Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  18/07/2018 | Actualidad    |  INFOCOSTA.
Trinitario Betoret: Me ha caído algún lagrimón enorme paseando por ese enorme ‘barco’ varado junto a la vega desde hace 11 años.
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
El empresario del Gran Hotel Cortijo de Andalucía ha presentado un recurso en el que propone al Ayuntamiento de Almuñécar que reconsidere la decisión tomada en el Pleno y ratifique la licencia.


Hoy tengo el gusto de tomar un café frente al mar con el empresario Trinitario Betoret, conocido por sus muchas actividades turísticas de relevancia a lo largo de los años en Almuñécar, como la puesta en marcha del Club Náutico, el Restaurante El Torreón o el Complejo Salud y Natura. Pero sobre todo, por las vicisitudes pasadas por su empresa familiar desde que el Gran Hotel Gran Cortijo Andalucía, un resort de 5* de Salud y Bienestar, viera suspendida sus obras hace 11 años estando al 80% de su ejecución, por una orden de paralización de la Junta de Andalucía y la reciente anulación de la licencia de obras en el pasado Pleno municipal.

Tras la sesión, la alcaldesa afirmó que la anulación de la licencia, en base a un informe negativo del Consejo Consultivo no vinculante, daba paso a que la promotora pudiera emprender otras acciones legales que podrían llegar a una solución positiva
.

M.J. ¿Qué pasos ha dado Trinitario Betoret desde ese Pleno?

TB. Bien, nosotros cogimos el guante que el Ayuntamiento nos lanzó diciendo que ahora la pelota estaba en manos de la empresa y hemos hecho lo que teníamos que hacer: hemos presentado un recurso en el que proponemos al Consistorio que revise la decisión del Pleno y ratifique la licencia. Para lograrlo nos hemos preocupado de conseguir una amplia jurisprudencia, en la que queda claro que no es preceptivo que las decisiones del Consejo Consultivo sean seguidas al pie de la letra, ya que, como su propio nombre indica, es un consejo consultivo que emite su opinión libremente. Nosotros no la enjuiciamos, es válida, pero como ellos mismos afirman en su informe, no es vinculante.
Nos hemos preocupado de encontrar jurisprudencia a nivel del Gobierno de España, donde las decisiones del Consejo consultivo no tienen que ser vinculantes y, sobre todo, en el caso que nos ocupa, nos basamos en la aplicación de los artículos 106 y 110 de la Ley de Administraciones Locales y proponemos esa aplicación, ya que clarifica que no da lugar a la revisión de oficio de una licencia después de 13 años de estar pendiente. Y que quede muy claro, partimos siempre de que la licencia fue legal y consentida y nos acogemos a que no se puede tener a un ciudadano 13 años esperando a decidir si una licencia de un proyecto en el que ya se han invertido millonarias cantidades de dinero se anula o no.

M.J. Ha dicho usted algo que creo es importante aclarar: ¿La licencia que se dio hace 13 años era totalmente legal?

T.B. Absolutamente. Fue concedida por un Ayuntamiento con plena licencia, pagada como corresponde, con los proyectos hechos y todo aprobado. Se estuvo construyendo sin ninguna incidencia prácticamente durante dos años sin que se cometiera ninguna ilegalidad. De hecho, el hotel se encuentra al 80% terminado sin que conste ninguna anomalía urbanística.

M.J. ¿Qué fue lo que ocurrió 2 años después para paralizar la construcción de un hotel casi acabado?

T.B. Dos años después, exactamente en julio de 2007, nos remiten una orden de paralización que, con mucho dolor de corazón y mucha pena por nosotros y por Almuñécar, aceptamos. Esto tiene otros 11 años de lucha, de planteamientos jurídicos, de acuerdos y desacuerdos. Han hecho que, por tres veces, la licencia sea ratificada por el ayuntamiento y otras tantas, como nos encontramos ahora, modificada y ahora anulada. Partimos del pleno del 22 de febrero de este año cuando realmente se ratifica la licencia y se presenta al Consultivo que da una opinión negativa. Es entonces cuando se lleva de nuevo al Pleno de junio y nos dicen que no es válida y queda anulada. Y por lo tanto no nos queda otra que volver a empezar y seguir luchando por lo que consideramos es de justicia.

M.J. ¿Quiénes forman ese Consejo Consultivo? ¿Técnicos de la provincia de Granada conocedores del proyecto, de la situación turística de la zona, de la inversión realizada? ¿Tenéis constancia de que hayan visitado el Hotel?

T.B. La realidad es que como los nombres de los ponentes son públicos, pues efectivamente, en ese Consejo no hay gente que pudiera haber querido entrar al fondo de la cuestión. Aquí se han limitado a decir, en una página y media, y en mi opinión, sin haber estado muy atentos a todos los recursos presentados por el Ayuntamiento, ni a las alegaciones hechas por nosotros y mucho menos al informe jurídico del Consistorio que sí lo dan por válido, se limitan a considerar que este tiempo transcurrido no es suficiente por una serie de anomalías que ellos interpretan y en las que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo.

M.J. Si la intención del Consultivo es la de suspender la ejecución del hotel… ¿Por qué puntualizan en su informe que no es vinculante? Nos consta que en otras ocasiones dejan claro que sí lo son.

T.B. En nuestro recurso se explica jurídicamente por qué no es vinculante. Esto es lo que nosotros le ofrecemos al pleno del Ayuntamiento, al 100% de los concejales y a los técnicos municipales, para que mantengan su postura y estén seguros de que esto es bueno, es justo y que no hay ningún riesgo con el Consejo Consultivo si la licencia se da por válida.
Tengo la opinión de que a los técnicos del Consultivo se les tiene miedo, que parecen ser unos súper técnicos determinantes, cuando en realidad son técnicos de la administración pública que tienen su opinión, pero no necesariamente acertada ni ajustada a derecho.
Nuestra petición es que todos los concejales y los técnicos municipales den un paso valiente y justo con este proyecto, porque es bueno y necesario para Almuñécar. Quizá si se hubiera desplazado alguien de ese consejo a ver el hotel y su integración con el entorno, a ver cuál es la realidad de este proyecto sin imponer un no categórico que no vamos a aceptar, lo habrían dado por bueno. Les pedimos que vengan y lo vean y comprueben que es bueno para Almuñécar y para el desarrollo turístico de toda la Costa Tropical.

M.J. Tras la anulación en el Pleno, ¿qué pasos y qué opciones les dan para seguir teniendo esperanzas? Porque le veo optimista a pesar de todo…

T.B. En primer lugar recogemos la propuesta de la alcaldesa de recurrir, no aceptamos este primer fallo. Estamos recurriendo y argumentando. Por eso estoy satisfecho con la buena voluntad de todos los concejales del Ayuntamiento, pero como no tengo pelos en la lengua, tengo que afirmar que de todos menos de Fermín Tejero que dice que no, que no le gusta el proyecto y no lo quiere. Y aunque no estoy de acuerdo con él porque creo que es bueno y necesario y crea puestos de trabajo, opino que cae en una contradicción en su postura de defensa de los trabajadores. Si tiene alguna alternativa que pueda proponer para la puesta en marcha de puestos de trabajo que la haga pública. Yo doy mi opinión como empresario y respeto la de los demás.

M.J. Uno de los comentarios que ha habido estos años en la calle es que esto le llevó a la ruina y que el hotel se lo había quedado el banco, que ya no era de su empresa.

T.B. Nunca me ha preocupado esto a nivel personal pero la gente tiene derecho a saber y me alegro de aclarar esto. Nosotros nos encontramos con dos situaciones: Por un lado la paralización por parte de la Junta de Andalucía y por otra la situación de la CAM que era la entidad que nos financiaba el proyecto y que, desgraciadamente y como todo el mundo sabe, se movió de una manera desastrosa que le llevó a la quiebra y fue absorbida por el Banco Sabadell. Pues nosotros negociamos con éste y resolvimos nuestros asuntos económicos satisfactoriamente con su colaboración y sin ningún problema ya que se dieron cuenta de que no teníamos ninguna responsabilidad. Por lo tanto pagamos la cantidad acordada, olvidamos a la CAM y negociamos la operación con el Sabadell. El Hotel y el complejo Salud y Natura es de nuestra empresa, si no, no estaríamos luchando por él.

M.J. ¿Qué les está costando el Gran Hotel Cortijo de Andalucía, y no hablo de dinero?

T.B. Lo peor, un disgusto continuado. Pero como usted sabe soy hombre optimista y creo que al final lo sacaré adelante aunque son muchos años golpeando el yunque. Resisto y estoy seguro de que llegaré al final, aunque una persona de mi edad que ya ha pasado los 70, pensaba estar jubilado con este asunto terminado pero no ha sido así. Y seguiré peleando para que eso ocurra. Tenemos las ideas claras en este sentido y vamos a seguir peleando.

M.J. Antes me comentaba que hay una nueva ley que les ampara en base al argumento de no prolongar una decisión como esta tanto tiempo.

T.B. Así es, es una magnífica ley de 2015, que ampara al ciudadano ante ciertas actitudes de la administración que, como el propio Consejo Consultivo dice, pueden incurrir en la dejadez de funciones, tiempo o dilación. En nuestro recurso tenemos unos párrafos muy interesantes que hablan de esa responsabilidad de la administración frente al administrado, que somos los que pagamos, para que en unos tiempos razonables se resuelvan los litigios. Nosotros, si esto ya hubiera terminado, habríamos podido poner nuestra reclamación al Ayuntamiento y habríamos terminado, pero no es esa nuestra intención.
Es una Ley buena y clarificadora por lo que en mi opinión los técnicos del Consejo Consultivo han estado más atentos a la letra que al espíritu de la Ley que es para resolver el problema, y esta es una vía de resolución. Los concejales y los técnicos deben de aprovecharla y quitarse de encima este nubarrón con los costos que les va a ocasionar si no se resuelve favorablemente.

M.J. ¿Cuánto puede costar esto al consistorio?

T.B. La cifra ya superaría los 10 millones de euros. Es mucho tiempo, las estadísticas están ahí, los costos de obra están ahí al igual que el dinero que hemos pagado. La compensación superaría los diez millones. Esa no es mi forma de ganar dinero y no es que no quiera ganar dinero porque lo necesitamos todos, pero no es mi fórmula. Yo no lo gano así y quisiera que eso no ocurriera nunca.

M.J. ¿Eso pasaría en el supuesto de que no se llegara a ninguna solución y que la decisión final fuera la demolición del hotel?

T.B. No necesariamente. Eso aumentaría considerablemente el gasto y por lo tanto la indemnización. Si el Ayuntamiento de Almuñécar no decide ya definitivamente que vaya adelante la terminación del hotel nosotros tenemos las puertas abiertas para iniciar la reclamación de esta indemnización porque con nuestra licencia legalmente en la mano hemos sido paralizados. No discutimos las razones de las personas que han actuado de esa forma, el hecho es que nuestra licencia era correcta, se ha legalizado y deslegalizado por tres ocasiones pero eso lo único que haría es incrementar nuestro coste. Si el ayuntamiento impide ahora que esto vaya adelante, el Contencioso Administrativo que nos obligaría a poner, Dios no lo quiera, lleva implícita la reclamación patrimonial de los perjuicios causados.

M.J. Señor Trinitario: Si ahora le parara por la calle una persona que no entiende de economía ni de leyes y le preguntara por qué le paralizaron el hotel ¿Cómo se lo explicaría de manera sencilla?

T.B. Es muy fácil de explicar. A nosotros no nos paralizan el hotel, lo que sucede es que la Junta de Andalucía recurre al Ayuntamiento la licencia que nos ha concedido, en base a la forma en la que ellos consideran ha sido dada. Ellos han defendido siempre que la Modificación Puntual es lo que querían y no la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social, de ahí ha surgido una batalla puramente administrativa más por la forma que por el fondo por parte de los organismos públicos en pugna. Eso conlleva a que el ciudadano se queda esperando entre dos administraciones que se han enfrentado por un proyecto que nosotros defendemos. En ese momento, los poderes supramunicipales son más poderosos que los municipales, lo cual nos ha llevado a acatar las sentencias preceptivas, unas hacia adelante y otras hacia atrás hasta el día de hoy. La forma y no el fondo es lo que a mí me está penando porque la licencia es buena y el hotel es bueno.

M.J. ¿Confía en el entendimiento de las administraciones implicadas en estos momentos?

T.B. Es justo decir que me encuentro muy satisfecho ‘en la actualidad’ con la actuación de la Junta de Andalucía, ya que el propio Consejero de Turismo es el que nos anima a seguir adelante porque entiende que es un proyecto turístico muy bueno y necesario para la Europa que nos viene. El turismo de Salud y Bienestar no entiende de temporada de verano sino de edad. En parte es esto lo que me anima y me lleva a pedir al Ayuntamiento que, con el corazón en la mano, analicen pros y contras de lo que puede ser bueno para Almuñécar, y sin miedo, con valentía, claridad y sin alardes y con sencillez, den el visto bueno a la licencia y podamos tener el hotel en marcha si es posible antes del próximo verano.

M.J. ¿Ha habido algún momento el que han pensado tirar la toalla?

T.B. No nunca. Que me he disgustado sí. Que me ha caído algún lagrimón enorme también, sobre todo paseando por ese enorme barco varado junto a la vega desde hace 11 años.

M.J. En esta entrevista hemos hecho un detallado recorrido por todo lo ocurrido desde que hace 13 años se diera licencia de obras para la construcción del Gran Hotel Cortijo de Andalucía en Almuñécar. Ahora quedamos a la espera de saber cómo acaba todo tras la presentación de su recurso al Ayuntamiento.

T.B. En estos 30 días que tiene de tiempo les pido que sean capaces de tomar esta decisión en base a una amplia jurisprudencia sobre la no vinculación del Consultivo en sus decisiones. Confío en concejales que deben velar por su pueblo, conscientes de que esto es bueno y de que hay documentación que hemos presentado con el recurso que lo demuestra. Y confío en un Ayuntamiento que debe tomar el camino adecuado y justo para ayudar a personas de buena voluntad.

M.J. Gracias por sus respuestas y mucha suerte.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
15/08/2018 | Actualidad | Fotos/Elisabeth Joya
La Virgen de la Antigua Coronada se paseará hoy por las calles y la playa de su pueblo en solemne procesión
 
 
 
 
14/08/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El gran espectáculo de fuegos piromusicales atraerá a decenas de miles de personas hasta las playas de Almuñécar.
 
 
 
 
 
13/08/2018 | Actualidad
Marina Heredia, Dorantes y Farruquito, broche de oro de La Caña Flamenca en la Costa Tropical
 
 
 
13/08/2018 | Actualidad | Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
Mancomunidad entrega 54.000 € en un segundo bloque de patrocinios a colectivos de la Costa Tropical
 

13/08/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
Asociaciones empresariales y entidades turísticas de Motril se suman a la Red de Espacios Libres de Violencia de Género
Con su adhesión a la Red adquieren un compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia de género y contribuyen de forma activa a crear una conciencia social de ‘Tolerancia Cero’
 

12/08/2018

Actualidad | INFOCOSTA.
Las fiestas de Agosto en Almuñécar se viven con intensidad tal y como os mostramos en esta galería de momentos especiales.
 

11/08/2018

Actualidad
David DeMaría y La Guardia actúan el lunes y martes en las fiestas de Almuñécar.
Los conciertos se ofrecerán en la caseta oficial con entrada libre hasta completar el aforo.
 

11/08/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Bustamante vino a Motril "a darlo todo" y ofreció un gran concierto
El cantante cántabro hizo un repaso por sus grandes éxitos, anunció nuevo disco y tuvo un recuerdo para el compositor Miguel Gallardo
 

10/08/2018

Actualidad
El Puerto autoriza a que Armas ceda el uso de su terminal a FRS a cambio de un barco mejor.
La propuesta es la de mejorar el barco que conecta Motril con Melilla
 

09/08/2018

Actualidad
La alcaldesa de Almuñécar da la bienvenida a la semana de feria con "Orgullo sexitano"
Trinidad Herrera Lorente. Fiestas de agosto 2018
 

08/08/2018
Motril se viste de Feria pregonando sus fiestas.

   

07/08/2018
Comienzan los cultos en honor a la Patrona de Almuñécar

   

06/08/2018
Mª Eugenia Rufino: “Estamos trabajando de forma contundente para que los turistas y bañistas de Salobreña y la Costa Tropical disfruten de unas playas en perfectas condiciones”

   

05/08/2018
Estrellas del flamenco brillaron en el Lucero del Alba

   

05/08/2018
Diferentes cuadrillas de 4 operarios recorren las playas de Salobreña para limpiar de forma manual la primera franja de mar.

   

04/08/2018
Esta noche "El Lucero del Alba" cumple en Salobreña su medio siglo de vida.

   

03/08/2018
Juan Valderrama rindió homenaje a la copla y al flamenco en el Castillo de La Herradura

   

02/08/2018
La alcaldesa de Salobreña asegura que se ha intensificado la búsqueda de soluciones para mantener limpias nuestras aguas.

   

01/08/2018
Almuñécar se pone a punto para celebrar sus fiestas patronales

   

31/07/2018
El primer sábado de agosto se celebra el 50 Aniversario del "Lucero del Alba" en Salobreña.

   

31/07/2018
El Pleno de Motril posibilita el aumento de la zona cultivable

   

30/07/2018
Eva Yerbabuena y compañía levantaron al público que llenó el Majuelo

   

29/07/2018
La compañía “Pequeños Duendes” clausura esta noche el XX Festival de Títeres de La Herradura

   

28/07/2018
Gran noche de verano en Motril al son de Niña Pastori bajo la luna llena.

   

27/07/2018
Tras desestimar las alegaciones, el proyecto de nuevo Mercado de Almuñécar sigue adelante.

   

26/07/2018
El Puerto de Motril crece en el primer semestre un 34% en tráfico de mercancías

   

25/07/2018
El Parque Acuático de Almuñécar, 'Aquatropic', iza sus banderas de calidad turística y medioambiental.

   

24/07/2018
La playa de Torrenueva suma dos nuevas banderas que reconocen su calidad ambiental y accesibilidad.

   

23/07/2018
El broche artístico del mes de julio en Almuñécar vendrá con la gran actuación de la bailaora Eva Yerbabuena, de la mano de La Caña flamenca.

   

23/07/2018
Ingenio, destreza y creatividad en la Playa Puerta del Mar con 'Creactivity'

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Andrea Quesada y Pablo Cordero, vencedores absolutos de la LXXIX Travesía a Nado del Puerto de Motril
 

La fase previa del Torneo de Tenis de la Amistad está prevista para el 19 aunque las inscripciones podrían varias la fecha

   

La LXXIX Travesía a Nado del Puerto de Motril congregará a 300 nadadores

   

Carlos Rodríguez Cano se lleva el título en la 6ª Copa de España júnior

   
Sociedad y Cultura
Flamencubeando presenta su nuevo espectáculo 'Del bolero al son' en el Parque del Majuelo
 

Agenda Cultural en Almuñécar y La Herradura en la segunda quincena de agosto.

   

El cantaor flamenco Juan Pinilla vuelve Almuñécar con su espectáculo “Te lo digo cantando”

   

El flamenco de Manuel Cortés concluye los conciertos de la Feria de Día con pasión y arte por todos los costados

   
 
 
Cartas al Director
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
26/04/2018
Desde Damos la cara queremos unirnos a la feria del libro y contaros una historia que sucedió un 25 de abril de 1974, en Portugal.
   
15/04/2018
Opinión/ "...Y el Hospital grande se comió al chico".
Dr. Antonio Fernández Pérez. Médico del Hospital de Motril y Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada.
   
07/03/2018
Opinión: "La Igualdad real no es cosa de ellas, es cosa de tod@s. Aún queda mucho por hacer".
Por Pablo Ruiz Díaz Concejal PSOE Almuñécar-La Herradura
   
07/03/2018
Dolores Rodríguez Haro, Delegada de Presidencia e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, firma la declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital