Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  14/12/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
Junta y UGR mejoran la formación y el conocimiento de la comunidad universitaria en materia de solidaridad internacional
  • no
  • no
Sánchez Rubio ha informado sobre la creación del laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía “LabAnda”



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha presentado hoy, junto a Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (UGR), un convenio específico de colaboración entre la AACID y la UGR en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
Este convenio contempla la realización de cinco proyectos por valor de 410.000 euros, y está en línea con los rubricados con las restantes universidades andaluzas, destinados mayoritariamente a cooperación, sensibilización y formación e investigación.

Además de la UGR, las universidades beneficiadas por los convenios con la AACID son las de Almería (5 proyectos con una dotación total de 350.000 euros), Cádiz (un proyecto, 210.000 euros), Córdoba (4 proyectos, 350.000 euros), Huelva (4 proyectos, 280.000 euros), Jaén (2 proyectos, 210.000 euros), Málaga (un proyecto, 350.000 euros), Sevilla (2 proyectos, 360.000 euros) y Universidad Internacional de Andalucía (un proyecto, 70.000 euros), sumando más de 2,5 millones de euros en beneficio de la comunidad universitaria andaluza.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que, al igual que las restantes universidades públicas andaluzas, “la Universidad de Granada, por su naturaleza académica y su compromiso con la internacionalización de sus estudiantes, suma a su labor como agente de la cooperación, una dimensión académica que promueve la generación de conocimiento y además ejerce una función de puente hacia la sociedad granadina y andaluza” para transmitir dicho conocimiento.

Es por ello que, en el marco de este convenio, la UGR ha formulado mayoritariamente proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica sobre el terreno para universitarios que deseen especializarse en cooperación para el desarrollo.
A su vez, Sánchez Rubio ha informado que “para el análisis, fomento y sistematización de las diversas formas de participación recogidas en la Ley andaluza de Participación Ciudadana, se ha diseñado por parte de la Universidad de Granada el laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía “LabAnda”.

La consejera ha detallado que “se trata de una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate en torno a la participación y la innovación ciudadana, de modo que se genere un espacio de formación, investigación y concienciación que desarrolle alguno de los mandatos indicados en la citada Ley de Participación. Igualmente tiene como objetivo dicha plataforma el diseño y la reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la misma en el futuro”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que “la sensibilización de la ciudadanía, y particularmente la formación de la comunidad estudiantil, es considerada prioritaria en el actual Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo”, “que apuesta por dar a conocer desde el ámbito educativo la realidad de los países más desfavorecidos y por mejorar las capacidades de los distintos agentes de la cooperación”, tales como las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, la Universidad de Granada ha hecho una clara apuesta a través de su Máster Oficial de Cooperación al Desarrollo, Gestión Publica y de las ONGD, en cuyo currículum formativo se ha previsto la posibilidad de realizar prácticas tanto en nuestra comunidad autónoma como en algunos de los países beneficiarios de la solidaridad andaluza.

Hasta 15 alumnos del Máster de Cooperación de la UGR se beneficiarán del proyecto “Mejora de la calidad de la Cooperación Internacional andaluza a través de la formación práctica en terreno de estudiantes universitarios”, que tiene una duración de 18 meses y cuenta con una dotación de 75.000 euros.

Este proyecto promueve una formación práctica previa orientada a preparar al estudiante para su estancia en terreno, seguida de acciones en terreno en proyectos de cooperación al desarrollo bajo el auspicio de entidades de los países socios. Posteriormente los beneficiarios participarán en un intercambio de experiencias, de reflexión y evaluación grupal, para finalmente convertirse en agentes de cambio promoviendo la difusión entre la comunidad universitaria de los aprendizajes adquiridos mediante la impartición de charlas, talleres, etc.

En esta misma línea, la sensibilización social, y en particular de la comunidad universitaria, se ve reforzada gracias a otros dos proyectos de formación y sensibilización, respectivamente.

El primero, “Promoción entre comunidad universitaria del voluntariado local e internacional y la realización de practicum, TFG, TFM en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo”, tiene la capacidad de incidir sobre 37 miembros de la comunidad universitaria, mayoritariamente mujeres, que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las cuestiones relacionadas con la agenda internacional de desarrollo y el voluntariado. Este proyecto cuenta con una financiación de 105.000 euros y se desarrollará durante un periodo de 12 meses.

Por otra parte, el “Programa de formación para la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria de Granada a favor de un compromiso solidario encaminado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se dirige a una población más amplia, de hasta 810 personas pertenecientes a la comunidad universitaria, para aumentar su compromiso solidario dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Este proyecto tiene una duración estimada de 12 meses y una dotación de 64.000 euros.

Asimismo, como institución imbricada en la sociedad andaluza, la UGR tiene previsto realizar un estudio sobre la percepción de la ciudadanía sobre las políticas andaluzas en materia de solidaridad internacional. Gracias al proyecto “Metodologías innovadoras sobre procesos participativos para la mejora de la política de cooperación internacional para el desarrollo andaluza”, 300 personas mejorarán su participación en los procesos ligados a la elaboración de políticas públicas. Esta iniciativa tiene una dotación de 66.000 euros para un periodo estimado de 14 meses.

Finalmente, la UGR traslada su experiencia formativa al terreno gracias al proyecto “Fortalecimiento de la metodología de intervención socioeducativa “escuelas taller” como modelo de aprendizaje-servicio para la prevención de violencia en El Salvador”, mediante el que se prevé llevar a cabo una formación especializada del profesorado para prevenir la violencia juvenil en este país. Con una población beneficiaria estimada en 100 personas, la UGR contribuirá a fortalecer el modelo de escuelas-taller impulsado por la Cooperación Española al tiempo que genera conocimiento sobre los factores de protección psicosociales de las personas usuarias del programa. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Con la formalización de este convenio, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, como entidades promotoras del conocimiento, aumentan su compromiso con la agenda internacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.
Los proyectos de este convenio específico firmado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada están financiados en su práctica totalidad por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
19/06/2019 | Provincia | _dipgra
El presidente de la Diputación recibió anoche a los alcaldes de la provincia en la caseta del Corpus.
 
 
 
 
18/06/2019 | Provincia
El Gobierno de España inicia la distribución de alimentos entre 314.805 andaluces en riesgo de exclusión social
 
 
 
 
 
18/06/2019 | Provincia | Junta Andalucía
La Consejería ha puesto en marcha un 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019
 
 
 
18/06/2019 | Provincia
El alumnado de Bellas Artes pone en escena una Perfomance denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas.
 

18/06/2019

Provincia
Un documental visibiliza a las mujeres andaluzas pioneras en el mundo del flamenco y la literatura olvidadas a lo largo de la historia
El vídeo, subvencionado por el IAM, ha sido elaborado por la asociación Las Roldanas a raíz de entrevistas y tertulias teatralizadas con prendas de la época
 

18/06/2019

Provincia
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
Digitalización empresarial, geolocalización, blogs, creación y manejo de redes sociales son algunos de los conocimientos que están adquiriendo 9 emprendedoras del centro Guadalinfo de Ogíjares
 

18/06/2019

Provincia
Metro de Granada obtiene los certificados de calidad en el transporte de viajeros
El distintivo Aenor avala una gestión acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios
 

18/06/2019

Provincia
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
A partir del 5 de julio, día en que se constituye la nueva Corporación provincial, formarán parte del gobierno de la Diputación provincial.
 

17/06/2019

Provincia
Diputación multiplica por 10 las empresas adheridas a “Sabor Granada” en cuatro años
El presidente hace balance, en la Feria del Corpus, de la gestión durante el pasado mandato de la plataforma de productos agroalimentarios, que pasa de 21 asociados en 2015 a 215 en 2019
 

17/06/2019

Provincia | Junta de Andalucía
La Costa de Granada dispondrá este verano de 49 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos
En el Comité de Gestión del Sistema de Explotación Béznar-Rules se han presentado las dotaciones de agua para los meses estivales
 

16/06/2019
PSOE reprocha a las fuerzas de izquierdas que hayan apoyado a la derecha en municipios granadinos, como en Almuñécar

   

15/06/2019
Luis Salvador - Ciudadanos- se estrena como alcalde de Granada en la inauguración del Corpus Chico.

   

15/06/2019
Raúl Orellana -PP- se convierte en el nuevo alcalde de Órgiva con los apoyos del PP, UCIN y Ganemos

   

14/06/2019
Todo preparado para que el Puerto de Motril afronte la OPE 2019

   

14/06/2019
Grupo La Caña participará en la II Smart Agrifood Summit, un evento con las más destacadas empresas del sector agroalimentario en materia de innovación

   

14/06/2019
La Guardia Civil salva la vida a una familia de Otura cuya vivienda se había incendiado

   

14/06/2019
La Junta destina 720.000 euros a ayudas para las organizaciones y asociaciones de productores pesqueros

   

13/06/2019
Concha de Santa Ana nueva directora de El Legado Andalusí

   

13/06/2019
Juanma Moreno señala que el acuerdo de los Presupuestos es fruto del diálogo, de la responsabilidad y la altura de miras

   

13/06/2019
Cervezas Alhambra vuelve a dar la bienvenida al Corpus “chico” con la portada más inclusiva y participativa

   

13/06/2019
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma en inundaciones y accidentes.

   

13/06/2019
La GONGRA celebra en Granada su V Feria de la Solidaridad reivindicando que “ninguna persona es ilegal”

   

13/06/2019
Diputación refuerza su apoyo al proyecto "Vacaciones en Paz" destinado a niños y niñas saharauis

   

13/06/2019
La Junta destaca la Economía Social como herramienta de transformación por su aportación al empleo estable

   

12/06/2019
Grupo La Caña ingresa en el hub español del Proyecto BLOOM Bioeconomía por sus proyectos de innovación basados la economía circular

   

12/06/2019
PYMES y expertos en marketing y comunicación corporativa en el III Carchuna Connect, con el doble de asistentes de años anteriores

   

11/06/2019
Diputación y Cruz Roja formarán en primeros auxilios a los cuidadores de mayores dependientes

   

10/06/2019
Un total de 500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria conocen la Formación Profesional Dual

   

10/06/2019
La corporación de Huétor Vega celebrará el último pleno disfrazados de 'La Última Cena' de Da Vinci

   

09/06/2019
El IAJ contará con 20 millones de euros de los presupuestos de la Junta para actuaciones en materia de juventud este año

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   

La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

Sergio Estévez y María de los Ángeles Medina ganan la XXX Carrera Almuñécar Cota 1200 Memorial Miguel Ángel Almendros

   
Sociedad y Cultura
Venezuela será el país invitado en el VI Festival Habaneras de Salobreña
 

La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar

   

La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas

   

Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
18/06/2019
El concejal de Salobreña, Manuel Guirado, y la concejal de Jete, María del Carmen Fernández, nuevos Diputados provinciales de la Costa en Granada por el PSOE.
   
   
10/06/2019
La corporación de Huétor Vega celebrará el último pleno disfrazados de 'La Última Cena' de Da Vinci
   
   
03/06/2019
La Junta presupuesta más de 130 millones de euros para los próximos 6 meses en Granada
   
   
08/06/2019
El Metro de Granada prestará cinco días de servicio ininterrumpido por el Corpus
   
   
18/06/2019
Emprendedoras de Ogíjares se forman durante un año en el centro Guadalinfo para digitalizar sus proyectos y empresas
   
   
06/06/2019
Unas 400 personas sumarán más de 3 millones de pasos en un trayecto que parte del Hospital Virgen de las Nieves
   
   
07/06/2019
La secretaria de UGT Andalucía visita La Palma y destaca la importancia del sector hortofrutícola en la creación de empleo
   
   
02/06/2019
La Alhambra abre al público durante el mes de junio la Puerta de los Siete Suelos
   
   
03/06/2019
Diputación ofrece cursos de igualdad “online” gratuitos para toda la ciudadanía
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital