Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/01/2019 | Almuñécar 
La Compañía de Daniel Doña presenta este viernes en Almuñécar “Psique”, una reinterpretación de la tradición en la danza.
 
Sobre las tablas estarán el bailarín, Cristian Martín; el cantaor, David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca


En su más reciente creación, el coreógrafo y bailarín granadino ejecuta un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales

Sobre las tablas estarán el bailarín, Cristian Martín; el cantaor, David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca

La compañía de danza del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña ha convertido Almuñécar en uno de sus territorios habituales. Tras sus exitosas apariciones de los últimos años en la localidad sexitana, esta semana regresa con su última fantasía coreográfica, “Psique”, en la que propone una reinterpretación de la tradición, un acercamiento, desde el presente, a los festejos, los rituales religiosos o profanos, los símbolos, las leyendas y las celebraciones que se han conservado a lo largo del tiempo y con las que, aún hoy, es posible tropezarse en algunas zonas de España.

La cita será este viernes, 11 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Sobre las tablas, Doña estará acompañado por el también bailarín, Cristian Martín, y el cantaor, David Vázquez. La pieza, dirigida por Jordi Vilaseca, se estrenó el pasado 29 de septiembre en Madrid.

Psique es también un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales, sobre su pervivencia y su conservación en estos tiempos de prisas y urgencias en los que vivimos. Psique propone un paisaje onírico, pero también un viaje a los recuerdos, a la memoria de cada espectador a través de la danza, los sonidos, el cante o las palabras olvidadas porque están en desuso (o eso creíamos hasta que volvemos a escucharlas pronunciadas por los intérpretes de esta Psique que acaba siendo plural, compartida).

Psique es, pues, un despertar de los espacios dormidos en la memoria, una evocación de lo más profundo, una llamada de atención sobre unas tradiciones que son pasado e historia, sí, pero que también poseen una rabiosa actualidad.

Discurso renovador y profundamente contemporáneo

El trabajo de Daniel Doña ha transitado en los últimos años por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita.

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia.

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporáneas, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Daniel Doña, punta de lanza

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017), su anterior creación antes de esta Psique.

Ficha Artística de Psique

Idea original y coreografía Daniel Doña. Dirección escénica, Jordi Vilaseca. Orientación histórica José Luis Gutiérrez. Orientación musical y coreográfica Mayalde. Intérpretes Cristián Martín, David Vázquez y Daniel Doña. Composición musical original, Pablo Martín Jones. Diseño de escenografía, Elisa Sanz. Diseño de vestuario, Xabier Mújika. Técnico de sonido, Kike Cabañas. Técnico de maquinaria, Óscar Alonso “Rusti”. Diseño gráfico y fotografía, Marcosgpunto. Comunicación, Antonio Rojas. Producción ejecutiva, Eva Marcelo. Management, Celia Zaragoza.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Casa de la Cultura, Viajes Ecuador de Almuñécar (Paseo Altilllo,2) y por internet en www.entradasforyou.com

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
22/01/2019 | Almuñécar | Gabinete
La rehabilitación del patrimonio histórico o una regata de vela entre las novedades de Almuñécar en Fitur
 
 
 
 
22/01/2019 | Almuñécar | Gabinete Andalucistas
Calvo Poyato presentará en Almuñécar su nueva novela 'El último tesoro Visigodo'
 
 
 
 
 
21/01/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Este martes arranca el XXXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura
 
 
 
21/01/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Concurso Internacional de Piano se celebrará en Almuñécar del 12 al 15 de febrero
 

21/01/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar guarda un minuto de silencio por las víctimas de Violencia de Género
Decenas de personas se han unido a este simbólico acto
 

21/01/2019

Almuñécar | Cristina Bustos para Infocosta.
El Ayuntamiento premiará en Fitur a la Asociación de Chiringuitos por su labor de promoción turística
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Trinidad Herrera, durante la XI Expoasamblea de la Asociación de Chiringuitos
 

21/01/2019

Almuñécar
La OCM presenta en Almuñécar este domingo 'Desde Leipzig a Viena pasando por Venecia'
Será en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas
 

21/01/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Más de medio centenar de personas participaron en la visita al Patrimonio Arqueológico y Cultural de Almuñécar
La iniciativa se enmarca dentro del programa de difusión que lleva a cabo la concejalía de Cultura a través del área de Arqueología
 

21/01/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea realiza este lunes día 21 una colecta de sangre en Almuñécar
Será de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el edificio Plaza Mayor
 

20/01/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar guardará este lunes un minuto de silencio por la víctimas de Violencia de Género
Será a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución
 

20/01/2019
VOX Almuñécar-La Herradura reúne a más de medio centenar de simpatizantes para planificar las elecciones municipales

   

19/01/2019
La Asociación Germano Hablantes de Almuñécar celebró su 20 aniversario con una cena fiesta.

   

19/01/2019
El espectáculo La noche que me quieras se presenta en el Festival del Tango de Almuñécar que arrancó ayer.

   

19/01/2019
La conferencia del catedrático Martínez Aroza sobre fractales en el arte y la naturaleza llenó el aforo

   

18/01/2019
PSOE denuncia "el bochornoso estado" de la biblioteca donde los estudiantes tienen que llevarse sus propias estufas

   

18/01/2019
Benavides considera que deben ser los vecinos en las urnas los que decidan el futuro del Mercado, a cuatro meses de celebrarse elecciones.

   

18/01/2019
Arranca el I Festival del Tango de Almuñécar con el espectáculo Instantes de vida

   

18/01/2019
Fallece en Almuñécar a los 102 años doña Concha Sánchez de Alcázar Bueso

   

17/01/2019
El CADE de Almuñécar imparte un curso sobre “Documentación y libros obligatorios de trabajo autónomo”

   

17/01/2019
El catedrático de Matemática Aplicada Martínez Aroza hablará este viernes en Almuñécar sobre los fractales en el arte y la naturaleza

   

17/01/2019
Una postal prefranqueada de Correos con la imagen del Nazareno, servirá para promocionar el destino Almuñécar en Semana Santa.

   

17/01/2019
Desde el PSOE aseguran que el concurso del Mercado Municipal ha quedado desierto "como calificación de la mala gestión de Herrera"

   

16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!

   

16/01/2019
El maestro heladero de Almuñécar, José Muñoz Frontana, de Heladería Daniel, entre los 12 finalistas al 'Mejor heladero de España'

   

16/01/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar adecentará la zona de entrada al P-4 junto a la CN 340

   

16/01/2019
El compositor cubano Leo Brouwer estará presente en el XXXIV Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura

   

16/01/2019
Un total de 135 desempleados de Almuñécar recibirán formación y empleo en 4 talleres ocupacionales

   

15/01/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar invierte 50.000€ en la rehabilitación de las pistas deportivas del Colegio Arcos de Torrecuevas

   

15/01/2019
Pablo González ficha por el FK Dukla Praha de la primera división checa.

   

15/01/2019
Convergencias Andaluza lamenta que los PGE continúen con los incumplimientos de las canalizaciones de Rules

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Fernando Antúnez brilla en una nueva jornada de la Liga Andaluza de Boccia disputada en Motril
 

Agenda deportiva para este fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

Este domingo se celebra la tercera ruta del Programa Municipal de Senderismo de Salobreña

   

La motrileña Tamara Frías convocada por la selección española para competir en el Meeting Internacional de Amberes

   
Sociedad y Cultura
Este martes arranca el XXXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura
 

La OCM presenta en Almuñécar este domingo 'Desde Leipzig a Viena pasando por Venecia'

   

Más de medio centenar de personas participaron en la visita al Patrimonio Arqueológico y Cultural de Almuñécar

   

El espectáculo La noche que me quieras se presenta en el Festival del Tango de Almuñécar que arrancó ayer.

   
 
 
Cartas al Director
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
18/01/2019
Fallece en Almuñécar a los 102 años doña Concha Sánchez de Alcázar Bueso
   
   
09/01/2019
Nuestro adiós a Miguel Valero Medina. Un gran hombre.
   
   
15/01/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar invierte 50.000€ en la rehabilitación de las pistas deportivas del Colegio Arcos de Torrecuevas
   
   
15/01/2019
Pablo González ficha por el FK Dukla Praha de la primera división checa.
   
   
08/01/2019
Miguel Antequera y Miriam Montes agraciados con cheques por valor de 1000€ para comprar en Almuñécar.
   
   
16/01/2019
Un total de 135 desempleados de Almuñécar recibirán formación y empleo en 4 talleres ocupacionales
   
   
02/01/2019
Dos de las pistas de pádel de Río Verde contarán con nuevos tapices gracias a una inversión de 10.000 euros
   
   
04/01/2019
La Cabalgata de Reyes y Reinas de La Herradura saldrá a las 17 horas desde el Pabellón de Deportes
   
   
05/01/2019
Las Reinas y Reyes Magos han llegado a La Herradura regalando sobredosis de alegría e ilusión a pequeños y mayores.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital