Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  18/07/2018 | Actualidad    |  INFOCOSTA.
Trinitario Betoret: Me ha caído algún lagrimón enorme paseando por ese enorme ‘barco’ varado junto a la vega desde hace 11 años.
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
El empresario del Gran Hotel Cortijo de Andalucía ha presentado un recurso en el que propone al Ayuntamiento de Almuñécar que reconsidere la decisión tomada en el Pleno y ratifique la licencia.


Hoy tengo el gusto de tomar un café frente al mar con el empresario Trinitario Betoret, conocido por sus muchas actividades turísticas de relevancia a lo largo de los años en Almuñécar, como la puesta en marcha del Club Náutico, el Restaurante El Torreón o el Complejo Salud y Natura. Pero sobre todo, por las vicisitudes pasadas por su empresa familiar desde que el Gran Hotel Gran Cortijo Andalucía, un resort de 5* de Salud y Bienestar, viera suspendida sus obras hace 11 años estando al 80% de su ejecución, por una orden de paralización de la Junta de Andalucía y la reciente anulación de la licencia de obras en el pasado Pleno municipal.

Tras la sesión, la alcaldesa afirmó que la anulación de la licencia, en base a un informe negativo del Consejo Consultivo no vinculante, daba paso a que la promotora pudiera emprender otras acciones legales que podrían llegar a una solución positiva
.

M.J. ¿Qué pasos ha dado Trinitario Betoret desde ese Pleno?

TB. Bien, nosotros cogimos el guante que el Ayuntamiento nos lanzó diciendo que ahora la pelota estaba en manos de la empresa y hemos hecho lo que teníamos que hacer: hemos presentado un recurso en el que proponemos al Consistorio que revise la decisión del Pleno y ratifique la licencia. Para lograrlo nos hemos preocupado de conseguir una amplia jurisprudencia, en la que queda claro que no es preceptivo que las decisiones del Consejo Consultivo sean seguidas al pie de la letra, ya que, como su propio nombre indica, es un consejo consultivo que emite su opinión libremente. Nosotros no la enjuiciamos, es válida, pero como ellos mismos afirman en su informe, no es vinculante.
Nos hemos preocupado de encontrar jurisprudencia a nivel del Gobierno de España, donde las decisiones del Consejo consultivo no tienen que ser vinculantes y, sobre todo, en el caso que nos ocupa, nos basamos en la aplicación de los artículos 106 y 110 de la Ley de Administraciones Locales y proponemos esa aplicación, ya que clarifica que no da lugar a la revisión de oficio de una licencia después de 13 años de estar pendiente. Y que quede muy claro, partimos siempre de que la licencia fue legal y consentida y nos acogemos a que no se puede tener a un ciudadano 13 años esperando a decidir si una licencia de un proyecto en el que ya se han invertido millonarias cantidades de dinero se anula o no.

M.J. Ha dicho usted algo que creo es importante aclarar: ¿La licencia que se dio hace 13 años era totalmente legal?

T.B. Absolutamente. Fue concedida por un Ayuntamiento con plena licencia, pagada como corresponde, con los proyectos hechos y todo aprobado. Se estuvo construyendo sin ninguna incidencia prácticamente durante dos años sin que se cometiera ninguna ilegalidad. De hecho, el hotel se encuentra al 80% terminado sin que conste ninguna anomalía urbanística.

M.J. ¿Qué fue lo que ocurrió 2 años después para paralizar la construcción de un hotel casi acabado?

T.B. Dos años después, exactamente en julio de 2007, nos remiten una orden de paralización que, con mucho dolor de corazón y mucha pena por nosotros y por Almuñécar, aceptamos. Esto tiene otros 11 años de lucha, de planteamientos jurídicos, de acuerdos y desacuerdos. Han hecho que, por tres veces, la licencia sea ratificada por el ayuntamiento y otras tantas, como nos encontramos ahora, modificada y ahora anulada. Partimos del pleno del 22 de febrero de este año cuando realmente se ratifica la licencia y se presenta al Consultivo que da una opinión negativa. Es entonces cuando se lleva de nuevo al Pleno de junio y nos dicen que no es válida y queda anulada. Y por lo tanto no nos queda otra que volver a empezar y seguir luchando por lo que consideramos es de justicia.

M.J. ¿Quiénes forman ese Consejo Consultivo? ¿Técnicos de la provincia de Granada conocedores del proyecto, de la situación turística de la zona, de la inversión realizada? ¿Tenéis constancia de que hayan visitado el Hotel?

T.B. La realidad es que como los nombres de los ponentes son públicos, pues efectivamente, en ese Consejo no hay gente que pudiera haber querido entrar al fondo de la cuestión. Aquí se han limitado a decir, en una página y media, y en mi opinión, sin haber estado muy atentos a todos los recursos presentados por el Ayuntamiento, ni a las alegaciones hechas por nosotros y mucho menos al informe jurídico del Consistorio que sí lo dan por válido, se limitan a considerar que este tiempo transcurrido no es suficiente por una serie de anomalías que ellos interpretan y en las que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo.

M.J. Si la intención del Consultivo es la de suspender la ejecución del hotel… ¿Por qué puntualizan en su informe que no es vinculante? Nos consta que en otras ocasiones dejan claro que sí lo son.

T.B. En nuestro recurso se explica jurídicamente por qué no es vinculante. Esto es lo que nosotros le ofrecemos al pleno del Ayuntamiento, al 100% de los concejales y a los técnicos municipales, para que mantengan su postura y estén seguros de que esto es bueno, es justo y que no hay ningún riesgo con el Consejo Consultivo si la licencia se da por válida.
Tengo la opinión de que a los técnicos del Consultivo se les tiene miedo, que parecen ser unos súper técnicos determinantes, cuando en realidad son técnicos de la administración pública que tienen su opinión, pero no necesariamente acertada ni ajustada a derecho.
Nuestra petición es que todos los concejales y los técnicos municipales den un paso valiente y justo con este proyecto, porque es bueno y necesario para Almuñécar. Quizá si se hubiera desplazado alguien de ese consejo a ver el hotel y su integración con el entorno, a ver cuál es la realidad de este proyecto sin imponer un no categórico que no vamos a aceptar, lo habrían dado por bueno. Les pedimos que vengan y lo vean y comprueben que es bueno para Almuñécar y para el desarrollo turístico de toda la Costa Tropical.

M.J. Tras la anulación en el Pleno, ¿qué pasos y qué opciones les dan para seguir teniendo esperanzas? Porque le veo optimista a pesar de todo…

T.B. En primer lugar recogemos la propuesta de la alcaldesa de recurrir, no aceptamos este primer fallo. Estamos recurriendo y argumentando. Por eso estoy satisfecho con la buena voluntad de todos los concejales del Ayuntamiento, pero como no tengo pelos en la lengua, tengo que afirmar que de todos menos de Fermín Tejero que dice que no, que no le gusta el proyecto y no lo quiere. Y aunque no estoy de acuerdo con él porque creo que es bueno y necesario y crea puestos de trabajo, opino que cae en una contradicción en su postura de defensa de los trabajadores. Si tiene alguna alternativa que pueda proponer para la puesta en marcha de puestos de trabajo que la haga pública. Yo doy mi opinión como empresario y respeto la de los demás.

M.J. Uno de los comentarios que ha habido estos años en la calle es que esto le llevó a la ruina y que el hotel se lo había quedado el banco, que ya no era de su empresa.

T.B. Nunca me ha preocupado esto a nivel personal pero la gente tiene derecho a saber y me alegro de aclarar esto. Nosotros nos encontramos con dos situaciones: Por un lado la paralización por parte de la Junta de Andalucía y por otra la situación de la CAM que era la entidad que nos financiaba el proyecto y que, desgraciadamente y como todo el mundo sabe, se movió de una manera desastrosa que le llevó a la quiebra y fue absorbida por el Banco Sabadell. Pues nosotros negociamos con éste y resolvimos nuestros asuntos económicos satisfactoriamente con su colaboración y sin ningún problema ya que se dieron cuenta de que no teníamos ninguna responsabilidad. Por lo tanto pagamos la cantidad acordada, olvidamos a la CAM y negociamos la operación con el Sabadell. El Hotel y el complejo Salud y Natura es de nuestra empresa, si no, no estaríamos luchando por él.

M.J. ¿Qué les está costando el Gran Hotel Cortijo de Andalucía, y no hablo de dinero?

T.B. Lo peor, un disgusto continuado. Pero como usted sabe soy hombre optimista y creo que al final lo sacaré adelante aunque son muchos años golpeando el yunque. Resisto y estoy seguro de que llegaré al final, aunque una persona de mi edad que ya ha pasado los 70, pensaba estar jubilado con este asunto terminado pero no ha sido así. Y seguiré peleando para que eso ocurra. Tenemos las ideas claras en este sentido y vamos a seguir peleando.

M.J. Antes me comentaba que hay una nueva ley que les ampara en base al argumento de no prolongar una decisión como esta tanto tiempo.

T.B. Así es, es una magnífica ley de 2015, que ampara al ciudadano ante ciertas actitudes de la administración que, como el propio Consejo Consultivo dice, pueden incurrir en la dejadez de funciones, tiempo o dilación. En nuestro recurso tenemos unos párrafos muy interesantes que hablan de esa responsabilidad de la administración frente al administrado, que somos los que pagamos, para que en unos tiempos razonables se resuelvan los litigios. Nosotros, si esto ya hubiera terminado, habríamos podido poner nuestra reclamación al Ayuntamiento y habríamos terminado, pero no es esa nuestra intención.
Es una Ley buena y clarificadora por lo que en mi opinión los técnicos del Consejo Consultivo han estado más atentos a la letra que al espíritu de la Ley que es para resolver el problema, y esta es una vía de resolución. Los concejales y los técnicos deben de aprovecharla y quitarse de encima este nubarrón con los costos que les va a ocasionar si no se resuelve favorablemente.

M.J. ¿Cuánto puede costar esto al consistorio?

T.B. La cifra ya superaría los 10 millones de euros. Es mucho tiempo, las estadísticas están ahí, los costos de obra están ahí al igual que el dinero que hemos pagado. La compensación superaría los diez millones. Esa no es mi forma de ganar dinero y no es que no quiera ganar dinero porque lo necesitamos todos, pero no es mi fórmula. Yo no lo gano así y quisiera que eso no ocurriera nunca.

M.J. ¿Eso pasaría en el supuesto de que no se llegara a ninguna solución y que la decisión final fuera la demolición del hotel?

T.B. No necesariamente. Eso aumentaría considerablemente el gasto y por lo tanto la indemnización. Si el Ayuntamiento de Almuñécar no decide ya definitivamente que vaya adelante la terminación del hotel nosotros tenemos las puertas abiertas para iniciar la reclamación de esta indemnización porque con nuestra licencia legalmente en la mano hemos sido paralizados. No discutimos las razones de las personas que han actuado de esa forma, el hecho es que nuestra licencia era correcta, se ha legalizado y deslegalizado por tres ocasiones pero eso lo único que haría es incrementar nuestro coste. Si el ayuntamiento impide ahora que esto vaya adelante, el Contencioso Administrativo que nos obligaría a poner, Dios no lo quiera, lleva implícita la reclamación patrimonial de los perjuicios causados.

M.J. Señor Trinitario: Si ahora le parara por la calle una persona que no entiende de economía ni de leyes y le preguntara por qué le paralizaron el hotel ¿Cómo se lo explicaría de manera sencilla?

T.B. Es muy fácil de explicar. A nosotros no nos paralizan el hotel, lo que sucede es que la Junta de Andalucía recurre al Ayuntamiento la licencia que nos ha concedido, en base a la forma en la que ellos consideran ha sido dada. Ellos han defendido siempre que la Modificación Puntual es lo que querían y no la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social, de ahí ha surgido una batalla puramente administrativa más por la forma que por el fondo por parte de los organismos públicos en pugna. Eso conlleva a que el ciudadano se queda esperando entre dos administraciones que se han enfrentado por un proyecto que nosotros defendemos. En ese momento, los poderes supramunicipales son más poderosos que los municipales, lo cual nos ha llevado a acatar las sentencias preceptivas, unas hacia adelante y otras hacia atrás hasta el día de hoy. La forma y no el fondo es lo que a mí me está penando porque la licencia es buena y el hotel es bueno.

M.J. ¿Confía en el entendimiento de las administraciones implicadas en estos momentos?

T.B. Es justo decir que me encuentro muy satisfecho ‘en la actualidad’ con la actuación de la Junta de Andalucía, ya que el propio Consejero de Turismo es el que nos anima a seguir adelante porque entiende que es un proyecto turístico muy bueno y necesario para la Europa que nos viene. El turismo de Salud y Bienestar no entiende de temporada de verano sino de edad. En parte es esto lo que me anima y me lleva a pedir al Ayuntamiento que, con el corazón en la mano, analicen pros y contras de lo que puede ser bueno para Almuñécar, y sin miedo, con valentía, claridad y sin alardes y con sencillez, den el visto bueno a la licencia y podamos tener el hotel en marcha si es posible antes del próximo verano.

M.J. ¿Ha habido algún momento el que han pensado tirar la toalla?

T.B. No nunca. Que me he disgustado sí. Que me ha caído algún lagrimón enorme también, sobre todo paseando por ese enorme barco varado junto a la vega desde hace 11 años.

M.J. En esta entrevista hemos hecho un detallado recorrido por todo lo ocurrido desde que hace 13 años se diera licencia de obras para la construcción del Gran Hotel Cortijo de Andalucía en Almuñécar. Ahora quedamos a la espera de saber cómo acaba todo tras la presentación de su recurso al Ayuntamiento.

T.B. En estos 30 días que tiene de tiempo les pido que sean capaces de tomar esta decisión en base a una amplia jurisprudencia sobre la no vinculación del Consultivo en sus decisiones. Confío en concejales que deben velar por su pueblo, conscientes de que esto es bueno y de que hay documentación que hemos presentado con el recurso que lo demuestra. Y confío en un Ayuntamiento que debe tomar el camino adecuado y justo para ayudar a personas de buena voluntad.

M.J. Gracias por sus respuestas y mucha suerte.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
15/12/2018 | Actualidad
Grupo La Caña felicita las fiestas a golpe de pincel
 
 
 
 
14/12/2018 | Actualidad | Guardia Civil
Incautado un alijo con 2.560 kilos de hachís que iba a ser desembarcado en La Herradura
 
 
 
 
 
13/12/2018 | Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto de Motril apostará en 2019 por las ferias y foros de logística y mercancías
 
 
 
12/12/2018 | Actualidad | Gabinete
Finalizan la obras de la avenida de Andalucía y queda abierta al tráfico
 

11/12/2018

Actualidad
Entregados los XVI Premios Paquita Ruiz, en un acto organizado por “Las Entreverás” y andalucistas.
En esta edición, las galardonadas han sido: María Dolores Ligero Caballero, Encarnación López Díaz, Loli López Díaz, y Sagrario García Rodríguez.
 

11/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El tribunal de Contratación desestima el recurso de Benavides, en su intento de paralizar la tramitación del futuro Mercado de Almuñécar.
"Almuñécar tendrá un nuevo mercado pese a los intentos de paralización de Benavides".
 

11/12/2018

Actualidad
Ocho peluqueros han realizado un total de 150 pelados en la plaza de la Aurora para recaudar 500 kilos de alimentos.
Es el ‘I Corte de Pelo Solidario’ a favor de Jesús Abandonado.
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ejército del Aire celebra el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, en la plaza de la Coronación
Han comenzado con una misa en la Iglesia Mayor de la Encarnación
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las obras para la instalación de pluviales obligarán a cortar la calle Real de La Herradura
Desde este lunes y hasta el día 21, la principal artería de comunicación del casco antiguo herradureño estará cortada al tráfico.
 

10/12/2018

Actualidad
Almuñécar sustituirá el sistema de iluminación del centro comercial abierto por la tecnología led Retrofit
Esto supondrá una inversión de casi 39000 euros, con un importante ahorro en el consumo y una mejora destacada en la iluminación
 

09/12/2018
Torrenueva Costa celebra su 'independencia' por todo lo alto

   

09/12/2018
Detenidos cuatro inmigrantes magrebíes menores, tras llegar en patera a la playa de La Herradura

   

08/12/2018
La entrega de premios del XII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” se llevó a cabo a lo largo de una gala poético musical.

   

07/12/2018
El Puerto de Motril vuelve a iluminar de Navidad el árbol natural vivo más alto de Europa.

   

06/12/2018
Los residentes extranjeros inauguran en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar su Mercadillo Navideño

   

06/12/2018
Feliz 40 aniversario de la Constitución Española

   

05/12/2018
Motril enciende su Navidad al son de los villancicos

   

05/12/2018
Comerciantes de La Herradura sortean 500 euros por comprar en sus negocios

   

04/12/2018
Vecinos de Almuñécar se convertirán en los Reyes Magos de los niños más necesitados

   

03/12/2018
Un 'cambio de look' solidario en Motril a favor del comedor social Jesús Abandonado

   

02/12/2018
El PSOE se desmorona y cae en Andalucía tras 37 años gobernando en la Junta

   

02/12/2018
Se cierran los colegios electorales con una caída de participación en Andalucía que ronda el 5%

   

02/12/2018
Jornada electoral sin incidencias con el 45% de participación a media tarde.

   

01/12/2018
Más de 6,5 millones de personas podrán votar este domingo en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas

   

30/11/2018
En Almuñécar ya luce la Navidad

   

29/11/2018
LLega a la playa de San Cristóbal una embarcación con 15 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores

   

28/11/2018
El tejido empresarial exportador de Granada es el que más crece en Andalucía en casi la última década, con un 143%

   

27/11/2018
Los regantes temen que la indecisión de la Junta retrase aún más las canalizaciones de Rules

   

26/11/2018
Música de Bach, velas azules y textos de estudiantes, dicen NO a la Violencia de Género y recuerdan a las 54 víctimas del 2018, entre ellos 7 niños.

   

25/11/2018
Almuñécar protagonista en la web turística MiNube, una de las más importantes del mundo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El Cross 'Villa de Salobreña' se supera y convoca a 400 atletas en su tercera edición
 

Estrella R. Medina y Francisco J. Parejo se imponen en la XIX Subida Pedestre al Conjuro

   

Más de 300 nadadores de toda la provincia se citan en el Circuito de Invierno en Salobreña

   

Este sábado se celebra en Almuñécar la jornada deportiva solidaria con Cáritas

   
Sociedad y Cultura
La revista EL FARO, decana de la prensa de la Costa, presentó en sociedad el primer tomo de la publicación ’40 años de convivencia’
 

Este domingo, la Casa de la Cultura presenta “El Cascanueces” con el Gran Ballet de de Kiev.

   

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge esta tarde la presentación del primer libro de Manuel Marín y Modesto Medina

   

Agrupación de Cofradías y Cáritas Parroquial realizarán este sábado una gran recogida de alimentos

   
 
 
Cartas al Director
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital