Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/03/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
El consejo agrario convoca una concentración el 29 de marzo por las canalizaciones de Rules y llama a toda la comarca a la unión en esta reclamación
 
Aprueba también un manifiesto en el que afirma que no se va a permitir que ninguna administración o partido político comercie con el agua de nuestra cuenca en tanto las conducciones del sistema Beznar-Rules no sean una realidad y se demuestre que la cuenca del Bajo Guadalfeo no tiene déficit hídrico



La comarca de la Costa de Granada, toda unida, reclamará las conducciones de la presa de Rules en una gran concentración, el próximo día 29 de marzo (de 12.00 a 13.00 horas) en la plaza de la Coronación de Motril, a la que están convocados todos los agentes políticos, económicos y sociales. El Consejo Municipal Agrario ha hecho un llamamiento para que ese día se escuche la voz de toda la Costa exigiendo la puesta en marcha de las obras de un proyecto fundamental para el desarrollo agrícola, económico, turístico y vital de toda la zona.

El Consejo Municipal Agrario se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de Motril presidido por la alcaldesa, Flor Almón, y ha plasmado esta reivindicación en un Manifiesto titulado ‘Por el Presente y el Futuro de la Costa de Granada, Conducciones de Agua Ya’ y en el que se requiere, ya, la urgente y prioritaria intervención de todas las administraciones para iniciar las obras de las canalizaciones del Sistema Beznar – Rules, siendo necesaria la unión de todos los ayuntamientos de la Costa Tropical y del resto de agentes económicos de toda la provincia, en apoyo a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, para exigir el derecho al crecimiento económico de la Costa de Granada, que puede llegar de mano de esta ansiada infraestructura hidráulica.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado que en la reunión del Consejo Agrario se ha aprobado un manifiesto conjunto, “de toda la sociedad motrileña, de todo el tejido económico y social, para hacer fuerza frente a posibles trasvases o posibilidades de que el agua de Rules vaya a Málaga o Almería”.

“Hemos consensuado un manifiesto y hemos decidido emprender acciones a corto y medio plazo. Ayer mismo se reunió la Junta General del Bajo Guadalfeo y se decidió convocar una gran concentración el próximo 29 de marzo donde daremos lectura a ese manifiesto y yo quiero animar ya a los motrileños y motrileñas a que ese día nos acompañen porque esa agua no es solo necesaria para los agricultores sino también imprescindible para cualquier otro crecimiento sea industrial, turístico o urbanístico”, ha argumentado la alcaldesa, que ha contado la anécdota de cómo en la antigua tienda de Víctor Sáez, “donde compraba todo Motril”, yendo un día con su madre y su abuela a comprar, notaron que éste tenía mala cara. “Le preguntamos qué le pasaba y él contestó que en el campo no habían salido bien las patatas. En principio no entendía lo que pasaba pero luego comprendimos lo que quería decir Víctor Sáez, y es que en la agricultura no solo come el que trabaja directamente la tierra o trabaja en el invernadero sino que luego, gracias a que esos agricultores son los que van a comprar a una tienda, van a tomar una cerveza al bar o a echar gasolina, hay actividad económica. Si a los agricultores no les va bien, no le va bien a nadie en Motril. Es un círculo del que todos salimos favorecidos, una rueda sin la cual no podemos avanzar”, ha argumentado.

“Hemos querido mostrar una postura firme y unánime frente a las distintas administraciones, para que sepan y se den cuenta de lo necesarias y urgentes que son las conducciones de Rules y para que sepan que nosotros seremos los que decidamos qué hacer en el caso de que haya excedentes de agua”, ha asegurado la alcaldesa, quien finalmente ha hecho un llamamiento a la participación en este primer acto reivindicativo “para hacer fuerza desde la unión, para pelear y luchar por lo que es justo, que se vea que Motril, cuando quiere o algo le duele, da una única cara. Vamos a dar este primer paso, después tocaremos más arriba”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha indicado que ya se ha reunido el Consejo Municipal Agrario en tres ocasiones en menos de una semana “para poner de manifiesto y en valor la riqueza que trae el agua”.

“Hay que decir claramente que en este momento, el principal problema de Motril y la Costa es que el agua de Rules no tenga como destino nuestra zona y, sin embargo, pueda marchar a otros territorios limítrofes como Málaga o Almería”, ha alertado Escámez.

“Está claro que debemos hacer una presión social y mediática para hacer notar nuestras legítimas reivindicaciones, que pasan por el estudio técnico de las conducciones de Rules, su ejecución, y, por supuesto, saber cuál será el reparto del agua, que inevitablemente tiene que ser para los ciudadanos y los agricultores”, ha subrayado Escámez.

El primer teniente de alcalde ha querido trasladar a la ciudadanía que “el día 29 de marzo, de doce a una de la tarde, nos vamos a concentrar en la plaza de la Coronación para visualizar nuestro problema y decir bien claro nuestras reivindicaciones, tal y como ha acordado el Consejo Municipal Agrario, de manera que toda la comarca exprese sus demandas y podamos ver a finales de año el inicio de las obras de canalización del agua de Rules”, ha concluido Antonio Escámez.

El Manifiesto aprobado por el Consejo Agrario es el siguiente:

MANIFIESTO POR EL PRESENTE Y FUTURO DE LA COSTA DE GRANADA

¡¡¡¡¡¡¡CONDUCCIONES DE AGUA YA!!!!!!!


La Cuenca Hidrográfica del Guadalfeo en su zona baja, da origen a tierras de regadío destinadas, por las características tan beneficiosas de nuestro clima, a una gran variedad de productos hortofrutícolas que van desde el cultivo de hortalizas al aire libre, pasando por la agricultura intensiva bajo abrigo, hasta el privilegio de nuestros cultivos subtropicales, abanderados por la chirimoya, el aguacate y el mango. Su rentabilidad es parecida a las provincias limítrofes.

En dicha zona, surgen más de medio centenar de comunidades de regantes encargadas de asociar a los agricultores de su ámbito geográfico pertenecientes a 14 municipios de la Costa Tropical de Granada. La inmensa mayoría de estas comunidades además se integran en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que trabaja en pro de los intereses de todas ellas.

En la actualidad, de las superficies ya en regadío, una parte ocupando el Delta del Guadalfeo con vegas feraces, y dada la orografía de nuestra comarca, otra parte de las explotaciones tienen agua mediante elevaciones por bombeo, lo cual disminuye los rendimientos agrarios que se ven gravados por un sobre coste del agua, a lo que hay que sumar que muchas comunidades de nuestra Costa Tropical , riegan de pozos, de cuyo análisis se aprecian un importante daño medioambiental debido a los consumos eléctricos derivados de las elevaciones de agua, y por la sobre-explotación de los acuíferos que dan lugar a la salinización de los mismos.

Dichos daños medioambientales, se producen a pesar de tener un complejo de presas (la de Béznar y la de Rules) construidas en los años 1.984 y 2.003, respectivamente con el fin de dotar de regadío a todas estas tierras, por gravedad y que a fecha actual, Febrero de 2.019, no se están empleando para el fin para el que se construyeron, al no haberse realizado las inversiones necesarias para crear la red de distribución de estas aguas en ambos márgenes de la cuenca del Bajo Guadalfeo y que dará agua a nuestra costa en toda su extensión.

Para remediar esto, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, creada en el año 1999, que agrupa a 46 CCRR en la actualidad de la Costa Tropical, con una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, intenta que se realicen las Conducciones para Riego del Sistema Béznar-Rules.

Para ello solicito la redacción de un Proyecto, ahora en fase de terminación, bajo la firma de un Protocolo de Intenciones que dará riego a 19.027 hectáreas, desde la Cota 400 para abajo, y asegura en riego las incluidas ya en la Comunidad General, otras aproximadamente 4.000 hectáreas no dentro de la misma y por fin unas 5.000 hectáreas susceptibles de mejorar notablemente sus dotaciones.

Todo lo expuesto crea unos beneficios Socio-Económicos y medioambientales derivados del citado Proyecto se pueden resumir en:

• Creación de más de 15.000 puestos de trabajo directos.

• Ahorro energético para los agricultores de más de 4 Mill/€ año, y por consiguiente, menor coste del agua y mayor rendimiento económico de las explotaciones regadas.

• Reducción de emisiones de CO2 las cuales se estiman en 13.873.874 Kg de CO2 año, derivado del ahorro energético al reducir los consumos eléctricos u otros combustibles empleados en los bombeos de agua.

Haciendo un repaso a la historia de nuestras presas, como antes mencionábamos, la presa de Rules se finaliza en el año 2.003, desde esta fecha se han sucedido una serie de hechos políticos y circunstancias administrativas , que han dado lugar a un bloqueo de las conducciones para riego de las presas del Sistema Béznar-Rules, tan necesarias, y cuyas consecuencias, por la inacción política, vienen padeciendo nuestros agricultores así como el resto de sectores productivos y económicos de toda la Costa Tropical y no en menor importancia, nuestro medio ambiente.

En el año 2.006, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, firma un primer Protocolo de Intenciones entre la Sociedad Estatal Acuamed, la Agencia Andaluza del Agua y la Comunidad General del Bajo Guadalfeo para la ejecución de las Conducciones del Sistema Béznar–Rules.

Las obras demandadas por esta Comunidad General, están Declaradas de Interés General del Estado.

En abril de 2.009, Acuamed, finaliza y presenta un Proyecto informativo correspondiente a las conducciones derivadas del Sistema Béznar-Rules.

En las trasferencias de competencias en materia del agua del Estado Español a la Junta de Andalucía, se transfiere una partida de 80,3 Mill/€, destinados al denominado tramo común (TC-200), que debería ser el punto de partida de dichas conducciones.

En diciembre de 2.013, la Junta de Andalucía, hace público, que no quiere hacer frente a dichas obras, y remite al Estado, esta responsabilidad.

En los meses sucesivos a esta fecha, surge un enfrentamiento político a través de medios de comunicación sobre las competencias de dicha inversión, entre estado y administración autonómica, y sobre la financiación de las obras, asumiéndose finalmente que en base a la Declaración de Interés General del Estado de las obras, la financiación de las mismas, es competencia del Gobiernos de España, por lo que finalmente en el año 2.015, tras las gestiones de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con la sociedad estatal Acuamed S.A.,y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, firman un Protocolo de Intenciones, que la Junta de Andalucía no quiere suscribir. Dicho Protocolo prevé la creación de una “Comisión de Seguimiento”, que define el programa de actuación, y autoriza la redacción del Proyecto General Básico de las Conducciones, para riego, ya referido, con un plazo de redacción de 12 meses, y se le adjudica su licitación a la Empresa Prointec S.A. En las distintas 6 Comisiones de Seguimiento, ya celebradas, la Administración Central invita a Técnicos de la Junta de Andalucía, a petición de la Comunidad General.

Dicha redacción del Proyecto Básico, sufre una serie de retrasos finalizándose el mismo en Mayo del pasado año 2.018, entregado al Ministerio en Noviembre, para acto seguido iniciar los periodos de información pública y de obtención de la D.I.A., que se espera que finalice en Octubre de 2019.

El Proyecto General se divide en 11 desglosados (proyectos constructivos), y se prevé 6 Fases de construcción.

Los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados para 2.019, contemplaban una partida de 600.000 € para la redacción de dichos proyectos constructivos.

En base a todo ello, es por lo que se requiere ya, la urgente y prioritaria intervención de todas las administraciones para iniciar las obras de las conducciones del Sistema Béznar–Rules, siendo necesario la unión de todos los Ayuntamientos de la Costa Tropical y del resto de los agentes económicos y sociales, de toda la provincia, en apoyo a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, para exigir nuestro derecho al crecimiento económico de la Costa de Granada, que puede llegar de mano de esta ansiada infraestructura hidráulica.

Además, llegado este momento, tras tantos años de espera, entendemos que tenemos derecho a exigir un compromiso con nuestra Costa a las Administraciones sin que se retrase más la terminación de los trámites administrativos siendo nuestras exigencias:

1º. Que dado que el Proyecto General Básico está terminado, se fije la fecha del 1 de Abril de 2019, para su INFORMACIÓN PÚBLICA, y que el proceso se finalice antes de Octubre del 2019.

2º. Que para esa fecha, 1 de Abril, el MITECO le encomiende a Acuamed los 5,9 Mill/€, presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado en los años 2017 y 2018, para la redacción de los Proyectos desglosados o constructivos. Fijándole a Acuamed que liciten al menos 6 Proyectos especificados, antes de Junio de 2019, con fecha de terminación de su redacción para Junio de 2020 (1 Año).

3º. Que un plazo de 2 meses, a partir de ahora, nos sentemos Ministerio, Junta y Comunidad General, para redactar el Convenio de Acuerdo para la Financiación y Gestión del anteriormente citado Proyecto.

Los agricultores y demás sectores socio económicos de la provincia de Granada, no van a permitir que ninguna administración, ni ningún partido político, comercie con el agua de nuestra cuenca, en tanto las conducciones del Sistema Béznar-Rules no sean una realidad y se demuestre que la cuenca del Bajo Guadalfeo, no tiene déficit hídrico, y por tanto, mientras estas peticiones no se materialicen, el agua de nuestra cuenca no puede ser motivo de debate en ningún Pacto Andaluz por el Agua.

La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo agradece a todos el apoyo manifestado.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
21/03/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La alcaldesa y el presidente de AECOST hacen un llamamiento a la participación para reivindicar las canalizaciones de Rules
 
 
 
 
21/03/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con la lectura de un manifiesto
 
 
 
 
 
21/03/2019 | Motril | Cámara Comercio Motril
Las Cámaras de Comercio de Motril y Granada, junto a Banco Santander, convocan el Premio Pyme del Año 2019
 
 
 
21/03/2019 | Motril | Gabinete IU
IU Motril exige actuaciones "urgentes" en Varadero como la limpieza de solares y edificios abandonados
 

20/03/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Estudiantes franceses participantes en el Programa Erasmus+, junto a alumnado del IES La Zafra, visitan el Ayuntamiento de Motril
Cada curso, el IES La Zafra hace diversos intercambios con Inglaterra y Suecia y participa en proyectos europeos Erasmus+, permitiendo al alumnado integrarse en redes de movilidad estudiantiles de todo el continente
 

20/03/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El área de Inmigración organiza durante los meses de marzo y en abril diversas jornadas de concienciación contra el racismo y la xenofobia
Gregorio Morales explica que cuentan con la colaboración de la Mancomunidad, la Red Municipal de Ludotecas y los Talleres Sociales de Adultos
 

20/03/2019

Motril | Agrup. Hermandades y Cofradías Motril
El Señor de la Borriquita presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías este viernes Motril
La fecha habitual de celebración, que coincidía con el Viernes de Dolores, se ha cambiado para facilitar el trabajo que realizan las diferentes Cofradías agrupadas, que en ese tiempo ya ultiman sus preparativos de Semana Santa
 

20/03/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La construcción de una rotonda de acceso a la Ronda del Mediodía mantendrá cortada parte de la Avenida de Salobreña
La parada de bus que se encuentra en el tramo en obras podrá realizarse al final de Avenida de Salobreña, a la altura del McDonalds
 

20/03/2019

Motril | Gabinete PP
Nicolás Navarro será el número dos en la candidatura de Luisa García Chamorro en las próximas elecciones municipales
Acercar Motril al mar, estimular la construcción de hoteles o apoyar la ampliación de la zona cultivable, entre las propuestas de los populares
 

19/03/2019

Motril
La Asociación de Mujeres Cofrades de Motril organiza una charla de protocolo de cara a la Semana Santa
Tania López, entendida y formada en Protocolo y Relaciones Institucionales, ofrecerá una charla mañana en el Museo José Hernández Quero
 

19/03/2019
Juventud y la asociación Phoenix preparan el IV Encuentro de Mediadores Juveniles, que reunirá a jóvenes de toda la provincia en el CDT

   

19/03/2019
El ayuntamiento invierte 45.000 euros en paviamentar el sendero del Parque Manuel Moreno ‘Chaquetas’

   

19/03/2019
Andalucía Por Sí apoya a los empresarios del polígono El Vadillo en sus reivindicaciones para que mejoren los accesos a los comercios

   

19/03/2019
Potenciar las playas, un nuevo proyecto para revitalizar el Paseo marítimo de Poniente y crear uno "blando" en las Azucenas, apuestas del PP para Motril

   

18/03/2019
Los comercios de Motril realizan una campaña especial de promoción con motivo del Día del Padre

   

18/03/2019
José Luis Chica abandona el PP de Motril tras 17 años de militancia y 12 como concejal

   

18/03/2019
El PP presenta a la Cámara de Comercio sus propuestas y temas de interés para Motril

   

18/03/2019
El evento ‘El Deporte Solidario’ recauda 1.003 euros a beneficio de la AECC en Motril

   

17/03/2019
Ciudadanos Motril reprocha las “continuas promesas incumplidas” del gobierno local con el mantenimiento de las playas y de las vías y zonas peatonales

   

17/03/2019
La concejalía de Inmigración reanuda los talleres de preparación del examen de nacionalidad española

   

16/03/2019
La naviera Armas Transmediterránea bautiza el buque 'Ciudad de Granada' en el puerto de Motril

   

15/03/2019
Los títeres cobrarán vida en Motril gracias a Motríteres, el primer Festival Internacional de la ciudad

   

15/03/2019
Un total de 65 obras originales optan al primer premio del VIII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril

   

15/03/2019
El PP entrega el premio Mª Victoria del Valle a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui

   

15/03/2019
La alcaldesa de Motril hace un llamamiento a la participación de toda la provincia en la concentración del 29 de marzo para exigir las conducciones de Rules

   

15/03/2019
AndalucíaXSí logra en un día los 750 avales necesarios para presentar candidaturas al Congreso y al Senado

   

14/03/2019
Carchuna-Calahonda pagarán sus impuestos a través de Diputación, pimer paso a la independencia de la ELA

   

14/03/2019
A punto de concluir las obras de la primera parte de la reforma del Polígono del Vadillo en el Kilómetro 1

   

14/03/2019
El área de Juventud y la Asociación Juvenil Phoenix organizan una nueva Escape Room el sábado 23 de marzo (en horario de 17.00 a 22.00 horas) y el domingo 24 (16.00 a 21.00 horas)

   

14/03/2019
Andalucía Por Sí presenta en Motril su campaña de captación de avales para presentarse a las Elecciones Generales

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El Circuito Provincial de Atletismo en Pista “Núñez Blanca” reunirá a más de 400 atletas en varios municipios de la provincia
 

La Junta una línea de ayudas para que las federaciones puedan realizar su labor de organización y gestión deportivas

   

Una treintena de jugadores se enfrentan en la sexta prueba del X Circuito Municipal de Tenis

   

Hugo Domínguez, del Atletismo Ciudad de Motril, oro en triatlón en su categoría en la última fase del Andalucía Oriental sub 12

   
Sociedad y Cultura
Voluntarios de Playa Patrol realizarán una limpieza de playas este sábado con el apoyo de FCC, Ayuntamiento de Almuñécar y Asociación de Chiringuitos
 

Una jornada sobre altas capacidades, escuela y familia se celebra en Almuñécar con éxito de asistencia

   

El Señor de la Borriquita presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías este viernes Motril

   

La Asociación de Mujeres Cofrades de Motril organiza una charla de protocolo de cara a la Semana Santa

   
 
 
Cartas al Director
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
07/03/2019
El popular José García Fuentes renuncia a su acta como concejal tras 12 años para acceder a su nuevo cargo al frente del puerto
   
   
01/03/2019
El ‘Homenaje a Montserrat Caballé’ puso un brillante broche de oro al Día de Andalucía en Motril
   
   
05/03/2019
Motril desarrollará por vez primera un Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo dirigido a demandantes de empleo
   
   
04/03/2019
Motril promueve un mes de marzo dedicado a la conmemoración del Día de la Mujer, este año bajo el lema ‘Mil Motivos, Un solo Fin’
   
   
09/03/2019
Motril se convierte en sede nacional del congreso dedicado a la historia y la vida de las Agustinas Recoletas Nazarenas
   
   
18/03/2019
José Luis Chica abandona el PP de Motril tras 17 años de militancia y 12 como concejal
   
   
01/03/2019
Flor Almón entrega en persona la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a las Hermanas Nazarenas concedida el Día de Andalucía
   
   
07/03/2019
El Pleno de Motril aprueba por unanimidad la moción institucional reclamando las canalizaciones del sistema Beznar-Rules
   
   
08/03/2019
Más de 500 personas se reúnen en el II Congreso Blockchain y Motril se convierte en centro mundial de esta tecnología
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital