Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  06/07/2018 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Voluntarios de Aprosmo y Asprogrades recogen residuos dentro del proyecto Playas Limpias para dar una lección a la ciudadanía
 
20 voluntarios de ambas asociaciones dedicadas a personas con discapacidad intelectual se dedican cada día a informar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y a recoger los residuos que dejan los bañistas en el litoral motrileño



Las asociaciones Aprosmo y Asprogrades, que trabajan con personas con discapacidad intelectual, están dando toda una lección de respeto por el medio ambiente. Ambas están contribuyendo a concienciar a la población de la necesidad de mantener limpias las playas de Motril con varias brigadas que informan con pancartas móviles y retiran todo tipo de restos dejados por los usuarios a lo largo del litoral para depositarlos en un ‘Punto Limpio’ situado en el Paseo Rey Balduino.

Una veintena de voluntarios de ambas asociaciones, en turnos de cinco personas cada uno, se afanan cada día por quitar la basura que muchas personas, en una actitud incívica, dejan en el litoral. Y van a estar en las playas de Motril y Salobreña desempeñando esta misión durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un proyecto que, con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y el servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad y la empresa Aguas y Servicios, ha creado una red de voluntariado con personas con discapacidad intelectual cuya misión, aparte de la limpieza que cada día realizan, es sensibilizar sobre el desarrollo sostenible de nuestras costas.

Los voluntarios son protagonistas activos de esta campaña, que tiene lemas contundentes como ‘que no te de vergüenza recoger la basura, que te de vergüenza dejarla’, ‘las colillas no se esfuman’ o ‘esperamos que mañana te encuentres esta mesa (donde se depositan los restos retirados cada día) sin residuos’.

Francisco Vadillo, uno de los jóvenes que participa en este proyecto, ha expuesto su preocupación por mantener el entorno costero limpio. “Ha sido una experiencia muy buena. Nos gusta que las playas de Motril estén bien y podamos echar una mano”, ha comentado.

El programa ‘Playas Limpias’ se completa con la exposición, en el punto donde se depositan los restos retirados por los voluntarios, en el Paseo Rey Balduino, de paneles informativos sobre respeto al medio ambiente y la importancia de mantener limpio nuestro litoral, buzones de sugerencias para que la población participe activamente y muestra del trabajo de los voluntarios para concienciar a la población de Integrar a personas con discapacidad intelectual participando como ciudadanos de pleno derecho en el cuidado de nuestro entorno.

Es una iniciativa muy importante para que las personas con discapacidad intelectual sean valoradas socialmente y su implicación en la campaña contribuya a su desarrollo personal. También para que las personas que visitan la costa colaboren en mantener limpias y cuidadas las playas.

Se trata también de un proyecto integrador, enfocado a destacar las capacidades de los voluntarios, demostrar que merece la pena poner en marcha programas medioambientales que favorecen los procesos de reciclaje y la educación ambiental, y favorecer la implicación en el proyecto de las instituciones y las asociaciones para conseguir la plena integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El concejal Gregorio Morales ha explicado que desde Servicios Sociales colaboran y apoyan todos los proyectos de las asociaciones que contribuyen a la inclusión social de los colectivos de personas con diversidad funcional.

“Partimos de que la accesibilidad universal es un derecho de las personas con diversidad funcional y es nuestra obligación para con todas las personas y familias que sufren barreras de cualquier tipo, intentar poner los medios necesarios para la plena inclusión social”, ha argumentado Morales, quien ha incidió en que esto no es una tarea sólo de la administración pública.

“Es por eso que apoyamos plenamente a Aprosmo y a Asprogrades en la realización de este Programa de concienciación Medioambiental ‘Playas Limpias’ porque persigue que las personas con una diversidad funcional intelectual formen parte de pleno derecho de la comunidad y se sientan útiles en ella, consiguiendo su empoderamiento y su inclusión social”, ha aseverado.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, responsable del Servicio Municipal de Limpieza, ha destacado la labor de integración que se realiza desde estas asociaciones a través del programa ‘Playas Limpias’.

“Cada vez que me acerco y veo el trabajo que hacen Aprosmo y Asprogrades, recibo una lección de humanidad y humildad. Es una campaña preciosa” ha recalcado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde ha concluido expresando su afecto por cómo están realizado la campaña los jóvenes de Aprosmo, la cual “han ideado y están haciendo ellos mismos, con mensajes muy potentes”.

Por su parte, el presidente de Asprogrades, Antonio García, ha destacado la importancia de que dos asociaciones que buscan la integración de personas con discapacidad se unan en este tipo de proyectos.

García ha querido matizar que esto sirve también “para que vean que diariamente arrojamos una cantidad bastante grande de basura en nuestras playas y nuestras ciudades”.

La presidenta de Aprosmo, Trinidad López, ha hecho un llamamiento para que la población tome conciencia sobre este programa, a la vez que ha recalcado cómo los voluntarios se encuentran muy volcados en la causa.

“Pido que la población se conciencie. La playa es de todos y debemos tenerlas limpias, tanto para las personas de aquí como para los visitantes que reciben”, ha añadido López, quien ha subrayado que los voluntarios de Aprosmo “están muy satisfechos de ver que se limpian las playas pero, a su vez, están también muy enfadados al comprobar que en apenas cinco minutos han recogido tantos residuos”.

Asimismo, la presidenta de Aprosmo ha querido remarcar su esperanza por “hacer el programa durante más años en Motril”, y así conseguir que este tipo de proyectos no queden en el olvido y así puedan ser efectivos.

Los presidentes de ambas Asociaciones han querido agradecer, tanto a los Ayuntamientos de Motril y Salobreña, como a la Mancomunidad, su colaboración para que programas como este puedan llevarse a cabo.

Finalmente, la responsable del departamento Aula Social y Divulgativa de Aguas y Servicios, María José Lahoz, ha relatado las actividades que realizan junto con las asociaciones. “Ahora estamos colaborando en esta importante campaña ‘Playas Limpias’ con ambas asociaciones. Además, con Aprosmo hemos colaborado en actividades donde los usuarios han visitado la depuradora, la potabilizadora y han recibido unas charlas sobre el medio ambiente” ha contado Lahoz.

La representante de Aguas y Servicios ha indicado que cada vez que Aprosmo pida su colaboración, “estaremos a su lado”. En esta ocasión, les han entregado a los voluntarios mochilas y material informativo.

La campaña ‘Playas Limpias’ llegará también a Salobreña durante el verano. Allí, los voluntarios de Asprogrades y Aprosmo seguirán el camino iniciado en Motril de concienciación medio ambiental e inclusión social.

En horario de mañana, unas dos horas, el grupo de voluntarios tiene presencia en la playa con pancartas móviles publicitarias con las cuales recorren las playas de Motril y Salobreña. Por la tarde, de 20.00 a 21.00 horas hacen una batida de limpieza y piden la colaboración ciudadana para mantenerlas limpias. Finalmente, de 21.00 a 23.00 montan una carpa como punto de información y concienciación del programa ‘Playa Limpias’, que en el caso de Motril está en el Paseo Rey Balduino.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
24/09/2018 | Motril | Gabinete IU
IU propone elaborar un plan de gestión del arbolado en las calles y parques de Motril
 
 
 
 
23/09/2018 | Motril | Gabinete
Arranca Música Sur con un colosal concierto inaugural que emociona a un entregado público en el Teatro Calderón
 
 
 
 
 
22/09/2018 | Motril
El PP pide a la Junta de Andalucía que favorezca la reagrupación familiar en los Centros Educativos
 
 
 
21/09/2018 | Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
David Martín llevará al pleno del miércoles la situación de las calles Margarita Nelken, Mateo Alemán y su entorno
 

21/09/2018

Motril | Gabinete PP
El PP solicita más medios materiales y humanos para la Policía Nacional de Motril
Rojas se ha comprometido a llevar al Congreso de los Diputados todas las iniciativas que sean necesarias y ha ofrecido a los policías su apoyo y colaboración para trabajar juntos en mejorar su situación
 

21/09/2018

Motril | Gabinete Diputación.
Entrena propone la creación de una Zona Franca en Motril
El presidente de la Diputación ha propuesto elaborar, en el seno del Patronato Provincial de Turismo, un Plan Director de Integración y Comercialización de la Oferta Turística de la Provincia de Granada.
 

20/09/2018

Motril
Miguel Castellano destaca el respaldo del Parlamento al sector pesquero de la provincia
El socialista subraya la “importancia” de esta actividad para la economía de la Costa granadina
 

20/09/2018

Motril
Mª Ángeles Escámez visita a los futuros monitores de gimnasio y jóvenes que acceden al nivel de inglés B1
“Cumplimos con el desarrollo de aquellas acciones formativas que puedan contribuir a generar empleo en Motril y mejorar en lo posible la empleabilidad de los motrileños”, ha indicado la responsable municipal de Formación y Empleo
 

20/09/2018

Motril
El Partido Popular se suma al Día del Alzhimer cuyo lema este año es “ConCiencia Social"
Mañana 21 de septiembre se conmemora el Día del Alzheimer y según datos de la propia asociación el término municipal de Motril cuenta con 722 personas aproximadamente que padecen esta enfermedad (299 hombres y 423 mujeres) y la población a la que afecta cada vez es de menor edad.
 

20/09/2018

Motril
Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer
Además de la jornada de convivencia de este jueves en la Matraquilla, el pasado fin de semana hubo una quedada deportiva solidaria y el próximo martes se montará una mesa informativa en la Plaza de la Aurora
 

20/09/2018
JJSS Y PSOE de Motril hacen entrega del material escolar recogido gracias a la campaña solidaria que han llevado a cabo.

   

19/09/2018
IU vuelve a exigir el cumplimiento de diversas mociones de carácter social aprobadas en Pleno.

   

19/09/2018
El área de Igualdad y la Diputación organizan a principios de octubre el Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género

   

19/09/2018
Los incendios han descendido un 30% en el término municipal de Motril, según las estadísticas

   

19/09/2018
El PP presentará una propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales "para bajar los impuestos a los motrileños"

   

18/09/2018
El Partido Popular presenta alegaciones a la ampliación de la zona cultivable

   

18/09/2018
El Ayuntamiento valora la campaña de verano como "tranquila y positiva en las playas de Motril"

   

18/09/2018
Cuatro días para que comience Música Sur, el Festival de Música de Cámara de la Costa Tropical

   

18/09/2018
Ciudadanos (Cs) Motril solicita la creación de un Plan Director de Limpieza Municipal

   

17/09/2018
AFAMMER comienza una campaña de recogida de libros para enviar a la biblioteca del municipio de Cebolla

   

17/09/2018
El motrileño Fernando Antúnez, tercero de BC2 en el Campeonato de Andalucía de Boccia

   

17/09/2018
Los problemas de televisión que están sufriendo muchos vecinos de Motril podrían ser causa de la instalación del 4G móvil.

   

17/09/2018
Formación y Empleo emprende las tres últimas acciones del Programa FORMACTIVA, que ha beneficiado a 270 personas

   

17/09/2018
El nuevo CAIT tendrá capacidad para 400 usuarios en 800 metros cuadrados y dará empleo a 12 personas

   

16/09/2018
Mario Dominguez Ruiz ganador por primera vez del prestigioso Torneo de Campeones con siete puntos de siete

   

14/09/2018
Carlos Rojas y el PP se comprometen con los Regantes de Motril a "remar en la misma dirección" en la construcción de las conducciones de Rules

   

14/09/2018
La investigación de los historiadores Domingo López, María Cullell y Jesús González dará a conocer la historia de las Nazarenas en su III Centenario

   

14/09/2018
Motril solicita a la Consejería de Medio Ambiente la reintroducción de nuevas especies en la Charca de Suárez

   

14/09/2018
Izquierda Unida reclama ayudas a las familias de Motril con menos recursos para aprontar los gastos del curso escolar.

   

13/09/2018
Motril celebra el 14 de octubre la II edición de la Carrera de la Mujer

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Órgiva homenajea a sus deportistas en la III Gala del Deporte
 

El PMD Almuñécar inicia este sábado el Programa de Senderismo con una ruta nocturna entre Capileira y Trevelez.

   

Comienzan los trabajos para cambiar el césped artificial del campo de fútbol Río Verde de Almuñécar

   

La Asociación para Personas con Necesidades Especiales de Almuñécar celebra el 7 de octubre la II Marcha Solidaria.

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar presenta la agenda cultural para octubre con una veintena de propuestas
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar se llena de público en la inauguración de la exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz

   

Almuñécar y AFAVIDA celebran el Día Mundial del Alzhéimer

   

Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
13/09/2018
Motril celebra el 14 de octubre la II edición de la Carrera de la Mujer
   
   
08/09/2018
Alejandro Vilar nuevo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Motril.
   
   
06/09/2018
La Junta renueva en Motril los planes de empleo para jóvenes y personas de entre 30 y 44 años
   
   
17/09/2018
AFAMMER comienza una campaña de recogida de libros para enviar a la biblioteca del municipio de Cebolla
   
   
18/09/2018
El Ayuntamiento valora la campaña de verano como "tranquila y positiva en las playas de Motril"
   
   
10/09/2018
Izquierda Unida denuncia la "improvisación" en las obras de la Calle Ancha de Motril.
   
   
05/09/2018
La asociación AGER y la concejalía de Inmigración ofrecen el próximo 21 de septiembre información y asesoramiento a emigrantes retornados
   
   
05/09/2018
El Centro Histórico y Comercial de Motril estará cerrado al tráfico el próximo sábado a partir de las 21,00
   
   
03/09/2018
BUXUS afirma que el árbol de aguacate más antiguo de la provincia, datado en 1935, se encuentra en Motril.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital