Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  22/11/2018 | Actualidad 
Las obras de restauración del Palacete de La Najarra, catalogado como Patrimonio Histórico de Almuñécar, estarán listas para antes del próximo verano.
 
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la reparación estructural del edificio que albergará en breve a la Oficina y Patronato de Turismo.



Los concejales de Urbanismo y Turismo, José Manuel Fernández y Rafael Caballero, han informado de que el Ayuntamiento de Almuñécar va a sacar a licitación la reparación estructural y la impermeabilización de forjados, muros y tejado del Palacete de la Najarra, que actualmente alberga la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y la Oficina de información turística de Almuñécar.

Con un presupuesto de 129.591 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, se podrán presentar empresas especializadas en rehabilitación de edificios y monumentos históricos y bienes de interés cultural, además de los requisitos exigidos para poder contratar con la administración pública, ha concretado el responsable del urbanismo sexitano, José Manuel Fernández.

En este sentido ha aclarado que “las obras exteriores que han consistido en la mejora y embellecimiento del jardín, adaptación de los baños a personas con movilidad reducida, sustitución y mejora del todo el servicio eléctrico y mejora reparación de la casa de juegos, están prácticamente terminados”, solo a falta de instalar el enrejado definitivo de los ventanales, que será similar al del propio Palacete y que servirá para que los visitantes puedan ver la belleza del jardín y las edificaciones desde calle, cuando el Palacete esté cerrado por razones de horario. “El que hay ahora mismo colocado es provisional por seguridad en la obra”, ha advertido en este caso el edil de Turismo, Rafael Caballero.

En la parte más técnica, el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, ha indicado que tras el análisis exhaustivo realizado por los técnicos, “la actuación principal se centra en la reparación de las terrazas, para evitar que la entrada de agua de lluvia afecte a las maderas de la estructura”. Tras ello, se repararán los forjados de madera afectados por la humedad y finalmente se repararán los daños consecuencia de la propia obra, como reposición del falso techo decorativo, pintura y embellecimiento exterior y soldados de enrejados.

El criterio a seguir, según el edil sexitano de urbanismo es el de “emplear el mismo material retirado, es decir, se retirará el material existente con sumo cuidado y se acopiarán en la mayor proporción posible, para volver a colocarlo”. Fernández Medina ha aclarado que “las piezas irrecuperables serán sustituidas por otras de características similares que mantendrán la imagen del conjunto del edificio, solo identificables desde ojos expertos”.

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Rafael Caballero, ha informado de que “la sede del turismo sexitano tiene que lucir en todo su esplendor y ello requiere de esta actuación y el posterior mantenimiento para evitar su deterioro”.

Para el responsable de Turismo, esta actuación “es necesaria porque en muchos casos el Palacete de la Najarra, junto con el jardín y la Casa de Juegos, que están catalogados como Patrimonio Histórico, son la primera imagen se llevan miles de turistas que se acercan a la Oficina de Turismo buscando información sobre Almuñécar”.

Caballero ha destacado que “dar una buena impresión y que los visitantes se queden enamorados del conjunto monumental histórico del Palacete nos parece esencial para nuestra imagen de excelencia turística, que es lo que buscamos”.

Análisis histórico

El palacete fue construido a mediados del siglo XIX, obra del arquitecto José Rubio Osorio. En sus orígenes, la edificación se encontraba entre la playa de San Cristóbal y el Majuelo, con fachada principal a sur, mirando al Mar Mediterráneo. Junto a ella, en la misma manzana se encontraba una fábrica azucarera que no ha llegado a nuestros días. En el año 1937, durante la Guerra Civil, fue bombardeada por las fuerzas republicanas, de modo que la fachada principal sufre serios daños que posteriormente fueron reparados.

El jardín y la casa de juego se construyen más tarde que el palacete, en los albores de la década de los 40. El trazado del jardín se conserva perfectamente, siendo tanto los materiales y dibujo del pavimento, como fuentes y parterres, los mismas que existen actualmente. De igual manera ocurre con la casa de juego, que se ha conservado perfectamente.
En su construcción, el conjunto de palacete y jardín quedó situado entre los límites de la trama del casco antiguo de la ciudad y la playa, Sin embargo, como consecuencia de las significativas transformaciones urbanas que sufre la ciudad durante el siglo XX, el solar queda rodeado de construcciones residenciales que lo distancian de la playa.

El jardín ocupa el área norte de la parcela, estando la casa de juego en la parte más septentrional del mismo. La parcela se halla en la confluencia de la Calle Bikini y la Avenida de Europa, realizándose el acceso a la misma por esta última, de modo que se entra directamente al jardín que funciona como espacio previo de acceso al Palacete.

Originalmente fue un espacio de uso privado residencial hasta que pasa a ser propiedad del ayuntamiento y se convierte en sede del Patronato Municipal de Turismo y de la Oficina Municipal de Información Turística. La visita a la oficina por parte del turista, conlleva por tanto, la vista del jardín, convirtiéndose así en un espacio urbano.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
12/12/2018 | Actualidad | Gabinete
Finalizan la obras de la avenida de Andalucía y queda abierta al tráfico
 
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad
Entregados los XVI Premios Paquita Ruiz, en un acto organizado por “Las Entreverás” y andalucistas.
 
 
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El tribunal de Contratación desestima el recurso de Benavides, en su intento de paralizar la tramitación del futuro Mercado de Almuñécar.
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad
Ocho peluqueros han realizado un total de 150 pelados en la plaza de la Aurora para recaudar 500 kilos de alimentos.
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ejército del Aire celebra el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, en la plaza de la Coronación
Han comenzado con una misa en la Iglesia Mayor de la Encarnación
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las obras para la instalación de pluviales obligarán a cortar la calle Real de La Herradura
Desde este lunes y hasta el día 21, la principal artería de comunicación del casco antiguo herradureño estará cortada al tráfico.
 

10/12/2018

Actualidad
Almuñécar sustituirá el sistema de iluminación del centro comercial abierto por la tecnología led Retrofit
Esto supondrá una inversión de casi 39000 euros, con un importante ahorro en el consumo y una mejora destacada en la iluminación
 

09/12/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Torrenueva Costa celebra su 'independencia' por todo lo alto
El antiguo anejo motrileño fue declarado municipio el 9 de octubre, fecha que se convertirá en Fiesta Local
 

09/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Detenidos cuatro inmigrantes magrebíes menores, tras llegar en patera a la playa de La Herradura
Policía Local y Guardia Civil de Almuñécar rastrean la zona en búsqueda de otros posibles ocupantes que hayan podido huir
 

08/12/2018

Actualidad
La entrega de premios del XII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” se llevó a cabo a lo largo de una gala poético musical.
Ruiz Joya destacó la constancia y el trabajo de esta asociación que se vuelca en aquellas actividades locales y que este año ha celebrado su 25 aniversario con un amplio programa cultural y deportivo.
 

07/12/2018
El Puerto de Motril vuelve a iluminar de Navidad el árbol natural vivo más alto de Europa.

   

06/12/2018
Los residentes extranjeros inauguran en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar su Mercadillo Navideño

   

06/12/2018
Feliz 40 aniversario de la Constitución Española

   

05/12/2018
Motril enciende su Navidad al son de los villancicos

   

05/12/2018
Comerciantes de La Herradura sortean 500 euros por comprar en sus negocios

   

04/12/2018
Vecinos de Almuñécar se convertirán en los Reyes Magos de los niños más necesitados

   

03/12/2018
Un 'cambio de look' solidario en Motril a favor del comedor social Jesús Abandonado

   

02/12/2018
El PSOE se desmorona y cae en Andalucía tras 37 años gobernando en la Junta

   

02/12/2018
Se cierran los colegios electorales con una caída de participación en Andalucía que ronda el 5%

   

02/12/2018
Jornada electoral sin incidencias con el 45% de participación a media tarde.

   

01/12/2018
Más de 6,5 millones de personas podrán votar este domingo en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas

   

30/11/2018
En Almuñécar ya luce la Navidad

   

29/11/2018
LLega a la playa de San Cristóbal una embarcación con 15 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores

   

28/11/2018
El tejido empresarial exportador de Granada es el que más crece en Andalucía en casi la última década, con un 143%

   

27/11/2018
Los regantes temen que la indecisión de la Junta retrase aún más las canalizaciones de Rules

   

26/11/2018
Música de Bach, velas azules y textos de estudiantes, dicen NO a la Violencia de Género y recuerdan a las 54 víctimas del 2018, entre ellos 7 niños.

   

25/11/2018
Almuñécar protagonista en la web turística MiNube, una de las más importantes del mundo

   

24/11/2018
Más de 2.000 personas estrenan el mejor inicio de la historia de Sierra Nevada

   

24/11/2018
Órgiva dice: “Si te hace daño, no es amor”

   

23/11/2018
Los partidos políticos podrían comprometerse "ante notario" para revocar la adjudicación del Mercado de Almuñécar a una gran superficie.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Salobreña celebra este domingo la tercera edición del Cross Escolar de la Villa
 

Más Almuñécar-La Herradura, impulsor de la I Jornada de Deporte Solidario

   

XIX Subida al Alto del Conjuro, una prueba atlética para valientes

   

Vélez de Benaudalla recibe el apoyo de la Junta para poner en marcha su nuevo campo de fútbol de césped artificial

   
Sociedad y Cultura
El mejor Flamenco de Jerez y de la Costa se da cita en Motril para celebrar la Navidad
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una muestra colectiva de Arte Sur

   

La Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá este sábado el Concierto de Navidad en Almuñécar

   

Éxito en la merienda solidaria celebrada en La Herradura

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital