Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  14/03/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Carchuna-Calahonda pagarán sus impuestos a través de Diputación, pimer paso a la independencia de la ELA
 
Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local han firmado el acuerdo en un “día histórico” para los vecinos del Llano ya que es el paso previo para convertirse en pueblo


El Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda han firmado este jueves un acuerdo financiero que supone la independencia económica de la ELA y que la Diputación cobre sus impuestos a partir de este momento.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, han rubricado el acuerdo en presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril y de los vocales de la Entidad Local Autónoma. Ha sido un acto sencillo y emotivo en el que se han tenido palabras de agradecimiento para el ex concejal, Francisco Villoslada, el anterior presidente de la ELA, Manuel Estévez, y el vocal Antonio Castro por su trabajo en la consecución de la independencia del Llano que se inicia con esa supremacía económica.

Así pues, el Ayuntamiento de Motril delega en Diputación, previa firma del correspondiente Convenio, la gestión tributaria y la recaudación en Carchuna y Calahonda de derechos públicos, tributos, deudas no tributarias, precios públicos o cualquier otro ingreso que tengan su hecho imponible en ambos núcleos de población.

Este convenio aporta una solución definitiva a la reivindicación de la ELA de Carchuna y Calahonda desde su constitución y es un paso más hacia su independencia.

Flor Almón ha felicitado “no sólo a carchuneros y caleños” sino “a todo Motril” por la firma de un convenio “por el que se lleva peleando mucho tiempo, una lucha más que razonable”. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha afirmado que gracias al convenio, la Entidad Local podrá gestionar mejor el dinero que le corresponde de los impuestos.

“Con este convenio ni se va en detrimento de los intereses de los motrileños y motrileñas, ni se le va a sumar más a Carchuna – Calahonda. La Entidad Local va a tener lo que es suyo pero de una forma más directa. Ahora van a poder hacer frente a obras, intervenciones y gastos sin estar supeditados a decisiones de Motril, sino sabiendo lo que tienen, lo que manejan y hasta donde pueden llegar”, ha manifestado Almón.

La alcaldesa, quien ha firmado en el libro de honor de la ELA, ha aseverado que desde Motril se va a seguir trabajando por el interés de los vecinos y vecinas. “Cuando se trabaja de corazón y por el bien de los ciudadanos se toman las decisiones que hay que tomar. Vamos a seguir trabajando y colaborando, y esperamos que pronto, personas tan trabajadoras y luchadoras como las gentes de los pueblos del Llano, puedan decir, como ha sucedido en Torrenueva Costa, que son un municipio independiente, ya que tienen una gran cantidad de circunstancias que lo avalan. Nosotros, desde luego, los vamos a apoyar en todo cuanto necesiten”, ha manifestado Flor Almón.

Almón ha señalado que en la provincia hay más de 170 municipios algunos de poco más de 100 habitantes, mientras que esta ELA posee más 3.800 vecinos. “Tienen entidad suficiente para ser independientes. Deben seguir luchando por ese objetivo y en ese camino, tanto Antonio como yo, siempre vamos a estar a su lado, porque es una reivindicación legítima”, ha subrayado.

De otro lado, Concepción Abarca ha explicado en qué consiste el convenio que se llevará a la práctica en breve, una vez que la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el presidente de la Diputación, José Entrena, firmen el convenio por el que la Administración provincial cobre los impuestos a la Administración del Llano y posteriormente le transfiera la cuantía económica.

Abarca ha indicado que son muchas las personas que han luchado para que este convenio económico “sea una realidad”. En este sentido, Abarca ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo por personas como Francisco Villoslada, “de cuya mano empecé en política”, o Manuel Estévez “quien inicio el proyecto de segregación de los pueblos del Llano, expediente que he seguido de mano de los técnicos de la Entidad Local”.

“Quiero dar gracias especiales a Antonio Castro, sobre el que me he apoyado y continuado la lucha, así como a los técnicos del Ayuntamiento de Motril y del Ayuntamiento de la ELA, a las dos Corporaciones municipales, y al equipo de Gobierno de Motril que cree que es de justicia que tengamos esa independencia. Y por supuesto, a la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que gracias a su labor y tesón político se ha llegado a este convenio”, ha manifestado Abarca.

Finalmente, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha afirmado “es de bien nacidos ser agradecidos” para referirse a aquellos impulsores en estos anejos motrileños que apostaron por la autogestión de sus impuestos a través de la ELA de Carchuna-Calahonda, “como fueron en el pasado, Francisco Villoslada, y en el presente, Concepción Abarca”.

“Hemos trasladado a Sevilla el expediente aprobado en el pasado Pleno con la condiciones del acuerdo, pero ahora damos un paso más, porque se abre la puerta a las aspiraciones de un pueblo, a que sus vecinos sean los beneficiarios directos del pago de sus impuestos y sus tasas y puedan seguir creciendo, por ello, hoy es un día en el que todos hemos de felicitarnos” ha subrayado Escámez, quien ha añadido que en su día recorrió Torrenueva, “que ya es Ayuntamiento tal y como sus vecinos demandaban”.

“Pienso recorrerme Carchuna y Calahonda para que en el próximo mandato consiga también su segregación y dispongan de su propio Consistorio”, ha concluido el primer teniente de alcalde.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
22/05/2019 | Motril | MAS Costa Tropical
Miguel A. Muñoz: “Las comunidades más prósperas del mundo, primero invirtieron en Cultura, lo demás llegó por inercia”
 
 
 
 
22/05/2019 | Motril
El PSOE apuesta por la recuperación del patrimonio histórico de Motril y por mejorar la competitividad del comercio local
 
 
 
 
 
22/05/2019 | Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
El candidato de AxSí a la alcaldía de Motril, David Martín, defiende la creación de un hotel ciudad con 150 habitaciones junto al Parque de los Pueblos de América
 
 
 
22/05/2019 | Motril | Gabinete PP
García Chamorro se compromete a bajar los impuestos y facilitar la creación de empresas
 

22/05/2019

Motril | Gabinete PSOE
Flor Almón pide en Varadero el voto para el PSOE “un proyecto de presente y futuro formado por gente honrada, con los pies en el suelo”
La candidata hace un llamamiento “para que la gente no se quede en casa el domingo” y vote al PSOE “para poder tener una mayoría suficiente que dé equilibrio y solidez a Motril”
 

21/05/2019

Motril | Gabinete PP
El PP asegura que iniciará los espigones en el primer trimestre en 2020 y pondrán en marcha un Plan de Implantación Hotelera
Nicolás Navarro: “Nuestro compromiso es claro, si somos gobierno a partir del próximo día 26 de mayo pondremos un Plan Anual de Mejoras y Equipamientos en Playas, además de iniciar en nuestro segundo año de mandato la construcción de un paseo marítimo que una Playa Granada y Salobreña"
 

21/05/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento reconoce a los funcionarios jubilados y a los que cumplen 25 años de servicio con motivo de la festividad de Santa Rita
El acto, sencillo pero muy emotivo, se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial motrileña
 

21/05/2019

Motril | Gabinete PSOE
Flor Almón visita la calle Ancha y el barrio de San Antonio para escuchar las demandas y necesidades de sus vecinos
“Con el PSOE, los motrileños tienen la palabra. Queremos seguir haciendo Motril con la gente”, apunta la alcaldesa y candidata a la reelección
 

21/05/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El presidente de Honduras visita Motril para buscar contactos empresariales y ofrecer mano de obra
Flor Almón recibe en el Ayuntamiento al Jefe del Gobierno y a la delegación que le acompaña, entre la que hay empresarios y alcaldes que buscan en la Costa Tropical oportunidades de negocio y coinversiones
 

21/05/2019

Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
Andalucía Por Sí creará 25 nuevas plazas de policía local y otras 25 de bomberos a partir de 2020 en Motril
El candidato de AxSí a la alcaldía de Motril, David Martín, recuerda que el plan de Ajuste vencerá este año por lo que con unos presupuestos municipales aprobados se podrán comenzar las ofertas públicas de empleo para recuperar las plazas perdidas durante la crisis y en los últimos años por no haber aprobado el presupuesto municipal
 

21/05/2019
Los populares consideran que el PSOE "perjudica" la economía de las familias motrileñas

   

20/05/2019
Puntalón ya tiene su corazón solidario junto a la iglesia para recoger tapones de plástico

   

20/05/2019
Andalucía Por Sí propone ampliar la charca de Suárez y crear una red de cámaras en los principales enclaves del humedal

   

20/05/2019
Los socialistas motrileños presentan propuestas reales que den solución a las preocupaciones de los jóvenes

   

20/05/2019
El PSOE quiere hacer de la Fábrica del Pilar el gran referente de la cultura motrileña

   

20/05/2019
VOX Motril propone convertir el Cortijo del Conde en un eje deportivo tras trasladar el ferial a la carretera del puerto

   

20/05/2019
MÁS Costa Tropical apuesta por dotar a la ciudad de espacios verdes "sin dejar de crear infraestructuras en los barrios"

   

20/05/2019
García Chamorro creará una concejalía específica de Patrimonio Industrial Azucarero si alcanza la alcaldía tras el 26M

   

19/05/2019
Juventudes Socialistas de Motril piden el voto para la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Flor Almón, “porque es garantía de crecimiento para la ciudad"

   

18/05/2019
El PSOE quiere convertir Motril en referente del cuidado del medio ambiente y la protección animal.

   

18/05/2019
Andalucía Por Sí defiende la independencia de Carchuna y Calahonda sin pasar por el filtro del Ayuntamiento de Motril

   

18/05/2019
El PP creará la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) "para acercar la administración al ciudadano"

   

17/05/2019
El compromiso con la Educación continuará siendo un objetivo del PSOE si revalida el gobierno de Motril

   

17/05/2019
El PSOE defenderá una atención social "justa, igualitaria y para toda la ciudadanía, donde las asociaciones tienen su espacio para hacer una ciudad más accesible"

   

17/05/2019
Alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora del Pilar conocen la importancia del sector agrícola en una visita a la cooperativa La Palma

   

17/05/2019
El GALP firma una propuesta para ejecutar ocho proyectos por valor de 427 mil euros

   

17/05/2019
El PP de Motril pondrá en marcha la “tarifa plana municipal para emprendedores”

   

17/05/2019
El nuevo Consejo de Administración del Puerto de Motril aprueba inversiones privadas por 2,1 millones de euros .

   

16/05/2019
La bloguera de modo motrileña Carmen Comotevisto, apoyada por la alcaldesa, presenta un calendario solidario con AECC

   

16/05/2019
La alcaldesa visita el Encuentro de Cooperativas Escolares ubicado este jueves en la plaza de San Agustín

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
La AD Almuñécar 77 clausuró la temporada 2018- 2019 con la entrega de trofeos
 

El VI Torneo de Gimnasia Rítmica de Almuñécar reunió a más de medio millar de participantes de 23 clubes

   

Málaga y BM Roquetas se coronaron campeones de Andalucía alevín en Almuñécar

   

Las gimnastas motrileñas se suben a nueve podios en Maracena

   
Sociedad y Cultura
Almuñécar cerró con éxito el V Ciclo 'Mirar un cuadro' con una obra de Vincent Van Gogh
 

Olga Morral ofrece un interesante concierto de acordeón en la Escuela Municipal de Música de Almuñécar

   

Música solidaria en el Auditorio de Salobreña a beneficio de APROSMO

   

Una versión de ‘La Celestina’ inaugura el festival de títeres del Teatro Alhambra

   
 
 
Cartas al Director
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
12/05/2019
El PSOE muestra su pesar por la muerte de Antonio Castro, vocal del PP en la ELA de Carchuna Calahonda, y suspende sus actos de campaña para mañana lunes
   
   
02/05/2019
Comienzan las Cruces de Mayo 2019 con el multitudinario concierto de La Tentación y un gran ambiente en las calles de Motril
   
   
13/05/2019
Una placa recuerda al artista motrileño Antonio Esteban Lirola en la calle Mainavas, junto al histórico cine Coliseo Viñas
   
   
18/05/2019
Andalucía Por Sí defiende la independencia de Carchuna y Calahonda sin pasar por el filtro del Ayuntamiento de Motril
   
   
07/05/2019
La UltraTRI Spain, una de las grandes apuestas deportivas de Motril, se consolida como una de las pruebas internacionales de más prestigio
   
   
19/05/2019
Juventudes Socialistas de Motril piden el voto para la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Flor Almón, “porque es garantía de crecimiento para la ciudad"
   
   
01/05/2019
Casi 40 cruces vestirán a Motril de fiesta durante las tradicionales Cruces de Mayo
   
   
17/05/2019
El GALP firma una propuesta para ejecutar ocho proyectos por valor de 427 mil euros
   
   
02/05/2019
El Aula del Pensamiento entregará sus premios anuales "Francisco Javier de Burgos" en 18 de mayo.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital