Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  14/12/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
Junta y UGR mejoran la formación y el conocimiento de la comunidad universitaria en materia de solidaridad internacional
  • no
  • no
Sánchez Rubio ha informado sobre la creación del laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía “LabAnda”



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha presentado hoy, junto a Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (UGR), un convenio específico de colaboración entre la AACID y la UGR en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
Este convenio contempla la realización de cinco proyectos por valor de 410.000 euros, y está en línea con los rubricados con las restantes universidades andaluzas, destinados mayoritariamente a cooperación, sensibilización y formación e investigación.

Además de la UGR, las universidades beneficiadas por los convenios con la AACID son las de Almería (5 proyectos con una dotación total de 350.000 euros), Cádiz (un proyecto, 210.000 euros), Córdoba (4 proyectos, 350.000 euros), Huelva (4 proyectos, 280.000 euros), Jaén (2 proyectos, 210.000 euros), Málaga (un proyecto, 350.000 euros), Sevilla (2 proyectos, 360.000 euros) y Universidad Internacional de Andalucía (un proyecto, 70.000 euros), sumando más de 2,5 millones de euros en beneficio de la comunidad universitaria andaluza.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que, al igual que las restantes universidades públicas andaluzas, “la Universidad de Granada, por su naturaleza académica y su compromiso con la internacionalización de sus estudiantes, suma a su labor como agente de la cooperación, una dimensión académica que promueve la generación de conocimiento y además ejerce una función de puente hacia la sociedad granadina y andaluza” para transmitir dicho conocimiento.

Es por ello que, en el marco de este convenio, la UGR ha formulado mayoritariamente proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica sobre el terreno para universitarios que deseen especializarse en cooperación para el desarrollo.
A su vez, Sánchez Rubio ha informado que “para el análisis, fomento y sistematización de las diversas formas de participación recogidas en la Ley andaluza de Participación Ciudadana, se ha diseñado por parte de la Universidad de Granada el laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía “LabAnda”.

La consejera ha detallado que “se trata de una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate en torno a la participación y la innovación ciudadana, de modo que se genere un espacio de formación, investigación y concienciación que desarrolle alguno de los mandatos indicados en la citada Ley de Participación. Igualmente tiene como objetivo dicha plataforma el diseño y la reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la misma en el futuro”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que “la sensibilización de la ciudadanía, y particularmente la formación de la comunidad estudiantil, es considerada prioritaria en el actual Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo”, “que apuesta por dar a conocer desde el ámbito educativo la realidad de los países más desfavorecidos y por mejorar las capacidades de los distintos agentes de la cooperación”, tales como las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, la Universidad de Granada ha hecho una clara apuesta a través de su Máster Oficial de Cooperación al Desarrollo, Gestión Publica y de las ONGD, en cuyo currículum formativo se ha previsto la posibilidad de realizar prácticas tanto en nuestra comunidad autónoma como en algunos de los países beneficiarios de la solidaridad andaluza.

Hasta 15 alumnos del Máster de Cooperación de la UGR se beneficiarán del proyecto “Mejora de la calidad de la Cooperación Internacional andaluza a través de la formación práctica en terreno de estudiantes universitarios”, que tiene una duración de 18 meses y cuenta con una dotación de 75.000 euros.

Este proyecto promueve una formación práctica previa orientada a preparar al estudiante para su estancia en terreno, seguida de acciones en terreno en proyectos de cooperación al desarrollo bajo el auspicio de entidades de los países socios. Posteriormente los beneficiarios participarán en un intercambio de experiencias, de reflexión y evaluación grupal, para finalmente convertirse en agentes de cambio promoviendo la difusión entre la comunidad universitaria de los aprendizajes adquiridos mediante la impartición de charlas, talleres, etc.

En esta misma línea, la sensibilización social, y en particular de la comunidad universitaria, se ve reforzada gracias a otros dos proyectos de formación y sensibilización, respectivamente.

El primero, “Promoción entre comunidad universitaria del voluntariado local e internacional y la realización de practicum, TFG, TFM en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo”, tiene la capacidad de incidir sobre 37 miembros de la comunidad universitaria, mayoritariamente mujeres, que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las cuestiones relacionadas con la agenda internacional de desarrollo y el voluntariado. Este proyecto cuenta con una financiación de 105.000 euros y se desarrollará durante un periodo de 12 meses.

Por otra parte, el “Programa de formación para la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria de Granada a favor de un compromiso solidario encaminado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se dirige a una población más amplia, de hasta 810 personas pertenecientes a la comunidad universitaria, para aumentar su compromiso solidario dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Este proyecto tiene una duración estimada de 12 meses y una dotación de 64.000 euros.

Asimismo, como institución imbricada en la sociedad andaluza, la UGR tiene previsto realizar un estudio sobre la percepción de la ciudadanía sobre las políticas andaluzas en materia de solidaridad internacional. Gracias al proyecto “Metodologías innovadoras sobre procesos participativos para la mejora de la política de cooperación internacional para el desarrollo andaluza”, 300 personas mejorarán su participación en los procesos ligados a la elaboración de políticas públicas. Esta iniciativa tiene una dotación de 66.000 euros para un periodo estimado de 14 meses.

Finalmente, la UGR traslada su experiencia formativa al terreno gracias al proyecto “Fortalecimiento de la metodología de intervención socioeducativa “escuelas taller” como modelo de aprendizaje-servicio para la prevención de violencia en El Salvador”, mediante el que se prevé llevar a cabo una formación especializada del profesorado para prevenir la violencia juvenil en este país. Con una población beneficiaria estimada en 100 personas, la UGR contribuirá a fortalecer el modelo de escuelas-taller impulsado por la Cooperación Española al tiempo que genera conocimiento sobre los factores de protección psicosociales de las personas usuarias del programa. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Con la formalización de este convenio, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, como entidades promotoras del conocimiento, aumentan su compromiso con la agenda internacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.
Los proyectos de este convenio específico firmado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada están financiados en su práctica totalidad por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
23/03/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
Educación oferta el próximo curso 349 nuevas plazas públicas para niños menores de 3 años en Granada
 
 
 
 
22/03/2019 | Provincia | Junta de Andalucía
Los últimos avances en la investigación en cáncer centran una jornada científica organizada por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada
 
 
 
 
 
22/03/2019 | Provincia | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El presidente del Puerto de Motril visita la mina de Escúzar y fideliza a uno de sus principales clientes en la exportación de mineral
 
 
 
22/03/2019 | Provincia | Guardia Civil
Desarticulada una banda criminal especializada en robos exprés en La Alpujarra
 

21/03/2019

Provincia | Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura reducirá a seis meses las gestiones administrativas que se dilataban un año y medio
Carmen Crespo responde en el Parlamento a una pregunta sobre simplificación y eliminación de trabas burocráticas y administrativas
 

21/03/2019

Provincia | Gabinete PSOE
Un grupo de jóvenes constituyen las Juventudes Socialistas de Torrenueva Costa
Samuel Dueñas ha resultado elegido secretario general local tras la asamblea constituyente
 

21/03/2019

Provincia
Se presenta MAS Costa Tropical, partido que concurrirá a las elecciones municipales por Motril, Almuñécar, Salobreña y Torrenueva Costa.
Nace tras la desaparición del Partido Andalucista y de la mano de quienes no han querido sumarse a siglas generalistas
 

20/03/2019

Provincia
La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical asegura que ha llegado el momento de pasar a la "lucha activa" en reivindicaciones no escuchadas durante 20 años por los gobiernos de turno.
Critican que "el gobierno provincial no tiene en cuenta a la Costa siendo la comarca más importante para el desarrollo turístico de Granada su conjunto"
 

20/03/2019

Provincia | Junta de Andalucía
Más de 19.300 personas se encuentran en lista de espera de recibir la Dependencia en la provincia de Granada
La Junta asegura que agilizará la incorporación de más de 109.000 personas pendientes de ser atendidas en Andalucía con un plan de choque de 77 millones de euros
 

19/03/2019

Provincia
Aprobada la oferta de empleo público de 2019 para maestros y catedráticos de música y artes escénicas con casi 4.000 plazas.
Las oposiciones al Cuerpo de Maestros comenzarán el próximo 22 de junio.
 

19/03/2019
Carmen Crespo expone las líneas maestras de su gestión hídrica y la necesidad de un Pacto del Agua

   

19/03/2019
El Circuito Provincial de Atletismo en Pista “Núñez Blanca” reunirá a más de 400 atletas en varios municipios de la provincia

   

19/03/2019
El Paseo Marítimo de La Rábita renovará las redes y cambiará su aspecto gracias a una inversión de 271.000 euros de Mancomunidad

   

19/03/2019
García Fuentes continúa con la reuniones como presidente del Puerto con el teniente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

   

18/03/2019
Moreno sitúa las mejoras en la gestión sanitaria como uno de los ejes de su acción de Gobierno

   

17/03/2019
Roberto Maldonado encabezará la candidatura del PP en Vélez de Benaudalla con el reto marcado de trabajar “con ganas y entusiasmo” por el municipio para recuperar la alcaldía

   

16/03/2019
Un Curso Municipal de Autodefensa en Órgiva enseña a las mujeres a escapar de un posible ataque de un maltratador

   

15/03/2019
La Fundación Miguel García Sánchez organiza el I Circuito Comarcal de Plogging de la Costa Tropical

   

15/03/2019
Los regantes convocan a toda la Costa a la concentración por las conducciones de Rules del próximo 29 de marzo

   

14/03/2019
Blogueros de turismo de Holanda e Inglaterra conocerán la Costa Tropical este fin de semana

   

14/03/2019
El Festival Internacional de Tango se extiende a cuatro comarcas de la provincia

   

14/03/2019
Los Guájares acogen el próximo 6 de abril la tercera edición de las “Jornadas del Senderista y el Corredor Popular”

   

14/03/2019
Carchuna-Calahonda pagarán sus impuestos a través de Diputación, pimer paso a la independencia de la ELA

   

14/03/2019
El partido independiente ADIM se presentará a las próximas elecciones municipales de Molvízar

   

14/03/2019
El barrio Huerta Carrasco de Motril, incluido en la última actuación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social

   

13/03/2019
Carmen Crespo pide “altura de miras” a todas las formaciones políticas para alcanzar el necesario Pacto del Agua

   

13/03/2019
La naviera FRS incorporará un nuevo buque a la línea Motril-Melilla en mayo, con capacidad para 1.500 pasajeros, 500 vehículos y con más de 130 camarotes

   

12/03/2019
AECOST renueva su proyecto con la presidencia de Jerónimo Salcedo

   

12/03/2019
La Mancomunidad entrega más de 75 mil euros para el patrocinio de 68 proyectos de colectivos y asociaciones de la Costa Tropical

   

11/03/2019
Granada rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el 11M

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Almuñécar acoge este domingo el Desafío al Circuito de Granada BTT Media Maratón
 

Agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

El Circuito Provincial de Atletismo en Pista “Núñez Blanca” reunirá a más de 400 atletas en varios municipios de la provincia

   

La Junta una línea de ayudas para que las federaciones puedan realizar su labor de organización y gestión deportivas

   
Sociedad y Cultura
La bailaora sexitana Teresa Barbero Salcedo triunfa en casa con el estreno de su espectáculo Primigenia
 

Almuñécar acoge este fin de semana el XVII Encuentro Andaluz de Acuarela con la participación de unos 170 pintores.

   

El profesor de la UGR Jesús Fernández Gálvez impartió una interesante conferencia en Almuñécar sobre Cambio Climático

   

Julia Jiménez Santa-Olalla, ganadora de la octava edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril

   
 
 
Cartas al Director
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
19/03/2019
Aprobada la oferta de empleo público de 2019 para maestros y catedráticos de música y artes escénicas con casi 4.000 plazas.
   
   
14/03/2019
El partido independiente ADIM se presentará a las próximas elecciones municipales de Molvízar
   
   
22/03/2019
El presidente del Puerto de Motril visita la mina de Escúzar y fideliza a uno de sus principales clientes en la exportación de mineral
   
   
21/03/2019
Se presenta MAS Costa Tropical, partido que concurrirá a las elecciones municipales por Motril, Almuñécar, Salobreña y Torrenueva Costa.
   
   
08/03/2019
La publicación en el Bolentín del Estado oficializa el nombramiento de García Fuentes como presidente del Puerto de Motril
   
   
12/03/2019
AECOST renueva su proyecto con la presidencia de Jerónimo Salcedo
   
   
02/03/2019
Órgiva arranca el mes de marzo con sabor a carnaval
   
   
08/03/2019
La Mancomunidad acomete obras en la redes en las calles San Miguel y Grillo de Gualchos con un presupuesto de casi 40.000 euros
   
   
07/03/2019
Los ciudadanos pueden consultar las listas de espera del SAS por centros
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital