La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por las conclusiones del estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, que señala que el 90% de los tickets de compra que recibimos en tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino, responsable de graves enfermedades de carácter hormonal y diversos tipos de cáncer.
La gran preocupación científica sobre la exposición inadvertida de la población general al bisfenol-A (BPA), en tickets y recibos, recomendándose no mezclarlos con alimentos mientras desempaquetamos éstos, así como manipularlos o conservarlos entre nuestras pertenencias, “contrasta con la falta de medidas e información de los ciudadanos al respecto”, subraya la eurodiputada. En este sentido, Clara Aguilera ha trasladado una pregunta escrita a la Comisión Europea, con carácter de urgencia, planteando a esta institución “si ha pensado en realizar algún tipo de campaña informativa sobre la toxicidad de tickets y recibos que contengan BPA”.
En su escrito, la eurodiputada recoge la búsqueda de alternativas por parte de la industria para la sustitución progresiva del BPA en muchas de sus aplicaciones. Sin embargo, considera que la prohibición de este componente debería ser inmediata en los recibos, cuya manipulación es constante y directa por parte de consumidores y trabajadores de establecimientos comerciales, realizándose actualmente en el más absoluto desconocimiento de la toxicidad.
Igualmente, la eurodiputada plantea a la comisión que se adopte esta medida con carácter de urgencia para erradicar cualquier riesgo para la salud humana en el contacto cotidiano con este tipo de recibos.