Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  12/07/2018 | Motril    |  Gabinete PA
El PA-Motril propone al pleno distinguir con el título honorífico a Juan Lupión ‘El Laguero’ y Federico Maya
  • no
  • no
“Los andalucistas estamos muy satisfechos de poner en valor la trayectoria profesional y personal de ambos, mediante este reconocimiento institucional”, ha afirmado Escámez




El Partido Andalucista de Motril eleva al pleno que se celebrará este viernes día 13 de julio, una propuesta en la que se solicita que Juan Lupión y Federico Maya, sean distinguidos honoríficamente por la ciudad motrileña con un reconocimiento oficial consistente en una placa conmemorativa con sus respectivos nombres en dos calles del municipio.

Antonio Escámez, en nombre de su partido y como portavoz del PA en la corporación municipal, ha afirmado que tanto Juan Lupión ‘El Laguero’ como Federico Maya “son acreedores, sin lugar a dudas, de esta distinción institucional por su contribución al engrandecimiento de la sociedad motrileña, cada uno en su parcela, habiendo demostrado con sus acciones el amor y cariño que le profesan a su ciudad adoptiva y al conjunto de los motrileños en general” y añadía “en el caso de Juan Lupión, creemos sinceramente que merece este reconocimiento que hacemos con el corazón, por su excepcional aportación y apoyo al mundo del comercio motrileño. Y en el caso de Federico Maya, entendemos que es merecedor de tal distinción por su extraordinaria contribución y ayuda en pro de los enfermos renales en nuestra ciudad y al mundo asociativo motrileño”.


Distinción Municipal a Título Honorífico

En base al artículo 2.1 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril, en el punto nº 7 se determina la propuesta de dedicación nominativa de lugares, calles, parques o paseos y, en virtud de ello, se propone por parte del Partido Andalucista la Distinción Honorífica mediante una placa conmemorativa a Juan Lupión Pintor, en la calle Santísimo, lugar donde se encuentra uno de los comercios más emblemáticos de Motril, Supermercado El Laguero”. De igual forma, según solicita el PA, se propone una placa conmemorativa a Federico Maya Maya, en la avenida Doctor Norman Bethune, lugar donde se ubica el nuevo centro de diálisis.


Juan Lupión ‘El Laguero’
Juan Lupión Pintor, nace en abril de 1948 en el pueblo de Lagos, si bien su familia siempre estuvo afincada en Motril, concretamente en la calle San Miguel, siendo su padre trabajador de la Fábrica de El Pilar durante 42 años. Casado con Carmelina en abril de 1972, quien nació, curiosamente, también en abril del 48.

Juan, desde muy temprana edad comenzó a trabajar repartiendo sacos de trigo y guano, esfuerzo que con el tiempo le ha pasado factura a sus sufridos huesos. Y ayudando en el negocio familiar transportando desde la plaza de San Agustín hasta la calle Santísimo cajas y cajas de fruta y verdura. Su lucha y tesón le permitieron sacarse el carné de conducir con la mayoría de edad y comprarse su primer coche, un Citroen dos caballos blanco.

Con el paso del tiempo y ya en su jubilación, escribió un libro en el año 2014, titulado ‘El triunfo de la voluntad’ donde relata una biografía íntima, muy humana y empresarial, de un hombre hecho así mismo, un luchador infatigable, que sin apenas formación, llegó a convertirse en uno de los empresarios más decisivos de Motril y de la provincia de Granada. Su libro cuenta con nitidez la historia de la ciudad de Motril a través de su gente, con abundante presencia de personas y personajes de las últimas décadas.

Juan Lupión fue presidente de la cooperativa Codemo, presidente fundador de Codemo-Covirán, directivo de la Cámara de Comercio y promotor apasionado de peñas, clubes deportivos y actividades sociales, entre las que destaca la fundada y presidida en 1975 por Juan: la Peña Atlético Comercial; una peña de fútbol donde reinaba la amistad y la vida en familia cada domingo después del partido, por encima del resultado futbolístico.

En 2008, la Asociación de Comerciantes de Motril le concedió el premio Torre de Azúcar. Ya, oficialmente jubilado, Juan sigue siendo el alma y el corazón del supermercado ‘El Laguero’ de la calle Santísimo.


Federico Maya, por su parte, nace en el año 1949 en Lanjarón, siendo el tercero de cinco hermanos de una familia humilde. Muy joven comienza su pasión por el trabajo, habiendo ejercido de panadero, camarero y todos los oficios relacionados con la hostelería. En Motril fue muy conocido por regentar la Hamburguesería Siria.

Pero Federico enferma de riñón en el año 1994, comenzando aquí su dura experiencia con las enfermedades renales. A partir de ese momento, y durante cuatro años, su vida fue muy difícil en la lucha contra la enfermedad, hasta que en mayo de 1998 recibió una llamada en la que se le anunciaba que sería trasplantado. Un donante le dio la vida y también se la cambió por completo.

Desde entonces Federico Maya ha dedicado su vida a luchar, defender, y aconsejar a los enfermos renales. En primera instancia lo hizo desde la Asociación Nacional ALCER, de la que fue encargado de la Costa durante más de 10 años, y posteriormente fundando la suya propia como ACERCOA.

En todos estos años Federico Maya fue virando su carácter inquieto y emprendedor para convertirse en un alma solidaria, volcándose en el propósito de apoyo a los enfermos que, como él, tuvieron que asumir y aprender a vivir con esta enfermedad.

Desde esta posición emprendió un nuevo camino dando charlas informativas sobre los distintos problemas renales y su prevención, pasando por cientos de lugares en toda la costa y Alpujarra. En esta tarea fue acompañado por otras personas a las que les unía el mismo propósito altruista, como por ejemplo su amigo y médico Raimundo del Moral, coordinador de transplantes de la UCI de Motril, o la vicepresidenta de ACERCOA Montse Sánchez, entre otros. También ha impartido estas mismas charlas en institutos de secundaria de nuestra zona para sensibilizar a los más jóvenes.

Fue un pionero y precursor en la demanda del primer centro de Centro de Hemodiálisis en la Costa de Granada. Una vez cumplido ese sueño de que los enfermos renales pudieran hacer el tratamiento de hemodiálisis en Motril, comenzó su siguiente lucha. Y esta ha sido y será conseguir una unidad de Nefrología como nueva especialidad en el Hospital Santa Ana de Motril.

Igualmente, Federico se ha volcado con personas dializadas en situación de vulnerabilidad, asesorándoles en temas de ayudas económicas, pensiones y trámites burocráticos de todo tipo.
Su colofón como presidente de la asociación fue ver cumplido el sueño de conseguir el monumento homenaje al donante, ‘Dos manos al cielo’, ubicado a en la entrada al Hospital Santa Ana, que dan y reciben al mismo tiempo las gracias por tan tremendo acto de generosidad.

En el pasado mes de abril, en las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano se rindió un sentido homenaje a Federico Maya, una persona involucrada y comprometida con las causas sociales, además de solidario, cariñoso, trabajador, generoso y altruista.

Antonio Escámez se ha mostrado satisfecho de realizar esta propuesta de concesión de distinción honorífica desde el Partido Andalucista “porque estamos contribuyendo, con nuestra mejor voluntad, a poner en valor la labor desarrollada por dos grandes personas, Juan y Federico, a lo largo de su dilatada vida personal y profesional”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
16/11/2018 | Motril | Gabinete PSOE
El PSOE de Motril inicia la campaña a las andaluzas pidiendo el voto para Susana Díaz, en defensa de la igualdad y el estado del bienestar
 
 
 
 
15/11/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Cuarteto Iranzo se presenta este fin de semana en Motril con ‘Intimidades’
 
 
 
 
 
15/11/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Dirigentes municipales visitan 'Los Pisaos', empresa motrileña de productos hortofrutícolas ecológicos
 
 
 
15/11/2018 | Motril | Gabinete PP
El PP pone en marcha una campaña para "contar los incumplimientos de la Junta con Motril"
 

14/11/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Asociación ADIMO conciencia sobre prevención, hábitos de vida saludable y el papel de la familia en el Día Mundial de la Diabetes
El concejal de de Servicios Sociales, Gregorio Morales, visita la mesa informativa instalada por la Asociación en la plaza Gaspar Esteva (Las Palmeras), donde durante toda la mañana se han hecho a las personas que se han acercado chequeos para conocer el nivel de glucosa
 

14/11/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Plaza de Toros de Motril acogerá este fin de semana la última novillada de la temporada taurina
Será el domingo, 18 de noviembre, a partir de las 12:00 horas. Se van a lidiar novillos de la ganadería de Aguadulce. El precio de la entrada es 12 euros (jubilados y jóvenes) y 15 euros (tendido general). Se pueden adquirir en Comercial Mosabe, Bar Aladino y Paladares de la Alpujarra
 

14/11/2018

Motril | Gabinete PP
Populares de Motril se suman al día Mundial de la Diabetes este año con “Familia y Diabetes”
Desde el PP destacan el trabajo y dedicación de la Asociación de Diabéticos de Motril (ADIMO)
 

14/11/2018

Motril | Gabinete PP
El PP se compromete a crear una concejalía de 'Patrimonio Industrial y Azucarero' si alcanza la alcaldía
Este jueves día 15 a las 17:00 horas se ha organizado una visita guiada al Museo de Historia con motivo del Día Internacional del Patrimonio
 

14/11/2018

Motril | Cristina Bustos para Infocosta.
Juanma Moreno (PP) se compromete en Motril a consignar presupuesto para Rules "en el segundo consejo de Gobierno"
El presidente de los populares de Andalucía pidió a los asistentes al acto que "todos se conviertan en candidatos hasta el 2-D"
 

13/11/2018

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La alcaldesa visita el Taller Social de Adultos de Varadero
Almón destaca la importancia de las actividades que realizan los usuarios de estos talleres ya que suponen una forma de mantenerse activo
 

13/11/2018
AFAMMER GRANADA prepara los actos para el 25 de noviembre, dirigidos a concienciar y sensibilizar sobre la "lacra" del maltrato a la mujer

   

13/11/2018
Andalucía Por Sí propone planes de reforma y modernización de instalaciones deportivas y lamenta "cierto desprecio" de algunas administraciones

   

13/11/2018
Abierto el abierto el plazo de inscripción de la IV Muestra de Belenes Memorial “Paco Aguado” de Almuñécar

   

12/11/2018
Mar Sánchez, candidata de Ciudadanos, demanda más personal para el Hospital de Santa Ana e infraestructuras turísticas.

   

12/11/2018
Motril se une a los actos del Día Mundial de la Diabetes con mesas informativas y una charla médica

   

12/11/2018
El Teatro Calderón será escenario un desfile benéfico de ropa de comunión y ceremonia a favor de laborales sociales del Santo Sepulcro

   

12/11/2018
El PP colabora con la Asociación deportiva Run&Run Motril en su tradicional recogida de alimentos a favor del Comedor Social

   

12/11/2018
El PP ultima un calendario de actividades para conmemorar el Día contra la Violencia de Género

   

11/11/2018
Benamar Djellal y Hasna Aish, ganadores absolutos del 28º Cross Divina Pastora de Motril

   

11/11/2018
Ándres Sánchez Martínez, ganador del 19º Torneo de Ajedrez ‘Luismi Hidalgo’

   

10/11/2018
Más de 200 participantes se dan cita en la 2ª Etapa del Circuito Provincial de Natación en Motril

   

10/11/2018
Juanma Moreno, candidato a la Junta de Andalucía del PP, estará en Motril en martes 13 de noviembre.

   

09/11/2018
La segunda Escuela de Juventud reúne a más de 200 jóvenes de los diferentes centros de secundaria de Motril

   

09/11/2018
Facilitar albergue y servicio de comedor a familias desfavorecidas, objetivo de un convenio entre Ayuntamiento y Jesús Abandonado

   

09/11/2018
Aprosmo inaugura su 'Jardín Sensorial' tras "dos años de trabajo"

   

09/11/2018
La Policía Local detiene en Motril a un individuo que pretendía sustraer varios ciclomotores

   

08/11/2018
Cámara de Comercio de Motril firma su adhesión a la Convention Bureau "para unirse a la lucha por la desestacionalización del turismo"

   

08/11/2018
PP de Motril critica que La Junta de Andalucía recorts en 450.000 el dinero destinado a la provincia del programa Andalucía Orienta

   

08/11/2018
Los zombis tomarán las calles de Motril este fin de semana

   

08/11/2018
Suspendida la obra de teatro ¿Qué sabes tú de mis tristezas? Programada para este fin de semana en Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Almuñécar y La Herradura se preparan para un fin de semana repleto de actividades deportivas
 

Cerca de 200 deportistas se reúnen en Almuñécar en el IV Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo 2018

   

El campo de Río Verde se pone en servicio tras el cambio de césped y algunas mejoras

   

Benamar Djellal y Hasna Aish, ganadores absolutos del 28º Cross Divina Pastora de Motril

   
Sociedad y Cultura
El Cuarteto Iranzo se presenta este fin de semana en Motril con ‘Intimidades’
 

Este viernes se presenta en Almuñécar el espectáculo flamenco 'Callejuela de la luna'

   

El poeta jienense Ildefonso Gómez Sánchez presenta en Almuñécar su libro “Palabras líquidas”

   

Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   
 
 
Cartas al Director
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
08/11/2018
Los zombis tomarán las calles de Motril este fin de semana
   
   
01/11/2018
La motrileña Susana Peña encabeza la candidatura de Andalucía Por Sí al Parlamento por la provincia de Granada
   
   
05/11/2018
La Obra Social La Caixa y la OCG acercan la música clásica a las entidades sociales de la Costa en un concierto en Motril
   
   
08/11/2018
El XXVIII Cross Divina Pastora congregará a casi un millar de participantes
   
   
07/11/2018
El Pleno de Motril aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad
   
   
14/11/2018
Juanma Moreno (PP) se compromete en Motril a consignar presupuesto para Rules "en el segundo consejo de Gobierno"
   
   
01/11/2018
Manuel Terrón González, nuevo presidente en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril
   
   
10/11/2018
Juanma Moreno, candidato a la Junta de Andalucía del PP, estará en Motril en martes 13 de noviembre.
   
   
09/11/2018
Facilitar albergue y servicio de comedor a familias desfavorecidas, objetivo de un convenio entre Ayuntamiento y Jesús Abandonado
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital