Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/01/2019 | Almuñécar 
La Compañía de Daniel Doña presenta este viernes en Almuñécar “Psique”, una reinterpretación de la tradición en la danza.
 
Sobre las tablas estarán el bailarín, Cristian Martín; el cantaor, David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca


En su más reciente creación, el coreógrafo y bailarín granadino ejecuta un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales

Sobre las tablas estarán el bailarín, Cristian Martín; el cantaor, David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca

La compañía de danza del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña ha convertido Almuñécar en uno de sus territorios habituales. Tras sus exitosas apariciones de los últimos años en la localidad sexitana, esta semana regresa con su última fantasía coreográfica, “Psique”, en la que propone una reinterpretación de la tradición, un acercamiento, desde el presente, a los festejos, los rituales religiosos o profanos, los símbolos, las leyendas y las celebraciones que se han conservado a lo largo del tiempo y con las que, aún hoy, es posible tropezarse en algunas zonas de España.

La cita será este viernes, 11 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Sobre las tablas, Doña estará acompañado por el también bailarín, Cristian Martín, y el cantaor, David Vázquez. La pieza, dirigida por Jordi Vilaseca, se estrenó el pasado 29 de septiembre en Madrid.

Psique es también un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales, sobre su pervivencia y su conservación en estos tiempos de prisas y urgencias en los que vivimos. Psique propone un paisaje onírico, pero también un viaje a los recuerdos, a la memoria de cada espectador a través de la danza, los sonidos, el cante o las palabras olvidadas porque están en desuso (o eso creíamos hasta que volvemos a escucharlas pronunciadas por los intérpretes de esta Psique que acaba siendo plural, compartida).

Psique es, pues, un despertar de los espacios dormidos en la memoria, una evocación de lo más profundo, una llamada de atención sobre unas tradiciones que son pasado e historia, sí, pero que también poseen una rabiosa actualidad.

Discurso renovador y profundamente contemporáneo

El trabajo de Daniel Doña ha transitado en los últimos años por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita.

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia.

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporáneas, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Daniel Doña, punta de lanza

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017), su anterior creación antes de esta Psique.

Ficha Artística de Psique

Idea original y coreografía Daniel Doña. Dirección escénica, Jordi Vilaseca. Orientación histórica José Luis Gutiérrez. Orientación musical y coreográfica Mayalde. Intérpretes Cristián Martín, David Vázquez y Daniel Doña. Composición musical original, Pablo Martín Jones. Diseño de escenografía, Elisa Sanz. Diseño de vestuario, Xabier Mújika. Técnico de sonido, Kike Cabañas. Técnico de maquinaria, Óscar Alonso “Rusti”. Diseño gráfico y fotografía, Marcosgpunto. Comunicación, Antonio Rojas. Producción ejecutiva, Eva Marcelo. Management, Celia Zaragoza.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Casa de la Cultura, Viajes Ecuador de Almuñécar (Paseo Altilllo,2) y por internet en www.entradasforyou.com

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
22/04/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar celebra el Día internacional del Libro con la entrega de premios del Certamen Literario Escolar
 
 
 
 
22/04/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Cinco minutos de silencio ante el Ayuntamiento de Almuñécar por las víctimas de violencia de género
 
 
 
 
 
22/04/2019 | Almuñécar | Gabinete
La lluvia no impidió que Almuñécar alcanzara el 95% de ocupación durante la Semana Santa.
 
 
 
22/04/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Casa de la Cultura acoge una exposición de fotografía de Else Kuiter-Quekel sobre la Semana Sena sexitana
 

22/04/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Este miércoles se celebra una reunión de coordinación del Encuentro de Asociaciones 2019 que se celebrará en Almuñécar
El encuentro tendrá lugar el 8 de junio en el parque El Majuelo
 

22/04/2019

Almuñécar
Dos mujeres lideran la candidatura de VOX a las municipales de Almuñécar
Esta lista estará encabezada por Sandra Guirado Fernández, de 31 años, graduada en Criminología, y Estefanía López Martín, autónoma de de 35 años.
 

21/04/2019

Almuñécar
Macarena Olona (VOX) participará mañana en un acto electoral en la Casa de la Cultura de Almuñécar.
Es la candidata número 1 por Granada al Congreso de los Diputados
 

21/04/2019

Almuñécar
Cielo gris y mantillas blancas pintan el Domingo de Resurrección.
Jesús Resucitado y Santa María del Triunfo acortaron el recorrido pero realizaron su estación de penitencia con la amenaza constante de lluvia.
 

21/04/2019

Almuñécar
Bomberos de Almuñécar sofocan un incendio de unas 2 Has en una finca de cultivos de palmeras y subtropicales
 

21/04/2019

Almuñécar
La cofradía del Resucitado y Santa María del Triunfo modifica y abrevia su recorrido por la amenaza de lluvia.
 

20/04/2019
Las cofradías de La Piedad y el Santo Entierro discurrieron con solemnidad por las calles de Almuñécar.

   

20/04/2019
Los Macarenos llenaron de ilusión e inocencia cofrade el Sábado Gloria de Almuñécar

   

20/04/2019
Este domingo la Orquesta de Cámara Mediterránea nos llevará hasta Vivaldi y Händel.

   

19/04/2019
La cofradía de "San Juanico" realizó su estación de penitencia por las calles sexitanas.

   

19/04/2019
Miles de personas abarrotaron la Plaza de la Constitución de Almuñécar para presenciar El Paso.

   

19/04/2019
Bomberos de Almuñécar rescatan un vehículo que se salió de la vía cerca de La Herradura y estuvo a punto de volcar

   

18/04/2019
Los cofrades sexitanos miran al cielo con la esperanza de que no llueva este Jueves Santo

   

17/04/2019
El Ayuntamiento sexitano instala cámaras de vigilancia de tráfico en las calles Canalejas y Príncipe de La Herradura

   

17/04/2019
La Herradura instala nuevo mobiliario urbano en el paseo

   

17/04/2019
Almuñécar renueva el Convenio de Gestión Catastral después de casi 25 años

   

17/04/2019
Renovada la señalización turística vertical y peatonal en Almuñécar

   

17/04/2019
MÁS Costa Tropical presenta su candidatura a las municipales de Almuñécar - La Herradura.

   

17/04/2019
El presidente de Mancomunidad muestra su satisfacción por el resultado final de las obras del Paseo de La Herradura

   

16/04/2019
Las calles y plazas de Almuñécar se llenan literalmente para asistir a los desfiles procesionales.

   

16/04/2019
Previsto el aviso naranja por fenómenos costeros para mañana miércoles

   

15/04/2019
La ninfa del Cántaro preside ahora el paseo del Altillo

   

15/04/2019
Medio centenar de senderistas de Almuñécar recorrieron parte de la Sierra de Arana y Huétor

   

14/04/2019
Alrededor de trescientas personas se dan cita en el Majuelo para pedir una Tercera República

   

14/04/2019
El PP de Almuñécar propone solicitar que la Semana Santa sexitana sea declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’

   

14/04/2019
Ha fallecido en Almuñécar, José Orce Joya. Descanse en Paz Su funeral será hoy lunes a las 18.30h.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El pabellón de deportes de La Herradura cambia la iluminación por led de ahorro energético
 

Medio centenar de senderistas de Almuñécar recorrieron parte de la Sierra de Arana y Huétor

   

El grupo senior N1 de la Gimnasia Rítmica de Motril logra el bronce Juegos Deportivos Municipales de Granada

   

Los almuñequeros Carlos Rodríguez Cano, Humberto Janssens y Balonmano Almuñécar galardonados en la Gala de la Prensa Deportiva de Granada

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar celebra el Día internacional del Libro con la entrega de premios del Certamen Literario Escolar
 

La Casa de la Cultura acoge una exposición de fotografía de Else Kuiter-Quekel sobre la Semana Sena sexitana

   

Este miércoles se celebra una reunión de coordinación del Encuentro de Asociaciones 2019 que se celebrará en Almuñécar

   

Este domingo la Orquesta de Cámara Mediterránea nos llevará hasta Vivaldi y Händel.

   
 
 
Cartas al Director
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
14/04/2019
Ha fallecido en Almuñécar, José Orce Joya. Descanse en Paz Su funeral será hoy lunes a las 18.30h.
   
   
04/04/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar pone en servicio un cajero automático para el cobro de recibos municipales con servicio las 24 horas
   
   
01/04/2019
Un equipo de alumnas del IES Al Andalus de Almuñécar participa esta semana en la final del Young Business Talents en Madrid
   
   
17/04/2019
MÁS Costa Tropical presenta su candidatura a las municipales de Almuñécar - La Herradura.
   
   
05/04/2019
La unanimidad de la asamblea ratifica a 15 mujeres y 13 hombres para conformar la candidatura de Convergencia Andaluza a las municipales
   
   
19/04/2019
Bomberos de Almuñécar rescatan un vehículo que se salió de la vía cerca de La Herradura y estuvo a punto de volcar
   
   
13/04/2019
A las 10 de la mañana de este Domingo de Ramos comienza la Semana Santa en Almuñécar y La Herradura, con la bendición de las Palmas y Olivos.
   
   
10/04/2019
El PP de Almuñécar presenta una lista “joven, renovada y con experiencia” con sólo 4 de los actuales concejales
   
   
05/04/2019
Ciudadanos Almuñécar lamenta la "incapacidad" del gobierno local para dar una solución a la situación que sufre la Policía Local
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital