Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  06/07/2018 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Voluntarios de Aprosmo y Asprogrades recogen residuos dentro del proyecto Playas Limpias para dar una lección a la ciudadanía
 
20 voluntarios de ambas asociaciones dedicadas a personas con discapacidad intelectual se dedican cada día a informar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y a recoger los residuos que dejan los bañistas en el litoral motrileño



Las asociaciones Aprosmo y Asprogrades, que trabajan con personas con discapacidad intelectual, están dando toda una lección de respeto por el medio ambiente. Ambas están contribuyendo a concienciar a la población de la necesidad de mantener limpias las playas de Motril con varias brigadas que informan con pancartas móviles y retiran todo tipo de restos dejados por los usuarios a lo largo del litoral para depositarlos en un ‘Punto Limpio’ situado en el Paseo Rey Balduino.

Una veintena de voluntarios de ambas asociaciones, en turnos de cinco personas cada uno, se afanan cada día por quitar la basura que muchas personas, en una actitud incívica, dejan en el litoral. Y van a estar en las playas de Motril y Salobreña desempeñando esta misión durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un proyecto que, con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y el servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad y la empresa Aguas y Servicios, ha creado una red de voluntariado con personas con discapacidad intelectual cuya misión, aparte de la limpieza que cada día realizan, es sensibilizar sobre el desarrollo sostenible de nuestras costas.

Los voluntarios son protagonistas activos de esta campaña, que tiene lemas contundentes como ‘que no te de vergüenza recoger la basura, que te de vergüenza dejarla’, ‘las colillas no se esfuman’ o ‘esperamos que mañana te encuentres esta mesa (donde se depositan los restos retirados cada día) sin residuos’.

Francisco Vadillo, uno de los jóvenes que participa en este proyecto, ha expuesto su preocupación por mantener el entorno costero limpio. “Ha sido una experiencia muy buena. Nos gusta que las playas de Motril estén bien y podamos echar una mano”, ha comentado.

El programa ‘Playas Limpias’ se completa con la exposición, en el punto donde se depositan los restos retirados por los voluntarios, en el Paseo Rey Balduino, de paneles informativos sobre respeto al medio ambiente y la importancia de mantener limpio nuestro litoral, buzones de sugerencias para que la población participe activamente y muestra del trabajo de los voluntarios para concienciar a la población de Integrar a personas con discapacidad intelectual participando como ciudadanos de pleno derecho en el cuidado de nuestro entorno.

Es una iniciativa muy importante para que las personas con discapacidad intelectual sean valoradas socialmente y su implicación en la campaña contribuya a su desarrollo personal. También para que las personas que visitan la costa colaboren en mantener limpias y cuidadas las playas.

Se trata también de un proyecto integrador, enfocado a destacar las capacidades de los voluntarios, demostrar que merece la pena poner en marcha programas medioambientales que favorecen los procesos de reciclaje y la educación ambiental, y favorecer la implicación en el proyecto de las instituciones y las asociaciones para conseguir la plena integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El concejal Gregorio Morales ha explicado que desde Servicios Sociales colaboran y apoyan todos los proyectos de las asociaciones que contribuyen a la inclusión social de los colectivos de personas con diversidad funcional.

“Partimos de que la accesibilidad universal es un derecho de las personas con diversidad funcional y es nuestra obligación para con todas las personas y familias que sufren barreras de cualquier tipo, intentar poner los medios necesarios para la plena inclusión social”, ha argumentado Morales, quien ha incidió en que esto no es una tarea sólo de la administración pública.

“Es por eso que apoyamos plenamente a Aprosmo y a Asprogrades en la realización de este Programa de concienciación Medioambiental ‘Playas Limpias’ porque persigue que las personas con una diversidad funcional intelectual formen parte de pleno derecho de la comunidad y se sientan útiles en ella, consiguiendo su empoderamiento y su inclusión social”, ha aseverado.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, responsable del Servicio Municipal de Limpieza, ha destacado la labor de integración que se realiza desde estas asociaciones a través del programa ‘Playas Limpias’.

“Cada vez que me acerco y veo el trabajo que hacen Aprosmo y Asprogrades, recibo una lección de humanidad y humildad. Es una campaña preciosa” ha recalcado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha concluido expresando su afecto por cómo están realizado la campaña los jóvenes de Aprosmo, la cual “han ideado y están haciendo ellos mismos, con mensajes muy potentes”.

Por su parte, el presidente de Asprogrades, Antonio García, ha destacado la importancia de que dos asociaciones que buscan la integración de personas con discapacidad se unan en este tipo de proyectos.

García ha querido matizar que esto sirve también “para que vean que diariamente arrojamos una cantidad bastante grande de basura en nuestras playas y nuestras ciudades”.

La presidenta de Aprosmo, Trinidad López, ha hecho un llamamiento para que la población tome conciencia sobre este programa, a la vez que ha recalcado cómo los voluntarios se encuentran muy volcados en la causa.

“Pido que la población se conciencie. La playa es de todos y debemos tenerlas limpias, tanto para las personas de aquí como para los visitantes que reciben”, ha añadido López, quien ha subrayado que los voluntarios de Aprosmo “están muy satisfechos de ver que se limpian las playas pero, a su vez, están también muy enfadados al comprobar que en apenas cinco minutos han recogido tantos residuos”.

Asimismo, la presidenta de Aprosmo ha querido remarcar su esperanza por “hacer el programa durante más años en Motril”, y así conseguir que este tipo de proyectos no queden en el olvido y así puedan ser efectivos.

Los presidentes de ambas Asociaciones han querido agradecer, tanto a los Ayuntamientos de Motril y Salobreña, como a la Mancomunidad, su colaboración para que programas como este puedan llevarse a cabo.

Finalmente, la responsable del departamento Aula Social y Divulgativa de Aguas y Servicios, María José Lahoz, ha relatado las actividades que realizan junto con las asociaciones. “Ahora estamos colaborando en esta importante campaña ‘Playas Limpias’ con ambas asociaciones. Además, con Aprosmo hemos colaborado en actividades donde los usuarios han visitado la depuradora, la potabilizadora y han recibido unas charlas sobre el medio ambiente” ha contado Lahoz.

La representante de Aguas y Servicios ha indicado que cada vez que Aprosmo pida su colaboración, “estaremos a su lado”. En esta ocasión, les han entregado a los voluntarios mochilas y material informativo.

La campaña ‘Playas Limpias’ llegará también a Salobreña durante el verano. Allí, los voluntarios de Asprogrades y Aprosmo seguirán el camino iniciado en Motril de concienciación medio ambiental e inclusión social.

En horario de mañana, unas dos horas, el grupo de voluntarios tiene presencia en la playa con pancartas móviles publicitarias con las cuales recorren las playas de Motril y Salobreña. Por la tarde, de 20.00 a 21.00 horas hacen una batida de limpieza y piden la colaboración ciudadana para mantenerlas limpias. Finalmente, de 21.00 a 23.00 montan una carpa como punto de información y concienciación del programa ‘Playa Limpias’, que en el caso de Motril está en el Paseo Rey Balduino.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
16/07/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Plaza de la Coronación acogerá este miércoles la gira Déjate Llevar de Cadena Dial
 
 
 
 
15/07/2018 | Motril
El motrileño Antonio Bueno será el pregonero de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Cabeza
 
 
 
 
 
14/07/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Comienzan las fiestas del barrio de Varadero en honor a la Virgen del Carmen
 
 
 
13/07/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba la solicitud del PFEA de 2018 para la mejora de espacios rústicos y urbanos de la localidad
 

13/07/2018

Motril
Lombo X Bambino esta noche en el festival La Caña Flamenca.
Será en la Fábrica del Pilar de Motril, a partir de las diez de la noche.
 

13/07/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Cortes en la N-340 desde los garajes de Alsa con motivo de la procesión de la Virgen del Carmen
La edil de Seguridad Ciudadana pide que se coja el coche "con antelación y de manera escalonada"
 

13/07/2018

Motril | Gabinete PP
Unanimidad en la propuesta del Partido Popular para que se lleve a cabo un Plan de Choque de Limpieza en Motril
La iniciativa presentada por el Partido Popular solicita que se ponga en marcha “con urgencia” un plan integral de choque de limpieza, desinfección, fumigación y desratización con objeto de erradicar la proliferación de plagas de mosquitos, roedores y olores en nuestra ciudad para que nuestros barrios y plazas luzcan limpias
 

13/07/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El segundo Festival Flamenco Motril Puerto del Azúcar ultima sus preparativos
Será el próximo 28 de julio, en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza a las 22.00 horas.
 

13/07/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril felicita a Tamara Frías tras proclamarse en Sevilla Campeona de España Absoluta en 100 metros espalda
La alcaldesa, Flor Almón, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, trasladan el reconocimiento de la Corporación y reconocen “el gran talento y afán de superación” de la joven nadadora motrileña
 

12/07/2018

Motril | Gabinete PA
El PA-Motril propone al pleno distinguir con el título honorífico a Juan Lupión ‘El Laguero’ y Federico Maya
“Los andalucistas estamos muy satisfechos de poner en valor la trayectoria profesional y personal de ambos, mediante este reconocimiento institucional”, ha afirmado Escámez
 

12/07/2018
Niña Pastori presentará su último disco 'Bajo tus Alas' en la Caseta Municipal del Recinto Ferial

   

12/07/2018
La Policía Nacional detiene en Motril, tras una persecución, a un individuo que forzaba establecimientos

   

12/07/2018
Alexandre Monntoya participa en una nueva edición de El Artista, la Obra y Tú

   

12/07/2018
David Martín pedirá en el pleno que la señalización de la A-44 incluya la leyenda Playas de Motril en la salida 183

   

12/07/2018
La Junta refuerza la plantilla del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a las personas que llegan a la Costa

   

12/07/2018
El Ayuntamiento de Motril reduce en un 90% el tiempo de pago a proveedores, situándose a la cabeza del pago medio de los consistorios

   

12/07/2018
IU pedirá al pleno que Motril se declare como 'Ciudad Libre de Violencias Machistas'

   

12/07/2018
El Puerto de Motril, junto con el de Alicante, escenario de una operación policial de la Interpol

   

11/07/2018
El XI Festival de Música Sacra 'Rey Balduino' se celebrará los días 27 y 28 de julio en el Teatro Calderón

   

11/07/2018
Las X Jornadas Nacionales de Buceo Adaptado vuelven a tener a Motril como sede

   

11/07/2018
La Plaza de Toros de Motril acoge este sábado el concierto de Paco Candela

   

11/07/2018
Izquierda Unida propone que Motril apoye la concesión del Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca.

   

10/07/2018
El programa Código Joven enseñará a grabar cortometrajes con móviles y formará en cuestiones de identidad de género o antidiscriminación

   

10/07/2018
El PP pedirá al pleno que se ejecute un "plan de choque de limpieza" en Motril

   

09/07/2018
Asociaciones de vecinos de Playa Granada y Santa Adela acuerdan trabajar juntos para solucionar los problemas de sus barrios

   

09/07/2018
Juventudes Socialistas resalta el apoyo del Gobierno andaluz a los jóvenes universitarios con la bonificación del 99% de las matrículas

   

09/07/2018
La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social actuará en Granada en 13 zonas de 9 municipios con población vulnerable

   

09/07/2018
Eurocastell La Caña, Federación de Cooperativas, Tecnova y CIDAF promueven sistemas de riego más eficientes en cultivos hortícolas en invernadero a través de su Grupo Operativo de Innovación

   

09/07/2018
La Casa de la Condesa de Torre Isabel acoge la exposición XXV Años de Victoria

   

09/07/2018
El Partido Popular solicita la limpieza de las ramblas de Motril y sus anejos

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El motrileño Alejandro Estévez da la medalla de plata a Andalucía en Campeonato de España de Federaciones Autonómicas
 

Los ajedrecistas motrileños Ángel Luis Castillo y Andrés Sánchez ganadores del segundo Chess Weekend Virgen del Carmen en Torrenueva y Castell

   

La Ragua se prepara para un gran evento solidario a favor de la investigación del cáncer que se realiza en la Universidad de Granada

   

El Ayuntamiento de Motril felicita a Tamara Frías tras proclamarse en Sevilla Campeona de España Absoluta en 100 metros espalda

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar presenta un extenso programa cultural para julio con la Caña Flamenca y Jazz en la Costa como protagonistas
 

La cantaora María Toledo presentó su trabajo Magnética en Almuñécar

   

Anoche quedó en silencio para siempre Luis Augusto Maldonado, un artista de la calle

   

La Asociación de Comerciantes de Almuñécar lleva una clienta al XXXI Festival de Jazz en la Costa.

   
 
 
Cartas al Director
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
07/03/2018
Manifiesto de AFAMMER con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer
Transcripción literal.
   
06/03/2018
#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
05/07/2018
Motril cuenta con la primera Playa sin Humo de todo el litoral andaluz
   
   
05/07/2018
Motril celebra la Festividad del Carmen del 13 al 16 de julio con atracciones y la tradicional procesión marítimo-terrestre
   
   
06/07/2018
Voluntarios de Aprosmo y Asprogrades recogen residuos dentro del proyecto Playas Limpias para dar una lección a la ciudadanía
   
   
02/07/2018
Medio centenar de jóvenes motrileños disfrutarán este viernes de un viaje a Isla Mágica organizado por la concejalía de Juventud
   
   
11/07/2018
El XI Festival de Música Sacra 'Rey Balduino' se celebrará los días 27 y 28 de julio en el Teatro Calderón
   
   
11/07/2018
La Plaza de Toros de Motril acoge este sábado el concierto de Paco Candela
   
   
09/07/2018
Asociaciones de vecinos de Playa Granada y Santa Adela acuerdan trabajar juntos para solucionar los problemas de sus barrios
   
   
15/07/2018
El motrileño Antonio Bueno será el pregonero de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Cabeza
   
   
12/07/2018
David Martín pedirá en el pleno que la señalización de la A-44 incluya la leyenda Playas de Motril en la salida 183
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital