Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  05/02/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Comienzan a funcionar los 41 puntos de recogida de residuos y enseres para los cortijos de Motril
 
La recogida se hará tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) para basura orgánica y dos (martes y jueves) para voluminosos (muebles y enseres), y forma parte de un plan que comenzó a diseñarse hace dos años y medio para mejorar todo el servicio de limpieza de la ciudad




El Servicio Municipal de Limpieza continúa con su plan de modernización y mejora. Dentro de sus objetivos está acercar la recogida de residuos de origen doméstico producidos en núcleos de población diseminados por el territorio municipal de Motril (cortijos) y para ello se han puesto en servicio 25 nuevos puntos (con unos dos contenedores cada uno) destinados a la recogida de ‘orgánica’ y otros restos, además de muebles y enseres. La incorporación a la ruta de recogida de residuos de estos nuevos puestos suponen que ya haya en funcionamiento un total 41, es decir, se ha pasado de 16 a 41 puntos para depositar y recoger la basura y otros enseres.

Los tenientes de alcalde responsables del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, y Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, han valorado este esfuerzo para dotar de contenedores los distintos espacios rurales de Motril durante una visita a la nueva ruta de recogida, que ahora se hace mediante el sistema convencional de carga trasera y vehículos de caja abierta, puesto que la orografía del recorrido y las vías implicadas no admiten vehículos de gran tamaño.

Sánchez-Cantalejo ha afirmado que esta era una asignatura pendiente que prometieron iban a solucionar: “Hemos mejorado considerablemente el servicio y reducido el recibo de basura que nuestros cortijos pagaban. Ambos objetivos se han conseguido. Se ha reducido el recibo de 120 a 75 euros y aumentado, de los 9 puntos de recogida iniciales (después había 16), de los cuales 4 estaban a la entrada de Motril, a 41 puntos con dos contenedores cada uno. Todo esto forma parte de un plan que comenzó a diseñarse hace dos años y medio con el que queríamos mejorar todo el servicio de limpieza de la ciudad”, ha indicado.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha informado que la recogida se llevará a cabo tres días por semana, los lunes, miércoles y viernes, mientras que la recogida de los residuos voluminosos se hará dos días en semana (martes y jueves).

“Además, se ha establecido que haya una limpieza periódica de cada uno de los puntos de contenedores para evitar la acumulación de residuos de todo tipo que se suelen encontrar en los que están fuera de los cascos urbanos y también para impedir la proliferación de insectos y malos olores. Esto se hará al menos una vez al mes”, ha especificado el responsable del Servicio de Limpieza, que ha informado que en cada una de las ubicaciones se construirá una pequeña plataforma para delimitar claramente la colocación de los contenedores y se pondrán carteles informativos indicando el correcto uso de los contenedores y las posibles sanciones a las que se exponen los ciudadanos que no hagan un uso adecuado de los mismos y viertan residuos no domiciliarios (agrícolas o de construcción) en las inmediaciones.

El responsable del Servicio Municipal de Limpieza ha hecho hincapié en que al igual que se mejoró la limpieza en la franja costera y el sistema de baldeo, “era necesario ampliar la recogida de RSU de los cortijos”.

Por último, Francisco Sánchez-Cantalejo ha adelantado que ya está prácticamente preparado un pliego de condiciones para la adquisición de maquinaria por valor de 2 millones de euros en formato renting, “que va a permitir tener nuevas barredoras, sistemas de recogida easy y vehículos de limpieza”.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha subrayado que se han colocado más de 40 puntos de recogida de RSU para diseminados, “un servicio que va a facilitar la vida a los vecinos y vecinas de los cortijos que no van a tener que ir a los puntos de entrada de la ciudad a depositar esos residuos”.

“Ya se está llevando a cabo la recogida de basura en los cortijos. Además, se ha bajado el recibo de basura de éstos. Desde el equipo de Gobierno entendíamos que no podían pagar lo mismo aquellas personas que disfrutan de estos espacios eventualmente. Esto obligaba a que, por un lado, no fuese tan alto el recibo y, por otro, a facilitar a los vecinos y vecinas el servicio y que no tuvieran que desplazarse hasta 3 kilómetros para depositarla en los contenedores”, ha remarcado Escámez quien ha recordado que algunos desaprensivos “lanzaban” la basura en cualquier lugar. “Ahora, gracias a estos contendores, la situación ha cambiado y los caminos están más limpios”.

El responsable de Medio Ambiente ha aseverado que se ha avanzado un largo camino en el aspecto de la limpieza y recogida de basura en los cortijos. “A pesar de las comprensibles quejas iniciales hemos dado un buen impulso a la recogida de RSU de diseminados. Los contenedores van a estar a una distancia de 300 metros unos y otros, aunque si los vecinos creen que es mejor moverlos a otro lugar se hará pero siempre dentro de ese margen”, ha manifestado Antonio Escámez.

Para acabar, ambos tenientes de alcalde han hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que colaboren en mantener la ciudad como se merece”.

“A pesar de poner de nuestra parte, todo el esfuerzo para mejorar el servicio de limpieza, el 50% de esa responsabilidad depende también del civismo de los ciudadanos. Igual de importante es ir avanzando en la mejora del servicio, la gestión y los medios como la concienciación ciudadana en cuanto al respecto de las ordenanzas municipales y a cuidar lo público”, han remarcado Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo.

Este nuevo servicio de recogida de residuos para diseminados complementa los puntos ya existentes en Los Tablones, La Garnatilla, Rambla de las Brujas, Camino de Mirasierra, añadiendo a dichos núcleos zonas como Las Zorreras, Los Llanos del Colorao, el paraje de Los Coscurros, Camino del Canal y Algaidas. En total, como ha informado Francisco Sánchez-Cantalejo, son 25 nuevos puntos de recogida que, junto con los ya existentes, se traduce en la instalación de 90 contenedores, lo que facilitará el vertido de los residuos domiciliarios de cortijos y viviendas de 1ª residencia de todas estas zonas.

Desde el Servicio Municipal de Limpieza se ha recordado que se va a hacer una campaña publicitaria para vecinos y vecinas conozcan la normativa, los hábitos a cumplir, los puntos donde pueden depositar los residuos, etc. Todo ello con el objeto de ir mejorando la limpieza del término municipal de Motril.

“Este es un reto de todos”, han aseverado Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
18/04/2019 | Motril
Mª Ángeles Escámez: “La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza queda desconvocada y aplazada, salvando así los días festivos de Semana Santa”
 
 
 
 
17/04/2019 | Motril
Apertura de un solo carril de circulación en la rotonda de la Avda de Salobreña con Ronda del Mediodía
 
 
 
 
 
17/04/2019 | Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
El gobierno municipal hace una nueva propuesta para que se desconvoque la huelga de basura en Motril
 
 
 
17/04/2019 | Motril | GABINETE PP
El PP pide a Almón que “abandone su actitud cobarde y se pronuncie respecto a la Huelga de limpieza”
 

17/04/2019

Motril | Sindicato CCOO
Se recrudece el conflicto en el Servicio de Limpieza de Motril
Como consecuencia del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los servicios mínimos que ellos mismos han impuesto por decreto.
 

17/04/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Este martes se cierra al tráfico la Rambla de Capuchinos para pintar pasos de peatones y líneas de aparcamiento
Los cambios han sido comunicados en toda la zona afectada mediante señalización horizontal para conocimiento de vecinos y automovilistas en general
 

17/04/2019

Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
AndalucíaXSí apuesta por dotar a los centros escolares de personal de enfermería y trabajadores sociales
La candidata número 3 al Congreso por Granada, Susana Peña, incide en que la propuesta es una inversión pública en Educación para dotar a la enseñanza de los recursos humanos y materiales necesarios
 

17/04/2019

Motril | Agrup. Hermandades y Cofradías Motril
La cofradía del Martes Santo vuelve a salir de la Iglesia del Carmen años después
La lectura de la sentencia de Poncio Pilato, que se leía desde uno de los balcones que se encuentran frente a la Iglesia, este año corrió a cargo de Ángel Luis Castillo, hermano de la Cofradía y antiguo capataz del paso del Señor del Perdón
 

16/04/2019

Motril | Gabinete Ciudadanos
Fran Hervías garantiza el compromiso del próximo Gobierno de Ciudadanos para la construcción de las conducciones de la presa de Rules
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada recuerda que esta infraestructura supondrá la creación de hasta 15.000 empleos en la provincia
 

16/04/2019

Motril | Redacción
Los sindicatos aseguran que el 100% de la plantilla de Limdeco ha secundado la huelga
Trabajadores municipales han intentado bloquear la entrada al pleno municipal sin que haya habido incidencias de gravedad
 

16/04/2019
El Pleno del Ayuntamiento ratifica el nuevo periodo de información pública de modificación del PGOU para la revisión parcial del suelo no urbanizable

   

16/04/2019
VOX culpa al gobierno municipal de la huelga de Limdeco “por su nefasta gestión”

   

16/04/2019
AndalucíaXSí propone que las comunidades autónomas participen en la elección de miembros del TC, el CGPJ y del Fiscal General del Estado

   

16/04/2019
El Señor de la Humildad y María Santísima de la Victoria lucen en el Lunes Santo

   

15/04/2019
El PP pide al gobierno municipal que “agote todas las posibilidades para evitar la huelga de limpieza”

   

15/04/2019
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa

   

15/04/2019
Andalucía Por Sí exigirá en el Congreso que la mejora del Turismo se traslade también a los salarios de las personas que trabajan en el sector

   

15/04/2019
La jornada mensual de información y asesoramiento para emigrantes retornados será el lunes 29 de abril en el Centro de Barrio de Los Álamos

   

15/04/2019
La Ludoteca Marsalá del Varadero acoge un encuentro intercultural

   

15/04/2019
‘La Borriquita’ marca el inicio de la Semana Santa de Motril

   

14/04/2019
VOX Motril denuncia el "lamentable" estado de las pasarelas de playa durante esta Semana Santa

   

13/04/2019
Motril presenta una renovada Carrera Oficial a las puertas del Domingo de Ramos

   

13/04/2019
David Martín pide el apoyo del pleno para reclamar de nuevo a Fomento la rotonda de acceso a Motril desde la N340 por la curva de la Plata

   

12/04/2019
Motril conmemora el Día Internacional del pueblo Gitano con un emotivo acto en el Teatro Calderón

   

12/04/2019
El sector pesquero del Mar de Alborán promueve el proyecto 'Descartes0Alborán: Innovación para la adaptación de la flota pesquera a la política de la Unión Europea

   

12/04/2019
Andalucía Por Sí comienza la campaña para las Elecciones Generales en Motril animando a que aumente la participación el próximo 28 de abril

   

12/04/2019
La coalición Izquierda Unida-Equo Verdes presenta su candidatura para las municipales donde destaca un mayor número de mujeres

   

12/04/2019
Motril contará con la ruta gastronómico ‘La Semana más dulce’ durante la Semana Santa

   

12/04/2019
Carlos Rojas y Rafael Hernando comienzan la campaña electoral en Motril: “Votar #ValorSeguro, votar @PabloCasado es votar futuro, crecimiento y empleo”

   

12/04/2019
GALP premia a la 'mejor conserva de pescado azul' con el 'Gourmet 2'19'

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Medio centenar de senderistas de Almuñécar recorrieron parte de la Sierra de Arana y Huétor
 

El grupo senior N1 de la Gimnasia Rítmica de Motril logra el bronce Juegos Deportivos Municipales de Granada

   

Los almuñequeros Carlos Rodríguez Cano, Humberto Janssens y Balonmano Almuñécar galardonados en la Gala de la Prensa Deportiva de Granada

   

Este sábado se celebra en Almuñécar la XXIX Prueba Ciclista Memorial 'David González', valedera para el CAREBA y Circuitos Provincial de Carretera Escuelas 2019

   
Sociedad y Cultura
La lluvia impidió que las Hermandades del Miércoles Santo realizaran su recorrido.
 

El guitarrista Manuel de la Luz ofrece un gran concierto como broche al III Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar

   

El guitarrista onubense Manuel de la Luz clausura este viernes el III Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar

   

El 'Volcán del Tauce' pasará a la línea Motril- Tánger Med tras la llegada de un nuevo buque para Melilla

   
 
 
Cartas al Director
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
01/04/2019
Fallece por meningitis una niña de un año en Motril
   
   
03/04/2019
Aparece en un cortijo de Motril el cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición
   
   
04/04/2019
Condenan a 3 años de cárcel a la administradora de Ron Montero como consecuencia del accidente en la bodega en el que un trabajador falleció y otros dos resultaron heridos
   
   
04/04/2019
Spiriman lanza graves acusaciones contra el nuevo gerente del Hospital Santa Ana de Motril en su canal de Youtube.
   
   
13/04/2019
David Martín pide el apoyo del pleno para reclamar de nuevo a Fomento la rotonda de acceso a Motril desde la N340 por la curva de la Plata
   
   
13/04/2019
Motril presenta una renovada Carrera Oficial a las puertas del Domingo de Ramos
   
   
04/04/2019
La huelga de basura se mantiene en Motril a poco más de una semana para que comience la Semana Santa
   
   
08/04/2019
Motril acoge un encuentro de casi un centenar de participantes de las Lanzaderas de Empleo de Granada y Almería
   
   
15/04/2019
‘La Borriquita’ marca el inicio de la Semana Santa de Motril
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital