Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  27/09/2018 | Actualidad    |  Cristina Bustos para Infocosta.
María Eugenia Rufino: “Dije que mi proyecto era de ocho años y por ello me presento a la reelección a la alcaldía”
 
Para la actual primer edil de Salobreña, la Villa "es un lugar de destino muy apetecible” pero hay muchos proyectos sobre la mesa, como el Centro de Salud o la terminación del paseo marítimo, “por los que no pienso parar de trabajar y de tocar a las puertas que sean necesarias, sin importarme el color político”




Siempre ha tenido presente que se presentará a la reelección a la alcaldía de Salobreña si su partido confía en ella, algo de lo que se muestra convencida porque están “cohesionados y unidos” pero quería esperar a que las filas socialistas hicieran públicos los candidatos para los municipios de menos de 20.00 habitantes. La insistencia de sus vecinos, sin embargo, la han hecho adelantarse y oficializar su candidatura para los próximos comicios municipales para los que quedan solamente ocho meses.

“Parece muy poco tiempo pero ocho meses pueden dar mucho de sí si las mimbres de los proyectos en marcha están bien asentadas y es así como están porque llevamos tres años trabajando para ello”, ha apuntado la alcaldesa de Salobreña, y se podría decir que ya candidata a la alcaldía por el PSOE, María Eugenia Rufino recordando que desde un principio dijo que su proyecto era para ocho años y espera poder culminarlos.


INFOC ¿Qué balance se puede hacer del verano que se ha vivido en Salobreña?

El balance del verano en Salobreña, en general y en términos globales, es positivo. Salobreña sigue siendo un destino muy apetecible porque creo que reúne unas cualidades únicas en toda la Comarca. Guarda y mantiene su esencia de pueblo y, por tanto, el poder disfrutar de espacios como el Casco Antiguo, la visita al Castillo y todo eso muy complementado con una oferta gastronómica a la vanguardia en la provincia, en proporción por el volumen del municipio. Y no sólo de la mano de la oferta de playas, de los chiringuitos con el producto autóctono como es el pescado sino además con restaurantes innovadores, con cocineros emergentes que están demostrando que se puede utilizar el producto local para ofrecer algo totalmente distinto. Eso hace de Salobreña un atractivo magnífico que se une a que nuestras playas sean las primeras a las que se accede, las más cercanas, desde que se abrió la autovía.

INFOC Playas, gastronomía y patrimonio histórico ¿Qué le falta entonces a la oferta de Salobreña?

Hay que luchar contra la estacionalidad. Eso está muy bien pero el problema está en que dura un mes o un mes y medio y para un comercio de restauración u hostelería no es tiempo suficiente para vivir todo el año. Nuestro objetivo es por tanto luchar contra esa estacionalidad y ofrecer la posibilidad de que eso se mantenga todo el año. Aunque hay que ser objetivos. El perfil de visitante es hoy por hoy muy relacionado con el turismo nacional y familiar por lo que el periodo escolar determina mucho a quién recibimos en nuestro municipio. Tenemos que trabajar hacia un turismo como el nórdico, que se está haciendo desde hace tiempo y tenemos que ofrecer alojamiento y por eso uno de los objetivos desde el principio del mandato era impulsar sin descanso que se pudiese iniciar el desarrollo de la zona hotelera del TH-1.


INFOC ¿En qué momento se encuentra ese desarrollo hotelero? ¿Es una realidad tangible y real?

En su primera fase ya está urbanizada. La segunda fase está a punto de adjudicarse la urbanización y el primer hotel, y estamos hablando la posibilidad de tener en menos de un año 350 o 400 camas que ofrecer a los turoperadores, puede ser una realidad en menos de un año. La redacción del proyecto del hotel me consta que ya está listo para ser trasladado a Cultura que digamos es un primer filtro. Espero que no tarde y en cuando llegue aquí la licencia de obra será automática. La cadena hotelera que va a construir los hoteles ha adelantado el dinero para la primera fase de urbanización, no lo ha pagado todo la junta de compensación y siempre digo que esa es la prueba del algodón de que no estoy mintiendo, de que el hotel es una realidad. Nadie pone 4,5 millones de euros para urbanizar en el lugar donde después no se va a situar.

INFOC Hace un balance positivo pero ha habido algunos asuntos muy negativos en estos meses

Sí. A pesar del balance positivo ha sido un verano muy difícil para esta administración y para otras donde nos hemos remangado para luchar contra un problema tan serio como ha sido el de las manchas que han aparecido en el mar. Y otro problema que tiene más difícil solución que es el de los bancos de medusas. Un problema del que no nos hemos escapado en Salobreña al igual que el resto de la Costa, del Levante español e incluso del Norte de España. No es un problema de este litoral pero no tiene un solución a corto o medio plazo más que intentar evitar que esos bancos se acerquen a las zonas de baño con barcos. Eso es lo que hemos hecho y, desde luego, seguimos trabajando desde Mancomunidad estudiando opciones. En cuanto a las manchas lo mismo. Hemos puesto la voz de alarma en un problema que entiendo no es solo municipal y por tanto tenemos que arrimar el hombro todas las administraciones. Y así lo han hecho Mancomunidad, Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio. Todos de manera conjunta hemos trabajando no sólo para paliar el problema sino para buscar el origen para atajarlo de cara a la próxima época estival.

INFOC ¿Se conoce ya de donde vienen esas manchas?

Se está trabajando con el SEPRONA. Todavía están intentando llegar a algunas conclusiones. No tienen muy claro el origen pero no parece que se trate de vertidos de productos químicos contaminantes porque no se aprecian aceites, restos de jabones, que es lo que suele determinar que se trate de un vertido de una red de saneamiento y porque, además, lo primero que hicimos fue revisar palmo a palmo todas las redes de nuestro municipio. Afirmar que se trata de algo de origen natural, algo del mar tipo plancton o alga yo no me atrevo aunque parece que todo apunta a que se trata de algo así. En todo caso cuando ellos tengan un dictamen nosotros lo diremos.

INFOC Pero no es algo contaminante.

Eso está descartado porque se han hecho semanalmente análisis en los puentos de muestro que establece la Ley y no ha habido de salubridad en nuestras playas. Es un problema que puede que el año que viene ni siquiera aparezca. La gente tiene que tener la tranquilidad de que el litoral granadino no tiene vertidos incontrolados ni zonas de no tratamiento de aguas como puede ocurrir en otras provincias limítrofes.

INFOC Pero ha habido noticias negativas, como la del banco de medusas en el triatlón, que si son negativas para la imagen del municipio.

Claro que afectan pero fue más la repercusión e importancia que se le dio en los medios de comunicación y en las redes sociales que lo que ocurrió realmente. Tú no puedes suspender una prueba deportiva porque crees que haya medusas. De hecho, minutos antes de la prueba se comprobó y el agua estaba cristalina y, de hecho, todos los participantes completaron la prueba, no hubo peligro para la salud de los atletas como se quiso hacer ver. Ha habido una persona que ha aprovechado para darnos tralla pero bueno, estamos ya cerca de las elecciones.

INFOC La Policía Local también se unió con sus protestas este verano

Con respecto a la Policía Local debo decir que siempre he estado abierta al diálogo, siempre he estado con el ofrecimiento de sentarme a hablar con ellos y, de ahí, a día de hoy tenemos constituida una Mesa General de Negociación pero, además, estoy trabajando con la Policía para proponer de cara al año que viene una solución al mal endémico que tiene este municipio que es la falta de personal en la plantilla, la necesidad de dotarla con carácter definitivo y la necesidad de resolver, hasta que esa dotación sea efectiva, problemas con el cuadrante, poder prestar un servicio digno al municipio y desde luego que la Policía sienta también que su trabajo está reconocido y recompensado como corresponda. En ese sentido estamos trabajando en un protocolo de la prestación del servicio y del funcionamiento de la Policía Local en la que están trabajando todos los sindicatos por lo que el diálogo está reestablecido.


MUCHOS PROYECTOS QUE CERRAR

INFOC ¿Cuál es el horizonte de cara a las elecciones de 2019?

Hablo mucho con mi equipo, las insuflo muchos ánimos porque un mandato dura lo que dura y son cuatro años. Es verdad que cuando se acercan las elecciones, y estamos a ocho meses, de alguna forma hay cierta tensión social y política. Algo que es normal y natural y debe ser así. Hay que mirarse al espejo y hacer autocrítica pero también hay que mirar atrás y ver todo lo que se ha hecho. Desde el minuto cero hemos trabajado muy duro, muy cohesionado todo el equipo para conseguir muchísimas cosas porque tenemos un grado importante de cumplimiento del programa pero, por otra parte, sentar las mimbres para que otras puedan seguir haciéndose. Y dicho hecho, quedan 8 meses de mandato y, aunque pueda parecer poco tiempo, cuando has sentado las bases se pueden hacer muchísimas cosas.

INFOC ¿Cuáles de estos proyectos va a priorizar en estos meses que restan?

Tenemos un problema importante, del que soy consciente y que es el talón de Aquiles de este gobierno, de toda la Corporación y de todo el municipio: la limpieza. Tenemos un verdadero problema ahora mismo que tiene dos ángulos desde el que analizarlo. Por un lado, la necesidad de trabajar en la concienciación ciudadana porque uno puede gastar todo el dinero del mundo en limpiar que si no colaboramos todos al final ese dinero se va a malgastar. Pero el problema actual de Salobreña es que tenemos un pliego insuficiente y por lo que uno nuevo está a punto de salir a licitación otro que va a corregir problemas como la no recogida de basura los domingos, problemas como no prever la limpieza puntual y específica en periodos como Semana Santa o fiestas, lo que ha conllevado un gasto extraordinario para esta Ayuntamiento. Lo que hemos hecho es mejorar ese pliego, dotarlo con más cuantía económica y, en lo que sale, estamos trabajando ya en un plan de choque de limpieza del municipio porque sé y soy consciente de que es un problema que tenemos que atajar cuanto antes. La aprobación del nuevo presupuesto nos ha ayudado también a poder contemplar partidas de limpieza del municipio que son la limpieza de palmeras, solares, jardines y con el complemento importante que es la apuesta por la mejora del entorno de las playas, algo en lo que nos vamos a poner a trabajar ya con la colocación de pasarelas de hormigón que estén dispuestas para la próxima temporada.

INFOC ¿Habéis pensado alguna vez en ampliar la temporada de verano, ampliar las fechas aprovechando el clima de la Costa Tropical?

A mí me encantaría que las playas estuvieran abiertas todo el año pero tenemos que ser conscientes de los recursos que tenemos. Al final el dinero municipal, que es el dinero de todos, es el que es y para que tú ponga el dinero en un lugar lo tienes que quitar de otro. No hay varitas mágicas. Antes de plantearnos la ampliación de temporada, que ya este año se ha ampliado porque hemos mantenido el servicio de vigilancia hasta el 15 de septiembre, debemos ser conscientes de lo que tenemos y las playas se pueden disfrutar de muchas maneras. Hemos trabajado en la construcción del Paseo Marítimo o en la mejora de establecimientos y chiringuitos y eso son realidades para poder disfrutar de las playas durante todo el año aunque debo reconocer que ha habido carencias en el mantenimiento durante todo el año pero tenemos los recursos y el personal que tenemos que requieren esfuerzo como la puesta a punto de los colegios o las fiestas patronales. Sería deseable un mantenimiento mínimo para evitar un plan de choque.

INFOC Enumere cuáles son esos proyectos que van a ser o pueden ser una realidad en los próximos meses.

ESPIGÓN: Sí puede ser una realidad pero hablo de un compromiso que depende de terceros, es una responsabilidad de la Dirección General de Costas, de Ministerio de Transición Ecológica. Desde el principio del mandato he estado de manera reiterada llamando a las puertas del Ministerio presionando para que este proyecto avance. Ya sabemos que el proyecto ya está redactado, que se encuentra en la dirección provincial para corregir unos errores numéricos y que el siguiente paso es el informen de calificación ambiental. Estos tienen un plazo de 3 meses para resolver y lo siguiente es la licitación. LA previsión de las obras es entre seis y ocho meses.

PASEO MARÍTIMO: Queda, digamos, la zona central del paseo. He planteado instar a la dirección provincial para la redacción de un proyecto que siga las líneas de ambos extremos convirtiendo el paseo en una zona peatonal, de dominio de personas más que para los vehículos. Hasta ahora había voluntad pero no había ningún paso pero ahora ya sí se ha encargado la redacción del proyecto desde le Dirección General de Costas a la dirección provincial. Es un proyecto que no va a ser realidad es los próximos cuatro días pero sí lo voy a convertir en uno de mis caballos de batalla porque me parece un proyecto importantísimo para el desarrollo de Salobreña. Si revalido la confianza de mis vecinos trabajaré en esto concienzudamente.

APEADERO DE AUTOBUSES: No está abierto porque es necesario un informe de Carreteras ya que se desviaría mucho tráfico, sobre todo pesado, hacia la zona donde está el apeadero. Esto requiere una intervención global en una zona que no es nuestra, es de Carreteras. Requiere semaforización, cambio de aceras para ponerlas homologadas para la seguridad de los viandantes. Hicimos un gran proyecto de reordenación de la zona que requería de la aprobación que ya tenemos. Vamos a facilitar una zona de acceso cruzada para las personas que también van al polígono, por ejemplo. Cuando podíamos hacerlo no contábamos con el permiso y cuando lo hemos tenía no teníamos disponibilidad. Ahora ya está contemplado en el presupuesto, hay una partida y ya estamos en la redacción de los pliegos. Reconozco que la actual situación es indigna y por eso hemos trabajado para cambiarlo. La gente tiene que saber, el tren de que la Junta de Andalucía construyera una estación de autobuses pasó, no digo que en el futuro no lo podamos coger pero a día de hoy no. Salobreña es una zona de paso, es un punto de espera.

CENTRO DE SALUD: Ya cedimos el solar. El último trámite de la Junta ya está hecho, el acuerdo plenario para firmar el acuerdo con el Gobierno andaluz también está y ya solo queda que encarguen la redacción del proyecto y la doten de partida presupuestaria. Pero haré como con el Ministerio, estaré encima constantemente. A día de hoy la presidenta de la Junta de Andalucía me ve y no me dice Hola, me dice “Si, María Eugenia, tu centro de salud”.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
23/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las empresas de subtropicales promocionan sus frutos y productos derivados en Fruits Attraction con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
 
 
 
23/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La historia de Almuñécar y La Costa Tropical a través de sus vestigios arqueológicos, hilo conductor de las jornadas que se celebran esta semana en la Casa de la Cultura.
 
 
 
 
 
22/10/2018 | Actualidad
FACUA aconseja reclamar ya a Hacienda el impuesto de la hipoteca si está a punto de prescribir el plazo
 
 
 
21/10/2018 | Actualidad
Editorial/ El mercado de mi pueblo merece DIÁLOGO.
 

21/10/2018

Actualidad
Los "defensores de un mercado de abastos tradicional para Almuñécar" reciben el apoyo de comerciantes, ciudadanos y partidos políticos.
Desde la Plataforma en Defensa del Mercado han vuelto a poner de manifiesto que están en contra del proyecto que ha propuesto el equipo de Gobierno de Almuñécar.
 

19/10/2018

Actualidad
Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente costera mediterránea durante el fin de semana
Las precipitaciones más intensas se esperan el sábado en Málaga, Granada, Almería y Murcia, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 l/m2 en 1 hora y los 90 l/m2 en 12 horas.
 

19/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura rinde homenaje a los que perdieron la vida en el Naufragio de la Armada Española en su bahía cuando se cumple el 456 aniversario
Alumnos del IES y el Colegio de Primaria de La Herradura participaron en los actos junto a la Asociación Amigos de La Herradura y bajo la organización de la Tenencia de Alcaldía, donde se rendirá homenaje a los hombres del mar
 

18/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Un vehículo se sale de la vía consecuencia de la lluvia en Almuñécar
Las precipitaciones también han provocado desprendimientos en las cunetas de las carreteras
 

18/10/2018

Actualidad
Llueve copiosamente pero sin incidentes en la Costa Tropical.
 

17/10/2018

Actualidad
La oferta y marca turística Costa Tropical se da a conocer esta semana en Escandinavia.
La delegación de Mancomunidad, Salobreña y Almuñécar, realizará acciones de promoción turística en Oslo, Copenhague y Estocolmo.
 

17/10/2018
Herrera asegura que la Mesa del Agua no se reúne porque "desde la Junta y la Subdelegación no pueden asistir"

   

16/10/2018
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia

   

15/10/2018
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos

   

15/10/2018
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.

   

14/10/2018
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama

   

13/10/2018
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.

   

12/10/2018
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I

   

12/10/2018
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.

   

11/10/2018
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

09/10/2018
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"

   

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Este fin de semana en el complejo Deportivo Río Verde se jugará el Campeonato Provincial de tenis de Granada en categoría benjamín
 

El Club Gymcosta de Almuñécar consiguió dos platas en Huétor Vega

   

El Campo de Río verde más verde que nunca.

   

La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar termina octubre con una agenda repleta de eventos culturales
 

El día 25 se presenta en Motril la novela "En la Tierra de los Muertos" de Manuel Martín y Modesto Medina.

   

Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado

   

Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital