Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  12/07/2018 | Motril    |  Gabinete PA
El PA-Motril propone al pleno distinguir con el título honorífico a Juan Lupión ‘El Laguero’ y Federico Maya
  • no
  • no
“Los andalucistas estamos muy satisfechos de poner en valor la trayectoria profesional y personal de ambos, mediante este reconocimiento institucional”, ha afirmado Escámez




El Partido Andalucista de Motril eleva al pleno que se celebrará este viernes día 13 de julio, una propuesta en la que se solicita que Juan Lupión y Federico Maya, sean distinguidos honoríficamente por la ciudad motrileña con un reconocimiento oficial consistente en una placa conmemorativa con sus respectivos nombres en dos calles del municipio.

Antonio Escámez, en nombre de su partido y como portavoz del PA en la corporación municipal, ha afirmado que tanto Juan Lupión ‘El Laguero’ como Federico Maya “son acreedores, sin lugar a dudas, de esta distinción institucional por su contribución al engrandecimiento de la sociedad motrileña, cada uno en su parcela, habiendo demostrado con sus acciones el amor y cariño que le profesan a su ciudad adoptiva y al conjunto de los motrileños en general” y añadía “en el caso de Juan Lupión, creemos sinceramente que merece este reconocimiento que hacemos con el corazón, por su excepcional aportación y apoyo al mundo del comercio motrileño. Y en el caso de Federico Maya, entendemos que es merecedor de tal distinción por su extraordinaria contribución y ayuda en pro de los enfermos renales en nuestra ciudad y al mundo asociativo motrileño”.


Distinción Municipal a Título Honorífico

En base al artículo 2.1 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril, en el punto nº 7 se determina la propuesta de dedicación nominativa de lugares, calles, parques o paseos y, en virtud de ello, se propone por parte del Partido Andalucista la Distinción Honorífica mediante una placa conmemorativa a Juan Lupión Pintor, en la calle Santísimo, lugar donde se encuentra uno de los comercios más emblemáticos de Motril, Supermercado El Laguero”. De igual forma, según solicita el PA, se propone una placa conmemorativa a Federico Maya Maya, en la avenida Doctor Norman Bethune, lugar donde se ubica el nuevo centro de diálisis.


Juan Lupión ‘El Laguero’
Juan Lupión Pintor, nace en abril de 1948 en el pueblo de Lagos, si bien su familia siempre estuvo afincada en Motril, concretamente en la calle San Miguel, siendo su padre trabajador de la Fábrica de El Pilar durante 42 años. Casado con Carmelina en abril de 1972, quien nació, curiosamente, también en abril del 48.

Juan, desde muy temprana edad comenzó a trabajar repartiendo sacos de trigo y guano, esfuerzo que con el tiempo le ha pasado factura a sus sufridos huesos. Y ayudando en el negocio familiar transportando desde la plaza de San Agustín hasta la calle Santísimo cajas y cajas de fruta y verdura. Su lucha y tesón le permitieron sacarse el carné de conducir con la mayoría de edad y comprarse su primer coche, un Citroen dos caballos blanco.

Con el paso del tiempo y ya en su jubilación, escribió un libro en el año 2014, titulado ‘El triunfo de la voluntad’ donde relata una biografía íntima, muy humana y empresarial, de un hombre hecho así mismo, un luchador infatigable, que sin apenas formación, llegó a convertirse en uno de los empresarios más decisivos de Motril y de la provincia de Granada. Su libro cuenta con nitidez la historia de la ciudad de Motril a través de su gente, con abundante presencia de personas y personajes de las últimas décadas.

Juan Lupión fue presidente de la cooperativa Codemo, presidente fundador de Codemo-Covirán, directivo de la Cámara de Comercio y promotor apasionado de peñas, clubes deportivos y actividades sociales, entre las que destaca la fundada y presidida en 1975 por Juan: la Peña Atlético Comercial; una peña de fútbol donde reinaba la amistad y la vida en familia cada domingo después del partido, por encima del resultado futbolístico.

En 2008, la Asociación de Comerciantes de Motril le concedió el premio Torre de Azúcar. Ya, oficialmente jubilado, Juan sigue siendo el alma y el corazón del supermercado ‘El Laguero’ de la calle Santísimo.


Federico Maya, por su parte, nace en el año 1949 en Lanjarón, siendo el tercero de cinco hermanos de una familia humilde. Muy joven comienza su pasión por el trabajo, habiendo ejercido de panadero, camarero y todos los oficios relacionados con la hostelería. En Motril fue muy conocido por regentar la Hamburguesería Siria.

Pero Federico enferma de riñón en el año 1994, comenzando aquí su dura experiencia con las enfermedades renales. A partir de ese momento, y durante cuatro años, su vida fue muy difícil en la lucha contra la enfermedad, hasta que en mayo de 1998 recibió una llamada en la que se le anunciaba que sería trasplantado. Un donante le dio la vida y también se la cambió por completo.

Desde entonces Federico Maya ha dedicado su vida a luchar, defender, y aconsejar a los enfermos renales. En primera instancia lo hizo desde la Asociación Nacional ALCER, de la que fue encargado de la Costa durante más de 10 años, y posteriormente fundando la suya propia como ACERCOA.

En todos estos años Federico Maya fue virando su carácter inquieto y emprendedor para convertirse en un alma solidaria, volcándose en el propósito de apoyo a los enfermos que, como él, tuvieron que asumir y aprender a vivir con esta enfermedad.

Desde esta posición emprendió un nuevo camino dando charlas informativas sobre los distintos problemas renales y su prevención, pasando por cientos de lugares en toda la costa y Alpujarra. En esta tarea fue acompañado por otras personas a las que les unía el mismo propósito altruista, como por ejemplo su amigo y médico Raimundo del Moral, coordinador de transplantes de la UCI de Motril, o la vicepresidenta de ACERCOA Montse Sánchez, entre otros. También ha impartido estas mismas charlas en institutos de secundaria de nuestra zona para sensibilizar a los más jóvenes.

Fue un pionero y precursor en la demanda del primer centro de Centro de Hemodiálisis en la Costa de Granada. Una vez cumplido ese sueño de que los enfermos renales pudieran hacer el tratamiento de hemodiálisis en Motril, comenzó su siguiente lucha. Y esta ha sido y será conseguir una unidad de Nefrología como nueva especialidad en el Hospital Santa Ana de Motril.

Igualmente, Federico se ha volcado con personas dializadas en situación de vulnerabilidad, asesorándoles en temas de ayudas económicas, pensiones y trámites burocráticos de todo tipo.
Su colofón como presidente de la asociación fue ver cumplido el sueño de conseguir el monumento homenaje al donante, ‘Dos manos al cielo’, ubicado a en la entrada al Hospital Santa Ana, que dan y reciben al mismo tiempo las gracias por tan tremendo acto de generosidad.

En el pasado mes de abril, en las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano se rindió un sentido homenaje a Federico Maya, una persona involucrada y comprometida con las causas sociales, además de solidario, cariñoso, trabajador, generoso y altruista.

Antonio Escámez se ha mostrado satisfecho de realizar esta propuesta de concesión de distinción honorífica desde el Partido Andalucista “porque estamos contribuyendo, con nuestra mejor voluntad, a poner en valor la labor desarrollada por dos grandes personas, Juan y Federico, a lo largo de su dilatada vida personal y profesional”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
24/09/2018 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual ‘Buenas Lenguas, Buen Sexo (#SexosinFakes)’ llega a Motril este viernes
 
 
 
 
24/09/2018 | Motril | Gabinete
Música Sur cambia este lunes de escenario con el concierto ‘Vistas al Mar’ en el Real Club Náutico de Motril
 
 
 
 
 
24/09/2018 | Motril | Gabinete IU
IU propone elaborar un plan de gestión del arbolado en las calles y parques de Motril
 
 
 
23/09/2018 | Motril | Gabinete
Arranca Música Sur con un colosal concierto inaugural que emociona a un entregado público en el Teatro Calderón
 

22/09/2018

Motril
El PP pide a la Junta de Andalucía que favorezca la reagrupación familiar en los Centros Educativos
Los populares han anunciado que van a llevar al pleno de Motril y al Parlamento Andaluz una iniciativa para que defienda los derechos de estos padres y madres así como de los alumnos.
 

21/09/2018

Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
David Martín llevará al pleno del miércoles la situación de las calles Margarita Nelken, Mateo Alemán y su entorno
El concejal no adscrito y candidato a la alcaldía por Andalucía Por Sí, reclama un plan de mantenimiento para solventar los problemas que padecen los vecinos desde hace años
 

21/09/2018

Motril | Gabinete PP
El PP solicita más medios materiales y humanos para la Policía Nacional de Motril
Rojas se ha comprometido a llevar al Congreso de los Diputados todas las iniciativas que sean necesarias y ha ofrecido a los policías su apoyo y colaboración para trabajar juntos en mejorar su situación
 

21/09/2018

Motril | Gabinete Diputación.
Entrena propone la creación de una Zona Franca en Motril
El presidente de la Diputación ha propuesto elaborar, en el seno del Patronato Provincial de Turismo, un Plan Director de Integración y Comercialización de la Oferta Turística de la Provincia de Granada.
 

20/09/2018

Motril
Miguel Castellano destaca el respaldo del Parlamento al sector pesquero de la provincia
El socialista subraya la “importancia” de esta actividad para la economía de la Costa granadina
 

20/09/2018

Motril
Mª Ángeles Escámez visita a los futuros monitores de gimnasio y jóvenes que acceden al nivel de inglés B1
“Cumplimos con el desarrollo de aquellas acciones formativas que puedan contribuir a generar empleo en Motril y mejorar en lo posible la empleabilidad de los motrileños”, ha indicado la responsable municipal de Formación y Empleo
 

20/09/2018
El Partido Popular se suma al Día del Alzhimer cuyo lema este año es “ConCiencia Social"

   

20/09/2018
Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

   

20/09/2018
JJSS Y PSOE de Motril hacen entrega del material escolar recogido gracias a la campaña solidaria que han llevado a cabo.

   

19/09/2018
IU vuelve a exigir el cumplimiento de diversas mociones de carácter social aprobadas en Pleno.

   

19/09/2018
El área de Igualdad y la Diputación organizan a principios de octubre el Encuentro Asociativo Provincial por la Igualdad de Género

   

19/09/2018
Los incendios han descendido un 30% en el término municipal de Motril, según las estadísticas

   

19/09/2018
El PP presentará una propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales "para bajar los impuestos a los motrileños"

   

18/09/2018
El Partido Popular presenta alegaciones a la ampliación de la zona cultivable

   

18/09/2018
El Ayuntamiento valora la campaña de verano como "tranquila y positiva en las playas de Motril"

   

18/09/2018
Cuatro días para que comience Música Sur, el Festival de Música de Cámara de la Costa Tropical

   

18/09/2018
Ciudadanos (Cs) Motril solicita la creación de un Plan Director de Limpieza Municipal

   

17/09/2018
AFAMMER comienza una campaña de recogida de libros para enviar a la biblioteca del municipio de Cebolla

   

17/09/2018
El motrileño Fernando Antúnez, tercero de BC2 en el Campeonato de Andalucía de Boccia

   

17/09/2018
Los problemas de televisión que están sufriendo muchos vecinos de Motril podrían ser causa de la instalación del 4G móvil.

   

17/09/2018
Formación y Empleo emprende las tres últimas acciones del Programa FORMACTIVA, que ha beneficiado a 270 personas

   

17/09/2018
El nuevo CAIT tendrá capacidad para 400 usuarios en 800 metros cuadrados y dará empleo a 12 personas

   

16/09/2018
Mario Dominguez Ruiz ganador por primera vez del prestigioso Torneo de Campeones con siete puntos de siete

   

14/09/2018
Carlos Rojas y el PP se comprometen con los Regantes de Motril a "remar en la misma dirección" en la construcción de las conducciones de Rules

   

14/09/2018
La investigación de los historiadores Domingo López, María Cullell y Jesús González dará a conocer la historia de las Nazarenas en su III Centenario

   

14/09/2018
Motril solicita a la Consejería de Medio Ambiente la reintroducción de nuevas especies en la Charca de Suárez

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El motrileño Andrés Sánchez Martínez ganó el XXI Abierto de Ajedrez “Ciudad de Almuñécar”
 

Órgiva homenajea a sus deportistas en la III Gala del Deporte

   

El PMD Almuñécar inicia este sábado el Programa de Senderismo con una ruta nocturna entre Capileira y Trevelez.

   

Comienzan los trabajos para cambiar el césped artificial del campo de fútbol Río Verde de Almuñécar

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar presenta la agenda cultural para octubre con una veintena de propuestas
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar se llena de público en la inauguración de la exposición de pintura en homenaje póstumo al pintor sexitano Ángel Muñoz

   

Almuñécar y AFAVIDA celebran el Día Mundial del Alzhéimer

   

Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

   
 
 
Cartas al Director
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
13/09/2018
Motril celebra el 14 de octubre la II edición de la Carrera de la Mujer
   
   
08/09/2018
Alejandro Vilar nuevo presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Motril.
   
   
06/09/2018
La Junta renueva en Motril los planes de empleo para jóvenes y personas de entre 30 y 44 años
   
   
17/09/2018
AFAMMER comienza una campaña de recogida de libros para enviar a la biblioteca del municipio de Cebolla
   
   
18/09/2018
El Ayuntamiento valora la campaña de verano como "tranquila y positiva en las playas de Motril"
   
   
10/09/2018
Izquierda Unida denuncia la "improvisación" en las obras de la Calle Ancha de Motril.
   
   
05/09/2018
La asociación AGER y la concejalía de Inmigración ofrecen el próximo 21 de septiembre información y asesoramiento a emigrantes retornados
   
   
05/09/2018
El Centro Histórico y Comercial de Motril estará cerrado al tráfico el próximo sábado a partir de las 21,00
   
   
03/09/2018
BUXUS afirma que el árbol de aguacate más antiguo de la provincia, datado en 1935, se encuentra en Motril.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital