Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
  01/10/2018 | Sociedad y Cultura 
Antonio Tejada recibe el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos
 
El jurado ha destacado del “granadino, emprendedor y activista que ha conseguido hacer de la accesibilidad una realidad y de las barreras físicas y arquitectónicas un elemento a combatir” gracias a La Ciudad Accesible y su compromiso social con las personas con discapacidad



La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha sido testigo de la gala de entrega de la octava edición de los ‘Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos’ y de la sociedad, que tienen una vocación internacional y que reconocen el compromiso de periodistas, políticos, activistas, profesionales y entidades de todo el mundo, en defensa de los derechos fundamentales de las personas, destacando entre los galardonados a lo largo de las ediciones anteriores la figura de personalidades como el ex presidente de Uruguay José Mújica, el vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el juez Baltasar Garzón, el activista social Pedro Zerolo o el intelectual y consejero de estado francés Sami Nair.

El jurado de los Premios Emilio Castelar 2018, en palabras de la presentadora y periodista Gemma Rodríguez Betrián, Jefa de Prensa Adjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, han destacado de Antonio Tejada, “granadino, emprendedor con discapacidad y activista por los derechos de las personas con discapacidad, ha conseguido hacer de la accesibilidad una realidad y de las barreras físicas y arquitectónicas un elemento a combatir”, gracias a la creación de La Ciudad Accesible y su compromiso social con el colectivo de la discapacidad. Su trayectoria como impulsor e ideólogo del ‘movimiento de emprendedores con discapacidad’ creado en Andalucía en marzo de 2009, también se ha puesto en valor gracias al cual se facilita el acceso al mercado laboral a través del autoempleo y emprendimiento al colectivo que representa.

Destaca también que Antonio Tejada ha sido el único galardonado con discapacidad en unos premios que apuestan por la inclusión, donde se valora el talento, las defensas de las libertades y el progreso de los pueblos y colectivos marginados o en riesgo de exclusión. “Junto al compromiso empresarial, la visión social, la capacidad de superación y la apuesta por hacer de lo complejo una oportunidad y del reto un desafío, Antonio Tejada es de esas personas que no entienden de limitaciones, donde ha demostrado que desde el compromiso social se construyen proyectos únicos como La Ciudad Accesible”, así como “hacer del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad visibles, como iguales, como personas completas en sus capacidades y sueños, utilizando el fomento de emprendimiento y el empoderamiento de las personas con discapacidad a través de la formación cualificada y la superación profesional”.

Por ello, “por su esfuerzo, compromiso y ejemplo”, prosigue el presidente del jurado Josu Gómez Barrutia y de la Asociación de Progresistas de España, “los Premios Emilio Castelar vienen a reconocer la figura de Antonio Tejada con el premio ‘Compromiso Social Empresarial’ por las acciones, compromisos de humanidad y talento y generación de riqueza que lo llevaron a construir e impulsar La Ciudad Accesible y la Asociación de Emprededores/as con Discapacidad como elemento de construcción de solidaridad e igualdad, o la propia Cátedra para el fomento del Emprendimiento de las personas con discapacidad de Fundación Konecta y la Universidad Rey Juan Carlos, iniciativa que tiene como embajador en España a Tejada”.

Por su parte, Antonio Tejada que tiene una discapacidad física y orgánica certificada del 66% por padecer la enfermedad rara de ‘Síndrome de Poland’, ha iniciado su discurso destacando que “el Movimiento de Emprendedores con Discapacidad nace en Andalucía en 2009, concretamente en Granada, siendo pioneros a nivel mundial al ser la primera unión de personas con discapacidad que optan por la contratación por cuenta propia para desempeñar actividades profesionales que se conviertan en nuestra única o principal fuente de ingresos, empoderándonos a nivel laboral y autoempleándonos, saliendo de ‘motu propio’ del desempleo que azota a nuestro colectivo que está por encima del 72%, demostrando lo que somos capaces de hacer, visualizando el talento que durante siglos nos ha sido anulado y mostrando nuestro ‘know-how’, servicios y buen hacer laboral para romper prejuicios, estigmas y estereotipos existentes”.

Este movimiento de emprendedores con discapacidad de Antonio Tejada, en estos nueve años “ha acompañado, asesorado, formado y mentorizado de manera directa y altruista a 4.000 personas emprendedoras con discapacidad, de las que han surgido 350 empresas y empleado a 1.100 personas, priorizando siempre la contratación de trabajadores con discapacidad”. Ha anunciado como primicia que “todo el esfuerzo volcado hasta la fecha se va a ver recompensado en un futuro inmediato, ya que se va a constituir una asociación empresarial que estará ubicada en el sector empresarial y no en el social, junto la patronal y resto de empresarios y autónomos, incluso cerca del sector sindical”. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje); y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han mostrado interés por esta futura organización.

Entre los asistentes que ha reunido a personalidades del ámbito económico, social, cultural y político de toda España, ha destacado la presencia de Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía y Mariela Fernández-Bermejo, Directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Estos galardones son otorgados anualmente por la Asociación Progresistas de España y este año ha contado con la colaboración de la propia Fundación Cajasol, el Rotary Club Sevilla Corporate, Smart Meeting, Instituto Aram y Bronces Lumaduran. La gala ha terminado con la actuación de la cantante Clara Montes que ha presentado su último trabajo ‘Del alma a Lorca’, en recuerdo y memoria del andaluz autor inmortal. El premio toma el nombre del político gaditano Emilio Castelar, presidente de la 1ª República Española en 1874, prócer de la abolición de esclavitud negra en España, Puerto Rico, Guinea Ecuatorial y Cuba. Por este motivo, estos premios reconocen a las personas que desde el compromiso valiente promueven un ejemplar espíritu de paz, concordia, cooperación y solidaridad.

Listado completo de Premiados y Menciones Especiales de 2018

•Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos : Sr. D. Jon Sistiaga.
•Premio Emilio Castelar Categoría Cultura: Sra.Dª María Ángeles Rozalen.
•Premio Emilio Castelar Categoría Liderazgo Social y Compromiso con El Desarrollo: Sr. D. Ray Cazorla, Fundador de la Iniciativa New York Summit y de los Premios New York Awards. Evento de referencia de habla hispana en los EEUU que pone en valor a dicho colectivo.
•Premio Mención Especial Jurado Categoría Liderazgo Social : Sr. D.Jesús Lacoste por la promoción a través de la Fundación ICLF de iniciativas en beneficio de la sociedad a través de programas de impulso a las vocaciones de transformación de los territorios.
•Premio Emilio Castelar Categoría Compromiso con la Justicia: In Diem Abogados.
•Premio Emilio Castelar Categoría Compromiso con los Pueblos: Iniciativa Festival FidSahara – Escuela de Cine del Sahara.
•Premio Emilio Castelar Categoría Política: Sr. D. Jesús Eguiguren.
•Premio Emilio Castelar Categoría Emprendimiento y Compromiso Al Desarrollo : Sr. D. Patricio Farcuh.
•Premio Emilio Castelar Categoría Acción Social: Sr. D. Jesús Calleja.
•Premio Mención Especial del Jurado Categoría Acción Social: Occhiena Fundación Don Bosco.
•Premio Mención Especial del Jurado Categoría Acción Social: Sra. Dª Natalia Pelaez Belizón.
•Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos categoría compromiso social internacional: Sr. D. Nbada Mandela.
•Premio Emilio Castelar Categoría de Igualdad: Asociación Igualmente.
•Premio Mención Especial del Jurado Categoría Igualdad: Revista Feminismo 16 y su fundador Dº Manuel Domínguez Moreno.
•Premio Emilio Castelar Categoría Comunicación: Canal Sur Programa la Memoria.
•Premio Mención Especial del Jurado Categoría Comunicación Premio : Grupo Informaria.
•Premio Emilio Castelar Categoría Juventud : Sr. D. Juan Manuel Montilla.
•Premio Mención Especial del Jurado Categoría Juventud: Asociación Cardijn.
•Premio Emilio Castelar Categoría Medioambiente: Fundación Oxígeno.
•Premio Emilio Castelar Categoría Compromiso Empresarial Social: Antonio Tejada por su compromiso con la accesibilidad a través de La Ciudad Accesible y con el emprendimiento como fundador de Asociación de Emprendedores/as de España con Discapacidad.
•Premio Emilio Castelar Categoría Compromiso Empresarial :empresa GTA Ambiental.
•Premio Mención Especial del Jurado Categoría Compromiso Empresarial: Inn Office.
•Premio Emilio Castelar Especial del Jurado Edición 2018 a título Póstumo: Sra. Dª Concha Caballero.

Imprimir Noticia
Sociedad y Cultura
 
 
22/10/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar termina octubre con una agenda repleta de eventos culturales
 
 
 
 
22/10/2018 | Sociedad y Cultura | Juan Mateo
El día 25 se presenta en Motril la novela "En la Tierra de los Muertos" de Manuel Martín y Modesto Medina.
 
 
 
 
 
21/10/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado
 
 
 
21/10/2018 | Sociedad y Cultura | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar
 

20/10/2018

Sociedad y Cultura
Hoy concluye el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar con una exposición de los trabajos realizados esta semana.
 

20/10/2018

Sociedad y Cultura
Una conferencia sobre células madre a cargo de Marchal Corrales inauguró anoche en Almuñécar el VII Ciclo de Conferencias de Ciencias
La sala de conferencias de la Casa de la Cultura se llenó de público.
 

19/10/2018

Sociedad y Cultura | Gabinete Ayunt. Motril
La Casa de la Condesa de Torre Isabel de Motril acoge la exposición Menineando con Gloria
Combina esculturas hechas con distintos materiales con poemas de Gloria Fuertes. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre
 

18/10/2018

Sociedad y Cultura
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
 

18/10/2018

Sociedad y Cultura
La Alhambra, en familia los sábados y domingos
El Conjunto Monumental organiza visitas guiadas, talleres y el programa Dibuja en el Museo para que padres e hijos disfruten de la experiencia del patrimonio
 

17/10/2018

Sociedad y Cultura
La Plataforma “Libres de Essure”, víctimas de los daños ocasionados por un dispositivo anticonceptivo ya retirado del mercado, reciben de la ministra de Sanidad la Guía Protocolo para las afectadas.
La sexitana, Techi Martin Muñoz, representante de las afectadas de Granada y Jaén ha estado presente en la entrega.
 

17/10/2018
Se aplaza el Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar por razones artísticas

   

17/10/2018
Esta noche vuelve el teatro a la a la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

16/10/2018
Programación cultural y artística en Almuñécar durante la segunda quincena de octubre.

   

16/10/2018
Almuñécar rendirá tributo a Luciano Pavorotti el 2 de noviembre

   

16/10/2018
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea realiza este martes una colecta de sangre en Almuñécar

   

15/10/2018
Vuelve este miércoles el teatro a la Casa de la Cultura de Almuñécar con la obra “La fragilidad del cielo”

   

15/10/2018
El Centro de Alfarería Municipal de Almuñécar, un lugar para visitar en el casco antiguo del Barrio de San Miguel

   

14/10/2018
El cuarteto de cuerda Ars Nova ofrece este lunes un espectáculo que fusiona la música clásica y el humor.

   

13/10/2018
Torrecuevas vivió ayer su día grande de las XLVIII Fiestas de la Chirimoya en Honor de la Virgen Madre

   

13/10/2018
La bailaora granadina Cristina Aguilera presentó con éxito en Almuñécar su nuevo espectáculo “De agua, plata y tierra”.

   

11/10/2018
easyJet lanza una acción en el Día de la Niña para visibilizar la profesión de piloto entre las mujeres

   

11/10/2018
Almuñécar rindió homenaje y recordó a The Beatles con un gran concierto

   

10/10/2018
Llega a Almuñécar el gran espectáculo en homenaje a Luciano Pavarotti el próximo 2 de noviembre

   

10/10/2018
La Herradura acoge este próximo sábado el IV Encuentro Coros Rocieros

   

10/10/2018
El Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UGR Juan Antonio Marchal Corrales inaugura el VII Ciclo de Conferencias de Ciencias

   

09/10/2018
The Beatles Symphonic llega este miércoles a Almuñécar

   

09/10/2018
La bailaora granadina Cristina Aguilera presenta en Almuñécar su espectáculo “De agua, plata y tierra”

   

08/10/2018
Música clásica y flamenco para acabar el mes de octubre cultural en Motril

   

07/10/2018
La Orquesta de Cámara Mediterránea se presenta con éxito en Almuñécar

   

06/10/2018
Almuñécar arranca este fin de semana la nueva temporada de conciertos musicales.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Este fin de semana en el complejo Deportivo Río Verde se jugará el Campeonato Provincial de tenis de Granada en categoría benjamín
 

El Club Gymcosta de Almuñécar consiguió dos platas en Huétor Vega

   

El Campo de Río verde más verde que nunca.

   

La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar termina octubre con una agenda repleta de eventos culturales
 

El día 25 se presenta en Motril la novela "En la Tierra de los Muertos" de Manuel Martín y Modesto Medina.

   

Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado

   

Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital