Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/10/2018 | Actualidad    |  Isabel Gómez/ #UsuariosVulnerables
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas
 
En la última década, casi 70.000 han sufrido accidentes en Andalucía.



Cruzar un paso de cebra sin despegar la vista del móvil, un coche que se salta un semáforo en ámbar a toda velocidad y embiste a una moto o un ciclista que circula con miedo junto a turismos que no respetan la distancia mínima de seguridad. Estas escenas cotidianas son situaciones reales de peligro vividas a diario por los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, que, en casos de accidente, casi siempre se llevan la peor parte. De hecho, sólo en la última década, 10.000 personas pertenecientes a estos colectivos (5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas) han fallecido en las carreteras españolas y casi 500.000 resultaron heridos.

Accidentes de tráfico de usuarios vulnerables en Andalucía (2007-2016)

En Andalucía, los usuarios vulnerables de la vía han sufrido casi 70.000 accidentes de tráfico en la última década.

De ellos, el 70% corresponde a motoristas (el porcentaje más alto de toda España junto a Cataluña), el 21% a peatones y el 9% a ciclistas.

Además, el repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) se ha incrementado en un 6% y suponen ya el 47% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, una media que en Andalucía supera el 50%. Una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes.

Por otra parte, si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos.

Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para este estudio, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)”, presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza. En el informe se analizan 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la DGT entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología. Además, el estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.

La lesividad de los usuarios vulnerables se dispara

Al definir el concepto de “usuarios vulnerables”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son todos aquellos usuarios de la vía que, en caso de accidente, “carecen de un escudo protector”, por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima. Además, variables como la menor masa, la mayor tendencia natural a la caída y la casi ausencia de dispositivos de seguridad pasiva (ADAS), convierten a peatones, ciclistas y motoristas en colectivos especialmente frágiles en caso de accidente.

A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones.

Además, con el objetivo de analizar la lesividad específica de cada uno de estos colectivos, la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves con motoristas, peatones y ciclistas implicados. Los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves (TCE).


Cataluña, Baleares y Madrid, las zonas más peligrosas

La Fundación Línea Directa también ha querido identificar qué comunidades tienen una mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables, siempre con el objetivo de concienciar y alertar sobre un problema que no deja de crecer. Para ello, ha creado una tasa de accidentalidad dividiendo el número de accidentes de peatones, motoristas y ciclistas en España por cada 100.000 habitantes. Luego se ha dibujado un mapa de cada territorio en función de la media nacional, que alcanza los 773 accidentes por cada 100.000 habitantes.


Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos. Andalucía por su parte se encuentra ligeramente por encima de la media, con 828 accidentes por 100.000 habitantes.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “En la última década se ha vivido un gran descenso de la mortalidad en carretera en nuestro país. Sin embargo, esta realidad tiene dos sombras importantes: el repunte en el número de muertos que estamos viviendo en los últimos años y las cifras de accidentalidad de los usuarios vulnerables, que ya suponen casi el 50% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por eso, es el momento de llamar la atención a la sociedad sobre la fragilidad de estos colectivos, en un momento, además, en el que están cobrando un especial protagonismo por el surgimiento de nuevas formas de movilidad personal”.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
15/12/2018 | Actualidad | Gabinete
Humo en una vivienda del centro de Almuñécar alerta a los bomberos
 
 
 
 
14/12/2018 | Actualidad | Guardia Civil
Incautado un alijo con 2.560 kilos de hachís que iba a ser desembarcado en La Herradura
 
 
 
 
 
13/12/2018 | Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto de Motril apostará en 2019 por las ferias y foros de logística y mercancías
 
 
 
12/12/2018 | Actualidad | Gabinete
Finalizan la obras de la avenida de Andalucía y queda abierta al tráfico
 

11/12/2018

Actualidad
Entregados los XVI Premios Paquita Ruiz, en un acto organizado por “Las Entreverás” y andalucistas.
En esta edición, las galardonadas han sido: María Dolores Ligero Caballero, Encarnación López Díaz, Loli López Díaz, y Sagrario García Rodríguez.
 

11/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El tribunal de Contratación desestima el recurso de Benavides, en su intento de paralizar la tramitación del futuro Mercado de Almuñécar.
"Almuñécar tendrá un nuevo mercado pese a los intentos de paralización de Benavides".
 

11/12/2018

Actualidad
Ocho peluqueros han realizado un total de 150 pelados en la plaza de la Aurora para recaudar 500 kilos de alimentos.
Es el ‘I Corte de Pelo Solidario’ a favor de Jesús Abandonado.
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ejército del Aire celebra el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, en la plaza de la Coronación
Han comenzado con una misa en la Iglesia Mayor de la Encarnación
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las obras para la instalación de pluviales obligarán a cortar la calle Real de La Herradura
Desde este lunes y hasta el día 21, la principal artería de comunicación del casco antiguo herradureño estará cortada al tráfico.
 

10/12/2018

Actualidad
Almuñécar sustituirá el sistema de iluminación del centro comercial abierto por la tecnología led Retrofit
Esto supondrá una inversión de casi 39000 euros, con un importante ahorro en el consumo y una mejora destacada en la iluminación
 

09/12/2018
Torrenueva Costa celebra su 'independencia' por todo lo alto

   

09/12/2018
Detenidos cuatro inmigrantes magrebíes menores, tras llegar en patera a la playa de La Herradura

   

08/12/2018
La entrega de premios del XII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” se llevó a cabo a lo largo de una gala poético musical.

   

07/12/2018
El Puerto de Motril vuelve a iluminar de Navidad el árbol natural vivo más alto de Europa.

   

06/12/2018
Los residentes extranjeros inauguran en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar su Mercadillo Navideño

   

06/12/2018
Feliz 40 aniversario de la Constitución Española

   

05/12/2018
Motril enciende su Navidad al son de los villancicos

   

05/12/2018
Comerciantes de La Herradura sortean 500 euros por comprar en sus negocios

   

04/12/2018
Vecinos de Almuñécar se convertirán en los Reyes Magos de los niños más necesitados

   

03/12/2018
Un 'cambio de look' solidario en Motril a favor del comedor social Jesús Abandonado

   

02/12/2018
El PSOE se desmorona y cae en Andalucía tras 37 años gobernando en la Junta

   

02/12/2018
Se cierran los colegios electorales con una caída de participación en Andalucía que ronda el 5%

   

02/12/2018
Jornada electoral sin incidencias con el 45% de participación a media tarde.

   

01/12/2018
Más de 6,5 millones de personas podrán votar este domingo en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas

   

30/11/2018
En Almuñécar ya luce la Navidad

   

29/11/2018
LLega a la playa de San Cristóbal una embarcación con 15 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores

   

28/11/2018
El tejido empresarial exportador de Granada es el que más crece en Andalucía en casi la última década, con un 143%

   

27/11/2018
Los regantes temen que la indecisión de la Junta retrase aún más las canalizaciones de Rules

   

26/11/2018
Música de Bach, velas azules y textos de estudiantes, dicen NO a la Violencia de Género y recuerdan a las 54 víctimas del 2018, entre ellos 7 niños.

   

25/11/2018
Almuñécar protagonista en la web turística MiNube, una de las más importantes del mundo

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Este sábado se celebra en Almuñécar la jornada deportiva solidaria con Cáritas
 

Almuñécar presenta el programa de senderismo para 2019

   

Senderistas sexitanos recorrerán este domingo la ruta Collado Volaores

   

Almuñécar acoge este domingo el I Control de Invierno Aire Libre de Atletismo

   
Sociedad y Cultura
La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge esta tarde la presentación del primer libro de Manuel Marín y Modesto Medina
 

Agrupación de Cofradías y Cáritas Parroquial realizarán este sábado una gran recogida de alimentos

   

Convocado el I Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Almuñécar”

   

Música flamenca, poesía, exposiciones omusicales benéficos, entre las ofertas culturales de Motril para el fin de semana

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital