Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  05/01/2019 | Almuñécar 
Asociación de Amigos de Cantarriján critican que la Junta les niegue señalizar esta playa
 
Los miembros de esta asociación han recibido la noticia como "carbón del malo por Reyes"


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha Denegado la solicitud que la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján había solicitado hacía meses, a través del Ayuntamiento de Almuñécar, para colocar un Cartel Informativo que anunciaba la playa sexitana de Cantarriján como 'Playa de Tradición Nudista'.

Esta prohibición a un "más que necesario panel" que informara a los usuarios de la práctica del nudismo en Cantarriján, ha llegado también precedida de una serie de negaciones a otras importantes peticiones que se habían acordado de manera satisfactoria en la reunión oficial que la directiva de esta asociación mantuvo el pasado mes de agosto con Inmaculada Oria, la Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como la inclusión en el Plan de Playas 2019 del balizamiento y protección de la zona marítima del Paraje Natural o un servicio de socorrismo en la zona.

La Junta Directiva de AAPNC ha manifestado su total desacuerdo ante las resoluciones efectuadas por el Organismo andaluz.

“En primer lugar, se nos remitió un escrito rebatiendo punto por punto lo tratado y acordado en la reunión que mantuvimos con la Delegada y el Jefe de Servicios de Parajes Naturales Protegidos, declara Jesús Segarra, presidente de la asociación cantarrijana. En esa reunión, todo fueron buenas caras y buenas palabras. Se acordaron temas vitales para la Playa y el Paraje. Se nos invitó a establecer junto a ellos las peticiones que pusimos sobre la mesa para incluirlas en el Plan de Playas de este año de la que, en palabras de la Sra. Oria, se encargarían ellos puesto que el Ayuntamiento de Almuñécar no lo iba a realizar. Además, se nos pidio que las hicieramos por escrito mediante registro y con premura, ya que comenzarían a preparar dicho plan a partir del mes de Octubre. Pero nos encontramos con la desagradable sorpresa al contestarnos que no son competentes para llevar a cabo nuestras peticiones”.

“Y ahora, el remate lo hacen prohibiendo un cartel público que informe a los ciudadanos del carácter naturista de la playa”, añade Segarra.

La petición de ésta cartelería informativa se realizó el pasado 16 de Octubre, a través de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar. Una cartelería que responde a todas las especificaciones que exigió la consejería medioambiental de La Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Almuñécar. Desde dimensiones, materiales o contenido del mismo, hasta geolocalizaciones de dichos carteles.

“Todo bien detallado y expuesto, en un magnífico trabajo realizado por el área técnica de Luis Aragón -asegura el Presidente de AAPNC -pero que ha resultado ser una gran pérdida de tiempo tanto para ellos como para nosotros y, por supuesto, para todo lo que venimos desarrollando con el gran colectivo nudista de Cantarriján” - concluye.

La razón oficial por la que prohiben el cartel dentro de los límites del Paraje de Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo es porque su Jefe de Servicios, Antonio González, considera que dicho cartel no está vinculado al USO PÚBLICO contenido en el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales). Pero el PORN, no tiene competencias en las infraestructuras y cartelería de uso público. En realidad es el RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) el que regula el uso público y su finalidad en estas zonas de especial protección.

Según el RENPA, sus objetivos promueven el uso público, con la INFORMACIÓN, la dotación de equipamientos y la de instrumentos y recursos destinados a tal fin.

La Playa de Cantarriján, como lugar público enclavado dentro de este entorno singular, cuyo único acceso es atravesando parte del Paraje Natural en cuestión, debe poseer dicha información de su uso público en sus principales entradas.

Yeésta información de su uso público es apta tanto para todos los visitantes, que debe estar disponible a las posibilidades de su uso y abierta a todo el mundo, utilizándose un medio de comunicarlo eficiente. Como lo es, un panel informativo que facilite el acercamiento de los visitantes a los ya mencionados valores naturales y culturales del espacio natural protegido y que resalten los valores genuinos de Cantarriján, con cuyo propósito se han pedido instalar estos paneles informativos que, no sólo no están prohibidos, sino que son necesarios para que la información al visitante no se ofrezca sesgada.

Información, por supuesto, de uso público destinado a todos y cada uno de los ciudadanos que visiten tanto el paraje como la playa de Cantarriján.

“Hemos utilizado en su contra los mismos argumentos por los que nos rechazan el cartel, con la misma legislación que ellos mismos han utilizado y que parece que ni conocen en su totalidad, para ver que claramente no está en absoluto prohibido, sino que es aconsejable que ese cartel esté instalado. La prohibición efectuada es una opinión totalmente subjetiva y arbitraria hecha por el Sr. González y aceptada por la Delegada Territorial, la Sra. Oria”
-manifiesta uno de los encargados en materia medioambiental con los que está trabajando la asociación - “pero intuimos que las verdaderas razones son otras, tanto de índole político como personal”.

“Se ha mantenido una conversación posterior a éste escrito, de manera extraoficial, con uno de los responsables de la Junta de Andalucía, para decirnos finalmente, que no contemplan la práctica del naturismo y que no se van a autorizar estos carteles” - expone Jesús Segarra - “Esa es la realidad que se esconde tras la prohibición”.

Y es que Cantarriján ya estaba reconocida como playa de uso nudista mucho antes de existir como tal el Paraje Natural.

Concretamente desde el 6 de Septiembre de 1982, por una ordenanza que el Gobierno Civil de Granada emitió al Ayuntamiento de Almuñécar sobre su aceptación de uso nudista. Ordenanza que, además, pedía tácitamente que la playa estuviera bien señalizada como tal.

Y eso, no se ha cumplido ni se cumple por parte del actual gobierno de la comunidad de Andalucía.

Incluso la publicidad institucional que se hace de Cantarriján por parte de la propia Consejería de Medio Ambiente y de otros Organismos Oficiales, como la consejería de Turismo, la cataloga y publicita como playa nudista, tanto en sus respectivas webs como en otros medios de difusión.

“No es ni lógico ni coherente que la no señalización de Cantarriján se deba a criterios o gustos personales, mal amparados bajo leyes que ni conocen ni saben interpretar de manera correcta ” -se argumenta desde la asociación nudista.

“Nuestro colectivo -concluyen- no va a aceptar esa prohibición injusta e infundada y vamos a utilizar todos los medios legales, técnicos y de difusión mediática necesarios para hacer valer nuestro derecho a que Cantarriján quede públicamente reflejada como playa de tradición nudista. No se puede obligar a nadie a vestirse o a desnudarse en una playa, pero al menos, el que acuda a ella tiene el derecho a estar informado a que en esta zona del litoral, va a encontrar personas que no usan ropa de baño para disfrutar de su día de playa.

Nos están negando el derecho a que, públicamente, la gente conozca la realidad de Cantarriján. Nos sentimos defraudados por los mandatarios de la Junta de Andalucía y por extensión, también lo estarán los miles de nudistas que acuden a la playa año tras año”.

Pese a todo, los cantarrijanos aún mantienen la esperanza a que las alegaciones que se van a realizar, cambien el sentido del dictamen y que, finalmente, su respuesta se torne a favor de la tan esperada señalización nudista.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
17/06/2019 | Almuñécar | Redacción
La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar
 
 
 
 
17/06/2019 | Almuñécar | Gabinete
Trinidad Herrera distribuye las concejalías de Almuñécar en función del acuerdo de gobierno
 
 
 
 
 
17/06/2019 | Almuñécar
La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas
 
 
 
17/06/2019 | Almuñécar | Gabinete
El nuevo concejal de Turismo comienza su gestión visitando las obras del Palacete de la Najarra, antes sede del patronato de Turismo de Almuñécar.
 

17/06/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar
La expedición, guiada por la arqueóloga municipal, Elena Navas, se había inscrito previamente cumpliendo así el objetivo principal de esta iniciativa de difundir el patrimonio arqueológico sexitano
 

17/06/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El servicio de acceso a Cantarriján desde la N-340 comienza este fin de semana adelantándose a años anteriores
Se puede disfrutar ya desde el fin de semana y no sólo en julio y agosto como venía ocurriendo
 

16/06/2019

Almuñécar
Operarios de la limpieza de playas se afanan por retirar las Salpas aparecidas días atrás en la orilla.
Mañana lunes se reforzará este servicio de limpieza para que las playas se puedan disfrutar limpias
 

16/06/2019

Almuñécar | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
 

15/06/2019

Almuñécar | Redacción Infocosta
Trinidad Hererra - PP- comienza hoy su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Almuñécar
Gobernará junto a Ciudadanos y Más Almuñécar, aunque en la votación también ha recibido el voto de Podemos-IU
 

15/06/2019

Almuñécar
Un vehículo conducido por una mujer, se sale de la CN 340 y cae por un terraplén a punto de caer al mar.
_Steve Campden y Comunidad Alfamar_
 

14/06/2019
Almuñécar y La Herradura ultiman los preparativos para la apertura de los puestos de socorro en las playas

   

14/06/2019
La graduación de 120 sexitanos clausura el curso en los centros infantiles

   

14/06/2019
El Centro Municipal Infantil de La Herradura celebró una graduación de película para su treintena de alumnos

   

14/06/2019
Benavides llama "Frankenstein II" al nuevo gobierno "agónico" del PP en Almuñécar

   

14/06/2019
PP, C,s y +Almuñécar suscriben las exigencias de Adelante Almuñécar para recibir su apoyo en el pleno de investidura

   

14/06/2019
Almuñécar pone en marcha este lunes día 17 el horario de verano de recogida de la basura por el centro de la ciudad.

   

14/06/2019
"Nos vamos a partir el pecho trabajando" por los vecinos de Almuñécar y La Herradura.

   

13/06/2019
“Los andalucistas respaldamos la propuesta del PSOE para formar un gobierno de progreso en Almuñécar”.

   

13/06/2019
Hacemos públicas las concejalías que gestionará cada grupo político del tripartito en Almuñécar y La Herradura.

   

13/06/2019
“Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida”, libro del mes de junio de la EUG

   

13/06/2019
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma en inundaciones y accidentes.

   

13/06/2019
Ante el ofrecimiento de Rocío Palacios a Adelante Almuñécar, estos muestran su sorpresa y piden responsabilidad al PSOE.

   

13/06/2019
Almuñécar mejora accesos al barrio Las Peñuelas y las cuestas Matachinas y Cordobilla

   

13/06/2019
PP, C,s y +Almuñécar llegan a un acuerdo para lograr la gobernabilidad de Almuñécar y La Herradura

   

13/06/2019
Margarita Saldivia presenta hoy su libro “Testimonio en el tiempo… imagen y palabra”

   

13/06/2019
Almuñécar programa más de una docena de actividades culturales en la segunda quincena de junio

   

13/06/2019
Rocío Palacios pide el voto de IU y se postula como candidata a la alcaldía de Almuñécar – La Herradura en un pacto de izquierdas.

   

13/06/2019
Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por los partidos implicados, el pacto PP- Ciudadanos- Más Almuñécar podría ser gobierno con el voto de IU-Podemos.

   

12/06/2019
IU – Podemos anuncia que se quedará en la oposición y hace públicas sus exigencias a cualquier candidato que quiera contar con su voto en la investidura de este sábado.

   

12/06/2019
La Guardia Civil y las policías Local y Nacional se coordinan para garantizar la seguridad en Almuñécar durante el verano

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   

La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

Sergio Estévez y María de los Ángeles Medina ganan la XXX Carrera Almuñécar Cota 1200 Memorial Miguel Ángel Almendros

   
Sociedad y Cultura
La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar
 

La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas

   

Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar

   

MATILDA es el musical con el que los alumnos del Almuñécar International School pondrán punto y final a este curso.

   
 
 
Cartas al Director
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
13/06/2019
“Los andalucistas respaldamos la propuesta del PSOE para formar un gobierno de progreso en Almuñécar”.
   
   
13/06/2019
Hacemos públicas las concejalías que gestionará cada grupo político del tripartito en Almuñécar y La Herradura.
   
   
13/06/2019
PP, C,s y +Almuñécar llegan a un acuerdo para lograr la gobernabilidad de Almuñécar y La Herradura
   
   
12/06/2019
Detenido el presunto autor de un robo en un bar de Almuñécar tras tirar a la propietaria de una escalera
   
   
14/06/2019
Benavides llama "Frankenstein II" al nuevo gobierno "agónico" del PP en Almuñécar
   
   
15/06/2019
Trinidad Hererra - PP- comienza hoy su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Almuñécar
   
   
12/06/2019
Reabre sus puertas el hotel Playa San Cristóbal bajo una nueva dirección de una empresa local
   
   
12/06/2019
IU – Podemos anuncia que se quedará en la oposición y hace públicas sus exigencias a cualquier candidato que quiera contar con su voto en la investidura de este sábado.
   
   
06/06/2019
Una vez concluyan los contactos entre los diferentes grupos políticos, la nueva Corporación de Almuñécar se constituirá el sábado 15, a las 12 h.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital