Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  24/02/2019 | Actualidad    |  Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Manuel Seijas Lozano será hijo predilecto de Almuñecar en el 150 aniversario de su muerte
 
El nombramiento pretende “corregir una falsa leyenda negra que persiguió su memoria en su ciudad natal y lo condenó a un injusto olvido durante 150 años”



El Ayuntamiento de Almuñécar debate este martes una moción para nombrar a Manuel Seijas Lozano, Hijo Predilecto de Almuñécar, a propuesta del grupo municipal Más Almuñécar - La Herradura, coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte que tuvo lugar este año pasado.

Precisamente, con tal motivo el Consistorio sexitano, a través del Área de Cultura y la Mancomunidad, publicaba una libro sobre su biografía, realizada por el también almuñequero, Nicolás Antonio Fernández bajo el título “Seijas”.

Precisamente ésta biografía ha sido la base para esta iniciativa que pretende “corregir, una falsa leyenda negra que persiguió su memoria en su ciudad natal y lo condenó a un injusto olvido durante 150 años”, señala la propuesta.

Manuel Seijas Lozano nació en Almuñécar, el 27 de diciembre de 1800. Hijo de Francisco de Paula Seijas y Josefa Hernández Lozano, Cursa sus primeros estudios con los franciscanos del convento de la Victoria de Almuñécar. Estudió derecho en la Universidad de Granada, viviendo en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.

Contrajo matrimonio con María Jesús Patiño, en 1826, con la que tuvo ocho hijos. Abogado, fiscal, magistrado, miembro de varias academias y político liberal, alcanzó las presidencias del Congreso de los Diputados, Senado y Consejo de Estado. Ministro isabelino y reformista, entre otros, creó los estudios de ingeniería industrial, fue el autor principal del Código Penal de 1848 y fundó la Facultad de Farmacia de Granada, así como las academias de Bellas artes de Málaga, Barcelona y La Coruña, entre otros muchos cargos y ocupaciones.


Intensa carrera política

Manuel Seijas Lozano tiene a lo largo de su vida una intensa carrera en la escena política y en la judicatura española, dentro de la cual, y ocupando la cartera de Justicia, es el impulsor de diferentes e importantes novedades legislativas.
Manuel Seijas Lozano será Diputado electo por Granada en varias legislaturas desde 1837; por Orense, desde 1846.

También lo fue por Salamanca en la de 1850-1851 y por Pontevedra en la de 1857. Ocupó la presidencia del Congreso, de forma interina en un brevísimo período que va desde el 16 al 19 de diciembre de 1848, y la del Consejo Real. Ejercerá también, desde muy joven, el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, desempeñando distintos cargos jurisdiccionales: fiscal interino del Juzgado de la Alhambra, en Granada (1827), fiscal civil de la Audiencia Territorial de Albacete (cuando es creada dicha Audiencia por Decreto de 3 de febrero de 1834) y de la Audiencia de Valencia, ciudad donde contrajo el cólera morbo asiático y donde fallece uno de sus siete hijos. Magistrado de la Audiencia de Granada (1835), Sevilla (1838) y Madrid, donde es nombrado presidente de la Sala Tercera el 30 de diciembre de 1843, aunque un año antes será separado como magistrado por sus ideas conservadoras.

Senador en la legislatura 1863-1864, en la que es nombrado senador vitalicio por Real Decreto de 8 de noviembre de 1863, ocupará la vicepresidencia y la presidencia de la Cámara Alta en la legislatura de 1866-1867, siendo el undécimo presidente. Igualmente ocupará el cargo de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, para el que fue nombrado el 30 de octubre de 1857, y que desempeña hasta su renuncia, aceptada el 20 de marzo de 1862, siendo sustituido por Antonio Corzo Granado.

Ocupará diversas carteras ministeriales, así en el año de 1847 es nombrado ministro de la Gobernación del Reino de la Península e Islas Adyacentes, en el gobierno presidido por el Duque de Sotomayor, Carlos Martínez de Irujo.

Asimismo, ocupa en 1849 la cartera de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. En 1850, por Real Decreto de 4 de septiembre, como tal ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas crea el Real Instituto Industrial, impulsando así la carrera de Ingeniero Industrial en España, con la finalidad de activar la industria en nuestro país. Dicho decreto organizaría las carreras técnicas en tres grados: elemental, de ampliación y grado superior; este último sólo se estudiaría en Madrid, en el Real Instituto Industrial creado al efecto.

En un breve período de tiempo, desde finales de noviembre de 1850 hasta enero de 1851, desempeñará la cartera de Hacienda. Durante el gobierno de la Unión Liberal, presidido por otro ilustre granadino, Ramón María Narváez Campos, Duque de Valencia, es nombrado el 12 de octubre de 1856 ministro de Gracia y Justicia, cargo que desempeña durante un año, ocupando asimismo en 1864, y hasta junio de 1865 la cartera de Ultramar.

“Manuel Seijas Lozano es un autor poco conocido, y diría más, aún hoy en día, peor recordado, haciendo bueno el proverbio que reza que nadie es profeta en su tierra. Este ilustre granadino falleció en Madrid el 10 de diciembre de 1868, contando entre sus condecoraciones, con el Collar de Carlos III y el Toisón de Oro, concedido este último el 2 de junio del mismo año, esto es, poco antes de morir. La figura de Seijas Lozano es sin duda llamativamente interesante pues estuvo a la vanguardia del movimiento de modernización de las estructuras del Estado Español de mediados del XIX”, dijo el autor del libro “Seijas”, Nicolás Antonio Fernández.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
22/05/2019 | Actualidad | Redacción
María Eugenia Rufino: "Me siento muy orgullosa de mi pueblo, de ser alcaldesa pero también una vecina más y juntos hacer una Salobreña más próspera"
 
 
 
 
21/05/2019 | Actualidad | Gabinete
El PP anuncia que el PGOU de Almuñécar está finalizado y listo para su aprobación
 
 
 
 
 
20/05/2019 | Actualidad
El Delegado de Educación se reúne con la comunidad educativa de Almuñécar y La Herradura
 
 
 
19/05/2019 | Actualidad
Más de 30 carretas han participado este domingo en la popular y animada Romería de San Isidro Labrador.
 

19/05/2019

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Los Bomberos de Almuñécar sofocan un incendio en una vivienda de Torrecuevas provocado por un televisor
El humo y la alta temperatura en la habitación hicieron más difícil las tareas de extinción
 

18/05/2019

Actualidad | Gabinete PSOE
Rocío Palacios lidera un PSOE que se presenta ante los vecinos como "la única alternativa solvente" frente al gobierno PP
Los socialistas, encabezados por Rocío Palacios, prometen trabajar duro para sacar a Almuñécar y La Herradura de la parálisis y el estancamiento al que ha sometido el PP a nuestro municipio.
 

17/05/2019

Actualidad
El nuevo Consejo de Administración del Puerto de Motril aprueba inversiones privadas por 2,1 millones de euros .
Incrementarán la actividad y el empleo
 

16/05/2019

Actualidad | Gabinete Convergencia Andaluza
La Fiscalía archiva la denuncia de PP y MÁs Almuñécar contra Benavides por los convenios urbanísticos.
Para Convergencia Andaluza "fracasa nuevamente el intento de utilizar la justicia con fines electorales".
 

15/05/2019

Actualidad | Redacción Infocosta
Juan Carlos Benavides pide a los ciudadanos que acudan el 26 a votar “porque el futuro de nuestros jóvenes está en juego”
“Les pido que lo hagan con la firme convicción de que la decisión que tomemos será la que marcará nuestro destino. Si somos capaces de salir del hoyo en el que nos encontramos les habremos garantizado a nuestros jóvenes un futuro mejor en la ciudad en la que han nacido, si no somos capaces de encontrar esa fórmula será tremendamente preocupante porque las situaciones de declive se sabe cuándo comienzan pero nunca cuando acaban”
 

14/05/2019

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El XIV Festival Aéreo se celebrará el 30 de junio con el reto de superar 70.000 espectadores en las playas de Motril
Este evento, que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, dejó el año pasado casi un millón de euros de retorno
 

13/05/2019
Desalojados los vecinos de un bloque de pisos en Salobreña tras originarse un fuego en una de las viviendas

   

13/05/2019
La Mesa de Calidad Turística de Almuñécar conoce los proyectos de mejoras del Destino.

   

13/05/2019
Rocío Palacios, candidata del PSOE, encara las Municipales con el “chute” de optimismo que les ha dejado el resultado de las Generales en Almuñécar

   

13/05/2019
El Circuito de Voley Playa de la Costa Tropical, que celebra su XXV aniversario, se disputará del 30 de junio al 4 de julio

   

13/05/2019
La Virgen de Fátima recorrió en romería el Pago del Cerval

   

12/05/2019
Ciudadanos quiere convertir el Castillo de La Herradura en un Museo de Historia y Tradiciones.

   

11/05/2019
Trinidad Herrera pide el "único voto útil" a los sexitanos, “ahora que se pueden afrontar los grandes retos del futuro"

   

10/05/2019
La balsa de agua de los regantes de Río Verde rebosante, gracias al empuje de los agricultores, la Mancomunidad y los ayuntamientos de Almuñécar y Jete.

   

09/05/2019
La Secretaria de Estado califica de "gran acierto" el proyecto hotelero de Salobreña "ya que "situará a la Costa Tropical en un panorama turístico distinto"

   

08/05/2019
La Secretaria de Estado de Turismo gira visita oficial a la Costa Tropical de Granada

   

07/05/2019
Turismo muestra su satisfacción por el incremento de un 3% en la ocupación hotelera de Almuñécar.

   

06/05/2019
Un incendio junto a la principal zona comercial de Motril, en la rambla de las Brujas, pone en alerta a la ciudad. Un hombre es detenido.

   

06/05/2019
El Aula del Mar de la UGR promueve una visión integrada de la Costa de Granada

   

05/05/2019
La Consejera Marifrán Carazo recibe la Níspola de Oro

   

04/05/2019
La Cruz La Cueva gana el Certamen Municipal de Cruces de Mayo de Almuñécar 2019

   

03/05/2019
Una veintena de "Cruces de mayo" animan Almuñécar y La Herradura

   

03/05/2019
Arde parte de la terraza de la única discoteca que queda en Almuñécar

   

02/05/2019
Comienzan las Cruces de Mayo 2019 con el multitudinario concierto de La Tentación y un gran ambiente en las calles de Motril

   

02/05/2019
El Ayuntamiento de Almuñécar hace balance de la reducción de la deuda municipal: "10 millones de euros en 8 años".

   

01/05/2019
Con mayo llega el calor, el sol, y el buen ambiente a las playas de la Costa Tropical.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La AD Almuñécar 77 clausuró la temporada 2018- 2019 con la entrega de trofeos
 

El VI Torneo de Gimnasia Rítmica de Almuñécar reunió a más de medio millar de participantes de 23 clubes

   

Málaga y BM Roquetas se coronaron campeones de Andalucía alevín en Almuñécar

   

Las gimnastas motrileñas se suben a nueve podios en Maracena

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar cerró con éxito el V Ciclo 'Mirar un cuadro' con una obra de Vincent Van Gogh
 

Olga Morral ofrece un interesante concierto de acordeón en la Escuela Municipal de Música de Almuñécar

   

Música solidaria en el Auditorio de Salobreña a beneficio de APROSMO

   

Una versión de ‘La Celestina’ inaugura el festival de títeres del Teatro Alhambra

   
 
 
Cartas al Director
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital