmas para la ejecución del Corredor Mediterráneo
   
   
06/09/2018
Armas cederá el uso de su terminal de pasajeros a FRS a cambio de mejorar el barco con Melilla
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital