Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/10/2018 | Actualidad    |  Isabel Gómez/ #UsuariosVulnerables
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas
 
En la última década, casi 70.000 han sufrido accidentes en Andalucía.



Cruzar un paso de cebra sin despegar la vista del móvil, un coche que se salta un semáforo en ámbar a toda velocidad y embiste a una moto o un ciclista que circula con miedo junto a turismos que no respetan la distancia mínima de seguridad. Estas escenas cotidianas son situaciones reales de peligro vividas a diario por los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, que, en casos de accidente, casi siempre se llevan la peor parte. De hecho, sólo en la última década, 10.000 personas pertenecientes a estos colectivos (5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas) han fallecido en las carreteras españolas y casi 500.000 resultaron heridos.

Accidentes de tráfico de usuarios vulnerables en Andalucía (2007-2016)

En Andalucía, los usuarios vulnerables de la vía han sufrido casi 70.000 accidentes de tráfico en la última década.

De ellos, el 70% corresponde a motoristas (el porcentaje más alto de toda España junto a Cataluña), el 21% a peatones y el 9% a ciclistas.

Además, el repunte general de la siniestralidad que se vive en España en los últimos años parece haber afectado especialmente a estos usuarios. De hecho, desde 2012, la mortalidad de estos colectivos (peatones, ciclistas y motoristas) se ha incrementado en un 6% y suponen ya el 47% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, una media que en Andalucía supera el 50%. Una muerte silenciosa de la que las campañas de concienciación no suelen hacerse eco, volcadas casi siempre en los conductores de coche y en sus accidentes.

Por otra parte, si se analiza la evolución de la mortalidad en las carreteras españolas durante la última década, los usuarios vulnerables tienen un ritmo de descenso en el número de fallecidos de 13 puntos porcentuales menos que los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, en 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos.

Asimismo, según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Una percepción que no se corresponde con la realidad, ya que, según los datos de Línea Directa Aseguradora, cedidos a su Fundación para este estudio, solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años. Un porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)”, presentado hoy por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Centro Zaragoza. En el informe se analizan 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la DGT entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología. Además, el estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.

La lesividad de los usuarios vulnerables se dispara

Al definir el concepto de “usuarios vulnerables”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son todos aquellos usuarios de la vía que, en caso de accidente, “carecen de un escudo protector”, por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima. Además, variables como la menor masa, la mayor tendencia natural a la caída y la casi ausencia de dispositivos de seguridad pasiva (ADAS), convierten a peatones, ciclistas y motoristas en colectivos especialmente frágiles en caso de accidente.

A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones.

Además, con el objetivo de analizar la lesividad específica de cada uno de estos colectivos, la Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza han estudiado con detalle más de 500 reconstrucciones periciales de accidentes muy graves con motoristas, peatones y ciclistas implicados. Los motoristas heridos sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo y en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en los Traumatismos Craneo-encefálicos y en fracturas muy graves. Por último, los ciclistas reciben sufren más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, que son los Traumatismos Craneo-encefálicos graves (TCE).


Cataluña, Baleares y Madrid, las zonas más peligrosas

La Fundación Línea Directa también ha querido identificar qué comunidades tienen una mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables, siempre con el objetivo de concienciar y alertar sobre un problema que no deja de crecer. Para ello, ha creado una tasa de accidentalidad dividiendo el número de accidentes de peatones, motoristas y ciclistas en España por cada 100.000 habitantes. Luego se ha dibujado un mapa de cada territorio en función de la media nacional, que alcanza los 773 accidentes por cada 100.000 habitantes.


Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos. Andalucía por su parte se encuentra ligeramente por encima de la media, con 828 accidentes por 100.000 habitantes.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “En la última década se ha vivido un gran descenso de la mortalidad en carretera en nuestro país. Sin embargo, esta realidad tiene dos sombras importantes: el repunte en el número de muertos que estamos viviendo en los últimos años y las cifras de accidentalidad de los usuarios vulnerables, que ya suponen casi el 50% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por eso, es el momento de llamar la atención a la sociedad sobre la fragilidad de estos colectivos, en un momento, además, en el que están cobrando un especial protagonismo por el surgimiento de nuevas formas de movilidad personal”.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
23/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las empresas de subtropicales promocionan sus frutos y productos derivados en Fruits Attraction con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
 
 
 
23/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La historia de Almuñécar y La Costa Tropical a través de sus vestigios arqueológicos, hilo conductor de las jornadas que se celebran esta semana en la Casa de la Cultura.
 
 
 
 
 
22/10/2018 | Actualidad
FACUA aconseja reclamar ya a Hacienda el impuesto de la hipoteca si está a punto de prescribir el plazo
 
 
 
21/10/2018 | Actualidad
Editorial/ El mercado de mi pueblo merece DIÁLOGO.
 

21/10/2018

Actualidad
Los "defensores de un mercado de abastos tradicional para Almuñécar" reciben el apoyo de comerciantes, ciudadanos y partidos políticos.
Desde la Plataforma en Defensa del Mercado han vuelto a poner de manifiesto que están en contra del proyecto que ha propuesto el equipo de Gobierno de Almuñécar.
 

19/10/2018

Actualidad
Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente costera mediterránea durante el fin de semana
Las precipitaciones más intensas se esperan el sábado en Málaga, Granada, Almería y Murcia, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 l/m2 en 1 hora y los 90 l/m2 en 12 horas.
 

19/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura rinde homenaje a los que perdieron la vida en el Naufragio de la Armada Española en su bahía cuando se cumple el 456 aniversario
Alumnos del IES y el Colegio de Primaria de La Herradura participaron en los actos junto a la Asociación Amigos de La Herradura y bajo la organización de la Tenencia de Alcaldía, donde se rendirá homenaje a los hombres del mar
 

18/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Un vehículo se sale de la vía consecuencia de la lluvia en Almuñécar
Las precipitaciones también han provocado desprendimientos en las cunetas de las carreteras
 

18/10/2018

Actualidad
Llueve copiosamente pero sin incidentes en la Costa Tropical.
 

17/10/2018

Actualidad
La oferta y marca turística Costa Tropical se da a conocer esta semana en Escandinavia.
La delegación de Mancomunidad, Salobreña y Almuñécar, realizará acciones de promoción turística en Oslo, Copenhague y Estocolmo.
 

17/10/2018
Herrera asegura que la Mesa del Agua no se reúne porque "desde la Junta y la Subdelegación no pueden asistir"

   

16/10/2018
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia

   

15/10/2018
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos

   

15/10/2018
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.

   

14/10/2018
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama

   

13/10/2018
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.

   

12/10/2018
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I

   

12/10/2018
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.

   

11/10/2018
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

09/10/2018
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"

   

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Este fin de semana en el complejo Deportivo Río Verde se jugará el Campeonato Provincial de tenis de Granada en categoría benjamín
 

El Club Gymcosta de Almuñécar consiguió dos platas en Huétor Vega

   

El Campo de Río verde más verde que nunca.

   

La Piscina Municipal de Almuñécar amplia horario y servicios

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar termina octubre con una agenda repleta de eventos culturales
 

El día 25 se presenta en Motril la novela "En la Tierra de los Muertos" de Manuel Martín y Modesto Medina.

   

Cáritas Interparroquial de Almuñécar prepara la IV Feria Benéfica del Libro Usado

   

Una exposición de trabajos clausuró el VII Encuentro Internacional de Artistas de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital