Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  11/12/2018 | Provincia 
El Hospital San Cecilio pone en marcha para toda Granada la Micropigmentación areolar en la reconstrucción de mama tras la cirugía oncológica
  • no
  • no
  • no
Un total de 80 mujeres de la provincia se beneficiarán al año de esta técnica que aumenta la autoestima y la calidad de vida, recuperando el aspecto visual de una areola y pezón sanos


El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), pone en marcha, para toda la provincia de Granada, la Micropigmentación areolar en la reconstrucción de la mama tras la cirugía oncológica. Este mes de diciembre ha comenzado a funcionar, en la tercera planta del centro hospitalario, la nueva sala de micropigmentación mamaria destinada a mujeres que se han sometido a intervención quirúrgica para extirpar el tumor maligno de una o ambas mamas, y que supone el peldaño final en la reconstrucción del pecho, contribuyendo a mejorar la autoestima y la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Se estima que un total de 80 mujeres de toda la provincia de Granada podrán beneficiarse cada año de esta técnica que permite recuperar el aspecto de una areola y pezón sanos mediante el uso de pigmentos del tono de la piel, incorporando efectos 3D, así como técnicas de colorimetría y visagismo o diseño previo, que contribuyen también a disimular las cicatrices posteriores a la cirugía de reconstrucción mamaria y buscan adaptarse a cada caso para obtener el resultado más natural posible.

De este modo, el hospital ubicado en el PTS asume la coordinación la micropigmentación areolar como nueva prestación pública en la cartera de servicios sanitaria granadina, para lo que es necesaria la coordinación y valoración de numerosos profesionales de distintas especialidades (cirugía general, plástica y reparadora, oncología) así como del resto de hospitales granadinos donde se lleva a cabo la cirugía de reconstrucción mamaria tras el proceso oncológico de las pacientes. Concretamente, la valoración clínica sobre la pertinencia de la aplicación de esta técnica tiene en cuenta factores como el tipo de cirugía reconstructiva aplicada o el grado de recuperación de la zona intervenida.

El delegado de Salud Higinio Almagro ha visitado hoy la sala de micropigmentación areolar, acompañado de la directora gerente del hospital, Eva María Jiménez, la enfermera especialista en micropigmentación, Silvia Pinedo, la directora médica, Lola Quintero, la directora de enfermería, Faustina Rico, el jefe de cirugía general del hospital, Benito Mirón, y el responsable de cirugía de mama del centro, Pablo Torné, entre otros profesionales del hospital, así como representantes de diferentes asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Amama (Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas).
Almagro señala: “Poder ofrecer a las mujeres que lo deseen esta opción de tratamiento que implica completar la reconstrucción integral de la mama afectada, en aquellos casos en los que se haya perdido la areola y el pezón, es sin duda una mejora notable, un paso más, en el abordaje clínico de este tumor, el más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino”.

Sobre la técnica de la Micropigmentación

La micropigmentación se basa en dibujar y delinear la mama a nivel epidérmico con pigmentos que no migran, es decir, que no cambian de ubicación, y cuya coloración marrón y rojiza se asemeja a la natural de la areola y el pezón. Es similar a un tatuaje, pero se diferencia en el tipo de pigmentación que se utiliza, la localización y la duración de la misma. Se utilizan pigmentos inorgánicos e hipoalergénicos que no provocan intolerancias. No obstante, antes de realizar la técnica, se realiza una prueba de alergia a la paciente para una completa seguridad.

Se trata de un procedimiento no doloroso, que se realiza bajo anestesia local tópica y la duración varía según el diseño, oscilando entre dos y tres horas. El resultado permite que la mujer mastectomizada recupere la confianza en su cuerpo y se sienta más a gusto con su imagen. Se trata de un procedimiento clínico no agresivo, sobre una piel muy especial, que requiere cierto seguimiento.

Silvia Pinedo, la enfermera experta en realizar esta técnica, destaca: “La Micropigmentación se utiliza para corregir, reparar y reconstruir areolas desaparecidas o con despigmentaciones e irregularidades. Así, a menudo se diseña y crea de cero la denominada placa areola-pezón, aplicando efecto tres dimensiones, también se puede redefinir el el contorno areolar, camuflar las cicatrices, mejorar simetría, etc. Los resultados obtenidos tras la micropigmentación son, ante todo, la recuperación de la naturalidad, creando un efecto óptico que permite recuperar la sensación visual de un seno sano, lo que ayuda a paliar los traumas derivados de la patología y lleva asociado un aumento de la autoestima y por tanto de la calidad de vida de la mujer”.
Cabe señalar que la micropigmentación no es un tatuaje, aunque guarda muchas similitudes en cuanto a la forma de aplicación. Ambas técnicas presentan dos diferencias sustanciales: La micropigmentación utiliza pigmentos, es decir, sustancias colorantes puras, garantizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mientras que el tatuaje utiliza tintas, lo que permite una trazabilidad del resultado y de las posibles reacciones en pieles debilitadas (sometidas a cirugía, radio y quimioterapia).

Por otro lado, la segunda diferencia radica en la profundidad en la que se deposita el pigmento, siendo más superficial en el caso de la micropigmentación, lo que facilita la permanencia del diseño y del color con el paso del tiempo, mientras que en el tatuaje se depositan las tintas a nivel de hipodermis, con lo que el dibujo original tiende a difuminarse y a cambiar de color (tendencia al azul y al gris).

Esta técnica se lleva a cabo al menos a los 6 meses desde la última cirugía realizada en la mama. Son necesarias dos sesiones, que además servirán para realizar un seguimiento adecuado por parte de enfermería, y detectar posibles infecciones o reacciones adversas. Los resultados a nivel psicológico son realmente satisfactorios desde la primera sesión, tanto desde el punto de vista de la autoestima y como del reconocimiento de la imagen corporal. Cada 18 meses está indicado un repaso de la zona micropigmentada.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía está incorporando progresivamente esta técnica, que facilita a la mujer la recuperación de su imagen corporal. Así, además de en la provincia de Granada, ya se realiza también en el Hospital de Valme de Sevilla, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Cáncer de mama

La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

Está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente, motivo por el que Andalucía implantó en 1995 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del que ya se han beneficiado más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2016, siete de cada diez mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, en agosto del pasado año entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
19/06/2019 | Provincia | _dipgra
El presidente de la Diputación recibió anoche a los alcaldes de la provincia en la caseta del Corpus.
 
 
 
 
18/06/2019 | Provincia
El Gobierno de España inicia la distribución de alimentos entre 314.805 andaluces en riesgo de exclusión social
 
 
 
 
 
18/06/2019 | Provincia | Junta Andalucía
La Consejería ha puesto en marcha un 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019
 
 
 
18/06/2019 | Provincia
El alumnado de Bellas Artes pone en escena una Perfomance denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas.
 

18/06/2019

Provincia
Un documental visibiliza a las mujeres andaluzas pioneras en el mundo del flamenco y la literatura olvidadas a lo largo de la historia
El vídeo, subvencionado por el IAM, ha sido elaborado por la asociación Las Roldanas a raíz de entrevistas y tertulias teatralizadas con prendas de la época
 

18/06/2019

Provincia
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
Digitalización empresarial, geolocalización, blogs, creación y manejo de redes sociales son algunos de los conocimientos que están adquiriendo 9 emprendedoras del centro Guadalinfo de Ogíjares
 

18/06/2019

Provincia
Metro de Granada obtiene los certificados de calidad en el transporte de viajeros
El distintivo Aenor avala una gestión acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios
 

18/06/2019

Provincia
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
A partir del 5 de julio, día en que se constituye la nueva Corporación provincial, formarán parte del gobierno de la Diputación provincial.
 

17/06/2019

Provincia
Diputación multiplica por 10 las empresas adheridas a “Sabor Granada” en cuatro años
El presidente hace balance, en la Feria del Corpus, de la gestión durante el pasado mandato de la plataforma de productos agroalimentarios, que pasa de 21 asociados en 2015 a 215 en 2019
 

17/06/2019

Provincia | Junta de Andalucía
La Costa de Granada dispondrá este verano de 49 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos
En el Comité de Gestión del Sistema de Explotación Béznar-Rules se han presentado las dotaciones de agua para los meses estivales
 

16/06/2019
PSOE reprocha a las fuerzas de izquierdas que hayan apoyado a la derecha en municipios granadinos, como en Almuñécar

   

15/06/2019
Luis Salvador - Ciudadanos- se estrena como alcalde de Granada en la inauguración del Corpus Chico.

   

15/06/2019
Raúl Orellana -PP- se convierte en el nuevo alcalde de Órgiva con los apoyos del PP, UCIN y Ganemos

   

14/06/2019
Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2019

   

14/06/2019
Grupo La Caña participará en la II Smart Agrifood Summit, un evento con las más destacadas empresas del sector agroalimentario en materia de innovación

   

14/06/2019
La Guardia Civil salva la vida a una familia de Otura cuya vivienda se había incendiado

   

14/06/2019
La Junta destina 720.000 euros a ayudas para las organizaciones y asociaciones de productores pesqueros

   

13/06/2019
Concha de Santa Ana nueva directora de El Legado Andalusí

   

13/06/2019
Juanma Moreno señala que el acuerdo de los Presupuestos es fruto del diálogo, de la responsabilidad y la altura de miras

   

13/06/2019
Cervezas Alhambra vuelve a dar la bienvenida al Corpus “chico” con la portada más inclusiva y participativa

   

13/06/2019
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma en inundaciones y accidentes.

   

13/06/2019
La GONGRA celebra en Granada su V Feria de la Solidaridad reivindicando que “ninguna persona es ilegal”

   

13/06/2019
Diputación refuerza su apoyo al proyecto "Vacaciones en Paz" destinado a niños y niñas saharauis

   

13/06/2019
La Junta destaca la Economía Social como herramienta de transformación por su aportación al empleo estable

   

12/06/2019
Grupo La Caña ingresa en el hub español del Proyecto BLOOM Bioeconomía por sus proyectos de innovación basados la economía circular

   

12/06/2019
PYMES y expertos en marketing y comunicación corporativa en el III Carchuna Connect, con el doble de asistentes de años anteriores

   

11/06/2019
Diputación y Cruz Roja formarán en primeros auxilios a los cuidadores de mayores dependientes

   

10/06/2019
Un total de 500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria conocen la Formación Profesional Dual

   

10/06/2019
La corporación de Huétor Vega celebrará el último pleno disfrazados de 'La Última Cena' de Da Vinci

   

09/06/2019
El IAJ contará con 20 millones de euros de los presupuestos de la Junta para actuaciones en materia de juventud este año

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   

La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

Sergio Estévez y María de los Ángeles Medina ganan la XXX Carrera Almuñécar Cota 1200 Memorial Miguel Ángel Almendros

   
Sociedad y Cultura
Venezuela será el país invitado en el VI Festival Habaneras de Salobreña
 

La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar

   

La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas

   

Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
18/06/2019
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
   
   
10/06/2019
La corporación de Huétor Vega celebrará el último pleno disfrazados de 'La Última Cena' de Da Vinci
   
   
03/06/2019
La Junta presupuesta más de 130 millones de euros para los próximos 6 meses en Granada
   
   
08/06/2019
El Metro de Granada prestará cinco días de servicio ininterrumpido por el Corpus
   
   
18/06/2019
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
   
   
06/06/2019
Unas 400 personas sumarán más de 3 millones de pasos en un trayecto que parte del Hospital Virgen de las Nieves
   
   
07/06/2019
La secretaria de UGT Andalucía visita La Palma y destaca la importancia del sector hortofrutícola en la creación de empleo
   
   
02/06/2019
La Alhambra abre al público durante el mes de junio la Puerta de los Siete Suelos
   
   
03/06/2019
Diputación ofrece cursos de igualdad “online” gratuitos para toda la ciudadanía
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital